Texto Completo acta: E69D8
No. 37228 - MOPT
LA PRESIDENTA DE LA
REPÚBLICA Y
EL MINISTRO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Con fundamento en las atribuciones conferidas por los artículos 140,
incisos 3) y 18) y 146 de
la Constitución Política;
la Ley General de
Administración Pública No. 6227 del 2 de mayo de 1978,
la Ley General de Control
Interno No. 8292 del 31 de julio del 2002 ,
la Ley Contra
la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública No. 8422 del 06 de octubre del
2004, la Ley de
Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes No. 4786 del 5 de julio
de 1971 y el Manual de Normas de Control Interno para el Sector Público,
emitido por la
Contraloría General de
la República
mediante Resolución No. R-CO-9-2009 de las 9 horas del 26 de enero de 2009.
Considerando
1. Que
mediante Decreto Ejecutivo No. 17908 del 3 de diciembre de 1987 y sus reformas,
el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el fortalecimiento del plan
nacional de Rescate y Formación de Valores, asimismo creó e integró
la Comisión Nacional
de Rescate de Valores Morales, Cívicos y Religiosos para cumplir con los
objetivos del Plan Nacional, ello con la participación de Ministerios y otras
Instituciones de
la Administración Central y Descentralizada.
2. Que
mediante Decreto Ejecutivo No. 23944 del 12 de diciembre de 1994, se ordena la
integración de una Comisión de Rescate de Valores en todas las instituciones
del Sector Público, dentro de los objetivos de estas comisiones está analizar
".la causas y efectos de la crisis de valores al interior de las instituciones
y con relación a la sociedad, así como determinar posibles soluciones." Lo
anterior con el fin de promover la ética en el servicio y contribuir a la
eficiencia en el sector público.
3. Que
la Ley No.
8292 del 31 de julio de 2002 "Ley General de Control Interno", establece como
uno de los componentes del control interno, el ambiente de control,
estableciendo en el inciso a) del artículo 13, el deber de los funcionarios de
mantener y demostrar integridad y valores éticos. Dicha norma establece:
"Artículo 13 .
Ambiente de Control. En cuanto al ambiente de control, serán deberes del
jerarca y de los titulares subordinados, entre otros, los siguientes:
a) Mantener y demostrar integridad y valores éticos en el ejercicio de sus
deberes y obligaciones, así como contribuir con su liderazgo y sus acciones a promoverlos
en el resto de la organización, para el cumplimiento efectivo por parte de los
demás funcionarios."
4. Que
mediante Ley número 7670 se aprobó
la Convención
Interamericana contra
la Corrupción, del
17 de abril de 1997; tal instrumento internacional aplica, en todos sus
capítulos, a todos los órganos del Gobierno de
la República y, por
tanto, a cada servidor público .
5. Que
la Ley contra
la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública, No 8422 del 06 de octubre del
2004, tipifica nuevos delitos, sanciones y disposiciones en general, a favor
del correcto uso, manejo y comportamiento de los servidores públicos en
relación con la hacienda pública, entre otros.
6. Que mediante Directriz
D-2-2004-CO de las 9:00 horas del 12 de noviembre del 2004, publicada en
La Gaceta No. 228 del 22
de noviembre de 2004,
la Contraloría General de la República emitió las
"Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte
de los jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General
de la República, Auditorías Internas y servidores públicos en general."
7. Que las Normas de
Control Interno para el Sector Público, emitido por
la Contraloría General
de la República
mediante Resolución No. R-CO-9-2009 de las 9:00 horas del 26 de enero de 2009,
en el Capítulo II "Normas sobre el ambiente de control", establece la
obligación del jerarca y titulares subordinados de fortalecer la ética
institucional, contemplando elementos formales e informales para propiciar una
gestión apegada a altos estándares de conducta en el desarrollo de las
actividades. Así, la norma 2.3 establece:
"2.3 Fortalecimiento de la ética
institucional
El jerarca y los titulares
subordinados, según sus competencias, deben propiciar el fortalecimiento de la
ética en la gestión, mediante la implantación de medidas e instrumentos
formales y la consideración de elementos informales que conceptualicen y
materialicen la filosofía, los enfoques, el comportamiento y la gestión éticos
de la institución, y que conlleven la integración de la ética a los sistemas de
gestión"
8. Que según las
disposiciones contenidas en la norma 2.3.1 de las Normas a que se refiere el
Considerando anterior, dentro de los elementos formales para fortalecer la
ética Institucional, está el establecimiento y divulgación de un Código de
Ética Institucional.
9.La corrupción,
constituye una forma tosca y grosera de ofender el funcionamiento de
la Administración
Pública, por lo que se hace inevitable desarrollar una
política a nivel institucional tendiente a que los funcionarios orienten sus
acciones y conductas, dentro de un sistema de valores y principios que
coadyuven a detectar, sancionar y erradicar la corrupción.
Asimismo constituye
un compromiso de esta Institución, la defensa de los valores y por tanto
propiciar un ambiente institucional apegado a principios éticos, por lo que en
concordancia con esa política, se emite a continuación el presente Código de
Ética.
POR TANTO,
DECRETAN
CÓDIGO DE ÉTICA DEL
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
(MOPT)
Capítulo I
Generalidades
Artículo 1.- Ámbito
de aplicación y objetivo
El presente Código
de Ética regirá a los jerarcas, titulares subordinados y a todos los funcionarios
del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Tendrá como objetivo establecer
el marco sobre el cual se declaran los principios y valores éticos que deben
prevalecer dentro de la institución, determinando que el fundamento para guiar
el accionar de los funcionarios será la conducta y el correcto proceder en el
cumplimiento de las funciones de quienes laboran en esta institución.
Ficha articulo
Artículo 2.- Disposiciones
generales.
Se considera la
ética como la orientación racional de la conducta hacia la consecución de unos
fines determinados, los cuales no pueden atentar contra nuestra condición de
seres sociales. Con ello se afirma que los fines que se planteen deben tener
presente que el límite de nuestro bienestar es el bienestar de los otros que
comparten nuestra vida diaria, por ende es alcanzar la excelencia en el actuar
abarcando todo el quehacer humano.
Ficha articulo
Capítulo II
Principios y
Valores Éticos
Artículo 3.-
Principios
Los principios
éticos se definen como elementos fundamentales sobre los que se construye la
convivencia entre las personas, por lo que nuestra institución considera
fundamentales para la realización plena de los objetivos organizacionales, el
distribuir los principios éticos en tres ámbitos de nuestra personalidad como
lo son la plenitud humana, plenitud ciudadana y plenitud laboral, por lo que
todas las personas que laboran en el Ministerio son primero hombres y mujeres,
luego ciudadanos y ciudadanas y, finalmente, trabajadores y trabajadoras de la
institución, siendo que en los tres ámbitos están llamados a la plenitud y a la
excelencia.
3.1.- Plenitud
humana
Las personas
cuentan y son valiosas, cuentan por el solo hecho de ser humanos, concluyendo
que todo lo que quiero o no para mi, debo de aplicarlo para los demás en el
trato cotidiano, procurando ayudar en el bienestar general de la institución y
de los compañeros.
Los valores humanos
que se considerarán de suma importancia en la tarea de lograr que seamos
hombres y mujeres plenos, que conformemos un suelo firme sobre el cual
construir a las servidoras y servidores públicos excelentes, son los
siguientes:
3.1.1.- Lealtad
Esta palabra
proviene del latín "legalis", es decir, actuar conforme a las normas
establecidas, cumplir lo que exigen las normas de la fidelidad y el honor.
Se trata de ser
fiel, conforme a la verdad en el trato y en el desempeño de un cargo, guardando
la fidelidad que se debe a nosotros mismos, a otra persona y a la institución.
3.1.2.- Honestidad
Designa a alguien
razonable, y recto. No es solo asunto de no robar, va más allá: es una actitud
completa, actuar con rectitud a partir de la razón, ser decentes en todas las
manifestaciones de nuestra conducta.
3.1.3.-
Responsabilidad
Se deriva de la
palabra /responder/, hacerlo a través de hechos, cumplir con los deberes que
nos fueron asignados o que nos corresponden.
3.1.4.- Respeto
Esta palabra
proviene del latín /respectus/, a su vez del verbo /respicere/: significa
esperar, atender, prestar atención al otro, a su persona y a sus asuntos.
Prestar atención, a
las personas, asuntos y a las cosas, tanto materiales como relativas a la
personalidad o forma de ser, es saber escuchar, tener consideración a los
otros, no hacer intromisiones indebidas ni pretender moldearlos a la conveniencia
de uno.
3.1.5.- Disciplina
Se deriva de la
palabra /disciplinar que proviene del latín /disciplinare/ instruir, enseñar.
Esta palabra se usa para describir la acción persistente, sistemática y
organizada de quienes intentan determinados logros.
Trata del fiel
cumplimiento de las normas establecidas para el buen funcionamiento de los
sistemas, siempre a partir de la propia convicción.
3.1.6.-
Laboriosidad
La palabra se
deriva de /labor/: trabajo. La laboriosidad se considera como el desarrollo de
las labores con sentido, una prolongación de las habilidades manuales e
intelectuales para lograr el desarrollo de los objetivos individuales y
colectivos así como el desarrollo del país, entre otros.
El valor del
trabajo humano no se mide por el tipo de actividad de cada uno -ya sea manual,
técnico o profesional, sino por los resultados que se obtienen del trabajo
realizado en equipo, por lo que es importante para nuestra institución,
cooperar en las diferentes actividades, aunque éstas se enmarquen fuera de
nuestras responsabilidades, con la finalidad de lograr mayores y mejores
objetivos de un trabajo en conjunto, aprovechando nuestras capacidades
cognoscitivas y físicas al máximo en el bienestar de nuestra institución.
3.1.7.- Confianza
Esta palabra deriva
del latín /cum/: con, juntos, y /fides/ fe. Es la fe firme que se tiene en
alguien o en algo. Es tener fe y poder creer en las personas, o que las
personas tengan fe y crean en uno, así como creer en el trabajo que realizamos
para obtener un excelente producto.
3.1.8.- Sinceridad
Esta palabra
proviene del latín /sinceritas, atis/, es decir, sencillo, puro de la falsedad
y del engaño, así como también de la malacrianza, la grosería, la falta de
tacto, delicadeza y prudencia, significa, que lo que alguien hace o dice es
verdadero, libre de cualquier fingimiento o mentira.
3.1.9.- Tolerancia
Esta palabra denota
el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son
diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente las normas
de los demás y poder lograr la perfección de las cosas.
3.2.- Plenitud
ciudadana
Vivimos en un
contexto concreto al que se llama país. Esto convierte a una persona en
ciudadana, por lo que se posee un conjunto de derechos y deberes derivados de
las leyes que lo rigen, por lo que las personas que laboran en el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes deben tener clara conciencia de que poseen lazos
de pertenencia con el país y que su bienestar es también el de todos ellos y
ellas.
Al percibir la
ética tal y como se ha venido haciendo, es fácil deducir que, como seres
humanos integrales llamados a la excelencia en todas las áreas de nuestra vida,
no se puede obviar o dejar de lado que, en calidad de ciudadanos y ciudadanas
se enfrenta una serie de obligaciones para alcanzar las buenas prácticas y
tener en esta área de la vida comportamientos éticos.
3.2.1.- El bien
común
Trabajar para una
empresa pública es colaborar de manera especial en la construcción del país con
la edificación del bien colectivo o general, es una construcción colectiva que
tiene varios niveles como el familiar, ciudadano e institucional; por lo tanto,
trabajar en el MOPT, hacer las cosas bien para la institución, será siempre
trabajar para el país, y esto último no es otra cosa que laborar para lograr el
bienestar de sus habitantes.
3.3.- Plenitud
laboral
El Estado y sus
instituciones responden a un ideal de construcción solidaria del bien común; su
razón de ser es la ciudadanía y la búsqueda de su bienestar, de manera que para
edificar un ambiente laboral agradable y ético, no es necesario realizar cosas
extraordinarias, basta con hacer propios los valores que han sido considerados
provechosos por los seres humanos desde siempre y que han servido para
facilitar la convivencia y la construcción del bienestar.
Los siguientes son
algunos valores que se consideran indispensables para quienes sirven al país
desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
3.3.1.- Servicio
Corresponde al
verbo /servir/. Significa acción y efecto de hacer al otro u otra lo que éste o
ésta requiere o necesita, trabajar en una institución pública es
fundamentalmente un acto de servir a los conciudadanos y conciudadanas, así
como al país a través de la labor en una institución pública.
Los servicios que
se brindan en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se deben facilitar
considerando los siguientes valores: calidad, eficiencia, compañerismo y
cooperación:
a. Calidad. Es la
propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten
apreciarla sobre las restantes. Las cosas, los trabajos y las personas son
juzgadas a partir de una serie de propiedades o características que denotan que
han sido hechas con superioridad o excelencia, de manera que los funcionarios
de este Ministerio, deberán actuar con iniciativa para encontrar y aplicar las
formas más eficientes y económicas de realizar las funciones que le
corresponden, así como mejorar y agilizar los sistemas existentes y la atención
a los usuarios.
b. Eficiencia. Es conseguir
el efecto determinado, obteniendo los fines que se esperan del servicio de cada
colaborador (a), que han sido definidos por la institución y que coinciden con
lo que los otros (as) confían del trabajo de cada cual, produciendo un
resultado óptimo o el efecto deseado, empleando adecuadamente los recursos
disponibles, cuidando al máximo lo asignado y minimizando las pérdidas o
desperdicios, en el tiempo requerido.
c. Compañerismo: Es
fundamental para ejecutar un servicio con calidad, por cuanto solamente si
existe armonía y buena correspondencia entre quienes laboran para la
institución, será posible llegar a la excelencia.
d. Cooperación:
Sustantivo correspondiente al verbo "co-operar", es decir, hacer cosas juntos,
hacer obras en conjunto, para un mismo fin. Es hacer labores con espíritu de
ayuda, de apoyo mutuo y unión, como manera de salir adelante prestando un buen
servicio, dada la compleja naturaleza de las acciones que día a día deben
ejecutarse en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
3.3.2.- Sentido de
pertenencia
El sentido de
pertenencia conlleva a que todas las personas que laboran para la institución
estén identificadas con la función, responsabilidad y trabajo que realizan, de
tal forma que las lleve a cuidar y a preocuparse por el Ministerio como si
fuera propio.
3.3.3.- Trabajo
sinérgico
El concepto de
sinergia tiene su origen en la física donde hace referencia a la unificación de
la energía dispersa que al unirse se transforma en un nuevo elemento.
Esta concepción
implica que en un equipo de trabajo, cada una de las personas participantes
tienen conocimientos, experiencias, recursos, puntos de vista e intereses que
no necesariamente coinciden con los que tiene el resto de los miembros; pero se
busca que el manejo de estas diferencias no sea la base de conflictos, sino
que, por el contrario permita enriquecer el proceso y sirvan de insumo para la
toma de decisiones.
3.3.4.-
Transparencia
Corresponde al
adjetivo /transparente/, del latín "trans", a través, y "parens, entis", que
aparece. Significa "evidencia, claridad, comprensión sin duda ni ambigüedad".
Es ejecutar las
acciones de forma que puedan ser exhibidas, supervisadas o evaluadas sin
dificultad alguna pues han sido hechas cumpliendo con toda fidelidad la
normativa ética, técnica y legal que regula su realización.
3.3.5.- Integridad
Corresponde al
adjetivo /íntegro/. Es algo completo, que tiene todas sus partes.
En este contexto
significa ser cabal, honrado y honrada, correcto y correcta en todo momento, en
todo ambiente y no a ratos o según sean las circunstancias. Implica actuar
movidos por sus principios.
Ficha articulo
Capítulo III
- Conducta Ética
El presente Código
de Conducta Ética se incluye en el Código de Ética como complemento a la
declaración de Principios Éticos, con el propósito de unificar la calificación
ética de las conductas, actitudes y comportamientos, así como los deberes
éticos de manera coherente con dichos Principios.
Artículo 4.-
Conducta ética aplicada.
Para cada uno de
los principios y valores éticos, proclamados y definidos en el capítulo II, se
establecen las principales acciones, prácticas, actitudes, conductas o
comportamientos de las personas que reflejan la aplicación de dichos
principios.
4.1.- Lealtad
El trabajador y la
trabajadora del MOPT tendrán con el ministerio un claro sentido de fidelidad,
actuando siempre con la verdad, lo que implica el trabajar a conciencia y con
voluntad, y estarán prestos para la ayuda desinteresada y solidaria no solo por
el pago, sino porque le tienen agradecimiento a la institución, serán veraces,
transparentes y se conducirán con rectitud en sus actuaciones como trabajadores
y en el cumplimiento de sus deberes.
4.2.- Honestidad
El trabajador y la
trabajadora del MOPT se conducirán con rectitud, honradez, no engañarán, ni
mentirán, cumplirán con los deberes y obligaciones propias, aunque implique
alguna dosis de sacrificio, demostrarán ser decentes en el trato hacia los
demás y en sus modales, así mismo, sabrán ser claros y precisos en las
comunicaciones, serán intachables en el uso de los recursos institucionales,
serán razonables para ejecutar de manera pausada y reflexiva todas sus
responsabilidades.
4.3.-
Responsabilidad
El trabajador y la
trabajadora del MOPT cumplirán fiel y disciplinadamente todos los deberes
propios del oficio que ejecuta en la institución, sin embargo, sabrán ir más
allá, cuando así lo requiera el interés de la institución o los deberes de
lealtad y compañerismo.
4.4.- Respeto
El trabajador y la
trabajadora del MOPT obedecerán las normas de convivencia social establecidas
en la institución, entenderán el respeto no solo como no involucrarse en los
asuntos del otro u otra de manera pasiva, sino que sabrán ser proactivos,
preocupados por el bienestar de las otras personas, demostrarán empatía y
tolerancia, reconocerán y comprenderán en los otros sus individualidades, así
como las diversas formas de ser de las personas en la empresa, demostrarán ser
justos, cuidadosos, sinceros, amables y considerados en el trato con cada
persona con la que se relacione como producto de su trabajo, escucharán,
aceptarán y tomarán en cuenta las opiniones de los demás, aun las que sean
contrarias a la suya.
4.5.- Disciplina
El trabajador y la
trabajadora del MOPT cumplirán fielmente sus deberes, estipulados o no en los
reglamentos, por convicción, trabajarán más allá de estados de ánimo pasajeros,
con plena conciencia de que al hacer lo que deben, se engrandecen como personas
a sí mismas, a la institución y al país.
4.6.- Laboriosidad
El trabajador y la
trabajadora del MOPT encontrarán sentido en su trabajo esforzado porque saben
que lo hacen no solo para la institución, sino también para su familia y para
el país, se desempeñarán con toda responsabilidad, iniciativa, puntualidad,
disciplina, orden y tratarán de mejorar el trabajo cada día con esmero,
dedicación, perseverancia y eficiencia.
4.7.-Confianza
El trabajador y la
trabajadora del MOPT demostrarán, a partir de su actuar y de sus obras como
funcionario y funcionaria, que son seres humanos de bien, en quienes se puede
tener credibilidad y depositar las responsabilidades.
4.8.-Sinceridad
El trabajador y la
trabajadora de la institución dirán las cosas sin fingimiento, siempre con la
verdad, de manera amable, sin herir, sin dañar, sin ofender, siempre en un
marco de profundo respeto por las diversas formas de ser de las personas que
conforman la institución.
4.9.- Servicio
El trabajador y la
trabajadora del MOPT realizarán un servicio de calidad a través de los
siguientes valores:
. Buen trato y atención.
. Capacidad de respuesta.
. Confiabilidad en la información.
. Trabajo en equipo.
. Seguimiento y retroalimentación.
4.10.-El sentido de
pertenencia
El colaborador y la
colaboradora del MOPT deben sentir la institución como propia, deberán por ello
cuidar de todos los recursos que utilicen, así como asumir la defensa de su
institucionalidad y de sus intereses como si fuera cosa propia.
4.11.-Trabajo
sinérgico
El colaborador y la
colaboradora del MOPT trabajarán en equipo para aprovechar las fortalezas y
oportunidades y para minimizar las debilidades y amenazas en el logro de la
misión institucional.
4.12.-Transparencia
El colaborador y la
colaboradora del MOPT ejecutarán sus labores con total claridad de modo que
puedan ser evaluadas sin dificultad alguna, así mismo, suministrarán y no
ocultarán ni retendrán información de interés público, a lo externo de la
institución de acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales y
técnicas vigentes.
4.13.-Integridad
El colaborador y la
colaboradora del MOPT serán honestos, honrados y rectos en todos los ámbitos de
su vida, cumplirán en todas sus acciones dentro de la institución, con los
deberes y obligaciones propias de su puesto de trabajo, ejecutarán bien cada
tarea, se esforzarán lo máximo y pondrán el mayor esmero y diligencia en su
desempeño, sin perder el tiempo, tratarán con toda delicadeza, atención y
buenos modales a cada persona con la que se relacione como consecuencia de su
trabajo.
Ficha articulo
Artículo 5.
Comportamientos éticos del colaborador y de la colaboradora del MOPT
En este apartado se
establecen los deberes éticos: pautas para el comportamiento o conducta que
tienen la responsabilidad de cumplir los funcionarios y las funcionarias del
MOPT para que haya congruencia entre las acciones y conductas manifestadas por
éstos con los principios y valores éticos proclamados por la institución y que,
por tanto, deben prevalecer.
5.1.
Comportamientos éticos para los colaboradores y las colaboradoras del MOPT
5.1.1. La
institución espera de sus colaboradores y colaboradoras, para su marcha óptima,
lo siguiente:
a. Estricto
cumplimiento de los horarios.
b. Responsabilidad
con las tareas diarias.
c. Calidad y
eficiencia en el trabajo cotidiano.
d. Colaboración en
mantener un ambiente laboral sano, que incluya aspectos como seguridad, orden y
limpieza entre otros.
e. Lealtad hacia la
institución.
f. Utilización
adecuada de los recursos institucionales, prestando especial cuidado al uso que
se haga de Internet, correo electrónico, entre otros.
g. Desarrollo de
tareas según los objetivos de la institución, sin usar cargo, función,
actividad, bienes, posición o influencia para obtener beneficios personales o
para otras personas.
h. Ejercicio de sus
funciones con efectividad al eliminar toda situación que genere atrasos
innecesarios en la prestación de sus servicios.
i. Empeño en
cumplir con los objetivos estratégicos de la institución a partir de un
efectivo trabajo en equipo.
j. Decoro apropiado
en su conducta, así como en su forma de vestir.
5.1.2. Se cumplirá
estrictamente la normativa institucional y las leyes nacionales en materia de
conducta y costumbres.
5.1.3. En lo que se
refiere a la atención del administrado, se le proporcionarán productos y
servicios de la máxima calidad, de acuerdo con las especificaciones
establecidas. Se les tratará con honradez en todos los aspectos de las
transacciones, se brindará solución a sus reclamos y se procurará satisfacer
sus necesidades.
5.1.4. Las
relaciones con los proveedores deben basarse fundamentalmente en la integridad,
la transparencia, el respeto mutuo y lo establecido por las leyes,
particularmente la Ley
de contratación administrativa. Lo anterior debe traducirse en una serie de
prácticas concretas:
a. Estar libres de
coacción, influencias o favoritismos.
b. Exigir calidad
como requisito indispensable en las relaciones comerciales.
c. Mantener pagos,
precios justos y entregas, según lo pactado y a tiempo.
d. Buscar y
seleccionar proveedores que realicen buenas prácticas empresariales.
e. Evitar
relaciones comerciales con cualquiera de los proveedores de la institución, con
el fin de evitar posibles conflictos de intereses.
5.1.5. Toda acción
laboral se realizará responsablemente y se cuidará de no dañar a ninguna
persona, al ambiente, infraestructura o recursos de la empresa.
5.2.
Comportamientos éticos para las jefaturas del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Los funcionarios y
funcionarias que detentan cargos de jefatura poseen responsabilidades mayores,
por lo que, además de los deberes establecidos para los trabajadores y las
trabajadoras, en el punto 5.1., se agregan los siguientes:
5.2.1. Sus
conductas deberán inspirar a sus colaboradores y colaboradoras, al ser ejemplo
de integridad y transparencia, disciplinada, respetuosa con ellos en el trato
cotidiano y fiel observante de la normativa interna de disciplina laboral, sin
mostrar favoritismos de ninguna clase.
Asumirán también la
responsabilidad de ser objetivos y justos en la evaluación del desempeño;
deberán apegarse estrictamente a la realidad de los hechos, a la vez que
ofrecerán a sus colaboradores y colaboradoras la debida retroalimentación.
Se destacarán, en
virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a
ejercer sobre los demás, por su capacidad de conducir y de ayudar a sus
colaboradores y colaboradoras al logro de los objetivos institucionales y
personales.
5.2.2. Deberán
participar activamente dentro de la dinámica institucional, procurarán estar
siempre informados, asistir puntualmente a las reuniones a las que se le
convoque y ser un eficaz canal de comunicación entre las gerencias y jefaturas,
con su personal a cargo.
5.2.3. Su gestión
se caracterizará por el trabajo esforzado, honesto y creativo, con el fin de
garantizar el fiel cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
5.2.4. Estarán
plenamente identificadas con los intereses de la institución, lo que las
llevará a mantener una actitud de innovación y creatividad, para procurar así
el mejoramiento integral y constante de las tareas asignadas a su unidad.
5.2.5. El respeto
por la legislación nacional será señal indudable de patriotismo y reflejarán su
plena identificación con los intereses del Ministerio.
5.2.6. Cada vez que
deleguen alguna función o tarea, deberán hacerlo de manera clara y precisa,
según lo establecido por la normativa interna.
5.2.7. Promoverán
acciones que permitan mejorar la comunicación interna, que utilizarán como una
eficaz herramienta de gestión.
5.2.8. Al asignar
tareas y funciones entre sus colaboradores y colaboradoras, se esforzarán en
hacerlo de manera equitativa y justa.
5.2.9. En el
proceso de reclutamiento y selección de personal, deberán orientarse por los
valores organizacionales (éticos y empresariales) con el fin de contratar
funcionarios y funcionarias idóneas.
5.2.10. Promoverán
la adhesión de los colaboradores y de las colaboradoras a los valores
organizacionales a través de su ejemplo y de los medios de difusión más
pertinentes.
5.2.11. Mantendrán
informados a sus colaboradores y colaboradoras sobre la marcha general de la
institución.
5.2.12. Analizarán,
comunicarán y enseñarán a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, con toda
exactitud, cuál es la importancia, la específica y concreta razón de ser, del
trabajo que cada uno de ellos desempeña en el contexto global de la
institución.
5.3.
Comportamientos éticos para los Directores del MOPT
Dada la importancia
estratégica y el mayor nivel de responsabilidad que poseen los directores para
la institución, además de los deberes establecidos en los puntos 5.1 y 5.2.,
para los trabajadores y las trabajadoras y para las jefaturas respectivamente,
se agregan los siguientes:
5.3.1. Procurarán
estar permanentemente informados sobre las nuevas tendencias e innovaciones que
se van generando en sus respectivos ámbitos laborales; esto con el fin de ir
generando en la institución una verdadera cultura del cambio y de la
innovación, que permita asegurar el futuro de la institución.
5.3.2. Serán los
primeros en comprometerse con la ejecución y el desarrollo de todos los planes
que se vayan formulando y aprobando para lograr el desarrollo del ministerio,
particularmente el Plan Estratégico.
Promoverán una
cultura organizacional basada en la ética, a la vez que procurarán que la fuerza
laboral se adhiera plenamente al cumplimiento de la misión y objetivos
institucionales.
5.3.3. Con el fin
de ir generando un ambiente laboral caracterizado por el bienestar y la
armonía, impulsarán algunos aspectos de la dinámica organizacional, que hoy son
considerados clave:
a. Ambiente laboral
que promueva el mejoramiento continuo e integral.
b. Formación
permanente.
c. Mecanismos de
negociación y resolución de conflictos, amparado a la legislación vigente.
d. Espacios de
escucha y reflexión.
e. Recreación.
f. Cuidado del
bienestar integral de los colaboradores y las colaboradoras, cuya acción e
intervención será proactiva, especialmente en aquellas áreas que pueden
resultar altamente nocivas, para ellos mismos y para la institución: consumo de
alcohol o drogas, elevados niveles de endeudamiento, entre otros.
5.3.4. Serán
responsables directos de crear en la institución una cultura organizacional de
conjunto a través de acciones que propicien el conocimiento, el acceso a la
información y las acciones comunes.
5.3.5. Procurarán
continuamente mejorar la productividad, en armonía con el ambiente, a la vez
que se mantendrán actualizados en materia de nuevas tecnologías dentro del
ámbito mundial del servicio público.
La institución
asume, de esta manera, la responsabilidad de velar por los derechos y
oportunidades de las actuales y futuras generaciones de disfrutar un ambiente
ecológicamente equilibrado para promocionar el desarrollo sostenible del país.
Ficha articulo
Capítulo IV
- Aplicación del
Código de Ética y Conducta
Artículo 6.-
Aplicación
Los códigos de
ética institucionales son fundamentales para la gestión de la organización; por
ello el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha decidido aplicar este
texto de la siguiente forma:
1. Como instrumento
para la inducción del nuevo personal, permanente o interino, que se incorpore a
la institución.
2. Como instrumento
para los procesos de formación permanente de reflexión e interiorización dentro
de la institución con el fin de promover las mejores prácticas y fortalecer una
cultura organizacional sustentada por valores.
3. Para reflexión
sobre sus contenidos al menos una vez al año, en el marco de
la Semana Nacional de
Valores.
4. Las normas y
principios contenidos en este Código, al ser de naturaleza ética y no legal,
tienen un carácter regulador mínimo y su descripción y consecuencias no
excluyen la existencia de otros contenidos en diferentes cuerpos legales o que
se consideran de tradicional exigencia en lo que respecta a las
responsabilidades civiles, penales y administrativas.
5. Las
disposiciones de este Código de Ética se aplicarán a todos los colaboradores y
colaboradoras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sin excepción, y
para todos los efectos se estima de obligatorio acatamiento.
6. Cualquier
funcionario o funcionaria que requiera información o bien plantear consultas
sobre el presente Código y sobre asuntos relacionados con la Ética, debe
sentirse con plena libertad de acudir a
la Comisión de Valores.
7. El ente
encargado de verificar todo lo relativo a la aplicación de este Código será
la Comisión de
Valores a través de su programa ordinario de trabajo
Ficha articulo
Artículo 7.- Rige.
El presente código
de ética rige a partir de su publicación.
Dado en San José a
los 28 días del mes de junio de 2012.
Ficha articulo
Fecha de generación: 26/4/2024 05:47:03
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