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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38406 >> Fecha 21/02/2014 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 38406
Reglamento interno sobre el uso de vehículos de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia
Texto Completo acta: FA1AD

N° 38406-MP



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA



En uso de las facultades que les confieren los incisos 3) y 8) del artículo 140 de la Constitución Política, en los artículos 13, 25, 27, 28 inciso b) de la Ley General de la Administración Pública y en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078 del cuatro de octubre del 2012.



Considerando:



I.-Que mediante Decreto Nº 25790-MP de las quince horas del día veintiuno de enero de mil novecientos noventa y siete se emitió la normativa que rige el uso interno de vehículos de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia, a fin de velar por su correcto uso, control y mantenimiento.



II.-Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078 del cuatro de octubre del 2012, publicada en el Alcance Digital N° 165 a La Gaceta N° 207 del veintiséis de octubre del 2012, derogó disposiciones de la Ley N° 8696 Reforma Parcial de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Ley Nº 7331, y Normas Conexas, de 17 de diciembre del 2008, y toda otra disposición legal, en materia penal, de tránsito y administración vial que se le oponga, por lo que se requiere adaptar y concordar la reglamentación de uso de vehículos oficiales de la institución, a la legislación de tránsito vigente, a fin de maximizar el uso racional de los vehículos oficiales y la transparencia de las acciones de disposición, custodia y mantenimiento de los mismos.



III.-Que debido a las disposiciones contenidas en Las Normas de Control Interno para el Sector Público Nº 2-2009-CO-DFOE de la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nº 26 del 6 de febrero de 2009, se hacen necesarias regulaciones en los controles operacionales, de administración de activos y dispositivos de seguridad, sobre el uso de vehículos oficiales como bienes del Estado, para un servicio ágil y eficiente, así como para la protección y conservación del patrimonio.



IV.-Que existen cambios administrativos en la figura de compra de combustible por tarjeta de compras institucionales y el uso del dispositivo electrónico de telepeaje quick pass, según contrato suscrito entre la Tesorería Nacional y el Banco de Costa Rica, que hace necesario ampliar lo referente a las obligaciones y deberes de los operadores de equipo móvil.



V.-Que la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, con las facultades otorgadas en los convenios de cooperación suscritos con otras instituciones, poseen en calidad de préstamo, vehículos para atender sus necesidades, a los cuales se les debe otorgar la mejor administración y fiscalización posible. Por tanto,



Decretan:



EL REGLAMENTO INTERNO SOBRE EL USO DE VEHÍCULOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA



Y DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA



CAPÍTULO I



Disposiciones Generales



Artículo 1º-El presente Reglamento establece las condiciones generales de circulación de los vehículos oficiales, así como los procedimientos que regulan la prestación de servicios de transporte de personas, materiales y equipo de la Presidencia de la República y Ministerio de la Presidencia, por las vías públicas terrestres de la Nación, en gasolineras, estacionamientos públicos, privados de uso público o comerciales regulados por el Estado, las playas y en las vías privadas, en estricto apego al ordenamiento jurídico costarricense.




Ficha articulo



Artículo 2º-Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, son aplicables a todos los funcionarios que, por razón de sus cargos, usen o controlen los recursos de transporte de la Presidencia de la República y Ministerio de la Presidencia.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Definiciones y Abreviaturas: Para efecto del presente reglamento se entenderá por:



1. Presidencia: Presidencia de la República.



2. Ministerio: Ministerio de la Presidencia.



3. Jerarca: Máxima autoridad del Ministerio de la Presidencia.



4. Dirección General: Dependencia del Ministerio, supeditada del Viceministro de la Presidencia.



5. Departamento de Transportes: Departamento administrativo encargado de la custodia, mantenimiento y buen uso de los vehículos del Ministerio y Presidencia de la República, el cual está adscrito a la Dirección General.



6. Unidad de Transportes: Unidad administrativa encargada de la custodia, mantenimiento y buen uso de los vehículos de los Programas adscritos al Ministerio de la Presidencia, la cual está adscrita al Director del Programa.



7. Ley de Tránsito: Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, N° 9078 del cuatro de octubre del 2012.



8. Normas Técnicas: Conjunto de enunciados de control interno, promulgados por la Contraloría General de la República, compilados en las Normas de Control Interno para el sector público N-2-2009-CO-DFOE, aprobadas mediante Resolución del Despacho de la Contralora General de la República Nº R-CO-9-2009 del 26 de enero de 2009, publicadas en La Gaceta Nº 26 del 6 de febrero de 2009.



9. Asignación: Acción formal mediante la cual se distribuyen los vehículos administrativos a las Unidades o Direcciones Administrativas y los vehículos discrecionales al Presidente y Vicepresidentes de la República, Ministro (a) así como de los vehículos de uso semidiscrecional para los Viceministros (as).



10. Accidente de Tránsito: Acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones, al transitar por los lugares a los que se refiere el artículo 1 de la Ley de Tránsito. En el accidente de tránsito, debe estar involucrado al menos un vehículo y producirse muerte o lesiones de personas y/o daños en los bienes, a consecuencia de la infracción a la Ley de Tránsito.



11. Carné: Autorización emitida por el Ministerio a los funcionarios para la conducción de los vehículos destinados al uso oficial.



12. Conductor: Es aquel funcionario, que maneja en razón de sus funciones u ocasionalmente un vehículo de la Presidencia o Ministerio y aquellos que por encargo o Contrato realicen alguna actividad en beneficio de la Presidencia o del Ministerio, todos debidamente autorizados, que tiene el control operativo de un vehículo y es responsable directo de este y de las infracciones que cometa, que ostente la licencia correspondiente a conductor profesional.



13. Conductor novato: toda persona que adquiera por primera vez, su licencia de conducir y que no sobrepase los tres años de haberla obtenido.



14. Conductor profesional: toda persona cuya actividad laboral principal, sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o de personas y que haya sido acreditada con una licencia tipo B-3, B-4, C, D o E. También, será conductor profesional aquel que haya sido acreditado con su licencia tipo A-2, A-3, B-1 o B-2, y que haya solicitado, al momento de su expedición, el agregado P (profesional).



15. Dirección electrónica vial (DEV): correo electrónico a nombre del conductor, el cual debe mantenerse activo y disponible para la recepción de avisos y notificaciones por accidente, según lo establece el artículo 81 de la Ley de Tránsito 9078.



16. Funcionario: Servidor público de la Presidencia o del Ministerio que presta servicios a la Administración o a nombre y por cuenta de ésta, como parte de su organización, en virtud de un acto válido de investidura, con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva, definidos por los artículos 111 y 112 de la Ley General de Administración Pública Nº 6227 y 2 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422.



17. Horario de Operación: Días y Horas habilitados en forma genérica para la operación normal de los vehículos oficiales, de acuerdo con las categorías que establece el presente reglamento.



18. Incidente de Tránsito: Es toda acción u omisión, evento o acontecimiento que en la conducción del vehículo oficial, por parte del conductor o ajena a esté, donde no medie un accidente de tránsito y cuyas consecuencias genere un daño sobre el bien patrimonial del Estado.



19. Infractor: persona que incumple las disposiciones de la ley de Tránsito Nº 9078.



20. Inspección técnica vehicular (IVE): prueba mediante la cual se verifican las condiciones técnico-mecánicas y el control de emisiones de los vehículos automotores.



21. Gira: Condición que se da cuando los funcionarios deben desarrollar labores propias de sus funciones, en lugares distintos al de su centro habitual de trabajo.



22. Servicio de Transporte: El que preste la Presidencia o el Ministerio a sus funcionarios durante el desempeño de sus funciones, o visitantes debidamente autorizados.



23. Sistema de Evaluación Permanente de Conductores: consiste en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas, con el fin de establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas, dirigidas a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas que fortalezcan la seguridad vial.



24. Vehículos de la Presidencia y Ministerio: Todo vehículo automotor destinado al transporte de personas, material y equipo.



25. Tarjeta de compras de institucionales: Es un sustituto plástico idóneo del dinero efectivo, que conserva las mismas condiciones de las tarjetas de débito y crédito, con ciertas diferencias a las mismas, que serán utilizadas como medio de pago para compra de bienes y servicios. Todo conforme al convenio suscrito entre el Banco de Costa Rica y la Tesorería Nacional.



26. Las demás definiciones establecidas en el artículo 2 de la ley de tránsito




 




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CAPÍTULO II



De la clasificación y asignación



de vehículos oficiales



Artículo 4°-Para los efectos del presente Reglamento, los vehículos de la Presidencia y del Ministerio se clasificarán de la siguiente manera:



a) Vehículos de uso discrecional: son los asignados al Presidente de la República, Vicepresidentes de la República y Ministros, estará destinado de forma exclusiva al servicio de esos funcionarios, con la finalidad de facilitar y mejorar el desempeño de sus funciones.



b) Vehículos de uso semidiscrecional: Es aquel que estará destinado de forma exclusiva al servicio de los Viceministros de la Presidencia, con la finalidad de facilitar y mejorar el desempeño de sus funciones.



c) Vehículos de uso administrativo general: son todos los vehículos utilizados por la Presidencia y el Ministerio, para prestar servicios regulares de transportes en el desarrollo normal de sus funciones y actividades de las diferentes oficinas y dependencias, como medio de transporte de persona, material y equipo.



d) Vehículos de servicios de uso policial, de servicios de seguridad y prevención: son todos los vehículos utilizados por la Seguridad Presidencial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y la Unidad Especial de Intervención destinados para la protección de máximos jerarcas, invitados de gobierno, así como para labores de policía o seguridad de apoyo.




 




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Artículo 5º-Los vehículos oficiales estarán sometidos a las siguientes regulaciones de conformidad a la Ley de Tránsito.



1°- Vehículos de uso discrecional:



a. Pueden portar placas particulares y no tendrán marcas visibles que los distingan como vehículos del Estado.



b. Estos vehículos no cuentan con restricciones en cuanto a combustible, horario de operación ni recorrido, características que asumirá, bajo su estricto criterio, el funcionario responsable de la unidad.



c. El funcionario responsable de estos vehículos velará por su custodia, mantenimiento, uso racional y conservación y porque sean sometidos a las reparaciones necesarias, y deben devolverlos a la Institución en el momento de la finalización de su nombramiento.



d. El Departamento de Transportes debe ejercer controles en cuanto reparación y mantenimiento, cobertura de las pólizas de seguros necesarios de conformidad con lo que establezcan las leyes y reglamentos aplicables, así como por su inscripción en el Registro Público.



e. Queda prohibido la asignación de estos vehículos para el uso de familiares de los funcionarios.



2°- Vehículos de uso semidiscrecional:



a. Están sujetos a limitaciones de horario, su utilización será desde las seis horas hasta las veintiún horas durante los días hábiles, debiendo pernoctar en las instalaciones de la Institución. Su uso en días no hábiles, sábados y domingos, feriados y de asueto, queda autorizado en casos especiales en que se amerite para desarrollar las funciones inherentes al cargo de Viceministro o cuando las necesidades institucionales así lo requieran, bajo entera responsabilidad del Viceministro.



b. Sólo podrá ser conducido por el Viceministro o el chofer institucional designado regularmente para su servicio o quien lo sustituya.



c. El vehículo de uso semidiscrecional podrá ser utilizado por el Viceministro para trasladarse a los lugares que requiera en razón de su cargo y con motivo de sus funciones, lo que incluye el traslado desde y hacia su residencia.



d. La Institución proveerá el combustible que sea necesario para la utilización del vehículo de uso semidiscrecional en los términos descritos en este artículo, a través de los medios dispuestos para ese efecto por el Departamento de Transportes.



e. Pueden portar placas particulares y no tendrán marcas visibles que los distingan como vehículos oficiales.



f. Queda prohibido la asignación de estos vehículos para el uso de familiares de los funcionarios.



g. Cuando las necesidades institucionales así lo requieran o en casos excepcionales dicho vehículo podrá trasportar personas ajenas a la Institución, para lo cual deberá contarse con el consentimiento del Ministro de la Presidencia, al menos de forma verbal, sin perjuicio de que éste conste por escrito cuando así se estime procedente por dicho funcionario.



h. El Jerarca autorizará el uso de los vehículos semidiscresionales, fuera de los parámetros establecidos, en casos justificados, atendiendo las especiales asignaciones laborales de los Viceministros, para lo cual girara instrucciones a el Departamento de Transportes.



3°- Vehículos de uso administrativo:



a. Están sujetos a limitaciones de horario, su utilización será durante la jornada laboral de la Presidencia y Ministerio, salvo autorización del Departamento de Transportes o la Unidad de Transportes.



b. Debe pernoctar en las instalaciones de la Institución. Sí eventualmente se encuentra el vehículo de gira y por la lejanía respecto de la Unidad Administrativa, no sea factible la devolución del vehículo el mismo día en que se retira, en este caso deberá coincidir el lugar donde pernocta el vehículo con el lugar de la gira, salvo excepciones muy calificadas, autorizadas por el responsable de la gira.



c. Atendiendo la naturaleza de su uso y recorrido están autorizados para transitar por todo el país o en el extranjero, en giras oficiales.



d. No podrán ser asignados en forma exclusiva al servicio de ningún servidor, ni para el uso de familiares de los funcionarios.



e. De acuerdo con la naturaleza de las funciones y la necesidad del servicio, se podrán asignar vehículos, de manera excepcional, a determinadas áreas, previa autorización de la Dirección General.



f. Salvo autorización expresa del Departamento de Transportes o la Unidad de Transportes, o de la Dirección Administrativa a que está asignado el vehículo, queda prohibido el transporte de particulares.



4°- Vehículos de servicios de uso policial, de servicios de seguridad y prevención:



a- El jerarca o director del programa, mediante resolución administrativa determinará cuales vehículos serán asignados para las labores de uso policial o servicio de seguridad y prevención.



b- Por motivo de sus funciones, la conducción de estos vehículos, se ajustará a lo establecido en la Ley de Transito por vías públicas terrestres y seguridad vial No. 9078, pueden portar placas particulares y no tendrán marcas visibles que los distingan como vehículos del Estado, conforme al artículo 236 de la Ley de Tránsito.



c- Los vehículos serán utilizados dentro de la jornada ordinaria de la Institución. Deben pernoctar en las instalaciones de la Institución, salvo que por los operativos o funciones especiales supeditadas a la realización de labores o funciones impostergables e inherentes a la Institución, así se justifique y se cuente con autorización del Director de Operaciones o del funcionario a quien este designe, para que permanezcan fuera de la institución.



d- Atendiendo la naturaleza de su uso y recorrido están autorizados para transitar dentro y fuera del país, en funciones propias de su competencia.



e- No pueden estar asignados a ningún servidor, su uso es exclusivo para el cumplimiento de los deberes propios de las funciones encomendadas a cada cuerpo policial según la Ley General de Policía, y en ningún momento o motivo puede usarse para asuntos particulares.



f- Cuando los vehículos estén en uso, no deberán dejarse sin vigilancia, por ningún motivo. Deberá haber siempre por lo menos un servidor que vele por el cuidado de los mismos, salvo caso fortuito, fuerza mayor o extrema urgencia en razón del operativo.



g- En caso de accidente deberá cumplir la normativa general para esos casos, siendo que de no poder esperar la llegada de las autoridades de tránsito e Instituto Nacional de Seguros, por razones de tipo operacional justificado, se encuentren en una zona inaccesible o muy alejada en la que no exista este tipo de servicio o en el caso de no contar con un medio de comunicación, el oficial deberá proceder a trasladar el automotor o efectuar el reporte, a las oficinas de tránsito y de la entidad aseguradora más cercanas, para la elaboración del informe en el plazo que fije la Unidad de Transportes.



h- Conforme al artículo 95 de la Ley de Tránsito N° 9078, no estarán sujetos a restricción vehicular los vehículos utilizados por los cuerpos de policía públicos. En igual sentido de conformidad con el artículo 233 de dicha ley, los vehículos oficiales de uso policial, de seguridad y prevención mediante la identificación correspondiente del oficial, están exentos del pago de las tarifas que se cobren en las estaciones de peajes situadas en las vías públicas. En ambos casos, el Director del Programa coordinará con las autoridades de tránsito y con la autoridad competente.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-La asignación de los vehículos, que efectúa el Departamento de Transportes o Unidad de Transportes, en coordinación con la Dirección General o el Director del Programa, clasificados de uso discrecional, semidiscrecional, administrativo uso policial y de seguridad y prevención, en ningún caso puede ser considerada como un beneficio, mejora salarial, salario en especie o en alguna forma parte del contrato de trabajo, ni dará lugar a derechos adquiridos en favor del funcionario.




 




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Artículo 7º-Todos los vehículos de uso administrativo, sin excepción deben estar rotulados con una leyenda que diga Presidencia de la República o Ministerio de la Presidencia, según corresponda, en ambas puertas delanteras, deben portar la placa de circulación en el lugar definido por la ley y están sometidos a los procedimientos de control interno y los que establece la presente reglamentación.




 




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CAPÍTULO III



De las obligaciones de la Dirección General, Directores de



Programa, departamento y unidades de trasporte



SECCIÓN PRIMERA



De la administración de los vehículos



Artículo 8°-La Dirección General o los Directores de Programa deberán velar por el estricto cumplimento de las disposiciones, tanto en los aspectos reglamentarios como presupuestarios que regulan la función de transporte y deben someter a conocimiento y aprobación del Viceministro de la Presidencia los cambios que consideren procedentes.




 




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Artículo 9°-Corresponde a la Dirección General o los Directores de Programa definir e informar mediante circular, a las unidades administrativas y las encargadas de transportes de cada programa las disposiciones atinentes al cumplimiento de este reglamento basado en las regulaciones para la efectiva administración de activos públicos, las autorizaciones para el uso, personal avalado para el manejo, sistemas de control interno, prohibiciones y procedimientos ante accidentes de tránsito.




 




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Artículo 10.-La Dirección General, o los Directores de Programa podrán delegar la administración, el uso, el control y el mantenimiento de los vehículos propiedad de la Presidencia y del Ministerio, en las Unidades o Direcciones encargadas de transportes de los diferentes Programas adscritos.




 




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SECCIÓN SEGUNDA



Del Departamento de Transportes y las Unidades de Transporte



Artículo 11.-Corresponde al Departamento de Transportes y a las Unidades encargadas de Transportes:



a) Planificar, organizar, controlar y coordinar todas las actividades de orden administrativo relacionado con la adquisición, el uso y la disposición de los vehículos, definiendo los objetivos y las metas para el uso racional de los vehículos, conforme a las normas de control interno para el Sector Público y al principio de probidad en el uso de bienes públicos.



b) Atender las solicitudes de transportes de las dependencias de la Presidencia y del Ministerio que así lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones y determinar el medio más eficaz y eficiente para satisfacerlas.



c) Velar por el correcto funcionamiento, conservación y limpieza de los vehículos, y garantizar en la medida de lo posible, que existan unidades para atender casos de emergencia.



d) Asegurar los vehículos de la Presidencia y del Ministerio y aquellos que se encuentren en convenio de préstamo institucional, con una póliza de seguro voluntario, además de la de seguro obligatorio, con las coberturas que se estimen más convenientes y de mayor importancia, tramitando a su vez, los derechos de circulación de la flotilla de vehículos oficiales y en convenio de préstamo institucional.



e) Vigilar que los vehículos se utilicen satisfactoriamente en la realización de los servicios para los que fueron solicitados, para lo cual se tendrá una fórmula de control de uso de vehículos.



f) Coordinar con la Asesoría Jurídica los trámites de inscripción y desinscripción de vehículos a nombre de la Institución y todos los que sean necesarios para que dichas unidades circulen de acuerdo con los términos de la legislación vigente.



g) Mantener actualizada la información de control de cada automotor, efectuando para ello los inventarios físicos que considere pertinentes.



h) Emitir las recomendaciones pertinentes para aprobar cualquier modificación o variante en la estructura física o mecánica de los vehículos, coordinando con la Asesoría Jurídica los trámites regístrales correspondientes.



i) Investigar, atender y tramitar todos los aspectos administrativos y de análisis técnico que sea necesario realizar, con motivo de accidentes e incidentes de tránsito en que intervengan vehículos de la Presidencia o del Ministerio y rendir ante el Viceministro o el Consejo de Personal, según la competencia, el informe correspondiente.



j) Atender todos los aspectos administrativos referentes al abastecimiento de combustible, lubricantes, uso del dispositivo electrónico Quiss Pack y uso de las tarjetas de compras de institucionales, definiendo los montos máximos a comprar por mes y por transacción, cantidad máxima de transacciones por día y por mes, los días y horas de la semana en que la tarjeta esté habilitada.



k) Coordinar y tramitar la prestación de servicios de transporte con las entidades gubernamentales, en aquellas actividades propias o de interés institucional.



l) Rendir informes trimestrales ante la Dirección General sobre la tenencia, el uso, el mantenimiento y las situaciones especiales del vehículo.



m)Gestionar las órdenes de compra de combustible, para la reparación de vehículos, compra de repuestos y traslados que requieran los vehículos de la Presidencia o del Ministerio.



n) Proponer, coordinar y fiscalizar el préstamo de vehículos institucionales por medio de Convenios de Cooperación.



o) Velar porque los vehículos oficiales circulen portando los documentos requeridos, el IVE, las especificaciones técnicas de los vehículos automotores, a su vez que cumplan con los requisitos generales, específicos y de seguridad para su circulación, según su naturaleza constructiva, dispuestos por la Ley de Tránsito y el reglamento respectivo dictado por el MOPT o el Poder Ejecutivo.



p) Velar porque se cumpla con el presente Reglamento, y las directrices administrativas que de allí se emanen, reportando cualquier violación al mismo junto con su recomendación, al Viceministro de la Presidencia, con copia a la jefatura superior del infractor.



q) Autorizar en forma expresa, siempre que existan circunstancias especiales la circulación del vehículo de uso administrativo, en horas y días diferentes al horario normal de la institución.




 




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CAPÍTULO IV



Procedimientos de control



Artículo 12.-Es responsabilidad del Departamento de Transportes o Unidades de transportes, el establecimiento de los mecanismos de control que considere oportunos en el desarrollo de sus funciones.




 




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Artículo 13.-El Departamento de Transportes o Unidades de transportes, fiscalizará las labores de los conductores, instruyéndolos para el cumplimento de sus deberes, a la vez establecerá registros de firmas de los encargados de autorizar y solicitar servicios y operaciones relativas al uso, control y mantenimiento de vehículos.




 




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Artículo 14.-El control de uso de vehículos para los vehículos semidiscresionales y administrativos, se efectuará mediante un formulario que contenga al menos los siguientes datos:



a) Número de placa.



b) Nombre del operador de equipo móvil o conductor.



c) Unidad a la que se presta el servicio.



d) La fecha, la hora y el lugar de entrega.



e) Anotación de desperfectos mecánicos o de carrocería detectados durante el viaje, tanto a su salida como a su regreso, así como cualquier observación o detalle que amerite informarlo.



f) Detalle exacto de su equipamiento, establecido en el artículo 34 de este reglamento, tanto a su salida como a su regreso.



g) Firma del conductor.



El formulario se llenará cada vez que haya cambio de operador de equipo móvil o conductor. Si el vehículo ingresa después de la jornada ordinaria de la Institución, el operador de equipo móvil o el conductor junto con el guarda de turno, suscribirá el formulario de control.




 




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Artículo 15.-Se debe contar con un expediente en el que se incluya copia de toda documentación referente al Registro, derechos de circulación y pólizas de los vehículos institucionales, así como todo lo relacionado al registro de daños, averías y reparaciones que permita dar a conocer en todo momento el estado de los mismos, para establecer un programa de mantenimiento y reparación.




 




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Artículo 16.-El Departamento de Transportes o Unidades de Transportes, levantará un expediente para cada conductor, en el que se anotarán: el nombre y los apellidos, el número de identificación de la cédula de identidad y la licencia su clasificación, y la fecha de vencimiento, la fotocopia de ambas identidades, así mismo se incluirá un legajo dentro de dicho expediente denominado "sistema de puntos de la licencia del conductor" que llevará el registro periódico actualizado emitido en forma certificada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI), en donde conste todo lo relacionado con el Sistema de Puntos, señalado dentro del Capítulo II del Titulo V de la Ley de Tránsito y cuyo deber de informar le corresponde al operador de equipo móvil de conformidad con lo establecido en el Capítulo IX del presente Reglamento, así como toda la información referente a los accidentes que tenga con los vehículos de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia.




 




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Artículo 17.-El Departamento de Transportes o la Unidad de transportes debe efectuar los registros de autorizaciones de circulación de vehículos en días y horas no hábiles y de circulación de vehículos fuera del país, que se extiendan.




 




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Artículo 18.-Los controles se establecerán sobre la base de lograr la maximización en cuanto al uso y cumplimiento de las metas y objetivos, en materia de transporte y uso de combustible, deberán reflejar fielmente el consumo de combustible, recorrido de los vehículos y el costo del mantenimiento. A su vez, llevar las estadísticas que servirán de base en la determinación de los montos a presupuestar en los diferentes rubros relacionados con los vehículos automotores.



 




 




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CAPÍTULO V



De la prestación y uso de los servicios de transporte



SECCIÓN PRIMERA



De la prestación de servicios



Artículo 19.-Toda Unidad que requiera la prestación de servicios de transporte para el adecuado desempeño de sus funciones, deberá plantear la respectiva orden de servicio a la Unidad encargada de Transporte, justificando claramente las necesidades del servicio. Esta Unidad analizará la solicitud y procederá a la prestación del servicio de conformidad con las políticas planteadas sobre el particular, los intereses institucionales y la disponibilidad de recursos.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-El Departamento de Transportes o la Unidad de Transportes determinará, de acuerdo con la solicitud presentada y con la disponibilidad de recursos, el tipo de vehículo que mejor se adapte a las condiciones del servicio solicitado. Si en un lapso de treinta minutos no se ha utilizado el servicio asignado, y no se ha comunicado la prórroga de salida, podrá disponer del vehículo para cubrir otras necesidades.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Para efectos de programar y coordinar los recursos disponibles adecuadamente, la orden de servicio de transportes se presentará durante los días y horas hábiles con una anticipación de:



1. Cuatro horas hábiles para servicios cuya duración no sobrepasa un día.



2. Dieciséis horas hábiles para servicios de giras cuya duración es de dos a cuatro días y



3. Veinticuatro horas hábiles para servicios de más de cuatro días.



Los servicios cortos (de no más de tres horas) imprevistos dentro del área metropolitana y los de carácter de urgencia serán prestados al momento de su solicitud, siempre y cuando existan recursos disponibles.




 




Ficha articulo



Artículo 22.-El uso del servicio se autorizará estrictamente por el período solicitado, salvo casos imprevistos o eventuales, sujetos a comprobación, en los que se deberá tramitar al día hábil siguiente el motivo de la ampliación, con indicación del período adicional y especificando los motivos por los cuales el vehículo no podrá ser devuelto en la fecha programada.




 




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Artículo 23.-Dependiendo de la naturaleza de la necesidad planteada, se prestará el servicio bajo una de las siguientes modalidades:



a) Servicio ocasional: Consiste en poner a disposición de la unidad solicitante un vehículo y su respectivo operador de equipo móvil, con el propósito de efectuar un traslado específico.



b) Servicio temporal: Préstamo que lleva consigo la disponibilidad de un vehículo con su respectivo operador de equipo móvil, al servicio de la Unidad solicitante, durante un lapso determinado. Será considerado como servicio temporal aquel que sobrepase las ocho horas.



c) Servicio permanente: Se da cuando la actividad de la Unidad justifica la necesidad de un uso permanente de vehículo y su operador de equipo móvil.



d) Servicio externo: Si la Institución no cuenta internamente con los medios para llenar la necesidad de transporte existente, podrá recurrir con la previa autorización de la Dirección General a la contratación de servicios externos, cuyas condiciones variarán de acuerdo con los requerimientos de cada servicio.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-Si la necesidad interna es permanente y si la institución no cuenta con los medios para cubrirla, se podrá recurrir al préstamo institucional de vehículos, para lo cual se suscribirá el convenio de cooperación interinstitucional, que regulará las condiciones de uso, mantenimiento preventivo y correctivo, combustible, seguros y lo necesario para un buen funcionamiento y custodia del bien.




 




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SECCIÓN SEGUNDA



De la utilización de servicios



Artículo 25.-Todo vehículo de la Presidencia o del Ministerio deberá ser utilizado por funcionarios autorizados para ello y exclusivamente en el desempeño de labores propias de estos. Corresponde tanto a las Unidades que tienen vehículos a su servicio, como al Departamento de Transportes, velar por el acatamiento de esta disposición.




 




Ficha articulo



Artículo 26.-Para lograr el mejor aprovechamiento de las unidades disponibles, el Departamento de Transportes o Unidad de transportes, deberá agrupar en un solo viaje varias solicitudes de transporte que se dirijan hacia un mismo sitio o ruta, dando una adecuada coordinación del viaje.




 




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Artículo 27.-Cualquier alteración de la ruta programada que se presente en el transcurso de un viaje, será responsabilidad absoluta del funcionario que utilice el servicio y que cause la misma. El operador de equipo móvil o el funcionario que utilice el servicio debe informar al superior inmediato la situación al finalizar la gira.




 




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Artículo 28.-Una vez concluidas las labores diarias, o en días feriados, asuetos o vacaciones oficiales determinadas mediante directriz del Ministerio de Trabajo, todos los vehículos deberán ser guardados en el estacionamiento de la Presidencia, con excepción de los de carácter discrecional o semidiscrecional sí cuenta con la autorización del Jerarca Institucional. Las llaves de los mismos permanecerán bajo custodia del Jefe de Transportes, Encargado de Transportes o del Comandante de Guardia.



Previa autorización del Jefe de Transportes o Unidad de Transportes y cuando el fin de la gira lo justifique, el vehículo podrá pernotar en un parqueo público o la casa de habitación del operador de equipo móvil o conductor autorizado. Éste será responsable de guardarlo con todas las medidas de seguridad necesarias y deberá pagar cualquier daño que sufra el vehículo, así como responder administrativamente previa la realización del respectivo procedimiento ordinario administrativo.




 




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Artículo 29.-Los vehículos propiedad de la Presidencia y del Ministerio, tendrán prioridad de estacionamiento en los parqueos de la institución propios o arrendados, sobre aquellos vehículos propiedad de sus funcionarios o de los visitantes.




 




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SECCIÓN TERCERA



De los usuarios de los servicios de transportes



Artículo 30.-Son deberes de los usuarios de los servicios de transportes que presta la Presidencia y el Ministerio y programas adscritos:



a) Conocer y cumplir las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.



b) Portar el carné que lo identifica como funcionario de la Presidencia o del Ministerio, o del Programa adscrito, mientras viaja en vehículos oficiales, salvo en el caso de particulares autorizados.



c) Hacer uso de los servicios de transporte que presta la Presidencia y el Ministerio en situaciones plenamente justificadas y por razón de desempeño de las labores propias de la Institución, manteniendo durante el desplazamiento el decoro y respeto que exige la condición de funcionario público.



d) Solicitar el servicio de transportes en forma escrita y con la debida antelación, a el Departamento encargado del uso, control y mantenimiento de vehículos.



e) Sin excepción hacer uso del cinturón de seguridad durante su transportación.




 




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Artículo 31.-Ningún usuario está autorizado para:



a) Obligar al operador de equipo móvil o conductor a continuar operando el vehículo cuando se vea en la necesidad de detener la marcha debido a un posible desperfecto mecánico, daño a la carrocería, o cuando las condiciones de la carretera o climáticas no lo permitan.



b) Exigir la conducción del vehículo a una velocidad mayor o menor de la permitida en la zona. En el primer caso no podrá aducirse urgencia en el servicio.



c) Obligar al operador de equipo móvil o conductor a destinar el vehículo para asuntos de tipo personal, a la transportación de familiares, ni extender la utilización de éste cuando se haya concluido la labor diaria en el lugar o centro de trabajo de la gira o servicio, a menos de que así se haya consignado en el formulario de Control de Uso de vehículos.



d) Fumar dentro del vehículo oficial.



e) En general, ningún usuario tendrá autoridad para obligar a un operador de equipo móvil o conductor a violar el presente Reglamento o las leyes vigentes.




 




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CAPÍTULO VI



De la circulación de vehículos de la Presidencia y del Ministerio



Artículo 32.-Los vehículos de uso institucional podrán circular sí cumplen con todos los requisitos señalados por las leyes y las disposiciones institucionales vigentes.




 




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Artículo 33.-Son requisitos indispensables de orden administrativo, para que un vehículo propiedad de la Presidencia o del Ministerio entre en circulación, estar debidamente rotulado con el nombre de la institución, estar asegurado y registrado como activo de la administración, portar el IVE como las placas de la matrícula o permiso temporal extendido por el Registro Publico de la Propiedad de vehículos, en los lugares que exige la ley de tránsito y contar con los marchamos requeridos por ley.




 




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Artículo 34.-Deberá el vehículo oficial contar con todas las especificaciones técnicas, los requisitos generales, requisitos específicos para la circulación, así como los requisitos de seguridad en carretera necesarios para el cumplimiento de su cometido, señalados por la Ley de Tránsito.




 




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Artículo 35.-La circulación de vehículos en horas y días no hábiles estará debidamente supeditada a la realización de labores o funciones impostergables e inherentes a la Institución.



Cuando se trate de Unidades Administrativas que presten servicios con un horario especial, la responsabilidad en el cumplimiento de esta disposición recaerá sobre el director de la Unidad a cuyo cargo se encuentra el vehículo, quien para ello solicitará por escrito al Departamento de Transportes o la Unidad de Transportes, la confección del permiso de circulación fuera de la jornada ordinaria. Este permiso tendrá validez siempre y cuando la firma del Jefe de Transportes o el Jefe de la Unidad, esté autorizada para tal efecto ante la Dirección General de Tránsito, Sección de Control de Vehículos Oficiales.




 




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Artículo 36.-El servicio de transporte utilizando vehículos de la Presidencia y del Ministerio queda restringido al territorio nacional, salvo cuando exista una situación calificada y se cuente con la autorización de la Dirección General o Director de Programa y la certificación de salida del país.




 




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CAPÍTULO VII



De la adquisición de vehículos para la Institución



Artículo 37.-Los Programas o Direcciones con presupuestos aprobados internamente para la compra de vehículos deberán enviar a la Dirección General, la información necesaria para solicitar, cuando así proceda, la respectiva autorización.



Para tales efectos la información requerida debe ser conforme a la Ley de Contratación Administrativa vigente y su reglamento, y a las Directrices que se emitan en materia de adquisición de vehículos automotores por el ente competente.




 




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Artículo 38.-La determinación para la adquisición de vehículos nuevos se ajustará a las políticas que dicte el Poder Ejecutivo para la racionalización de los recursos públicos y minimizar sus gastos operativos.



En materia de adquisición de vehículos para uso de los jerarcas institucionales, se debe seguir la política austera, no pudiendo comprar vehículos ni sustituir, sin que se cumplan los lineamientos gubernamentales, en relación a la antigüedad del vehículo. Para los vehículos administrativos, se seguirá la misma política restrictiva, procurando que la adquisición de vehículos sean aptos para el cumplimiento de las tareas correspondientes, sin incurrir en lujos innecesarios.



El Departamento de Transportes o Unidad de Transportes, debe recomendar a la Dirección General o Director del Programa la venta, remate o canje de unidades que, por alguna circunstancia, han dejado de ser útiles para la Institución.




 




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CAPÍTULO VIII



Del servicio de mantenimiento



Artículo 39.-Será responsabilidad de el Departamento o Unidad de Transportes, la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivos y correctivos para todos los vehículos de la Presidencia, del Ministerio y sus programas adscritos, ya sea que se realicen en forma interna o externa, para lo cual contará con el personal técnico que requiera, en la medida de las posibilidades de la Institución. Igualmente será su responsabilidad velar porque éstos se efectúen con la mayor eficiencia y eficacia, y de preparar y presentar a la Dirección General los informes que ésta solicite, todos acorde a la legislación vigente.




 




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Artículo 40.-Corresponderá a la Dirección General verificar la eficiencia, eficacia y oportunidad de ejecución de los programas de mantenimiento, así como su legalidad de acuerdo al artículo anterior y girar las recomendaciones que considere atinentes a el Departamento o Unidad encargada de Transportes.




 




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CAPÍTULO IX



De los conductores de vehículos de la Presidencia y del Ministerio: protecciones, deberes y responsabilidades



Artículo 41.-Todos los funcionarios de la Institución durante el ejercicio de sus labores, están amparados por una Póliza del Seguro contra Riesgos del Trabajo y las relativas a vehículos según las disposiciones de la Ley de Tránsito.




 




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Artículo 42.-Son deberes de todo conductor de la Presidencia y del Ministerio, además de los consignados en el ordenamiento legal vigente:



a) Conocer y cumplir estrictamente la Ley de Tránsito, sus reglamentos, así como las disposiciones que establece el presente Reglamento y toda otra que complemente acertadamente los fines y propósitos de éste.



b) Someterse a exámenes médicos periódicos a fin de determinar su capacidad física y mental para conducir vehículos automotores. Cuando medie motivo razonable, se le podrán establecer pruebas químicas de su sangre, aliento, saliva y orina, al conductor sospechoso de consumir cualquier tipo de droga con el propósito de determinar el contenido de estos agentes. El conductor tendrá el derecho de escoger el tipo de prueba dentro de las que sean técnicamente procedentes.



c) Portar el tipo de licencia al día, conforme a la Ley de Tránsito y las disposiciones que se establezcan reglamentariamente. La acumulación total de puntos que ocasione la pérdida de la licencia, constituirá falta grave, a efecto de aplicar el Reglamento de Organización y Servicio de la Presidencia y Ministerio, en caso de reincidencia aplicaría la gestión de despido sin responsabilidad patronal.



d) Utilizar las tarjetas de compras institucionales dentro de los parámetros autorizados y establecidos para cada tarjeta, y presentar la documentación necesaria para el control de combustible.



e) Revisar antes de conducir el vehículo que cuente con condiciones adecuadas de limpieza, frenos, dirección, luces, lubricantes, combustible, presión de llantas y estado general de los mismos, nivel de agua, así como cerciorarse que cuente con todos los implementos exigidos en la Ley de Tránsito.



f) Aplicar mientras conduce, las mejores técnicas y conocimientos para el buen manejo, evitando daños o el desgaste acelerado de la unidad, cumpliendo las reglas generales para la conducción de vehículos y uso de las vías públicas.



g) Conservar mientras conduce, la mayor compostura, responsabilidad y la debida prudencia, de manera que no ponga en peligro su propia vida, ni la seguridad de funcionarios o terceros, deberán utilizar y asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad y demás dispositivos conforme a la Ley, y no provocar daños a la unidad que conduce u otros vehículos o bienes.



h) Acatar las instrucciones que en carretera les señalen los Inspectores Viales de la Dirección General de Tránsito y brindarles la información que solicitan.



i) Velar por que el vehículo opere en condiciones mecánicas y de carrocería apropiadas y reportar oportunamente a su jefatura inmediata o al Departamento o Unidad de Transportes, cualquier daño que detecte en el vehículo.



j) Seguir la ruta previamente establecida entre los puntos de salida y destino de cada servicio.



k) Guardar la más estricta discreción de los asuntos oficiales y/o privados que se discutan en el vehículo oficial.



l) Aportar a la Asesoría Jurídica de la Presidencia y del Ministerio o del Programa Adscrito copia de la sentencia en firme que dicten las Autoridades Judiciales en las sumarias en que figuren como parte, a raíz de un accidente con el vehículo oficial y en ejercicio de sus funciones.



m)Informar al Departamento de Transportes o Unidad de Transportes, en los casos en que haya asignación o acumulación de puntos de su licencia de conducir, en función de las infracciones cometidas, a efecto de que conste en el expediente el registro que al efecto lleva el Departamento o Unidad de Transportes.



n) Pagar el deducible de la póliza del Instituto Nacional de Seguros, multas y demás costos derivados del percance, de conformidad con los artículos 49, 50 de este reglamento.



o) Comunicar a la Jefatura inmediata y al Departamento o Unidad de Transportes cuando se le haya realizado algún parte de tránsito o parquímetro, así como pagar en el lapso de cinco días hábiles a partir de estar firme, la multa por concepto de la infracción y presentar al Departamento o Unidad de Transportes el comprobante de pago.



p) Evitar la acumulación de puntos por infracciones cometidas y las consecuencias del proceso de acumulación, los cuales se establecerán de acuerdo con el rango de vigencia de la licencia.



q) Revisar cada dos días como mínimo la Dirección Electrónica Vial (DEVA), y efectuar el debido reporte al funcionario designado del Departamento o Unidad de Transportes.



r) Reportar a el Departamento de Transportes o Unidad de Transportes el incumplimiento de la disposición de no fumado en el vehículo por parte del usuario.




 




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Artículo 43.-Se prohíbe a todo conductor:



a) Trasladar a personas ajenas a la Institución, excepto aquellos casos que estén debidamente autorizados por el Jefe del Departamento o la Unidad de Transportes o de la Dirección Administrativa en que se encuentre destacado como chofer, así como la salvedad que establece el artículo 5 inciso 2) apartado g).



b) Ceder el vehículo para que lo conduzca el usuario del servicio o terceras personas, salvo en casos de fuerza mayor.



c) Conducir en contravención de las normas de carácter general de tránsito.



d) Utilizar logotipos especiales en los vehículos, distintos de los que por disposición legal puedan portar.



e) Efectuar arreglos extrajudiciales en casos de accidentes con vehículos del Ministerio de la Presidencia y de la Presidencia de la República.



f) Fumar en el vehículo.



g) Bajo ninguna circunstancia conducir vehículos de la Presidencia o del Ministerio bajo los efectos del licor, drogas o sustancias enervantes.



h) Utilizar teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo que no se empleen las manos, se utilicen auriculares o instrumentos similares.



i) Asimismo, se prohíbe conducir realizando actividades distintas de las que demanda la debida conducción de vehículos.




 




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Artículo 44.-Son obligaciones del operador de equipo móvil o conductor al utilizar la tarjeta de compras institucionales las siguientes:



a) Utilizarla, única y exclusivamente para la adquisición del combustible necesario para operar los vehículos de la Presidencia y del Ministerio, conforme a los parámetros previamente designados por los Directores de Programa, los cuales serán definidos por día, hora y monto máximo de transacción diaria y mensual.



b) Responder administrativa, civil y penalmente cuando proceda, por cualquier intento de fraude o uso anómalo de la misma.



c) Presentar diariamente una liquidación al Administrador de Tarjeta respectivo, adjuntando la factura de compra y el voucher.



d) Velar porque la factura emitida por la estación de servicio no presente tachaduras, borrones, ni alteraciones y que contenga legiblemente la siguiente información: fecha, nombre de la Institución, número de placa del vehículo, cantidad en litros y colones del combustible solicitado, kilometraje en el momento del abastecimiento y tipo de combustible. Al dorso de cada factura por compra de combustible se consignará nombre, cédula y firma del conductor.



e) Contar con la autorización del Departamento o Unidad de Transportes para gestionar ante las oficinas del Banco de Costa Rica la reposición de la tarjeta en los casos de deterioro por el uso, desgaste normal o la renovación de la misma.



f) Reportar el robo, hurto, pérdida o daño de la tarjeta de compra al Banco de Costa Rica inmediatamente al conocer del hecho; Asimismo al día hábil siguiente a el Departamento o Unidad de Transportes por escrito, debiendo adjuntar copia de la denuncia interpuesta ante la Autoridad Judicial competente, y el número de reporte efectuado ante el Banco de Costa Rica.



g) Tramitar ante el Banco de Costa Rica, la reposición de un voucher en los casos necesarios.



h) No facilitar a terceras personas, el uso de la tarjeta de compra y la clave de acceso asignada para la utilización de la misma. Todas aquellas transacciones realizadas mediante el uso de la tarjeta, se reputarán para todos los efectos, como efectuadas por el tarjeta habiente.



i) Previa determinación en un procedimiento ordinario administrativo, reponer el valor de lo sustraído con la tarjeta electrónica de compras institucionales, cuando la sustracción le sea imputable por descuido, culpa, dolo o fraude en cualquiera de sus acepciones o en general por el uso indebido de la misma.



j) No utilizar la tarjeta de Compras Institucionales en los períodos en los que se encuentre incapacitado o gozando del periodo de vacaciones.




 




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Artículo 45.-Los conductores de vehículos no podrán hacer intercambio de accesorios entre las unidades, si no cuentan con la aprobación de el Departamento o Unidad de Transportes.




 




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Artículo 46.-Los conductores no deben estacionar los vehículos en lugares donde se ponga en peligro la seguridad de los mismos o en locales o sitios cuya característica comprometa la imagen de la Institución.



Asimismo, el responsable de la unidad deberá corroborar que en los casos que el vehículo quede aparcado, que tanto él como sus ocupantes, desalojen los útiles de trabajo y cualquier otro tipo de artículo susceptible de sustracción.




 




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CAPÍTULO X



De los accidentes de tránsito



Artículo 47.-Los conductores que durante la circulación de los vehículos de la Presidencia y del Ministerio, se vean involucrados en un accidente o incidente de tránsito, deberán seguir las siguientes instrucciones:



a) Llamar y esperar al inspector de tránsito con el fin de que se elabore la boleta de citación correspondiente.



b) Llamar y esperar la confección del aviso de accidente del Instituto Nacional de Seguros, con el objetivo de que se realice la inspección del accidente o incidente, y coordinar con el Departamento o Unidad de Transportes la continuación del trámite respectivo.



c) Permanecer en el lugar del accidente y guardar todas las medidas de seguridad que sean convenientes, a efectos de mantener intactos todos los elementos probatorios del caso y la consecución de las pruebas necesarias, para lo cual podrán tomar fotografías o grabar videos, mediante el uso de aparatos telefónicos, cámaras de video o digitales, o cualquier otro aparato tecnológico que permita fijar la escena del accidente, y aportarlos a la autoridad judicial o administrativa competente.



d) Comunicar el accidente o incidente de inmediato al Departamento o Unidad de Transportes y presentar dentro de los tres días hábiles siguientes al hecho, el informe escrito, con la documentación pertinente, señalando la causa y daños ocasionados, en los casos de colisión, aportando de ser posible el número de la placa del vehículo con el cual colisionó, nombre, número de cédula del otro conductor, así como los datos de los testigos presenciales si los hubiera. En caso de que condiciones de salud no permitan la presentación del informe, deberá justificarlo con la documentación médica, al día hábil siguiente de su egreso del centro hospitalario o clínica donde haya sido atendido.



e) Declarar ante las Autoridades Judiciales competentes dentro de los diez días hábiles siguientes al percance, cumpliendo con el proceso judicial que se siga al efecto hasta el dictado de la sentencia, y aportar las copias de las piezas judiciales.




 




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Artículo 48.-El Departamento o Unidad de Transportes analizará todo accidente o incidente de tránsito en que participe un vehículo de la Presidencia o del Ministerio y rendirá un informe con la recomendación pertinente al Viceministro administrativo. Dicho informe deberá presentarse dentro del tercer día hábil siguiente a la declaración del funcionario en sede judicial, cuando está procede o en su defecto dentro del quinto día hábil posterior al aviso de accidente o completado el expediente administrativo. Una vez concluido el procedimiento, se tomará la resolución correspondiente. Este mismo procedimiento será aplicado a los diferentes partes por infracciones a la Ley de Tránsito, que se levanten en contra de los vehículos o contra los funcionarios en el ejercicio de su cargo.




 




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CAPÍTULO XI



De sanciones administrativas y sistema de



Puntos de la Ley de Tránsito



Artículo 49.-El operador de equipo móvil o el conductor que fuese declarado culpable por los Tribunales de Justicia por un accidente en que hubiese participado un vehículo oficial, deberá cancelar el monto correspondiente al deducible de la póliza de seguros del Instituto Nacional de Seguros, cuando corresponda según el valor de mercado de vehículo, así como las indemnizaciones que deba hacer la Presidencia y el Ministerio en favor de los terceros afectados, o en su totalidad cuando el costo del daño sea inferior al monto del deducible.



Asimismo, deberá asumir el pago del parte y multas conexas si los hubiera, y cancelar los timbres que correspondan. Una vez cancelada dicha infracción se debe remitir al Departamento de Transportes o Unidad de Transporte el comprobante de pago respectivo.



El funcionario podrá autorizar a la Presidencia o al Ministerio para que realicen deducciones correspondientes de su salario, con el fin de cancelar en un plazo prudencial convenido entre el funcionario y la Institución, lo establecido en el párrafo primero del presente artículo. En ningún caso el pago de la obligación patrimonial podrá exceder de un año calendario.




 




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Artículo 50.-Las multas procedentes de violación a la Ley de Tránsito deberán ser canceladas por el operador de equipo móvil o el conductor, excepto en aquellos casos en que pueda comprobar que no hubo culpa de su parte.



En este caso, el funcionario deberá remitir dentro del plazo de dos días hábiles, al Departamento de Transportes o Unidad de Transportes la copia del recibo debidamente cancelado.



De no cumplirse esta disposición la Presidencia o el Ministerio, prevendrá por escrito el pago de la multa, y de no cancelarse se procederá al pago de la multa, deduciendo en el mes siguiente del salario del infractor, o al funcionario a quien está asignado el vehículo y responsable del mismo, el monto correspondiente junto con los intereses que se deriven de la deuda original al momento del pago. En caso de que el infractor haya dejado de laborar para la Institución, se ejercerá la acción de cobro.




 




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Artículo 51.-Puntos de la licencia. Todo funcionario autorizado a conducir vehículos está en la obligación de mantener como mínimo los puntos asignados a la licencia, necesarios para mantener vigente la misma.



La Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica y el Departamento o Unidad de Transportes, recomendarán al jerarca respectivo, las acciones a tomar, en los casos en que algún funcionario autorizado a conducir vehículos de la Institución, acumule por primera vez, la totalidad de los puntos de su licencia que lo inhabilite a conducir; esto de acuerdo a la Ley de Tránsito vigente, condición que afecta el cumplimiento de sus funciones como funcionario.



La Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos únicamente tramitará certificaciones para el COSEVI, referidas a la condición de funcionarios que dependen laboralmente de la conducción de vehículos automotores de la institución, cuando se encuentre acreditado como conductor profesional y la plaza del mismo tenga como requisito dicha condición. No se emitirá dicha certificación cuando se haya aplicado en una o varias veces, lo indicado en el inciso a) del artículo 136 de la Ley de Tránsito, cuando la acumulación de puntos sea producto de la aplicación del artículo 143 de la Ley de Tránsito Nº 9078.




 




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Artículo 52.-Reacreditación de conductores. En el caso que un funcionario deba realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, realizar un programa de tratamiento de adicciones para el control de consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas enervantes o un programa para el control de conductas violentas y tratamiento psicológico, La Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos, la Asesoría Jurídica y el Departamento o Unidad de Transportes, analizarán en conjunto el caso para efectos de que el Superior Inmediato conceda permiso de participación en cualquiera de ellos en jornada laboral.



En los casos en que un funcionario no haya sido reincidente en la acumulación de puntos asignados a su licencia y acumule por primera vez los mismos, la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos analizará el caso para recomendar al Superior si concede permiso en horas laborales para la participación en trabajo comunitario; esto de cara a reducir el tiempo necesario para la habilitación de su licencia de conducir.



En ninguno de los casos en los cuales un funcionario debe realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la habilitación de su licencia por acumulación de puntos, la Institución asumirá ningún costo o gasto que tenga que sufragar el funcionario para dicha habilitación de licencia.




 




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Artículo 53.-Se considerará falta leve para efectos de la sanción respectiva, la infracción a las siguientes disposiciones contempladas en el presente reglamento: del artículo 42 incisos "e", "j", "k", "q", "r"; del artículo 43 incisos "a", "d"; del artículo 44 incisos "c", "e", "g". Esto rige, sin perjuicio de que de manera justificada, se considere que por las implicaciones de la falta cometida o por la reincidencia, merezca una calificación de gravedad superior.




 




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Artículo 54.-Se considerará falta de alguna gravedad para efectos de la sanción respectiva, la infracción a las siguientes disposiciones contempladas en el presente reglamento: del artículo 42 incisos "b", "h", "i", "l", "n", "o"; del artículo 43 incisos "b", "i"; del artículo 44 incisos "d", "f". Esto rige, sin perjuicio de que de manera justificada, se considere que por las implicaciones de la falta cometida o por la reincidencia, merezca una calificación de gravedad superior.




 




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Artículo 55.-Se considerará falta grave para efectos de la sanción respectiva, la infracción a las siguientes disposiciones contempladas en el presente reglamento: del artículo 42 incisos "a", "c", "d", "f", "g", "m", "p"; del artículo 43 incisos "c", "e", "f", "g", "h"; del artículo 44 incisos "a", "b", "h", "i", "j". Esto rige, sin perjuicio de que de manera justificada, se considere que por las implicaciones de la falta cometida o por la reincidencia, merezca una calificación de gravedad superior.




 




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CAPÍTULO XII



Disposiciones finales



Artículo 56.-Es responsabilidad exclusiva de cada operador de equipo móvil o conductor y de los funcionarios a quienes se les asigna la custodia del vehículo oficial, como de los funcionarios de la Presidencia o del Ministerio como tales, en lo que corresponda a cada uno, el cumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, de ahí que si acata órdenes que contravengan dichas disposiciones, asumirá las consecuencias que esa acción origine.




 




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Artículo 57.-Las infracciones al presente Reglamento serán sancionadas disciplinariamente de acuerdo a la normativa vigente en la Ley de Tránsito y sus reglamentos, el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Presidencia y el Ministerio, Código de Trabajo, Estatuto del Servicio Civil, su Reglamento y leyes conexas, respetando los principios constitucionales y el procedimiento fijado en la Ley General de la Administración Pública, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que deba asumir el infractor.




 




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Artículo 58.-El operador de equipo móvil o conductor deberá obtener el tipo de licencia correspondiente, que lo faculte para la conducción de vehículo, exigida por la Ley de Tránsito. Para cumplir la categoría de conductor profesional, el funcionario deberá una vez vencido el período de validez de la licencia que ostenta, así solicitarlo a la entidad correspondiente al renovar la licencia, y acreditarlo en el expediente personal que al efecto lleva la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos y la Dirección o Unidad de Transportes.




 




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Artículo 59.-Se deroga el Decreto Nº 25790-MP de las quince horas del día veintiuno de enero de mil novecientos noventa y siete.




 




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Artículo 60.-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República. San José, a las nueve horas del día veintiuno de febrero del dos mil catorce.



 




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Fecha de generación: 22/01/2021 04:14:49 a.m.
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