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 Normativa >> Reglamento municipal 93 >> Fecha 20/01/2014 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 93
Reglamento de Desarrollo Urbano del Cantón de San José. Zonificación de Uso de Suelo
Texto Completo acta: F6EE8

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ



 



REFORMAS A LOS REGLAMENTOS DE DESARROLLO URBANO DEL CANTON DE SAN JOSE

 



 



 



La Municipalidad del Cantón Central de San José, en ejercicio de las facultades que le otorgan la Constitución Política, la Ley de Planificación Urbana y el Código Municipal.



 



Considerando:



 



  1. Que  la  Constitución  Política  en  su  artículo  169,  atribuye  la  competencia de  planificación, control y ejecución del desarrollo urbano a las municipalidades.

 



  1. Que la Ley de Planificación Urbana (Ley Nº 4240 de 15 de noviembre de 1968) en los artículos  15,  19,  21   y   siguientes   dispone   el   deber   de   las   municipalidades de implementar un Plan Regulador y los reglamentos de desarrollo urbano conexos, que permitan ejercer la autoridad y competencia de los Gobiernos Locales para planificar y controlar el desarrollo urbano dentro de los límites de su jurisdicción.

 



  1. Que el Código Municipal (Ley Nº 7794 de 30 de abril de 1998) , en el artículo 13, incisos y k) establece la obligación de aprobar un Plan de Desarrollo Municipal (PDM), como base del proceso presupuestario de las municipalidades, que marca las políticas y objetivos estratégicos de la Municipalidad en correspondencia con el Programa de Gobierno del Alcalde. Este plan constituye un instrumento de planificación con dos períodos horizonte: mediano plazo y corto plazo.

 



  1. Que precisamente con la definición en el Código Municipal del PDM como proceso de planificación a mediano plazo, la Municipalidad debe redefinir sus propios procesos de planificación, adecuando a la luz de tal disposición, el instrumento actual correspondiente al Plan Regulador (PR) denominado Plan Director Urbano (PDU), que a la fecha ha sido instrumento de planificación.

 



  1. En efecto, los objetivos que persigue el PR o PDU actual, se orientan básicamente a la ordenación del territorio en su dimensión de uso del suelo, zonificación y edificabilidad, mientras que el Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento de planificación integrador de los procesos de gestión urbana, ambiental y del desarrollo económico, social y cultural. Por tal razón, a partir de esta reforma, se hace necesario integrar los objetivos del Plan Regulador a los del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que el área programática del primero estará definida en este último, de manera más amplia en cuanto a sus alcances.

 



  1. Que por otra parte, se debe observar que las políticas de desarrollo local, cuya sostenibilidad busca el PDM a través de la formulación de propuestas (programas y proyectos en diversas áreas) conllevan un carácter de orientación y coordinación, no necesariamente vinculante y menos obligatorio, por lo que se han de aplicar a través de normas o reglas jurídicas que encaucen su cumplimiento. Es así como se hace necesaria la existencia de un elemento normativo, tal como el que ha integrado el PR o PDU por requerimiento de la propia Ley de Planificación Urbana. Los reglamentos del PR o PDU, norman lo relativo a la zonificación de uso del suelo, urbanización, construcción, uso del espacio público y paisaje, entre otros temas, basando sus regulaciones en la legislación vigente y su jurisprudencia, y por disposición legal, tales preceptos son de acatamiento obligatorio para todas las personas tanto físicas como jurídicas, privadas y públicas.

 



  1. Considerando lo señalado en el punto 4, resulta procedente la reforma del Plan Regulador (PDU) vigente, a fin de integrar sus objetivos y en general su área programática, al Plan de Desarrollo Municipal, adecuando el PR o PDU con la normativa del Código Municipal. Consecuentemente, se reforma el PR (PDU) INTEGRANDOLO al PDM, y reformando sus Reglamentos de Desarrollo Urbano, para actualizarlos, manteniendo esa denominación y no la que se ha venido utilizando, asumiendo erróneamente como sinónimos los términos de Plan Director Urbano y Reglamentos de Desarrollo Urbano.

 



  1. Que además de todo lo señalado, los reglamentos del Plan Regulador vigente (PDU) requieren de una reforma, específicamente en materia ambiental, debido a que la Secretaría Técnica Ambiental, mediante resolución N° 723-2007-SETENA, requirió a la Municipalidad de San José, como condicionante para otorgar la Viabilidad Ambiental al Plan Director Urbano de San José, la incorporación de la Variable de Impacto Ambiental, según el Procedimiento Técnico establecido en el Decreto Ejecutivo N° 32967-MINAE, publicado en La Gaceta N° 85 del 04 de mayo del 2006. Esto había sido ya ordenado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mediante votos 2002-1220, 2006- 3907 y 2005-9765.

 



  1. Que asimismo, en virtud de lo establecido en el artículo 7.2 del Reglamento de Disposiciones Generales del Plan Director Urbano, éste debe revisarse y actualizarse al menos cada cinco años.

 



  1. Con fundamento en lo anterior, esta Municipalidad, ha acordado promulgar la presente reforma a los reglamentos del Plan Regulador del Cantón de San José, conocido como Plan Director Urbano del Cantón de San José (P.D.U), publicado en La Gaceta Nº 17 del 24 de Enero de 1995 y sus reformas, publicadas en el Alcance Nº 3 a La Gaceta N° 18 del 27 de enero de 1997, en el Alcance Nº 70 a La Gaceta Nº 186 del 24 de enero de 1999, La Gaceta Nº 127 del 03 de julio del 2003, y La Gaceta Nº 148 del 03 de agosto del 2005, en adelante manteniendo su denominación únicamente como REGLAMENTOS DE DESARROLLO URBANO, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Planificación Urbana. Dichos reglamentos consisten en los siguientes: Reglamento de Disposiciones Generales del Plan Regulador de San José, Reglamento de Zonificación del Uso del Suelo, Reglamento de Espacios Públicos, Vialidad y Transporte y Reglamento de Publicidad Exterior, todos con sus respectivos mapas. Reglamentos estos que contienen toda la materia de regulación que requieren los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Planificación Urbana.

 

REGLAMENTO N° 2:



 



REGLAMENTO DE ZONIFICACION DE USO DEL SUELO



 



(Nota de Sinalevi: En relación con estos temas, pueden también consultarse las siguientes normas: Reglamento de Desarrollo Urbano del Cantón de San José. Disposiciones Generales , Reglamento de Desarrollo Urbano del Cantón de San José. Espacios Públicos, vialidad y transporte y Reglamento de Desarrollo Urbano del Cantón de San José. Reglamento de Publicidad Exterior, todas ellas emitidas por la Municipalidad de San José)



 



 



 



CAPITULO I



DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL USO DEL SUELO



 



 



 



Artículo 1. Objetivos. Los objetivos urbanísticos que se persiguen con la zonificación del uso del suelo son los siguientes:



 



a)    Identificar los usos predominantes del suelo del cantón acorde con las necesidades de los diferentes usuarios de la ciudad con el propósito de ordenar y establecer una propuesta para su utilización racional.



 



b)    Delimitar los usos del suelo con el fin de orientar el desarrollo y crecimiento ordenado de las diferentes actividades que se realicen en el suelo urbanizado y urbanizable del cantón.



 



c)    Desestimular el crecimiento urbano en la porción del suelo no urbanizable o en las zonas vulnerables a los desastres.



 



d)    Garantizar la coexistencia armoniosa de las actividades, con el propósito de minimizar los conflictos que puedan surgir entre ellas.



 



e)    Regular la intensidad con que las diferentes actividades se desarrollarán en el suelo urbanizado y urbanizable, de modo que se consiga:



 



i.      Conformidad con la infraestructura y servicios en cada una de las zonas, así como con el potencial y las condiciones de cada una de éstas.



ii.      El equilibrio en el aprovechamiento del suelo y de las actividades que se desarrollan, evitando la sobrecarga u ociosidad de ciertos sectores.




Ficha articulo



Arculo 2. Naturaleza de los usos del suelo. Con el propósito de regular las diferentes actividades que se desarrollan y de contribuir a la consolidación de ciertos usos y actividades, así como protegerlas de otras que resulten molestas o incompatibles, se definen los siguientes tipos de usos del suelo:



 



a)     Usos Conformes o Permitidos.



b)    Usos No Permitidos.



c)     Usos Existentes No Conformes.



d)    Usos Condicionados.



2.1.   Usos Conformes o Permitidos. Son todas aquellas actividades y obras de edificación acordes con los requisitos y lineamientos de los Reglamentos de Desarrollo Urbano (RDU).



 



2.2.    Usos No Permitidos. Son todas aquellas actividades y obras de edificación que no pueden ser llevadas a cabo en un lote, por no cumplir con los requisitos y lineamientos de los Reglamentos de Desarrollo Urbano.



 



2.3 Usos Existentes No Conformes. Son todas aquellas actividades y obras de edificación existentes, conforme al Ordenamiento Jurídico, a la fecha de entrada en vigencia del PDU y los RDU, pero que no son compatibles con sus requisitos y lineamientos.



 



Para estos casos no se permitirá el crecimiento de estas actividades, y las intervenciones en construcciones existentes se permitin en las siguientes situaciones:



 



a)     Cuando las obras correspondan a trabajos de mantenimiento de lo existente y que no impliquen cambios o reparación de la estructura primaria.



b)    Cuando el inmueble sea de valor histórico, cultural o patrimonial, declarado como tal por el MCJ.



c)     Cuando las remodelaciones sean necesarias para cumplir con las normas de seguridad e higiene.



d)      Cuando el inmueble sufra daños por siniestros.



 



2.3.1.  Declaratoria de condición de uso no conforme. Se resolverán como no conformes, en apego al arculo 30 de la Ley de Planificación Urbana, únicamente en casos calificados, sea las actividades en los predios donde se demuestre cualquiera de las siguientes condiciones:



 



a)     Existencia de patente vigente para la actividad solicitada, la cual deberá ser demostrada mediante la emisión de una constancia o un desglose del sistema de Patentes.



 



b)    Existencia de permiso de construcción o remodelación para la actividad específica solicitada.



 



c)     Existencia de un Certificado de Uso del Suelo (CUS) que durante su vigencia haya servido de base para la elaboración de los planos constructivos que cuenten con el sello de autorización de cualquiera de las siguientes instituciones: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.



 



d)    En casos en que se demuestre que la estructura existente no puede utilizarse para los usos permitidos por los RDU para la zona. Estos casos serán resueltos por el Consejo Técnico RDU, a solicitud del interesado, previa inspección al sitio y criterio cnico, para lo cual se deben cumplir los siguientes parámetros:

i.         Que la estructura o planta física donde se pretende desarrollar la actividad, se edificó o modificó de acuerdo con la normativa urbana, legal y reglamentaria.



ii.         Que los efectos de la actividad que se pretende desarrollar, produzcan el menor impacto en el entorno, equiparándose tales efectos, preferentemente, a las actividades de la zona inmediata siguiente (entendiéndose como zona de menor impacto la mixta residencial- comercial y de mayor impacto la zona mixta industria-comercio).



 



e)     Los casos de la actividad del profesional liberal existente que no requiere de patente comercial, siempre y cuando se desempeñe como persona física, de manera personal, e independiente aún y cuando se encuentre instalado en forma grupal en un mismo inmueble, y demuestre de manera inequívoca ante la MSJ, que posee derechos adquiridos o una situación jurídica consolidada, debido a que se establec en la zona, cuando tal actividad era permitida y  manteniendo su ejercicio ininterrumpidamente en el sitio.



 



2.4 Usos condicionados. Son todas aquellas actividades y obras de edificación que pueden darse en una zona, siempre y cuando cumplan requisitos especiales para evitar contaminación, ruidos, molestias, o bien algún otro requisito, los cuales deben estar especificados en los RDU o en otras leyes y reglamentos conexos. Estas condiciones se indicarán en el Certificado de Uso de Suelo correspondiente.



 



2.5. Fincas ubicadas en zonas limítrofes. Cuando un predio esté ubicado sobre la línea divisoria entre dos o más usos, se puede generalizar cualquiera de ellos a solicitud del propietario. Cuando se trate de fincas con dos o más frentes con atributos de usos diferentes, dando uno de los frentes a uso residencial, se permitirá el desarrollo de la actividad ajena a la residencia en un 100% de la finca, bajo el condicionante de que el acceso de esta actividad, no sea con frente a la zona residencial.



 



2.6 Calificación de las actividades. Cuando existan dudas o vacíos en la calificación de las actividades o usos éstas serán resueltas únicamente por el Consejo Técnico de los RDU, el cual podrá respaldarse en criterios de otras unidades administrativas competentes de la MSJ o de otras instituciones.



 



2.7. Homologación. Para efectos de resolución del Certificado de Uso del Suelo las actividades bajo las cuales se analiza cada caso corresponderán a las detalladas en este Reglamento de Zonificación y en la Lista General de Actividades y Zonificación (anexa a este reglamento). En caso de aprobarse la actividad solicitada, se deberá indicar a modo de homologación el código establecido en el instrumento internacional de clasificación de actividades denominado CIIU, que le corresponda, sin que dicho señalamiento sea excluyente de la denominación y condicionantes empleadas por los Reglamentos de Desarrollo Urbano para su aprobación.



Cuando las actividades solicitadas no se encuentren previstas en los RDU, pero tengan similitud con alguna de las actividades indicadas en el RZUS y en la Lista General de Actividades y Zonificación, el Consejo Técnico de los RDU podrá equipararlas, mediando criterio técnico de la dependencia competente, a efecto de aplicar la homologación con el CIIU, señalada anteriormente.



 



2.8. Actividades temporales que no requieren Certificado de Uso del Suelo (CUS): La dependencia encargada de autorizar patentes, puede otorgar sin necesidad de CUS, permisos temporales (por un mes máximo) para actividades relacionadas con eventos tales como: ferias, festejos populares, turnos, fiestas patronales, conciertos, festivales y similares.




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Artículo 3. Clasificación funcional del suelo por Zonas de Uso. Con el fin de regular las diferentes actividades que se desarrollan en el Cantón y contribuir a la consolidación, regulación e impulso de las diferentes áreas de crecimiento urbano, de acuerdo con su vocación, uso predominante y funcionalidad, el territorio del Cantón, en términos generales, se divide en diferentes zonas de uso, que son las siguientes:



 



3.1 ZONAS DE USO RESIDENCIAL



a)    Zona Residencial -1 (ZR-1)



b)    Zona Residencial -2 (ZR-2)



c)    Zona Residencial -3 (ZR-3)



d)    Zona Residencial -4 (ZR-4)



e)    Zona Residencial Irregular (ZR-Ir)



f)     Zona Residencial en Precario (ZR-Pr)



 



3.2. ZONAS DE USO COMERCIAL



a)    Zona Comercio y Servicios -1 (ZCS-1)



b)    Zona Comercio y Servicios -2 (ZCS-2)



c)    Zona Comercio y Servicios -3 (ZCS-3)



 



3.3. ZONAS DE USO MIXTO



a)    Zonas de Uso Mixto Residencial - Comercial (ZMRC)



b)    Zonas de Uso Mixto Industrial - Comercial (ZMIC).



 



3.4. ZONAS DE ÁREAS VERDES Y COMUNALES (ZAVC)



 



3.5. ZONA        DE       SERVICIOS      INSTITUCIONALES,      COMUNALES   Y GUBERNAMENTALES (ZSICG).



 



Las zonas de uso residencial, comercial y mixto, se subdividen a su vez, según la tipología de su lote mínimo y los objetivos de su regulación. Para cada una de las diferentes zonas de uso se define superficie y frente mínimo de lote para efectos de segregación.



 



Las zonas y sub-zonas antes mencionadas, están delimitadas gráficamente en el Mapa de Uso del Suelo de los RDU.




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CAPITULO II



REGULACIÓN DE LAS DIFERENTES ZONAS DE USO DE SUELO



 



SECCION I



ZONAS DE USO RESIDENCIAL



 



 



 



Artículo 4. Uso predominante. Las zonas residenciales tienen el propósito de albergar las edificaciones de uso residencial, con sus respectivos servicios y equipamientos.



 




 




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Artículo 5. Usos complementarios. Se entienden éstos como usos comerciales y de servicios no molestos para la actividad predominante y que atienden principalmente las necesidades cotidianas de la población del propio barrio, ciudadela o urbanización.



 



Con excepción de las alamedas peatonales, donde no se autoriza más uso que el residencial (condicionante 5 de la Lista General de Actividades y Zonificación anexa a este reglamento), se permiten las siguientes actividades complementarias:



 



a)     Se permiten sobre vías locales terciarias con un área máxima de 25, y no más de una actividad por predio: pulpería, verdulería, sastrería y similares, reparación de calzado, soda, bazar, peluquería, sala de belleza, barbería, floristería, venta y alquiler de videos (peculas), servicio de fotocopiado y empaste; centro de alquiler de servicio de internet. (condicionante 6 de la Lista General de Actividades anexa este reglamento)



 



b)    Se permiten únicamente sobre vías locales primarias y secundarias de acuerdo al mapa de Vialidad y con un área máxima de 50m², no más de una actividad por predio, las actividades indicadas en el punto a) anterior, más: minisúper, abastecedor, carnicería, farmacia, panadería, repostería. En casos de pulpería, soda, minisúper, abastecedor, carnicería y farmacia, el área de 50 m2 se considera sin incluir áreas de servicios sanitarios, cocina, espacios de almacenamiento y de circulación, no pudiendo sobrepasar el total de áreas los 75 m²,)(condicionante 7 de la Lista General de Actividades anexa este reglamento)



 



c)     Se permiten sobre vías locales primarias y secundarias de acuerdo al Mapa de Vialidad de los RDU y sin restricción de área: kínder, prekinder y guardería infantil, e instalaciones de carácter comunal - Institucional sin fines de lucro, tales como: centros comunales, instalaciones deportivas o recreativas comunales; bibliotecas; Centro de Salud, Ebais y centros de nutrición; Policía; Agencia Bancaria Estatal. (condicionante 1 de la Lista General de Actividades anexa este reglamento)



 



d)     Se permite en condominios residenciales de más de 15 soluciones habitacionales, y únicamente los ubicados en vías primarias o secundarias, además de los usos establecidos en los incisos a), b) y c), los siguientes: venta al por menor de libros, revistas, arculos de papelería y escolares, lavanderías, Clínica de servicios médicos, consultorios médicos y conexos (sin hospitalización); gimnasios de acondicionamiento físico; restaurantes y similares; oficina administrativa y de servicios varios; oficina unipersonal de profesionales liberales; veterinarias, peluquería de mascotas,, acuarios; ópticas; galerías de arte; venta de pescado, mariscos y pollo al por menor; venta al por menor de ropa y accesorios en tienda, boutique y similares; venta por menor de suministros de oficina; venta al por menor de zapatos; venta al por menor de artesanía y souvenir; cancha de futbol 5 y similares. (condicionante 4 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



En el caso de condominios multipiso de más de 15 unidades, las áreas comunes serán del 10% del total del área útil (entiéndase por área útil toda área construida que excepe áreas de uso común, tales como: pasillos, servicios sanitarios de uso público, casetas de control, ascensores, vestíbulos, escaleras, áreas verdes y recreativas. Además se excluyen las áreas de estacionamiento y sótanos).



 



(Nota de Sinalevi: Mediante sesión N° 022 del 27 de setiembre de 2016, la Municipalidad de San José, indicó que el párrafo anterior debe entenderse como una disposición de carácter general para los usos de suelo que aplicaría para los condominios ubicados en todas y en cualquiera de las zonas de uso de suelo, y no exclusivamente en Zona de Uso Residencial.")



 



e)      En los lotes aprobados por la MSJ como de uso comercial, dentro de las urbanizaciones según los planos constructivos de éstas, se permiten todos los usos anteriores. (condicionante 3 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



f)       Se permiten sobre vías terciarias, las actividades de kinder, guarderías infantiles; asilos, albergues de ancianos, cumpliendo con el requisito de contar con el aval del 75% de los propietarios, demostrado por medio de firmas certificadas por un notario, de los predios vecinos de hasta un radio de 50m, que incluye al menos los predios a cada lado con frente a la misma vía, los predios frontales equivalentes y los predios posteriores afectados. (condicionante 13 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



g) Puede permitirse únicamente sobre vías locales primarias, oficinas unipersonales de profesionales liberales (tales como médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores públicos y privado) con un área máxima de 25m² y únicamente un profesional por predio, sujeto a visita previa y análisis del Consejo Técnico RDU, que además demuestre que se trata de una vivienda habitada como residencia y no se trata de un local comercial de alquiler. (condicionante 15 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)


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Artículo 6. Clasificación y requisitos de las zonas residenciales. Se identifican cuatro tipos de zonas residenciales, a partir del uso históricamente establecido, del área del lote mínimo y los límites de barrio. Su delimitación se hace bajo los criterios de la morfología de la propiedad, en la cual se analiza el promedio del lote, la moda, la mediana, así como el lote mínimo y el lote máximo a fin de estimar un lote tipo. Por otra parte, se utilizan los límites de los barrios a fin de ajustar las diferentes zonas residenciales a éstas. El objeto de las zonas residenciales es lograr un estándar de la estructura de la propiedad, muy similar, e incentivar la inversión urbanística mediante una flexibilidad en el aprovechamiento del suelo, según la composición catastral en cada zona.



 



 



 



6.1. Zona Residencial-1 (ZR-1). Sus requisitos son:



a.      Superficie mínima del lote: 400 m².



b.      Frente nimo del lote: 15 m



c.       Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU



d.      Coeficiente de Altura: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



6.2. Zona Residencial-2 (ZR-2). Sus requisitos son:



e.  Superficie mínima del lote: 250 m².



f.   Frente mínimo del lote: 10 m.



g.  Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU



h.  Coeficiente de Altura: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



6.3  Zona Residencial-3 (ZR-3). Sus requisitos son:



i.    Superficie nima del lote: 150 m².



j.    Frente mínimo del lote: 8 m



k.  Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU



l.    Coeficiente de Altura: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



6.4. Zona Residencial-4 (ZR-4). Sus requisitos son:



m.                     Superficie nima del lote: 100 m².



n.  Frente mínimo del lote: 6 m



o.  Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU



p.  Coeficiente de Altura: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



6.5. Zona Residencial Irregular (ZR-Ir). Esta zona se compone de las urbanizaciones de interés social, cuyas áreas públicas no fueron entregadas a la MSJ, por lo que esta última se encuentra inhabilitada para visar los planos catastrados de sus lotes  y como  resultado no puede dar ningún tipo de licencia. Para cada una de estas urbanizaciones la MSJ elaborará un programa dirigido a dar seguimiento a la regularización de las mismas, con tal de poder dotar a sus habitantes de los servicios públicos necesarios.



 



6.6. Zona Residencial en Precario (ZR-Pr). Esta zona se compone de terrenos públicos y privados ocupados en forma ilegal para uso habitacional. En estos terrenos la MSJ acompañará a las instituciones rectoras en materia de vivienda y asentamientos humanos, en cualquier iniciativa de regularización y formalización en estas zonas, siempre y cuando cumplan con el Plan de Mejoramiento Urbano establecido en Artículo VI.7.1 del Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones.



 



 



 



 




 




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SECCION II



 



ZONA MIXTA RESIDENCIA-COMERCIO (ZMRC)



 



Artículo 7. Definición. Son zonas del cantón en proceso de transformación, que se ubican generalmente en áreas de transición, entre centros o corredores comerciales y de servicios y las áreas residenciales existentes, dándose una mezcla funcional de residencia y comercio. Se plantea como propósito reforzar o mantener la función residencial existente en el área señalada, pero aceptando a la vez su coexistencia con actividades comerciales y de servicios no molestos.



 



7.1. Requisito:



a)    Superficie mínima del lote: 250 m².



b)    Frente mínimo del lote: 10 m



c)    Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU.



d)    Coeficiente de Altura: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



Actividades permitidas: Además de las actividades permitidas y las permitidas con condicionantes en las zonas de uso residencial, se permiten en las ZMRC las siguientes actividades: Estacionamiento y central de taxi y porteo; Venta de repuestos de motos; Venta al por menor de muebles; Venta al por menor de electrodomésticos; Venta de comida preparada y Servicio Express; Licorera (venta al por menor); Venta al por menor y reparación de bicicletas y Ciclo; Venta de gas doméstico; Venta al por menor de artículos deportivos; Venta al por menor de equipo de cómputo y oficina; Ferretería; Cerrajería; Alquiler y/o venta de equipo audiovisual; Funeraria, Capilla de velación; Laboratorio clínico, microbiología y químico; Hotel, Pensión y similares; Taller de reparación de equipo de cómputo; Taller de reparación de electrodomésticos menores; Taller de reparación de aparatos electrónicos de audio y video de uso doméstico; Pool, Billar; Academia de deporte (karate, kung fu, yoga, natación y similares); Instituto y Academia de enseñanza; Agencia modelaje; Agencia publicitaria; Parqueo público y privado; Oficinas de Seguros; Actividades de software, tecnologías de la información, programación, servicio de redes y otras; Salas de Video y juegos electrónicos; Sede diplomática; Banco, Cooperativa de ahorro y préstamos, Financieras; Infraestructura de Telecomunicaciones; Centro Universitario Académico y Técnico; Centro de Enseñanza Secundaria técnica y académica; Centro de Enseñanza Primaria; Asilo, Albergue para ancianos, centro diurno; Iglesia; Juzgado, Alcaldía; Correo; Estación de Bomberos; Estación de Policía; Cruz Roja; Agencia Bancaria Estatal, Clínica de Servicios Médicos, consultorio médico y conexos son hospitalización, Museo, Teatro; Biblioteca, .



 



Se permiten en colindancia con Hospitales existentes y consolidados, a cinco cuadras de distancia como máximo del edificio hospitalario y no más allá del límite de la zona mixta, las siguientes actividades: Laboratorio de radiología, patología y disección de cadáveres; Hospital; Clínica de Servicios Médicos (con hospitalización y con un área no mayor a 500 m2). (Condicionante 8 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



Se permiten con un área máxima de 500 m2 Mercado y Supermercado; Venta al por menor de artículos varios en tiendas no especializadas; Oficina administrativa Gubernamental; Oficinas de organizaciones o asociaciones; Oficina administrativa y de servicios varios. (Condicionante 10 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



Se permite en colindancia con cementerios: crematorio. (Condicionante 9 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



 




 




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SECCION III



 



ZONAS DE USO COMERCIO Y SERVICIOS



 



Artículo 8. Uso predominante. Las zonas comerciales y de servicios, tienen el propósito de concentrar las edificaciones del uso indicado. Se identifican tres tipos de estas zonas, a partir del uso históricamente establecido, del área del lote mínimo y los límites de barrio, establecidos en el Mapa de Barrios de los RDU.



 



8.1.    Zona Comercio y Servicios-1 (ZC-1). Corresponde a las radiales y corredores comerciales del cantón de San José, principalmente a lo largo de los ejes viales primarios y secundarios. La delimitación precisa de esta zona se encuentra en el Mapa de Zonificación de Uso del Suelo de los RDU. Se caracteriza por poseer lotes con un promedio de 650 m2.



 



8.1.1.  Propósito. En esta zona se busca desarrollar las actividades de comercio y servicios de alcance nacional y regional.



 



 



8.1.2.        Requisitos:



 



a)   Superficie mínima del lote: 400 m².



b)   Frente mínimo del lote: 15 m



c)   Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU



d)   Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo: Ver Tabla de Valores en el art. 24 de RDG



 



8.1.3 Actividades permitidas: Además de las actividades permitidas y permitidas con condicionantes en las zonas de uso residencial y en las zonas de uso mixto residencial-comercial, se permiten en ZC-1 las siguientes actividades: Fábrica de artesanías, bisuterías y similares; Fábrica de muebles, puertas y ventanas, ebanistería y carpintería en general; Terminal de autobuses; Taller de maquinaria industrial, equipo pesado, refrigeracn, cocinas, lavadores y afines; Venta de repuestos de maquinaria pesada; Venta y distribución de licor al por mayor; Taller de enderezado y pintura; Taller automotriz (mecánico, muflas, baterías, frenos, fibras, embrague, electromecánico); Taller de auto decoracn; Lavado de vehículos (lavacar); Estación de Servicio y Gasolinera; Lubricentro, cambio de llantas; Motel; Club nocturno, cabaret; Salón de baile, discoteca; Sala de masajes; Venta de repuestos para vehículos; Alquiler de menaje, enseres domésticos, toldos y similares; Venta al por menor de agroquímicos; Venta al por menor de artículos médicos y ortopédicos; Venta de vehículos livianos y motos; Alquiler de vehículos (rent a car); Litografía e Imprenta; Serigrafía; Tapicería; Bar, cantina, taberna; Centro de acopio para reciclaje; Sala de eventos; Droguería; Agencia de seguridad; Mercado y Supermercado; Laboratorio de radiología, patología y disección de cadáveres; Crematorio; Venta al por menor de artículos varios en tiendas no especializadas; Hospital; Clínica de Servicios Médicos con hospitalización.

Se permiten los PYMES hasta un área máxima de 100 m2 de área útil, para las siguientes actividades: Industria de hierro y acero (forja, troqueles, moldes, precisión, torno, portones, estructuras de acero, tubos, varilla, soldadura, aluminio, laminado, hojalatea); Industria de productos textiles y prendas de vestir; Fábrica de calzado, bolsos, maletines y similares; Industria de papel y derivados; Industria química, farmautica, plástico y caucho (productos plásticos, caucho, agroquímicos, pinturas, farmauticos, productos de limpieza, cosméticos); Industria de productos alimenticios y bebidas. (Condicionante 11 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento.



 



Se permiten con un área mayor de 500 m2 en vías locales y mayores de 1000 m2 en vías nacionales: Taller de maquinaria industrial, equipo pesado, refrigeracn, cocinas, lavadores y similares, Depósito y venta de materiales para la construccn; Venta y distribución al por mayor de productos y artículos en general. (Condicionante 12 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento)



 



8.2.  Zona Comercio y Servicios-2 (ZC-2). Corresponde al centro actual del cantón de San José. La delimitación precisa de esta zona se encuentra en el Mapa de Zonificación de Uso del Suelo de los RDU. Se caracteriza por poseer lotes con un promedio de 430 m2.



 



8.2.1.  Propósito. En esta zona se busca desarrollar las actividades de comercio y servicios de alcance nacional.



 



8.2.2.  Requisitos:



a)   Superficie mínima del lote: 400 m².



b)   Frente nimo del lote: 15 m



c)   Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU.



d)   Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



8.2.3.   Actividades permitidas: Además de las actividades permitidas en las zonas de uso residencial y zonas de uso mixto residencial-comercial, se permiten: Terminal de autobuses; Estacionamiento y central de taxi y porteo; Club nocturno, cabaret; Salón de baile, discoteca; Sala de masajes; Venta de repuestos para vehículos; Alquiler de menaje, enseres domésticos, toldos y similares; Venta de agroquímicos; Venta al por menor de artículos médicos y ortopédicos; Venta de vehículos livianos y motos; Alquiler de vehículos (rent a car); Litografía e Imprenta; Serigrafía; Tapicería; Bar, cantina, taberna; Centro de acopio para reciclaje; Sala de eventos; Droguería; Agencia de seguridad; Mercado y Supermercado; Laboratorio de radiología, patología y disección de cadáveres; Crematorio; Venta al por menor de artículos varios en tiendas no especializadas; Hospital; Clínica de Servicios Médicos (con hospitalización).

 



Se permiten los PYMES hasta un área máxima de 100 m2 de área útil, para las siguientes actividades: Fábrica de artesanías, bisuterías y afines; brica de muebles, puertas y ventanas, ebanistería y carpintería en general. (Condicionante 11 de la Lista General de Actividades anexa a este reglamento).



 



8.3.  Zona Comercio y Servicios-3 (ZC-3). Corresponde a los centros locales del cantón de San José, principalmente en los centros de distrito. La delimitación precisa de esta zona se encuentra en el Mapa de Zonificación de Uso del Suelo de los RDU.



 



8.3.1 Propósito. En esta zona se busca desarrollar las actividades de comercio y servicios de alcance cantonal y distrital.



8.3.2. Requisitos:



a)    Superficie mínima del lote: 250 m²



b)    Frente mínimo del lote: 10 m



c)    Retiro frontal: Ver Mapa de Retiros de los RDU.



d)    Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo: Ver Tabla de Valores en el RDG.



 



8.3.3. Actividades permitidas: Además de las actividades permitidas en las zonas de uso residencial y zonas de uso mixto residencial-comercial, se permiten: Terminal de autobuses; Estacionamiento y Central de taxi y porteo, Venta de repuestos para vehículos; Alquiler de menaje, enseres domésticos, toldos y similares; Venta al por menor de agroquímicos; Venta al por menor de artículos médicos y ortopédicos; Venta de vehículos livianos y motos; Alquiler de vehículos (ren a car); Litografía e Imprenta; Serigrafía; Tapicería; Bar, cantina, taberna; Centro de acopio para reciclaje; Sala de eventos; Droguería; Agencia de seguridad; Mercado y Supermercado; Laboratorio de radiología, patología y disección de cadáveres; Crematorio; Venta al por menor de artículos varios en tiendas no especializadas; Oficina administrativa Gubernamental; Oficinas de organizaciones o asociaciones; Oficina administrativa y de servicios varios; Oficina unipersonal de profesional liberal; Hospital; Clínica de Servicios Médicos (con hospitalización).



 



 




 




Ficha articulo



SECCION IV



 



ZONAS DE USO MIXTO INDUSTRIA - COMERCIO (ZMIC)



 



Artículo 9. Definición: Son las zonas del cantón que fueron definidas como tales por el Reglamento de Zonas Industriales del Gran Área Metropolitana, las cuales se transforman a zonas mixtas de industria y comercio, con el propósito de estimular el cambio de la industria existente en estas zonas, hacia una más moderna, compatible con el ambiente urbano, vinculada a los servicios y con menos congestión vial.



 



9.1. Requisitos



 



a)    Superficie mínima del lote: 400 m².



b)    Frente mínimo del lote: 15 m.



c)    Retiro frontal: 6 m.



d)    Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo: Ver Tabla de Valores en el art. 24 del RDG.



 



9.2. Actividades Permitidas: Además de las actividades permitidas en las zonas de uso comercial, con las excepciones del artículo 9.3 siguiente, se permiten: Planta tratamiento de aguas de alcance regional; Fábrica de productos de concreto y materiales para la construcción; Fábrica recicladora; Aserradero y depósito de madera; Industria de productos textiles y prendas de vestir; Fábrica de calzado, bolsos, maletines y similares; Industria de papel y derivados; Industria química, farmacéutica, plástico y caucho (productos plásticos, agroquímicos, pinturas, farmacéuticas, productos de limpieza, cosméticos); Industria de productos alimenticios y bebidas; Estacionamiento de contenedores y furgones; Terminal de transporte de carga; Estacionamiento de autobuses, con o sin plantel de mantenimiento; Depósito de chatarra y desechos al por mayor; Taller de contenedores, furgones y autobuses; Almacén Fiscal; Bodegas de almacenamiento y distribución; Almacén de depósito; Alquiler y venta de maquinaria, vehículos y equipo pesado; Depósito y venta de materiales para la construcción; Venta y distribución al por mayor de productos y artículos en general; Cementerio.



 



9.3. Actividades no permitidas: Hospital; Clínica de Servicios Médicos (con hospitalización); Clínica de Servicios Médicos (consultorio médico); Museo, Teatro; Biblioteca; Instituto y Academia de Enseñanza; Centro Universitario Académico y Técnico; Centro de Enseñanza Secundaria académica y técnica; Centro de Enseñanza Primaria; Asilo, Albergue; Kinder; Guardería Infantil; Vivienda.



En predios mayores a 3000 m2, que no colinden con Industria potencialmente peligrosas o contaminantes, podrán autorizarse, por parte de la Comisión Mixta MSJ- INVU, los desarrollos urbanísticos que incluyen estos usos, previa presentación del anteproyecto.



 



 




 




Ficha articulo



SECCION V



 



ZONA DE ÁREAS VERDES Y COMUNALES



( ZAVC)



 



 

Arculo 10. Prositos. Incluye las zonas del cantón de dominio e interés público, tales como: parques, plazas, plazoletas, áreas verdes, áreas de usos comunales (las establecidas como tales en diseños de sitio de las urbanizaciones), aceras, vías peatonales, instalaciones deportivas y recreativas, para conservar un ambiente sano con posibilidades recreativas adecuadas, además de facilidades para la comunidad. La ubicacn de estas áreas se aprecia en el Mapa de Zonificación de Uso de Suelo.

 




 




Ficha articulo



Arculo 11. Usos conformes o permitidos: instalaciones recreativas, deportivas (se incluyen: casetas de vigilancia, canchas al aire libre, mallas de protección e iluminación), infraestructura para Telecomunicaciones, salones comunales, guarderías, Ebais, centro de salud y nutrición, biblioteca, todo de acuerdo con la vocación de cada una de estas áreas, ya sea parque, área verde, o área de facilidades comunales. (condicionante 16 de la Lista General de Actividades y Zonificación).




 




Ficha articulo



 



Artículo 12. Obras no permitidas. No se permitirá ningún tipo de obra de construcción, movimiento de tierras o edificación que no esté en concordancia con los usos permitidos, enumerados en el artículo anterior.




 




Ficha articulo



Artículo 13. Regulación. Todo lo relacionado con la cesión y el uso de estas áreas será regulado de conformidad con la Ley de Planificación Urbana, la Ley de Construcciones y el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones, así como las disposiciones de los Reglamentos de Desarrollo Urbano.



 



Cuando los proyectos de parques y áreas comunales conllevan un acto de expropiación y este no se realiza, los usos potenciales de los terrenos en cuestión, estarán definidos por el uso más cercano.



 




 




Ficha articulo



SECCION VI



 



ZONA  DE  SERVICIOS  INSTITUCIONALES,  COMUNALES   Y GUBERNAMENTALES (ZSICG):



 



Artículo 14. Propósitos. Son áreas del cantón donde se desarrollan actividades institucionales actualmente consolidadas en determinados predios, tales como educación (guarderías, kinders, escuelas, colegios o universidades, bibliotecas y museos) actividades sanitarias (clínicas y hospitales) servicios de protección y afines (policía, bomberos, Cruz Roja) servicios y oficinas gubernamentales (tribunales, correos, ministerios, oficinas de instituciones públicas, bancos estatales), salones comunales, cementerios y otros. La ubicación de estas áreas se indica en el Mapa de Zonificación de Uso del Suelo.



 




 




Ficha articulo



Transitorio único:



 



Los profesionales liberales que en forma grupal (aunque ejerzan de manera independiente) se encuentran establecidos en un predio en donde los requerimientos de la zonificación no permitan la actividad de oficina, contarán, a partir de la entrada en vigencia de este Reglamento, con un plazo de seis meses para realizar el correspondiente traslado a una zona donde dicha actividad sea permitida. Quedan a salvo los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas, debidamente acreditadas ante la MSJ, en cuyo caso se tendrá como un uso no conforme, según el artículo 2.3.1.e) del Reglamento de Zonificación de Uso del Suelo.




Ficha articulo





ANEXO 2. LISTA GENERAL DE ACTIVIDADES Y ZONIFICACION



 



GRUPO DE ACTIVIDA D



 



 



 





ZONAS



 



 



 



ACTIVIDADES



 



 



ZMI C



ZONAS



COMERCIO Y SERVICIOS



 



 



ZMR C



 



 



ZR (5)



 



 



ZSIC G



 



 



ZA VC



ZC



-1



ZC



-2



ZC



-3



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



INDUSTRIA L



101



Planta tratamiento de



aguas de alcance regional



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



102



Fábrica de productos



de concreto y materiales para la construcción



 



 



si



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



103



Fábrica recicladora



si



no



no



no



no



no



no



no



104



Aserradero y



depósito de madera.



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



105



Industria de



productos textiles y prendas de vestir.



 



si



no



(11



)



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



106



Fábrica de calzado,



bolsos, maletines y similares



 



si



no



(11



)



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



107



Industria de papel y



derivados.



 



si



no



(11



)



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



108



Industria de hierro,



acero  y metal (forja, troqueles, moldes,  precisión, torno, portones, estructuras de acero, tubos, varilla, soldadura, aluminio, laminado, hojalatería)



 



 



 



 



 



 



si



 



 



 



 



 



no (11



)



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



109



Industria química,



farmautica, plástico y caucho (productos plásticos, caucho, agroquímicos, pinturas, farmauticos, productos de limpieza, cosméticos)



 



 



 



 



 



 



 



si



 



 



 



 



 



no (11



)



 



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



no





 



 



110



 



Industria de productos alimenticios y bebidas



 



si



no



(11



)



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



 



111



Fábrica de



artesanías, bisuteas  y similares



 



 



si



 



 



si



 



no (11



)



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



 



112



Fábrica de muebles,



puertas y ventanas, ebanistería y carpintería en general.



 



 



 



si



 



 



 



si



 



no (11



)



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



TRANSPOR TE



 



201



Estacionamiento de



Contenedores y Furgones



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



202



Terminal  de



Transporte de Carga



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



 



203



Estacionamiento de



autobuses, con o sin plantel de mantenimiento



 



 



si



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



204



Terminal de



autobuses



 



si



 



si



 



si



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



205



Estacionamiento y central de taxi y



porteo



 



si



 



si



 



si



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



 



 



206



Servicio de



transporte (ferrocarril, autobuses, porteo, taxi, estudian-tes, empleados, etc)



 



 



 



 



 



 



 



 



ANEXO 2. LISTA GENERAL DE ACTIVIDADES Y ZONIFICACN



 



GRUPO DE ACTIVIDA D



 



 



 





 



ZONAS



 



 



 



ACTIVIDADES



 



 



ZMI C



ZONAS



COMERCIO Y SERVICIOS



 



 



ZMR C



 



 



zr (5)



 



 



ZSIC G



 



 



ZAV C



ZC



-1



ZC



-2



ZC



-3



 



 



 



 



COMERCIO Y SERVICIOS



 



301



Depósito de chatarra



y desechos al por mayor



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



302



Taller de



contenedores, furgones y autobuses



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



303



Almacén fiscal



si



no



no



no



no



no



no



no



304



Bodegas de



si



no



no



no



no



no



no



no



 



 



 



almacenamiento y



distribución, almacén de depósito.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



305



Alquiler y venta de



maquinaria, vehículos  y equipo pesado



 



 



si



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



no



 



 



 



306



Taller de maquinaria



industrial, equipo pesado, refrigeración, cocinas, lavadores y similares)



 



 



 



si



 



 



si (12



)



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



307



Depósito y venta de



materiales para la construcción



 



si



si



(12



)



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



 



 



308



Importación, venta



y distribución al por mayor de productos y artículos en general.



 



 



 



si



 



si (12



)



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



 



 



no



 



309



Venta de repuestos



para maquinaria pesada



 



si



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



310



Venta y distribución



de licores al por mayor



 



si



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



311



Taller de enderezado



y pintura



 



si



 



si



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



no



 



 



 



312



Taller automotriz



(menico, muflas, baterías, frenos, fibras, embrague, electromenico)



 



 



 



si



 



 



 



si



 



 



 



no



 



 



 



no