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 Normativa >> Reglamento municipal 183 >> Fecha 27/03/2012 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 183
Reglamento de gestión participativa del proyectos viales cantonales de la Municipalidad de Aguirre
Texto Completo acta: E4D4B

MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE



El Concejo Municipal de la Municipalidad de Aguirre por medio del Acuerdo Nº 02 del artículo octavo, mociones, de la sesión ordinaria Nº 183-2012 celebrada el 27 de marzo de 2012 y de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 43 del Código Municipal acuerda:



"En vista de que el 20 de setiembre de 2011 el Departamento de Secretaría del Concejo Municipal envía a publicar en el Diario Oficial la Gaceta el proyecto de reglamento "Gestión Participativa del Proyectos Viales Cantonales" para someterlo a consulta pública por un plazo de diez días hábiles previo a su aprobación definitiva y ese plazo ya se cumplió.



Mociono para que el Departamento de Secretaría Municipal concluya el trámite correspondiente para la aprobación definitiva de dicho Reglamento.



Acuerdo Nº 02.-El Concejo acuerda: Acoger en todos sus términos la iniciativa presentada por el Sr. Presidente, Jonathan Rodríguez Morales. Aprobado 5 votos."



Habiéndose publicado el proyecto de Reglamento "Gestión Participativa del Proyectos Viales Cantonales" en el Diario Oficial La Gaceta Nº 212 del día viernes 4 de noviembre de 2011 y no existiendo oposiciones al mismo, lo aprueba en definitiva y rige a partir de la publicación del presente acuerdo.



Quepos, 23 de abril de 2012.



(Nota de Sinalevi: Tal como se indica en el párrafo anterior, el texto corresponde al publicado en La Gaceta N° 212 del 4 de noviembre del 2011)



DEPARTAMENTO DE SECRETARÍA CONCEJO



            El Concejo Municipal de Aguirre en la Sesión Ordinaria Nº 134-2011 celebrada el 6 de setiembre de 2011, en el Artículo Sétimo, Informes Varios, acuerdo Nº 02, conoce y aprueba por unanimidad, la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del "Proyecto de Reglamento Gestión Participativa de Proyectos Viales Cantonales", para someterlo a consulta pública por un plazo de diez días hábiles a partir de tal publicación, de previo a su aprobación definitiva:



PROYECTO DE REGLAMENTO GESTIÓN



PARTICIPATIVA DE PROYECTOS VIALES CANTONALES



Considerando:



1º-Que la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nº 8114, publicada en el Alcance Nº 53 a La Gaceta Nº 131 del 9 de julio del 2001, establece que para la ejecución de obras de la red vial cantonal con los recursos provenientes de dicha Ley, se le dará preferencia a la modalidad participativa de ejecución de obras.



2º-Que con base en lo dispuesto en el artículo 2º, inciso c) de la Ley de la Contratación Administrativa, es viable para la Municipalidad de Aguirre la tramitación de convenios de mutua cooperación con otros entes públicos, para la ejecución de obras en forma conjunta, siempre y cuando tales obras se encuentren dentro del ámbito de sus competencias.



3º-Que con fundamento en lo dispuesto en el numeral 19 de la Ley Nº 3859 "Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad", resulta viable también para la Municipalidad de Aguirre la tramitación de convenios de mutua cooperación con Asociaciones de Desarrollo Integral, a fin de contribuir al desarrollo de las comunidades, y al progreso social y económico del país.



4º-Que acorde con el principio de legalidad que rige el actuar de la Municipalidad de Aguirre, resulta factible la ejecución de obras de interés público con entes de naturaleza privada, en aquellos casos en que el ordenamiento jurídico así lo autorice.



5º-Que conforme lo dispuesto en el numeral 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los convenios de colaboración suscritos entre entes de derecho público en el ejercicio de sus competencias legales, no estarán sujetos a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa.



6º-Que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido mediante Resolución de la Contraloría General de la República Nº R-CO-44-2007 del 11 de octubre del 2007, establece en el artículo 3 inciso c) que los convenios de esta naturaleza, no estarán sujetos a refrendo, disponiendo en consecuencia que es ".responsabilidad exclusiva de los jerarcas de las Administraciones involucradas, adoptar las medidas de control interno de conformidad con la Ley General de Control Interno, para garantizar que estas relaciones interadministrativas se apeguen estrictamente a la normativa vigente."



7º-Que para el cumplimiento de las competencias establecidas para la Municipalidad de Aguirre en materia de gestión vial, resulta imperativo el diseño y promulgación de regulaciones y procedimientos ágiles, versátiles, eficientes y provistos de los componentes de control interno, de tal forma que la prestación de sus servicios se adecue a los principios fundamentales de continuidad, eficiencia y adaptación al cambio que demanda el artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública.



8º-Que ante las precarias condiciones de la red vial cantonal, se hace necesario buscar mecanismos de solución en los cuales se involucre la participación de la sociedad civil organizada, así como de otras instituciones públicas, de manera tal que mediante la unión de esfuerzos, sea viable realizar obras en beneficio de las distintas comunidades y por ende se logre la satisfacción del interés público; teniéndose que el mecanismo de los convenios de mutua cooperación resulta ser un valioso instrumento para lograr tal objetivo.



9º-Que en razón de lo anterior, se emite la presente reglamentación a fin de regular el actuar de la Municipalidad de Aguirre en materia de convenios de cooperación con entidades públicas y privadas que deseen unir sus esfuerzos para la consecución de obras de interés público. Por tanto,



LA MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE



Decreta:



PROYECTO DE REGLAMENTO GESTIÓN



PARTICIPATIVA DE PROYECTOS VIALES CANTONALES



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



            Artículo 1º-Objetivo y ámbito de aplicación. Mediante el presente Reglamento se regula las disposiciones a seguir por la Municipalidad de Aguirre, en lo relativo a la ejecución de obras en la red vial cantonal, mediante convenios de mutua cooperación con asociaciones de desarrollo de la comunidad, comités de caminos u otros entes públicos o privados, en el tanto ello sea viable conforme a las disposiciones del siguiente artículo.




Ficha articulo



            Artículo 2º-De las personas jurídicas con las cuales procede acordar convenios de cooperación. La Municipalidad de Aguirre podrá acordar convenios de cooperación conforme los términos del presente Reglamento con cualquier ente público, en el tanto su finalidad sea lograr un objetivo común, dirigido al mejoramiento de la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público y la obra a ejecutar esté vinculada con el marco de sus respectivas competencias.



            Asimismo podrá pactar convenios con entes privados, siempre y cuando, de acuerdo al análisis particular que se haga, ello tenga respaldo en el ordenamiento jurídico; es decir en el tanto exista viabilidad legal de acuerdo a la normativa que regula el ente de que se trate.




 




Ficha articulo



            Artículo 3º-De la autorización de la Municipalidad. Todo convenio que se suscriba al amparo de este reglamento, deberá estar previamente autorizado por el órgano u órganos municipales competentes según este reglamento.




 




Ficha articulo



            Artículo 4º-Cumplimiento del bloque de legalidad. La Municipalidad de Aguirre podrá celebrar acuerdos de cooperación conforme a las disposiciones del presente Reglamento, en el tanto los objetivos a cumplir se encuentren dentro del marco de sus competencias, debiendo ajustar sus actuaciones en todo momento al ordenamiento jurídico.




 




Ficha articulo



            Artículo 5º-Competencia en cuanto a la gestión y tramitación de los convenios de mutua cooperación. Corresponderá a la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal atender las gestiones de los interesados en la tramitación de los convenios de cooperación conforme los términos del presente reglamento, debiendo ejercer las acciones de coordinación que sean necesarias, tanto con las partes interesadas, como también con las dependencias municipales vinculadas al proceso, de forma tal que se le dé el trámite debido oportunamente y de manera integral.




 




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CAPÍTULO II



Procedimiento



            Artículo 6º-Conformación de expediente administrativo. En todos los casos se deberá conformarse un expediente administrativo, el cual contendrá todos los documentos, copias y originales según sea el caso, que se generen desde el momento mismo en que se envía o recibe el documento de propuesta que inicia el procedimiento hasta su ejecución.



            El expediente administrativo deberá estar debidamente encuadernado, con tapas removibles que permitan con facilidad, agregar los documentos conforme arriben al expediente. Todos sus folios deberán estar numerados de manera consecutiva. La carátula estará debidamente identificada con el número de consecutivo que se asigne y deberá contener el nombre de las partes y el objeto del convenio.




 




Ficha articulo



            Artículo 7º-Inicio del trámite. Cualquier interesado puede gestionar, en forma escrita o verbal ante la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal la tramitación de un convenio de cooperación conforme los términos del presente reglamento, debiendo indicar las obras específicas de su interés, con descripción del sector o localización del lugar en el que se realizaría el proyecto y cuál sería su contribución de aceptarse su propuesta. En el mismo momento de presentación de la gestión, Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá entregar al petente el listado de requisitos necesarios para una eventual tramitación del convenio.




 




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            Artículo 8º-De los requisitos documentales. A los efectos de la tramitación de los convenios de cooperación, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá tener en un lugar visible el listado de requisitos de orden general a presentar, así como en material impreso que pueda ser entregado en forma inmediata.



            Tales requisitos serán aquellos estrictamente indispensables para demostrar la existencia, capacidad y vigencia de la organización interesada y su inscripción en el Registro que corresponda (en aquellos casos que se trate de entes privados), la legitimación de quien actúa, la existencia de recursos suficientes para respaldar las obligaciones que estaría asumiendo el interesado, así como aquellas otras que la Administración considere necesarias. Tales condiciones se demuestran a través de la siguiente documentación:



a) Certificación de personería jurídica (registral o notarial).



b) Acuerdo de la entidad competente que demuestren la legitimación para actuar en representación de la entidad correspondiente.



c) Certificación de fondos que demuestren la existencia de recursos suficientes y disponibles.




 




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            Artículo 9º-Análisis de la viabilidad, estimación de costos y capacidad instalada. Una vez presentada la gestión por el interesado, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal efectuará el análisis respectivo a la mayor brevedad sobre la viabilidad de ejecutar la obra; debiendo considerar a tales efectos la capacidad instalada para hacer frente a las obligaciones que se derivarían de su aceptación.



            Asimismo, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá hacer una estimación de costos del proyecto, la cual incluirá un desglose de materiales, recurso humano, maquinaria y otros, el plazo de ejecución de las obras y la descripción de éstas.



            En caso que por la naturaleza y complejidad de las obras a ejecutar se requieran estudios técnicos de respaldo, la Unidad Técnica de Gestión Vial deberá considerarlo, como elemento para determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto.



            La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá comunicar al interesado en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, si resulta técnicamente viable ejecutar la obra. Si fuere necesario ejecutar estudios técnicos de respaldo, así lo advertirá en dicha comunicación, quedando todo ello supeditado a los resultados de dichos estudios.




 




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            Artículo 10.-Determinación de aportes de las partes y presentación de requisitos. Una vez realizado lo dispuesto en el artículo anterior, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal efectuará, por los medios que considere pertinentes, la negociación respectiva con el interesado, a fin concretar la definición de los aportes a cargo de cada una de las partes, aportes que deben ser los estrictamente necesarios para la ejecución de las obras y guardar absoluta relación con el objeto del convenio.



            Convenidas las partes en la realización mancomunada del proyecto, definidas las cuotas de participación y el plazo previsto para su ejecución, se confeccionará el documento denominado "Desglose y estimación de aportes", el cual deberá ser firmado por ambas partes.



            Realizado lo anterior, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal requerirá al interesado dentro del plazo de 5 días hábiles los requisitos que al efecto correspondan, conforme los términos del artículo 8, pudiendo prevenirle la subsanación de aquellos que no han sido presentados conforme corresponda.



            Si no se lograre un entendimiento, la Unidad Técnica de Gestión Vial procederá al archivo del expediente, mediante acto motivado, el cual será comunicado al interesado en un plazo 15 días hábiles a partir de la solicitud de tramitación del convenio.




 




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CAPÍTULO III



Convenios de escasa cuantía



            Artículo 11.-Procedencia. Todo convenio cuyo objeto sea la ejecución de trabajos de mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento, obra nueva de la red vial cantonal, a ejecutar en conjunto con entidades públicas, asociaciones de desarrollo integral, comités de caminos y otros entes públicos y/o privados competentes, deberá ser formalizado, previa autorización de la Junta Vial Cantonal y el Concejo Municipal. Se excepcionarán de dicha formalización cuando las obras a realizar sean consideradas de escasa cuantía.



            Serán consideradas de escasa cuantía aquellas obras o actividades cuyo desglose y estimación de aportes totalice una suma igual o inferior a cinco millones de colones, monto que será actualizado e incrementado anualmente, tomando como referencia el índice oficial de inflación del año precedente que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, en el primer mes de cada año, comunicará la actualización de la cuantía referida en este artículo.




 




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            Artículo 12.-Delegación de competencia. El Concejo Municipal delega en la Alcaldía Municipal, la competencia para concertar convenios de cooperación por escasa cuantía a que se refiere el presente capítulo; los cuales se tendrán por formalizados mediante la firma de las partes involucradas, del documento mencionado en el artículo 10 de este Reglamento.




 




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            Artículo 13.-Sobre el trámite e instrumento generador de derechos y obligaciones. El trámite se realizará observando todos los pasos que se señalan en el capítulo anterior, hasta la confección del documento denominado "Desglose y Estimación de Aportes", debiendo mediar, de previo a la toma de decisiones, la coordinación con la Junta Vial Cantonal, a la cual corresponderá otorgar el aval pertinente.



            De resultar procedente la concertación del convenio, la persona legitimada para actuar en nombre del ente interesado y el titular de la Alcaldía Municipal, procederán a firmar el documento denominado "Desglose y Estimación de Aportes", el cual constituirá el instrumento idóneo, junto con el expediente respectivo, en el que se sustentará la ejecución de las obras.




 




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            Artículo 14.-Definición del Cronograma de Actividades. El Cronograma de Actividades se elaborará tomando en consideración la programación trimestral de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.




 




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CAPÍTULO IV



Sobre la formalización de convenios



            Artículo 15.-Parámetro que determina la formalización de los convenios. Deberán formalizarse en documento suscrito por la Alcaldía Municipal todos los convenios cuya cuantía sea superior a cinco millones de colones, monto que será actualizado anualmente tomando como referencia el índice oficial de inflación del año precedente del INEC. La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, en el primer mes del año comunicará al Concejo Municipal la actualización de la cuantía referida en este artículo.




 




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            Artículo 16.-De los convenios de cooperación definidos a nivel cantonal, por distritos, zonas o sectores y en forma plurianual. Además de la suscripción de convenios por caminos específicos, será viable tramitar bajo esta modalidad, convenios por cantón, distritos, zonas o sectores, cuyo objeto se determine por el tipo o naturaleza de las actividades a realizar y la longitud de la red vial a intervenir. En tales casos no será necesario determinar en detalle los caminos concretos a ejecutar, pero sí el plazo del convenio, pudiendo establecerse el mismo en forma plurianual, en cuyo caso se deberán hacer las previsiones de recursos para los distintos ejercicios económicos durante el cual éste tenga vigencia.



            La tramitación de convenios por cantón, distritos, zonas o sectores procederá en el tanto durante su ejecución se documente en forma detallada y pormenorizada los caminos que se están interviniendo, los materiales, recurso humano y equipo que aporten las partes suscribientes, así como todos los elementos necesarios que permitan las fiscalización correspondiente por parte de las dependencias u órganos competentes.




 




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            Artículo 17.-Análisis y aprobación de la Junta Vial Cantonal. En el caso que de acuerdo con su cuantía, el convenio deba formalizarse en típico documento suscrito por la Alcaldía, la Unidad Técnica de Gestión Vial lo someterá a conocimiento de la Junta Vial Cantonal, con remisión del expediente y antecedentes levantados al efecto.



            La Junta Vial Cantonal analizará el asunto con base en la documentación que aporte la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal y las prioridades institucionales y determinará si autoriza o no la suscripción del convenio.



            En caso de que la Junta Vial Cantonal considere viable continuar con el proceso deberá emitir el correspondiente acuerdo en el sentido de que la Municipalidad cuenta con los recursos humanos, materiales, equipo u otros necesarios para respaldar los compromisos que se estarían asumiendo a través de la suscripción del convenio. Asimismo, deberá hacer la afectación de la Programación Trimestral de Labores según corresponda, todo lo anterior con fundamento en el informe respectivo de la Unidad Técnica de Gestión Vial.



            Si la Junta Vial Cantonal no avala la gestión, devolverá el asunto mediante acto debidamente motivado.




 




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            Artículo 18.-Confección y trámite del Convenio. La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal procederá de inmediato a remitir el expediente completo al Departamento Legal.



            Corresponderá al Departamento Legal constatar que estas relaciones interadministrativas se apeguen estrictamente a la normativa vigente, en cuyo caso emitirá la aprobación respectiva, como medida de control interno en lo que atañe al ajuste al bloque de legalidad.



            Tal dependencia deberá requerir la información o documentación que considere haya sido omitida o bien información adicional que estime necesaria a los efectos de la correcta formalización del convenio. En caso de no proceder el convenio, o no subsanarse las omisiones prevenidas, procederá el archivo de las diligencias, debiendo comunicarse lo pertinente al interesado.



            En caso positivo, el Departamento Legal procederá con la confección del documento del convenio respectivo.




 




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            Artículo 19.-Firma y aprobación del Convenio. Cumplido lo anterior, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal remitirá el expediente al Concejo Municipal para que resuelva su aprobación o denegatoria y, en su caso, autorice al titular de la Alcaldía su suscripción.




 




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CAPÍTULO V



Actividades de control



            Artículo 20.-Sistema de Control Interno. Durante la ejecución del proyecto, la Unidad Técnica de Gestión Vial deberá implementar todas las medidas de control que sean necesarias para garantizar, entre otros aspectos, eficiencia y eficacia en la ejecución de las obras objeto de los convenios, de manera tal que éstas se realicen conforme las normas técnicas pertinentes y mediante el uso adecuado y correcto de los recursos públicos involucrados.




 




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            Artículo 21.-Sobre la ubicación geográfica de las obras. Para cada proyecto a intervenir, se deberá incorporar en el expediente respectivo una copia tomada de una hoja cartográfica oficial, en la cual se delimitará el sector objeto de intervención, que permita la ubicación clara de éste y en consecuencia se facilite la verificación y control de las obras.




 




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            Artículo 22.-Cronograma de actividades. Para todos los convenios, independientemente de la actividad a ejecutar o su cuantía, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá realizar un Cronograma de Actividades, el cual se elaborará tomando en consideración la programación trimestral de labores.




 




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            Artículo 23.-Orden de Inicio de los Proyectos. La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá incluir en el expediente, el documento mediante el cual se emite la "Orden de Inicio" de las obras, el cual deberá ser firmado por las partes involucradas en la ejecución de éstas.




 




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            Artículo 24.-Registro en sistema informático de la gestión vial. Todas las obras a realizar mediante los convenios de mutua cooperación se deberán registrar en un sistema informático de gestión vial.



            El control respectivo se efectuará por medio de las "Boletas de Reporte Diario de Actividades", en las cuales se registrarán los aportes de las entidades involucradas en el convenio.




 




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            Artículo 25.-Elaboración de bitácora técnica. Deberá elaborarse a cargo de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, un libro control, debidamente foliado, que cumpla las funciones de Bitácora de Obra para el registro documental de todas las incidencias y situaciones técnicas relevantes (Dirección técnica e inspección de las obras, fechas y circunstancias de inicio, avance, suspensión y finalización de la obra, fuentes de materiales, calidad de los materiales y aportes, etc.) durante la ejecución del convenio.




 




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            Artículo 26.-Sobre el Informe de Ejecución. La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá confeccionar un informe de ejecución de las actividades, que detalle la cuantificación de los recursos invertidos en la obra, de acuerdo con los aportes suministrados durante su ejecución.



            En el expediente administrativo, se deberá incluir copias de los Reportes diarios y otros acontecimientos suscitados, tales como suspensiones, reanudaciones y cierres.




 




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            Artículo 27.-Acta de Finalización de las obras. Al concluir las obras, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal deberá hacer un cierre y liquidación de las obras ejecutadas. Asimismo deberá en forma conjunta con las partes involucradas en el convenio, suscribir el "Acta de Finalización de Convenio", del cual enviará una copia a la Junta Vial Cantonal y otra al Concejo Municipal.



            Rige a partir de su publicación.



            Quepos, 20 de setiembre del 2011.-



 



 




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Fecha de generación: 30/11/2022 03:52:37 p.m.
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