Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 40 >> Fecha 09/10/2012 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 40
Reglamento del Mercado Municipal de Alajuela
Texto Completo acta: 10877D

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA



(Esta norma fue derogada por el artículo 41 del Reglamento del Mercado Municipal de Alajuela, aprobado mediante sesión ordinaria N° 48-2014 del 2 de diciembre del 2014)

De conformidad con lo dispuesto con el articulo 43 del Código Municipal y según el acuerdo municipal del Cantón Central de Alajuela, tomado en el artículo Nº 7, Cap VII, de la sesión ordinaria Nº 40-2012, del martes 9 de octubre del 2012, se publica por segunda vez el Reglamento del Mercado Municipal de Alajuela, el cual regirá a partir de esta publicación.



REGLAMENTO DEL MERCADO



MUNICIPAL DE ALAJUELA



Considerando:



I.-El Concejo Municipal de Alajuela, haciendo uso de sus facultades conferidas por el Código Municipal, Ley de la República número 7794, artículos 4, inciso a); 13, incisos c, d y p;



II.-Que la Constitución Política de conformidad con el artículo 170, establece autonomía de esta corporación para dictar el presente reglamento;



III.-Que el Código Civil establece sobre el Modo de Uso y Aprovechamiento de las Cosas Públicas que este asunto se rige por los respectivos Reglamentos Administrativos, cosas que a su vez por disposición legal se encuentran fuera del Comercio de los Hombres.



IV.-Ley Nº 7027 que regula lo relativo a los Mercados Municipales. Por tanto:



Se emite el siguiente Reglamento del Mercado Municipal del Cantón Central de Alajuela.



TÍTULO PRIMERO



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



Artículo 1º-Aplicación: El presente Reglamento será de aplicación en el Mercado Municipal del Cantón Central de Alajuela. El funcionamiento y orden del Mercado Municipal de Alajuela está sujeto al Código Municipal y demás normativa aplicable.




Ficha articulo



Artículo 2º-Actividades del Mercado: La actividad ordinaria del Mercado Municipal será la venta directa al público de forma permanente, en condición de centro de abastecimiento a través de los diferentes puntos de venta al por menor de artículos alimentarios diversos, limitándose la posibilidad de comercializar otros proyectos y servicios, a excepción de los ya existentes, que generan una variación en la naturaleza misma del mercado.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-De la Inocuidad alimentaria: Será obligación de todos los actores del Mercado Municipal velar por el cumplimiento de los lineamientos generales de inocuidad de los alimentos. Para este propósito se emitirá una directriz, por parte del Administrador del Mercado, que contendrá las prácticas obligatorias en materia de inocuidad de alimentos.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-De la prevención y atención de emergencias: Será obligación de la Municipalidad de Alajuela suscribir una póliza de responsabilidad civil para los usuarios, cuyo costo se actualizará anualmente y se distribuirá entre los arrendatarios. Además, deberá contar con un plan básico para la prevención y atención de situaciones de emergencia, de acuerdo con la normativa técnica y las disposiciones emitidas por el Cuerpo de Bomberos. El mismo será obligatorio para todos los arrendatarios, a quienes se les dará copia.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-Del acceso de las personas con necesidades especiales: Será obligación de todos los actores del Mercado Municipal garantizar la accesibilidad general a las instalaciones, los bienes y servicios del Mercado Municipal de conformidad con la legislación especializada. Ello incluye el tránsito interno, los accesos y puntos de compra.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De la Organización Municipal y sus competencias



Artículo 6º-Competencias administrativas y agotamiento de los recursos previos: La Municipalidad de Alajuela mantiene todas las competencias irrenunciables que de manera obligatoria, según la legislación vigente, deben ser desempeñadas por la Administración Municipal. Coordinará y resolverá todos los asuntos relativos a la gestión ordinaria del Mercado por intermedio del Administrador del Mercado el cual será nombrado por el Alcalde de conformidad con el artículo 17, inciso k) del Código Municipal.



Las instancias superiores no tramitarán asuntos que no hayan sido resueltos por la Administración del Mercado en primera instancia, salvo que el Concejo Municipal decida avocar el asunto para su conocimiento por acuerdo firme.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Competencia del Administrador del Mercado: La Municipalidad contratará a un Administrador profesional del Mercado. Compete al Administrador del Mercado, entre otros, los siguientes asuntos:



a. La coordinación general del funcionamiento del mercado y del personal que se adscriba.



b. Ser el enlace entre los arrendatarios y la Municipalidad, velar por el buen funcionamiento del establecimiento, la aplicación de este reglamento y resolver sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, en particular las quejas y reclamos del público y los arrendatarios, salvo que él mismo los traslade al despacho del Alcalde.



c. Disponer en la oficina de la Administración de un cuaderno o registro de reclamos foliado. Trasladará a la Alcaldía un informe sobre incidentes o reclamos en los siguientes diez días hábiles, indicando los procedimientos o medidas correctivas o sancionatorias que se adoptaron, o en su defecto un plan remedial.



d. Custodiar y mantener actualizados los expedientes administrativos de cada arrendamiento y toda la documentación que genere su gestión. Deberá remitir anualmente copia digitalizada de la documentación del período en las mismas fechas de la presentación del informe anual de rendición de cuenta.



e. Supervisar a los arrendatarios en lo referente a su modo de conducirse, estos o sus dependientes en el establecimiento. Deberá garantizar la ejecución con la máxima diligencia y equidad, del Plan Anual Operativo, de los servicios y de los costos comunes, el Plan de acción comercial y de formación y capacitación de los arrendatarios.



f.  Velar por el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre del Mercado Municipal.



g. Velar porque la realización de las actividades comerciales se den en armonía y de acuerdo a las normas de inocuidad vigentes y con el respeto debido a los usuarios.



h. Aplicar las sanciones escritas, de conformidad con el artículo 33.



i.  Ejecutar el presente reglamento y los presupuestos del Mercado Municipal.



j.  Realizar inspecciones en los lugares de venta, zonas de carga y descarga, instrumentos de pesas y medidas y similares.



k. Presentar, en el mes de diciembre, al Concejo Municipal y a la Asociación de Inquilinos una redición de cuentas de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense, incluyendo el grado de cumplimiento del PAO y del presupuesto.



l.  Velar por el cumplimiento de las normas seguridad pública.



m.            Adoptar las medidas administrativas que sean necesarias para garantizar la salud, la seguridad, el buen servicio a los usuarios y correcto funcionamiento del Mercado según sus fines.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Competencia de la Alcaldía Municipal: Corresponderá a la Alcaldía Municipal:



a. Nombrar, y remover de acuerdo al Código Municipal, cuando lo requiera la buena marcha del servicio, al Administrador del Mercado Municipal.



b. Establecer los sistemas para aplicar las políticas de Mercadeo del Mercado Municipal.



c. Elaborar los planes anuales operativos, planes operativos institucionales y el presupuesto del Mercado Municipal.



d. Aprobar los horarios de apertura y cierre al público del Mercado Municipal; de carga y descarga de mercaderías y, si se produjeren situaciones de especial demanda comercial que requieran una mayor flexibilidad de horarios, previa audiencia a los afectados, aprobar otro distinto por un plazo de hasta 30 días.



e. Aprobar e improbar las mejoras estructurales solicitadas por los arrendatarios a sus locales, previa consulta con las dependencias técnicas correspondientes.



f.  Aplicar las sanciones derivadas de faltas graves, examinados los correspondientes informes, inspeccionar los servicios del mercado y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto sobre el mismo.



g. Elaborar y presentar en el mes de agosto para su aprobación por el Concejo Municipal, el Plan Anual Operativo de los servicios comunes del Mercado, que contemple, entre otros, las tareas de mantenimiento, limpieza, seguridad, conservación, reparación y revisiones periódicas tanto reglamentarias como no reglamentarias y que tendrá que contener la justificación, programación y presupuesto desglosado de ejecución que incluya la calendarización, las cuantías de las pólizas de seguros, los gastos en servicios de seguridad y las licitaciones previstas.



h. Conocer los recursos de apelación de los actos dictados por la Administración del Mercado Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 9º-El Concejo Municipal: Corresponderá al Concejo Municipal conocer lo relativo a:



a. Aprobar, modificar o derogar el presente reglamento, así como interpretarlo, para lo que podrá dictar normas aclaratorias de carácter general, anexos o manuales operacionales y las políticas generales y de mercadeo del Mercado Municipal.



b. Aprobar, modificar o derogar los planes anuales operativos del Mercado Municipal, así como su presupuesto y plan de compras, incluidos los pliegos de condiciones por las que se tenga que llevar a cabo la construcción o instalación de nuevos espacios comerciales



c. Resolver en alzada los recursos administrativos que le correspondan según la legislación aplicable.



d. Ordenar la adjudicación de los espacios en el Mercado Municipal de acuerdo con las Reglas del Derecho Público.



e. Establecer el monto de alquiler de los locales de conformidad con el ordenamiento jurídico.



f.  Autorizar las actividades comerciales que se realizarán en cada local, así como sus ampliaciones y cambios de línea, los cuales deberán ser acordes con la naturaleza del mercado como centro de abastos, con el propósito de garantizar el equilibrio comercial establecido en el artículo 2 de este reglamento, luego de analizada la recomendación del Administrador de Mercado.



g. Adjudicar los diversos locales por medio de remate público.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-De la representación de arrendatarios: Los arrendatarios podrán asociarse para ser representados ante la Administración del Mercado, para ello la persona jurídica creada debe demostrar a la administración que representa un porcentaje mayor al 50% de los arrendatarios.



Entre sus funciones tendrá la de presentar, entre los meses de junio y julio de cada año, las propuestas para el Plan Anual Operativo con su respectivo presupuesto.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



De los arrendamientos



Artículo 11.-De la forma de adquirir el arrendamiento: El mecanismo por el cual se adquiere el arrendamiento es mediante figura del remate.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-De los requisitos para ser arrendatario: Podrán ser titulares de de uso de los tramos las personas naturales o jurídicas que tengan los siguientes requisitos:



a. Contar con capacidad jurídica y capacidad de obrar.



b. Cumplir con los requisitos legales para el ejercicio del comercio de conformidad con la legislación.



c. Estar al día en el pago de sus obligaciones con la Municipalidad.




 




Ficha articulo



Artículo 13.-De la transmisibilidad por cesión: El derecho de arrendamiento podrá traspasarse bajo la figura de cesión, siempre y cuando:



a. El cedente hubiese explotado el local de interés por un periodo superior a un año.



b. El acto de cesión se otorgue mediante escritura pública.



c. El cedente se encuentre al día con sus obligaciones municipales y cargas sociales.



d. El cesionario reúna las mismas condiciones y se subrogue en las obligaciones del que cede.



e. Reúna los mismos requisitos del arrendatario.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Del pago por concepto de cesión. El Concejo Municipal autorizará la cesión del derecho de arrendamiento previo cumplimiento de los requisitos indicados en el artículo anterior, y la misma solamente quedará perfeccionada mediante la formalización en los registros por la Administración Municipal y surtirá efectos una vez que se ejecute el pago del canon correspondiente a favor de la Municipalidad, el cual será el equivalente a doce mensualidades del local de interés. El dinero recaudado por este concepto se reinvertirá en el Mercado.




 




Ficha articulo



Artículo 15.-Del límite para evitar el oligopolio. El número máximo de locales en arrendamiento para un mismo arrendatario queda definido en dos en el total del Mercado, con independencia de que se ejerzan diferentes actividades unitariamente o en su conjunto.



Estas condiciones de máximos se aplicarán cuando los arrendatarios sean de una misma unidad familiar. Así mismo se aplicarán estas condiciones en el caso de personas físicas con sociedades de la que sean accionistas mayoritarios por sí o como grupo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad.



Podrá denegarse la autorización para impedir situaciones de monopolio u oligopolio de venta.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-El arrendatario a la hora de adquirir el contrato de arrendamiento decidirá quien será el o los beneficiarios. El beneficiario, dentro del plazo de tres meses a partir de la defunción del causante, deberá de solicitar el cambio de titularidad a su favor, debiendo aportar la siguiente documentación:



a. Certificado de defunción del causante.



b. Escritura de aceptación de la herencia.



c. Certificado de estar al día en el pago del arrendamiento y de los permisos municipales y cargas sociales.



El arrendatario a la hora de adquirir De no hacerlo en el plazo indicado, se declarará caducada la concesión.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-De la extinción del arrendamiento: La relación de arrendamiento se extingue por cualquiera de las causas establecidas en la legislación vigente y también por:



a. Término del plazo social.



b. Por comisión de falta grave de los arrendatarios.



c. Por abandono del local, o cierre del mismo por más de dos meses consecutivos, excepto que tenga autorización de la Administración del Mercado, la cual debe ser escrita, previa y por motivo justificado.



d. Por renuncia expresa escrita.



e. Defunción del titular.



f.  Cesión sin cumplir con los trámites y requisitos establecidos por el presente Reglamento.



g. Por falta de pago.



h. Por falta de pago de Impuestos municipales, servicios públicos, cuotas extraordinarias fijadas para cargas comunes o los respectivos permisos de funcionamiento, durante un período superior a tres meses; o de las cargas sociales según la legislación.



Los titulares de las arrendamientos de los tramos deberán dejarlos libres y vacíos y a disposición de la municipalidad al finalizar el arrendamiento.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IV



De los derechos, obligaciones y prohibiciones del arrendatario



Artículo 18.-Derechos del arrendatario: El arrendatario contará con los siguientes derechos:



a.     La utilización a título privado del derecho de arrendamiento hasta la finalización del mismo;



b. Ceder los derechos de conformidad con lo establecido en el presente reglamento;



c. Asociación gremial;



d. Ejercicio de la actividad comercial sin más limitaciones que las establecidas en el respectivo contrato de arrendamiento y en el presente Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 19.-De las obligaciones y prohibiciones: Los arrendatarios tendrán las siguientes obligaciones y prohibiciones:



a. Pagar la mensualidad correspondiente por el arrendamiento por mes adelantado.



b. Cumplir con las disposiciones del presente reglamento y toda la normativa conexa.



c. Acatar las disposiciones, directrices y órdenes dictadas por el Concejo Municipal, la Alcaldía y el Administrador del Mercado en el ejercicio de sus competencias.



d. Mantenerse al día con los tributos municipales.



e. Tramitar y obtener la respectiva patente municipal, de conformidad con la reglamentación vigente, siempre que se pueda garantizar el abasto alimentario de conformidad con el artículo 2.



f.  Satisfacer los gastos de equipamiento y acondicionamiento de conformidad con la legislación vigente



g. Estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social.



h. Cumplir con las obligaciones en materia de inocuidad, prevención de accidentes y sanitarias.



i.  No expender licor, cigarros o sustancias psicotrópicas no autorizadas por ley.



j.  No utilizar más del área arrendada para ejercer su actividad comercial ni usarla para cualquier fin ilícito.



k. No podrán colocar bultos, cajones, o cualquier otro objeto en las partes superiores del local sin contar con la debida autorización, ni obstruir los pasillos y zonas comunes.



l.  No destinar más de un tercio del área arrendada del local como bodegas o almacenamiento de productos.



m.            No se podrán efectuar mejoras que afecten el buen funcionamiento del Mercado sin la previa autorización por parte de la Municipalidad.



n. Cumplir con los horarios de apertura y cierre al público. Aprovisionarse y retirar sobrantes en los horarios fijados para carga y descarga.



o. No podrá vender mercadería que atente contra la salud pública y que no reúna los requisitos del Ministerio de Salud.



p. No podrá distribuir pornografía, ni mantener a niños trabajando en su local.



q. Respetar las directrices emanadas de la Administración del Mercado Municipal, con relación a la rotulación de cada local, conforme al Plan Directivo del Mercado Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-Los locales deberán estar atendidos por los titulares de los arrendamientos, familiares o por medio de personas asalariadas. Todos deberán estar al día en sus derechos laborales, obligaciones sanitarias, municipales y ante la seguridad social.



Las instalaciones y el mobiliario del local deben mantenerse en buen estado de conservación, higiene, limpieza y solo podrán contar con mercadería atinente a la actividad autorizada por la Municipalidad, así como objetos, herramientas y elementos relacionados con estas, siempre que ello no contravenga las disposiciones sanitarias vigentes.



Los locales podrán ser inspeccionados por los funcionarios municipales designados en cualquier momento, quedando los titulares obligados a facilitar estas inspecciones, así como las inspecciones sanitarias, tributarias o de la seguridad social.



El incumplimiento de estas obligaciones se considerará falta leve.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Del mantenimiento: Los arrendatarios deberán realizar las obras y reparaciones necesarias para desarrollar la actividad comercial para la cual ha sido destinado el local. Dichas mejoras deben ser autorizadas por la Administración del Mercado, y desarrolladas en el plazo concedido y se considerarán incorporadas al inmueble, sin que generen derecho a indemnización a favor del arrendatario. Igualmente, deberán proceder a la Instalación de medidores para registrar los consumos propios de las instalaciones específicas de los espacios de uso privativo a ellos concedidos.




 




Ficha articulo



Artículo 22.-De las modificaciones de espacios: Únicamente se permitirá la unificación y la ampliación de locales, siempre que sean de un mismo titular, de la misma denominación y giro de actividad y que no contravengan las disposiciones de este reglamento tendientes a evitar situaciones de falta de pluralidad y equilibrio en la oferta. En todos los casos, requerirán de la autorización previa de la Municipalidad. Cuando se trate de unificar dos tramos contiguos, el trámite deberá realizarse directamente ante el Concejo Municipal, siempre y cuando se tenga el visto bueno del Administrador del Mercado y no violente la normativa vigente.



No se autorizara la división de un tramo, con el fin de ser vendido o alquilado, únicamente para explotarlo por parte del mismo arrendatario.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-De las bodegas verticales. Se permitirá el funcionamiento de bodegas en espacio vertical como anexo a los locales ubicados en el primer piso, de los que no podrá disociarse de ninguna manera. La existencia de dichos espacios generará un incremento del 25% de la renta a pagar. Todo tramo que exceda en su altura de 2.50 metros estará, de hecho, ocupando este espacio y deberá legitimarlo ante la Administración, llenando el respectivo formulario y una declaración jurada ante notario de renuncia a reclamos por mejoras en el local en arriendo, bajo la pena de que se ordene la demolición de la obra no autorizada que no proceda a legalizarse en los siguientes noventa días después de la promulgación de este Reglamento.



Toda bodega de "espacio vertical" se creará por razones de necesidad o urgencia funcional. Contemplará los requisitos de seguridad, higiene, funcionalidad y estética. Su construcción requerirá la supervisión del Ingeniero Municipal. Para efectos de construcción su estructura estará cimentada y limitada por lámina metálica y malla industrial, solamente, y será separada del soporte del local que arrienda. No se permitirá su uso para otros fines.



Los inquilinos que sin el permiso correspondiente, hayan construido o construyan sin haber observado las especificaciones y los controles respectivos deberán acatar cualquier disposición de Ingeniería Municipal, sometiéndose a ellas en un plazo de 90 días a partir de la fecha de notificación emitida por Administrador del Mercado.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-De la subdivisión de locales. Se podrá autorizar la subdivisión del uso de un local, así como su agrupamiento a todos los efectos cuando se cuente con un informe positivo del Administrador del Mercado y concurran las condiciones siguientes:



a. No afectación del área de circulación adyacente.



b. No afectación de locales contiguos o vecinos.



c. Giro de actividad autorizado para el área.



d. Cada uno de los espacios resultantes deberá quedar homogéneamente adecuado en el ámbito físico y estético de la actividad.



Todos los gastos de transformación, remodelación y habilitación serán a cargo de los arrendatarios.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO V



Del funcionamiento



Artículo 25.-De las normas básicas de seguridad: No se permitirá en el interior del Mercado la permanencia de ebrios y vagabundos.



Queda prohibido dentro del Mercado la presencia de vendedores ambulantes o estacionarios. El Administrador velará además por que las aceras y calles adyacentes al Mercado se encuentren libres de vendedores ambulantes. Las puertas y pasillos de acceso y transito interno deberán mantenerse despejados, por lo que se habilitará un horario especial, fuera de la atención al público, para el manejo de mercadería.



Si lo anterior se irrespeta, el Administrador del Mercado deberá solicitar apoyo de la Policía Municipal para decomisar el producto, conforme al procedimiento de ley. No se permitirá la presencia de seguridad privada dentro del Mercado excepto que la Municipalidad sea el contratante o lo autorice.



Ningún arrendatario o particular podrá permanecer dentro del Mercado después de la hora de cierre, excepto que cuente con la autorización del Administrador.




 




Ficha articulo



Artículo 26.-De las condiciones de higiene y sanitarias: En todo momento los espacios de venta así como el resto del centro deben tener óptimas condiciones de higiene. No se permitirán animales ni mascotas.



Los inquilinos deberán limpiar sus tramos o locales, por lo menos una vez al día, colocando la basura en recipientes debidamente tapados. El servicio especial de cañería deberá ser pagado por el inquilino que lo solicite y el importe se cargará en el recibo correspondiente.



Queda terminantemente prohibido el lanzamiento al suelo de basuras o despojos, así como de aguas sucias o líquidos fermentables, de la misma manera no se permite la manipulación de dinero y mercancías consecutivamente (carnes, quesos, embutidos y similares). El Administrador del Mercado vigilará el cumplimiento de lo aquí establecido.



Las zonas previamente determinadas como basureros serán utilizadas exclusivamente por los inquilinos del Mercado, quienes llevarán hasta ahí los desechos en recipientes herméticamente cerrados para evitar contaminación y derrame de líquidos en su acarreo.



El funcionamiento operacional del Mercado Municipal será definido por el Administrador del Mercado, de conformidad con el presente reglamento y mediante procedimientos administrativos por él acordados.



Se verificarán condiciones como la titulación para la manipulación de alimentos en los locales que lo requieran, las condiciones de preparación, expendio y almacenamiento de alimentos, verificación de caducidad de productos envasados y otras que exija la legislación, para lo cual se coordinara con la autoridad sanitaria correspondiente.




 




Ficha articulo



Artículo 27.-De los horarios: Tanto los horarios de apertura al público, así como los referentes a la carga y descarga del producto obedecerán a razones de oportunidad; de conveniencia y de mínima afectación al tránsito, además serán verificados por el Administrador del Mercado, y dados a conocer mediante resolución fundada y distribuida a todos los arrendatarios y exhibido en las entradas del Mercado.




 




Ficha articulo



Artículo 28.-De la estética y áreas despejadas y el transporte interno: Los locales comerciales deberán garantizar las condiciones óptimas de seguridad, y no podrán tener al descubierto paquetería no propia de la exhibición de productos, así como carretillas, romanas o cualquier otro objeto que impida la evacuación del local o del mercado, que atente contra el libre tránsito o bien atente contra la estética del mercado con productos sucios, mal olientes o en descomposición, envoltorios en el suelo o similares.



Los asistentes para trasiego de mercancías, conocidos como camaroneros, deberán contar, para realizar su trabajo, con autorización previa y por escrito del Administrador del Mercado, cuidar su presentación personal, su sobriedad y presentar su certificación del Registro Judicial de Delincuentes. Deberán cuidar al usuario y la mercadería y en caso de lesión la empresa a la que sirve será la responsable.




 




Ficha articulo



Artículo 29.-De la apertura al público: Los locales deben estar preparados para la venta al momento de la apertura, quedando prohibido el movimiento de mercadería en tanto el mercado se encuentre en funcionamiento con los clientes, salvo por razones de necesidad comercial a juicio de la Administración y nunca como práctica habitual.




 




Ficha articulo



Artículo 30.-De las actividades: Las actividades comerciales del Mercado Municipal deberán contar con la aprobación de la Concejo Municipal, mediante los procedimientos previamente establecidos.



Las actividades extra comerciales como las de animación, promoción, nuevos servicios a los clientes, etc. estarán contempladas dentro del plan anual de acción comercial, formación y capacitación de los arrendatarios que será propuesto por la Asociación de Arrendatarios (Inquilinos) y aprobado por la Alcaldía Municipal




 




Ficha articulo



Artículo 31.-Cierre temporal: El Administrador, con la autorización previa de la Alcaldía, podrá cerrar en cualquier momento la totalidad o parte de las zonas comunes cuando sea necesario para efectuar trabajos de reparación o modificaciones, después de haber advertido a los titulares afectados con ocho días de antelación. Salvo casos de urgencia, en los cuales no es exigible este aviso, el Administrador deberá evitar que estos casos afecten a los mismos arrendatarios en más de dos ocasiones al año.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VI



De las sanciones



Artículo 32.-Referencia en el contrato de arrendamiento: Todo contrato de arrendamiento deberá contar con un clausulado uniforme que haga parte integral del mismo el presente reglamento, en especial lo referente a las sanciones.




 




Ficha articulo



Artículo 33.-Del Régimen: Para la aplicación del Régimen sancionatorio se estipulan tres clases de faltas: las leves, las graves y las muy graves.




 




Ficha articulo



Artículo 34.-De las faltas leves: Se considerarán faltas leves las siguientes:



a. El incumplimiento de los horarios sobre preparación y abastecimiento del lugar de venta.



b. La inobservancia de las normas relativas a la limpieza, aseo y decoro de los lugares de venta y de sus titulares.



c. Las discusiones y los escándalos que perjudiquen el ambiente de tranquilidad dentro del mercado.



d. La desobediencia de las directrices u órdenes del Administrador del Mercado. Cuando se trate del incumplimiento de la obligación consignada en el artículo 3, la falta será sancionada con el valor del 25% de una mensualidad del arrendamiento. En caso de reiteración se tramitará como falta grave según lo dispuesto en el inciso g) del artículo 35.



e. El obstruir las inspecciones de los diversos servicios municipales.



f.  El cierre no autorizado del lugar de ventas por hasta tres días.



g. El incumplimiento de las normas relativas a la carga y descarga.



h. Cualquier infracción del presente Reglamento no calificada expresamente con otra sanción.




 




Ficha articulo



Artículo 35.-De las faltas graves: Son consideradas faltas graves:



a. El ejercicio de la actividad de venta sin colocar en lugar visible los precios de cada producto.



b. La reincidencia en los pleitos o graves escándalos en el interior del mercado.



c. La utilización de balanzas u otros instrumentos de pesar y medir que funcionen incorrectamente o la venta de productos empacados con pesos o precios engañosos.



d. La desobediencia a las órdenes de la Alcaldía.



e. Las ofensas de palabra contra el Administrador o el personal del Mercado.



f.  La realización de obras e instalaciones sin previa autorización municipal.



g. El incumplimiento de las disposiciones en materia sanitaria que puedan poner en peligro la salud de los usuarios.



h. La falta de apertura al público del local durante más de tres días, sin causa justificada.



i.  Los locales son asignados para el ejercicio de determinadas actividades económicas que no pueden ser variadas por los arrendatarios.



j.  La reincidencia de cualquier falta leve.



Serán de aplicación de la Alcaldía Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 36.-De las faltas muy graves: Se consideran faltas muy graves.



a) La infracción continua o reiterada en cuanto a la cantidad, calidad o precio de los géneros vendidos.



b) El traspaso o cesión del lugar de venta sin cumplir con las disposiciones de este Reglamento.



c) La reiteración de faltas graves, al menos en tres ocasiones, con sanción firme en vía administrativa dentro del período de dieciocho meses.



d) El incumplimiento de las disposiciones sanitarias que hayan causado daños a la salud de los usuarios.



e) El subarriendo del lugar de venta.



f)  El fraude para lograr controlar más locales de los que este Reglamento permite.



g) Cerrar el local al público, sin motivo que lo justifique, por más de dos meses, o bien diferentes cierres que, sin exceder de los dos meses consecutivos, alcancen un máximo de cuatro meses en el transcurso de un año.



h) Tener dependientes que trabajen en el local sin cumplir las disposiciones vigentes en materia de Seguridad Social.



i)  Queda totalmente prohibido el subarriendo del local lo cual se considerará como falta muy grave.



Serán de aplicación del Concejo Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 37.-De las sanciones según la falta. La falta leve será sancionada con una amonestación escrita o multa de hasta el diez por ciento de la renta mensual del arrendamiento. La falta grave será sancionada con el cierre temporal del local por un plazo de entre ocho y quince días o multa de entre una y dos mensualidades, y la falta muy grave será sancionada con la rescisión del arrendamiento.



La multa será incorporada al sistema integrado de cobro municipal, de forma adicional a las cuentas del arrendatario.




 




Ficha articulo



Artículo 38.-De los procedimientos sancionatorios: Para efecto de dar cumplimiento al artículo anterior para sancionar las faltas graves y muy graves se aplicará lo establecido en el artículo 308 de la Ley General de la Administración Pública y las faltas leves mediante el procedimiento establecido en el artículo 320 del mismo cuerpo legal. En el caso de faltas leves evidentes constatadas y verificadas en el mismo acto, será suficiente el levantamiento de un acta de la violación normativa, por parte del Administrador para proceder a la sanción.




 




Ficha articulo



Artículo 39.-De la aplicación del procedimiento administrativo: Las faltas leves prescribirán a los tres meses, las graves a los dos años y las muy graves a los cuatro años. La imposición de sanciones por la comisión de faltas leves no requerirá la instrucción de expediente, pero será preceptiva la audiencia previa al interesado.



El procedimiento administrativo sancionador será aplicado por el Administrador del Mercado Municipal en cuanto a las faltas leves. Las faltas graves y muy graves serán instruidas por la Alcaldía Municipal.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VII



De las derogaciones, modificaciones y vigencia



Artículo 40.-De las derogatorias: Se deroga el Reglamento del Mercado Municipal de Alajuela, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 115, del martes 17 de junio de 1997.




 




Ficha articulo



Artículo 41.-Modificaciones al Reglamento: El presente Reglamento podrá ser objeto de modificación mediante acuerdo del Concejo Municipal del la Municipalidad de Alajuela, previa audiencia a la Asociación de Arrendatarios del Mercado.



Las cláusulas y estipulaciones del presente Reglamento introducidas por modificación, obligarán en los mismos ámbitos, extensión y alcance que el Reglamento inicial y beneficiarán retroactivamente a los concesionarios en lo que les sea aplicable y los obligará a partir de la fecha de su aprobación.




 




Ficha articulo



Artículo 42.-De la vigencia: El contenido del Reglamento será supletorio y no sustitutivo de cualquier norma legal de aplicación obligatoria y rige a partir de su publicación.



Aprobado en forma unánime y definitiva, por el Concejo Municipal de la Corporación Municipal de Alajuela, en sesión ordinaria Nº 40-2012 de fecha 9 de octubre del 2012.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 08/07/2020 05:07:08 a.m.
Ir al principio del documento