Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39812 >> Fecha 01/06/2016 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 39812
Autorización a la Presidencia de la República y al Ministerio de Seguridad Pública para delegar firma respecto a las resoluciones administrativas referentes al reconocimiento de multas e infracciones impuestas en virtud de la Ley de Tránsito N° 9078
Texto Completo acta: 110309

N° 39812-MSP



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.



Y EL MIN1STRO DE SEGURIDAD PÚBLICA



Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 8) y 18) de la Constitución Política y los artículos 4, 25, 27 y 92 de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública del 2 de mayo de 1978, y;



Considerando:



I. -Que mediante Resolución Nº R-2-2003-CO-DFOE de las 8:00 horas del 10 de diciembre ele 2003, la Contraloría General de la República emitió el "Reglamento sobre el Visado de Gastos con Cargo en el Presupuesto Nacional". Dicho Reglamento en su artículo 1° establece: "El visado es un proceso previo de control del gasto, cuyo diseño se encuentra a cargo de la Contraloría General de la República, el cual permite la emisión de una orden de pago contra los fondos del Estado contenidos en el Presupuesto de la república."



II..-Que por Resolución Nº M-1-2003-CO-DFOE de las 09:00 horas del 3 de diciembre de 2003. la Contraloría General de la República emite, a partir del Reglamento referido en el Considerando anterior, el "Instructivo sobre Aspectos Mínimos a Considerar en el Análisis de los Documentos de Ejecución Presupuestaria en el Procesó de Visado", el cual establece que todo pago de facturas con cargo a reservas de recursos amparados a una resolución administrativa debe ajustarse ·a los lineamientos de la "Circular sobre pagos de la Hacienda Pública" emitida por esta Contraloría General y publicada en La Gaceta Nº 77 del 24 de abril ele 1990" la cual indica en su Punto I, inciso 5) que cada resolución administrativa "Debe ser firmada por el Presidente de la República y el Ministro de la Cartera".



III.-Que ele conformidad con la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley 9078 del 4 de octubre del 2012, el Ministerio de Seguridad Pública debe estar al día en el pago de obligaciones ante el Consejo ele Seguridad Vial, COSEVI, por concepto de multas impuestas en razón ele infracciones n dicha ley, que se registran a la cédula jurídica del Ministerio. Lo anterior, a efectos de realizar trámites atinentes a solicitudes de expedición, reposición o devolución de placas, y devolución de vehículos detenidos por las autoridades de tránsito.



IV.-Que el Ministerio de Seguridad Pública no cuenta con una partida económica para asumir el pago ele las referidas multas, por lo que debe realizar el pago corno una indemnización, debiendo realizarse mediante resolución administrativa.



V.-Que según la normativa citada. las resoluciones administrativas referentes a indemnizaciones a cargo del Poder Ejecutivo, deben ser firmadas por el Presidente de la República y el respectivo Ministro del ramo.



IV.-Que el procedimiento descrito en el Considerando anterior, conlleva un trámite que tarda en promedio tres meses. Tomando en consideración, el tamaño de la flotilla vehicular, cercana a los tres mil vehículos, las actividades que se realizan en cumplimiento de funciones relacionadas con la seguridad del país, la prevención y represión de manifestaciones de delincuencia, se requiere que los vehículos rueden todos los días del año, para lo cual es indispensable agilizar el mencionado trámite.



VI.-Que frente a la dilación de las resoluciones descritas, se considera de máxima conveniencia pública la delegación de la firma del Presidente de la República y, consecuentemente, del Ministro del ramo, en lo que corresponde a la emisión de las resoluciones administrativas descritas. Siendo necesario, para tal efecto, la emisión de un Decreto Ejecutivo, tal y corno fue expuesto por la Procuraduría General de la República en el Dictamen Nº C-171-95 del 7 de agosto de 1995, el cual menciona: "para el tema de las resoluciones administrativa, tendría que operarse una modificación, vía decreto ejecutivo o norma de superior rango jerárquico, para que se pueda operar la delegación".  Por tanto,



DECRETAN:



Autorización a la Presidencia de la República y al Ministerio de Seguridad Pública para



delegar firma respecto a las resoluciones administrativas referentes al reconocimiento  de multas e infracciones impuestas en virtud de la Ley de Tránsito por. Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley 9078



Artículo 1 º-Se faculta a la Presidencia de la República y al Ministerio de Seguridad Pública, a emitir los respectivos acuerdos de delegación de firma respecto a las 'resoluciones administrativas referentes al reconocimiento de multas e infracciones impuestas en virtud de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley 9078.




Ficha articulo



Artículo 2 º-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la república, el día 01 de junio de dos mil dieciséis.




Ficha articulo





Fecha de generación: 3/3/2024 06:59:24
Ir al principio del documento