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 Normativa >> Reglamento municipal 175 >> Fecha 24/09/2013 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 175
Reglamento al artículo 62 del Código Municipal para otorgar donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del cantón con ocasión de la emergencia nacional declarada por decreto ejecutivo N° 37305
Texto Completo acta: 109A40

MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA



La Municipalidad del cantón Valverde Vega, comunica que mediante el Artículo IX, inciso a), de la sesión ordinaria Nº 175, celebrada el día 24 de setiembre del 2013, se aprobó por unanimidad:



1.  No habiendo objeciones al Reglamento al Artículo 62 del Código Municipal para otorgar donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del cantón en ocasión de la emergencia nacional declarada por decreto 37305-MP, publicado en La Gaceta Nº 230 del 28 de noviembre de 2012, por parte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, este Concejo acuerda aprobarlo en forma definitiva.



2.  Derogar la publicación realizada en el Diario OficialLa Gaceta, sobre las modificaciones de los Artículos 1, 7 y 8 del Reglamento al Artículo 62 del Código Municipal para otorgar donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del cantón en ocasión de la emergencia nacional declarada por decreto 37305-MP, publicado en La Gaceta Nº 180 del 19 de setiembre de 2013.



3.  Publicar las modificaciones realizadas a los Artículos 1, 7 y 8 del Reglamento al Artículo 62 del Código Municipal para otorgar donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del cantón en ocasión de la emergencia nacional declarada por decreto 37305-MP, aprobadas de forma unánime, mediante el Artículo IX, inciso a), en la sesión ordinaria Nº 172, celebrada el día 3 de setiembre del 2013, quedando de la siguiente manera:



Artículo 1°-Se procede a reglamentar lo referente a donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas e infraestructuras reportadas en la Emergencia Nacional declarada por Decreto 37305-MP, conforme lo establece la Constitución Política artículos 169 y 170, el artículo 4 inciso a), 13 inciso c), 43, 62 párrafo primero y final del Código Municipal que se regirá por las siguientes disposiciones.



Artículo 7°-Del informe de proyección de costos y monto de ayuda. Los montos de ayuda económica ejecutadas al amparo del presente Reglamento, servirán para cubrir los daños según el informe de proyección de costos, para cada caso en particular, emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y/o el profesional competente designado por la Administración Municipal, informe que deberá contar con el visto bueno del ingeniero municipal competente o el profesional apto para ello.



Lo anterior, de acuerdo con el reporte definitivo y formal de familias afectadas publicado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que se encuentra vinculado al Plan General de la Emergencia Nacional.



Los sujetos beneficiados con esta donación, recibirán un porcentaje del monto indicado en el informe de proyección de costos para su caso particular, de acuerdo al ingreso familiar, según lo dispone el artículo siguiente.



Artículo 8°-De la clasificación de los beneficiarios.Adicionalmente, al estar incluidas en el reporte definitivo de familias afectadas publicado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y que se encuentra vinculado al Plan General de la Emergencia Nacional, las familias beneficiadas serán clasificadas según su ingreso económico para recibir la ayuda correspondiente según las siguientes reglas:



a)  Se utilizará como base de cálculo el salario mínimo de un obrero no especializado de construcción según el último decreto de salarios vigente.



b) Los ingresos económicos familiares para calcular el porcentaje se tomarán de la Ficha de Información Social confeccionada por el Instituto Mixto de Ayuda Social.



c)  Las familias cuyo ingreso económico no supere la suma de tres salarios podrán optar para recibir un 100%del monto presupuestado para las reparaciones.



d) Las familias cuyo ingreso económico supere la suma de tres salarios pero que no exceda la suma equivalente a cinco salarios, podrán optar para recibir un 90% del monto presupuestado para las reparaciones.



e)  Las familias cuyo ingreso económico supere la suma cinco salarios pero que no exceda la suma equivalente a seis salarios, podrán optar para recibir un 85% del monto presupuestado para las reparaciones.



f)  Las familias cuyo ingreso económico supere la suma de seis salarios podrán optar para recibir un 80% del monto presupuestado para las reparaciones.



Acuerdo definitivamente aprobado.



(Nota de Sinalevi: Tal como se indica el texto corresponde al publicado en el Alcance Digital N° 191 a La Gaceta N° 230 del 28 de noviembre del 2012, y se transcribe a continuación:)



UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES



MUNICIPALIDADES DE ATENAS, CAÑAS, GRECIA, HOJANCHA,



NANDAYURE, NICOYA, PUNTARENAS, VALVERDE VEGA,



ZARCERO Y TILARÁN



PROYECTO DE



"REGLAMENTO AL ARTÍCULO 62 DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA OTORGAR DONACIONES Y AYUDAS PARA REPARACIONES DE VIVIENDAS REPORTADAS 



A VECINOS DEL CANTÓN CON OCASIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL DECLARADA POR DECRETO 37305-MP." 



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Código Municipal, las municipalidades ATENAS, según Acuerdo 00318-2012 de la Sesión Ordinaria No.206 del 5 de noviembre del 2012; CAÑAS, según acuerdo Sesión Ordinaria No. 21-2012 del 19 de noviembre del 2012, Mociones y Acuerdos, Inciso 12; GRECIA, según acuerdo de la Sesión Ordinario del 12 de noviembre del 2012, Artículo III, Inciso 2, Sub inciso b, Acta 200; HOJANCHA, según acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 133-2012 del 13 de noviembre del 2012, Acuerdo 1; NANDAYURE, según acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 133 del 12 de noviembre del 2012, Inciso 8, Artículo IX; NICOYA, según acuerdo de la Sesión Extraordinaria No. 087 del 09 de noviembre del 2012, Acuerdo 1; PUNTARENAS, según acuerdo de la Sesión No. 218 del 29 de octubre del 2012, Artículo 6, Inciso L, Acuerdo 846; TILARÁN, según acuerdo de la Sesión Ordinaria No.134 del 22 de noviembre del 2012, Acuerdo 764; VALVERDE VEGA, según acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 131 del 20 de noviembre del 2012, Inciso a; ZARCERO, según acuerdo de la Sesión Extraordinaria No. 19 del 9 de noviembre del 2012, Artículo único, Acuerdo 610; acogen y aprueban para cada una el siguiente proyecto de reglamento: 



"PROYECTO DE REGLAMENTO AL ARTÍCULO 62 DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA OTORGAR DONACIONES Y AYUDAS PARA REPARACIONES DE VIVIENDAS REPORTADAS A VECINOS DEL CANTÓN CON OCASIÓN 



DE LA EMERGENCIA NACIONAL DECLARADA 



POR DECRETO 37305-MP." 



Artículo 1°-Se procede a reglamentar lo referente a donaciones y ayudas para reparaciones y reconstrucciones de viviendas reportadas en la Emergencia Nacional declarada por Decreto Nº 37305- MP, conforme lo establece la Constitución Política artículos 169 y 170, el artículo 4º inciso a), 13 inciso c), 43, 62 párrafo primero y final del Código Municipal que se regirá por las siguientes disposiciones.  



 



(Así reformado en sesión N° 283 del 27 de octubre de 2015)




Ficha articulo



Artículo 2: Del ámbito de aplicación:



Para los efectos específicos de este Reglamento, se definen los conceptos de desgracia e infortunio establecidos en el artículo 62 del Código Municipal, como un acontecimiento inesperado que amenaza gravemente la propiedad privada de una persona o una familia. Por lo que de acuerdo con ese concepto, se tienen como situaciones de desgracia e infortunio los hechos ocurridos con ocasión del sismo acontecidos el cinco de setiembre de dos mil doce y que generaron la declaratoria de Emergencia Nacional mediante por Decreto 37305-MP.




Ficha articulo



Artículo 3: De los requisitos para acceder a la ayuda.



Para ser beneficiario de ayudas por este concepto, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: 



a) Ser vecino del cantón. 



b) Encontrarse en una situación de infortunio o desgracia, según lo dispuesto en el artículo anterior, y por lo tanto inscrito en el reporte definitivo de familias afectadas publicado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y que se encuentra vinculado al Plan General de la Emergencia Nacional declarada mediante Decreto 37305-MP y que ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. No se atenderán casos que no se encuentren debidamente acreditados en el reporte indicado. 



c) Plantear ante la Alcaldía Municipal una solicitud escrita de ayuda que deberá acompañar con los siguientes documentos: 



i. Nombre, dirección, número de cédula de identidad del beneficiario o identificación que acredite su estatus migratorio legal en el país. 



ii. Ubicación del inmueble. 



iii. Descripción de las obras de reparación requeridas. 



iv. Cumplimiento de requisitos, permisos y trámites necesarios para obtener el permiso de construcción según las regulaciones internas de la Municipalidad.



v. Presupuesto de la obra acompañando con facturas proforma de materiales y costo de mano de obra estimado. 



vi. Declaración jurada del solicitante de que el inmueble no contaba con un seguro que cubriera el daño. 



vii. Cuando la complejidad de las obras lo requiera, según la normativa municipal necesaria para la obtención del permiso de construcción, la descripción de obras y presupuesto deberá ser elaborada por un profesional acreditado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 



d) Aportar con su solicitud, documentos básicos que demuestren su condición de ingreso familiar, en caso de trabajadores asalariados, deberán presentar copia de la orden patronal emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, de todos los integrantes del grupo familiar. En el caso de trabajadores con ingresos propios, las declaraciones de impuestos cuando las tuvieran. Aquellas personas que no puedan demostrar sus fuentes de ingresos, serán valorados por el departamento competente de la Municipalidad con el fin de determinar su situación económica y social, pudiendo utilizarse como medio de evaluación principal la Ficha de Información Social (FIS) levantada al efecto por el Instituto Mixto de Ayuda Social.




Ficha articulo



Artículo 4: Del plazo de presentación de la solicitud. Las solicitudes podrán presentarse en un plazo máximo de setenta y cinco días hábiles posteriores a la publicación del Decreto de Emergencia Nº 37305-MP.




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Artículo 5: De la verificación de los datos. 



La Municipalidad se reserva en todo caso y para determinar la situación de desgracia o infortunio, como lo indica el Código Municipal, en su artículo 62, párrafo tercero, el derecho de solicitar y realizar toda clase de pruebas que coadyuven a determinar la necesidad real del vecino que solicita la ayuda, incluyendo la visita al hogar y la entrevista con miembros de la familia del solicitante, verificación de la propiedad registral del inmueble, así como la aplicación de otras técnicas de investigación social del ordinario uso de la materia.




Ficha articulo



Artículo 6. De los permisos y trámites según tipo de obra requerida.



Las obras que se autorice a realizar y que sean objeto de la ayuda reglamentada en la presente norma, deberán cumplir con la totalidad de permisos, trámites y documentos necesarios, de conformidad con la normativa interna de la Municipalidad y de las instituciones vinculadas con trámites de construcción. La Municipalidad deberá velar por el trámite expedito y conforme a las normas de todos los permisos necesarios.




Ficha articulo



Artículo 7°-Del informe de proyección de costos y monto de ayuda. Los montos de ayuda económica ejecutadas al amparo del presente Reglamento, servirán para cubrir los daños según el informe de proyección de costos, para cada caso en particular, emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y/o el profesional competente designado por la Administración Municipal, informe que deberá contar con el visto bueno del ingeniero municipal competente o el profesional apto para ello.



Lo anterior, de acuerdo con el reporte definitivo y formal de familias afectadas publicado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que se encuentra vinculado al Plan General de la Emergencia Nacional.



Los sujetos beneficiados con esta donación, recibirán un porcentaje del monto indicado en el informe de proyección de costos para su caso particular, de acuerdo al ingreso familiar, según lo dispone el artículo siguiente.



Para los sujetos beneficiados con ésta donación, en caso de reconstrucción, se aplicarán los montos establecidas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (en su normativa vigente) para el subsidio denominado "bono familiar de la vivienda.



(Así adicionado el párrafo anterior en sesión N° 283 del 27 de octubre de 2015)




Ficha articulo



Artículo 8°-De la clasificación de los beneficiarios.Adicionalmente, al estar incluidas en el reporte definitivo de familias afectadas publicado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y que se encuentra vinculado al Plan General de la Emergencia Nacional, las familias beneficiadas serán clasificadas según su ingreso económico para recibir la ayuda correspondiente según las siguientes reglas:



a)  Se utilizará como base de cálculo el salario mínimo de un obrero no especializado de construcción según el último decreto de salarios vigente.



b) Los ingresos económicos familiares para calcular el porcentaje se tomarán de la Ficha de Información Social confeccionada por el Instituto Mixto de Ayuda Social.



c)  Las familias cuyo ingreso económico no supere la suma de tres salarios podrán optar para recibir un 100%del monto presupuestado para las reparaciones.



d) Las familias cuyo ingreso económico supere la suma de tres salarios pero que no exceda la suma equivalente a cinco salarios, podrán optar para recibir un 90% del monto presupuestado para las reparaciones.



e)  Las familias cuyo ingreso económico supere la suma cinco salarios pero que no exceda la suma equivalente a seis salarios, podrán optar para recibir un 85% del monto presupuestado para las reparaciones.



f)  Las familias cuyo ingreso económico supere la suma de seis salarios podrán optar para recibir un 80% del monto presupuestado para las reparaciones.




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Artículo 9. De la aprobación del giro de los fondos.



El procedimiento de aprobación del giro de los fondos de ayuda será el siguiente: 



a. Recibida la solicitud completa, la Alcaldía tendrá un plazo máximo de tres para ordenar la revisión de los documentos e inspección de la vivienda por parte de un profesional en ingeniería o arquitectura con el fin de corroborar la vinculación del presupuesto presentado con la obra requerida para la reparación de los daños reportados. 



b. El profesional deberá rendir su informe positivo o negativo en un plazo máximo de ocho días, y comunicarlo al solicitante. 



c. Si el informe es negativo el profesional deberá adecuar en su informe el monto de presupuesto requerido, el cual será el monto aprobado de forma definitiva. El informe deberá indicar además el plazo estimado de la obra. 



d. Adicionalmente, los departamentos competentes de la Municipalidad deberán realizar la verificación de la condición económica del beneficiario en el plazo de cinco días a partir de la recepción de la solicitud. 



e. Recibido en la Alcaldía el informe del profesional, se ordenará de inmediato el giro del 50% del monto aprobado, y girará instrucciones al profesional para que al cumplirse la mitad del plazo estimado proceda a inspeccionar las obras. 



f. El interesado sujeto del beneficio deberá notificar formalmente a la Alcaldía el inicio de las obras. 



g . Inspeccionadas las obras el profesional podrá aprobar o improbar el giro del 50% restante mediante comunicación formal. En caso de que la decisión sea negativa, el profesional lo notificará al beneficiario, quien tendrá la posibilidad de apelar lo actuado ante la Alcaldía.



h.  Finalizada la obra, la Municipalidad podrá inspeccionar nuevamente las obras para asegurar el debido uso de los recursos.




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Artículo 10. Prohibiciones atinentes a los profesionales de la Municipalidad.



El profesional en ingeniería o arquitectura que labore para la Municipalidad y que no cuente con dedicación exclusiva, estará inhibido de ejercer como profesional responsable en la ejecución de trámites previos y ejecución de obra de proyectos vinculados a las reparaciones que se regulan en el presente reglamento.




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Artículo 11. De las transferencias de fondos del Poder Ejecutivo.



Los recursos financieros que gire el Poder Ejecutivo, de conformidad con la declaratoria de emergencia y el artículo 180 constitucional, deberán ser incorporados al presupuesto municipal, para lo cual deberá plantearse la gestión correspondiente ante la Contraloría General de la República.




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Artículo 12. Del plazo de ejecución de los fondos transferidos.



Los fondos transferidos a la Municipalidad provenientes del Poder Ejecutivo, fundamentados en la declaración de emergencia nacional, y que serán usados para los fines específicos regulados en este reglamento, deberán ejecutarse en un plazo de un año a partir de la aprobación del Plan General de la Emergencia aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Vencido este plazo, la Municipalidad deberá notificar al Ministerio de Hacienda el saldo de fondos comprometidos a la fecha.




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Artículo 13. De la fiscalización y reportes cuando medien transferencias de fondos de fuentes no municipales.



Cuando los fondos usados para las ayudas reglamentadas provengan de transferencias del Poder Ejecutivo, la Municipalidad deberá rendir un informe mensual atinente a los recursos usados. Por estar vinculadas las ayudas con una Emergencia Nacional Declarada, dicho informe deberá remitirse tanto a la entidad que realice la transferencia presupuestaria, como a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Adicionalmente, deberá informarse al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos sobre los casos atendidos con el fin de mantener actualizado el reporte oficial de casos. Por último, los fondos que se transfieran a la Municipalidad para ejecutar las ayudas aquí reglamentadas deben ser objeto de fiscalización ordinaria por parte de los órganos de control interno de la Municipalidad.




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Artículo 14. De la disponibilidad presupuestaria.



Las ayudas económicas reglamentadas en la presente norma podrán ser aprobadas únicamente cuando exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente. La Municipalidad no podrá aprobar ayudas que no cuenten con el respaldo presupuestario comprobado. 



Rige a partir de su aprobación por el Concejo Municipal. 



Cada una de las anteriores municipalidades somete a consulta no vinculante el anterior proyecto de reglamento por un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación en La Gaceta.




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Artículo 15. Otras condiciones para la reconstrucción. Se aplicarán los requisitos de selección, condiciones generales y específicas establecidas por el Banco Hipotecario de la Vivienda para otorgar el subsidio denominado "bono familiar de la vivienda sin que exista ningún tipo de afectación al patrimonio y/o al núcleo familiar, por lo que las personas beneficiarias deben cumplir con:



a) Forman parte de un núcleo familiar sujetas a un jefe o jefa de familia, que viven bajo un mismo techo y comparten responsabilidades.



b) No tener casa propia o más de una propiedad.



c) Ser costarricense o tener una situación de residencia legalizada en el país.



d) Beneficio se otorgará de acuerdo a los criterios establecidos sobre el ingreso económico familiar.



e) Requisitos según su caso particular, al que se sumaría una valoración socioeconómica pudiendo utilizarse como medio la ficha de Información Social (FIS) levantada al efecto por el Instituto Mixto de Ayuda Social.



 



(Así adicionado en sesión N° 283 del 27 de octubre de 2015)




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Artículo 16.-Para los supuestos de reparaciones menores en caso de emergencias naturales o personas en pobreza extrema, éstos se determinarán y ejecutarán con base en los criterios técnicos emitidos por la Oficina de la Mujer y el Departamento de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, con el visto bueno de la Alcaldía Municipal.



(Así adicionado en sesión N° 283 del 27 de octubre de 2015)




Ficha articulo





Fecha de generación: 25/2/2024 03:00:49
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