Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38020 >> Fecha 15/07/2013 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 38020
Declara de conveniencia nacional e interés público las obras del proyecto ecológico Orosí y sus obras asociadas en las fases de contrucción, operación y mantenimiento
Texto Completo acta: F4B1D

N° 38020-MINAE



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

En el uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre de 1995; la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593 del 9 de agosto de 1996; los artículos 3° inciso m), 19 inciso b), 27, 33 y 34 de la Ley Forestal, N° 7575 del 13 de febrero de 1996; el artículo 2° del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE del 17 de octubre de 1996; la Ley N° 7508 del 9 de mayo de 1995, reformas de la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela, N° 7200; el Decreto Ejecutivo N° 26728-MP-MINAE del 20 de febrero de 1998; Declaratoria de interés público de los proyectos generación y distribución eléctrica; el Decreto Ejecutivo N° 25700-MINAE del 15 de noviembre de 1996, Declaratoria de la veda total del aprovechamiento de Árboles en Peligro de Extinción; el Decreto Ejecutivo N° 35868-MINAET del 24 de marzo del 2010, Reglamentación al artículo 18 de la Ley Forestal N° 7575 y modificación de los artículos 2° y 11 del Reglamento de la Ley Forestal N° 7575, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE; Decreto Ejecutivo N° 25167-MINAE del 23 de abril de 1996, Restricción para el Aprovechamiento Maderable de Árboles de Almendro y el Decreto Ejecutivo Nº 25663-MINAE del 8 de octubre de 1996, Restricción a la corta o aprovechamiento del Árbol de Almendro.



Considerando:

1º-Que el Decreto Ejecutivo N° 26728-MP-MINAE, declara de interés público los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.



2º-Que la Ley N° 7200 reformada por la Ley N° 7508, dispone la regulación para la generación autónoma o paralela de la energía producida por centrales eléctricas de capacidad limitada, pertenecientes a empresas privadas o cooperativas que puedan ser integradas al sistema eléctrico nacional.



3º-Que de acuerdo con lo indicado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, se tienen como metas estratégicas aumentar la producción y mejorar la competitividad del país, así como consolidar el posicionamiento ambiental con una matriz energética sostenible con un 95% de energía eléctrica renovable y un desempeño ambiental óptimo.



4º-Que el suministro eficiente y oportuno de los servicios eléctricos, forma parte de las Políticas del Gobierno para el desarrollo del país, que conlleva un mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.



5º-Que el Proyecto Eólico Orosí tiene una capacidad de 50 MW y es el resultado del proceso de Contratación Directa N° 2011CD-003636-PROV promovido por el Instituto Costarricense de Electricidad para la compra de energía proveniente de centrales eléctricas de propiedad privada, el cual mediante sesión Nº 221 celebrada el 18 de octubre del 2011 fue adjudicado a la sociedad: Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., cédula jurídica N° 3-101-548540. El proyecto Eólico Orosí, se encuentra dentro de "Plan de expansión de la generación" del Instituto Costarricense de Electricidad, previéndose la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, para atender el crecimiento de la demanda nacional de electricidad, donde los 50 MW contribuirán a incrementar la capacidad necesaria para la producción de electricidad. Este proyecto se desarrollará en el distrito de Mayorga, Cantón de Liberia, Provincia de Guanacaste y conectará sus líneas de transmisión a la Subestación Las Pailas.



6º-Que para la construcción de las obras del Proyecto Eólico Orosí, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, determinó los instrumentos para la Evaluación Ambiental, aprobando el Estudio de Impacto Ambiental por medio de la resolución N° 1198-2013-SETENA del 14 de mayo del 2013, expediente administrativo N° D1-7399-2012-SETENA.



7º-Que ante la posibilidad y la necesidad de realizar la corta, poda o eliminación de árboles de cualquier especie en forma racional y proporcionada, que se ubiquen en las áreas de protección descritas en el artículo 33 de Ley Forestal N° 7575, así como de especies forestales declaradas en veda o en peligro de extinción, según el Decreto Ejecutivo N° 25700, se requiere aplicar la excepción establecida en el artículo 34 de la Ley Forestal N° 7575.



8º-Que los artículos 19, inciso b) y 34 de la Ley Forestal Nº 7575 prohíben el cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque y en áreas de protección, exceptuando aquellos proyectos estatales o privados que el Poder Ejecutivo declare de Conveniencia Nacional.



9º-Que el artículo 3°, inciso m) de la Ley Forestal N° 7575 declara como actividades de conveniencia nacional las realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, instituciones autónomas o empresas privadas, cuyos beneficios sociales sean mayores a los costos socio-ambientales.



10.-Que el Proyecto Eólico Orosí cuenta con el documento "Estudio costo beneficio", aprobado mediante nota ACG-DIR-208 del 9 de julio del 2013 del Área de Conservación Guanacaste. Asimismo, dicha Área de Conservación hace constar que el Proyecto Eólico Orosí y sus obras asociadas, se ubican fuera de las Áreas Silvestres Protegidas descritas en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554, administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y además no corresponden al Patrimonio Natural del Estado.



11.-Que el artículo 2°, inciso c) de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 establece que el Estado velará por la utilización racional de los elementos ambientales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional. Asimismo tiene la obligación de propiciar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible, entendido como el desarrollo que satisface las necesidades humanas básicas sin comprometer las opciones de las generaciones futuras. Por tanto,



Decretan:



DECLARATORIA DE CONVENIENCIA NACIONAL



E INTERÉS PÚBLICO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO



EÓLICO OROSÍ Y SUS OBRAS ASOCIADAS



EN LAS FASES DE CONSTRUCCIÓN,



OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO



Artículo 1º-Se declara de Conveniencia Nacional e Interés Público la construcción del Proyecto Eólico Orosí y las obras asociadas en las fases de construcción, operación y mantenimiento. Asimismo, son de conveniencia nacional las actividades de ejecución de medidas de control ambiental requeridas en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, las que serán ejecutadas por la sociedad Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., cédula jurídica N° 3-101-548540.




Ficha articulo



Artículo 2º-En virtud de la declaratoria de interés público y de conveniencia nacional de las labores para el desarrollo y construcción del Proyecto Eólico Orosí, podrá la sociedad Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., realizar la corta, poda o eliminación de árboles de cualquier especie y los vedados que se ubiquen en las áreas de protección definidas en el artículo 33 de la Ley Forestal, siempre que no se ubiquen en terrenos que sean Patrimonio Natural del Estado.




Ficha articulo



Artículo 3º-Para efectos de lo dispuesto en la Ley Forestal N° 7575 y su reglamento, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, brindará un tratamiento prioritario y expedito en las gestiones de su competencia que realice la sociedad Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., con ocasión del proyecto, para la corta, poda o eliminación de árboles de cualquier especie y los declarados en veda que se localicen en las áreas que comprende el proyecto, siempre que no se ubiquen en terrenos del Patrimonio Natural del Estado.




Ficha articulo



Artículo 4º-La sociedad Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., deberá ejecutar el Plan de Gestión Ambiental avalado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, llevando a cabo las medidas de mitigación y compensación ambiental establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental, aplicable a este proyecto.




Ficha articulo



Artículo 5º-La sociedad Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A., deberá identificar y restablecer las áreas afectadas por la realización de las obras, por medio de reforestaciones de especies nativas y de regeneración natural conforme lo establezca y apruebe el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.




Ficha articulo



Artículo 6º-En la eventualidad de que la corta del recurso forestal existente sea aprovechable, deberá ser entregado al Ministerio de Educación Pública (MEP), siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Forestal y cualquier otra norma particular referente.




Ficha articulo



Artículo 7º-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los quince días del mes de julio del dos mil trece.




Ficha articulo





Fecha de generación: 13/11/2019 05:41:51 a.m.
Ir al principio del documento