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 Normativa >> Directriz 003 >> Fecha 12/03/2013 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 003
Lineamientos relacionados con la prohibición de importación de vehículos usados con pérdida total y otros supuestos
Texto Completo acta: 10127D
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
(Esta norma se dejo sin efecto por resolución RES-DGA-321 del 11 de noviembre de 2014, "Se instruye a las aduanas para que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 9078 "Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial", se aplique la Circular CIR-DN-029-2014 de fecha 31 de octubre del 2014")
DIRECTRIZ
DIR-DGT-003-2013

San José 12 de marzo de 2013



Señores:



Directores, Gerentes y Subgerentes



Jefes de Departamento



Funcionarios Aduaneros



Auxiliares de la Función Pública Aduanera



Importadores



Servicio Nacional de Aduanas



Asunto: Lineamientos relacionados con la prohibición para la importación de vehículos usados con pérdida total y otros supuestos.



La Dirección General de Aduanas emite la directriz denominada: "Lineamientos relacionados con la prohibición para la importación de vehículos usados con pérdida total y otros supuestos", con fundamento en los artículos 4, 6, 52, 58 y 59 del Segundo Protocolo de Modificación al Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Ley Nº 8360 del 24 de junio de 2003; los artículos 6, 9, 11, 86, 88 y 93 de la Ley General de Aduanas Ley No 7557 y sus reformas y artículo 6 de su Reglamento, así como los artículos 2, 3, 5 y transitorio XIX de la Ley de Tránsito Nº 9078.



I-Motivación



Como parte importante de la labor de la Dirección General de Aduanas, está la dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras previstas en la Ley General de Aduanas y demás disposiciones.



Es por ello que con la finalidad de aclarar la prohibición por "pérdida total" y otros supuestos en la importación de vehículos usados que se regula en el artículo 5 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial; Nº 9078, se emite la presente directriz.



II-Objetivo



Instruir a los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera, importadores e informar al público en general, sobre los nuevos lineamientos relacionados con la prohibición para la importación para la inscripción de vehículos usados con pérdida total y otros supuestos, de conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 5 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial; Nº 9078.



III-Alcance



Esta directriz es de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera e importadores, que participan en el proceso de nacionalización de vehículos usados para su inscripción. 



IV-Fundamento Legal 



. Segundo Protocolo de Modificación al Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Ley Nº 8360 del 24 de junio de 2003, artículos 4, 6, 52, 58, y 59.



. Ley Nº 7557 del 20 de octubre de 1995, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 212 del 08 de noviembre de 1995 y sus reformas, artículos 6, 9, 11, 86, 88 y 93.



. Decreto Nº. 25270-H del 14 de junio de 1996, publicado en el Alcance N° 37 del Diario Oficial La Gaceta Nº 123 del 28 de junio de 1996, "Reglamento a la Ley General de Aduanas" y sus reformas, artículo 6.



. Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078, publicada en el Alcance Nº 165 del Diario Oficial La Gaceta Nº 207 de fecha 26 de octubre del 2012, artículos 2, 5, 23, 38 y el transitorio XIX.



. Oficio DN-280-2013 de fecha 05 de marzo de 2013 relativo al "Título de propiedad de vehículos usados".



V-Vigencia



Rige a partir de su firma, comuníquese y publique en el Diario Oficial La Gaceta.



LINEAMIENTOS RELACIONADOS CON LA PROHIBICIÓN
PARA LA IMPORTACIÓN PARA LA INSCRIPCION
DE VEHÍCULOS USADOS CON PÉRDIDA
TOTAL Y OTROS SUPUESTOS 

De conformidad con el artículo 2 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078, publicada en el Alcance Nº 165 del Diario Oficial La Gaceta Nº 207 de fecha 26 de octubre del 2012, se define por Pérdida total como: "daño estructural o de los sistemas de un vehículo automotor, que impide su circulación por razones de seguridad jurídica o vial"; en ese sentido se emiten los siguientes lineamientos:



A. De la documentación adicional. Todo vehículo usado sujeto al proceso de importación para la inscripción, deberá presentar además de los documentos obligatorios ya establecidos, los siguientes, conforme con los requerimientos del artículo 5 de la Ley de Tránsito:



1. El título de propiedad original o documento que de conformidad con la legislación del mercado de procedencia acredite la inscripción o registro de la propiedad. Este último de acuerdo con el oficio DN-280-2013 de fecha 05 de marzo del 2013; 



2. La declaración jurada protocolizada, que deberá señalar expresamente, conforme con las exigencias del artículo 5 de la Ley de Tránsito, que el vehículo usado:



a. No ha sido declarado pérdida total en el país de procedencia.



b. No presenta uniones estructurales del chasis no autorizadas.



c. Que el número de identificación, VIN o chasis no ha sido manipulado.



d. Que no ha sido sacado de circulación en el país de exportación.



e. Que el volante no se encuentra al lado derecho.



f. La cantidad de kilómetros o millas recorridas.



Ambos documentos deberán ser presentados sin borrones, tachaduras o cualquier otra enmienda que haga dudar de su autenticidad.



B. De la verificación de la condición de "pérdida total":



Se considera que un vehículo presenta la condición de "Pérdida Total":



1. Si a simple vista, en el momento del despacho aduanero se determinan grandes daños en la carrocería, o no está en condiciones de circular o por falta o daños en partes esenciales.



2. Si el título de propiedad o documento que de conformidad con la legislación del mercado de procedencia acredite la inscripción o registro de la propiedad, aportado presenta alguna de las siguientes leyendas que implican "pérdida total" del vehículo:



. Salvage-Parts only



. Lemon salvage



. Salvage letter-parts only



. Salvage Cert-Lemon Law Buyback



. Destrucción (destruction)



.  Salvage Certificate-no vin



. No reconstruible (Non rebuildable)



. Salvage/ Fire Damage



. Sólo partes (Parts only)



. Pérdida total (Total loss)



. Desmantelamiento (Dismantlers)



. No reparable (Non repairable)



. Salvage Katrina



. Desecho (Junk)



. Aplastado (Crush)



. Chatarra (Scrap)



C. Daño estructural y problemas de VIN.



3. Se considera que un vehículo usado presenta uniones estructurales del chasis no autorizadas, si durante el reconocimiento físico, se determina que presenta diferentes números de Identificación (VIN) en al menos dos partes esenciales del vehículo, tales como pared de fuego, larguero izquierdo o derecho o tablero de control (dash).



4. Se considera problemas en el VIN si el número de identificación ha sido manipulado con respecto a lo indicado en el título de propiedad o documento que acredite la propiedad del vehículo.



D. Posición del Volante.



5. Es prohibida la importación para la inscripción de un vehículo que presente el volante a la derecha, de conformidad con el literal e) del artículo 5 de la Ley de Tránsito. De determinarse esa situación, en el proceso de control inmediato, la aduana iniciará el procedimiento que corresponda para la anulación de la declaración aduanera.



E. Kilometraje.



6. El funcionario aduanero en el proceso de revisión documental y reconocimiento físico, además de constatar todas las características del vehículo, deberá verificar que en la declaración jurada protocolizada conste el kilometraje/millaje y que esta información sea coincidente con lo declarado en el DUA, según lo exige la Ley de Tránsito.



Finalmente debe señalarse que el funcionario aduanero encargado de la revisión documental o el reconocimiento físico, que determine:



. Que el título de propiedad o documento que de conformidad con la legislación del mercado de procedencia acredite la propiedad del vehículo, establece cualquiera de las leyendas supra señaladas;



. Que presenta daños en el vehículo que podrían hacer presumir la "pérdida total";



. Que existen uniones del chasis no autorizados o manipulación del número de identificación, VIN o Chasis;



. Que presenta daños que impiden la circulación del vehículo.



En todos estos casos, dicho funcionario aduanero, deberá de previo a la autorización del levante de las mercancías, someter el caso al análisis y valoración del Gerente de la Aduana, a efectos de determinar si procede la autorización de importación para su inscripción, o la anulación de oficio de la declaración aduanera, por ser legalmente prohibida la importación del vehículo para su inscripción y considerando que la aceptación de la declaración conforme con la legislación aduanera no implica avalar el contenido de la misma ni tampoco limita las facultades de comprobación de la autoridad aduanera. Para lo anterior deberá observar el correspondiente procedimiento administrativo y durante este proceso se dará la oportunidad al declarante e importador de presentar las pruebas de descargo respectivas, de no ser satisfactorias, no se permitirá continuar con la nacionalización, debiendo la aduana de control iniciar el procedimiento que corresponda para la anulación de la declaración aduanera.



En estos casos, adicionalmente la aduana deberá tomar las acciones pertinentes con el fin de poner en conocimiento de las autoridades competentes, la posible falsedad de la información contenida en la declaración jurada aportada, así como para los efectos de que se impongan eventualmente las sanciones que establece el último párrafo del artículo 5 de la Ley de Tránsito.



Obligación para los Depositarios Aduaneros: Los depositarios aduaneros que reciban vehículos usados para su custodia, deberán enviar a la Sección de Depósito de la aduana de control, un reporte al momento del ingreso del vehículo, que indique: 1-número de movimiento de inventario asignado, 2-número de identificación del vehículo y la 3-"condición o estado del vehículo". Lo anterior conforme con las facultades otorgadas a está Dirección General por la legislación aduanera, y conforme con el régimen especial de sujeción al que están sometidos los auxiliares de la función pública aduanera, y en virtud de la concesión de servicio público que prestan dichos auxiliares.




Ficha articulo





Fecha de generación: 3/3/2024 15:24:58
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