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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38322 >> Fecha 04/03/2014 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 38322
Declara el 10 de abril de cada año como Día de la identidad en Sarapiquí
Texto Completo acta: F8978

N° 38322-MEP 



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA 
Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 

En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 11, 140 incisos 3) y 18, y 146 de la Constitución Política, 27, 28 inciso 2) acápite b, 59 y 113 de la Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública, Ley Fundamental de Educación, Ley N° 7316 del 3 de noviembre de 1992, el Artículo 15 del Decreto N° 35513-MEP publicado en La Gaceta N° 187 del 25 de setiembre de 2009. 



Considerando:



I.-Que la Ley Fundamental de Educación establece como fines de la educación costarricense "Conservar y ampliar la herencia cultural...", "La formación de ciudadanos amantes de su Patria..." y, asimismo, impone la obligación del Estado de ofrecer la educación "en la forma más amplia y adecuada." 



II.-Que para lograr esa contextualización curricular se debe acercar el currículo nacional a los intereses, motivaciones y expectativas de los diferentes grupos poblacionales, valorando la identidad cultural propia de los diferentes grupos culturales, dentro del esquema nacional y considerando las culturas específicas de esos grupos, como material significativo para los procesos de enseñanza y aprendizaje. 



III.-Que en el cantón de Sarapiquí se requiere ofrecer a su población estudiantil una contextualización curricular de los Programas de Estudio del sistema educativo que incluya todos los aspectos posibles que sean propios de su cultura, identidad e historia. 



IV.-Que la memoria histórica y cultural del sarapiqueño debe ser preservada, de manera que se refuerce su condición de amante, defensor y conocedor de la tierra que forjaron sus antepasados. 



V.-Que la Campaña Nacional de 1856-1857 y en particular las batallas de Sardinal y La Trinidad, ocurridas en la zona de Sarapiquí el 10 de abril y 22 de diciembre de 1856 respectivamente, así como la posterior toma de la Vía del Tránsito, fueron trascendentales en el afianzamiento de la soberanía del país. 



VI.-Que mediante la Directriz 67595 del Consejo Superior de Educación, publicada en La Gaceta Nº 167 del 31 de agosto del 2005, se emite disponer la ejecución oficial, anual y obligatoria de la actividad educativa "Recreación de la Ruta de los Héroes", con la activa participación de estudiantes, docentes, autoridades administrativas de los centros educativos, de los Asesores Supervisores y de las Direcciones Regionales. 



VII.-Que según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 38170-MEP publicado en La Gaceta N° 31 del 13 de febrero de 2014, la educación debe promover el respeto y fortalecimiento de las tradiciones, costumbres y valores culturales de las diferentes comunidades, etnias, nacionalidades y diferentes generaciones, considerando especialmente a la infancia, niñez y adolescencia en los diferentes ciclos y niveles en que se organiza el sistema educativo. 



VIII.-El Artículo 15 del Decreto N° 35513-MEP establece que "Las Direcciones Regionales de Educación desarrollarán procesos de investigación sobre la realidad histórica, cultural, socioeconómica y política de la región bajo su responsabilidad, con el objetivo de promover, entre otros temas de interés regional, la contextualización y pertinencia de la política educativa, la educación intercultural y la formación ética, estética y ciudadana". Por tanto,



Decretan: 



Artículo 1º-Creación del día de la identidad en Sarapiquí. Se declara el día 10 de abril de cada año, como día de la identidad en Sarapiquí, para la realización de actos educativos y culturales en el cantón de Sarapiquí por parte de todos los centros educativos del cantón que conmemoren los aportes de la historia sarapiqueña a la historia nacional.




Ficha articulo



Artículo 2º-Comité Coordinador. Se crea el Comité Coordinador de la Festividad del día de la Identidad, integrado por el Director Regional de Educación, tres miembros del Departamento de Asesorías Pedagógicas de la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí, un representante de la Comisión Nacional de Fiestas Patrias, un representante del Departamento de Educación Intercultural, ambos del Ministerio de Educación Pública los cuales trabajarán en forma coordinada con el Gobierno Local del cantón. 



El Comité Coordinador contará con la colaboración de un Consejo de Asesoría y Apoyo integrado de manera voluntaria por representantes de la empresa privada, organizaciones sociales y líderes comunales interesados en participar en el impulso de esta iniciativa, el cual será convocado por el Comité Coordinador a celebrar asambleas periódicas mediante comunicado público.




Ficha articulo



Artículo 3º-Este Comité procurará, con el apoyo del Consejo Asesor, proponer la contextualización curricular mediante actividades como las siguientes: 



a) Conformación de comisiones de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el cantón de Sarapiquí, que establezcan líneas de acción para el trabajo a desarrollar cada año, para la celebración del 10 de abril. 



b) Impulsar la publicación de materiales educativos que aborden el contexto, la recopilación histórica y la importancia de conmemorar las batallas de Sardinal y la Trinidad, para que sean distribuidos y utilizados en las aulas por parte de estudiantes y docentes en I, II, III ciclos y la Educación Diversificada para la Región Educativa de Sarapiquí. 



c) Desarrollar actividades conmemorativas desde el nivel institucional regional destacando la importancia de las batallas de Sardinal y La Trinidad así como de Sarapiquí como escenario histórico estratégico durante la Segunda Fase de la Campaña Nacional de 1856-1857. 



d) Realización de actos cívicos en cada uno de los circuitos escolares del cantón de Sarapiquí el día 10 de abril de cada año, organizado por su respectiva supervisión escolar y que incluya la participación de todos los centros educativos, en las diversas actividades programadas (desfiles de bandas, carrozas, festivales, campeonatos deportivos, charlas, entre otros), con la presencia de las autoridades educativas locales y nacionales en la cabecera del cantón. 



e) Realización de talleres y charlas de sensibilización con el aporte de destacadas personalidades académicas de las universidades del país o del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y otras instituciones y organizaciones interesadas, a estudiantes, personal docente y administrativo sobre la importancia de las batallas desarrolladas en Sarapiquí, a nivel cantonal y nacional. 



f) Realización de conversatorios o tertulias con el aporte de destacadas personalidades académicas de las universidades públicas del país, que refuercen los conocimientos históricos y de identidad local y nacional en el papel de Sarapiquí en la defensa de la Soberanía Nacional dirigidos a estudiantes, docentes, técnicos-docentes y administrativos.



g) Realización de actividades culturales, como festivales de poesía, oratoria, cuento, poesía coral, ensayo, música, teatro, arte, concurso sobre elaboración de historietas entre otros, que promuevan el arraigo local, exaltando los hechos acaecidos en la Campaña Nacional de 1856-1857 en la región de Sarapiquí. (Ruta de los Héroes). 



h) Realización de giras a sitios históricos donde se desarrollaron las batallas de la segunda fase de la Campaña Nacional en la margen del Río Sarapiquí, para fortalecer la identidad histórica en los estudiantes y docentes. 



i) Realización de foros con estudiantes y docentes en las instituciones educativas para resaltar el papel histórico de Sarapiquí en la Campaña Nacional. 



j) Elaboración de guías didácticas contextualizadas en preescolar, primaria y secundaria, donde se destaque lo ocurrido durante la Campaña Nacional en la Región de Sarapiquí.




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Artículo 4º-Rige a partir de su publicación. 



Dado en la Presidencia de la República, a los cuatro días del mes de marzo del dos mil catorce.




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Fecha de generación: 25/2/2024 09:01:23
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