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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39404 >> Fecha 01/12/2015 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 39404
Reforma Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
Texto Completo acta: 10A45C

Nº 39404-PLAN



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA



Con fundamento en lo establecido en los artículos 33, 51, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, 37, 43 y 47 del Estatuto de Servicio Civil (Ley Nº 1581 del 30 de mayo de 1953), 72 del Código de Trabajo (Ley Nº 2 del 27 de agosto de 1943), 25, 27 numeral 1), 28 numerales 1) y 2), incisos a), d) y e), 47 numeral 4), 48 inciso a) y b), 126, inciso d), 215, 308 a319, 342 a 352, 356 y 357 de la Ley General de la Administración Pública (Nº 6227 del 2 demayo de 1978), 4°, incisos h) y m) de la Ley General de la Persona Joven (Nº 8261 del 2 de mayo de 2002), 1° y 2° de la Directriz sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (Nº022-P de 24 de marzo de 2015), 2° y 5° de la Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa (Decreto Ejecutivo N° 38999-MP-RE-JP-SP-MG-H-MAG-MEIC-MINAE-MOPT-MEP-S-MTSS-COMEX-MIDEPLANMICITT-MIVAH-MC-TUR-MDHIS-MCM-MIDEPOR) del 12 de mayo de 2015, 7° de la Convención Universal de Derechos Humanos (adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948), 1° y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969 (aprobada por Costa Rica mediante Ley Nº4534 del 23 de febrero de 1970), 2°, numeral 2) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 16 de diciembre de 1966 (aprobado por Costa Rica mediante Ley Nº 4229-A de 11 de diciembre de 1969), 2° numeral 2), 25, inciso c) y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966 (aprobado por Costa Rica mediante Ley Nº 4229-B del 11 de diciembre de 1969), Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2008, principios 2°, 3°, 12, 24, 28 y 29 de los Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (presentados el 26 de marzo de 2007 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra), oficio circular NºDG-008-2015 del 24 de junio de 2015 de la Dirección General de Servicio Civil, y Política orientada a la inclusión y no discriminación de las personas afrodescendientes en el empleo público del 24 de junio de 2015 de la Dirección General de Servicio Civil.



Considerando:



I.-Que en conformidad con la Directriz sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (Nº 022-P del 24 de marzo de 2015), los Ministerios, dependencias del Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas formularán políticas públicas que, según el ámbito de su competencia, cumplan lo planteado en el "Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes", aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.



II.-Que tanto el oficio circular Nº DG-008-2015 del 24 de junio de 2015 como la Política orientada a la inclusión y no discriminación de las personas afrodescendientes en el empleo público del 24 de junio de 2015, ambos de la Dirección General de Servicio Civil, instan a incorporar en los reglamentos autónomos de organización y servicio, como disposición, la calificación de falta grave para cualquier forma de discriminación probada y que conlleve a su vez la sanción que corresponda según el marco normativo.



III.-Que en cumplimiento de la Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa (Decreto Ejecutivo N° 38999 MP-RE-JP-SP-MG-H-MAG-MEIC-MINAE-MOPT-MEP-S-MTSS-COMEX-MIDEPLAN-MICITTMIVAH- MC-TUR-MDHIS-MCM-MIDEPOR del 12 de mayo de 2015), cada órgano del Poder Ejecutivo deberá reformar sus normativas internas, con el fin de promover el respeto por los Derechos Humanos, garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas sexualmente diversas, funcionarias del Poder Ejecutivo.



IV.-Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986, publicado en La Gaceta Nº 64 del 4 de abril de 1986, se emitió el "Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)", el cual, conviene actualizar, para que sus disposiciones garanticen el respeto por los Derechos Humanos, la igualdad y la no discriminación.



V.-Que de conformidad con lo dispuesto en inciso i) del artículo 13 del Estatuto de Servicio Civil, la Dirección General de Servicio Civil aprobó la reforma introducida mediante este Decreto Ejecutivo al Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según oficio Nº AJ-479-2015 del 28 de setiembre de 2015.



VI.-Que de conformidad con el artículo 12 bis del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto Ejecutivo Nº 37045 MPMEIC del 22 de febrero de 2012) se procedió a llenar el Formulario de Evaluación Costo Beneficio en la Sección I denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, siendo que el mismo dio resultado negativo y que la propuesta no contiene trámites ni requerimientos. Por tanto,



DECRETAN:



REFORMA AL DECRETO EJECUTIVO Nº 16768-PLAN, REGLAMENTO AUTÓNOMO



DE SERVICIO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA



ECONÓMICA (MIDEPLAN), DEL 30 DE ENERO DE 1986



Artículo 1º-Refórmanse los artículos 50 y 51 del Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986), para que se lean de la siguiente manera:



"Artículo 50.-El Ministerio podrá conceder licencia sin goce de sueldo, hasta por:



1) Seis meses para asuntos personales de la persona servidora;



2) Un año en casos muy calificados, a juicio de la Dirección General de Servicio Civil tales como: asuntos graves de familia; enfermedad o convalecencia de la persona servidora, de su cónyuge o de su conviviente; realización de estudios en el país que requieran dedicación completa de la jornada de trabajo a nivel superior o técnico; para tratamiento médico cuando así lo requiera la salud de la persona servidora. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por un año más a juicio de la Dirección General de Servicio Civil, cuando se trate de la realización de estudios en el país a nivel superior de postgrado, o bien de estudios en el país a nivel superior o técnico, previa demostración favorable del aprovechamiento y rendimiento académico del año anterior. En los casos de tratamiento médico igualmente podrá prorrogarse hasta por un año más la licencia sin goce de salario, previa demostración y comprobación positiva por parte de dicha Dirección, del respectivo tratamiento médico;



3) Dos años, a instancia de un gobierno extranjero, o de un organismo internacional o regional, cuando se trate del cónyuge o conviviente de una persona becaria que por razones de familia deba acompañarlo en su viaje al exterior; y



4) Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge o conviviente de una persona funcionaria nombrada en el servicio exterior de la República que por razones de familia deba acompañarlo, o en los casos de personas funcionarias nombrados para desempañar cargos de confianza en cualquier institución del Estado.



Todas las licencias deberán ser otorgadas previa comprobación de causas o condiciones que la motivan.



En los casos en que para el otorgamiento de licencias por parte del Ministerio y la aprobación previa de la Dirección General de Servicio Civil, exista el señalamiento de causales, las personas servidoras deberán aportar los documentos probatorios correspondientes."



"Artículo 51.-El Ministerio podrá conceder licencia con goce de sueldo en los siguientes casos:



1) Hasta por una semana en el caso de contraer matrimonio la persona servidora o por el fallecimiento de cualquiera de sus padres, hijos, hermanos, cónyuge o conviviente de ésta;



2) En caso de nacimiento de un hijo, un día hábil; y



3) Para efectuar diligencias personales debidamente justificadas, por un día completo en cada ocasión. Estos permisos no podrán exceder de tres en un  año, ni disfrutarse en forma consecutiva."




Ficha articulo



Artículo 2º-Adiciónanse un inciso 14) al artículo 31 y un artículo 36 bis al Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986), para que se lea de la siguiente manera:



"Artículo 31.-De conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 del Estatuto de Servicio Civil, 51 de su Reglamento, 72 del Código de Trabajo y otras normas del presente Reglamento, queda absolutamente prohibido a los servidores:



14) Toda forma de discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, vestimenta, apariencia física, color, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en las normas internacionales de Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico costarricense. El incumplimiento de esta disposición acarrea una falta grave que será sancionada según las regulaciones vigentes."



"Artículo 36 bis.- Toda persona servidora tiene derecho al reconocimiento de la orientación sexual o identidad de género que defina para sí. Para estos efectos, la orientación sexual, se entiende como independiente del sexo biológico o de la identidad de género y se refiere a la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género. Por su parte, la identidad de género, se considera la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".




Ficha articulo



Artículo 3º-Refórmase el inciso b) y adiciónase un inciso c) al artículo 2° del Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986), para que se lean de la siguiente manera:



"Artículo 2°-Para los efectos legales que se deriven de la aplicación del presente Reglamento, se entenderá por:



a) "Ministerio": El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



b) "Persona Servidora" o "Persona Funcionaria": La persona física, hombre o mujer, que presta al Ministerio en forma permanente o transitoria, sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, a nombre y por cuenta de éste, en virtud de un acto válido y eficaz de investidura.



c) "Conviviente" o "Compañero": La persona del mismo o diferente sexo que convive en unión de hecho, en forma estable y bajo el mismo techo durante un año o más, con una persona servidora del Ministerio."




Ficha articulo



Artículo 4º-Numérase el artículo 82 del Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986), como artículo 102, y ubíquese después del Transitorio II y antes del dado, y córrase la numeración del Capítulo XVII, pasando el actual artículo 83 a ser el 82 y así sucesivamente hasta llegar al artículo 91.




Ficha articulo



Artículo 5º-Agrégase un Capítulo XVIII al Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Decreto Ejecutivo Nº 16768-PLAN del 30 de enero de 1986), para que en adelante su nomenclatura y disposiciones sean las siguientes:



"Capítulo XVIII



Del procedimiento interno administrativo para denuncias frente a acciones



discriminatorias por razones de diversidad sexual



Artículo 92.-En cumplimiento de la "Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa" del 12 de mayo de 2015, publicada en La Gaceta Digital N° 93 del 15 de mayo de 2015 y para efectos de interpretación y aplicación del procedimiento descrito en este capítulo se entenderá por:



a) "Discriminación por razones de diversidad sexual": Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de orientación sexual o identidad de género que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en las normas internacionales de Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico costarricense, que provoca efectos perjudiciales en:



i) Las condiciones materiales de empleo.



ii) Desempeño y cumplimiento en la prestación de servicio.



iii) Estado general de bienestar personal.



También se considerará discriminación por razones de diversidad sexual, la conducta grave que habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.



b) "Homofobia": Se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.



c) "Lesbofobia": Es un tipo de discriminación homofóbica y sexista hacia las lesbianas.



d) "Transfobia": Se entiende como la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género.



e) "Bifobia": Es un tipo de discriminación, aversión, odio o prejuicio hacia personas bisexuales.



Artículo 93.-Según lo descrito en el artículo anterior, serán consideradas como manifestaciones de discriminación por razones de diversidad sexual, los siguientes comportamientos:



a) Aquellas expresiones públicas que incitan o promueven la discriminación, la estigmatización, la hostilidad, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia o la bifobia, hacia una persona, debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.



b) Uso de palabras escritas u orales de connotación homofóbica que resulten hostiles, humillantes y/o ofensivas para quien las recibe, debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.



c) Realización de gestos, ademanes o cualquier otra conducta no verbal de naturaleza o connotación homofóbica, indeseada por quien las recibe.



d) Amenazas explícitas o implícitas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación, actual o futura de empleo o de estudio, debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.



e) Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma explícita o implícita, condición para el empleo o estudio, debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.



f) Agresiones físicas contra una persona debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.



g) Acercamientos corporales y otros contactos físicos de naturaleza o connotación homofóbica, indeseables u ofensivos para quien los reciba, siempre que no se traten de las conductas previstas en la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (Ley Nº 7476 del 3 de febrero de 1995).



Artículo 94.- La persona servidora afectada por la discriminación por razones de diversidad sexual podrá plantear denuncia escrita ante la o el Viceministro, quien fungirá como órgano decisor de este procedimiento. El plazo para interponer la denuncia será de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia de la discriminación por razones de diversidad sexual o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar.



Igualmente, la persona denunciante podrá recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o directamente a la vía judicial.



En los procedimientos internos administrativos la persona denunciante y la persona denunciada podrán hacerse representar por patrocinio letrado. También podrán hacerse acompañar del apoyo emocional o psicológico de su confianza en las diversas fases del procedimiento.



Artículo 95.- El procedimiento interno administrativo se llevará a cabo conforme los principios generales del debido proceso, la proporcionalidad y la libertad probatoria, así como los específicos de confidencialidad y pro víctima. El principio de confidencialidad implica el deber de las instancias, los representantes, los testigos y las partes que intervienen en la investigación y resolución, de no dar a conocer la identidad de las personas denunciantes ni la de la persona denunciada.



El principio pro víctima implica que en caso de duda, se interpretará a favor de la víctima y se estará a lo que más beneficie a la persona discriminada, con la prohibición expresa de considerar los antecedentes de la persona denunciante, particularmente en lo relativo al ejercicio de su sexualidad.



La valoración de la prueba tomará en consideración las reglas de la sana crítica, la lógica y la experiencia. Ante la inexistencia de prueba directa se deberá valorar la prueba indiciaria y todas las otras del derecho común, atendiendo los principios que rigen en materia de derechos humanos y fundamentales reconocidos en las normas internacionales de Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico costarricense.



Cuando fueren varias las personas servidoras denunciadas por los mismos hechos, podrá conocerse de ellos dentro de un mismo procedimiento interno administrativo.



Artículo 96.-En un plazo no mayor de cinco días posteriores a la presentación de la denuncia, la o el Viceministro procederá a integrar una Comisión Investigadora sin recurrir a la ratificación de la denuncia ni a la investigación preliminar de los hechos. La Comisión Investigadora tendrá la responsabilidad del procedimiento interno administrativo y estará integrada preferiblemente por tres personas, en las que estén representados ambos géneros, con conocimientos en materia de régimen disciplinario y de derechos humanos y fundamentales reconocidos en las normas internacionales de Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico costarricense.



Una vez integrada, la Comisión Investigadora dictará el auto inicial del procedimiento interno administrativo dentro de un plazo no mayor de cinco días. El auto inicial, incluirá como mínimo, los siguientes elementos:



a) Traslado de la denuncia a la o las personas servidoras denunciadas, concediéndoles un plazo de quince días para que se refieran a los hechos que se les imputan y ofrezcan las pruebas de descargo.



b) Prevención a la o las personas servidoras denunciadas para que en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación, señalen lugar o medio para recibir notificaciones.



c) Convocatoria a una audiencia oral y privada donde se recibirán las probanzas que se consideren admisibles, con inclusión de las declaraciones de los testigos ofrecidos. La convocatoria deberá realizarse con al menos quince días de anticipación a la fecha de la audiencia.



d) Señalamiento de los recursos ordinarios disponibles y el plazo de interposición de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación.



Cuando la persona servidora denunciada no ejerciere su defensa, ello no será motivo para tener por ciertos los hechos denunciados y la Comisión Investigadora deberá continuar con el procedimiento hasta su conclusión.



Artículo 97.-La Comisión Investigadora, previa solicitud de parte y mediante resolución fundada, podrá solicitar a la o el Viceministro las siguientes medidas cautelares:



a) Que la o el presunto transgresor se abstenga de perturbar a la o el denunciante.



b) Que la o el presunto trasgresor se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona hostigada.



c) La reubicación laboral de la o el denunciado o de la o el denunciante.



d) La permuta del cargo de la o el denunciado o de la o el denunciante.



e) Excepcionalmente, la separación temporal del cargo con goce de salario, de la o el denunciado o de la o el denunciante.



La resolución que ordene las medidas cautelares no tendrá recurso alguno.



En la aplicación de las medidas cautelares deberán respetarse los derechos laborales de las o los obligados a la disposición preventiva, debiendo procurarse mantener la seguridad de la víctima.



Las medidas cautelares deberán resolverse de manera prevalente y con carácter de urgencia. Su vigencia estará determinada por su prosecución del procedimiento interno administrativo.



Artículo 98.-Una vez celebrada la audiencia oral y privada y evacuadas las pruebas admitidas, el asunto quedará listo para que la o el Viceministro dicte el acto final, dentro del plazo de quince días, contado a partir de la fecha de la audiencia. En los primeros cinco días de dicho plazo, la Comisión Investigadora, remitirá a la o el Viceministro un informe debidamente razonado, que comprenderá una descripción de los hechos y antecedentes, una parte considerativa con inclusión de una evaluación de las probanzasrendidas y una sección concluyente con indicación de las recomendaciones disciplinarias que se consideren aplicables. De considerarlo necesario la o el Viceministro podrá ordenar aclaraciones o adiciones al Informe previo a la emisión de la resolución definitiva. Las aclaraciones o adiciones deberán ser evacuadas por la Comisión Investigadora dentro de un término no mayor de tres días, contados a partir de la recepción de la solicitud. La resolución de la o el Viceministro deberá incluir dentro de sus considerandos el Informe rendido por la Comisión Investigadora.



Contra el acto final cabrán los recursos ordinarios dentro de un término de tres días posteriores a la notificación a todas las partes. El recurso de revocatoria será conocido por la o el Viceministro y el de apelación por la o el Ministro, quien agotará la vía administrativa.



El procedimiento interno administrativo deberá concluirse dentro de los dos meses posteriores a su inicio.



Artículo 99.-La o el Ministro deberá informar a la Defensoría de los Habitantes sobre las denuncias por discriminación por razones diversidad sexual, interpuestas, para conocimiento formal de estas, acceso al expediente e intervención facultativa en los procedimientos internos administrativos. Asimismo, deberá remitirle la resolución final de los mismos.



Artículo 100.-Las sanciones por discriminación por razones de diversidad sexual se aplicarán según la gravedad de los hechos y serán las siguientes: amonestación escrita, suspensión sin goce de salario y despido sin responsabilidad patronal.



Artículo 101.-Toda disposición normativa deberá emplear lenguaje inclusivo para representar la composición diversa de la población, usando términos que no excluyan a ninguna persona. Toda referencia a lenguaje sexista, deberá rectificarse por lenguaje inclusivo. Los términos "servidor", "funcionario" o acepciones similares deberán leerse como "persona servidora" o "persona funcionaria"".




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Artículo 6º-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República, San José, al primer día del mes de diciembre del año dos mil quince.




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Fecha de generación: 20/03/2019 02:01:28 p.m.
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