Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38890 >> Fecha 02/12/2014 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 38890
Reglamento de organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Texto Completo acta: 10B61D

Nº 38890-H



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE HACIENDA



text-indent:35.4pt'>En ejercicio de las atribuciones que les confieren los artículos 140 inciso 18) y 146 de la Constitución Política, así como los artículos 25, inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2, acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 mayo de 1978 y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99 inciso j) y 129 de la Ley Nº 8131 del 18 de setiembre del 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 32988-H-MP-PLAN del 31 de enero del 2006, en la Ley de Planificación Nacional o Ley Nº 5525 del 2 de mayo de 1974, la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas de la Ley de Sociedades Anónimas Laborales Nº 7668 del 9 de abril de 1997, el Decreto Ejecutivo 26893-MTSS-PLAN Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales y sus reformas y la Directriz Nº 021 PLAN, referente a Acatamiento Obligatorio de los "Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas" del 17 de mayo del 2007.



Considerando:



I.-Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa es el Órgano Rector del Sistema Complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa integrante del Sistema de Administración Financiera, de conformidad con la Ley N° 8131 del 18 de setiembre del 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 32988-H-MP-PLAN del 31 de enero del 2006.



II.-Que mediante Decreto N° 33045 del 24 de marzo del 2006, publicado en La Gaceta N° 82 del 28 de abril del 2006, se reglamentó la Organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) del Ministerio de Hacienda.



III.-Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa asume desde el año 2002 las funciones asignadas en la Ley N° 8131 del 18 de setiembre del 2001, así como aquellas destinadas a la entonces Proveeduría Nacional, según lo dispuesto en el artículo 128 de ese cuerpo normativo. Posteriormente a partir de la reforma a la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa, que entraron a regir desde del año 2007, se le atribuyeron nuevas responsabilidades. Es así como el incremento, desarrollo y mejoramiento progresivo de sus múltiples funciones, ha originado la imperiosa necesidad de realizar ajustes en la actual estructura organizacional de esta Dirección, que le permita brindar un servicio más eficiente.



IV.-Que mediante oficios DM-1775-13 y DM-1776-13 ambos del 30 de octubre de 2013, el entonces Ministro de Hacienda, señor Edgar Ayales, avaló y remitió al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica la propuesta de reorganización parcial de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.



V.-Que mediante oficio DM-200-14 del 28 de abril de 2014, el entonces Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, señor Roberto J. Gallardo Núñez, aprueba parcialmente la modificación del modelo de organización planteada por el Ministerio de Hacienda, para la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, realizando algunos ajustes a dicho modelo, por lo que el presente Decreto se ajusta en todos sus extremos a la aprobación final dada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



VI.-Que en razón de lo anterior, resulta necesario formalizar la nueva organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, para que robustezca la rectoría en el campo propio de su competencia. Por tanto,



Decretan:



Reglamento de Organización de la Dirección



General de Administración de Bienes



y Contratación Administrativa



TÍTULO I



CAPÍTULO ÚNICO



Estructura administrativa



Artículo 1º-De la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa es el órgano rector del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa con funciones de normalización, asesoría y supervisión. Dicha dependencia del Ministerio de Hacienda es el órgano técnico y consultivo en materia de contratación administrativa del Sector Público y también cumple funciones de asesoría para el Sector Privado, y sus funciones principales son:



a. Brindar asesoría a los sujetos públicos y privados que desarrollan actividades de contratación administrativa.



b. Evaluar las políticas y los procedimientos de contratación, con la finalidad de que se ajusten constantemente a satisfacer el interés público.



c. Tramitar en todas sus etapas incluso la de adjudicación, de los procedimientos para contratar del Poder Ejecutivo que no estén asignados a proveedurías institucionales. 



d. Ser el órgano rector en el uso de medios electrónicos en procedimientos de contratación administrativa.



(Así reformado el inciso  anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015)




Ficha articulo



Artículo 2º-De la estructura organizativa de la Dirección General. La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa estará a cargo de un Director (a) General, quien fungirá como superior jerárquico y un Subdirector (a) quien deberá reunir los mismos requisitos de su superior.



El Director (a) General es un (a) funcionario (a) de confianza, cuyo nombramiento lo hará el Ministro (a) de Hacienda y deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 104 de la Ley de Contratación Administrativa. El cargo de Subdirector (a) estará sometido a las disposiciones del Estatuto del Servicio Civil, su Reglamento, legislación conexa y al Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda.



Para el cumplimiento de sus funciones dispondrá de la siguiente estructura organizacional:



1. Dirección General.



a. Unidad de Investigación y Desarrollo



2. Subdirección General.



3. Dirección de Normas y Contrataciones



a. Departamento de Compras Consolidadas



b. Departamento Normativo



4. Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes



a. Unidad de Monitoreo



b. Departamento de Fiscalización



5. Dirección Técnica



a. Departamento de Registro, Control y Fiscalización de Proveedores



b. Unidad de Servicio al Usuario



La Dirección de Normas y Contrataciones, la Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes, así como la Dirección Técnica estarán cada una a cargo de un Director (a) de área, que fungirá como responsable y éste último con dependencia directa del Director (a) General y el Subdirector (a).



Por su parte, los Departamentos y Unidades de cada una de esas Direcciones estarán a cargo de un jefe (a), quien fungirá como responsable y con dependencia directa del Director (a) de área.




 




Ficha articulo



TÍTULO II



CAPÍTULO ÚNICO



Dirección y Subdirección General



Artículo 3º-Funciones del Director (a) General. Son funciones del Director (a) General del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, en su condición de superior jerárquico, las siguientes:



a. Planear, dirigir y supervisar las actividades desarrolladas en el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; a través de la evaluación de los resultados del accionar institucional, asistir a reuniones con sus superiores y colaboradores inmediatos; con el fin de velar por el cumplimiento de las facultades y obligaciones conferidas a la Institución, así como dictar las medidas correctivas que normalicen el funcionamiento del mismo.



b. Promover procesos de desarrollo organizacional en el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa para propiciar mejoras en la eficiencia, eficacia y calidad en su gestión.



c. Emitir las normativas, medidas y políticas necesarias; así como proponer cambios y ajustes a la legislación vigente; con base en los resultados del accionar del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; para la consecución de los fines mismos de la Dirección y el Sistema.



d. Supervisar procedimientos realizados por las Proveedurías Institucionales y las Unidades de Administración de Bienes de las Instituciones que conforman el Administración Central(*); mediante la revisión y evaluación del cumplimiento de la legislación y normativa en materia de Contratación Administrativa, Administración de Bienes y toda otra norma o directriz que emitan los órganos competentes relacionados con la materia. 



(*) (Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



e. Desarrollar investigaciones, mediante la acción conjunta con los departamentos y direcciones de la Dirección General, con el fin de verificar estándares de calidad del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; realizar evaluaciones de los instrumentos existentes y propiciar acciones de mejora, que impliquen reducción de costos, eficiencia de procedimientos y protección del medio ambiente.



f. Gestionar todos los requerimientos de recurso humano, financiero, material y tecnológico necesario para el funcionamiento de la Dirección.



g. Promover el perfeccionamiento catastral y registral de los títulos de propiedad del Administración Central (*) y requerir del organismo técnico competente las acciones necesarias para preservar el patrimonio inmobiliario del Administración Central(*).



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



h. Administrar en coordinación con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, los sistemas informáticos de apoyo para el control de la administración de bienes y la contratación administrativa, para uso de las diferentes dependencias que conforman el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



i. Asesorar a las autoridades ministeriales en aspectos propios de la administración de bienes y contratación administrativa; mediante la emisión de recomendaciones en cuanto al quehacer de las instituciones del Administración Central(*).



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



j. Representar a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa ante, las autoridades gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.



k. Aprobar el plan estratégico, planes operativos, planes tácticos, programas y proyectos de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



l. Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, así como implementar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento, en coordinación con las Direcciones, Departamentos y demás unidades administrativas que la conforman.



m. Las que le fijen otras leyes, reglamentos y sus superiores.




Ficha articulo



Artículo 4º-Funciones del Subdirector (a) General. Son funciones del Subdirector (a) General del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa:



a. Disponer las acciones necesarias para la agilización de los procedimientos administrativos y colaborar permanentemente con el Director(a) General en todo lo concerniente a la rectoría del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, así como la atención de otras funciones que se derivan de las leyes y normativa que rigen la materia de contratación administrativa y administración de bienes.



b. Sustituir al Director(a) en los casos de ausencia o de impedimento temporal, con todas las atribuciones; facultades y deberes propias del cargo.



c. Colaborar con el (la) Director(a) General en las labores de planeación, coordinación, organización y supervisión de la Dirección General y proponer ajustes y soluciones con el fin de cumplir los objetivos asignados a la Dependencia, en su condición de órgano rector del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



d. Dirigir, coordinar y evaluar, la implantación de sistemas de trabajo: métodos y procedimientos para la realización de las actividades, por medio de reuniones y análisis de resultados, para la solución de los problemas que se presentan en la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



e. Disponer las acciones necesarias para agilizar la parte operativa los procedimientos administrativos que son de aplicación en el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, mediante la emisión de directrices y normativa, para lograr el oportuno, eficaz y eficiente cumplimento de los objetivos institucionales.



f. Velar por la correcta aplicación de las normas, disposiciones, leyes y reglamentos que rigen las diferentes actividades que se desarrollan en la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, por medio de informes de avance de los planes y programas, manteniendo los controles necesarios de los trabajos que se realizan, con la finalidad de que los mismos se cumplan de acuerdo con los plazos establecidos y los estándares de calidad predeterminados.



g. Participar en la gestión del recurso humano, financiero, tecnológico y material necesario para el funcionamiento de la dependencia; coordinando con el Director(a) General, así como con el personal de la Dirección y de las dependencias competentes del Ministerio.



h. Coadyuvar con el Director(a) General en el desarrollo de investigaciones, mediante la acción conjunta con los departamentos y direcciones de la Dirección General, con el fin de verificar estándares de calidad del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; realizar evaluaciones de los instrumentos existentes y propiciar acciones de mejora, que impliquen reducción de costos, eficiencia de procedimientos y protección del medio ambiente.



i. Colaborar con el Director(a) General, en las actividades tendientes a lograr el perfeccionamiento catastral y registral de los títulos de propiedad de la Administración Central, coordinando con el organismo técnico competente las acciones necesarias para preservar el patrimonio inmobiliario del Gobierno Central, a través de resultados del inventario, estado físico y utilización de los bienes de dominio público y privado de la Administración, mobiliario, equipo de oficina y otros objetos, con el fin de contribuir al uso eficiente de los mismos, así como autorizar las donaciones respectivas.



j. Participar en la supervisión de los actos y procedimientos realizados por las unidades de proveeduría y de administración de bienes de las instituciones del Administración Central(*); mediante la revisión y evaluación del cumplimiento de la legislación y normativa en materia de Administración Financiera de la República, de la Contratación Administrativa, de la Administración de Bienes y toda otra norma o directriz que emitan los órganos competentes relacionadas con la materia.



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



k. Asesorar a la Dirección General y a las máximas autoridades ministeriales en aspectos propios de la administración de bienes y contratación administrativa; mediante la emisión de recomendaciones en cuanto al quehacer de las instituciones de la Administración Central.



l. Colaborar permanentemente con el Director(a) General en la gestión del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, coordinando con éste, labores de evaluación y retroalimentación, a fin de cumplir con los objetivos asignados.



m. Atender y resolver consultas que le formulan superiores, colaboradores, subalternos, compañeros y público en general y brindar asesoría en materia de su especialidad.



n. Elaborar informes sobre las actividades realizadas y los asuntos solicitados por sus Superiores, con base en el cumplimiento de las labores y las situaciones presentadas, con el fin de coadyuvar en la toma de decisiones de los Jerarcas y en el control de las actividades operativas y estratégicas.



o. Otras funciones que determine la Dirección General o la normativa que rige la materia de contratación administrativa y administración de bienes, así como las necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema.




Ficha articulo



TÍTULO III



CAPÍTULO ÚNICO



De la Unidad de Investigación y Desarrollo



Artículo 5º-Unidad de Investigación y Desarrollo. La Unidad de Investigación y Desarrollo tiene como función principal elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos de la Dirección, así como coadyuvar en la implementación de medidas ambientales, avalúos de bienes para las instituciones que lo soliciten y realizar investigaciones especiales requeridas en la materia de competencia de la Dirección.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-Funciones de la Unidad de Investigación y Desarrollo. Son funciones de la Unidad de Investigación y Desarrollo las siguientes:



a. Implementar y mantener procedimientos a lo interno de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, para realizar una adecuada disposición de los desechos sólidos, por parte de todas las unidades que la conforman, garantizando la sostenibilidad ambiental, de acuerdo con las disposiciones que emita la dependencia institucional correspondiente.



b. Coadyuvar con las instituciones que se encuentran bajo la rectoría de la Dirección en la realización de avalúos a los bienes que desechan, para que las mismas determinen su destino final.



c. Documentar los procedimientos internos de trabajo de la Dirección, para el Sistema de Gestión Documental (Manuales de Procedimientos).



d. Investigar y proponer mejoras a los procesos actuales de trabajo, con el fin de optimizar los mismos.



e. Realizar investigaciones especiales requeridas por la Dirección, relacionadas con temas de Contratación Administrativa y Administración de Bienes.



f. Investigar y proponer a la Dirección procedimientos que estandaricen la cadena de abastecimiento de las Instituciones bajo su rectoría, con el fin de establecer mecanismos que permitan dar trazabilidad a las compras y seguir las mejores prácticas de almacenamiento y distribución.



g. Investigar y desarrollar indicadores de gestión interna, que ayuden a la Dirección General en el cumplimiento de objetivos y la toma de decisiones.



h. Dar seguimiento a la gestión administrativa de la Dirección General, mediante el uso de instrumentos como los indicadores de gestión y el Plan Operativo, con el propósito de identificar áreas críticas que afecten su eficacia.



i. Administrar y dar mantenimiento al Catálogo de Mercancías de la Administración Central, estableciendo procedimientos de normalización, codificación y especificaciones técnicas de los bienes y servicios que se adquieren.



j. Coordinar con las Direcciones competentes del Ministerio de Hacienda la creación de nuevas mercancías en el catálogo de mercancías, asociadas con el Clasificador por Objeto del Gasto.



k. Formular, implementar y administrar el plan estratégico, planes operativos y tácticos de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, según los lineamientos del Director (a) General y Subdirector (a).




 




Ficha articulo



TITULO IV



CAPÍTULO PRIMERO



Dirección de Normas y Contrataciones



Artículo 7º-De la Dirección de Normas y Contrataciones. La Dirección de Normas y Contrataciones tiene como función principal la elaboración de las propuestas de normas e instrumentos técnicos a someter a aprobación de la Dirección General que permitan dirigir y orientar el accionar de las Proveedurías Institucionales del Administración Central(*) y brindar asesoría a los sujetos públicos y privados que desarrollan actividades de contratación administrativa y administración de bienes, evaluar las políticas y los procedimientos de contratación, con la finalidad de que se ajusten constantemente a satisfacer el interés público. 



(*) (Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



Lo anterior incluye promover la estandarización de métodos de trabajo en los diferentes campos de la contratación administrativa, tales como programas de compras, el trámite en todas sus etapas, precios referenciales, entre otros. Esto permite promover las modificaciones necesarias para que las normas y los procedimientos utilizados en los procesos del sistema garanticen la protección del interés público.



Para realizar sus funciones contará con dos Departamentos:



a. Departamento de Compras Consolidadas.



b. Departamento Normativo




Ficha articulo



Artículo 8°-Funciones de la Dirección de Normas y Contrataciones. Corresponderá a la Dirección de Normas y Contrataciones las siguientes funciones generales:



a. Participar en la definición del Plan Operativo y Estratégico de la Dirección General en conjunto con las otras Direcciones.



b. Formular los planes operativos de la Dirección, alineados a los estratégicos de la Dirección General, de acuerdo con la visión, misión y objetivos institucionales, con el fin de cumplir los propósitos que demanda la legislación.



c. Proponer políticas y reglamentos en la materia que le es propia, o bien el ajuste de éstas, conforme a las necesidades del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, para el cumplimiento de los fines encomendados por la legislación vigente.



d. Diseñar y dirigir planes, programas y proyectos relacionados con los procesos del Área coordinando las labores de diagnóstico y proponer su aprobación a la Dirección General.



e. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.



f. Implementar las prioridades definidas por la Dirección General y las necesidades de los diferentes componentes del Sistema, en materia de contratación administrativa, con el fin de satisfacer los requerimientos organizacionales y promover su funcionamiento.



g. Proponer normas, directrices, lineamientos, políticas, criterios, procedimientos en materia de su competencia, analizando las situaciones y los problemas presentados, para mejorar, simplificar y agilizar la toma de decisiones.



h. Brindar asesoría en la materia de su competencia al Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



i. Proponer a la Dirección General, la implementación de técnicas que reduzcan los costos, mejoren los procedimientos en la adquisición de bienes, obras y servicios con eficiencia; eficacia, economía y con criterios sustentables, de acuerdo al orden jurídico vigente.



j. Promover el desarrollo de procesos de contratación innovadores, con base en los objetivos institucionales y la existencia de recursos tecnológicos, con el objeto de favorecer el desarrollo organizacional e individual de los componentes del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



k. Proponer modificaciones y ajustes a la legislación en la materia de adquisiciones y fiscalización de bienes, a partir de las necesidades de cambio establecidas, con el objeto de enmarcar las nuevas iniciativas dentro del principio de legalidad y procurar el cumplimiento de las metas del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



l. Brindar información oportuna, clara y precisa a los usuarios, respondiendo a sus consultas en forma personal, telefónica, escrita o electrónica, con el objeto de satisfacer sus necesidades, en los plazos establecidos por Ley.



m. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO SEGUNDO



Departamento de Compras Consolidadas



Artículo 9°-Del Departamento de Compras Consolidadas. El Departamento de Compras Consolidadas tiene como objetivo general, tramitar el proceso de los convenios marco y otros procesos innovadores de contratación, con el fin de lograr economías de escala y una mayor eficiencia en las compras de uso común, continuo y otras de carácter estratégico.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Funciones del Departamento de Compras Consolidadas. Corresponderá al Departamento de Compras Consolidadas realizar las siguientes funciones:



a. Dirigir en todas sus etapas los concursos que resulten necesarios para implementar Convenios Marco para que las instituciones que conforman el Administración Central(*) puedan adquirir bienes y servicios que resulten pertinentes para el cumplimiento de los Planes Institucionales de compra de mediano y largo plazo. 



(*) (Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")



b. Realizar estudios y/o análisis preliminares a fin de determinar la viabilidad de licitar un Convenio Marco, así como, la elaboración y revisión de los carteles de los convenios marco y demás etapas involucradas en el proceso de contratación administrativa.



c. Brindar asesoría y asistencia técnica a las instituciones usuarias de los sistemas de la Dirección General, en el uso de los Convenios Marco disponibles y otras modalidades alternativas de contratación, para las compras institucionales.



d. Realizar la inclusión de nuevas opciones de negocios del mismo giro comercial correspondiente a cada Convenio Marco, así como revisar y recomendar la implementación de los reajustes de precios en todos los convenios marco en ejecución.



e. Elaborar estudios económicos (costo-beneficio), investigaciones sobre estándares de calidad, diseñar e instrumentar mecanismos que faciliten la programación de compras, precios referenciales basados en estudios de mercado, entre otros.



f. Efectuar evaluación del desempeño de los convenios marco en ejecución incluyendo las estimaciones de ahorro para cada uno, mediante la aplicación de una metodología de ahorro, con el uso de Convenios Marco versus compras tradicionales.



g. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.



h. Elaborar informes sobre las actividades realizadas y los asuntos solicitados por los superiores, con base en el cumplimiento de las labores y las situaciones presentadas, para coadyuvar en la toma de decisiones y en el control de las actividades operativas y estratégicas de la Dirección General.



i. Coordinar con las instituciones competentes, el tema de compras públicas sustentables y ejecutar las acciones necesarias para impulsar estas en los procedimientos de contratación del Sector Público, así como su evaluación y seguimiento.



j. Asesorar a todo el Sector Público y Sector Privado sobre el avance en las compras públicas sustentables.



k. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.




Ficha articulo



CAPÍTULO TERCERO



Departamento Normativo



Artículo 11.-Del Departamento Normativo. Tiene como finalidad asesorar a instituciones bajo la rectoría de la Dirección General y proponer para su aprobación los reglamentos, directrices, circulares, lineamientos, resoluciones y manuales de procedimientos necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección en materia de contratación administrativa y de administración de bienes, en coordinación con la Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes, Dirección Técnica y Unidad de Investigación y Desarrollo.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-Funciones del Departamento Normativo. Corresponderá al Departamento Normativo realizar las siguientes funciones:



a. Elaborar y proponer, políticas, reglamentos, manuales de procedimientos e instrumentos técnicos sobre contratación administrativa y de administración de bienes, o el ajuste a la legislación vigente, conforme a las necesidades del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



b. Asesorar a las unidades encargadas de la administración de los bienes y contratación administrativa de las diferentes Instituciones que conforman el Sistema, así como a lo interno de la Dirección General.



c. Asesorar y recomendar lineamientos en programas de compras que contribuyan a que la Administración Central adquiera bienes y servicios con eficiencia, eficacia y de acuerdo al orden jurídico vigente.



d. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.



e. Coadyuvar con el cumplimiento de las políticas y directrices que en materia de contratación administrativa y administración de bienes, sean de acatamiento obligatorio para las diferentes instituciones de la Administración Central que están bajo la rectoría de esta Dirección.



f. Atender audiencias y denuncias, así como preparar informes para la atención de Recursos de Amparo, Recursos de Legalidad y Acciones de Inconstitucionalidad.



g. Recomendar criterios para resolver asuntos de naturaleza legal que se sometan a conocimiento de la Dirección General en materia de su competencia, en los plazos de ley, con la finalidad de que el trabajo pueda ser ejecutado en forma eficiente, eficaz y oportuna en busca de la consecución de los objetivos y metas propuestas.



h. Velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la actividad de la Dirección General, respecto de los procedimientos seguidos por las direcciones y departamentos y el marco jurídico definido para cada uno de ellos; con el fin de verificar legalidad de los productos y servicios que brindan los procesos de la Dirección.



i. Llevar a cabo los procedimientos administrativos disciplinarios o de otra índole que determine la Dirección General.



j. Coordinar la Comisión de Donaciones, preparar las actas y documentos correspondientes para remitirlos a la Dirección General.



k. Mantener y actualizar el registro de las Instituciones sujetas a recibir donaciones de la Administración Central.



l. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.




 




Ficha articulo



TÍTULO V



CAPÍTULO PRIMERO



Dirección de Fiscalización de Adquisiciones



y Registro de Bienes



Artículo 13.-De la Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes. La Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes es la encargada de velar por el correcto cumplimiento de las operaciones que se relacionen con los procedimientos de contratación administrativa, almacenamiento y distribución o tráfico de bienes, de las Proveedurías Institucionales y las Unidades encargadas de la Administración de Bienes, para asegurarse que los procedimientos de contratación administrativa, mantenimiento, registro, valoración, desecho, control de inventarios, almacenamiento y distribución o tráfico de los bienes se efectúen en cumplimiento de las leyes y normas que regulan la actividad del Sistema. Estará conformada por:



a. Unidad de Monitoreo



b. Departamento de Fiscalización




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Funciones de la Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes. Corresponderá a la Dirección de Fiscalización de Adquisiciones y Registro de Bienes las siguientes funciones generales:



a. Participar en la definición del Plan Operativo y Estratégico de la Dirección General en conjunto con las otras Direcciones.



b. Formular los planes operativos de la Dirección, alineados a los estratégicos de la Dirección General, de acuerdo con la visión, misión y objetivos institucionales, con el fin de cumplir los propósitos que demanda la legislación.



c. Proponer políticas y reglamentos en la materia que le es propia, o bien el ajuste de éstas, en coordinación con el Departamento Normativo de la Dirección de Normas y Contrataciones, conforme a las necesidades del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, para el cumplimiento de los fines encomendados por la legislación vigente.



d. Diseñar y dirigir planes, programas y proyectos relacionados con los procesos del Área que le corresponde coordinando las labores de diagnóstico y proponer su aprobación a la Dirección General.



e. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.



f. Proponer normas, directrices, lineamientos, políticas, criterios, procedimientos en materia de su competencia, analizando las situaciones y los problemas presentados, para mejorar, simplificar y agilizar la toma de decisiones.



g. Brindar asesoría en la materia de su competencia al Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



h. Proponer modificaciones y ajustes a la legislación en la materia de adquisiciones y fiscalización de bienes, a partir de las necesidades de cambio establecidas, con el objeto de enmarcar las nuevas iniciativas dentro del principio de legalidad y procurar el cumplimiento de las metas del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



i. Brindar información oportuna, clara y precisa a los usuarios, respondiendo a sus consultas en forma personal, telefónica, escrita o electrónica, con el objeto de satisfacer sus necesidades, en los plazos establecidos por Ley.



j. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO SEGUNDO



Unidad de Monitoreo



Artículo 15.-De la Unidad de Monitoreo. El objetivo de esta Unidad es llevar un control diario de todos los procesos de contratación administrativa que llevan a cabo las instituciones bajo la rectoría de la Dirección, y del registro de los bienes que se adquieren por medio de estos procesos, en los sistemas de información que al efecto disponga la Dirección.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-Funciones de la Unidad de Monitoreo. Corresponderá a la Unidad de Monitoreo realizar las siguientes funciones:



a. Planificar las labores, con base en los planes estratégicos y operativos institucionales, las prioridades definidas y las necesidades de los diferentes componentes del Sistema.



b. Diseñar y dirigir planes, programas y proyectos relacionados con los procesos de control y supervisión de la contratación administrativa y registro de bienes, diariamente.



c. Supervisar la actividad contractual y de registro de bienes que realizan las Proveedurías Institucionales y las Unidades de Bienes de la Administración Central diariamente por medio de los sistemas de información que se pongan a disposición de usuarios, mediante:



La emisión de recomendaciones necesarias para su mejoramiento.



1. La valoración de las técnicas empleadas en los procedimientos.



2. La revisión del cumplimiento de la normativa que la regula y de que la adquisición de bienes y servicios satisfagan el interés público, en forma oportuna y apegada a la legislación.



d. Brindar asesoría e información en la materia de su competencia.



e. Promover el desarrollo de sistemas innovadores en materia de su competencia, con base en los objetivos institucionales y la existencia de recursos tecnológicos, con el objeto de favorecer el desarrollo organizacional e individual de los componentes del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



f. Ejecutar el control de calidad de la información que brindan los sistemas de información que se utilizan tanto para la realización de los procesos contractuales como el registro de bienes.



g. Otras funciones que determine la Dirección General




 




Ficha articulo



CAPÍTULO TERCERO



Departamento de Fiscalización



Artículo 17.-Del Departamento de Fiscalización. El objetivo principal del Departamento es fiscalizar la actividad que realizan las Proveedurías Institucionales y las Unidades de Administración de Bienes de la Administración Central, de los procesos de contratación terminados por año y su inclusión en los sistemas de información.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-Funciones del Departamento de Fiscalización. Corresponderá al Departamento de Fiscalización realizar las siguientes funciones:



a. Planificar las labores, con base en los planes estratégicos y operativos institucionales, las prioridades definidas y las necesidades de los diferentes componentes del Sistema.



b. Proponer políticas, reglamentos, manuales de procedimientos, o bien ajustes a la legislación vigente en materia de su competencia, conforme a las necesidades del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa en coordinación con el Departamento Normativo de la Dirección de Normas y Contrataciones.



c. Diseñar y dirigir planes, programas y proyectos relacionados con la fiscalización trimestral de los procesos concluidos de contrataciones públicas y el registro de los bienes que adquieren las instituciones.



d. Fiscalizar la actividad que realizan las Proveedurías Institucionales y las Unidades de Administración de Bienes de la Administración Central, de los procesos de contratación terminados por año, a través de:



1. La emisión de recomendaciones necesarias para su mejoramiento.



2. La valoración de las técnicas empleadas en los procedimientos.



3. La revisión del cumplimiento de la normativa que la regula y de que la adquisición de bienes y servicios satisfagan el interés público, en forma oportuna y apegada a la legislación.



e. Brindar asesoría e información en la materia de su competencia a usuarios internos y externos y suministrarles la información que corresponda.



f. Coordinar con todos los que integran el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, según corresponda, aspectos relativos a la ejecución de sus responsabilidades.



g. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.




 




Ficha articulo



TITULO VI



CAPÍTULO PRIMERO



Dirección Técnica



Artículo 19.-De la Dirección Técnica. Esta Dirección es la encargada de proveer al usuario de los sistemas de información que al efecto determine la Dirección, la asistencia técnica para el uso de los mismos tanto a nivel de capacitación como en el trámite de los incidentes que se presenten en el uso de los mismos y llevar el control del registro y mantenimiento de los Proveedores que ofrecen sus servicios para la Administración Central. Estará conformada por:



a. Departamento de Registro, Control y Fiscalización de Proveedores.



b. Unidad de Servicio al Usuario.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-Funciones de la Dirección Técnica. Corresponderá a la Dirección Técnica las siguientes funciones generales:



a. Elaborar planes de capacitación e impartir cursos, seminarios, charlas y resolver las consultas en relación con las políticas y procedimientos ya establecidos.



b. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.



c. Elaborar, consolidar y divulgar las estadísticas de contrataciones administrativas y administración de bienes para efectos internos y de otra índole.



d. Asesorar a los usuarios en el uso de los sistemas de información que utilice la Dirección para el cumplimiento de sus fines.



e. Registrar, controlar y fiscalizar a los proveedores comerciales.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO SEGUNDO



Departamento de Registro, Control



y Fiscalización de Proveedores



Artículo 21.-Del Departamento de Registro, Control y Fiscalización de Proveedores. Este Departamento tiene como función principal administrar el Registro de Proveedores de la Administración Central, atendiendo consultas y colaborando con los Proveedores para su correcta inclusión en el registro mencionado.




 




Ficha articulo



Artículo 22.-Funciones del Departamento de Registro, Control y Fiscalización de Proveedores. Corresponderá al Departamento de Registro, Control y Fiscalización de Proveedores realizar las siguientes funciones:



a. Administrar el Registro de Proveedores de la Administración Central, estableciendo las normas para la modernización y su funcionamiento, así como proporcionar instrumentos que faciliten la categorización de los proveedores.



b. Registrar y actualizar en la base de datos del sistema de compras las solicitudes presentadas ante la Dirección General referente al Registro de Proveedores.



c. Controlar que el expediente electrónico de los proveedores inscritos contenga la información completa y correcta, según los procedimientos establecidos al efecto.



d. Atender trámites y consultas relacionados con las operaciones de registro de proveedores del sistema de compras.



e. Promover una atención efectiva al usuario.



f. Brindar a los proveedores comerciales los accesos necesarios para su ingreso y autenticación a los sistemas que se requieran para su efectiva participación.



g. Administrar el registro de sanciones a proveedores, que incluye tanto apercibimientos como inhabilitaciones para ofertar a la administración.



h. Administrar el registro de personas físicas inhibidas para contratar con la Administración.



i. Trabajar en conjunto con otras unidades en el desarrollo de las investigaciones y estudios especiales en aspectos del sistema y registro de proveedores, además de apoyar en lo referente a los problemas, modificaciones, actualizaciones pertenecientes a la parte de registro de proveedores, control interno, y otros.



j. Atender y resolver las solicitudes realizadas por los usuarios internos y externos relacionadas con los procesos propios de su competencia.



k. Otras que le sean asignados por la Dirección General en materia de su competencia.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO TERCERO



Unidad de Servicio al Usuario



Artículo 23.-De la Unidad de Servicio al Usuario. Esta Unidad tiene la función principal de atender al usuario de los sistemas de información, por los medios que determine la Dirección, para evacuar dudas e incidentes que se presenten sobre el uso de los mencionados sistemas.




Ficha articulo



Artículo 24.-Funciones de la Unidad de Servicio al Usuario. Corresponderá a la Unidad de Servicio al Usuario realizar las siguientes funciones:



a. Brindar asistencia técnica a los usuarios de los sistemas de información de apoyo, que se utilizan para la gestión y control de las áreas de contratación administrativa y administración de bienes, para las instituciones que estén bajo la rectoría de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.



b. Proveer los canales necesarios que permitan a los usuarios de los sistemas de información comunicarse con las diferentes Direcciones y Departamentos que conforman la Dirección General.



c. Recibir, gestionar y resolver las solicitudes relacionadas con incidencias funcionales de los sistemas de información administrados por la Dirección.



d. Asesorar a usuarios internos y externos en el manejo de los sistemas de información, administrados por la Dirección.



e. Atención y soporte especializado a nuevas instituciones compradoras que utilizan los sistemas electrónicos de compras y administración de bienes.



f. Diseñar, implementar y medir el programa de formación de compradores, de manera que se cuente con usuarios con altas competencias en compras públicas para operar el sistema electrónico compras y de administración de bienes, en coordinación con las otras Direcciones.



g. Diseñar y aplicar el proceso de acreditación de competencias en gestión de abastecimiento a los compradores del Estado.



h. Propiciar alianzas con grupos de interés, con el objeto de apoyar y/o realizar actividades de formación hacia usuarios de los sistemas que administra la Dirección General.



i. Coordinar con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación las gestiones pertinentes para autorizar los certificados digitales a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).



j. Atender las solicitudes de las instituciones para la asignación de los roles y perfiles de usuarios en los sistemas de información que administra la Dirección General.



k. Otras que le sean asignados por la Dirección General en materia de su competencia.




Ficha articulo



TÍTULO VII



CAPÍTULO ÚNICO



Derogatorias y Vigencia



Artículo 25.-Derogatorias. Deróguese el Decreto N° 33045 del 24 de marzo del 2006, publicado en La Gaceta N° 82 del 28 de abril del 2006. Reglamento de Organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.




Ficha articulo



Artículo 26.-Vigencia. Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los dos días del mes de diciembre del dos mil catorce.




Ficha articulo





Fecha de generación: 23/10/2017 02:52:28 p.m.
Ir al principio del documento