ANEXO 2
"LOS LINEAMIENTOS PARA EL
FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS, CON PROBLEMAS DE
DEPENDENCIA AL TABACO O SUS DERIVADOS"
1º-Que es función del Estado a través de sus instituciones velar por la
protección de la salud de la población y garantizar el bienestar de los
ciudadanos.
2º-Que la reforma de
la Ley Orgánica del Ministerio de Salud Nº 5412,
para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia, Ley Nº 8289 del 10 de julio de 2002,
publicado en La Gaceta Nº
147 del 1° de agosto de 2002, confiere a esta institución, que tendrá a su
cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y
rehabilitación de la dependencia al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o
ilícitas, y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas
tanto públicos como privados, relacionados con sus fines; deberá gestionar la
suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos
estipulados al efecto.
3º -Que por Decreto N° 34784.MSP-S, "se declara el consumo de drogas que
producen dependencia, como un problema de salud pública, y por ende, se declara
de interés público y nacional todas las actividades que se realicen para la
prevención e investigación de su utilización o consumo, así como para el apoyo
de las personas propensas a su consumo, establece también que las dependencias
del sector privado y público, dentro de su marco legal respectivo, podrán
contribuir con sus recursos económicos, en la medida de sus posibilidades y sin
perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos a las organizaciones
sociales que brinden apoyo a las personas que se encuentran dentro de las redes
del consumo de drogas que producen dependencia"
4º -Que se hace necesario y oportuno dictar la normativa atinente al
funcionamiento de los programas de atención a las personas con problemas de
dependencia al tabaco o sus derivados.
5º -El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) velará por
la correcta aplicación de la presente Normativa.
Disposiciones Generales
1. Objeto y Ámbito de aplicación: La presente
normativa tiene por objeto regular la prestación de los servicios de atención
en los programas de cesación de fumado, de las personas dependientes de los
productos de tabaco y sus derivados, en congruencia con el respeto por los
derechos universales. Es de acatamiento obligatorio para el funcionamiento de
todos los programas públicos y privados, en el territorio nacional.
2. Definiciones: Para efectos de esta normativa,
se establecen las siguientes definiciones:
Accesibilidad: Atención al alcance de todas
aquellas personas que requieran tratamiento, de manera oportuna y durante el
tiempo necesario para su recuperación.
Acceso a recurso humano: Tener disponibilidad del recurso humano, para la
ejecución de las actividades, puede ser contratado (de planta), por servicios
profesionales, por convenio entre instituciones u organizaciones y
voluntariado, los cuales deben cumplir con las funciones establecidas, en
congruencia con el programa.
Aprobación del programa: Procedimiento, mediante el cual el IAFA, evalúa la
congruencia entre el programa escrito y su ejecución, por lo que certifica el
cumplimiento de los lineamientos para el funcionamiento de los programas, que
se establecen en la presente normativa.
Aval de la propuesta metodológica: Procedimiento, mediante el cual, el
IAFA, brinda el visto bueno, al programa escrito, a fin de que se inicien los
trámites, para la apertura o renovación de permisos ante las Instituciones
correspondientes. (Municipalidad y Ministerio de Salud).
Certificar: Procedimiento mediante el cual el
IAFA, emite resolución del programa con el estatus de aprobado, al cumplir con
los lineamientos establecidos en esta normativa.
Dependencia física: estado de neuroadaptación producido
por la administración repetida de una sustancia, que determina la necesidad de
continuar con su consumo, para evitar el síndrome originado por su privación,
conocida como síndrome de supresión.
Desempeño Ocupacional: se entiende como el desempeño o
realización de actividades de auto cuidado y auto mantenimiento, productivas,
educativas, lúdicas y de ocio, permiten a un sujeto participar como un miembro
que contribuye a su entorno personal, social, cultural y económico
Derechos universales: derechos y libertades reconocidos de
forma universal, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su
condición humana, para la garantía de una vida digna.
Enfermedad: se fundamenta en las alteraciones
neurofisiológicas, estructurales y funcionales, que provocan la continua
búsqueda de la drogas. Las modificaciones o ajustes neuroadaptativos producidos
por la nicotina, son permanentes y constituyen la base neurobiológica de la
dependencia al tabaco.
Evaluación diagnóstica: referida a la definición del proceso
salud-enfermedad. La evaluación orienta la decisión en cuanto al tratamiento,
de acuerdo a tres posibilidades:
a. Tratamiento intensivo inmediato. Cuando se detecta la
existencia de peligro inminente para la vida de la persona.
b. Tratamiento
ambulatorio cuando hay peligro potencial pero no inminente.
c. Orientación y motivación al cambio.
Equidad: otorgar a las personas igualdad de
oportunidades para alcanzar el máximo potencial individual y colectivo.
Fumar: acto de inhalar y exhalar humo de un
producto de tabaco e incluye el hecho de estar en posesión o control de un
producto de tabaco en combustión que genere emisiones.
Fumador: un fumador (activo), es la persona
que ha consumido diariamente durante el último mes cualquier cantidad de
cigarrillos, incluso uno.
Intervenciones farmacológicas. La utilización de fármacos
específicamente diseñados y registrados para el tratamiento de la cesación de
tabaco, los padecimientos comórbidos como consecuencia del consumo de tabaco y
para la prevención de la recaída.
Intervención
terapéutica. Conjunto
de acciones por parte del equipo de atención, orientadas a fomentar en las
personas afectadas por el tabaquismo, la motivación a emprender y mantenerse en
un programa de tratamiento. Puede incluir no solo al consumidor sino también a
miembros de la familia, vinculados con dicho padecimiento.
Manejo de medicamentos: Procedimientos que
optimizan la forma en que los medicamentos son utilizados por los usuarios y
servicios de salud. Abarca todos los aspectos desde la prescripción hasta la
forma en que los medicamentos son aplicados o tomados por las personas.
Manejo del Síndrome de Abstinencia. Conjunto de medidas terapéuticas
destinadas a corregir o compensar las alteraciones del funcionamiento normal y
el malestar del sujeto, que aparecen como consecuencia de la reciente reducción
significativa o de la supresión absoluta del consumo de tabaco, cuyo uso viene
siendo generalmente intenso y en grandes dosis.
Lineamientos de aprobación y
seguimiento de programas: Condiciones requeridas para el funcionamiento de los programas de
cesación de fumado dirigido al tratamiento de las personas dependientes de
tabaco y sus derivados.
Patrón de Consumo.- Características del consumo de
tabaco, los años de fumar y cantidad de cigarrillos.
Programa privado: Creado, administrado y financiado
total o parcialmente por personas físicas o jurídicas, con o sin fines de
lucro.
Programa público: Creado, administrado y financiado
total o parcialmente por el Estado, sin fines de lucro.
Programa de tratamiento: Conjunto de procesos, procedimientos
y actividades destinados a brindar una evaluación, diagnóstico, tratamiento,
seguimiento, prevención de la recaída y atención de problemas físicos y
emocionales asociados.
Plan de tratamiento: Resume las metas u objetivos que se
espera obtener con el mismo, constituye una guía o "mapa de ruta", elaborada
por el equipo responsable del programa, adaptada a las necesidades del paciente.
Recaída: Restablecimiento del patrón de
consumo previo, dada la naturaleza crónica y recurrente de la dependencia al
tabaco.
Síndrome de privación: si a las 24 horas de haber dejado de
fumar una persona presenta 4 de los siguientes síntomas de abstinencia, los
cuales le ocasionan molestias o alteraciones. Clínicamente significativas en
las áreas emocional, física, familiar, social y laboral.
Tabaquismo o dependencia a la
nicotina: Es una
enfermedad crónica y recurrente, de base biológica y psicológica; es un
desorden cerebral que no difiere de otras enfermedades. De las múltiples
sustancias que contiene el tabaco, la nicotina es el determinante más
importante para el consumo y la dependencia física. Su abstinencia produce
diversos síntomas conocidos como síndrome de privación.
Tratamiento: Una o más intervenciones
estructuradas, para tratar los problemas de salud y de otra índole causados por
el abuso de drogas y aumentar u optimizar el desempeño personal y social. Según
el comité de expertos de la OMS
en Farmacodependencia, el término "tratamiento" se aplica al proceso que
comienza cuando las personas con problemas de consumo de sustancias
psicoactivas, entran en contacto con un proveedor de servicios de salud o de
otro servicio comunitario y puede continuar a través de una sucesión de
intervenciones concretas hasta que se alcanza el nivel de salud y bienestar más
alto posible.
Lineamientos
Se establecen las
condiciones requeridas para el funcionamiento de los programas de tratamiento
para las personas con dependencia al tabaco.
A. Acceso,
Disponibilidad y Admisión
A.1. Los servicios deben ser accesibles por medios ordinarios de transporte
público, tanto para el paciente, como para el personal que labora en el
programa.
A.2. Cada proveedor de servicios debe contar con un horario visible de
atención al público, congruente con el tipo de servicios que ofrece.
A.3. La admisión al programa debe contar con valoración médica hecha por
profesional autorizado e incorporado al respectivo Colegio Profesional. Esta
valoración, debe garantizar que los servicios ofrecidos corresponden a las
prioridades de atención de la persona, vinculados directamente con el
tabaquismo.
A.4. Previamente a la admisión en el programa, se debe proveer al paciente
y su familia, información exhaustiva y asequible sobre los servicios ofrecidos,
nombre del personal responsable, tipo de tratamiento, su proceso y duración.
Tal información debe ser provista por personal calificado y dejar documentada
en el expediente.
A.5. Para la admisión al programa no podrá existir discriminación alguna a
nivel general:
a) de tipo racial, étnico, cultural, ideológico,
político, religioso o filosófico;
b)
relativas a padecimientos físicos o psiquiátricos que afecten o hayan afectado
a la persona dependiente de tabaco,
c)
relativas a su condición socioeconómica,
d)
relativas a los antecedentes de tratamiento
e)
relativas a su condición legal o antecedentes penales
B. Evaluación
B.1. El programa debe garantizar la evaluación inicial integral de la
personas, que permita detectar los trastornos físicos, emocionales, situación
social y desempeño laboral, para establecer las prioridades de intervención en
un plan de tratamiento.
B.2. El programa debe efectuar la evaluación diagnóstica integral, de cada
persona, en todas las áreas eventualmente afectadas por el tabaquismo, que
incluya la historia de consumo, junto con los antecedentes comórbidos físicos y
mentales, así como examen físico completo. Tal evaluación debe ser hecha por
personal calificado, según el área de competencia
C. Contenido, Prestación y Organización del Servicio
C.1. Toda persona, debe contar con un plan de tratamiento. El mismo debe
diseñarse por profesionales calificados, y adaptarse a las necesidades y
demandas del paciente, debe tomar en cuenta:
a) el patrón de consumo de tabaco,
b) la severidad de la dependencia,
d) la condición física y psiquiátrica,
e) la condición psicológica,
f) la situación social y familiar.
g) las áreas ocupacionales y funcionales afectadas
C.2. La evolución y seguimiento del paciente, debe estar acompañada por el
equipo técnico, en función del plan de tratamiento. Cualquier modificación al
plan individual debe realizarse de común acuerdo con el paciente y siempre debe
buscar la superación del tabaquismo.
C.3. El
programa debe garantizar, que las personas responsables de la atención se
capaciten, al menos una vez al año.
C.4. El programa, debe incluir la atención a los familiares afectados
indirectamente por el tabaquismo en el paciente.
C.5. El programa debe garantizar los medios necesarios para proveer una
atención inmediata y calificada a cualquier paciente que sufra de
complicaciones asociadas a la condición por la cual está siendo atendido.
C.6. El programa debe garantizar la equidad de género.
C.7. El programa debe garantizar espacios para la exploración y desarrollo
de habilidades para la vida, que promuevan el desarrollo integral, dentro de un
ambiente controlado que se debe basar en el enfoque de derechos.
D. Egreso,
Referencia y Seguimiento
D.1. El plan de tratamiento debe especificar los criterios para establecer
si el paciente logra los objetivos propuestos, que deben ser congruentes con el
tipo de programa que se desarrolla.
D.2. Cuando el equipo técnico detecte necesidades, que no pueden ser
suplidas por el programa vigente, el paciente debe ser remitido al servicio que
requiere según su necesidad. Toda referencia a otro servicio o programa debe
constar en el expediente.
D.3. Se debe implementar una estrategia de seguimiento, orientada a la
prolongación del estado de abstinencia del consumo de tabaco, mediante la
prevención de recaídas.
E. Expediente
E. 1. Debe existir un expediente para cada paciente. Deben incluirse todos
los documentos que provean información pertinente sobre el tratamiento y su
condición, así como el consentimiento informado. Se han de consignar los
siguientes datos:
a) Datos
generales, situación de salud, historia clínica, diagnósticos, tratamientos
recibidos, examen físico, exámenes de laboratorio, entre otros
b) Situación
específica relacionada con el motivo de ingreso al programa: Boletas de
referencia, fecha de inicio, resultados de las valoraciones de los diversos
miembros del equipo, historial de consumo de drogas que incluye el tabaco, enfermedades
en general, manejo de medicamentos, diagnóstico inicial, instrumentos
aplicados, resultados de estudios específicos de laboratorio y especialidades
médicas.
c) Tratamiento:
Planes de tratamiento individual, registro periódico y actualizado del proceso
de tratamiento de la persona, duración o extensión del tratamiento, fecha y
motivos de finalización, referencias a otros servicios. Plan de seguimiento y
su evolución.
E.2. El programa, debe garantizar a la persona, el acceso a la información
contenida en el expediente, cuando así lo requiera. La misma debe ser dada
acorde a las condiciones de salud en que estas personas se encuentran, y estar
debidamente reglamentado.
F. Derechos de
las Personas
F.1. Todo programa y las acciones que de él se deriven deben estar
enmarcadas en un enfoque de derechos. Regirán a este fin
la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y todo tratado o convenio que, en esta materia, haya
sido reconocido por el país.
F.2. Todo programa debe garantizar el cumplimiento de los
derechos de las personas, descritos en los artículos 2 y 3 de
la Ley No. 8239 y de
cualquier otra que la sustituya o modifique.
F.3. Los pacientes, deben estar
informados de la naturaleza y características del tratamiento, así como de los
riesgos que entraña y los beneficios que pueden esperar del mismo. La
información que se les facilite debe ser comprensible, exhaustiva y, en
presencia de trastornos médicos, acorde a las condiciones de salud en que se
encuentren.
F.4. Se prohíbe someter a pacientes,
a cualquier tipo de amenaza, coerción o enajenación, ya sea de carácter físico,
químico o psicológico, con el fin de modificar su conducta, o retener a una
persona en un programa, cuando su vida no corra peligro.
F.5. Todo programa debe garantizar
la confidencialidad respecto a la enfermedad adictiva del paciente. Se prohíbe
el uso de simbología, signos externos o atuendos que revelen el padecimiento de
la persona. Así, como cualquier actividad vinculada con ventas y recolectas de
dinero, en las que se exponga la integridad física de la persona.
F.6. Se prohíbe toda actividad o
procedimiento que sea violatorio de la vida íntima o espacios privados del
paciente.
F.7. Se prohíbe cualquier tipo de
prestación laboral directa o indirecta por parte del paciente, que exija
subordinación, si no esta regulada formalmente como lo establece
la Ley vigente en esta materia.
F.8. Los usuarios del programa,
tienen derecho a plantear ante autoridad competente su inconformidad por los
servicios recibidos.
F.9. El programa debe contar con un
reglamento interno que regule las relaciones entre pacientes, el personal
responsable de la atención, los familiares y allegados, que satisfaga los
derechos consagrados en la legislación vigente, relativa a los derechos de las
personas.
G. Recursos Humanos y Financieros
G.1. El programa debe garantizar la
presencia, de personal calificado para ejercer
la Dirección Técnica,
durante el horario de funcionamiento, donde se ofrece la atención.
G.2. El programa debe tener acceso
de personal calificado, para la intervención terapéutica de las personas
dependiente de tabaco.
G.3. El programa debe garantizar el
personal necesario, en programa de atención a las personas con problemas de
dependencia al tabaco o sus derivados, tal como profesionales en medicina,
psicología, enfermería, terapia física, terapia respiratoria, terapistas
cardiacos, trabajo social, nutrición, consejeros certificados en la materia.
G.4. El programa debe garantizar,
que el personal profesional se encuentra debidamente autorizado por el colegio
profesional respectivo, para el ejercicio legal de su actividad profesional en
el país.
G.5. El programa debe garantizar que
el personal no profesional, se encuentra debidamente certificado en el país,
para el ejercicio legal de su actividad, por la instancia técnica formalmente
establecida en la materia.
G.6. El programa debe contar con un
manual de lineamientos, procedimientos técnicos y administrativos, que no sea
violatorios de derechos.
G.7. El programa debe especificar
los mecanismos de supervisión y evaluación del personal para asegurar la
adecuada prestación de los servicios.
G.8. Se debe hacer una
evaluación periódica de los resultados del programa, para determinar la
eficiencia y eficacia del mismo (evaluación del programa).
G.9. El
personal que brinda la atención directa a la población debe conocer todos los
aspectos del programa: metodología, metas, objetivos, indicadores, actividades
y aspectos administrativos del mismo.
G.10. El programa debe considerar, en la selección del personal, las
características de género de la población atendida hacia la que se dirigen los
servicios.
G.11. Se debe contar con planes, que garanticen la sostenibilidad
financiera del programa.
H. Manejo de Medicamentos
H.1. El programa debe contar con un plan de manejo de medicamentos, cuando
se prescriben los mismos.
H.2. El plan de manejo de medicamentos debe ser supervisado por personal de
salud capacitado en esta materia.
H.3. Toda persona que ingrese al programa con una prescripción médica o con
un esquema de tratamiento, debe tener continuidad en su terapéutica, sólo puede
ser interrumpida por recomendación médica con previa valoración.
H.4 Queda prohibido suspender algún medicamento prescrito médicamente, sin
la valoración previa y autorización del profesional en medicina, que forme
parte del equipo del programa; dicha suspensión debe quedar por escrito en el
expediente.
Aplicación de los lineamientos
- Calificación del
funcionamiento del programa. Para determinar el nivel de cumplimiento de
los lineamientos expuestos en el presente documento y sus apéndices y
complementos, se utilizarán los criterios que se resumen en el siguiente
cuadro:
Estatus
|
Calificación
|
Puntaje mínimo
|
Puntaje máximo
|
|
Aprobado
|
Excelente
|
91%
|
100%
|
|
Bueno
|
81%
|
90%
|
Reprobado
|
Deficiente
|
70%
|
80%
|
|
No apto
|
0%
|
69%
|
|
|
|
|
|
|
Se
utilizarán las siguientes categorías para calificar los programas, según el
puntaje general y estatus logrado:
1.1 Estatus APROBADO: El
funcionamiento del programa queda autorizado.
1.1.1 Calificación EXCELENTE: El programa cumple con todas o
casi todas los lineamientos y recomendaciones técnicas, anteriormente
establecidas, para ofrecer una atención satisfactoria a la población usuaria.
(Puntaje general de 91% a 100%)
1.1.2 Calificación BUENO: El programa
cumple, en un nivel mínimo, con los lineamientos y recomendaciones técnicas,
anteriormente establecidas, para ofrecer una atención aceptable a la población
usuaria. (Puntaje general de 81% a 90%)
1.2 Estatus REPROBADO: El
funcionamiento del programa queda desautorizado, porque las condiciones y
desempeño del mismo no garantizan una atención de mínima calidad, a la
población usuaria.
1.2.1 Calificación DEFICIENTE: El programa incumple con una
cantidad tal de los lineamientos o recomendaciones técnicas anteriormente
establecidas, que no se puede garantizar una atención de mínima calidad a la
población usuaria. Sin embargo, es susceptible de mejoras para obtener el
estatus de APROBADO. De no cumplir con las mejoras requeridas en el plazo de
uno a tres meses, se reprueba el programa para su funcionamiento. (Puntaje
general de 70% a 80%).
1.2.2 Calificación NO APTO: El programa
incumple una cantidad tal de los lineamientos o recomendaciones técnicas anteriormente
establecidas, que se desaconseja el funcionamiento del programa; por el riesgo
que implica para la seguridad y atención de las personas usuarias del servicio.
Sin embargo, es susceptible de mejoras para obtener el estatus de APROBADO. De
no cumplir, con las mejoras requeridas, en un plazo de treinta días hábiles, se
reprueba el programa para su funcionamiento. (Puntaje general inferior al 70%).
2 Metodología
de cálculo.
Para obtener
el puntaje general correspondiente al programa, se aplicará el cuestionario de
evaluación, que es parte de esta normativa, en lo sucesivo llamado Instrumento.
Cada ítem del
Instrumento descrito en el apéndice N° 4, debe valorarse según los siguientes
criterios:
a) Valor 1: El programa cumple de forma
satisfactoria el ítem.
b) Valor 0: El programa no cumple el ítem.
c)
NA: Significa "no aplica" y se asignará si el ítem evaluado no corresponde al
tipo de programa.
A cada sección del Instrumento, que corresponde a un párrafo del apartado
de lineamientos, se le asignará un puntaje parcial que se obtendrá de la
siguiente manera:
a) Si aplican
todos los ítemes: Se sumarán los valores de los ítemes de la sección y se
dividirá entre el total de estos.
b) Si no aplican
todos los ítemes: Se sumarán los valores de los ítemes que sí aplican al
programa y se dividirá entre la totalidad de éstos.
c) Para obtener
el puntaje general del programa que permite establecer su calificación, se han
de promediar los puntajes de todas las secciones del Instrumento. Todas las
secciones tendrán igual ponderación.
Interpretación
de resultados.
3.1 Los programas que reciban una calificación de NO APTO, incumplen
los lineamientos oficiales para brindar sus servicios, por lo que deben
presentar en diez días hábiles, un plan intensivo de mejoras de cada ítem
reprobado, factible de cumplir en treinta días hábiles, para optar por
la APROBACION, de no
lograrlo, se les asignará el estatus de REPROBADO, con calificación de
NO APTO para funcionar.
3.2 En caso
que la calificación asignada a un programa sea de DEFICIENTE, se concederá un
plazo de uno a tres meses, según la cantidad de ítemes incumplidos, para
proceder a su corrección. Si al cabo del plazo concedido no ha superado la
calificación, se puede conceder por única vez una prórroga por la mitad del
plazo anterior, a fin de que alcance la calificación que permita otorgarle el
estatus de APROBADO. Una vez agotada la prórroga anterior, de no alcanzar el
puntaje para lograr el estatus de APROBADO, el programa será considerado como
NO APTO para funcionar.
3.3 Cuando la puntuación asignada al programa evaluado corresponda a las
calificaciones de BUENO o EXCELENTE, se le otorgará el estatus de APROBADO,
pudiendo ajustar los ítemes pendientes en el plazo que le señale el IAFA.
DISPOSICIONES FINALES
1. La aprobación de los programas, que prestan servicios a las personas con
problemas de dependencia al tabaco o sus derivados, se otorgará por un período
máximo de dos años, al determinar la congruencia entre la propuesta
metodológica del programa (escrita), previamente avalada por el IAFA y el
funcionamiento técnico o ejecución del programa.
2. Los programas deberán ser renovados, previa solicitud y presentación de
la propuesta metodológica, al menos con tres meses de anticipación a su
vencimiento. Su renovación estará condicionada al cumplimiento de los
requisitos vigentes en esta materia.
3. Todos los programas estarán sujetos a la supervisión y seguimiento
periódico por el IAFA, mediante las visitas que estime oportunas. Al constatar
cambios en el programa que impliquen una variación negativa en la calificación
asignada, se procederá a una nueva aplicación de la normativa para
recalificarlo, aunque no hayan transcurrido los dos años de plazo.
4. Todos los programas que cuenten con el estatus de APROBADOS, pueden
realizar seminarios, talleres y actividades de capacitación a la población
general, previa aprobación del programa por parte del IAFA, para garantizar la
idoneidad de esas actividades, en la materia que le compete a esta Institución.
5. .El IAFA debe gestionar la suspensión o cierre de los programas si
incumplen la normativa estipulada al efecto, o cuando razones de interés
sanitario o social así lo aconsejen, previa coordinación con el Ministerio de
Salud y otros entes vinculados con la población.
APENDICE
Los documentos contenidos en este apéndice, son parte integrante de la
presente normativa y se enumeran a continuación:
- Procedimiento para
solicitar la aprobación de un programa
- Guía para la
elaboración de la propuesta metodológica del programa
- Matriz de
planificación
- Instrumento de
evaluación del programa
APÉNDICE N° 1.
PROCEDIMIENTO PARA
LA APROBACIÒN
DE UN PROGRAMA
Para cumplir la aprobación de un programa de atención a las personas con
problemas de dependencia al tabaco o sus derivados, se debe cumplir el
siguiente trámite:
1. Presentar carta de solicitud, dirigida a la dependencia encargada de
la Aprobación de
Programas Públicos y Privados, en el Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacodependencia, con la propuesta metodológica del programa. Consultar
apéndice N° 2, con formato para la presentación del documento.
2. La
dependencia responsable de
la Aprobación de Programas, realiza la revisión de
la propuesta metodológica, tomando en cuenta los lineamientos generales de la
presente normativa, así como aspectos técnicos que se relacionan con el
tabaquismo. En el plazo de treinta días emite el informe técnico respectivo.
3. Si la
propuesta metodológica del programa, cumple con los lineamientos requeridos, se
emite resolución con el aval o visto bueno, del programa escrito.
3.1 Cuando se
trata de un programa que se presenta por primera vez al IAFA, el aval referido
en el numeral tres, se realiza por un período máximo de seis meses, con el fin
de que los responsables del programa realicen los trámites relacionados con
permisos de funcionamiento ante el Ministerio de Salud y Municipalidades, y
cuando corresponde, para realizar gestiones en la consecución de recursos para
la ejecución del programa.
4. Una vez que el programa cuenta con el permiso de funcionamiento del
Ministerio de Salud, en el plazo de dos meses, posterior al otorgamiento del
mismo, el IAFA, verifica la coherencia de la propuesta escrita y la ejecución
del programa, mediante la evaluación del cumplimiento de los lineamientos
expuestos en el presente reglamento. Se emite la resolución que certifica al
programa con el estatus de Aprobado o Reprobado.
5. Cuando se
trata de un programa que se presenta para renovación, el aval referido en el
numeral tres, se realiza por un período máximo de dos años. Y en el plazo
máximo de un mes posterior al otorgamiento del mismo, el IAFA, verifica la
coherencia de la propuesta escrita y la ejecución del programa, mediante la
evaluación del cumplimiento de los lineamientos expuestos en el presente
reglamento. Se emite la resolución que certifica al programa con el estatus de
Aprobado o Reprobado.
6. Cuando la
propuesta metodológica del programa, (nuevo o en renovación) no cumple con los
lineamientos requeridos, mediante informe técnico se señalarán las correcciones
pertinentes para que el plazo de treinta días hábiles, los responsables del
programa, replanteen la propuesta y se presente al IAFA, para continuar con la
revisión. De no presentarse la misma en el periodo establecido, se procederá a
archivar el expediente, por lo que se deberá iniciar el proceso.
APÉNDICE N° 2.
GUÍA PARA ELABORAR
LA PROPUESTA
METODOLOGICA DEL PROGRAMA
PRESENTACIÓN
La guía que se presenta, proporciona
pautas básicas que puedan orientar en la elaboración de un programa de atención
para las personas con problemas de dependencia al tabaco o sus derivados,
teniendo en cuenta, que este esquema debe utilizarse adaptándolo a las
exigencias según la modalidad de intervención.
La propuesta, constituye una
herramienta para la planificación del trabajo durante un periodo determinado.
En el documento, se debe reflejar la transparencia del programa que se plantea,
además de ser claro y flexible.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO
En este apartado, se orienta como
deberá elaborarse la propuesta metodológica del programa, para la revisión y
aval por parte del IAFA. Se recomienda tomar en cuenta, los protocolos que se
enumeran a continuación y todos los que establezca el IAFA en esta materia:
-Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacodependencia: "Guía de Intervención para el Tratamiento de
la Dependencia al
Tabaco". San José, 2011.
-Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Estrategia para dejar de fumar. San José, 2012
-Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia:
"Síndromes de Intoxicación y Abstinencia a drogas psicoactivas: recomendaciones
para su manejo". San José, 2000
I.Identificación:
El documento de la propuesta del
programa de tratamiento incluye un apartado donde figuran los datos principales
del mismo.
Datos generales
Nombre de
la Organización
(cuando corresponde):_____________________
Nombre del programa:
_________________________
Presidente (a) de la organización o
representante legal, cuando corresponde:----------
Director(a) del programa:
--------------------------
Dirección: (Especificar para
notificaciones).
Medios de contacto: Teléfono Fax
correo-e
Personería jurídica vigente:
_______________________
Miembros de
la Junta Directiva y
Fiscalía, cuando corresponda:
Nombre Cédula Puesto que ocupa
Teléfono
II.Justificación:
Se deben describir las
principales razones que motivaron a plantear el desarrollo del programa para
atender las necesidades de la población dependiente de tabaco. Se debe responder a la pregunta ¿por qué?
a. Explicar la
prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución.
b.Justificar
por qué el servicio que se plantea es la propuesta de solución viable para
resolver ese problema.
III. Marco
Conceptual y filosófico
En el proceso de planificación de un programa, las diversas teorías y
modelos descriptivo-explicativos, con evidencia científica, son el soporte de
la propuesta. Se debe tomar una posición teórica y conceptual, para poder
construir con una base sólida de conocimiento el programa.
IV.
Antecedentes:
a) de la
organización ( cuando corresponde)
Se
deben indicar las acciones que se hayan ejecutado para contribuir a la
superación de las necesidades de un determinado grupo o sector de población.
Describir brevemente si se han desarrollado trabajos similares o que
complementan el programa que proponen y resultados de los mismos.
b) de la
problemática.
Se
debe explicar la elección de los problemas a resolver, hacer referencia a la
información recolectada durante un tiempo determinado, previo a la elaboración
de la propuesta. Tomar en cuenta las situaciones del entorno o cambios en éste,
que haya afectado a la población que se pretende beneficiar.
Documentar
las características principales de la población a la cual se dirigirán el
programa. Incorporar datos de las investigaciones recientes, tanto locales como
nacionales y otros ámbitos si es del caso, respecto de la problemática del
consumo de tabaco; las cuales pueden ser consultadas en el IAFA, otros centros
de salud y fuentes bibliográficas.
Incluir
la descripción de los recursos existentes en la comunidad, según sea el caso,
con los cuales podrá contar como red de apoyo en la ejecución del programa:
profesionales, centros de tratamiento, clínicas y demás dispositivos sanitarios.
V.Cobertura
geográfica de atención
a) Localización física
Consiste en determinar el área geográfica, en dónde se proyecta realizar el
programa. Indicar la ubicación de las instalaciones, tomando en cuenta la
distribución geográfica, por provincia, cantón, distrito y barrio. Se debe
responder a la pregunta ¿Dónde se quiere hacer?
b) Población beneficiaria
Se responde a la pregunta ¿A quiénes va dirigido el programa de atención?.
Indicar si el servicio tomará en cuenta la demanda local, nacional o
internacional.
Definir la población a atender por género, por edades y proyectar la
capacidad a instalar.
VI Objetivos
a) Objetivo
general:
Se refiere a una aspiración o propósito que se desea lograr en un plazo
determinado, como respuesta o solución a los problemas, necesidades o carencias
de la población.
Los objetivos o resultados, expresan
un cambio concreto y medible de lo que se alcanzará en un tiempo con la
población determinada.
El objetivo general es la forma mediante la cual el programa
define que es lo que se pretende lograr. Estos deben ser flexibles, realistas y
claros. Un objetivo general puede tener uno o más objetivos específicos.
El objetivo debe expresarse en verbo
infinitivo (atender, capacitar, construir, entre otros), de manera precisa y
concisa en términos de resultados medibles y alcanzables.
La estructura del objetivo puede
conformarse a partir del siguiente orden de preguntas:
¿Qué?: ¿qué vamos hacer?, contempla
la propuesta que se piensa implementar.
¿Cómo?: ¿cómo lo vamos a hacer?,
será el modelo mediante el cual se pretende poner en funcionamiento el
programa.
¿Para qué?: ¿para qué lo vamos a
hacer?, constituye el fin por el cual se desarrolla el programa.
b) Objetivos específicos:
Deben guardar coherencia y
vinculación con los objetivos generales del programa.
Están referidos a los logros del programa. Expresan los
resultados que se esperan alcanzar con las personas beneficiarias. Por tanto,
pueden ser estructurados según las diferentes fases o etapas que presenta el
programa.
El objetivo específico, debe
expresarse en verbo infinitivo. De los objetivos específicos se derivan las
metas.
c) Metas
Las metas son la expresión de los
fines en términos cuantitativos (números) y cualitativos (calidad) con las
cuales se indicará el logro de los mismos, en tiempo cantidad y calidad. Las
metas se vinculan con niveles de producción a alcanzar de cada objetivo, de que
calidad es lo que queremos lograr, y en qué tiempo se van a conseguir los
resultados esperados o el avance de la gestión.
Estas constituyen el punto final de
referencia de lo que será el proceso de evaluación del programa, proyectando
los logros o desaciertos.
Por lo que, deben plantearse de
manera clara y realista en coherencia con los objetivos, los cuales pueden
contener más de una meta. Las metas se concretan por medio de las actividades.
Indicadores
Los indicadores, se orientan a medir
el grado de cumplimiento de las metas propuestas, en relación con las
realizadas.
Su medición, se realiza
generalmente, comparando el número total de los beneficios realizados o
ejecutados, con el número de los programados; según como se haya formulado la
meta.
Actividades
Son las acciones concretas que
realiza el personal del programa para alcanzar los objetivos específicos.
Implica la definición y ejecución de tareas y procedimientos.
VII. Método y técnicas
Se trata de especificar
el instrumental metodológico y técnico que se utilizará para realizar las
diferentes actividades, la elección de métodos y técnicas, es el dar
preferencia a aquellos que facilitan, promueven o posibilitan la participación
de las partes (personal y población beneficiaria) en el desarrollo del programa.
Se contempla en este ítem, ¿cómo lo vamos a hacer?
Qué áreas y
fases de intervención tiene el programa, independientemente del modelo de
intervención. Describir las fases o etapas que conforman el programa, con el
recorrido terapéutico, tiempos definidos por cada fase, así como los criterios
establecidos para trascender cada una de las fases, según corresponda con el
programa, en este apartado se debe retomar la fase de inserción, seguimiento y
prevención de recaídas.
Lo que materializa la realización de un programa, es la ejecución
secuencial e integrada de diversas actividades y tareas. Para ello debe
explicarse la forma que suceden, complementan y coordinan las diferentes
tareas, el modo de lograr el encadenamiento correcto de las mismas, evitando
desajustes que influyan en la realización del mismo.
Entre ellas se citan, entrevistas individuales, terapias grupales,
individuales, ocupacionales (laborales, recreativas y educativas), consejería,
atención a la familia y otras que el programa establezca como reuniones de
autoayuda y grupos de apoyo. Consultar apéndice N°3, con matriz de
planificación.
Se recomienda crear una sección o apartado adjunto, en el que pueden
incorporar todos los documentos aclaratorios, como instrumentos de trabajo,
manuales de funciones y responsabilidades, perfiles profesionales, reglamentos
y demás instrumentos relacionados con la propuesta.
VIII. Recursos:
En este apartado se requiere una descripción, lo más amplia posible, de los
recursos con los que se cuenta y los que requiere conseguir, para ejecutar el
programa y cumplir con sus fines. Se debe garantizar la sostenibilidad del
programa, e indicar el costo por persona, cuando corresponde.
a) Recursos
Humanos
Para determinar el recurso humano se responde a la
pregunta ¿quiénes lo van a hacer?.
Para ejecutar el programa, hay que disponer del personal necesario, y
calificado para realizar las diversas tareas con las personas usuarias del
servicio, entre el que se enumera a profesionales en medicina, psicología,
enfermería, terapia física, terapia respiratoria, terapistas cardiacos trabajo
social, nutrición, consejeros certificados en la materia.
Especificar las características de las personas que participarán en la
ejecución del programa, (personal administrativo, técnico, profesional,
voluntariado).
Deben indicar calidades de este personal, experiencia laboral, capacitación
demostrable en la materia correspondiente y funciones que desempeñarán y otros
datos que se consideren necesarios; así como el apoyo de recurso humano
externo, si es el caso, para cumplir con las actividades y los objetivos
propuestos.
b) Recursos
Materiales
Los recursos materiales: son las herramientas, equipo tecnológico,
instrumentos, infraestructura física, mobiliario, transporte, etc., necesarios
para llevar a cabo el programa. Se responde a la pregunta ¿con qué se va a
hacer?
c) Recursos Financieros
Se responde a la pregunta ¿con qué se va a costear?
Consiste en una estimación de los recursos económicos, indicar las fuentes
reales de financiamiento para la
ejecución del programa. Entre ello se contemplan, aportes del estado, de
empresas privadas, de la familia, de la población beneficiaria cuando
corresponde, y recursos propios.
Se recomienda
establecer un calendario financiero, en el que se debe indicar cada actividad
en la ejecución del programa y cuáles son los recursos financieros necesarios
para llevarla a cabo.
Hay que precisar también, la forma en que se irán obteniendo los recursos,
asegurando el ritmo de operación del programa, de modo que haya una permanente
revisión y nivelación entre gastos e ingresos.
IX Evaluación :
La
Organización debe evaluar el programa, al menos una vez al año.
Se trata del proceso que permite medir, los resultados obtenidos en el
desarrollo del mismo. Esta ha de ser integral, puesto que debe abarcar todos
los aspectos de la propuesta programática.
Los resultados deben describirse lo más concretamente posible y en términos
verificables. Son los productos tangibles que el programa debe producir.
Se debe responder a la pregunta ¿qué vamos a lograr?
Los resultados permitirán, cuando corresponde, desde la parte directiva y
técnico-administrativa, tomar las medidas correctivas si fuera del caso, o bien
reafirmar la propuesta metodológica.
APÉNDICE N° 3.
MATRIZ DE
PLANIFICACIÓN OBJETIVO (S) GENERAL (ES):
|
Objetivos Específicos
|
Metas
|
Indicador
|
Actividades
|
Técnicas a utilizar en cada actividad
|
Tiempo estimado para el desarrollo de la actividad
|
Recurso Humano responsable
|
Recursos materiales necesarios para la ejecución de
la actividad
|
Costo estimado de cada actividad
|
1.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APÉNDICE N°4
INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL PROGRAMA
DATOS GENERALES
Nombre del programa:
Responsable legal:
Cantidad de pacientes activos: Hombres Mujeres
Ubicación geográfica: Provincia Cantón Distrito
Dirección:
Medios de contacto Teléfono Fax Correo -electrónico:
ESCALA DE VALORES:
Valor 1: El programa cumple de forma
satisfactoria el ítem.
Valor 0: El programa no cumple el ítem.
NA: No aplica, y se asignará si el ítem evaluado, no corresponde
con el programa.
- ACCESO,
DISPONIBILIDAD Y ADMISIÓN
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
A.1
|
1
|
Acceso a las
instalaciones del programa
|
|
Entrevista a
usuarios y Equipo
|
|
A.2
|
2
|
Horario al
público cumple con requerimientos
|
|
Entrevista a
usuarios Verificar documentos
|
|
A.3
|
3
|
Existencia
de valoración médica previa indicando prioridades de atención
|
|
Verificar
documentos Entrevista a usuarios Entrevista a equipo
|
|
A.4
|
4
|
Se brinda
información al paciente y allegados sobre el programa; por profesionales
calificados.
|
|
Verificar
documentos y entrevista a usuarios
|
|
A.5
|
5
|
Admisión sin
restricciones o razones discriminatorias
|
|
Verificar
documentos Entrevista a usuarios
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
5
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- EVALUACIÓN DEL
PACIENTE
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
B.1
|
6
|
Realización
de evaluación inicial integral para detectar trastornos físicos,
neurológicos, psiquiátricos, situación social y desempeño ocupacional.
|
|
Verificar
documentos Entrevista Equipo técnico
|
|
B.2
|
7
|
Realización
de evaluación diagnóstica integral, en todas las áreas eventualmente
afectadas, por personal calificado.
|
|
Verificar
documentos Entrevista Equipo técnico
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
2
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- EGRESO, REFERENCIA Y SEGUIMIENTO
lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
C.1
|
8
|
Realización de plan individual de tratamiento, por
profesionales calificados.
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo
técnico.
|
|
C.2
|
9
|
Monitoreo periódico de la evolución del
paciente,acompañada por el equipo técnico, de acuerdo al programa y su
duración.
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo técnico.
|
|
C.3
|
10
|
Conocimiento del programa y su aplicación por parte del
personal del equipo técnico.
|
|
Verificar actividades Entrevista a usuarios Entrevista a
equipo técnico
|
|
C.4
|
11
|
Disponibilidad de atención para familiares afectados.
|
|
Verificar documentos Entrevista a equipo técnico y
usuarios
|
|
C.5
|
12
|
Disponibilidad de medios, para proveer la atención
inmediata de complicaciones asociadas al padecimiento.
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo
técnico
|
|
C.6
|
13
|
Diseño y ejecución del programa considera la equidad de
género.
|
|
Verificar documentos
|
|
C.7
|
14
|
Diseño y ejecución del programa, consideran espacios para
la exploración y desarrollo de habilidades, con enfoque de derechos.
|
|
Verificar documentos Verificar actividades Entrevista a
equipo técnico
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
7
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
- EGRESO,
REFERENCIA Y SEGUMIENTO
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
D.1
|
15
|
Especificación de criterios de
cumplimiento de los objetivos terapéuticos, en plan de tratamiento.
|
|
Verificar documentos y Entrevista
a equipo técnico
|
|
D.2
|
16
|
Referencia de la población al
servicio requerido, segúnnecesidades, no suplidas por el programa.
|
|
Verificar documentos Entrevista
equipo técnico
|
|
D.3
|
17
|
Implementación de la fase de
seguimiento y prevención de recaída.
|
|
Verificar documentos Entrevista a
equipo técnico.
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
3
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
- EXPEDIENTE
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
E.1
|
18
|
Existencia de expediente, con la
información requerida
|
|
Verificación en documentos
Entrevista a Equipo
|
|
E.2
|
19
|
Acceso del paciente, a la
información contenida en el expediente
|
|
Verificar documentos Entrevista a
equipo técnico
|
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
2
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
- DERECHOS DEL USUARIO
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
F.1
|
20
|
Programa y todas sus acciones, enmarcado dentro de un
enfoque de Derechos Humanos.
|
|
Verificar documentos
|
|
F.2
|
21
|
Cumplimiento de derechos del paciente consagrados en Ley
8239
|
|
Verificar documentos
|
|
F.3
|
22
|
Información al paciente de los responsables del
tratamiento, naturaleza y características del mismo.
|
|
Verificar documentos y entrevista a usuarios Entrevista a
personal técnico
|
|
F.4
|
23
|
Ausencia de coacción para modificar conductas o retener al
paciente, cuando su vida no corra peligro.
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios
Entrevista a equipo técnico
|
|
F.5
|
24
|
Confidencialidad relativa a la condición de enfermedad
adictiva del paciente.
|
|
Verificar documentos Verificar actividades
|
|
F.6
|
25
|
Derecho a la vida privada del paciente.
|
|
Verificar documentos
|
|
F.7
|
26
|
Ausencia de prestaciones laborales, en cumplimiento con la
ley vigente
|
|
Verificar documentos Verificar actividades
|
|
F.8
|
27
|
Derecho a plantear inconformidades sobre los servicios
recibidos
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo
técnico
|
|
F.9
|
28
|
Vigencia de reglamento que regula las relaciones de
convivencia
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo
técnico
|
|
Total de puntos
|
|
Ítemes que aplican
|
9
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
G. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
G.1
|
30
|
Presencia de personal calificado en
la Dirección Técnica,
congruente con horario de funcionamiento del programa
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios Entrevista a
equipo técnico
|
|
G.2
|
31
|
Acceso de personal calificado para la intervención
terapéutica de la población usuaria del programa.
|
|
Verificar documentos Entrevista a usuarios Entrevista a
equipo técnico
|
|
G.3
|
32
|
Personal requerido, congruente con el tipo de programa.
|
|
Verificar documentos
|
|
G.4
|
33
|
Personal profesional está autorizado por colegios
respectivos y cumple requisitos específicos
|
|
Verificar documentos
|
|
G.5
|
34
|
Personal no profesional, está certificado y cumple
requisitos específicos
|
|
Verificar documentos
|
|
G.6
|
35
|
Manual de lineamientos y procedimientos técnicos y
administrativos.
|
|
Verificar documentos
|
|
G.7
|
36
|
Mecanismos de supervisión y evaluación del programa
|
|
Verificar documentos
|
|
G.8
|
37
|
Evaluación periódica de resultados del programa
|
|
Verificar documentos
|
|
G.9
|
38
|
Conocimiento detallado del programa por parte del equipo
|
|
Entrevista equipo técnico
|
|
G.10
|
39
|
Selección del personal coherente con población atendida
|
|
Verificar documentos
|
|
G.11
|
40
|
Vigencia de planes de sostenibilidad financiera.
|
|
Verificar documentos
|
|
Total de puntos
|
Ítemes que aplican
|
11
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
H. MANEJO DE MEDICAMENTOS
Lineamiento
|
No. Ítem
|
Ítem
|
Valor
|
Fuente de verificación
|
Observaciones
|
H.1
|
41
|
Existencia de plan de manejo de
medicamentos, cuando se prescriben los mismos.
|
|
Verificar documentos
|
|
H.2
|
42
|
Plan de manejo de medicamentos
ejecutado por personal capacitado
|
|
Verificar documentos y Entrevista
a equipo técnico
|
|
H.3
|
43
|
Continuidad del tratamiento
prescrito alpaciente que ingresa al programa
|
|
Verificar documentos y entrevista
a usuarios y equipo
|
|
H.4
|
44
|
Suspensión de medicamentos
prescritos médicamente, sólo con previa valoración y autorización del
profesional en medicina
|
|
Verificar documentos y entrevista
a usuarios y equipo
|
|
Total de puntos
|
|
Ítems que aplican
|
|
4
|
Puntaje parcial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|