Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 0 >> Fecha 27/06/2016 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Reglamento de la Policía Municipal de Tránsito
Texto Completo acta: 10DDC6

MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN



La Municipalidad de la Unión, comunica el Reglamento de la Policía Municipal de Tránsito, aprobado por el Concejo Municipal, en la Sesión Extraordinaria N° 250, celebrada el martes 23 de julio del 2013, artículo 4, fue publicado en primera instancia en La Gaceta N° 155 del 14 de agosto del 2013, al cual no se le hicieron variaciones ni se presentaron objeciones, por lo que se publica en forma íntegra en segunda oportunidad:



REGLAMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL



DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN



De la jurisdicción y competencia



Artículo 1°-El Departamento de Policía Municipal de Tránsito (DPMT), también conocido como Tránsito Municipal (TM) es un cuerpo especial de vigilancia y seguridad que, con carácter esencialmente de tránsito, contribuye a mantener el orden público en el Cantón de La Unión.




Ficha articulo



CAPÍTULO I



Artículo 2º-Sin perjuicio de las labores ordinarias de la Policía de Tránsito, en cada cantón podrá investirse a Policías Municipales como Policías Municipales de Tránsito, previo cumplimiento de los siguientes requisitos.



a) Ser costarricense mayor de veinticinco años.



b) Aprobar el curso básico en administración vial, impartido por la Escuela Nacional Policía de Tránsito y sus actualizaciones.



c) Aprobar el examen psicométrico, que realice ante un funcionario del MOPT o el COSEVI especializado en psicología.



d) Presentar el juramento constitucional realizado ante el Alcalde Municipal.



e) No haber sido condenado por ningún delito.



f) No contar con concesiones de transporte público



g) Contar con al menos la licencia B1 al día.



h) Contar con permiso de manejo de armas al día.



i) Contar con la conclusión de estudios medio bachillerato.



j) Contar con al menos dos años de experiencia en el campo de Policía de Tránsito.



Para ello, el alcalde del municipio respectivo deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Tránsito, órgano que deberá resolver la solicitud en el plazo de veinte días hábiles.




 




Ficha articulo



Artículo 3°-Las autoridades municipales investidas deberán cumplir las disposiciones, las obligaciones, los protocolos y el ámbito geográfico de competencia territorial debidamente definido por el Instituto Geográfico Nacional, territorio que deberá estar demarcado mediante señalización vertical.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-La Policía Municipal de Tránsito, con su poder de Policía, cumple las funciones de Policía de Seguridad en el tránsito de acuerdo a las leyes que determinan su ejercicio: Ley número 6324 o aquellas que se fijen en lo sucesivo.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De las funciones y atribuciones



Artículo 5º-Sin perjuicio de las disposiciones atribuidas por la ley respectiva son funciones y atribuciones de la Policía Municipal de Tránsito: todo lo concerniente a los artículos 96, 143, 144, 145, 146,147. Según lo estipula artículo 214 de la Ley 9078.



1) Prevenir delitos de la competencia de los jueces ordinarios de los Tribunales de Justicia, actuando con diligencia sobre los delitos concernientes al tránsito y/o al transporte.



2) Prevenir en general todos aquellos delitos que puedan ser de su conocimiento, efectuando todas las medidas concernientes a la seguridad de las personas y medios de transporte, dando intervención a las autoridades policiales y/o judiciales competentes.



3) Prevenir los accidentes de tránsito y los daños que la circulación pueda causar a la salud, tranquilidad o bienestar de la población.



4) Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del tránsito, emanadas por autoridad competente.



5) Regular, ordenar, vigilar y controlar el tránsito público, constituyéndose en autoridades aplicativas.



6) Remover vehículos u obstáculos de la vía pública, cuando éstos se encuentren en infracción a las leyes o reglamentos respectivos.



7) Administrar y mantener actualizado un registro estadístico de infracciones a las leyes de tránsito, con fines preventivos y operativos para su disminución. Ubicando así los mayores puntos de incidencia.



8) Actuar coordinadamente con las direcciones que integran la Administración Vial en la relación de Planes de Educación Vial y en los servicios especiales que demanden las ejecuciones técnicas, operativas y legales del tránsito, participando con sus recursos en los Planes de Seguridad Vial y cualesquiera otros que estén identificados con los objetivos de la Dirección.



9) Efectuar la coordinación entre organismos estatales y privados en el cumplimiento de sus objetivos.



10) Coordinar con las demás instituciones de la Fuerza Pública, la realización de servicios operacionales conjuntos a fin de cumplir con sus funciones específicas.



11) Planear y programar los servicios ordinarios y especiales de vigilancia y prevención del tránsito, disponiendo de los recursos propios.



12) Promover la capacitación del personal asignado con el objeto de la eficiente prestación del servicio, efectuando para ello, los enlaces, coordinación y medidas que mejor conduzcan a lograrlo.



13) Cumplir con todas aquellas funciones específicas relacionadas con el tránsito que le asigne la División de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes o bien el señor Alcalde.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



De las obligaciones del personal de la Policía



Municipal de Tránsito



Artículo 6º-Además de las contenidas en los artículos 71 del Código de Trabajo, Código Municipal, Reglamento Autónomo de Servicio de la Municipalidad de La Unión:



a) Presentarse a su servicio con su uniforme completo, según lo especificado en el capítulo V de este Reglamento.



b) Prestar auxilio a los lesionados en accidentes de tránsito y dar parte de inmediato a demás autoridades sobre el suceso. Custodiando la escena.



c) Cumplir y hacer que se cumplan con el mayor esmero y diligencia las disposiciones de la Ley de Tránsito y demás normas de Seguridad Vial.



d) Mantener la mayor limpieza y pulcritud en su vestimenta.



e) Observar el mayor respeto ante sus superiores, compañeros de trabajo y la ciudadanía.



f) Atender el servicio de la manera más cortés, evitando discusiones y disputas con el público.



g) Prestar colaboración a los Tribunales de Justicia, asistiendo puntualmente a las comparecencias que se le hagan.



h) Portar el arma de fuego de reglamento, siempre que hubiere sido previamente adiestrado para su uso.



i) Informar a su superior inmediato en el menor plazo posible de las órdenes de emergencia que recibe de la Dirección General de la Policía de Tránsito.



j) Cuidar con el mayor esmero los equipos y/o vehículos que se le asignen, manteniéndolos en el mejor aseo y conservación que le sea posible.



k) Hacer entrega de todos aquellos objetos que se le hayan proporcionado para el desempeño de su trabajo, incluido el o los uniformes y sus distintivos, en el momento de que sea cesada su relación laboral por cualquier causa.



l) Presentarse puntual y regularmente a su trabajo, salvo que motivos graves o de fuerza mayor se lo impidan. Utilizar los medios dispuestos por la Municipalidad para el registro de asistencia.



ll) Guardar la discreción necesaria en los asuntos que conozca vinculados a su servicio.



m) Concurrir con regularidad y con la mayor dedicación a los cursos de capacitación para los cuales sea escogido.



n) Laborar de manera extraordinaria a requerimiento de sus superiores, particularmente en actos especiales o calificados de urgentes.



ñ) Presentar informes mensuales del resultado de su servicio a su superior.



o) Mantenerse en constante estado de alerta durante el desempeño de su trabajo.



p) Acatar estrictamente las órdenes provenientes de sus superiores, salvo motivos de justificada imposibilidad o ilegalidad.



q) Cumplir obligaciones deberes establecidos en el artículo 147 Código Municipal, y los artículos 7 y 8 del Reglamento Autónomo de Servicio de la Municipalidad de La Unión.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Los deberes y responsabilidades descritos en este Reglamento son representativos y no pretenden ser exhaustivos o cubrir la totalidad de tareas del personal de la Policía Municipal de Tránsito.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IV



De las prohibiciones al personal de la Policía



Municipal de Tránsito



Artículo 8º-Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 72 del Código de Trabajo, artículo 147 Código Municipal, y los artículos 7 y 8 del Reglamento Autónomo de Servicio de la Municipalidad de La Unión, queda absolutamente prohibido a los servidores:



a) Recibir o solicitar cualquier tipo de gratificación o dineros en razón de los servicios prestados durante el ejercicio de su cargo.



b) Mantener diálogos o conversaciones innecesarias y/o prolongadas durante la prestación de su servicio.



c) Hacer abandono de su trabajo sin que medien causas plenamente justificadas.



d) Hablar con tono y/o palabras impropias o groseras a sus superiores, compañeros y público.



e) Valerse de su investidura para obtener ventajas de índole personal ajenas a sus deberes, o para causar perjuicio a otras personas.



f) Laborar en estado de ebriedad o cualquiera otra condición análoga.



g) Practicar en actividades político electoral durante el desempeño de sus funciones.



h) Hacer uso indebido del uniforme y/o del grado militar.



i) Incitar al desorden y/o a la in-subordinación.



j) Cometer engaño al proporcionar informes inexactos.



k) Desprestigiar por malos actos a los oficiales a la Policía Municipal de Tránsito.



ll) Ingresar sin necesidad evidente a sitios donde se expende licor o a espectáculos públicos.



m) Descuidar la limpieza y conservación de las prendas del uniforme, armamento y demás equipo que se le asigne.



n) Utilizar distintivos e insignias y otros elementos no propios del uniforme.



ñ) Lucir el pelo largo, barba, bigote o patillas largas. Sólo podrán tener bigote, si lo desearen, los oficiales del grado de teniente en adelante.



o) Fumar durante su tiempo de servicio.



p) Formular los partes erróneamente en forma deliberada.



q) Apropiarse indebidamente de objetos ajenos o de propiedad del Estado.



r) Dar órdenes a sus subalternos para la ejecución de asuntos ajenos a su labor oficial.



s) Dedicarse o tener vinculación con asuntos o trámites relacionados con permisos de conducción, tramitación de licencias, inscripción de vehículos y otros de esta índole.



t) Acatar las prohibiciones indicadas en el artículo 148 Código Municipal y el artículo 10 del Reglamento Autónomo de Servicio de la Municipalidad de La Unión.



u) Cualquier otro proceder contrario a las normas, disposiciones, o buenas costumbres.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO V



De uso de uniforme y de sus distintivos y emblemas



Artículo 9º-Denomínese uniforme de la Policía Municipal de Tránsito al conjunto de prendas y distintivos característicos que fija este Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Las prendas y distintivos provistos por la Municipalidad al personal de servicio, son propiedad del Municipio, las cuales deberán ser combinadas y cuidadas con el mayor esmero.




 




Ficha articulo



Artículo 11.-Constituye obligación del personal de la Policía Municipal de Tránsito hacer uso moderado y correcto del uniforme, prohibiéndose su utilización para otras tareas que no sean las derivadas del servicio.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-Se adopta como color base distintivo de la Policía de Tránsito el azul, blanco y negro como complementario.




 




Ficha articulo



Artículo 13.-Son características de las prendas del uniforme:



a) La camiseta de color blanco, con hombreras y bolsillos, de tela resistente. Esta prenda tendrá mangas cortas o largas, según se disponga por clima.



b) La corbata de tela color negra.



c) El pantalón de color azul marino, confeccionado en tela de gabardina o similar.



d) El impermeable o capa de nailon doble, conjunto de dos piezas, jaquet y pantalón de color verde fosforescente.



e) La capa vinílica de color verde fosforescente



f) Las botas de cuero color negro, de caña alta.



g) La faja negra para uso diario.



h) La cinta métrica de metal de tres metros.



i) El equipo especial que se determine, según funciones técnicas o específicas.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Son distintivos y atributos del uniforme.



a) El escudo de brazo, constituido en tela negra, bordado, dorado o plateado con inscripción "Tránsito " y emblema característico rueda alada en el centro y leyenda "Costa Rica" en la parte inferior Municipalidad de la Unión. (Claramente identificable)



b) Un distintivo tipo carné que contendrá el logotipo de la Municipalidad de la Unión, la Dirección a que pertenece, apellido, nombre y código. Así como una fotografía reciente. Estará prendida a la altura del pecho en el lado izquierdo.



c) El atributo de jerarquía para ubicación en la solapa del cuello constituido por la leyenda metal "C.R.", barra simple plateada, barra doble plateada, hoja de parra dorada y hoja de parra plateada, según corresponda.



d) El emblema característico, rueda alada con puntas hacia arriba de metal, para ubicación en solapa del cuello.



e) Las distinciones especiales de que fuera objeto el personal, cuando resulte autorizada por las leyes, reglamentos o la superioridad.




 




Ficha articulo



Artículo 15.-Las formas y dimensiones de los distintos elementos constitutivos, descritos en los artículos precedentes corresponderán al tamaño tradicional, pudiendo ser variado solamente en circunstancias especiales que determine la Administración Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-Las disposiciones sobre el uniforme tienen por finalidad conservar en el público el sentido distintivo del servicio de la Policía Municipal Tránsito, obligando a los responsables a velar por la no alteración de las prendas o uso indebido.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Las prendas y elementos de uniforme serán provistos por el Municipio respectivo, en la cantidad y forma que éste determine, según presupuesto, disponibilidades y necesidades del servicio.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VI



Disposiciones finales



Artículo 18.-La ejecución de una orden del servicio hace responsable al superior jerárquico que la hubiere dado y no constituye una falta para quien la hubiere cumplido, salvo que se haya apartado de la orden o excedido en su ejecución contraviniendo las leyes o reglamentos vigentes.




 




Ficha articulo



Artículo 19.-En asuntos referentes al cumplimiento del servicio, el personal de la Policía Municipal de Tránsito cumplirá las órdenes emanadas de la Alcaldía Municipal; en casos especiales donde se trate de un tema se Seguridad Nacional responderá a las órdenes de las siguientes autoridades jerárquicas:



a) El Presidente de la República.



b) El Ministro y Viceministro de Obras Públicas y Transportes.



c) El Director y Subdirector de la Dirección General de la Policía de Tránsito.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-El personal queda exceptuado de cumplir orden alguna que no fuera emitida por las antes mencionadas autoridades sin perjuicio de las disposiciones emanadas de la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Sin perjuicio de cumplimiento, cuando autoridades no policiales emitieran alguna orden, conforme a sus facultades se dará inmediato aviso al superior de quien se dependa Alcaldía Municipal. En los casos en que autoridades no policiales emitieran una orden conforme a sus facultades y de acuerdo al artículo 36 de este Reglamento se deberá dar inmediato aviso al superior inmediato de quien dependen.




 




Ficha articulo



Artículo 22.-Los actos en ejercicio de facultades no enunciadas expresamente en este Reglamento, deberán ajustarse a los principios del ejercicio de poder de policía que corresponda al Gobierno de la República o lo que resulte pertinente a la policía de seguridad en el tránsito.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-Los funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito, en su condición de Fuerza Pública, podrán garantizar coercitivamente en cumplimiento de las leyes vigentes, a fin de garantizar la seguridad y el ordenamiento público en la circulación, empleando los medios proporcionales a las circunstancias particulares de cada caso y en la medida indispensable para sus fines.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-La facultad patronal para imponer sanciones al personal de la Policía Municipal de Tránsito, prescribirá al cabo de un meses después de conocida la falta por el superior jerárquico.




 




Ficha articulo



Artículo 25.-Rige a partir de su publicación.



Dirección Financiera




Ficha articulo





Fecha de generación: 23/2/2024 06:20:29
Ir al principio del documento