Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37777 >> Fecha 07/05/2013 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 37777
Reglamento de utilización del vehículo de uso semidiscrecional de la Procuraduría General de la República
Texto Completo acta: F089B

N° 37777-JP



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ



En uso de las facultades que le confiere el artículo 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política y con fundamento en lo dispuesto en los numerales 13, 25 y 27 de la Ley General de la Administración Pública (Ley N° 6227, del 2 de mayo de 1978), Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (Ley N° 9078, del 4 de octubre del 2012); 1° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (Ley N° 6815, del 27 de setiembre de 1982) y 6° de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley N° 6739, del 28 de abril de 1982).



Considerando:



I.-Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078, del 4 de octubre del 2012, en sus numerales 237 y 238, crea e incluye dentro de la clasificación de vehículos oficiales, la categoría de los vehículos de uso semidiscrecional, y dispone que "Estos vehículos estarán sujetos a limitaciones de horario, uso de combustible y recorrido, pero pueden portar placas particulares y no tendrán marcas visibles que los distingan como vehículos oficiales. El uso de este tipo de vehículos deberá regularse conforme las disposiciones reglamentarias de cada institución".



II.-Que la Procuraduría General de la República es un órgano desconcentrado en grado máximo del Ministerio de Justicia y Paz, con independencia administrativa, funcional y de criterio (artículos 1° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 6° de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz), y cuenta dentro de su flotilla vehicular institucional con un vehículo de uso semidiscrecional según lo establecido en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.



III.-Que en el actual Reglamento de Uso de Vehículos de la Procuraduría General de la República no se encuentra regulado lo atinente al vehículo de uso semidiscrecional.



IV.-Que con el fin de acatar lo dispuesto en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, se debe emitir un reglamento que regule la utilización del vehículo de uso semidiscrecional de la Procuraduría General de la República. Por tanto,



Decretan:



Reglamento de Utilización del Vehículo de Uso



Semidiscrecional de la Procuraduría General



de la República



Artículo 1º-Ámbito de aplicación. El presente Reglamento tiene por objeto regular la utilización que se haga del vehículo de uso semidiscrecional con el que cuenta la Procuraduría General de la República, con el propósito de garantizar que este bien sea destinado al fin público que debe cumplir.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Definición y características. El vehículo de uso semidiscrecional es aquel que estará destinado de forma exclusiva al servicio del Procurador General Adjunto de la República, con la finalidad de facilitar y mejorar el desempeño de sus funciones. Este vehículo podrá portar placas particulares y no tendrá marcas visibles que lo distinga como vehículo oficial.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Conducción. El vehículo de uso semidiscrecional sólo podrá ser conducido por el Procurador General Adjunto o el chofer institucional designado regularmente para su servicio o quien lo sustituya.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Horario de uso. El vehículo de uso semidiscrecional podrá ser utilizado en días hábiles, de lunes a viernes, en el momento que el Procurador General Adjunto de la República requiera su servicio para el desempeño de sus funciones. Su uso en días no hábiles, sábados y domingos, feriados y de asueto, queda autorizado en casos especiales en que se amerite para desarrollar las funciones inherentes al cargo de Procurador General Adjunto de la República o cuando las necesidades institucionales así lo requieran. Cuando el vehículo no esté en uso por parte del Procurador General Adjunto de la República, deberá dejarse bajo la custodia de la Sección Administrativa de Servicios Generales.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-Recorrido. El vehículo de uso semidiscrecional podrá ser utilizado por el Procurador General Adjunto de la República para trasladarse a los lugares que requiera en razón de su cargo y con motivo de sus funciones, lo que incluye el traslado desde y hacia su residencia.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-Combustible. La Institución proveerá el combustible que sea necesario para la utilización del vehículo de uso semidiscrecional en los términos descritos en el artículo anterior, a través de los medios dispuestos para ese efecto por la Sección Administrativa de Servicios Generales. Para la compra de combustible, medios de pago, liquidación de gastos y control, regirán las normas para el control de abastecimiento de combustible vigentes en la Procuraduría General de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Pasajeros. Cuando las necesidades institucionales así lo requieran o en casos excepcionales dicho vehículo podrá trasportar personas ajenas a la Institución, para lo cual deberá contarse con el consentimiento del Procurador General Adjunto, al menos de forma verbal, sin perjuicio de que éste conste por escrito cuando así se estime procedente por dicho funcionario.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Remisión a Reglamento General. Lo concerniente a los deberes y obligaciones de los usuarios y conductores del vehículo de uso semidiscrecional, prohibiciones, sanciones administrativas, y del procedimiento a seguir en casos de accidente e infracciones de tránsito, se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Uso de Vehículos de la Procuraduría General de la República, Decreto Ejecutivo N° 29613-J del 4 de junio del 2001.




 




Ficha articulo



Artículo 9º-Legislación supletoria. Para efectos de interpretación e integración, en lo no regulado en este Reglamento, habrá de remitirse a las normas del Reglamento de Uso de Vehículos de la Procuraduría General de la República, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley General de la Administración Pública, Código de Trabajo, Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz, y demás normativa de derecho público aplicable.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Vigencia. Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los siete días del mes de mayo del dos mil trece.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 12/08/2022 09:30:36 p.m.
Ir al principio del documento