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 Normativa >> Acuerdo municipal 0 >> Fecha 27/03/2012 >> Texto completo
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Requisitos y trámites que se efectúan en la Municipalidad de Desamparados en la Dirección de Ordenamiento Territorial, Gestión de Administración Tributaria, Área de Servicios Públicos, Área de Gestión Social
Texto Completo acta: E3E9C

La Alcaldía Municipal de la Municipalidad de Desamparados, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 17 incisos a), n) y ñ) del Código Municipal y en cumplimiento del artículo 4 de la "Ley de Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y Trámites administrativos", Ley Nº 8220, procede a la publicación de los requisitos y trámites que se efectúan en la Municipalidad de Desamparados, en la Dirección de Ordenamiento Territorial, Gestión de Administración Tributaria, Área de Servicios Públicos, Área de Gestión Social. Los formularios y la información correspondiente para cada trámite se suministra en el Módulo de Información del Área de Servicio al Cliente y la presentación de los mismos se reciben en la Plataforma de Servicios de dicha área, ubicados ambos en la primera planta del Palacio Municipal, situado al costado norte del parque de la ciudad de Desamparados. Para el caso de los trámites de becas del Área Social los formularios respectivos y la información correspondiente se suministrará en la Casa de Derechos ubicada del Palacio Municipal, 100 metros oeste y 50 metros sur, frente al parqueo de la Funeraria del Recuerdo.



TRÁMITES ATINENTES A LA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL

1º-Trámite: Solicitud de No Afectación del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.



Marco Legal: Ley del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y sus reformas,  Nº 7509, artículo 4 y Reglamento de la Ley citada, Decreto Ejecutivo Nº 27601-H, artículo 5; Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Nº 17 del 22 de octubre de 1943, artículo 74, Ley Reguladora de todas las exoneraciones vigentes, su derogatoria y sus excepciones, Nº 7293 de 31 de marzo de 1992, Reforma de Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Nº 8783 de 13 de octubre de 2009, Resolución DGT-R-031-2011 del Ministerio de Hacienda La Gaceta Nº 204 de 25 de octubre de 2011.



Requisitos:



Las personas físicas o jurídicas deberán presentar por escrito la solicitud de no afectación del impuesto de bienes inmuebles y  estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, de conformidad con el artículo 74 de su Ley Orgánica.



Dependiendo del sujeto pasivo, aportar adicionalmente:



A. Persona física



a. Certificación de bienes inmuebles expedida por el Registro Público para todos los casos que se solicite el beneficio.



b. Certificación histórica por nombre y número de cédula del propietario del inmueble para la solicitud del beneficio para años anteriores.



c.           Declaración de no poseer bienes inmuebles sin inscribir.



d. Copia de la cédula de identidad del propietario del inmueble o comprobante del número de DIMEX (Dirección General de Migración y Extranjería) en caso de extranjeros.



e. Estar al día con el Fondo de Desarrollo para Asignaciones Familiares (FODESAF).



B. Instituciones autónomas o semi-autónomas creadas por Ley especial:



a. Certificación de la Ley especial en la que conste la no afectación, haciendo mención del número y fecha de "La Gaceta" en que se publicó la misma.



b. Certificación de la personería jurídica vigente (un mes de emitida) del sujeto pasivo y copia de cédula del representante legal.



C.         Sujetos pasivos no afectos según el Artículo 4 de la Ley de Bienes Inmuebles y el artículo 5 del Reglamento:




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2º-Trámite: Solicitud de Certificación de bienes inmuebles y muebles (vehículos) según el Registro Público y de valor del Registro Municipal.



Marco Legal: Convenio de Regionalización de Servicios Registro Nacional - Municipalidad de Desamparados, Convenio para el suministro y utilización a través del portal digital de los servicios derivados de las bases de datos del Registro Nacional.



Requisitos:



- Cancelar los derechos de emisión de la certificación y timbres correspondientes, según sea el caso.




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3º-Trámite: Solicitud de certificación no morosidad de impuestos municipales.



Marco Legal: Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Art.117



Requisitos:



a. Cancelar los derechos de emisión de las certificaciones.



b. Presentar la solicitud verbal, o con autorización firmada por el propietario del inmueble con fotocopia de cédula de identidad del mismo, en el caso de personas físicas.



c. En el caso de personas jurídicas presentar cédula de identidad del representante legal y personería jurídica vigente (un mes de emitida).



d. Timbres: fiscal ¢15 y de Archivo Nacional ¢5.




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4º-Trámite: Solicitud de Inclusión, Exclusión o Cambio en el Registro Municipal.



Marco Legal: Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles N° 7509, artículo 6.



Requisitos:



a. Solicitud por escrito  de inclusión, exclusión o cambio de propietario.




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5º-Trámite: Solicitud de Licencia Para el Ejercicio de Actividades Lucrativas



Marco legal: Código Municipal Ley Nº 7794 artículo 79; Ley de Patentes Municipales del Cantón de Desamparados, Nº 7279; artículo 1; Ley General de Salud, Nº 5395, artículos 216, 218 y 317; Decreto Ejecutivo 36324-S, publicado en La Gaceta Nº 25 del 4 de febrero del 2011; Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Nº 17, artículo 74, Código de Trabajo, artículo 202; Ley SENASA, Nº 8795. Reforma de Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Nº 8783 de 13 de octubre de 2009, Resolución DGT-R-031-2011 del Ministerio de Hacienda La Gaceta Nº 204 de 25 de octubre de 2011.



Requisitos:



Para obtener la licencia correspondiente, el interesado deberá presentar:



a. El formulario "Solicitud de licencia para el ejercicio de actividades lucrativas" (comercio, servicio, industria).



b. El formulario de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Tributación.



c. El Permiso de funcionamiento emitido por el Ministerio de Salud y/o SENASA.



d. Constancia original de la póliza o exoneración expedida por el Instituto Nacional de Seguros.



e. Si el solicitante es el propietario del inmueble donde se ubicará la actividad lucrativa, debe aportar:



.   Copia de la cédula de identidad de nacionales o comprobante del número de DIMEX (Dirección General de Migración y Extranjería) en caso de extranjeros.



f.  En caso que el solicitante no sea el propietario del inmueble deberá aportar:



.   Contrato de arrendamiento.



.   Copia de la cédula del inquilino y del propietario del inmueble.



g. Si el solicitante es persona jurídica debe presentar:



.   Información del representante legal (número de cédula, nombre, domicilio fiscal, Nº de teléfono, Nº de fax, correo electrónico).



.   Certificación de personería jurídica con un plazo máximo de un mes de extendida.



h. Para la  actividad de sala de belleza deberá aportarse adicionalmente, el certificado de idoneidad extendido por la Asociación de Peluqueros.



i.  Para juegos de video y video club:



.   Aprobación de la Oficina de Control y Calificación de Espectáculos Públicos.



j.  Estar al día con las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.



k. Estar al día con FODESAF (Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares).



l.  Certificación de SUTEL en caso de servicios de Internet.




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6º-Trámite: Solicitud Para el Traslado o Traspaso de Patentes de Licores Activas e Inactivas.



Marco Legal: Ley de Licores, Nº 10 del 7 de octubre de 1936 y su Reglamento; Decreto Ejecutivo Nº 17757-G del 28 de setiembre de 1987; Ley Horario de Funcionamiento de Expendios de Licores y sus reformas; DE-Nº 26.094-MP del 16 de junio de 1997, Normas para la Eficiente Aplicación de la Ley Nº 7279 de 31 de mayo de 1995, Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Nº 17 del 22 de octubre de 1943, artículo 74. Reforma de Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Nº 8783 de 13 de octubre de 2009, Resolución DGT-R-031-2011 del Ministerio de Hacienda La Gaceta Nº 204 de 25 de octubre de 2011.



Requisitos:



Para el traslado y traspaso de patentes de licores activas e inactivas deberá cumplirse con los siguientes requisitos:



a. Solicitud dirigida a la Unidad de Fiscalización Tributaria autenticada por abogado o notario público.



b. Cuando se trate de un traspaso de una patente existente, es necesario una certificación del Registro Judicial.



c. Estar al día con FODESAF.



d. En caso de personas jurídicas.



.   Certificación de la personería jurídica con un plazo máximo de un mes de extendida.



.   Copia de la cédula de identidad del representante legal.



d.- En caso de personas físicas.



Copia de la cédula de identidad de nacionales o comprobante del número de DIMEX (Dirección General de Migración y Extranjería) en caso de extranjeros.




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7º-Trámite: Solicitud de Autorización Para Máquinas de Juego (Juegos Electrónicos, Máquinas Pin Ball, Atrapa Peluches, Juegos Que Simulen Juegos Deportivos o de Destreza en Que Intervenga el Jugador a Través de su Habilidad y Destreza, Mediante el Pago de Monedas o Fichas).



Marco Legal: Código Municipal, artículo Nº 79, Ley de Patentes del cantón de Desamparados,  Nº 7279; Ley de Juegos  Nº de 31 de agosto de 1922, Reglamento de la Ley de Juegos Nº Decreto Ejecutivo Nº 3510-G del 24 de Enero de 1974, Reglamento  a la Ley de Juegos Nº 3, Decreto Ejecutivo Nº 8722-G del 13 de junio de 1978, Ley Nº 8767, ley de Protección de los niños, las niñas y las personas adolescentes contra la Ludopatía.



Requisitos:



1. Presentar solicitud  de la licencia de funcionamiento de las máquinas en caso de que se instalen en local comercial existente con licencia para actividades lucrativas.



2. Si es una actividad independiente, cumplir con los otros requisitos estipulados en el trámite indicado en el apartado 7 (solicitud de licencia para el ejercicio de actividades lucrativas).



3. Dictamen suscrito por un ingeniero electrónico, donde se explique en detalle el funcionamiento de cada máquina solicitada y los resultados y productos de estas, adjuntando diagrama de procesos del sistema empleado por las máquinas solicitadas.



4. Fotografías tamaño postal a colores, de cada máquina solicitada.



5. En todos aquellos requisitos en que se solicite copia se debe aportar el original para constatar el mismo, en su defecto debe presentarse una copia certificada.



6. El local donde se ubiquen las máquinas deben estar separadas conforme lo establece la ley Nº 8767.




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8º-Trámite: Solicitud Para la Realización de Espectáculos Públicos, Concierto, Baile, Feria, Turnos, Afines y Concentraciones Masivas.



Marco legal: Ley de Espectáculos Públicos, Ley Nº 6844; Reglamento de Ferias, Turnos y Afines para el Cantón de Desamparados, Reglamento aprobado en Sesión ordinaria Nº 143 de 21 de junio de 1991, Reglamento de Actividades y Espectáculos Públicos del Cantón de Desamparados, publicado en "La Gaceta" Nº 238 de 11 de diciembre de 1996, Decreto Ejecutivo 28643-S-MOPT-SP, publicado en "La Gaceta" Nº 100 de 25 de mayo de 2000: Creación del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas; Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Nº 17, del 22 de octubre de 1943, artículo 74, Reglamento de Armas y Explosivos y Reglamento General para el otorgamiento de Permisos Sanitarios.



Requisitos:



Para obtener la autorización municipal se requiere:



a. Presentar la solicitud correspondiente a la actividad, con un plazo mínimo de quince días (15) de antelación a la celebración de la actividad, completando toda la información requerida en el formulario.



b. Copia de la cédula física o jurídica del solicitante.



c. Acreditación del representante de la organización, grupo que ejecuta la actividad



d. Permiso de funcionamiento expedido por el Ministerio de Salud.



e. Constancia de póliza de riesgos del Instituto Nacional de Seguros.



f.  Contrato de seguridad privada, cuando la actividad lo requiera



g. Permiso del Ministerio de Obras Públicas, cuando se requiere el cierre de vías



h. Evaluación emitido por el Comité Asesor Técnico de Concentraciones Masivas de acuerdo al Decreto  Ejecutivo  Nº 28.643-S-MOPT-SP.



i.  Estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, de  conformidad con el artículo 74 de su Ley Orgánica.



j.  Estar al día con FODESAF (Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares).




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9º-Trámite: Solicitud de Aplazamiento y Fraccionamiento del Pago de Deudas por Tributos Municipales (Arreglo de Pago).



Marco Legal: Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas Ley Nº 4755, artículo 38.



Requisitos:



Personas físicas:



-   Completar el formulario de solicitud de "Aplazamiento y Fraccionamiento del Pago de Deudas por Tributos Municipales" (Arreglo de Pago) proporcionando la información requerida.



-   En caso de que el solicitante se encuentre en Cobro Judicial, debe cancelar previo los costos de honorarios, del abogado correspondiente.



-   Cancelar al menos el 30% del monto de la deuda morosa.



-   Copia de cédula de identidad, si el solicitante no es el interesado deberá aportar una autorización por escrito autenticada por un abogado, y copia de la cédula de identidad de ambos.



Personas jurídica:



-   Completar el formulario de solicitud de "Aplazamiento y Fraccionamiento del Pago de Deudas por Tributos Municipales" (Arreglo de Pago) proporcionando la información requerida.



-   Cancelar al menos el 30% del monto de la deuda morosa.



-   Personería jurídica vigente (un mes)



-   Copia de la cedula de identidad del representante legal.



-   Si el solicitante no es el representante legal deberá aportar además, una autorización por escrito autenticada por un abogado y copia de la cédula de identidad del autorizado.



TRAMITES ATINENTES AL ÁREA DE GESTIÓN SOCIAL.



REQUISITOS PARA SOLICTUD DE BECA MUNICIPAL.



Marco legal: Ley 7794 Código Municipal, artículo Nº 62 y su reforma del 7 de octubre del 2009 (Gaceta Nº 195). Reglamento de Beca aprobado por el Concejo Municipal en Sesión Nº 405 del 24 de Julio del 2007 y su reforma en sesión Nº 48 del 17 de Agosto del 2010. Requisitos que deben presentarse para la Valoración Socioeconómica en el proceso de otorgamiento de la beca:



1. Formulario de solicitud debida y completamente lleno con los datos que se solicitan. (Se retiran únicamente en las oficinas municipales, Área de Gestión Social).



2. Fotocopia de las cédulas del padre y de la madre o de la persona responsable.



3. Fotocopia de la cédula de menor o identificación del solicitante. (En caso de ser menor de 12 años presentar constancia de nacimiento).



4. Copia del recibo o constancia de matrícula para el curso lectivo (año respectivo).



5. Fotocopia completa de la nota del año pasado del solicitante. (No se aceptan fotocopias con tachones u otra marca que ponga en duda su legitimidad).



6. Copia de cada uno de los últimos recibos de: agua, luz, teléfono, alquiler de casa (en caso de no ser propia) y pago de hipoteca préstamos.



7. Constancia salarial de quienes trabajan (el padre, la madre y otros miembros del grupo familiar). En caso de no ser asalariados llenar la declaración jurada de ingresos adjunta no de Contador Público.



8. Constancia de Pensiones Alimenticia, de Régimen No Contributivo o de Invalidez, Vejez y Muerte que reciba cualquiera de los miembros del grupo familiar.



9. Declaración jurada de residencia adjunta debidamente llena, indicando detalladamente en parte del cantón vive.



10. Los solicitantes de educación especial deben presentar dictamen médico actualizado e informe del Centro Educativo en caso de no contar con nota.



11. Certificación de si tiene o beca de otra institución (en caso de estudiantes de escuela se solicita en el Centro Educativo o en FONABE, en el caso de estudiantes de colegio se solicita en IMAS).



Observaciones:



1. La persona interesada en solicitar beca por primera vez, debe contactar al Concejo de Distrito correspondiente en los últimos dos meses de cada año.



2. Los postulantes de la beca Municipal deben de residir en el Cantón de Desamparados independientemente del centro educativo en el que estudien.



3. Todos los requisitos deben venir a nombre de ambos padres o encargados (en caso de que no viva con alguno de ellos favor indicarlo).



4. Solamente se recibirán formularios completos y en el tiempo establecido de lo contrario no se tramitará la solicitud.



5. Recibir un formulario para solicitud de beca no es garantía de que esta sea otorgada ya que la aprobación de la misma depende de la valoración socioeconómica que se realice.



Desamparados, 27 de marzo del 2012




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Fecha de generación: 22/2/2024 23:26:28
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