N° 38322-MEP
- LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
- Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
En ejercicio de las atribuciones conferidas en los
artículos 11, 140 incisos 3) y 18, y 146 de la Constitución Política, 27, 28
inciso 2) acápite b, 59 y 113 de la Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley
General de la Administración Pública, Ley Fundamental de Educación, Ley N° 7316
del 3 de noviembre de 1992, el Artículo 15 del Decreto N° 35513-MEP publicado
en La Gaceta N° 187 del 25 de setiembre de 2009.
Considerando:
I.-Que la Ley Fundamental de Educación establece como
fines de la educación costarricense "Conservar y ampliar la herencia
cultural...", "La formación de ciudadanos amantes de su Patria..." y, asimismo,
impone la obligación del Estado de ofrecer la educación "en la forma más amplia
y adecuada."
II.-Que para lograr esa contextualización curricular
se debe acercar el currículo nacional a los intereses, motivaciones y
expectativas de los diferentes grupos poblacionales, valorando la identidad
cultural propia de los diferentes grupos culturales, dentro del esquema
nacional y considerando las culturas específicas de esos grupos, como material
significativo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
III.-Que en el cantón de Sarapiquí se requiere ofrecer
a su población estudiantil una contextualización curricular de los Programas de
Estudio del sistema educativo que incluya todos los aspectos posibles que sean
propios de su cultura, identidad e historia.
IV.-Que la memoria histórica y cultural del
sarapiqueño debe ser preservada, de manera que se refuerce su condición de
amante, defensor y conocedor de la tierra que forjaron sus antepasados.
V.-Que la Campaña Nacional de 1856-1857 y en
particular las batallas de Sardinal y La Trinidad, ocurridas en la zona de
Sarapiquí el 10 de abril y 22 de diciembre de 1856 respectivamente, así como la
posterior toma de la Vía del Tránsito, fueron trascendentales en el
afianzamiento de la soberanía del país.
VI.-Que mediante la Directriz 67595 del Consejo
Superior de Educación, publicada en La Gaceta Nº 167 del 31 de agosto
del 2005, se emite disponer la ejecución oficial, anual y obligatoria de la
actividad educativa "Recreación de la Ruta de los Héroes", con la activa
participación de estudiantes, docentes, autoridades administrativas de los
centros educativos, de los Asesores Supervisores y de las Direcciones
Regionales.
VII.-Que según lo establecido en el Decreto Ejecutivo
N° 38170-MEP publicado en La Gaceta N° 31 del 13 de febrero de 2014, la
educación debe promover el respeto y fortalecimiento de las tradiciones,
costumbres y valores culturales de las diferentes comunidades, etnias,
nacionalidades y diferentes generaciones, considerando especialmente a la
infancia, niñez y adolescencia en los diferentes ciclos y niveles en que se
organiza el sistema educativo.
VIII.-El Artículo 15 del Decreto N° 35513-MEP
establece que "Las Direcciones Regionales de Educación desarrollarán procesos
de investigación sobre la realidad histórica, cultural, socioeconómica y
política de la región bajo su responsabilidad, con el objetivo de promover,
entre otros temas de interés regional, la contextualización y pertinencia de la
política educativa, la educación intercultural y la formación ética, estética y
ciudadana". Por tanto,
Decretan:
Artículo 1º-Creación del día de la identidad en
Sarapiquí. Se declara el día 10 de abril de cada año, como día de la
identidad en Sarapiquí, para la realización de actos educativos y culturales en
el cantón de Sarapiquí por parte de todos los centros educativos del cantón que
conmemoren los aportes de la historia sarapiqueña a la historia nacional.
Artículo 3º-Este Comité procurará, con el apoyo del
Consejo Asesor, proponer la contextualización curricular mediante actividades
como las siguientes:
a)
Conformación de comisiones de instituciones gubernamentales y no
gubernamentales en el cantón de Sarapiquí, que establezcan líneas de acción
para el trabajo a desarrollar cada año, para la celebración del 10 de abril.
b)
Impulsar la publicación de materiales educativos que aborden el contexto, la
recopilación histórica y la importancia de conmemorar las batallas de Sardinal
y la Trinidad, para que sean distribuidos y utilizados en las aulas por parte
de estudiantes y docentes en I, II, III ciclos y la Educación Diversificada
para la Región Educativa de Sarapiquí.
c)
Desarrollar actividades conmemorativas desde el nivel institucional regional
destacando la importancia de las batallas de Sardinal y La Trinidad así como de
Sarapiquí como escenario histórico estratégico durante la Segunda Fase de la
Campaña Nacional de 1856-1857.
d)
Realización de actos cívicos en cada uno de los circuitos escolares del cantón
de Sarapiquí el día 10 de abril de cada año, organizado por su respectiva
supervisión escolar y que incluya la participación de todos los centros
educativos, en las diversas actividades programadas (desfiles de bandas,
carrozas, festivales, campeonatos deportivos, charlas, entre otros), con la
presencia de las autoridades educativas locales y nacionales en la cabecera del
cantón.
e)
Realización de talleres y charlas de sensibilización con el aporte de
destacadas personalidades académicas de las universidades del país o del Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría y otras instituciones y organizaciones
interesadas, a estudiantes, personal docente y administrativo sobre la
importancia de las batallas desarrolladas en Sarapiquí, a nivel cantonal y
nacional.
f) Realización de conversatorios o tertulias con el aporte de destacadas
personalidades académicas de las universidades públicas del país, que refuercen
los conocimientos históricos y de identidad local y nacional en el papel de
Sarapiquí en la defensa de la Soberanía Nacional dirigidos a estudiantes,
docentes, técnicos-docentes y administrativos.
g)
Realización de actividades culturales, como festivales de poesía, oratoria,
cuento, poesía coral, ensayo, música, teatro, arte, concurso sobre elaboración
de historietas entre otros, que promuevan el arraigo local, exaltando los
hechos acaecidos en la Campaña Nacional de 1856-1857 en la región de Sarapiquí.
(Ruta de los Héroes).
h)
Realización de giras a sitios históricos donde se desarrollaron las batallas de
la segunda fase de la Campaña Nacional en la margen del Río Sarapiquí, para
fortalecer la identidad histórica en los estudiantes y docentes.
i)
Realización de foros con estudiantes y docentes en las instituciones educativas
para resaltar el papel histórico de Sarapiquí en la Campaña Nacional.
j)
Elaboración de guías didácticas contextualizadas en preescolar, primaria y
secundaria, donde se destaque lo ocurrido durante la Campaña Nacional en la
Región de Sarapiquí.
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