Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 33 >> Fecha 22/08/2013 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 33
Reglamento del Régimen de Dedicación Exclusiva para el sector profesional de la Municipalidad de Acosta
Texto Completo acta: F2DBE

MUNICIPALIDAD DE ACOSTA



REGLAMENTO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA 
PARA EL SECTOR PROFESIONAL DE LA 
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA 

El Concejo Municipal de Acosta con fundamento en lo dispuesto en el artículo 170 de la Constitución Política de la República y del artículo 4 del Código Municipal, acuerda emitir, el presente Reglamento que regulará toda la materia relativa al régimen de Dedicación Exclusiva, aprobado en sesión ordinaria Nº 33-2013 del 22 de agosto de 2013, el cual se aplicará a todos aquellos funcionarios de la Municipalidad de Acosta que puedan ser acreedores de dicho derecho y que deseen acogerse a él. 



CAPÍTULO I 
Disposiciones generales 

Artículo 1º-Se entenderá por dedicación exclusiva para efectos del presente reglamento, la compensación económica retribuida a los servidores de nivel profesional, porcentualmente sobre sus salarios base (previa suscripción de un contrato entre el servidor y el máximo jerarca o con quien este delegue), para que obligatoriamente no ejerzan de manera particular (remunerada o adhonorem), la profesión que sirve como requisito para desempeñar el puesto que ostenten así como las actividades relacionadas con esta; con las excepciones que se establecen en el presente reglamento.




Ficha articulo



Artículo 2º-El Régimen de Dedicación Exclusiva, tiene como objetivos primordiales: 



1. Obtener del servidor de nivel profesional, su completa dedicación a la Municipalidad de Acosta, para que aporte los conocimientos que se deriven de la profesión que ostenta. 



2. Evitar fuga de personal que priven a la administración de funcionarios idóneos y capaces. 



3. Motivar al servidor municipal a la obtención del más alto nivel académico, para realizar con mayor eficiencia, las tareas que se le encomienden.




Ficha articulo



Artículo 3º-Podrán acogerse en forma voluntaria al Régimen de Dedicación Exclusiva, por los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos: 



a) Que sean profesionales, con el grado académico de bachiller universitario como mínimo. En caso de títulos obtenidos en Universidades extranjeras el servidor debe aportar certificación donde conste su reconocimiento y equiparación por parte de una universidad costarricense o institución educativa autorizada para ello. 



b) Laborar para la Municipalidad de Acosta en jornada completa (con la excepción que se establece en este reglamento) en un puesto en propiedad o por tiempo definido (en forma interina o fija), si tales nombramiento han sido ininterrumpidos y han tenido una duración en forma acumulativa de seis meses como mínimo, o si hacia el futuro, el nombramiento no sea inferior a seis meses. 



c) Que la naturaleza del trabajo desempeñado por el funcionario esté acorde con el título profesional que ostente. 



d) Que no estén recibiendo retribución alguna por concepto de disponibilidad, prohibición del ejercicio profesional por ley expresa, o que tengan otros beneficios salariales otorgados por leyes especiales o algún incentivo de similar naturaleza. 



e) Poseer la incorporación al respectivo colegio profesional. 



f) Que firmen el contrato de Dedicación Exclusiva con la Municipalidad de Acosta en la cual prestan sus servicios.




Ficha articulo



Artículo 4º-La Municipalidad, a efecto de obtener el mejor rendimiento de los profesionales que tiene y contratará para el desempeño de aquellos puestos donde el requisito legal es poseer un grado profesional, aplicará el incentivo por dedicación exclusiva bajo los siguientes porcentajes: 



a) Un 55% sobre el salario base del puesto para los que posean el grado de Licenciatura. 



b) Un 20% sobre el salario base del puesto, para aquellos que posean el grado de Bachillerato universitario.




Ficha articulo



CAPÍTULO II 



Excepciones 

Artículo 5°-Los servidores que se acojan a la Dedicación Exclusiva solamente podrán ejercer la profesión por la que están contratados, en las funciones relacionadas con el cargo que desempeñan en esta Municipalidad, tal y como lo dispone el artículo 3º de este reglamento; no obstante se exceptúa de la Dedicación Exclusiva, los casos siguientes: 



a) El ejercicio de la docencia en establecimientos de educación superior ofíciales o privados, en seminarios, cursos y congresos organizados e impartidos por estos centros educativos, con una jornada no mayor de un cuarto de tiempo, previa aprobación del Alcalde. En caso de utilizarse jornada laboral para, esos efectos, la misma deberá ser rebajada de su salario. 



b) Cuando se trate de impartir cursos de capacitación en instituciones públicas, siempre que sean auspiciadas y organizadas por dichas instituciones. 



c) Cuando se trate de asuntos personales, de los de su cónyuge o compañero(a), cuando conviva en unión de hecho, demostrado esto, mediante declaración jurada otorgada, ante notario público, ascendientes o descendientes hasta su tercer grado de consanguinidad, hermanos, suegros, yernos y cuñados, siempre que no exista conflicto con los intereses municipales, interés lucrativo por parte del funcionario o de sus familiares aquí mencionados. Para los efectos anteriores el servidor, con la debida antelación, debe solicitar por escrito adjuntando las 00certificaciones del Registro Civil respectivas y recibir autorización del Alcalde, para acogerse a las excepciones indicadas, señalando el tipo de trabajo que efectuará, así como las fechas de inicio y finalización de la prestación del servicio y ubicación. En ningún caso se autorizará el ejercicio profesional para personas jurídicas de cualquier naturaleza que estas sean, independientemente de que las mismas estén conformadas por las personas antes indicadas. 



d) Cuando sea necesaria su colaboración al Estado de forma ad honorem, en atención de desastres naturales de cualquier situación de fuerza mayor, siempre que lo hagan a nombre y con el respaldo de la Municipalidad de Acosta.



e) Cuando se le nombre en cargos de juntas Directivas siempre y cuando no se reúnan en tiempo laboral, salvo los casos en que por ley expresa así se establezca.




Ficha articulo



CAPÍTULO III 



Procedimiento para acogerse al Régimen de Dedicación Exclusiva 

Artículo 6º-Para acogerse al régimen de Dedicación Exclusiva de la Municipalidad de Acosta, cada uno de los profesionales Interesados deberá firmar el contrato respectivo con esta Institución el cual se Insertará en su expediente laboral, así como los distintos movimientos qué en virtud del mismo se produzcan: Dicho contrato estará confeccionado en un original que se conservará en el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad (o bien en la Alcaldía) y dos copias, una al servidor, y otra para el Alcalde Municipal.




Ficha articulo



Artículo 7º-Cada contrato de Dedicación Exclusiva deberá presentarse para su aprobación por parte del Alcalde Municipal; acompañado de una copia certificada del título profesional y una constancia firmada por el Jefe de Recursos Humanos (si lo hubiese), en la cual conste que en ese caso concurren todas las condiciones y requisitos señalados en el artículo 3° de este Reglamento y que se han seguido todos los trámites y procedimientos que el mismo exige. De ser así, dicho contrato deberá refrendarse en un plazo máximo de ocho días hábiles, sin perjuicio de que en caso de considerarlo necesario y dentro del plazo establecido, se solicite la verificación y constatación de los requisitos citados.




Ficha articulo



Artículo 8º-Si el Alcalde, determinan que el profesional no cumple con los requisitos establecidos, o no aportó alguno de los documentos requeridos, devolverá el expediente al Departamento de Recursos Humanos, para qué él profesional cumpla con todos los requerimientos establecidos, bajo el apercibimiento de que si ello no se hiciere en un periodo no mayor a diez días hábiles, se anulará la gestión.




Ficha articulo



Artículo 9°-Una vez aprobado el contrato respectivo, la Municipalidad procederá a confeccionar la acción de personal, la cual deberá seguir el trámite usual que rige en la Institución.




Ficha articulo



CAPÍTULO IV 



De la vigencia de la dedicación exclusiva 

Artículo 10.-El contrato de la Dedicación Exclusiva rige únicamente para las partes contratantes y tiene vigencia a partir del día en que es aceptado y firmado por las mismas.




Ficha articulo



Artículo 11.-El servidor acogido al régimen de dedicación exclusiva, mantiene la retribución y obligaciones que establece el presente Reglamento y el Contrato emitido al efecto cuando: 



a) Se encuentre de vacaciones. 



b) Disfrute de permiso con goce de salario total o parcial. En este caso; si el permiso es para capacitación, su contrato de dedicación exclusiva debe haber sido firmado por las partes, con un mínimo de tres meses de anticipación a la fecha en que rige su .permiso de capacitación. 



c) Cuando tenga permiso con goce de salarlo si el servidor va a brindar servicios como colaboración a otras entidades afines con los intereses municipales o del estado, dentro del país o en el extranjero, siempre que haya fundamento legal para ello.




Ficha articulo



Artículo 12.-En caso de que el profesional disfrute de un permiso sin goce de salario por motivos de estudio, los efectos del contrato se suspenderán en forma temporal, no obstante, a su regreso el servidor seguirá acogido a la Dedicación Exclusiva. En los demás, la solicitud del permiso debidamente aprobada, implicará automáticamente la renuncia a los beneficios que éstos otorguen, en los mismos términos establecidos en el artículo siguiente, no pudiéndose acoger nuevamente al mismo antes de 5 años contados a partir de la fecha en que se le otorgó el permiso.




Ficha articulo



Artículo 13.-Los profesionales que se acojan a cualesquiera de estos regímenes podrán renunciar a los beneficios que estos otorguen, comunicándolo por escrito al Departamento de Recursos Humanos con un mes de anticipación como mínimo, pero no podrán firmar un nuevo contrato antes de dos años a partir de la fecha en que presentó su renuncia. Si alguien renunciare por segunda vez no podrá a partir de entonces acogerse a tales beneficios. Todos los movimientos contemplados en el presente artículo, tendrán que hacerse efectivos mediante acción de personal que se insertará en su expediente y serán de conocimiento del Alcalde Municipal según corresponda.




Ficha articulo



Artículo 14.-Al darse el traslado, reubicación, ascenso o recargo de funciones de un servidor dentro de la misma Municipalidad, el servido que la tenga puede conservar la Dedicación Exclusiva o llegar a obtenerla en forma temporal en el caso de recargo de funciones siempre que el funcionario a sustituir posea este beneficio y que el sustituto satisfaga los requisitos. Para ello, el interesado tramitará ante él Departamento de Recursos Humanos (o alcaldía) de la Municipalidad, la firma del adéndum del contrato, con un plazo de dos meses a partir de la fecha en que se realice, dicho tramité de no realizarse el mismo en los dos meses antes señalados deberá solicitarse un nuevo contrato.




Ficha articulo



CAPÍTULO V 

Artículo 15.-La Administración debe velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y en los contratos respectivos, sin perjuicio de la intervención que al respecto pueda hacer la Auditoria Municipal cuando lo consideré oportuno.




Ficha articulo



Artículo 16.-Habrá incumplimiento por parte del servidor cuando realice acciones contrarias a lo estipulado en el contrato de Dedicación Exclusiva, lo cual acarreará las siguientes sanciones: 



a) En caso de incumplimiento de lo establecido en el artículo 1º de este Reglamento, se dará la resolución inmediata del contrato y reintegro de las sumas pagadas a partir del momento en que ocurrió el incumplimiento del respectivo contrato sin perjuicio de que el mismo pueda reputarse como falta grave que amerite el despido sin responsabilidad patronal previo procedimiento administrativo levantado al efecto en caso de no reputarse la primera vez el incumplimiento como falta grave; además de lo establecida en el párrafo anterior, el servidor no podrá firmar un nuevo contrato de Dedicación Exclusiva con la Municipalidad de Acosta; por un período de cinco años a partir de la fecha de la rescisión contractual. Cuando se infrinja por segunda vez lo estipulado en dicha norma, se considerará falta grave, y se aplicará el despido sin responsabilidad patronal. 



b) Amonestación por escrita para el servidor que se acoge a las excepciones que se indican en el artículo 5°, inciso c) y no cumpla con el procedimiento que para ello se establece. 



c) El despido se aplicará sin responsabilidad para la Municipalidad, al servidor que haga incurrir en error a la Municipalidad en la recepción indebida de los requisitos que señala el artículo 3°. La comprobación de las faltas señaladas se realizará mediante la aplicación del debido proceso en sede administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que pudiera generarse.




Ficha articulo



CAPÍTULO VI 



Disposiciones Finales 

Artículo 17.-Acogerse al Régimen de Dedicación Exclusiva es un derecho que tendrá el funcionario de esta Municipalidad cuando así lo amerite y sea debidamente justificado, en consecuencia es facultativo del funcionario acogerse o no al mismo.




Ficha articulo



Artículo 18.-El presente Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



CONTRATO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA



La municipalidad le concede al servidor una compensación económica equivalente a un 55% de su salario base para el grado de Licenciatura universitaria o un 20% para el grado de bachiller universitario (*)



 



(*)(Adicionado mediante Fe de Erratas publicada en La Gaceta N° 112 del 10 de junio del 2016, página N° 44)



 



Nosotros, _______________________________________ en condición de _______________de la Municipalidad de Acosta, denominado en lo sucesivo en este contrato LA MUNICIPALIDAD y el funcionario __________________________________________ , nombrado en propiedad o por tiempo definido (en forma interina o fija), denominado en lo sucesivo en este contrato SERVIDOR, con fundamento en el Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva en la Municipalidad de Acosta, convenimos en el siguiente CONTRATO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA, el cual se regirá por las siguientes condiciones:



PRIMERA: EL SERVIDOR se compromete, mientras estén vigentes las disposiciones legales que lo fundamentan, a prestar sus servicios en forma exclusiva a la MUNICIPALIDAD DE ACOSTA, por corresponder la naturaleza de su trabajo a la profesión que ostenta en el puesto de ________________ especialidad _____________, que desempeña actualmente en el Departamento de: ______________________________ Asimismo se compromete a no ejercer la profesión que motiva la firma de este contrato, excepto en aquellas actividades que el Reglamento autorice.



SEGUNDA: LA MUNICIPALIDAD le concede al SERVIDOR una compensación económica equivalente a un 55 % de su salario base para el grado de Licenciatura universitaria (o un 35% para el grado de Bachiller universitario).



TERCERA: LA MUNICIPALIDAD debe velar por el cumplimiento de las obligaciones que señala el presente contrato, sin perjuicio de las facultades de inspección que podría realizar la Auditoría Interna o en su defecto el Departamento de Recursos Humanos de la Institución, cuando así lo juzguen conveniente.



CUARTA: EL SERVIDOR se compromete bajo juramento, a cumplir con las estipulaciones de este contrato y las disposiciones del Reglamento que lo regula. El incumplimiento de las citadas disposiciones, dará ocasión a que se le apliquen las sanciones contempladas en el artículo 16 del presente Reglamento.



QUINTA: El presente contrato rige a partir del día en que las partes lo acuerdan y firman.



Este Contrato se preparará en original y dos tantos que se distribuirán de la siguiente manera.



. Original Alcaldía (Recursos Humanos).



. Primera copia el Servidor.



. Segunda copia Auditoria Interna.



. Tercera copia Expediente del funcionario.



EL SERVIDOR manifiesta conocer y aceptar las disposiciones del Reglamento que regula el presente Contrato y sus implicaciones legales.



En fe de lo anterior y debidamente enterado de los deberes impuestos del valor y la trascendencia de lo aquí pactado, lo aceptamos y firmamos en la ciudad de San Ignacio de Acosta a los ___________ días del mes de ___________del 200____.



_________________________ _________________________



Por la Municipalidad Servidor



Cédula N°_______________ Cédula N°_______________




Ficha articulo





Fecha de generación: 23/08/2019 03:21:39 a.m.
Ir al principio del documento