Buscar:
 Normativa >> Reglamento 27 >> Fecha 02/07/2013 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 27
Reglamento para el uso de los vehículos propiedad de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación
Texto Completo acta: F1900

COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS



PARA LA EDUCACIÓN



REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS
PROPIEDAD DE LA COMISIÓN NACIONAL DE
PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN

CAPÍTULO I



Disposiciones Generales

Definiciones



a) CONAPE: Comisión Nacional de Préstamos para Educación, Institución Semiautónoma del Gobierno de Costa Rica, creada mediante Ley número 6041 del 18 de enero de 1977.



b) Ley: Ley 9078; "Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial".



c) Conductor o Conductora: Todo funcionario o funcionaria de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación que cuente con autorización para la conducción de vehículos propiedad de la Institución.



Artículo 1º-Objeto del Reglamento: El presente Reglamento tiene como objeto regular el uso de los vehículos propiedad de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, en adelante CONAPE, por parte de sus funcionarias y funcionarios, así como definir los deberes y responsabilidades de quienes los utilizan.




Ficha articulo



Artículo 2º-Vehículos de la Institución: Se consideran vehículos propiedad de CONAPE todas aquellas unidades automotrices que la Institución haya adquirido, o que le hayan donado y se encuentren inscritas o en trámite de inscripción en el Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional, a nombre de la Institución.




Ficha articulo



Artículo 3º-Clasificación de los vehículos. Todos los vehículos propiedad de CONAPE se clasifican en la categoría "De Uso Administrativo", de conformidad con el artículo 239 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.




Ficha articulo



Artículo 4º-Características de los vehículos de uso administrativo: Los vehículos de uso administrativo utilizan placa oficial, se encuentran identificados como vehículos de uso oficial y están rotulados con el logotipo de la institución. Estos vehículos atienden los servicios regulares de transporte que requieren los funcionarios de diferentes unidades orgánicas de CONAPE, en el desarrollo normal de sus funciones y actividades. 



El Consejo Directivo de la Institución queda facultado para determinar que el uso de vehículo (s) sea efectuado por determinada o determinadas unidades orgánicas de la Institución. 



En el caso de los vehículos asignados a Unidades Orgánicas, estarán bajo la responsabilidad de la autoridad superior de cada uno de esas Unidades, quien podrá ser auxiliada en estos menesteres por la Sección administrativa.




Ficha articulo



Artículo 5º-Administración del servicio: Corresponderá a la Sección Administrativa de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación el control sobre el uso, asignación y mantenimiento de los vehículos propiedad de CONAPE, debiendo velar por el cumplimiento de este Reglamento y demás normativa aplicable.




Ficha articulo



Artículo 6º-Conducción de los vehículos: El conductor o la conductora del vehículo será responsable del uso correcto del mismo, por lo que su conducción estará a cargo de los funcionarios y funcionarias autorizados por su jefatura departamental o la Secretaría Ejecutiva.



En casos especiales, también podrán ser conducidos por representantes del taller donde se les brinde mantenimiento o se solicite una gestión específica, previa autorización de la Sección Administrativa.




Ficha articulo



CAPÍTULO II



Deberes y Prohibiciones



Artículo 7º-La Sección Administrativa de CONAPE, en su función de encargada de los vehículos de la Institución, deberá:



a) Llevar a cabo la planificación, organización y control de las actividades administrativas propias del uso de los vehículos, bajo los más estrictos estándares de eficiencia, buscando en todo momento la mejor utilización de los recursos asignados, su uso racional y la debida satisfacción del interés institucional. 



b) Analizar la forma más adecuada para la prestación del servicio.



c) Atender con prontitud las solicitudes para el uso de vehículos que le sean formuladas.



d) Velar porque los vehículos de CONAPE se encuentren debidamente asegurados.



e) Tramitar oportunamente el pago de los derechos de circulación y de revisión técnica, así como velar para que los comprobantes respectivos se porten en cada vehículo de forma permanente.



f) Realizar la gestión oportuna de los servicios de limpieza, mantenimiento y reparación, comunicando a su Jefatura cuando sea necesaria una reparación o sustitución de un vehículo.



g) Realizar y dar seguimiento a los trámites que correspondan cuando ocurra un accidente de tránsito en que haya intervenido un vehículo de CONAPE.



h) Coordinar la utilización de vehículos institucionales en días y horas no hábiles, quedando constancia de la autorización correspondiente del Secretario Ejecutivo, en la boleta correspondiente.



i) Realizar los trámites correspondientes para efectuar el mantenimiento preventivo de los vehículos propiedad de CONAPE y contratar las reparaciones pertinentes que se presenten ante el uso normal de los automotores, así como cuando se presente algún tipo de daño ocasionado por vuelco o colisión, siguiendo los trámites de contratación administrativa respectivos.



j) Coordinar todos los trámites respectivos en caso de presentarse el robo o hurto de un vehículo automotor propiedad de CONAPE.



k) Mantener un registro de cada vehículo, con la indicación detallada del estado del mismo, kilometraje, y llevar un registro histórico de las reparaciones o mejoras realizadas.



l) Implementar las acciones de control interno requeridas para la efectiva administración y prestación de los servicios regulares de transporte que ofrece CONAPE a las diferentes unidades orgánicas para la ejecución de sus labores.



m) Conocer y cumplir con lo dispuesto por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y seguridad vial, y demás disposiciones legales y reglamentarias, específicamente las relacionadas con la regulación del uso de los vehículos del Estado Costarricense y sus instituciones.



n) Llevar un control de los funcionarios autorizados para utilizar vehículos Institucionales y verificar la vigencia de su licencia de conducir. 



o) Asumir cualesquiera otras funciones y responsabilidades que le sean asignadas, en relación a los vehículos de CONAPE.




Ficha articulo



Artículo 8º-Deberes y obligaciones de los conductores y conductoras



a) Mantener su licencia al día y entregar copia de la misma a la Sección Administrativa cuando se le autoriza la conducción de vehículos por primera vez y en cada oportunidad que sea renovada.



b) Conducir con el mayor cuidado y responsabilidad los vehículos asignados, cumpliendo con toda la normativa que exige la legislación de tránsito.



c) Cumplir con los controles internos que para tal efecto haya dispuesto la Sección Administrativa.



d) Presentar al oficial del puesto de seguridad ubicado a la entrada del parqueo la "Solicitud Uso de Vehículo", extendida por la Sección Administrativa, con las firmas que autorizan su salida. También deberá presentar esta solicitud al oficial del puesto de seguridad al reingresar a CONAPE.



e) Utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse que todas las personas que le acompañan utilicen este dispositivo.



f) Revisar el estado físico y kilometraje del vehículo antes y después de usarlo.



g) Comunicar a la mayor brevedad posible a la Sección Administrativa cualquier desperfecto, golpe, abolladura, rayón, etc. que sufra el vehículo asignado. 



h) Los conductores a los cuales CONAPE les asignó una Tarjeta de Débito para Abastecer Gasolina, deberán entregar el vehículo con el tanque de combustible lleno posterior al uso realizado.



i) Verificar en caso de que utilice la Tarjeta de Débito para Abastecer Gasolina al vehículo asignado por CONAPE, las facturas o comprobantes por adquisición de combustible se emitan correctamente, con la información mínima que se establece en el "Reglamento para el Abastecimiento de Combustible". 



j) Conocer y cumplir con todas con las disposiciones de la Ley 9078; "Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial y demás disposiciones legales y reglamentarias atinentes.



k) Comunicar a la Sección Administrativa y cancelar oportunamente los importes de las multas que se le impongan conduciendo vehículos institucionales, por infracciones a la Ley N° 9078 y normativa conexa. El funcionario que conduce será el responsable de la cancelación de todas las multas que reciba, incluyendo timbres y cualquier otro gasto que ocasione la misma. 



l) Velar por el correcto funcionamiento, conservación y limpieza del vehículo que utilice.



m) Comprobar junto con la persona designada por la Sección Administrativa, antes y después de cada viaje, el kilometraje del vehículo, así como que éste se encuentre con todas las herramientas e instrumentos (incluyendo equipo de seguridad).



n) Cumplir en forma oportuna con las indicaciones que le sean impartidas por la Sección Administrativa.



o) Cumplir con la ruta establecida en la solicitud de servicio, salvo cuando por circunstancias propias de la gira o actividad a participar, las condiciones del camino o las inclemencias climatológicas que se puedan presentar, impongan lo contrario. Todo ajuste en la ruta debe aprobarla la Jefatura Departamental correspondiente o la Secretaría Ejecutiva y ser justificado ante la Sección Administrativa una vez concluida la gira.



p) Comunicar en un plazo máximo de 24 horas cualquier modificación a la solicitud presentada (cambio de fecha, hora de salida, tiempos de espera, lugar a visitar, usuarios, etc.).



q) Conocer el presente Reglamento y cumplir con sus disposiciones.



r) Planificar la salida para llegar al lugar de destino con suficiente tiempo. Estacionar el vehículo automotor utilizado en el lugar que para tal efecto dispone la Institución, salvo en aquellos casos de excepción debidamente justificados y autorizados por la Sección Administrativa.



s) Dejar estacionado el vehículo, en posición de salida y entregarlo a la persona designada por la Sección Administrativa libre de todo material proveniente de la gira para que pueda ser utilizado en el siguiente viaje.



t) Atender de manera inmediata cualquier situación judicial que se origine por la utilización del vehículo usado.




Ficha articulo



Artículo 9º-Prohibiciones de los conductores y conductoras:



a) Utilizar el vehículo con un fin distinto del autorizado.



b) Permitir que otros conductores o conductoras no autorizados en la boleta "Solicitud Uso de Vehículo", conduzcan el vehículo, salvo por razones muy calificadas.



c) Hacer cambios o remover accesorios, piezas o partes de los vehículos.



d) Conducir los vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias enervantes.



e) Llevarse el vehículo Institucional para su casa o cualquier otro lugar no autorizado durante o al finalizar su gira o actividad en la que participó.



f) Transportar funcionarias, funcionarios o personas no autorizadas en el vehículo, salvo en los casos en que, por aspectos de trabajo o emergencia se justifique, en cuyo caso, una vez finalizada la gira, deberá informar los motivos que lo obligaron a hacerlo.



g) Estacionar los vehículos frente a locales o establecimientos que por su naturaleza lesionen la buena imagen o prestigio de CONAPE, sin que medie una buena razón para ello.




Ficha articulo



Artículo 10.-Excepciones de conducción: El conductor o conductora deberá negarse a conducir el vehículo en los siguientes casos:



a) Cuando considere que el vehículo no reúne los requisitos mínimos de seguridad o incumple normas de tránsito.



b) Cuando se pretenda usar el vehículo para un fin distinto al autorizado o que sea contrario a los principios de ética y moral que rigen las acciones de las funcionarias y los funcionarios de CONAPE y al público en general.



c) Cuando las condiciones del camino no reúnan las condiciones de seguridad, con evidente peligro para la integridad física de las funcionarias y los funcionarios, o con grave riesgo de daño para el propio vehículo.



d) Cuando haya consumido licor, o haya consumido drogas o sustancias enervantes.



e) Cuando esté consumiendo medicamentos que impidan la conducción de vehículos.



En todos los casos, deberá notificar dentro de las próximas 24 horas después de darse la situación, lo acontecido mediante un oficio y presentar las pruebas que correspondan oportunamente a la Sección Administrativa.




Ficha articulo



Artículo 11.-Prohibiciones de las y los acompañantes autorizados: 



a) Inducir o presionar al conductor o conductora a infringir lo estipulado en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y demás disposiciones legales, y/o reglamentarias.



b) Prolongar injustificadamente la permanencia del conductor o conductora en el lugar de visita por un tiempo mayor al autorizado.



c) Alargar o modificar el itinerario por asuntos ajenos o privados que no correspondan a las funciones propias de CONAPE o a la actividad particular en que se participa.



d) Tomar licor o utilizar drogas o sustancias enervantes durante el servicio.



e) Usar el transporte para atender diligencias de carácter personal.



f) Mostrar una conducta irrespetuosa hacia los acompañantes, o terceros que se encuentren en las vías públicas.




Ficha articulo



CAPÍTULO III



Condiciones del servicio de transporte

Artículo 12.-De la Gestión para solicitar el Uso de Vehículos: Toda solicitud de servicio deberá requerirse previamente por medio del formulario "Solicitud Uso de Vehículo".



Para todos los casos, la solicitud debe indicar el destino del viaje que se requiere, fecha y hora de salida, placa del vehículo requerido, acompañantes autorizados a viajar, quién conducirá el vehículo, y demás información que resulte relevante para la asignación del vehículo. 



Toda solicitud debe estar debidamente autorizada por:



a) El respectivo Jefe de Departamento de la o del solicitante o del Secretario Ejecutivo. 



b) El Jefe de la Sección Administrativa, o el Jefe del Departamento Financiero.



Si por circunstancias excepcionales no es posible llenar el formulario respectivo, antes de la salida del vehículo de la Institución, la Sección Administrativa llenará provisionalmente el formulario "Solicitud Uso de Vehículo" para efectos de registrar internamente la salida del vehículo automotor y el usuario deberá llenar y entregar el mismo formulario con la información definitiva, dentro de las 24 horas posteriores a la devolución del vehículo automotor.




Ficha articulo



Artículo 13.-Opciones para la prestación del servicio: El servicio de transporte de la institución se prestará mediante la utilización de los vehículos institucionales.



También se podrá brindar servicio de transporte, utilizando medios de transporte público (taxi, autobús, entre otros), siempre y cuando sea autorizado de previo por el Jefe de Departamento, o el Secretario Ejecutivo.



En el caso de que se tenga que utilizar un medio de transporte público, se le avisará al usuario o usuaria que debe utilizar esta opción, para lo cual se le brindarán los recursos necesarios para cancelar la prestación del servicio.




Ficha articulo



Artículo 14.-Inicio y finalización del servicio: CONAPE será el punto de partida y conclusión de un servicio de transporte, salvo que haya sido autorizado de cualquier otra manera en el formulario de salida del vehículo.




Ficha articulo



Artículo 15.-Custodia de los vehículos: Concluida la diligencia para la cual se requirió el vehículo éstos deberán quedar guardados en el estacionamiento institucional.



En caso de que el vehículo se encuentre fuera de las instalaciones de la organización en horas no hábiles, por encontrarse de gira, o en un evento específico o, por haber sufrido una colisión, o sufrió desperfectos que impiden su desplazamiento o por cualquier otro motivo, el vehículo podrá guardarse en un estacionamiento público o privado o en otro sitio, siempre y cuando reúna las condiciones de seguridad mínimas, necesarias y adecuadas.



En caso de que se compruebe que el vehículo fue dejado en un lugar que no reunía las condiciones de seguridad mínimas y adecuadas, y que como consecuencia de lo anterior el vehículo sufriera algún tipo de daño, el conductor o conductora será responsable de los mismos.




Ficha articulo



Artículo 16.-Uso de vehículos fuera de horario ordinario: Para la salida o el uso de los vehículos en días no hábiles o fuera de horas de oficina, el conductor o conductora deberá portar en el vehículo la boleta respectiva con la autorización emitida por el Secretario Ejecutivo de CONAPE. Esta boleta también podrá ser solicitada por el personal del área de seguridad de la Institución como parte de sus controles. Asimismo, debe portar dicha boleta en el vehículo.




Ficha articulo



Artículo 17.-Uso de vehículos fuera del país: Corresponderá al Secretario Ejecutivo de CONAPE autorizar la salida del país de los vehículos de CONAPE cuando las situaciones de trabajo así lo demanden, lo cual deberá constar en forma escrita.




Ficha articulo



Artículo 18.-Préstamo de vehículos entre instituciones: Corresponderá al Consejo Directivo de CONAPE autorizar excepcionalmente el préstamo de vehículos de CONAPE a otras entidades públicas, previa solicitud y las justificaciones que así lo demanden, lo cual deberá expresarse en forma escrita según lo que dispone el artículo 243 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.




Ficha articulo



Artículo 19.-Condiciones que regulan el uso de un vehículo, en una situación de emergencia: Cuando por motivo de emergencia calificada, sea necesario transportar a una persona a algún centro de salud, sea o no funcionario o funcionaria de CONAPE, se deberá coordinar con la Sección Administrativa, o con la Jefatura del Departamento Financiero.



Si las circunstancias impiden la comunicación con las autoridades de CONAPE, con el fin de que no se ponga en riesgo la salud o la vida de las personas, el conductor o conductora deberá conducirse con prudencia, sensatez y sentido común y decidir cómo proceder, tomando en consideración las condiciones particulares de la persona lesionada, el tipo de lesión y la distancia más próxima a un centro médico.




Ficha articulo



CAPÍTULO IV



Procedimiento en caso de accidentes, robo, hurto u otros



eventos de similar naturaleza

Artículo 20.-Trámites en caso de accidente o de otros eventos: Ante una situación de ésta naturaleza, el conductor o conductora deberá notificarla a la autoridad competente, a la institución aseguradora, así como dar aviso a la Sección Administrativa de CONAPE, de manera inmediata.




Ficha articulo



Artículo 21.-Excepciones de trámite: Si por la lejanía o por cualquier otra razón la autoridad policial no acudiere, o la entidad aseguradora no tuviera disponible alguna persona para la atención del accidente, quien ejerce la conducción del vehículo deberá seguir las indicaciones que vía telefónica le brinde la autoridad o la entidad aseguradora, además de comunicar dicha situación a la Jefatura de la Sección Administrativa en el término máximo de 24 horas, salvo caso de fuerza mayor, caso fortuito. En la anterior situación deberá:



a) Recabar las características del o de los automotores implicados, tales como: número de placa, marca, estilo y color.



b) Recabar los datos de quienes conducían los automotores implicados, nombre completo, número de cédula, número de teléfono, dirección y lugar de trabajo.



c) Recabar los datos de testigos del accidente: nombre completo, número de cédula, número de teléfono, dirección y lugar de trabajo.



d) En el caso de contar con el dispositivo respectivo, tomar fotografías del entorno y él o los vehículos involucrados.




Ficha articulo



Artículo 22.-Arreglos extrajudiciales: Bajo ninguna circunstancia se permite a funcionario o funcionaria efectuar ningún tipo de arreglo extrajudicial, sin contar de previo con el aval del Secretario Ejecutivo.




Ficha articulo



Artículo 23.-Responsabilidades derivadas de la participación en un accidente



Será responsabilidad del conductor o conductora:



a) Asistir y llevar a cabo todos los trámites judiciales que correspondan al accidente u otro evento, y presentarse a declarar ante el juzgado correspondiente dentro del plazo establecido al efecto, con el respectivo parte o infracción de tránsito. Al momento de rendir la declaración, deberá solicitar al juzgado que cualquier comunicación relacionada con el caso se le notifique mediante fax en la Comisión Nacional de Préstamos para Educación.



b) Comunicar por escrito a la Jefatura de la Sección Administrativa, al menos la siguiente información: Autoridad judicial o Administrativa que conoce la causa, número de expediente y copia de la declaración rendida.



c) Realizar un informe escrito sobre los hechos acontecidos, que entregará al Jefe de la Sección Administrativa y a su jefatura inmediata, en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores al evento, siempre que no se encuentre imposibilitado para ello, en cuyo caso deberá efectuarlo en el momento que se reincorpore a sus labores.



d) Mantener debidamente informado y actualizado al Jefe de la Sección Administrativa de todos los pormenores relacionados con el caso, para efectos de que esa instancia pueda realizar los trámites que corresponden en forma oportuna.




Ficha articulo



Artículo 24.-Remisión de informe a otras unidades: En aquellos casos que lo amerite, la Sección Administrativa procederá a realizar un informe sobre lo acontecido, quien pondrá en conocimiento de la Sección de Recursos Humanos, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para efecto de determinar las eventuales responsabilidades de las funcionarias o los funcionarios implicados.




Ficha articulo



Artículo 25.-Apoyo de la Asesoría Legal: Corresponderá a la Asesoría Legal, como unidad jurídica interna, brindar el soporte legal que la atención de los casos de accidente generen, en representación exclusiva de los intereses de CONAPE.




Ficha articulo



Artículo 26.-Cobro de deducible a funcionarios y funcionarias: Cuando en la resolución final de la autoridad judicial de tránsito se declare la responsabilidad del conductor o conductora del vehículo propiedad de la Institución, éste deberá reintegrar las sumas que CONAPE haya cancelado por cualquier concepto, incluyendo el deducible. Asimismo, deberá reconocer cualquier otra suma adicional que CONAPE vaya o haya tenido que pagar producto del accidente, sin perjuicios de otras sanciones administrativas, civiles o penales que pudieran corresponder.



Será responsabilidad del Jefe de la Sección Administrativa, cobrar las sumas a reintegrar, a la funcionaria o al funcionario que haya sido declarado responsable del accidente.




Ficha articulo



Artículo 27.-Responsabilidad en caso de accidente: Todo conductor o conductora que ejerciere la conducción de un vehículo propiedad de la institución, deberá responder civilmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de tipo penal o disciplinaria. Será igualmente responsable civil el funcionario o funcionaria que sin justa causa y sin la debida autorización, haya permitido a otra persona conducir el vehículo asignado.




Ficha articulo



Artículo 28.-Cobro de sumas a terceros: Si en la resolución de la autoridad judicial de tránsito se declara como responsable a un tercero, la Sección Administrativa deberá comunicar a la Jefatura del Departamento Financiero tal situación, para que esta última inicie los respectivos trámites de cobro a las personas físicas o jurídicas implicadas. Esta Jefatura, si así lo requiere, podrá solicitar el apoyo de la Asesoría Legal de CONAPE.




Ficha articulo



CAPÍTULO V



Administración de la Póliza de "Seguros
de Automóviles Voluntaria"

Artículo 29.-Aseguramiento de vehículos: Todos los vehículos de CONAPE deberán estar cubiertos por una póliza de seguro voluntario.



La póliza de seguro voluntario deberá cubrir al menos los siguientes riesgos:



a) Lesión o muerte de personas.



b) Responsabilidad civil por daños a terceros.



c) Colisión y vuelco.



d) Robo y hurto.



e) Cualquier otra cobertura que se ofrezca, a juicio de la Secretaría Ejecutiva.




Ficha articulo



Artículo 30.-Administración de la póliza: La Sección Administrativa de CONAPE, tendrá a cargo la administración de la póliza de "Seguros de Automóviles Voluntaria" y deberá hacer un adecuado manejo y aprovechamiento de ésta, en salvaguarda de los bienes institucionales, para lo cual deberá, entre otros:



a) Constatar que la bonificación y recargos asignados a la flotilla de CONAPE en el pago de su prima, procedan de conformidad con lo estipulado en la respectiva Póliza de Seguro.



b) Velar porque la Institución aseguradora traslade la bonificación de las unidades dadas de baja a las nuevas, cuando se de una renovación parcial o total de la flotilla de vehículos.



c) Mantener documentación e información completa, exacta, actualizada y de fácil ubicación relacionada la "Póliza de Seguro de Automóviles Voluntaria".



d) Ocuparse y resolver las observaciones de los peritos de la Institución aseguradora, formuladas en razón de la valoración de los vehículos para la renovación de la póliza.



e) Revisar anualmente los límites de cobertura para los distintos riesgos asegurados, así como recomendar la actualización del nivel de cobertura o del monto económico de la póliza, cuando ello sea necesario.



f) Revisar y solicitar a la Institución Aseguradora, cuando las condiciones así lo ameriten, la variación en el precio o valor actualizado de los vehículos asegurados, así como sus coberturas.




Ficha articulo



CAPÍTULO VI



Sanciones

Artículo 31.-Sanciones: Las infracciones al presente Reglamento y a las disposiciones legales en esta materia, serán sancionadas disciplinariamente de conformidad con la reglamentación interna de CONAPE u otro marco normativo aplicable, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudiere incurrir el infractor, de conformidad con la normativa vigente que le sea aplicable.




Ficha articulo



CAPÍTULO VII



Disposiciones Finales

Artículo 32.-Salario en especie: La utilización de vehículos institucionales o la prestación de los servicios de transporte no constituye bajo ningún supuesto salario en especie.




Ficha articulo



Artículo 33.-Derogatoria: Se deroga el Reglamento para el uso de vehículos automotores propiedad de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, publicado en La Gaceta Nº 23 del lunes 03 de febrero de 1997, así como cualquier acuerdo o disposición administrativa que haya afectado esta materia.




Ficha articulo



Artículo 34.-Vigencia. El presente reglamento fue aprobado por el Consejo Directivo de CONAPE, reunido en sesión 27-7-2013 de fecha 2 de julio de 2013 y rige a partir de su publicación en La Gaceta.




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/2/2024 08:17:44
Ir al principio del documento