ANEXO 1
METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE GENERACIÓN
Y COMPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS
1. Introducción.
La Ley Nº 8839 del 24 de junio del 2010, "Ley para la Gestión Integral de
Residuos", publicada en La Gaceta Nº 135 del 13 julio del 2010, tiene
como objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los
recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias,
operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables
de monitoreo y evaluación.
En el
artículo 2 de la citada Ley, se establecen los objetivos de la misma,
específicamente el inciso g) dispone: "Promover la clasificación,
cuantificación y caracterización de los residuos, a fin de construir y mantener
actualizado un inventario nacional que permita una adecuada planificación para
su gestión integral".
Dicho
cuerpo normativo en el artículo 7, asigna al Ministerio de Salud la competencia
de ente rector en la materia de gestión integral de residuos, con potestades de
dirección, monitoreo, evaluación y control. Le asigna entre otras funciones las
siguientes:
"Artículo 7º-Rectoría
(.)
b)
Dictar los reglamentos, por tipo de residuo, que sean necesarios para la
gestión integral de residuos.
(.)
d) Desarrollar
las herramientas y los reglamentos técnicos que sean necesarios para la gestión
integral de residuos.
(.)"
Por su
parte, el artículo 8 de la Ley Nº 8839 del 24 de junio del 2010, "Ley para la
Gestión Integral de Residuos", otorga a las Municipalidades la responsabilidad
de la gestión integral de los residuos generados en su cantón, señalando entre
sus funciones:
"Artículo 8º-Funciones de las municipalidades
(.)
a)
Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en
concordancia con la política y el Plan Nacional.
b)
Dictar los reglamentos en el cantón para la clasificación, recolección
selectiva y disposición final de residuos, los cuales deberán responder a los
objetivos de esta Ley y su Reglamento.
(.)
d)
Garantizar que en su territorio se provea del servicio de recolección de
residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los
habitantes, así como de centros de recuperación de materiales, con especial
énfasis en los de pequeña y mediana escala para la posterior valorización.
(.)
h)
Fijar las tasas para los servicios de manejo de residuos que incluyan los
costos para realizar una gestión integral de estos, de conformidad con el plan
municipal para la gestión integral de residuos, esta Ley y su Reglamento, y en
proporción con la cantidad y la calidad de los residuos generados, asegurando
el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para brindar dichos
servicios y garantizando su autofinanciamiento.
(.)"
Para
fines de la gestión integral de residuos sólidos, tanto a nivel nacional como a
nivel local es importante conocer la generación y la composición de los
residuos sólidos ordinarios producidos, siendo necesario contar con una
herramienta que estandarice los estudios respectivos a nivel nacional y permita
la validación de la recopilación de los datos bajo los mismos criterios.
2. Objetivo. El objetivo de este documento es
disponer de una metodología para ejecutar estudios de generación y composición
de residuos sólidos ordinarios a nivel nacional.
3. Ámbito de Aplicación. Esta
metodología será una herramienta de apoyo para uso en las diferentes
municipalidades de nuestro país.
4. Delimitación de la
Metodología. La metodología se limita únicamente para aquellos residuos
sólidos de tipo ordinario de acuerdo con la Ley Nº 8839 del 24 de junio del
2010, "Ley para la Gestión Integral de Residuos", provenientes de viviendas y
comercios que son sujeto de la recolección regular de residuos bajo la
responsabilidad de la municipalidad. Se excluyen los siguientes tipos de
residuos sólidos:
- residuos de manejo especial,
- residuos de origen industrial
- residuos peligrosos,
- residuos de construcción,
- residuos de zonas verdes (o de jardinería)
- residuos eléctricos y electrónicos,
- residuos de limpieza de vías,
- residuos de grandes volúmenes.
5. Indicadores
resultantes. El empleo de la metodología genera los siguientes indicadores:
- Generación per cápita por día de residuos sólidos
ordinarios (kg/hab./día), y
- Composición de los residuos sólidos ordinarios (% en
peso de los componentes de los residuos).
6. Definiciones y abreviaturas. Para efectos de
este documento, se definen los siguientes conceptos y abreviaturas:
Área
de estudio: cantón sujeto o parte del
cantón sujeto a estudio.
Comercio: Toda unidad generadora que no sea
utilizada exclusivamente como vivienda. Por lo tanto, se incluirá todo lugar
que tenga alguna actividad de tipo comercial, educativa, institucional,
religiosa o similar.
Composición de los residuos: Trata de identificar en una base
másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos. Usualmente los
valores de composición de residuos ordinarios se describen en términos de
porcentaje en masa, y contenidos como materia orgánica, papel y cartón,
plásticos, textiles, metales, vidrios y otros componentes de interés.
Generación de residuos sólidos
ordinarios: Se
refiere a la producción de residuos sólidos ordinarios, la cuales una variable
que depende del tamaño de la población y de sus características
socioeconómicas.
Ley: Se refiere a la Ley Nº 8839 del 24
de junio del 2010 "Ley para la Gestión Integral de Residuos", publicada en La
Gaceta Nº 135 del 13 de julio del 2010.
Muestra: Residuos tomados durante el estudio
desde una unidad de generación, es decir de una vivienda o un comercio.
Recolección regular de residuos: Recolección de residuos sólidos
ordinarios generados en las viviendas y los comercios, y que es responsabilidad
de la municipalidad. Puede ser ejecutada directamente por la propia
administración municipal, por terceros contratados por la municipalidad, o por
una asociación de municipalidades.
Residuos de grandes volúmenes: Residuos que por su tamaño no
pueden ser recolectados temporalmente dentro de una bolsa, recipiente o caja.
Residuos de manejo especial: Residuos que por su composición,
necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de
recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a
la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que
requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.
Residuos eléctricos y electrónicos: Aquellos residuos que se derivan
de aparatos eléctricos y electrónicos tanto de uso doméstico como comercial. Se
consideran parte de estos residuos los componentes, subconjuntos y consumibles
que forman parte del producto
Residuos sólidos ordinarios
(R.S.O.): Residuos
de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente, que
presentan composiciones similares a los de las viviendas. Se excluyen los
residuos de manejo especial o peligroso, regulados en la Ley para la Gestión
Integral de Residuos y en su Reglamento
Residuos peligrosos: Residuos que por su reactividad
química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas,
biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición
puedan causar daños a la salud y al ambiente.
Vivienda: Es todo local o recinto, fijo o
móvil, construido, convertido o dispuesto, que se use para fines de alojamiento
de personas, en forma permanente o temporal.
Zonas Verdes (o áreas verdes): Áreas libres enzacatadas o
arborizadas, de uso público comunal, destinadas a la recreación.
7. Procedimientos para la ejecución del estudio
A. Planificación del estudio y trabajo previo
PASO A1: Crear el equipo de trabajo
que aplicará la metodología y capacitarlo.
PASO A2: Definir la fecha del
muestreo. La semana de muestreo no debe incluir días festivos.
PASO A3: Identificar en el área del
cantón la ubicación de los estratos que serán muestreados, según las siguientes
características:
. Estrato Alto
(EA): Zona urbana-residencial con viviendas de estrato socioeconómico alto,
. Estrato Medio (EM): Zona
urbana-residencial con viviendas de estrato socioeconómico medio,
. Estrato Bajo (EB): Zona
urbana-residencial con viviendas de estrato socioeconómico bajo o marginal,
. Estrato Rural (ER): Zona
rural con viviendas,
. Estrato comercial (EC): Zona
comercial compuesta por todos los comercios en el cantón.
Se debe preparar un mapa del área de
estudio, donde se identifique los estratos alto, medio, bajo y rural. En el
caso estrato comercial este estará disperso por toda el área de estudio.
PASO A4: Indicar
las zonas de muestreo de viviendas y comercios en el mismo mapa. Esta
identificación debe estar ligada a las rutas de servicio de recolección de la
Municipalidad, ya sea que ésta lo realice bajo su propia administración o
mediante contrato, que definirá los lugares donde es posible tomar muestras.
Por lo tanto, es necesario complementar con los mapas donde se traza la o las
rutas de recolección municipal.
Para las viviendas:
PASO A5: Estimar el número total de
las viviendas en el área de estudio (Nviv) y el número de viviendas de los
estratos alto, medio, bajo y rural (NEA, NEM, NEB,
NER,
respectivamente).
Con los valores de cada estrato, determinar los porcentajes
respectivos para conocer la distribución de viviendas por estrato. Esto se
obtiene dividiendo el número de viviendas de cada estrato entre el número total
de viviendas de la siguiente manera:
PASO A6: Determinar el número de viviendas que debe incluir
en el muestreo. Seleccionar como mínimo un 25% adicional de unidades para
compensar en caso de una posible "no-respuesta". Se aplica la siguiente
fórmula:
donde:
nviv
= número de viviendas que serán incluidas en el muestreo
Nviv = número de viviendas en el
área de estudio
Z = coeficiente de confianza al 95%
= 1,96
δ = desviación estándar = 0,3
kg/hab./día.
E = error permisible = 0,05
kg/hab./día.
PASO A7: Multiplicar el número de
viviendas que incluye la muestra (nviv) por el porcentaje de
viviendas correspondiente a cada uno de los estratos establecidos ((%vivEX).
De esta manera se obtiene el número de muestras de las viviendas a tomar en
cada una de los estratos alto, medio, bajo y rural (nEA, nEM,
nEB,
nER).
PASO A8: Seleccionar las viviendas donde se debe tomar la
muestra en cada estrato y ubicarlas en el mapa.
Para los comercios:
PASO A9: Estimar el número total de
las comercios en el área de estudio (Ncom). Seleccionar como mínimo
un 25% adicional de unidades para compensar en caso de una posible
"no-respuesta". Se aplica la siguiente fórmula:
donde:
ncom =
número de comercios que incluirá la muestra
Ncom=
número de comercios en el área de estudio
Z = coeficiente de
confianza al 95% = 1,96
δ = desviación
estándar = 0,5 kg/hab./día
E = error
permisible = 0,15 kg/hab./día
PASO A10: Seleccionar los comercios
donde se debe tomar la muestra de manera distribuida sobre las diferentes
partes del cantón. Si existe una zona comercial muy marcada (por ejemplo en el
centro del cantón), debe darse prioridad a este lugar sin dejar de lado los
comercios ubicados en las demás partes del cantón Ubicar los comercios
seleccionados en el mapa. Verificar en campo que el comercio elegido para la
muestra exista y siga siendo de uso comercial.
Una vez seleccionadas las viviendas
y comercios, se procede con los siguientes pasos:
PASO A11: Definir el número de veces
que se muestreará en cada vivienda o comercio seleccionado durante la semana
que tarda el estudio. Esto se encuentra ligado a las rutas de recolección y a
cuántas veces por semana se efectúa la recolección municipal por un mismo
sector. De esta manera, si la recolección municipal pasa dos veces por semana
por un mismo sector, el número de veces a muestrear en una misma vivienda o
comercio es dos, y con esto se tiene la generación de una semana completa del
lugar a muestrear.
PASO A12: Preparar un formulario
para documentar la información y observaciones relevantes para cada una de las
unidades a muestrear. Se debe preparar uno para viviendas y otro para
comercios. La información que se debe recopilar con estos formularios es la
siguiente:
. Código de
identificación de la vivienda o comercio.
. Nombre del entrevistado.
. Dirección exacta.
. Número de habitantes (en caso de
la vivienda).
. Número de veces que recibe
recolección municipal y número de veces por semana que saca los residuos (lo
ideal para el estudio es que saquen los residuos la misma cantidad de veces que
pasa la recolección municipal).
. Hábitos de separación en su hogar
para reciclaje o reutilización y enterramiento de residuos orgánicos o
compostaje en su propiedad.
. Lugar donde se colocan los
residuos para su recolección por parte de la municipalidad (acera frente a la
vivienda, canasta, en depósito común para varios vecinos, en la acera mezclada
con los de otros vecinos).
PASO A13: Visitar previo al estudio,
las viviendas y comercios participantes en la muestra con la finalidad de
informar sobre el objetivo e importancia del estudio y registrar la información
relevante contenida en los formularios elaborados previamente. Identificar las
casas y comercios elegidos para la muestra mediante una calcomanía con un
código de identificación de cada unidad a muestrear (con previa autorización
del dueño) que preferiblemente esté protegida de la lluvia. Este código debe
ser el mismo que se coloque en el formulario respectivo.
PASO A14: Preparar la logística
necesaria para el muestreo.
PASO A15: Definir y preparar el
lugar donde se realizará el pesaje y la separación de los residuos. Este lugar
debe ser techado y con piso fácil de lavar o cubierto con plástico de construcción
para evitar la contaminación.
B. Toma de las muestras. La
toma de las muestras de las viviendas y comercios identificados, se realiza a
partir de la recolección de todos los recipientes (bolsas, cajas, sacos y
contenedores) de residuos puestos en la acera al frente de las viviendas y
comercios seleccionados para la muestra y previamente informados, antes de que
pase el camión regular de recolección. Por lo tanto, se usan las mismas rutas
de recolección para no alterar las costumbres de los habitantes.
El muestreo debe cubrir una semana completa (7 días) para
eliminar los posibles efectos de los diferentes días de la semana. Es decir, se
recolectan los residuos de cada una de las viviendas o comercios seleccionados
en cada uno de los días en que la recolección regular pasa por ellos durante
una semana. La definición del número de veces que se recolecta en una misma
unidad de muestreo se determinó en el Paso A11.
En cada uno de los días de
recolección, recorrer la ruta antes que el camión de recolección y recoger las
bolsas y recipientes de las viviendas y comercios seleccionados. Identificar
las bolsas con una etiqueta adhesiva en donde se especifique el código de la
vivienda o comercio fecha y estrato al que corresponde.
Para la recolección, utilizar un
vehículo adecuado (por ejemplo, un pick up o camión no compactador) para que
transporte los residuos al sitio donde se continuará con el estudio de pesaje y
composición.
C. Determinación de la generación
de Residuos Sólidos Ordinarios (R.S.O.) per cápita por día y de la generación
total por día en el área de estudio
C1. Generación per cápita por día
(GCDviv) de R.S.O. en las VIVIENDAS
PASO C1.1: Por cada día de muestreo
pesar los residuos totales de acuerdo al estrato correspondiente.
PASO C1.2: Dividir el peso total de
los residuos recogidos en cada estrato durante la semana del estudio entre el
número de habitantes totales de las viviendas muestreadas en el mismo estrato
(en las que se recolectó exitosamente la muestra) e ingresar el número de días
de generación que representan (7 días).
Recordar que una muestra puede estar
compuesta por tantas recogidas como número de veces se haga la recolección
municipal en ese lugar durante la semana.
De esta manera se obtiene la
generación per cápita por día para cada uno de los estratos. Documentarlo en
una tabla como la siguiente:
Estrato: Alto
|
Código vivienda
|
Peso día
1 (kg)
|
Peso día
2 (kg)
|
Peso total (kg)
|
N° de habitantes
|
Generación per cápita por vivienda
|
Generación per cápita por día (kg/hab./día)
|
A-01
|
5
|
7
|
12
|
3
|
0,58
|
0,5
|
A-02
|
4
|
8
|
12
|
3
|
0,58
|
A-03
|
6
|
6
|
12
|
4
|
0,43
|
A-04
|
8
|
5
|
13
|
4
|
0,47
|
Totales
|
23
|
26
|
49
|
14
|
|
PASO C1.3: Calcular el promedio ponderado de generación per
cápita por día para el área de estudio. Esto se obtiene, multiplicando el valor
de generación per cápita por día encontrado en cada estrato por el porcentaje
de habitantes para el respectivo estrato en el área de estudio y luego sumando
los resultados obtenidos de las multiplicaciones realizadas para cada estrato.
donde:
GCDvivEA=
Generación per cápita por día Estrato Alto
%habEA=
porcentaje de habitantes Estrato Alto
GCDvivEM=
Generación per cápita por día Estrato Medio
%habEM=
porcentaje de habitantes Estrato Medio
GCDvivEB=
Generación per cápita por día Estrato Bajo
%habEB=
porcentaje de habitantes Estrato Bajo
GCDvivEr=
Generación per cápita por día Estrato Rural
%habEM=
porcentaje de habitantes Estrato Rural
PASO C1.4: Calcular la desviación
estándar de la generación per cápita por día de R.S.O. generados en las
viviendas tomadas en cuenta en el muestreo.
C2. Generación de
R.S.O. en los COMERCIOS
PASO C2.1: Pesar el total de los
residuos recolectados durante la semana del estudio en los comercios
seleccionados para la muestra.
PASO C2.2: Dividir el peso total de
los residuos recolectados en los comercios entre el número de comercios
muestreados y entre el número de días de generación que representan (7 días).
De esta manera se obtiene la generación de residuos por
comercio por día para los comercios caracterizados en la muestra. Documentarlo
en una tabla como la siguiente:
Mustra de Comercios
|
Nombre
|
Peso día
1(Kg)
|
Peso día
2 (Kg)
|
Peso total
(Kg)
|
Número de
Comercios
|
Generación por comercio por día
(Kg/comercio/día)
|
Carnicería
Xx
|
1
|
2
|
3
|
4
|
0,47
|
Pulpería
XY
|
2
|
2
|
3
|
Zapatería XZ
|
2
|
2
|
4
|
Pulpería XQ
|
1
|
2
|
3
|
Total
|
6
|
7
|
13
|
|
|
|
|
PASO C2.3: Multiplicar la generación por comercio por día por
el número total de comercios en el área de estudio (no en la muestra), que
forman parte de la recolección regular. De esta manera se obtiene la generación
total por día de R.S.O. provenientes de comercios en el área de estudio.
PASO C2.4: Dividir la generación
total por día de R.S.O. provenientes de comercios en el área de estudio por el
número de habitantes en el área de estudio (no en la muestra).
De esta manera se asigna una fracción de lo generado por día
en los comercios a cada uno de los habitantes del área de estudio (GCDcom).
PASO C2.5: Calcular la desviación
estándar de la generación por comercio por día de R.S.O. generados en los
comercios consid
C3. Generación
total per cápita por día y generación total de R.S.O. por día en el área de
estudio.
PASO C3.1: Sumar GCDviv y
GCDcom. De esta manera se obtiene la generación total de
R.S.O. per cápita por día en el área de estudio (GCDtotal).
PASO C3.2: Multiplicar GCDtotal
por el número total de habitantes en el área de estudio. De esta
manera se obtiene la generación total de R.S.O. por día en el área de estudio
(Gtotal).
D. Determinación de la composición física de los
Residuos Sólidos Ordinarios
D1. Composición
física de los R.S.O. generados en las viviendas
Para cada uno de los estratos por
separado (alto, medio, bajo y rural), deberán aplicarse los siguientes pasos:
PASO D1.1: Preparar 10 bolsas
plásticas transparentes y resistentes. Deberá conocerse el peso de la bolsa
vacía.
PASO D1.2: Utilizar la muestra
completa de R.S.O. recolectada en un día correspondiente al estrato respectivo.
Colocar los residuos en una zona cubierta y pavimentada o sobre un plástico de
suficiente resistencia y tamaño para evitar el contacto directo de los residuos
con el suelo.
PASO D1.3: Abrir las bolsas de los
residuos y verter los mismos formando un montículo. Cortar los residuos más
voluminosos hasta conseguir un tamaño que resulte manipulable de
aproximadamente 15 cm
o menos. Homogenizar la muestra con palas y volver a hacer el montículo
formando un cuadrado en la superficie.
PASO D1.4: Aplicar el método de
cuarteo, el cual consiste en dividir el montículo en cuatro partes iguales y
escoger las dos partes opuestas para formar un nuevo montículo más pequeño.
Volver a mezclar las dos partes seleccionadas y dividirla nuevamente en cuatro
partes, luego escoger las dos partes opuestas y formar otra muestra más
pequeña. Repetir esta operación hasta obtener una muestra final aproximada a
los 50 kg
de residuos.
PASO D1.5: Separar los componentes
del último montículo en las bolsas preparadas según las siguientes categorías:
1. Biodegradable (básicamente residuos orgánicos)
2. Papel/cartón
3. Plásticos
4. Vidrio
5. Metales
6. Textiles, cuero y hule
7. Polilaminados (tetra packs)
8. Residuos peligrosos
9. Residuos eléctricos y
electrónicos
10. Otros componentes
Se permite la
aplicación de sub-categorías siempre y cuando se mantengan las categorías 1 a 10.
PASO D1.6: Pesar cada una de las
bolsas con las fracciones de residuos de acuerdo a la categorización. Restar el
peso de la bolsa vacía y obtener el valor de los residuos correspondientes a
cada categoría.
PASO D1.7: Dividir el peso neto de cada
una de las categorías por el peso total de la muestra tomada en el cuarteo
(suma del peso de todas las categorías separadas). De esta manera se obtiene el
porcentaje en peso de cada categoría para el estrato correspondiente en el día
de recolección específico. Usar la siguiente fórmula:
PASO D1.8: Repetir el procedimiento durante todos los días de la semana que
dure el muestreo.
PASO D1.9: Para cada estrato obtener el promedio de cada una de las
categorías a partir de los resultados obtenidos en cada día de muestreo. De
esta manera se obtiene el porcentaje de cada categoría en los R.S.O. generados
por las viviendas de cada uno de los estratos.
PASO D1.10: Multiplicar los promedios obtenidos por estrato para cada
categoría por el porcentaje de habitantes de cada estrato y sumar estos datos.
De esta manera se obtiene el porcentaje ponderado de cada categoría en los
R.S.O. generados en las viviendas para el área de estudio.
Porcentaje ponderado (%) para la
categoría i (PPVi) = (%categoría iEA*%habEA + %categoría
iEM*%habEM +
%categoría iEB*%habEB + %categoría i*%habER)*100
D2. Composición física
de los R.S.O. generados por los comercios
Paso D2.1: Repetir los pasos D1.1 al D1.8 con los R.S.O.
provenientes de los comercios para obtener el porcentaje para cada componente
en los R.S.O. generados por los comercios.
Paso D2.2: Obtener
el promedio de cada una de las categorías a partir de los resultados obtenidos
en cada día de muestreo. De esta manera se obtiene el porcentaje (%) de cada
categoría en los R.S.O. generados por los comercios (PCi).
D3. Composición
física de R.S.O. totales (o composición física promedio de R.S.O.)
Calcular el porcentaje promedio de
cada componente ponderado por la generación R.S.O. per cápita por día
proveniente de viviendas (GCDviv) y de comercios (GCDcom).
De esta manera se obtiene el porcentaje de cada componente para todos los
R.S.O. generados en el área de estudio.
Porcentaje Promedio Ponderado (%)
para la categoría i =
(GCDviv/GCDtotal)* PPVi +
(GCDcom/GCDtotal)*
PCi
E. Presentación
de los resultados. Los resultados del estudio se deben presentar en un
informe que incluya como mínimo la siguiente información:
1. Fechas del Estudio.
2. Área de estudio: Superficie,
número de habitantes, número de viviendas, número de comercios que son sujetos
de la recolección regular.
3. Características del muestreo:
Número de muestras en viviendas y comercios.
4. Resultados:
4.1 Generación per cápita por día de
residuos sólidos ordinarios (kg/hab./día):
- generación de R.S.O. en viviendas,
per cápita por día, para todas las viviendas y por estrato,
- generación de R.S.O., generados
por los comercios, per cápita por día,
- generación total de R.S.O. per
cápita por día y generación total de R.S.O. por día en el área de estudio,
- desviación estándar de la
generación de R.S.O. en viviendas, per cápita por día, y desviación estándar de
generación de R.S.O., generados por los comercios, per cápita por día.
4.2 Composición de los residuos
sólidos ordinarios (% en peso de los componentes de los residuos conforme a las
categorías descritas en el paso D 1.5):
- composición física de R.S.O.,
generados en las viviendas,
- composición física de R.S.O.,
generados en los comercios,
- composición física de los R.S.O.
totales.
5. Interpretación de los resultados,
observaciones, comentarios importantes o adaptaciones realizadas a la
metodología con su respectiva justificación.
6. Nombre y datos de contacto del
responsable del estudio.