Artículo 6º-Para el
período comprendido entre los años 2013 y 2030, ejecútese la Política Nacional
de Vivienda y Asentamientos Humanos y su Plan de Acción, instrumentos
elaborados de conformidad con las siguientes aspiraciones, ejes, objetivos,
lineamientos y acciones estratégicas:
1. Eje
Político-administrativo:
Aspiración:
Que el MIVAH
fortalezca su capacidad de gestión para apoyar en el ejercicio de la rectoría
del sector, mediante la creación del Sistema Nacional del Hábitat Humano (SNH),
promoviendo la participación activa y coordinada de los actores sociales,
privados y estatales y simplificando la gestión administrativa y de
información.
Objetivo general:
Crear el Sistema
Nacional del Hábitat Humano que operará bajo la dirección y coordinación del
MIVAH, para que integralmente vincule y coordine las políticas, planes,
programas, acciones estratégicas e intervenciones públicas y privadas,
dirigidas a la satisfacción de las necesidades de vivienda y de los
asentamientos humanos, en el contexto general del Hábitat Humano, propiciando
la participación activa de todos los actores sociales.
1.1 Sistema Nacional
del Hábitat Humano:
Lineamiento 1.1.1
Se creará el Sistema
Nacional del Hábitat Humano, como un mecanismo permanente de planificación,
coordinación, concertación, ejecución y evaluación de políticas públicas y
acciones estratégicas, en materia de vivienda y asentamientos humanos.
Acciones
estratégicas:
1.1.1.1. Gestión
política para la aprobación de la Ley de creación del Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos, y la posterior creación del Sistema Nacional del Hábitat
Humano.
1.1.1.2.
Implementación de un programa para la verificación de los procesos integrales,
la inclusión de la perspectiva de género y el funcionamiento del Sistema
Nacional del Hábitat Humano.
Lineamiento 1.1.2
Se dispondrá de un
marco de políticas públicas y legislación, para facilitar la función rectora y
la modernización del Sector, en materia de vivienda y asentamientos humanos.
Acción estratégica:
1.1.2.1.
Fortalecimiento y modernización de las instituciones del Sector, dotándolas de
recursos técnicos y financieros, que les permitan gestionar y evaluar las
políticas públicas y los Planes Nacionales de Vivienda y Asentamientos Humanos.
1.2 Participación:
Lineamiento 1.2.1:
El Estado promoverá y
coordinará espacios de articulación interinstitucional en los que se
contemplará la participación ciudadana activa y equitativa, en la
planificación, gestión y evaluación de la vivienda y los asentamientos humanos.
Acción Estratégica:
1.2.1.1. Creación y
fortalecimiento de espacios y metodologías de participación ciudadana activa y
equitativa de mujeres y hombres en la planificación, gestión y evaluación de
vivienda y asentamientos humanos.
1.3 Trámites:
Lineamiento 1.3.1:
El Estado
simplificará los trámites en la gestión de vivienda y asentamientos humanos,
para hacer más eficientes e inclusivos sus procesos.
Acciones
Estratégicas:
1.3.1.1.
Simplificación y racionalización de los trámites para facilitar el acceso a
vivienda y asentamientos humanos, reconociendo las particularidades y
necesidades de mujeres y hombres.
1.3.1.2.
Implementación y actualización permanente de la plataforma digital y el
expediente electrónico, para agilizar los trámites del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda, incorporando las necesidades particulares de hombres
y mujeres.
1.3.1.3. Coadyuvar a
la potenciación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de
beneficiarios del Estado.
1.4 Sistemas de
información:
Lineamiento 1.4.1:
Se creará un sistema
de información transparente y con perspectiva de género, actualizado y
accesible a la ciudadanía, que permita la priorización de las necesidades de
vivienda y asentamientos humanos.
Acción estratégica:
1.4.1.1. Creación y
coordinación de un sistema de información digital, a escala nacional, regional,
cantonal y distrital, sobre las necesidades de vivienda y asentamientos
humanos.
2. Eje Sociocultural:
Aspiración:
Generación de un
hábitat inclusivo y seguro, que contemple las necesidades culturales, étnicas,
etarias, de género y de accesibilidad de los diferentes grupos de población,
con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y convivencia.
Objetivo general:
Generar en cada
comunidad un hábitat inclusivo, participativo y seguro, con igualdad y equidad
para toda la población, mediante la planificación, el diseño y la ejecución de
estrategias de intervención que contemplen el enfoque de los derechos humanos,
para revitalizar la integración y la cohesión social de los asentamientos
humanos.
2.1 Integración y
cohesión social:
Lineamiento 2.1.1:
Se diseñará un modelo
de cohesión social, que promueva asentamientos que incluyan la convivencia,
entre hombres y mujeres de diferentes estratos socioeconómicos y poblaciones
diversas.
Acción Estratégica:
2.1.1.1.
Construcción, reforma, aplicación y evaluación de instrumentos y lineamientos
en la gestión de vivienda y asentamientos humanos que favorezcan la cohesión
social y la inclusión.
2.2 Diversidad y
vulnerabilidad social:
Lineamiento 2.2.1:
Se desarrollarán
asentamientos humanos pertinentes y coherentes con las necesidades culturales,
étnicas, etarias y de accesibilidad de hombres y mujeres de los diferentes
grupos de población.
Acciones
Estratégicas:
2.2.1.1. Emisión de
normas técnicas de diseño universal y accesibilidad para vivienda, asentamientos
humanos y desarrollo urbano.
2.2.1.2.
Sensibilización sobre la consideración de las necesidades particulares de
hombres y mujeres de manera específica y diferenciada, de niños y niñas,
adolescentes, jóvenes, y personas con discapacidad y las personas adultas
mayores.
2.3 Género y
vivienda:
Lineamiento 2.3.1:
Se planificarán los
proyectos de vivienda y asentamientos humanos, incorporando el enfoque de
igualdad y equidad de género.
Acción Estratégica:
2.3.1.1. Diseño de
estrategias de igualdad y equidad de género, en materia de vivienda y
asentamientos humanos.
2.4 Mejoramiento de
barrios:
Lineamiento 2.4.1:
Se promoverá el
mejoramiento de los barrios de diferentes estratos socioeconómicos bajo un
enfoque de intervención integral, de género y sostenibilidad.
Acción Estratégica:
2.4.1.1.
Planificación y puesta en práctica de metodologías para la intervención
integral y sostenible que propicien el mejoramiento de las condiciones de
habitabilidad y la convivencia.
2.5 Vivienda
indígena:
Lineamiento 2.5.1:
El Estado fortalecerá
los procedimientos de coordinación interinstitucional e intersectorial, en la
atención de los asentamientos humanos de los Pueblos Indígenas, contemplando su
derecho de participación y consulta.
Acciones Estratégicas:
2.5.1.1.
Fortalecimiento de la coordinación y la participación en los procesos de
planificación, gestión y evaluación de las intervenciones en los asentamientos
humanos, localizados en los territorios indígenas.
2.5.1.2. Establecimiento de
mejores prácticas constructivas, sociales y culturales, con criterios y
estándares de calidad, en los procesos de selección, asignación, inversión y
satisfacción del Bono Familiar de Vivienda otorgado a población indígena.
3. Eje
Físico-espacial:
Aspiración:
Incrementar el acceso
a asentamientos humanos que integren de manera coordinada las funciones de
residencia, producción económica y acceso a servicios que se requieren para su
pleno desarrollo.
Objetivo general:
Desarrollar
asentamientos humanos congruentes con su entorno natural, que incluyan
edificaciones, espacios abiertos, infraestructura de servicios y equipamiento
social, a fin de coadyuvar a la reducción del déficit habitacional.
3.1 Déficit
habitacional:
Lineamiento 3.1.1:
Se promoverán
programas que propicien el acceso de hombres y mujeres de todos los estratos
socioeconómicos a una solución de vivienda, según sus particularidades y
necesidades.
Acciones
Estratégicas:
3.1.1.1. Construcción
de un sistema de identificación y priorización de necesidades en materia de
vivienda y asentamientos humanos a nivel regional, cantonal y distrital, que
incluya el enfoque de género.
3.1.1.2. Impulsar, en
coordinación con las municipalidades, la construcción de vivienda de interés
social y de clase media, en los cantones, con énfasis en los 20 cantones que
suman el mayor déficit habitacional del país, por medio de Programas de
Vivienda Accesible.
Lineamiento 3.1.2:
El Estado dispondrá
de un programa que le permita, la atención prioritaria a poblaciones que viven
en condición de tugurio así como el reasentamiento humanizado de poblaciones
que deban reubicarse por motivos de interés público.
Acción Estratégica:
3.1.2.1 Construcción
e implementación del programa, según las etapas establecidas.
3.2 Deterioro estructural
de la vivienda:
Lineamiento 3.2.1:
Se desarrollarán
mecanismos para atención del déficit cualitativo, reconociendo las
particularidades y necesidades de mujeres y hombres.
Acciones
Estratégicas:
3.2.1.1
Fortalecimiento de los instrumentos del Sistema Financiero Nacional para la
Vivienda para atender el déficit cualitativo del parque habitacional.
3.3 Renovación
urbana:
Lineamiento 3.3.1:
Se impulsará la
renovación urbana y la redefinición del uso del suelo, con el fin de mejorar la
condición de los barrios y las ciudades, considerando la variable género.
Acción Estratégica:
3.3.1.1.
Actualización permanente de la normativa en materia de renovación urbana, según
la perspectiva de género.
3.4 Infraestructura,
servicios sociales, equipamiento urbano y espacios públicos:
Lineamiento 3.4.1:
Se planificará el
desarrollo integral de los asentamientos humanos, con el fin de que cuenten, de
forma oportuna, con redes de infraestructura y servicios sociales de calidad.
Acción Estratégica:
3.4.1.1. Coordinación
intersectorial de las inversiones públicas requeridas en infraestructura y
servicios sociales.
3.5 Ciudades
compactas:
Lineamiento 3.5.1:
Se contará con
normativa que fomente y facilite la ciudad compacta y densificada, donde se
logre el mejor aprovechamiento del recurso tierra y la infraestructura de
servicios existente.
Acción Estratégica:
3.5.1.1. Elaboración
de lineamientos y directrices que fomenten ciudades de alta y mediana densidad;
polifuncionales y sostenibles.
3.5.1.2 Programa de
divulgación de los instrumentos financieros desarrollados por el Sistema
Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), para la promoción de las ciudades
compactas.
3.6 Ordenamiento
territorial:
Lineamiento 3.6.1:
Se planificarán las
inversiones a largo plazo, en materia de vivienda y asentamientos humanos, en
concordancia con los planes de desarrollo nacionales, regionales y locales; así
como con la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.
Acción Estratégica:
3.6.1.1. Conciliación
de las inversiones a largo plazo en vivienda y asentamientos humanos con los
requerimientos del desarrollo nacional.
3.7 Diseño:
Lineamiento 3.7.1:
Se impulsará el
diseño arquitectónico de proyectos de vivienda de interés social, que
contemplen la diversidad y las necesidades funcionales de la población,
respetando las zonas protegidas y de alto riesgo.
Acciones
Estratégicas:
3.7.1.1. Emisión de
directrices que fomenten el diseño arquitectónico, urbanístico y paisajístico
de proyectos de vivienda de interés social, acordes con las necesidades
funcionales de la población.
3.7.1.2. Creación de
una certificación nacional para el diseño integral, funcional y sostenible de
los proyectos de vivienda de interés social.
3.8 Fiscalización de
la inversión pública en materia de vivienda y asentamientos humanos:
Lineamiento 3.8.1:
El Estado velará
porque las obras de vivienda de interés social y asentamientos humanos se
desarrollen con parámetro de calidad, acorde a la normativa y mejores prácticas
constructivas.
Acción Estratégica:
3.8.1.1. Programa de
fortalecimiento de los mecanismos de inspección y verificación de la calidad de
las obras financiadas por el SFNV.
4. Eje Ambiental:
Aspiración:
La sociedad
costarricense desarrollará asentamientos humanos establecidos en sitios que no
presenten condiciones de riesgo a desastre, o bien que existan opciones
prácticas y viables para lograr que la población se adapte a las condiciones de
riesgos existentes, que incrementen su sostenibilidad ambiental y que
contribuyan con las estrategias sobre el cambio climático.
Objetivo general:
Impulsar el
desarrollo de asentamientos humanos en sitios seguros y en función de su
sostenibilidad, incrementando la capacidad para atender eficazmente las
emergencias, recuperación rápida al efecto de un evento, buscando mecanismos de
adaptación al cambio climático y promoviendo el empleo de materiales
constructivos amigables con el ambiente.
4.1 Prevención y
mitigación del riesgo:
Lineamiento 4.1.1:
Se desarrollarán
proyectos habitacionales en zonas de baja vulnerabilidad, respetando los usos
del suelo establecidos en los planes reguladores y herramientas de
planificación territorial.
Acción Estratégica:
4.1.1.1. Diseño,
ejecución y evaluación de un Plan Integral para la Reubicación de Familias que
viven en zonas de riesgo o para el desarrollo de acciones para reducir su
vulnerabilidad.
Lineamiento 4.1.2:
El Estado promoverá
una política de aseguramiento de la vivienda, por medio del impulso a productos
de seguros, que tengan calidad, que sean diversos y accesibles a todos los
estratos socioeconómicos.
Acción Estratégica:
4.1.2.1 Diseño,
ejecución y evaluación de un Plan para la promoción de los productos de
seguros, para las viviendas de todos los estratos socioeconómicos.
4.2 Viviendas afectadas
por desastres:
Lineamiento 4.2.1:
Se atenderá
oportunamente a las familias impactadas por eventos y por causas antrópicas
considerando las implicaciones para mujeres y hombres.
Acciones
Estratégicas:
4.2.1.1. Elaboración
de un protocolo de atención de emergencias, que contemple la coordinación
interinstitucional, en las actividades de evaluación de daños, la
sistematización de información y comunicación, en el componente vivienda con
enfoque de género.
4.2.1.2.
Actualización del marco jurídico, administrativo y técnico, para simplificar
los trámites de gestión de los proyectos de vivienda dirigidos a la atención de
emergencias, incluyendo la canalización de recursos, por vía de las
municipalidades, para atender las viviendas afectadas.
4.3 Cambio climático:
Lineamiento 4.3.1:
En coordinación con
el Sector Ambiente y Energía, se plantearán acciones que contribuyan con la
Estrategia Nacional de Cambio Climático, para lograr la reducción de la emisión
de Gases de Efecto Invernadero en la vivienda y los asentamientos humanos.
Acciones
Estratégicas:
4.3.1.1. Diseño,
ejecución y evaluación de un Plan Nacional para la Mitigación y Adaptación a
los Efectos del Cambio Climático.
4.3.1.2.
Certificación de "Eco-sostenible" para proyectos de vivienda de interés social.
4.3.1.3. En
coordinación con el Sector Ambiente y Energía, implementar un Programa de
construcción de capacidades, transferencia de conocimiento y tecnologías e
intercambio de mejores prácticas en materia de mitigación y adaptación.
4.4 Gestión
residencial del recurso hídrico:
Lineamiento 4.4.1:
El Estado impulsará
la adopción de mejores prácticas para uso, consumo y disposición del recurso
hídrico residencial.
Acción Estratégica:
4.4.1.1. Aplicación
de directrices sobre mejores prácticas de uso, consumo y disposición del
recurso hídrico en todos los proyectos de vivienda considerando mecanismos de
participación comunal.
5. Eje
Económico-financiero:
Aspiración:
Incrementar y
diversificar la capacidad del SFNV, con el fin de lograr un aumento real en los
recursos financieros disponibles, para la gestión y el desarrollo de vivienda.
Asimismo, se estimulará la cultura de ahorro familiar para facilitar el acceso
a vivienda.
Objetivo general:
Mejorar la capacidad
de gestión del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, mediante la
innovación de instrumentos económicos y financieros, con el propósito de
incrementar la cantidad de recursos para la obtención de una vivienda adecuada
para la población.
5.1 Incremento y
optimización de los recursos financieros para los programas del Sistema
Financiero Nacional para la Vivienda:
Lineamiento 5.1.1:
Se mejorará la
gestión para una mayor disponibilidad de recursos económicos y financieros en
el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Acciones
estratégicas:
5.1.1.1. Gestión
política para la consecución de fondos financieros, nacionales e
internacionales, para el SFNV.
5.1.1.2. Fomento de
la economía de escala en la producción de vivienda de interés social.
5.1.1.3. Incremento
de las operaciones formalizadas con ahorro y/o crédito, complementarias a la
asignación del Bono Familiar de Vivienda (BFV), por medio del impulso a
programas que faciliten el crédito e incentiven el ahorro, según las
características y capacidades financieras de los diversos grupos objetivo, de
todos los estratos socioeconómicos.
5.1.1.4. Para
viviendas que son subsidiadas con el Bono familiar de vivienda, promover una
política de aseguramiento, por parte de sus beneficiarios, más allá del plazo
de aseguramiento básico, actualmente otorgado por el Estado.
5.2 Acceso a la
vivienda para la clase media:
Lineamiento 5.2.1:
Se diseñarán y
ejecutarán estrategias financieras innovadoras que faciliten la obtención de
recursos sustentables, para ampliar las oportunidades de acceso a vivienda, por
parte de la clase media.
Acción estratégica:
5.2.1.1. Impulso a
modelos de financiamiento para vivienda de clase media, basados en instrumentos
económicos innovadores.
5.3 Acceso a
terrenos:
Lineamiento 5.3.1:
El Estado desarrollará
estrategias para facilitar el acceso a terrenos de propiedad pública, para el
desarrollo residencial.
Acción estratégica:
5.3.1.1.
Actualización de una base de datos, a escala nacional y municipal, de terrenos
aptos y disponibles para el desarrollo residencial.
5.4 Alianza
público-privada:
Lineamiento 5.4.1:
El Estado fortalecerá
las alianzas entre la empresa privada, las instituciones públicas y los
gobiernos locales, con el fin de desarrollar proyectos de vivienda de interés
social.
Acción estratégica:
5.4.1.1. Impulso de
estrategias innovadoras para el fortalecimiento de las alianzas
público-privadas.
5.5 Titularización y
mercado secundario de hipotecas:
Lineamiento 5.5.1:
El Estado
desarrollará estrategias para impulsar el mercado secundario de hipotecas.
Acción estratégica:
5.5.1.1.
Fortalecimiento de condiciones para el desarrollo del mercado secundario, que
permita el financiamiento de viviendas a largo plazo.