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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38954 >> Fecha 14/05/2015 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 38954
Implementación y articulación de la estrategia puente al desarrollo
Texto Completo acta: 103F24

No. 38954-MTSS-MDHIS-MIDEPLAN



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,



LOS MINISTROS DE TRABAJO, DE



DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL Y



DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA



En uso de las facultades conferidas en los artículos 11, 140 incisos 3), 8), 18) y 20), y 146 de la Constitución Política, 21, 22, 25.1, 27.1, 99 y 100 de la Ley General de la Administración Pública (N° 6227 de 2 de mayo de 1978), artículo 2 inciso e) de la Ley Nº 5525, Ley de Planificación Nacional; y el artículo 52 de la Ley Nº 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y el Decreto Ejecutivo N° 38536-MP-PLAN- 2014.



Considerando:



I. Que la reducción de la Pobreza Extrema y la Pobreza Básica es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 "Alberto Cañas Escalante".



II. Que los índices de pobreza en Costa Rica han aumentado. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2014, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se encuentra en un 22.4% y los hogares en pobreza extrema representan el 6.7% del total.



III. Que la Segunda Vicepresidenta de la República, en su calidad de Presidenta del Consejo Presidencial Social, y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, han liderado la formulación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en Costa Rica denominada "Puente al Desarrollo".



IV. Que por el carácter multidimensional de la pobreza, es fundamental definir mecanismos de articulación interinstitucional, así como con las organizaciones sociales y el sector empresarial, que permitan un impacto en la calidad de vida de las personas en condición de pobreza.



V. Que la Estrategia Puente al Desarrollo se fundamenta en el derecho humano de tener acceso a los beneficios de la riqueza social producida colectivamente en el país.



VI. Que la Estrategia Puente al Desarrollo incorpora la definición de acciones y mecanismos de articulación, que permitan el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que es el instrumento central del Sistema Nacional de Planificación.



VII. Que el Gobierno de la República, debe emprender las acciones necesarias para garantizar el desarrollo estratégico y la operatividad de la Estrategia Puente al Desarrollo, como parte de su compromiso en la disminución de la Pobreza Extrema y Pobreza Básica.



VIII. Que la Estrategia Puente al Desarrollo vincula e interrelaciona los tres pilares de la Administración Solís Rivera, con el objetivo de reducir la pobreza.



IX. Que la Segunda Vicepresidencia de la República tiene a cargo la conducción del Consejo Presidencial Social. La función de este Consejo es de legitimación política de los acuerdos estratégicos, tanto en el ámbito operativo como presupuestario, que darán sustento a la Estrategia Puente al Desarrollo. Por su intrínseco carácter intersectorial, es importante que esta instancia se constituya en la plataforma de decisiones críticas durante la implementación de esta intervención, en tanto, demandará de acuerdos casi permanentes, para hacer frente a las "brechas de implementación" detectadas por la instancia respectiva, de conformidad con la estructura organizativa de la Estrategia Puente al Desarrollo.



X. Que el Consejo Presidencial Social, de conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 38536-MP-PLAN, posee la figura del Comisionado y del Equipo Técnico, que tienen dentro de sus funciones la formulación, aprobación y articulación de acciones del área social del Gobierno de la República, así como el diseño en coordinación con MIDEPLAN de la metodología y del Sistema de monitoreo y evaluación de los diferentes proyectos y programas que involucren los sectores representados dentro de dicho órgano.



XI. Que es necesario una coordinación entre la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y los jerarcas que integran el Consejo Presidencial Social, con el objetivo de fortalecer la alianza de visiones y decisiones comunes, que conduzcan a la atención efectiva de la pobreza en Costa Rica.



XII. Que los objetivos y metas de la Estrategia Puente al Desarrollo son un mandato para los diferentes actores involucrados en el proceso de su ejecución. De manera que las acciones para la atención de la pobreza desarrolladas por todas estas instituciones deben estar alineadas con dichos objetivos y metas. Esto de conformidad con los compromisos establecidos en el Acuerdo N ° 23 del Acta Extraordinaria N° 3 del 19 de febrero del 2015 del Consejo Presidencial Social.



XIII. Que todos los esfuerzos que se realicen para cumplir con las metas que establece la Estrategia Puente al Desarrollo, estarán encaminados a mejorar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y por ende revisten de interés superior para esta Administración.



Por tanto,



DECRETAN:



IMPLEMENTACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA ESTRATEGIA



PUENTE AL DESARROLLO



ARTÍCULO 1°.- Se crea la Estrategia de Atención a la Pobreza en Costa Rica, denominada "Puente al Desarrollo", como mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones que buscan garantizar el efectivo derecho de acceso a los bienes, servicios y productos, que ofertan las instituciones y organizaciones públicas y privadas a nivel nacional dirigidos a personas en condición de pobreza.




Ficha articulo



ARTÍCULO 2°.- La Estrategia tendrá dos componentes: Pobreza y Pobreza Extrema




Ficha articulo



ARTÍCULO 3°.- Los objetivos del componente Pobreza son:



1. Objetivo general: Atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, procurando el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social.



2. Objetivos Específicos:



a) Articular los servicios de las diferentes ofertas institucionales del sector social de acuerdo con las demandas y necesidades de las familias en pobreza.



b) Unificar la forma de medir de la pobreza de las familias participantes en la Estrategia Puente al Desarrollo por parte de todas las instituciones involucradas, así como el uso de las herramientas definidas para su operacionalización: SIPO, mapas sociales, SINIRUBE e Índice de Pobreza Multidimensional.



c) Instaurar un sistema de seguimiento y evaluación unificado de la Estrategia Puente al Desarrollo, que permita monitorear el desarrollo de acciones para impactar a la población objetivo.




Ficha articulo



ARTÍCULO 4°.- Los objetivos del componente Pobreza Extrema son:



1. Objetivo General: Reducir la pobreza extrema garantizando el acceso de la población a la oferta articulada, preferente, sostenible e integral de programas y servicios interinstitucionales.



2. Objetivos Específicos:



a) Facilitar a las familias en pobreza extrema, ubicadas en los 75 distritos prioritarios señalados en el artículo 18, el acceso al sistema de protección social con transferencias monetarias para atención de necesidades elementales, la seguridad social, la salud y la educación.



b) Fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades de la población en pobreza extrema, así como la incorporación al empleo, al emprendedurismo y a la tecnología, como factores determinantes de la superación de la pobreza.



c) Facilitar el acceso de las familias en pobreza extrema a condiciones dignas de vivienda.



d) Fortalecer el desarrollo territorial y organizacional, para facilitar el acceso de las familias en pobreza extrema a la infraestructura básica y productiva.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 5°.- La dirección política de la Estrategia Puente al Desarrollo estará a cargo del Consejo Presidencial Social, bajo la coordinación de la Segunda Vicepresidencia de la República y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 6°.-. El Instituto Mixto de Ayuda Social será el encargado de coordinar la Unidad Coordinadora detallada en el artículo 10 de este Decreto.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 7°.- La Estrategia Puente al Desarrollo, contará con un Equipo de Monitoreo y Evaluación bajo la dirección del Consejo Presidencial Social, la cual estará conformada por el Equipo Técnico del Consejo Presidencial Social y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, los cuales contarán con el respaldo técnico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el área de Planificación del IMAS. Esta área recibirá el apoyo estratégico de la Comisión de Secretarios Sectoriales y Enlaces Institucionales.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 8°.- Las instituciones indicadas en el artículo 21 de este decreto, vinculadas con la Estrategia Puente al Desarrollo, deberán suministrar al Consejo Presidencial Social y a la Unidad Coordinadora los datos necesarios para alimentar los sistemas de información de la Estrategia. Estos datos se utilizarán como insumos en los Informes de Rendición de Cuentas a nivel nacional, regional, territorial y local.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 9°.- Los Enlaces Sectoriales del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica participarán en la labor de seguimiento y evaluación de la Estrategia Puente al Desarrollo y trabajarán de manera coordinada con el Área de Seguimiento y Evaluación del Consejo Presidencial Social.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 10°.- La Estrategia Puente al Desarrollo contará con una Unidad Coordinadora y un Equipo Técnico Interinstitucional, conformado por funcionarios de las instituciones que tienen compromisos en la parte operativa. Para el efectivo cumplimiento se podrá utilizar la figura de convenios de cooperación interinstitucional que permitan la movilidad de los funcionarios.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 11°.- La Unidad Coordinadora tendrá un liderazgo operacional en el conjunto de las intervenciones que se llevarán a cabo en coordinación con los jerarcas del Área Social para la Estrategia Puente al Desarrollo, con competencias para resolver problemas de acción colectiva que se generan cuando existen multiplicidad de actores, que atienden metas y objetivos sectoriales.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 12°.- Las funciones de la Unidad Coordinadora son:



1. Dirigir, planificar, organizar y controlar el proceso de ejecución de la Estrategia Puente al Desarrollo a nivel nacional.



2. Garantizar la armonización de la oferta institucional pública y privada para responder a las necesidades de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema.



3. Dirigir el equipo técnico interinstitucional.



4. Coordinar la armonización de los proyectos de innovación social (Mapas sociales, Índice Pobreza Multidimensional, y SINIRUBE).



5. Gestionar y promover el proceso de participación ciudadana.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 13°.- La Estrategia Puente al Desarrollo tendrá un Proceso de Acompañamiento a las familias en pobreza extrema, a cargo de un grupo de profesionales denominado "Cogestores Sociales", que tendrán como misión realizar la intermediación entre las demandas de las familias y el acceso a los bienes y servicios que generan las instituciones públicas y privadas para salir de la pobreza extrema.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 14°.- Los Ministerios del Gobierno Central deberán orientar la priorización de la oferta institucional y dar un trato preferencial a la población en condición de pobreza atendida por los Cogestores Sociales, que estarán bajo la coordinación del Instituto Mixto de Ayuda Social. Se insta a las instituciones autónomas, sector privado y las organizaciones sociales, a direccionar sus acciones bajo este lineamiento. De igual manera se insta a los Ministerios e Instituciones Autónomas a fomentar, fortalecer y priorizar a las organizaciones de la Economía Social Solidaria a nivel de los territorios y sectores como un instrumento para generar y mantener puestos de trabajo dignos.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 15°.- Para el abordaje de la pobreza extrema, la Estrategia Puente al Desarrollo contará con las y los cogestores sociales. Este programa de acompañamiento a la familia atenderá de manera prioritaria a 54 600 familias en pobreza extrema dentro de los 75 distritos prioritarios durante los primeros 4 años de la implementación de la Estrategia. Para ello, el cogestor social, les dará acceso a un conjunto de programas estatales




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 16°.- Los cogestores sociales actuarán como enlace entre las familias en pobreza extrema y la oferta programática estatal. Adicionalmente brindarán acompañamiento y atención integral partiendo del principio de corresponsabilidad.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 17°.- La Estrategia incluye como herramientas operativas:



1) Sistema de Información de Población Objetivo (SIPO): herramienta de selección de beneficiarios.



2) Mapas Sociales: herramienta de selección de áreas geográficas para la inversión pública en las áreas con mayor pobreza.



3) Sistema Integrado de Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE): herramienta de monitoreo y planificación para los programas sociales.



4) Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): herramientas de monitoreo y planificación.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 18°.- Las instituciones señaladas en el artículo 21 de este decreto deberán priorizar la atención de las personas en condición de pobreza extrema según los 75 distritos con mayores índices de pobreza.



 



Cantón



Distrito



701



Limón



Limón



70101



702



Pococi



Cariari



70205



701



Limón



Valle La Estrella



70102



501



Liberia



Liberia



50101



702



Pococi



Rita



70203



703



Siquirres



Siquirres



70301



410



Sarapiquí



Las Horquetas



41003



119



Pérez Zeledón



San Isidro de El General



11901



101



San José



Uruca



10107



603



Buenos Aires



Buenos Aires



60301



214



Los Chiles



Los Chiles



21401



101



San José



Pavas



10109



601



Puntarenas



Barranca



60108



119



Pérez Zeledón



Daniel Flores



11903



702



Pococi



Guápiles



70201



705



Matina



Batán



70502



210



San Carlos



Pocosol



21013



103



Desamparados



Los Guido



10313



213



Upala



Upala



21301



110



Alajuelita



San Felipe



11005



702



Pococi



Roxana



70204



410



Sarapiquí



Puerto Viejo



41001



401



Heredia



San Francisco



40103



601



Puntarenas



Chacarita



60112



502



Nicoya



Nicoya



50201



706



Guácimo



Guácimo



70601



704



Talamanca



Sixaola



70402



503



Santa Cruz



Santa Cruz



50301



704



Talamanca



Telire



70404



210



San Carlos



Cutris



21011



606



Aguirre



Quepos



60601



504



Bagaces



Bagaces



50401



609



Parrita



Parrita



60901



506



Cañas



Cañas



50601



705



Matina



Carrandi



70503



108



Goicoechea



Purral



10807



608



Coto Brus



Sabalito



60802



213



Upala



San José o Pizote



21303



705



Matina



Matina



70501



510



La Cruz



La Cruz



51001



608



Coto Brus



San Vito



60801



510



La Cruz



Santa Cecilia



51002



210



San Carlos



Pital



21006



Cantón



Distrito



704



Talamanca



Bratsi



70401



301



Cartago



San Nicolás



30104



119



Pérez Zeledón



San Pedro



11905



603



Buenos Aires



Potrero Grande



60303



607



Golfito



Guaycará



60703



305



Turrialba



Chirripo



30512



505



Carrillo



Sardinal



50503



601



Puntarenas



El Roble



60115



118



Curridabat



Tirrases



11804



119



Pérez Zeledón



Pejibaye



11907



704



Talamanca



Cahuita



70403



113



Tibás



León XIII



11304



610



Corredores



Laurel



61004



607



Golfito



Pavón



60704



201



Alajuela



San José



20102



210



San Carlos



Quesada



21001



301



Cartago



Aguacaliente o San Francisco



30105



210



San Carlos



Aguas Zarcas



21004



119



Pérez Zeledón



Cajón



11908



611



Garabito



Jaco



61101



302



Paraíso



Llanos de Santa Lucía



30205



610



Corredores



Corredor



61001



410



Sarapiquí



La Virgen



41002



101



San José



Hatillo



10110



103



Desamparados



San Miguel



10302



706



Guácimo



Río Jiménez



70604



203



Grecia



Río Cuarto



20306



701



Limón



Río Blanco



70103



703



Siquirres



Pacuarito



70302



601



Puntarenas



Lepanto



60104



605



Osa



Palmar



60502



213



Upala



Delicias



21305



 




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 19°.- Las instituciones señaladas en el artículo 21 de este decreto, respetando su autonomía o independencia funcional, deberán formular a la brevedad una directriz que incluya el procedimiento que garantice un acceso preferente y obligatorio de la población en condición de pobreza. Todo en el marco de la implementación y articulación de la Estrategia Puente al Desarrollo, conforme a las competencias regladas y normativa interna.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 20°.- Se insta al Ministerio de Hacienda a incluir dentro sus lineamientos presupuestarios anuales, la priorización de la asignación presupuestaria por parte de las instituciones públicas, los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Puente al Desarrollo.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 21.- La oferta programática de la Estrategia Puente al Desarrollo estará conformada por los siguientes Ministerios e Instituciones a saber:



 



Institución



OFERTA PROGRAMATICA



Caja Costarricense del Seguro Social CCSS



Régimen No Contributivo



Seguro por el Estado



Fondo Nacional de Becas     FONABE



Becas



Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS



Transferencia    económica    para    necesidades básicas



Capacitación  Técnica  para  el  empleo  y  el



emprendedurismo



Avancemos



Emprendimientos Productivos



Mejoramiento de vivienda



Programa de cuido para el desarrollo integral de los niños y las niñas



Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial   CNREE



Exigibilidad    de    Derechos    personas    con



discapacidad



Becas  a  personas  con  discapacidad  acceso  a servicios



Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CONAPAM



Subsidios para la Red de atención Progresiva



para el cuido integral de las personas adultas mayores



RED DE CUIDO



Programas de Cuido en procura del desarrollo



integral de los niños y las niñas.



Centro de Educación y Nutrición - Centro Infantiles de Atención Integral CEN-CINAI



Educación a padres y madres



Educación adolescentes madres



Nutrición Preventiva



Comisión Nacional de Asuntos Indígenas   CONAI



Articulación de actores



Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica



Incorporar población refugiada



Instituto Nacional de las Mujeres INAMU



Avanzamos ( formación humana)



Ministerio de Educación Pública MEP



Escolaridad   en   tercer   ciclo   y   educación



diversificada tradicional



Cobertura del Programa Inglés en primaria



Deserción intraanual en III ciclo y educación



diversificada



Escolaridad en niños de 4 años (Interactivo II)



Consejo de la Persona Joven



Estrategia para los jóvenes que no estudian ni trabajan



Capacitación a personas con discapacidad



Patronato Nacional de la Infancia PANI



Atención centros de alimentación



Subsidio atención centros atención diurnos



Subsidio atención centros atención integral



Beca para adolescentes madres



Ministerio de Trabajo y Seguridad Social



Empleáte



PRONAE  (obra  comunal,  ideas  productivas,



capacitación y apoyo a personas indígenas)



Erradicación del Trabajo Infantil



Equiparación  de  oportunidades  para  personas



con discapacidad



Instituto Nacional de Fomento Cooperativo  INFOCOOP



Cooperativas sostenibles



como



alternativa



productivas



Instituto Nacional de Aprendizaje INA



Educación técnica para población de 15 a 60



años



Banco Hipotecario de la Vivienda



 



Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos



MIVAH



Bono familiar Ordinario



Bono Familiar al amparo del artículo 59 de la ley 7052



Bono Colectivo



Ministerio de Cultura y Juventud



Emprendimiento creativos



y



Mipymes



culturales



Desconcentración cantonal artística, educativa y



cultural



Televisión y radio en cantones prioritarios



Gestión cultural comunitaria organizaciones que reciben fondos



Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM



Proyectos locales con apoyo técnico



Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE



Programa de gestión de riesgo comunitario



Junta de Protección Social JPS



Aportes   a   organizaciones   sociales   para   el



bienestar de la población en distritos prioritarios. Igualmente en la disposición de los excedentes o fondos no girados a un sector específico, según se establece en el artículo 8 de la ley mero 8718 del 17 de febrero de 2009, se procurará financiar proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Disminución de Pobreza.



Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados



AyA



Administración   y   abastecimiento   de   agua



potable (ASADAS) en territorios de alto índice de rezago social



Construcción de alcantarillado sanitario en áreas



prioritarias



Abastecimiento de agua potable en territorios indígenas de todo el país



Mayor cobertura de abastecimiento de agua en zonas declaradas de emergencia nacional por seguía



Fondo Nacional  de Telecomunicaciones   FONATEL



Acceso al servicio de Internet de Banda Ancha a Hogares que califiquen en condición de pobreza básica



 



Acceso al servicio de Banda Ancha a Hogares



que califiquen  en condición de pobreza extrema



Consejo Nacional de Clubes 4 s CONAC



50 Programas 4s que fortalecen la permanencia



de los jóvenes adolescentes  en los  50  liceos rurales



21 Programas 4s infantiles en los grados de V y VI para fortalecer la permanencia de los estudiantes en 30 escuelas rurales



Servicio Fitiosanitario del Estado



Productores aplicando buenas prácticas agrícolas las cuales se le otorgaran incentivo económico



Instituto Nacional de Transferencia e Investigación



INTA



Desarrollo  de  capacidades  en  producción  de



hortalizas   con   grupo   de   mujeres:       caso EBENEZER/SEMEX Abangares Guanacaste



Instituto de Desarrollo Rural INDER



Crédito Rural



Adquisición de tierras



Seguridad Alimentaria



Proyectos de infraestructura rural



Proyectos productivos agropecuarios



Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG



Formación   de   jóvenes



emprendedurismo



en



asociatividad



y



Proyectos productivos agropecuarios



Paquetes de insumos agropecuarios



Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura   INCOPESCA



Proyectos de Maricultura



Instituto Costarricense de Electricidad



Proyectos de conectividad e inversión social



Consejo Nacional de Producción CNP



Proyectos de desarrollo



Unidades de agricultura familiar vinculadas a



mercados



Nuevas      micro,      pequeña      y      mediano



microempresa       insertadas       al       mercado institucional



Compra a pequeños productores agropecuarios para promover alimentos para las instituciones públicas



Formación, capacitación y asistencia técnica a



organizaciones




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 22°.- Las instituciones señaladas en el artículo anterior, respetando su autonomía o independencia funcional, deberán participar de la Estrategia Puente al Desarrollo dándole prioridad en la asignación de recursos políticos, económicos e institucionales y a cooperar con diligencia, de manera que se alcancen los objetivos propuestos.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 23°.- Durante los primeros 2 años, a partir de inicio de esta Estrategia, se atenderán a 27 300 familias en pobreza extrema. Para su selección se utilizará el Sistema de Población Objetivo (SIPO). Este sistema registra los resultados de las evaluaciones sociales realizadas por el IMAS a las familias mediante la Ficha de Información Social. Estas 27 300



familias serán seleccionadas utilizando el puntaje que les asigna el SIPO, de manera que se priorice aquellas que presentan mayores factores de exclusión y riesgo social, es decir: las familias en mayor condición de pobreza registradas.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 24°.- El IMAS remitirá la información de estas 27 300 familias a las instituciones participantes en la Estrategia Puente al Desarrollo, las cuales deberán atenderlas de manera obligatoria con su oferta programática.




 




Ficha articulo



ARTÍCULO 25°.- Aquellas instituciones que requieran de una valoración social para seleccionar a la población beneficiaria de sus programas, usarán para estas 27 300 familias la Ficha de Información Social consignada en el SIPO. De acuerdo a la Ley No. 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, estas instituciones no solicitarán ningún requisito adicional a estas familias, pues la valoración realizada por el IMAS determina su condición de pobreza extrema. Adicionalmente la Ficha contiene más de 60 variables distintas sobre la familia con información sobre, vivienda, ingresos, salud, educación entre otros, que permite a las instituciones realizar valoraciones de distintos tipos.




Ficha articulo



Artículo 26°.- Se declara de interés público la Estrategia de Atención a la Pobreza en Costa Rica "Puente al Desarrollo" y todo lo referente con su implementación.




Ficha articulo



Artículo 27°.- Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los catorce días del mes de mayo del dos mil quince.




Ficha articulo





Fecha de generación: 20/03/2019 01:56:44 p.m.
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