Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 22 >> Fecha 24/06/2015 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 22
Reglamento para el otorgamiento de ayudas económicas con fondos aportados por medio del decreto N° 36182-H y otors recursos aportados por la Municipalidad de Liberia
Texto Completo acta: 101EE4

MUNICIPALIDAD DE LIBERIA



Acuerdo tomado en la sesión extraordinaria N° 22-2015, celebrada el 24 de junio de 2015, por el Consejo Municipal de Liberia, según consta en D.R.A.M-0844-2015.



ACUERDO



El Concejo Municipal de Liberia acuerda: vista y analizada la nota de fecha 23 de junio del 2015, con número de oficio ALDE-LC-1109-2015, suscrita por el señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal, en relación a solicitud de consideración la aprobación del proyecto Reglamento para el Otorgamiento de Ayudas Económicas con Fondos Aportados, por medio del Decreto N° 36182-H, publicado 29 de setiembre de 2010 (*) y otros recursos aportados por la Municipalidad de Liberia, se acuerda la publicación de segunda vez del Reglamento para el Otorgamiento de Ayudas Económicas con Fondos Aportados por medio del Decreto N° 36182-H, publicado 29 de setiembre de 2010 (*) y otros recursos aportados por la Municipalidad de Liberia, conforme lo dispuesto en el artículo 43 del Código Municipal y al no haber objeciones ni observaciones a la publicación de primera vez del Reglamento para el Otorgamiento de Ayudas Económicas con Fondos Aportados por medio del Decreto N° 36182-H, publicado 29 de setiembre de 2010 (*) y otros recursos aportados por la Municipalidad de Liberia, publicado por primera vez como proyecto en el Diario Oficial La Gaceta N° 55 del 19 de marzo del 2015, y en acatamiento al acuerdo del Concejo Municipal de Liberia, artículo primero, Capítulo Segundo de la sesión extraordinaria N° 22-2015, del 24 de junio del 2015, se acuerda dejar en firme dicho Reglamento.



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas publicada en La Gaceta N° 29 del 11 de febrero del 2016, página N° 56. Anteriormente indicaba: "35932-H, publicado en La Gaceta N° 81 del 28 de abril del 2010")



Publíquese la aprobación del texto original tal y como ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 55 del 19 de marzo del 2015. Rige a partir de la presente publicación.



Definitivamente aprobado por 7 votos positivos de los Regidores Dennis Baltodano, Darling Vargas, Álvaro Rosales, Andrés Solano, Alejita Bonilla, Álvaro Pérez y Mayela García.



Liberia, 24 de junio del 2015.



(Nota de Sinalevi: Tal y como se indicó anteriormente el texto que se incluye corresponde al publicado como proyecto en La Gaceta N° 55 del 19 de marzo de 2015, y se transcribe a continuación:)



MUNICIPALIDAD DE LIBERIA



PROYECTO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO



DE AYUDAS ECONÓMICAS CON FONDOS APORTADOS POR MEDIO DEL DECRETO Nº 35932-H, PUBLICADO



EN LA GACETA Nº 81 DEL 28 DE ABRIL DEL 2010



Y OTROS RECURSOS APORTADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA



text-indent:35.4pt'>La Municipalidad del Cantón de Liberia, de conformidad con los artículos 169 y 170 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y artículos 4° y 13 del Código Municipal, el Concejo Municipal promulga y autoriza el presente Reglamento para regular las donaciones con fondos aportados por medio del Decreto Nº 36182-H, publicado 29 de setiembre de 2010 (*) y otros recursos aportados por la Municipalidad, el cuál se regirá por la normativa vigente y por las siguientes disposiciones: 



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas publicada en La Gaceta N° 29 del 11 de febrero del 2016, página N° 56. Anteriormente indicaba: "35932-H, publicado en La Gaceta N° 81 del 28 de abril del 2010")



Disposiciones generales



Artículo 1º-Se procede a reglamentar lo referente a ayudas económicas para personas que requieran acondicionar habitaciones y/o comprar implementos médicos para recibir tratamientos hospitalarios (diálisis, ostomía) en sus domicilios, a financiar con los fondos aportados por medio del Decreto Nº 36182-H, publicado 29 de setiembre de 2010 (*) y otros recursos aportados por la Municipalidad, conforme lo establece la Constitución Política, el Código Municipal y las presentes disposiciones. 



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas publicada en La Gaceta N° 29 del 11 de febrero del 2016, página N° 56. Anteriormente indicaba: "35932-H, publicado en La Gaceta N° 81 del 28 de abril del 2010")




Ficha articulo



Artículo 2º-Las solicitudes de ayudas económicas para personas que requieran acondicionar habitaciones para recibir tratamientos hospitalarios y/o comprar implementos médicos deberán presentarse ante el Concejo de Distrito correspondiente, según artículo 57 del Código Municipal, el cual la trasladará mediante acuerdo de aprobación al Concejo Municipal.



El Concejo Municipal mediante acuerdo remitirá la solicitud al Proceso de Desarrollo Social para que realice el estudio pertinente y brinde el dictamen respectivo.




Ficha articulo



Artículo 3º-El Proceso de Desarrollo Social, está facultado para requerir a las personas solicitantes, los documentos necesarios y pertinente que le permita valorar los casos para remitir el dictamen correspondiente al Concejo Municipal




Ficha articulo



Artículo 4º-El dictamen del Proceso de Desarrollo Social será enviado al Concejo Municipal, para su aprobación o improbación.




Ficha articulo



Artículo 5º-En caso que la solicitud sea aprobada por el Concejo Municipal, se trasladará el acuerdo Municipal a la Alcaldía, para que ordene las medidas del caso para su ejecución.




Ficha articulo



Artículo 6º-De los requisitos para acceder a la ayuda. Para ser beneficiario o beneficiaria de ayudas por este concepto, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:



a) Ser residente en el cantón de Liberia, costarricense por nacimiento o naturalizado o poseer cédula de residencia.



b) Encontrarse en una situación de salud que a criterio médico comprobado, requiera de acondicionamiento de habitación para recibir tratamiento médico o requiera la adquisición de implementos médicos para hacer posible su tratamiento.



c) Carecer de recursos económicos para realizar las mejoras de la habitación y/o para adquirir por sus propios medios lo implementos médicos requeridos según su situación de salud.



d) Presentar solicitud escrita de ayuda ante el Concejo de Distrito.



e) Dictamen médico que demuestre su condición de salud actual y cualquier otro documento que demuestre su condición de salud, emitidos por la Caja Costarricense del Seguro Social.



f) Referencia de la Unidad de Trabajo Social de la Caja Costarricense del Seguro Social, que justifique su necesidad de ayuda económica.



g) Presupuesto y facturas proforma que evidencien el costo estimado de las mejoras o implementos requeridos.



h) No ser beneficiaria de otro tipo de ayuda institucional para el mismo propósito que justifica esta solicitud.



i) Someterse al estudio que elaborará el Proceso de Desarrollo Social de la Municipalidad, quien verificará en primer término la situación socioeconómica de la persona solicitante; y en segundo término, la situación de salud.



j) Para acceder a esta ayuda los ingresos familiares no excederán el monto correspondiente al salario base legal de una secretaria de la Municipalidad de Liberia.



k) Cualquier otro documento que se solicite en el formulario de ayuda.




Ficha articulo



Artículo 7º-La Municipalidad se reserva en todo caso y para determinar la situación de necesidad de acondicionar habitaciones y/o comprar implementos médicos para recibir tratamientos hospitalarios (diálisis, ostomía) en sus domicilios, como lo indica el Código Municipal, en su artículo 62, párrafo tercero, el derecho de solicitar y realizar toda clase de pruebas que coadyuven a determinar la necesidad real del vecino que solicita la ayuda, incluyendo la visita al hogar y la entrevista con los miembros de la familia del solicitante, así como la aplicación de otras técnicas de investigación social del ordinario uso de la materia.




Ficha articulo



Artículo 8º-Del monto de la ayuda. El monto de la ayuda proveniente de los recursos de la transferencia del Decreto Nº 36182- H (*), corresponde a ¢385.000,00 (trescientos ochenta y cinco mil colones exactos). Para efectos de otorgar esas ayudas la Municipalidad se reserva también, el derecho de determinar, si la ayuda se da en dinero, materiales o en artículos de primera necesidad, de acuerdo con las prioridades que se determinen en cada caso. 



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas publicada en La Gaceta N° 29 del 11 de febrero del 2016, página N° 56. Anteriormente indicaba: "35932-H")



La Municipalidad de Liberia podrá destinar recursos en cada presupuesto ordinario para mantener activo el presente Reglamento, de acuerdo con las posibilidades del Municipio, en ese caso el monto mínimo de ayuda corresponderá al salario base de una Secretaria de la Municipalidad de Liberia y el monto máximo será de dos salarios base de una Secretaria de la Municipalidad de Liberia, para lo cual se tomará en consideración la enfermedad y necesidad económica de la persona solicitante. Para efectos de otorgar esas ayudas la Municipalidad se reserva también, el derecho de determinar, si la ayuda se da en dinero, materiales o en artículos de primera necesidad, de acuerdo con las prioridades que se determinen en cada caso.




Ficha articulo



Artículo 9º-En caso que la cantidad de solicitudes sobrepase el presupuesto asignado, la Municipalidad ayudará a tantas personas solicitantes como lo permitan los recursos establecidos anualmente para tales fines, en estricto orden de recibo de las solicitudes por parte del Concejo Municipal y el dictamen favorable del Proceso de Desarrollo Social.




Ficha articulo



Artículo 10.-De las sanciones. Si en algún momento, durante la tramitación de la ayuda o posteriormente a la entrega de la misma, se comprobare la existencia de datos falsos o cualquier otro elemento para hacer incurrir en error a la Municipalidad, se suspenderá el proceso de estudio de la solicitud o en su caso, se revocará por decisión del Concejo Municipal la ayuda otorgada, e inmediatamente se acudirá a las vías judiciales correspondientes para recuperar lo otorgado y que se castigue a la persona infractora.




Ficha articulo



Artículo 11.-Criterios adicionales para otorgar una ayuda. Adicionalmente a los criterios del artículo 6°, se podrá tomar como elementos de juicio para el otorgamiento de esta ayuda los siguientes: tipo de jefatura y tipo de familia, número de hijos que estudian, número de hijos menores de edad, enfermedad o edad de los progenitores o encargados y otros similares.




Ficha articulo



Artículo 12.-Del control de los expedientes. El Proceso de Desarrollo Social conformará un expediente para cada persona solicitante, en el que consten todos los datos y documentos que justifiquen la solicitud.




Ficha articulo



Artículo 13.-Conforme al artículo 43 del Código Municipal este Reglamento rige a partir de la segunda publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



Acuerdo definitivamente aprobado.



Aprobado por el Concejo Municipal de Liberia, artículo tercero capítulo tercero de la sesión ordinaria Nº 06-2015 del 09 de febrero del 2015.



Liberia, 11 de febrero del 2015.




Ficha articulo





Fecha de generación: 20/06/2019 09:46:56 a.m.
Ir al principio del documento