Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38045 >> Fecha 11/11/2013 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 38045
Crea Unidad para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia y Paz
Texto Completo acta: F4F8D

N° 38045-JP 



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ 

En uso de las facultades que le confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140, y 146 de la Constitución Política; artículos 25.1, 27.1, 28 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 y sus reformas; el artículo 5° de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz, N° 6739 del 28 de abril de 1982 y sus reformas; artículos 1°, 13 y 14 del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, N° 34582 del 4 de junio del 2008 y Decreto Ejecutivo N° 37906-MP-MCM de 25 de setiembre del 2013. 



Considerando: 

I.-La igualdad de género en el ámbito laboral constituye una cuestión de derechos humanos, de justicia social y un requisito para el desarrollo económico de cualquier sociedad. 



Es un tema de derechos humanos en virtud de que mientras exista la discriminación por motivos de género (así como de raza, etnia, discapacidad, nacionalidad, edad, estado civil, orientación sexual, entre otros) no puede haber respeto efectivo a los derechos humanos ni una verdadera democracia. 



Es un asunto de justicia social porque la reposición de las condiciones de acceso de la mujer al empleo y a la formación, sus condiciones de trabajo y protección social son factores fundamentales para la eliminación de la pobreza y el aumento de los grados de justicia social. 



Es un requisito para el desarrollo económico y social, ya que, la habilitación y plena utilización de las capacidades productivas de las mujeres y de su participación en todos los ámbitos de la vida es una condición para el éxito de una estrategia de desarrollo sistemática, equilibrada y sustentable. 



II.-En la Tercera Conferencia Mundial que se celebró en Nairobi en 1985, la Organización de las Naciones Unidas reveló a los Estados Miembros que solo un cierto número de mujeres se beneficiaba de las mejoras promovidas por ese organismo internacional y se les pidió a los participantes seguir acciones tendientes a asegurar el logro de la paz, el desarrollo y la igualdad. La conferencia reconoció además la necesidad de que la mujer participe en charlas y debates en todos los campos y no solo en cuanto a la igualdad de género. 



III.-Es así como la igualdad de género ha sido entendida y promovida por los estados miembros de las Naciones Unidas y se han comprometido mediante la adopción y ratificación de instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Costa Rica mediante Ley N° 6969 del 2 de octubre de 1984; la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención de Belem Do Para celebrada el 9 de junio de 1994"; los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo 1, 14, 29, 45, 87, 89, 98, 100, 101, 102, 103, 111, 112, 118, 122, 131, 138, 141, 156, 161 y resoluciones de UTI y otros, para citar solo algunos de los asumidos por el Estado costarricense. 



IV.-Que en la Cuarta Conferencia Mundial Sobre las Mujeres, efectuada en setiembre de 1995 en Beijing, se acordó, entre otros asuntos, promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad, reconociendo las voces de las mujeres del mundo entero y aceptando que, aunque la situación de la mujer ha experimentado avances en algunos aspectos importantes en el último decenio, los progresos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres y sigue habiendo obstáculos importantes, que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos los pueblos. 



V.-Que es interés prioritario del Gobierno el fortalecimiento de la intervención institucional dirigida a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva integral, mediante el desarrollo de capacidades del Estado y de la sociedad costarricense, para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de su ciudadanía en el ámbito político, social, económico y cultural; así como el desarrollo de políticas públicas tendientes a asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, en todos los aspectos del quehacer humano. 



VI.-Que la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer N° 7142 del 8 de marzo de 1990, establece como deber del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para evitar la discriminación en cualquier campo de la vida social; así como crear y desarrollar programas y servicios dirigidos a facilitar la participación plena de las mujeres, en igualdad de condiciones. 



VII.-Que dentro de los fines primordiales del Instituto Nacional de la Mujer, creado por Ley N° 7801 del 30 de abril de 1998, es formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género, en coordinación con las instituciones públicas, las instancias estatales que desarrollan programas para las mujeres y las organizaciones sociales, así como el promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer, además, garantizar y coordinar su funcionamiento. 



VIII.-Que los compromisos de carácter internacional contraídos por el Estado costarricense, también se han visto reflejados en normas de carácter nacional y cuya implementación, debe impactar no solo en la justicia social costarricense y en su desarrollo económico y social, sino también en la eficacia y eficiencia de la gestión de las instituciones públicas y, en particular, del Ministerio de Justicia y Paz. 



IX.-Que la Presidenta de la República, el Ministro de la Presidencia y la Ministra de la Condición de la Mujer mediante el Decreto Ejecutivo N° 37906-MP-MCM, ordenaron crear o fortalecer las unidades para la igualdad de género en las instituciones del sector público. Por tanto, 



Decretan: 



Artículo 1º-Créase la Unidad para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia y Paz, cuyos objetivos serán: promover la incorporación del enfoque de igualdad y equidad de género en el quehacer del Ministerio de Justicia y Paz y orientar, fortalecer y monitorear las acciones tendientes a la ejecución de la política de equidad e igualdad de género, para lo cual contará con los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para su implementación y operación.




Ficha articulo



Artículo 2º-Dicha Unidad estará ubicada en el Despacho Ministerial y dependerá jerárquicamente de la Ministra (o) de Justicia y Paz.




Ficha articulo



Artículo 3º-Las funciones de la Unidad para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia y Paz, son las que se establecen en el artículo 4° del Decreto Ejecutivo N° 37906-MP-MCM, así como todas aquellas que en el futuro lleguen a crearse.




Ficha articulo



Artículo 4º-Es también competencia de la persona responsable de la Unidad para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia y Paz coordinar y participar en la red de unidades para la igualdad de género convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).




Ficha articulo



Artículo 5º-Rige a partir de su publicación. 



Dado en la Presidencia de la República, a los once días del mes de noviembre del dos mil trece.




Ficha articulo





Fecha de generación: 12/09/2017 03:17:36 a.m.
Ir al principio del documento