Anexo 3
Solicitud de
Donación de Asfalto y Emulsión Asfáltica
para las
Municipalidades y Consejos de Distrito
PROGRAMA CAMINOS PARA EL DESARROLLO
REQUISITOS TÉCNICOS
PARA OBRAS
Pag.1
Deberá entregar la siguiente
información técnica como anexo a la solicitud:
1. Descripción del
Proyecto.
Debe incluir:
a) Nombre del
proyecto o proyectos nombrados en forma individual. Debe incluir el código de
cada camino
b) Descripción del
Proyecto: Explicar en resumen la naturaleza de la obra por realizar.
Si es más de un tipo
de trabajo, explicar en forma individual cada uno. Debe incluir características
de la calle, espesor de carpetas a colocar, cantidad estimada de mezcla a
colocar etc.
c) Material
solicitado para la donación: Presentar tabla detallada de cuantificación con la
cantidad y rendimiento en cada proyecto (incluyendo longitud, ancho, espesor).
d) Croquis de
ubicación del o los caminos.
2. Programación de
la Obra
Incluir actividades,
duración, estimación del plazo total y presupuesto
3. Procedimiento
técnico de ejecución
Explicar cómo se
llevará a cabo el trabajo, incluyendo mano de obra y equipo específico a
utilizar. Se puede encontrar ayuda técnica en:
- Manual
Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras SIECA: Normas y Procedimientos
de Ejecución para Mantenimiento Vial, sección a)
- CR-2010
- Otro
REQUISITOS TÉCNICOS
PARA OBRAS
Pag.2
4. Documentos
constructivos de la obra.
Se deben presentar
los planos constructivos de la Obra según el tipo de proyecto.
4.1 OBRAS NUEVAS
PAVIMENTADAS (ASFALTADAS O TRATAMIENOS SUPERFICIALES):
Los planos deben
entregarse en papel tamaño 60x90 cm., el cajetín debe contener toda la
información y debe venir firmado por el Ingeniero Responsable. El formulario de
Necesidades del camino del MOPT, NO suplanta los planos. Los planos sellados
por el CFIA, deben entregarse a RECOPE, antes de finalizar la obra.
Los planos deben
contener como mínimo la siguiente información:
a) Ubicación y
localización de las obras.
b) Levantamiento topográfico
general (debe incluir curvas de nivel).
c) Diseño en planta
de la obra: incluye el diseño geométrico horizontal.
d) Perfil
longitudinal de la obra: incluye el diseño vertical.
e) Secciones
transversales de la ruta (ubicadas en planta donde corresponda).
f) Detalles de la
evacuación de las aguas superficiales (cunetas) y los drenajes de las aguas
subterráneas.
g) Detalle típico (o
los necesarios) de la estructura de pavimento donde se indiquen:
los espesores de
cada capa.
. diseño estructural
del pavimento: Indicación de espesores de la estructura del pavimento basados
en un diseño específico o bien en un diseño genérico.
. cualquier
procedimiento de diseño debe realizarlo un profesional quien será el
responsable
. Se recomienda el
uso del "Catálogo de Pavimentos Asfálticos para Rutas Nuevas de Bajo Volumen de
Tráfico", elaborado por el LANAMME, UCR, última revisión; que requiere como
mínimo los siguientes datos de entrada:
Ejes equivalentes de carga de tránsito.
Capacidad soportante del suelo(CBR):
Coeficiente de drenaje
REQUISITOS TÉCNICOS
PARA OBRAS
Pag.3
4.2 RECARPETEO
(asfalto) O TRATAMIENTO SUPERFICIAL SOBRE CALLE EXISTENTE
Los planos deben
entregarse en papel tamaño 60x90 cm., el cajetín debe contener toda la
información y debe venir firmado por el Ingeniero Responsable. El formulario de
Necesidades del camino del MOPT, NO suplanta los planos. Los planos
constructivos deberán presentarse firmados
por el responsable
de la obra ante el CFIA.
Los planos deben
contener como mínimo la siguiente información:
a) Ubicación y
localización de las obras.
b) Diseño geométrico
horizontal y vertical, en caso que el informe del Ingeniero indique que se
requiere.
c) Detalles de la
evacuación de las aguas superficiales (cunetas) y los drenajes de las aguas
subterráneas en caso que el informe del Ingeniero indique que se requiere.
d) Detalle típico (o
los necesarios) de la estructura de pavimento donde se indiquen:
. Espesores de las
capas existentes (subbase y/o base).
. Espesor de la capa
superficial en caso de recarpeteo, o bien, el tipo de tratamiento superficial
por colocar (simple, doble o múltiple), según diseño. . Diseño estructural de
la superficie de rodamiento: indicación del espesor de la carpeta asfáltica
basada en un diseño específico o bien en un diseño genérico.
. Cualquier
procedimiento de diseño debe realizarlo un profesional quien será el
responsable.
. Se recomienda el
uso del "Catálogo de Pavimentos Asfálticos para Rutas Nuevas de Bajo Volumen de
Tráfico", elaborado por el LANAMME, UCR, última revisión; que requiere como
mínimo los siguientes datos de entrada:
Ejes equivalentes de carga de tránsito.
Capacidad soportante del suelo(CBR):
Coeficiente de drenaje
e) Incluir un informe
de revisión del diseño geométrico vertical y horizontal, así como de la
evacuación de las aguas superficiales (cunetas) o los drenajes de las aguas
subterráneas.
f) Cualquier
incumplimiento debe ser corregido como parte del proyecto, en este caso los
detalles se incluirán dentro de los planos.
g) Revisar el diseño
de la estructura del pavimento con base en las condiciones de demanda
actualizadas de la calle. En caso de que las capas no cumplan con espesores
mínimos requeridos, la base y/o sub-base deberá reconstruirse.
REQUISITOS TÉCNICOS
PARA OBRAS
Pag.4
4.3 BACHEOS DE
CALLES Y CAMINOS ASFALTADOS:
Los documentos deben
contener como mínimo la siguiente información:
a) Ubicación y
localización
b) Detalle típico
del pavimento existente, donde se observe el espesor de la carpeta a colocar
5. Pruebas de
control de calidad.
Adjuntar los
resultados obtenidos de la pruebas de control de calidad que el ingeniero
considere conveniente, antes y durante de la ejecución del proyecto.
ANTES DE LA
EJECUCIÓN
(Requeridas para el
diseño)
Pruebas del índice de soporte de California
(CBR).
Nivel Freático.
Tránsito Promedio Diario (TPD).
DURANTE LA EJECUCIÓN
Reporte de la mezcla asfáltica a colocar.
Topografía.
Pruebas de compactación de las capas de la
estructura de pavimento.
Algunas de estas
pruebas se deben realizar por medio de ensayos de laboratorio o bien se pueden
encontrar en campo con diferentes metodologías.