Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39263 >> Fecha 18/09/2015 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 39263
Declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Mejoras al Acueducto de Nicoya
Texto Completo acta: 107FED

Nº 39263 MINAE



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA



text-indent:24.0pt'>En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 11, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política y el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 del 2 de mayo de 1978 y el artículo 19 inciso b) de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996 y el artículo 2 inciso m) del Decreto Ejecutivo Nº 25721-MINAE, del 17 de octubre de 1996.



Considerando:



text-indent:24.0pt'>I.-Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, en adelante AyA, con el fin de cumplir con la Misión de "Normar y garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento según los requerimientos de la sociedad y de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo económico y social del país" firmó el Contrato Préstamo 1725 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 26 de marzo del 2008.



Para ello mediante el Acuerdo N° 2009-239, sesión N° 2009- 029 ordinaria, de fecha 19-05-2009, la Junta Directiva del AyA acuerda: 1- Se tiene por constituida la Unidad Ejecutora AYA/BCIE, "Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón, financiado con el PRÉSTAMO BCIE 1725", Unidad que dependerá directamente de la Presidencia Ejecutiva de AYA.



El Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón, financiado con el PRÉSTAMO BCIE 1725, realiza inversiones en obras de abastecimiento de agua potable en todo el país; un componente de protección de las cuencas productoras a nivel nacional y un proyecto de alcantarillado sanitario en una localidad turística costera. La ejecución de este Programa brindará beneficio directo a la población localizada en el Área Metropolitana de San José y a un total de 19 ciudades que incluye 3 importantes localidades turísticas costeras, dentro de las cuales está incluida la ciudad de Nicoya.



II.-Que debido a la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación Sur), han disminuido significativamente las precipitaciones en toda la provincia de Guanacaste, afectando seriamente toda la región Chorotega. Debido a lo anterior, el Poder Ejecutivo emite mediante Decreto N° 38642-MP-MAG el estado de emergencia en los cantones de toda la provincia Guanacasteca.



III.-Que debido a este fenómeno el cantón de Nicoya cuenta con recursos muy limitados para proveer de agua potable a la ciudad Nicoyana, por lo que la calidad de vida de la población se ha visto seriamente afectada debido al faltante de este vital recurso.



IV.-Por ello, a través del Programa, el AYA llevará a cabo el Proyecto de Mejoras al Acueducto de Nicoya, Guanacaste (BCIE), que incluye la habilitación de dos pozos en la zona de Varillal con un caudal de 25 l/s y la construcción de un Tanque de Almacenamiento. Este proyecto viene a suplir la necesidad presente y futura en lo que corresponde a producción y almacenamiento del Sistema de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Nicoya y poblados vecinos.



V.-La posición geográfica de las fuentes de producción existentes y futuras para el Acueducto de Nicoya, ya sean pozos o tomas superficiales; ubican al lote donde se construirá el tanque de almacenamiento en un punto idóneo para garantizar la funcionalidad operativa del Sistema.



VI.-Que mediante el Acuerdo Nº 2011-113 de la Junta Directiva del AyA, publicado en La Gaceta Nº 80 del miércoles 27 de abril del 2011, pág. 55; se señala en lo conducente:



8º-Que la adquisición señalada, es de evidente interés público, para el cumplimiento de los fines institucionales. Por tanto:



Con fundamento en el artículo 45 y 50 de la Constitución Política y la Ley Constitutiva de AyA, Ley Nº 6313 de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres, aplicable a AyA, por mandato de la Ley Nº 6622, se acuerda:



1. Declarar de utilidad pública y necesidad social la adquisición de un lote con un área total de 16276,00 metros cuadrados, para la construcción de un tanque de almacenamiento, para el proyecto "Mejoras del Acueducto de Nicoya, como parte del Programa de Abastecimiento de Agua Potable que está llevando a cabo el AyA con financiamiento mediante préstamo del BCIE.



Conforme al plano levantado por del Departamento de Topografía de AyA, catastrado bajo el Nº G-1449043-2010, el lote que se debe adquirir es parte de la finca inscrita en el partido de Guanacaste, del Registro Público al Sistema de Folio Real Nº 083377-000, con un área total según registro de 507061,07 metros cuadrados, propiedad de la Junta Administradora del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Nicoya, cédula jurídica Nº 3-008-084986.



VII.-La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al AyA mediante resolución Nº 0780-2013-SETENA de las 9:50 horas del día 20 de marzo del 2013.



VIII.-Que el artículo 19, inciso b) de la Ley Forestal Nº 7575 prohíbe el cambio de uso de suelo en terrenos cubiertos de bosque, exceptuando aquellos proyectos estatales o privados que el Poder Ejecutivo declare de Conveniencia Nacional.



IX.-Que el artículo 3 inciso m) de la Ley Forestal Nº 7575 declara como actividades de conveniencia nacional las realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, instituciones autónomas o empresas privadas, cuyos beneficios sociales sean mayores a los costos socio-ambientales.



X.-En el artículo 2 del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo Nº 25721-MINAE se indica como actividad de conveniencia nacional a aquellas relacionadas con el estudio y ejecución de proyectos o actividades de interés público efectuadas por las dependencias centralizadas del Estado, las instituciones autónomas o la empresa privada, que brindan beneficios a toda o gran parte de la sociedad y entre ellas se encuentra el servicio de abastecimiento de agua apta para consumo humano a toda la población del país. Con base en esta declaratoria, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados puede proceder a solicitar la autorización para el cambio de uso del suelo. Por tanto,



Decretan



DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO Y CONVENIENCIA



NACIONAL DEL PROYECTO MEJORAS AL ACUEDUCTO



DE NICOYA



text-indent:24.0pt'>Artículo 1º-Se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Mejoras al Acueducto de Nicoya.




Ficha articulo



Artículo 2º-En virtud de la presente declaratoria y para efectos del artículo 19 inciso b) de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996 y el artículo 2, inciso m del Decreto Ejecutivo Nº 25721-MINAE, del 17 de octubre de 1996, el AyA deberá gestionar las autorizaciones correspondientes de la Oficina Subregional de Nicoya del Área de Conservación Tempisque, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.




Ficha articulo



Artículo 3º-En virtud de la presente declaratoria, El AyA, previa autorización de la Oficina Subregional de Nicoya del Área de Conservación Tempisque, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, podrá proceder a la corta de árboles y al desarrollo de las obras de infraestructura, según se indica en el proyecto.




Ficha articulo



Artículo 4º-El AyA deberá cumplir con cada una de las recomendaciones y medidas de compensación que establezcan las autoridades de la Oficina Subregional de Nicoya del Área de Conservación Tempisque. Esta acción y las derivadas de la misma se resolverán en coordinación con dicha oficina, la que por su parte certificará el cumplimiento de lo anterior.




Ficha articulo



Artículo 5º-Se insta a todas las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, para que en la medida de sus posibilidades y dentro del marco legal respectivo, apoyen el desarrollo del proyecto señalado.




Ficha articulo



Artículo 6º-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los dieciocho días del mes de setiembre de dos mil quince.




Ficha articulo





Fecha de generación: 13/12/2019 03:16:19 p.m.
Ir al principio del documento