Texto Completo acta: 11376E
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
ACUERDO AG-1583-197-2016: El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo
conoce el Reglamento Operativo sobre la actividad crediticia de primer y
segundo piso de los Bancos participantes en el Sistema de Banca para el
Desarrollo y luego de su análisis exhaustivo y contando con la recomendación
técnica y legal, acuerda:
Considerando:
1. Que el artículo 10 de la Ley N° 9274 Reforma Integral de la Ley 8634,
Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, y Reforma a Otras Leyes (en
adelante Ley N° 9274) instaura al Consejo Rector como superior jerarca del
Sistema de Banca para el Desarrollo, y en el artículo 14 de la dicha Ley se le
establecen una serie de funciones que lo facultan para emitir la regulación
necesaria para el funcionamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo.
2. Los incisos c) y e) del artículo 3 de la Ley N° 9274 establecen como
obligación de los integrantes del Sistema de Banca para el Desarrollo (en
adelante SBD), acatar las directrices, los mecanismos de control, la
evaluación y demás políticas que establezca este Consejo Rector; asimismo, el
inciso d) establece para los operadores regulados, adicionalmente, el deber de
acatar la regulación prudencial que emita la Superintendencia General de
Entidades Financieras. Dicha regulación fue aprobada por El Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero mediante artículo 12 del acta de la sesión
1251- 2016, del 10 de mayo del 2016.
3. El artículo 2 de la Ley N° 9274 establece la integración del Sistema
de Banca para el Desarrollo, por otra parte, el artículo 9 de la misma indica
los recursos que directamente conforman los fondos del sistema. Además, se
colige que a partir de lo dispuesto en la reforma del artículo 59 de la Ley
Orgánica del Sistema Bancario Nacional en concordancia con la Ley N° 9274, los
Bancos privados, así como los recursos de la opción ii) se encuentran amparados
a las obligaciones y derechos de los restantes integrantes del SBD y sus
fondos.
4. El artículo 119 del Reglamento a la Ley N° 9274, Decreto N°
38906-MEIC-MAGMH- MIDEPLAN (en adelante Reglamento a la Ley) faculta al
Consejo Rector para crear políticas y directrices para promover el uso de los
recursos de los incisos i) y ii) del artículo 59 de la Ley N° 1644 Ley Orgánica
del Sistema Bancario Nacional (en adelante Ley N° 1644).
5. El inciso f) del artículo 14 de la Ley N° 9274 le otorga la potestad
al Consejo Rector del SBD de acreditar a los entes financieros y microfinancieros que participen en el SBD, así como de
excluirlos cuando incumplan con las obligaciones establecidas en la Ley N° 9274
y su Reglamento.
6. El inciso a) del artículo 3 de la Ley N° 9274, establece como
obligación de los integrantes del Sistema de Banca para el Desarrollo, definir
el programa o los programas de apoyo financiero y de servicios no financieros,
según corresponda, para los sujetos beneficiarios a que se refiere la Ley, los
que deberán contener objetivos y metas específicos, y procedimientos de
autoevaluación y medición de impacto. Asimismo, indica que dichos programas
deben ser aprobados por el Consejo Rector.
7. El Capítulo I del Título IV del Reglamento a la Ley establece el
proceso de autorización o acreditación de operadores financieros y de
aprobación de programas.
8. El artículo 2 de la Ley N° 9274 como el artículo 6 del Reglamento
sobre gestión y evaluación del riesgo de crédito para el Sistema de Banca para
el Desarrollo, emitido por el CONASSIF, requieren la acreditación de los operadores
financieros que operen recursos del SBD, sin distinción del modelo de
canalización de recursos y conforme los procesos que al efecto disponga este
Consejo Rector.
9. Los artículos 15, 36 y 53 de la Ley N° 9274, en concordancia con los
artículos 66, 68 y 102 del Reglamento a la Ley, permiten el uso del modelo de
banca de segundo piso como mecanismo para la canalización de recursos del
Sistema de Banca para el Desarrollo. Asimismo, el artículo 61 de la Ley N° 1644
faculta a los Bancos comerciales a realizar operaciones de crédito e inversión
compatibles con su naturaleza técnica y que no estén expresamente prohibidas
por ley; de la misma manera le permite realizar operaciones activas que los
usos, las prácticas y técnicas nacionales o internacionales admitan como
propios de la actividad financiera y bancaria.
10. El artículo 32 de la Ley N° 9274 establece para el Fondo de
Financiamiento para el Desarrollo (en adelante FOFIDE) una meta de
asignación de sus recursos a beneficiarios de microcrédito del orden del 25%
del Fondo. Por otra parte, a partir de la reforma del artículo 59 de la Ley N°
1644 efectuada por medio del artículo 53 de la Ley N° 9274, se prescribe, tanto
para los recursos provenientes del inciso i (constituyentes del Fondo de Crédito
para el Desarrollo, en adelante FCD), como para los recursos
provenientes del inciso ii el mandato de destinar un 25% del crédito colocado
en beneficiarios de microcrédito partiendo de un requerimiento mínimo del 11%.
El transitorio VII a la Ley N° 9274, prevé un lapso de cuatro años para
alcanzar el 11% de colocación para los recursos de FOFIDE y FCD.
11. El literal f) del artículo 6 de la Ley N° 9274 establece un límite
de financiamiento de cuarenta salarios base para los beneficiarios de
microcrédito. Dicho numeral define a los usuarios de microcrédito como la
persona o grupos de personas físicas o jurídicas que califiquen como pequeños
productores agropecuarios, microempresarias o emprendedoras, de todos los
sectores de las actividades económicas.
12. El artículo 37 de la Ley N° 9274 y el artículo 130 de su Reglamento,
establecen que al menos un 40% del financiamiento total otorgado con recursos
amparados a dicha ley deben destinarse a proyectos agropecuarios, acuícolas,
pesqueros, agroindustriales o comerciales asociados.
13. El inciso b) del artículo 3 de la Ley N° 9274, así como el artículo
6 de su Reglamento establecen a los integrantes del Sistema de Banca para el
Desarrollo, la obligación de proveer la información que el Consejo Rector
solicite respecto a los programas de apoyo financiero y de servicios no
financieros.
14. El artículo 46 del Reglamento a la Ley establece a los operadores
financieros el deber de informar al Consejo Rector de los resultados de los
programas acreditados, respecto del cumplimiento de metas y objetivos.
Igualmente, demanda acceso a la información necesaria para las auditorías
externas contratadas por el Consejo Rector.
15. El artículo 47 del Reglamento a la Ley establece la posibilidad de
actualización de información de los programas aprobados por el Consejo Rector,
previa solicitud del operador financiero.
16. El artículo 40 de la Ley N° 9274 instruye sobre la creación de
sistemas de información que permitan controlar, almacenar y recuperar la
información producida o recibida por los operadores en el desarrollo de las
actividades y en operaciones del SBD.
17. El artículo 35 de la Ley N° 9274 prevé el establecimiento de
mecanismos para el desarrollo de información agregada del SBD, en conjunto con
el CONASSIF, con la finalidad de medir su evolución y comportamiento. Indica,
además, que se deberán revelar datos conjuntos y relevantes de las operaciones
que hayan efectuado los intermediarios financieros bajo el amparo del SBD.
18. El artículo 147 del Reglamento a la Ley establece al Consejo Rector
el deber de informar a la SUGEF del incumplimiento de los planes aprobados. Tal
mandato requiere el establecimiento de procedimientos de verificación de la
información, en cuyo caso corresponde a la Secretaría Técnica su ejecución,
articulación y coordinación.
19. El artículo 6 del Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo
de crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo, emitido por el
CONASSIF, dispone para las entidades sujetas a dicha normativa, el deber de
proveer la información que el Consejo Rector les solicite, de igual forma se
instruye para que proporcionen los contratos y convenios vigentes constituidos
como banca de segundo piso. Finalmente, se asigna la responsabilidad de la
entidad de velar por la completitud, consistencia y fiabilidad entre la
información que se suministra al Consejo Rector y a la Superintendencia.
20. El inciso g) del artículo 6 del Reglamento a la Ley establece a los
operadores financieros que hagan uso de los recursos del SBD, la obligación de desarrollar
campañas promocionales y de proyección en sus zonas de influencia sobre los
beneficios del SBD.
21. El literal i) del artículo 3 del Reglamento a la Ley instruye a los
operadores financieros para que, en la información y documentación que brinden
a usuarios de los créditos con recursos del SBD, se haga mención que los
beneficios brindados se amparan a la ley N° 9274, asimismo debe incluir el
logotipo del SBD, todo de acuerdo con los lineamientos del manual de identidad
corporativa del SBD.
22. El artículo 46 del Reglamento a la Ley establece la obligación al
gobierno corporativo de los operadores financieros de controlar y brindar
seguimiento de los resultados de los programas acreditados. Además, instruye
para que se incluya la fiscalización de los programas, la cartera asociada y el
cumplimiento de metas y objetivos dentro de los planes de trabajo de la
auditoría interna y externa.
23. El artículo 43 del Reglamento a la Ley requiere que los beneficios
fiscales y parafiscales que se deriven de los fondos del SBD sean trasladados
integralmente a la tasa de interés efectiva que se cobre a los beneficiarios de
estos fondos. Por otra parte, en el numeral 54 del artículo 2 del reglamento de
marras se define el concepto de Tasa de interés efectiva.
24. El artículo 39 de la Ley N° 9274 y el artículo 135 del Reglamento a
la Ley eximen del pago de los aranceles y demás cargos que correspondan, a
todos los documentos, actos y contratos, objeto de inscripción ante el Registro
Nacional, cuyo origen sea en operaciones que se realicen al amparo de la Ley N°
9274.
25. El artículo 6 de la Ley N° 9274 establece los beneficiarios del SBD,
en tanto el artículo 7 establece los sectores prioritarios.
26. Es facultativo para un Banco privado optar por la opción del inciso
ii) del artículo 59 de la Ley N° 1644. En el caso que opte por el inciso ii) se
convierte en un integrante del SBD (si no lo era ya antes por un programa
voluntario), y sometido a la relación de sujeción especial, en cuanto queda
sujeto a las directrices del Consejo Rector y sus obligaciones de cumplir con
los programas aprobados y sobre todo en cuanto a los beneficiarios de la Ley
9274.
27. Para el desarrollo efectivo de los objetivos y fundamentos
orientadores del Sistema de Banca para el Desarrollo, es necesario, bajo
determinadas condiciones, que los Bancos y en general para el resto de los
intermediarios financieros integrantes del SBD, optar por modelos alternativos
para la canalización y colocación de recursos de los fondos que constituyen su oferta
de crédito para el desarrollo.
El modelo de operación de primer piso supone en la práctica dos
posibilidades, la primera, en la que, la propia organización concentra todas
las etapas del proceso de crédito, o alternativamente, como segunda opción, hacer
uso de un tercero para desarrollar una o algunas de estas etapas. En este
último caso, se está en presencia de "agentes corresponsales". El Consejo
Rector entiende que, para efectos de los compromisos que devienen del
cumplimiento de la Ley N° 9274, el uso de estos agentes corresponsables no
delega en ningún momento al operador financiero acreditado de sus
responsabilidades ante la Ley.
El modelo de operación de banca de segundo piso, permite llegar a
diferentes beneficiarios que por distintas razones quedan fuera del perímetro
de la banca tradicional y aprovecha la especialización, conocimiento o
experiencia de ciertas organizaciones para colocar recursos; sin embargo, el
operador financiero, al utilizar a un "agente colocador", asume riesgos
diferentes a los que toma cuando otorga un crédito directo a uno de estos
sujetos beneficiarios, ya que la recuperación de los recursos depende no solo
de la capacidad de pago del "agente colocador" sino de la capacidad de gestión
que estos hagan respecto de sus propios deudores. Bajo este modelo, la
idoneidad y capacidad de gestión de dicho agente colocador es requisito para la
externalización de los servicios financieros.
Los artículos 31 y 36 de la Ley 9274 y el artículo 59 de la Ley 1644
faculta a que los Bancos estatales y privados, respectivamente, pueda canalizar
los recursos de los fondos de la Banca para el desarrollo y del inciso ii) por
medio de colocaciones a asociaciones, cooperativas, microfinancieras,
fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores u
otras entidades, siempre y cuando el Banco cuente con programas aprobados por
el Consejo Rector. En este sentido, en razón de la relevancia para la operación
de la Banca para el Desarrollo, el Consejo considera necesario instruir para
que los Bancos que deseen hacer uso de estas organizaciones deban presentar
programas acordes.
28. El Consejo, en su condición de ente rector y de cara a los riesgos
que prevalecen en estos modelos de operación de primer y segundo piso,
considera necesario reglar los principales asuntos que concurren en su
desarrollo. En este sentido, el reglamento que se emite parte de un enfoque de
regulación basada en riesgo, de manera que, las disposiciones que se establecen
cubren las principales responsabilidades y requerimientos que aplican a los
operadores acreditados; además se procura limitar el riesgo de superposición
normativa respecto a otras disposiciones que aplican a los operadores
financieros regulados.
29. El objetivo de esta regulación es brindar mayor seguridad a las
partes interesadas y permitir a estas tener un marco ordenado y complementario
de asuntos que deben estar presentes dentro de su gestión de cumplimiento
respecto de los mandatos que establece la Ley N° 9274 y su Reglamento.
Las disposiciones que se emiten se centran en 6 ejes: i) los procesos de
autorización y aprobación, ii) responsabilidades del gobierno corporativo, iii)
gestión de riesgos y proceso de crédito, iv) divulgación de información, v)
captura, remisión y verificación de información y vi) agentes especiales para
canalización de recursos.
Estos ejes son esenciales para que el SBD se desarrolle, y a su vez se
generen los incentivos e información necesaria para profundizar el mercado.
Ciertamente la masificación del microcrédito y del crédito de desarrollo está
asociada con los canales de distribución, en la que se debe buscar sinergias y
economías de escala, pero también debe atender a un interés común por generar
un marco de actuación transparente, con información clara y de cara al
beneficiario final.
30. Mediante Acuerdo AG-1507-188-2016 de la sesión ordinaria 188-2016
del 29 de junio del 2016, el Consejo Rector remitió en consulta pública el
presente Reglamento. Los comentarios y observaciones obtenidos fueron tomados
en consideración para el texto final.
Por tanto:
1. El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo acuerda aprobar el
Reglamento operativo sobre la actividad crediticia de primer y segundo piso de
los Bancos participantes en el Sistema de Banca para el Desarrollo, cuyo texto
se detalla a continuación:
REGLAMENTO OPERATIVO SOBRE LA ACTIVIDAD CREDITICIA DE PRIMER
Y SEGUNDO PISO DE LOS BANCOS PARTICIPANTES EN
EL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
CR/SBD-R-01-2016
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto
Este Reglamento establece requerimientos mínimos de operación que deben
ser observados en la actividad de colocación de créditos, mediante operaciones
de primer o segundo piso, de los recursos amparados a la Ley N° 9274, que
constituyen el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo, el Fondo de Crédito
para el Desarrollo y recursos del inciso ii) del artículo 59 de la Ley N° 1644,
Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
Ficha articulo
Artículo 2. Alcance
Las disposiciones establecidas son de aplicación para los Bancos
públicos y privados, que integren el Sistema de Banca para el Desarrollo y para
las organizaciones reguladas y no reguladas por SUGEF, que coparticipen en la
canalización de los recursos hacia los beneficiarios de la Ley N° 9274, ya sea
como agente colocador de primer piso dentro del modelo de banca de segundo piso
o como agente corresponsal.
Los Bancos públicos y privados deben, además, observar el resto de las
disposiciones normativas que le son aplicables; en caso de contraposición
prevalecen las normas específicas sobre las normas generales.
Ficha articulo
Artículo 3. Abreviaturas y definiciones
Acuerdo SUGEF 15-16: Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo de
crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Acuerdo SUGEF 10-07: Reglamento sobre divulgación de información y
publicidad de productos y servicios financieros.
CONASSIF: Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
FOFIDE: Fondo de financiamiento para el desarrollo.
FCD: Fondo de crédito para el desarrollo.
Ley N° 9274: Ley N° 9274, Reforma Integral de la Ley 8634, Ley del Sistema de Banca para
el Desarrollo, y Reforma a Otras Leyes.
Ley N° 1644: Ley N° 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
Opción ii): Artículo 59, inciso ii) de la Ley N° 1644.
SBD: Sistema de Banca para el Desarrollo.
SUGEF: Superintendencia General de Entidades Financieras.
Agente colocador: Organización, acreditada como tal en el SBD que, en
un modelo de banca de segundo piso, realiza operaciones de primer piso con
autonomía funcional del Banco acreditado responsable del programa que ampara su
participación, excepto por la identificación y selección de los eventuales
sujetos de crédito que conforme a derecho deben corresponder a los indicados en
artículo 6 de la Ley N° 9274. La exposición crediticia del Banco es con esta
organización, quien a su vez tiene la exposición con el beneficiario final.
Puede fungir como agente colocador cualquiera de las organizaciones
tipificadas en el artículo 36 de la Ley N° 9274 y artículo 59 de la Ley N°
1644.
Agente corresponsal: Organización que conforme a un contrato funge como
medio de vinculación o contacto con los eventuales sujetos de crédito, cuya
gestión en cualquiera de las fases o etapas del proceso de crédito (excepto la
aprobación, que le corresponde al Banco acreditado y responsable del programa)
se realiza en nombre y con base en las políticas y procedimientos del Banco
acreditado o bien, subordinada a las condiciones que éste le establezca
contractualmente. La exposición crediticia del Banco es con el beneficiario
final de la Ley N° 9274.
Puede fungir como agente corresponsal cualquiera organización que cumpla
con los criterios de selección definidos por el Banco.
Agentes especiales: Organizaciones que actúan con el Banco en un
programa ya sea como agente colocador o como agente corresponsal.
Banca de segundo piso SBD: Modelo de operación en el que un Banco
acreditado en el Sistema de Banca para el Desarrollo concede crédito a un
agente colocador, para que éste a su vez, otorgue crédito a los beneficiarios
finales, en función de los parámetros y las condiciones que se establecen en la
Ley N° 9274, y reglado mediante contrato.
Cofinanciamiento: Financiamiento concedido con recursos amparados a
la Ley N° 9274, en el que participan al menos dos operadores financieros
acreditados y formalizan por separado sus operaciones. Se diferencia del
crédito sindicado, en que este último, el crédito es concedido, en una única
operación, por varias entidades de crédito.
Consejo Rector: Superior jerárquico del Sistema de Banca para el
Desarrollo.
Debida diligencia: Conjunto de actividades, acciones o mecanismos
desarrollados para la obtención y evaluación sistemática y suficiente de
información con el objeto de tomar decisiones.
Operación de primer piso: Operación crediticia en la que existe una
relación directa con el beneficiario final de un crédito para el desarrollo.
Operación de segundo piso: Operación crediticia en la que existe una
relación indirecta con el beneficiario final de un crédito para el desarrollo y
una relación directa con un agente colocador.
Perfil del beneficiario: Registro con información de los atributos o
características cualitativas y cuantitativas que permiten identificar y
atribuir a un sujeto de crédito la calidad de beneficiario final del Sistema de
Banca para el Desarrollo, según los descritos en el artículo 6 de la Ley N°
9274.
Perfil del agente corresponsal: Registro con información jurídica, financiera
y de gobierno corporativo de la organización que funge como vínculo o contacto
con eventuales sujetos de crédito.
Programa marco: Registro contentivo del plan y las condiciones,
autorizadas por el Consejo Rector, a que ha de sujetarse el operador financiero
acreditado, el agente colocador y/o el agente corresponsal, para la colocación
de recursos amparados a la Ley N° 9274 mediante la realización de operaciones
de primer piso o segundo piso, según corresponda.
Ficha articulo
CAPÍTULO II
Procesos de acreditación ante el SBD y aprobación de programas
Artículo 4. Registro o acreditación del operador financiero supervisado
Los Bancos supervisados por la Superintendencia General de Entidades
Financieras de Costa Rica podrán participar como integrantes del SBD, si no lo
son ya por disposición de la Ley N° 9274, pudiendo optar por una licencia de
registro o por una de autorización como operador financiero del SBD.
El Banco estatal administrador del FCD, o el Banco público que opte
únicamente por colocar los recursos del FOFIDE podrá optar por una licencia de
registro (tipo B) para cumplir con sus obligaciones de ley; en caso que opte
por acceder a otros fondos y productos del SBD deberá acreditarse como operador
financiero del SBD y alcanzar una licencia tipo A, AA o AAA.
El Banco privado que decida optar únicamente por la administración de
los recursos según la opción ii) del artículo 59 de la Ley N° 1644 debe
efectuar el trámite de acreditación ante el SBD a efecto de obtener la licencia
de registro (tipo B). Además, cuando decida acceder a otros recursos y
productos del SBD, debe acreditarse como operador financiero y alcanzar una
licencia tipo A, AA o AAA; en ambos casos, de previo al inicio de sus
operaciones.
El Banco privado que mantenga un saldo de préstamos en el FCD conforme
lo establece el inciso i) del artículo 59 de ley indicada, no debe efectuar
trámite de registro ante el Consejo Rector del SBD.
Los requisitos de información y plazos para el trámite de acreditación
se rigen conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°
38906-MEIC-MAG-MH-MIDEPLAN y dicho trámite podrá realizarse a través del Sitio
Web del SBD.
Ficha articulo
Artículo 5. Autorización de los programas para colocación de recursos
El Banco debe presentar para revisión y aprobación del Consejo Rector el
programa o los programas con base en los que iniciará la colocación de los
recursos amparados a la Ley N° 9274. El o los programas deben ser presentados
conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 38906-MEIC-MAG-MH-MIDEPLAN y
dicho trámite podrá realizarse a través del Sitio Web del SBD. La Secretaría
Técnica debe prevenir al Banco en caso de incorrecciones u omisiones del
programa, a efecto de que se subsanen o se complemente la información.
La Secretaría Técnica con base en la información proporcionada,
presentará al Consejo Rector una opinión técnica sobre el o los programas. El
Consejo Rector resolverá la solicitud en la misma sesión o en la inmediata
posterior en que se conoció dicha opinión.
El Banco debe incorporar las recomendaciones que el Consejo Rector
llegase a emitir con el objeto de promover el uso de los recursos,
particularmente de los incisos i) y ii) del artículo 59 de la Ley N° 1644, al
amparo de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley N° 9274 y 119 del Reglamento
a la Ley N° 9274.
Ficha articulo
Artículo 6. Uso de agentes especiales
El Banco en virtud de su estrategia de colocación, puede hacer uso de
diferentes organizaciones sin distinción de su naturaleza jurídica. Según el
rol que desempeñen tales organizaciones, el Banco deberá contar con un programa
marco debidamente autorizado que ampare su participación. Al amparo de este
programa marco, el Banco puede adherir nuevos agentes especiales; para tal
efecto el Banco debe asegurarse que estas organizaciones cuentan con la
acreditación respectiva, en caso de agentes colocadores o proceder con su
registro ante el SBD cuando se trate de agentes corresponsales. El Banco solo
podrá iniciar operaciones con agentes especiales una vez que se cumpla con este
requisito.
El Banco debe establecer con estos agentes especiales un contrato en los
términos indicados en el artículo 12 de este Reglamento. Asimismo, la entidad
debe considerar en su definición contractual las responsabilidades y
prohibiciones para los agentes especiales dispuestos en el Capítulo VII de este
Reglamento.
Ficha articulo
Artículo 7. De las opciones para operar como agente colocador
Al amparo de los fondos del FCD, FOFIDE u opción ii), la organización
que realice operaciones de primer piso subordinada a un programa de un Banco
público o privado, puede optar por alguna de las siguientes opciones, según sea
el modelo de operación:
i. Proceso de acreditación que lo distingue como operador financiero, en
caso de que pueda acceder a todos los fondos y productos del SBD. Su licencia
podrá ser de tipo A, AA o AAA.
ii. Acreditación simplificada, subordinado a un Banco operador del SBD
con un programa marco aprobado por el Consejo Rector y diseñado para este
propósito. La acreditación simplificada se efectúa mediante la completitud de
un formulario electrónico disponible en el Sitio Web del SBD. La información a
consignar es la misma que se detalla en el artículo 8 de este Reglamento.
Toda entidad regulada por la SUGEF que desee fungir como agente especial
debe estar acreditada como operador financiero ante el SBD.
La organización regulada o no por la SUGEF que se acredite ante el SBD
podrá ser considerado por los Bancos como un agente colocador. Sin embargo,
ningún agente colocador podrá canalizar recursos del Sistema de Banca para el
desarrollo a destinatarios y bajo condiciones diferentes a los definidos en el
programa marco aprobado al Banco que lo contrató.
Ficha articulo
Artículo 8. Registro del agente corresponsal
El Banco que cuente con programas autorizados, en los que sugiera el uso
de un agente corresponsal, debe proceder con el registro del mismo mediante la
completitud de un formulario electrónico. El formulario está disponible en el
Sitio Web del SBD.
La información sobre el perfil del agente corresponsal que debe constar
en el formulario es la siguiente:
i. Razón social y número de cédula jurídica.
ii. Domicilio social de la empresa u organización.
iii. Dirección exacta del lugar donde se ubica la(s) oficina(s) o
local(es), y las agencias
sucursales o similares y números de teléfono.
iv. Dirección electrónica o el medio donde atenderá notificaciones.
v. Nombre completo del representante legal y apoderados de la
organización.
vi. Profesión u oficio del representante legal y apoderados de la organización.
vii. Teléfono del lugar de trabajo del representante legal y demás
apoderados.
viii. Nombre y puesto de los miembros de la Junta Directiva o autoridad
equivalente y principales puestos ejecutivos.
ix. Medios de comunicación y/o dirección del sitio Web por medio del
cual promocionará sus servicios o en su defecto, manifestación de que no
dispone de un sitio Web.
x. Copia digital del contrato de servicios con el Banco operador.
xi. Cuando corresponda, información financiera correspondiente al último
periodo fiscal.
xii. Indicación de si la empresa u organización se encuentra registrada
ante la Caja Costarricense de Seguro Social y/o Dirección General de
Tributación.
Cuando, posterior a un debido proceso, se determine la participación de
un agente corresponsal no registrado, la Secretaría Técnica puede ordenar al
Banco o directamente al agente corresponsal que proceda con el respectivo
registro dentro de los 5 hábiles posteriores contados a partir del día
siguiente a la comunicación. Si existiera desacato, el Consejo Rector ordenará
la suspensión del programa respectivo, hasta tanto se normalice la operativa,
de no corregirse la irregularidad, el Consejo Rector dictará la revocatoria del
programa.
Cuando el agente corresponsal registrado deja de operar, suspende o
finaliza sus actividades, el operador financiero acreditado o el mismo agente
corresponsal debe proceder a informar de tal situación a la Secretaría Técnica
y cuando corresponda, debe proceder con la desinscripción mediante los
mecanismos dispuestos para tal efecto.
Ficha articulo
CAPÍTULO III
Responsabilidades del Gobierno Corporativo
Artículo 9. Sobre los beneficiarios finales de Ley
El órgano de dirección y la alta administración del operador financiero
acreditado deben velar porque los programas para la canalización de los
recursos amparados a la Ley N° 9274 que se presentan ante el Consejo Rector
para su aprobación, respondan efectivamente a las necesidades del segmento o
nicho de mercado destinatario, asimismo, que esté constituido exclusivamente
por los sujetos beneficiarios indicados en el artículo 6 de la Ley N° 9274.
Sin perjuicio de la posibilidad de utilizar un agente colocador o un
agente corresponsal, el operador financiero acreditado es considerado como el
responsable último del cumplimiento de los requerimientos legales y normativos.
Los agentes colocadores son responsables subsidiarios y responderán conforme
las cláusulas dispuestas vía contractual.
Ficha articulo
Artículo 10. Sobre las metas y asignación de recursos
El órgano de dirección y la alta administración del Banco deben velar
por el cumplimiento de los límites y metas dispuestos por la Ley N° 9274 o por
los que, supletoriamente, sean definidos en las directrices o políticas que al
efecto llegase a establecer el Consejo Rector para la colocación en determinados
sectores y beneficiarios.
La alta administración debe establecer los mecanismos apropiados para
llevar un control oportuno de estas asignaciones.
El órgano de dirección, debe informar oportunamente, a la Secretaría
Técnica y al Consejo Rector, en caso de inactividad o suspensión, mayor a tres
meses, del programa(s) autorizado(s). El cómputo de los tres meses es a partir
de la aprobación del programa o desde la fecha de la última operación
formalizada.
De conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento a la
Ley N° 9274, el órgano de dirección debe conocer y remitir oportunamente a la
Secretaría Técnica, los resultados de los estudios o revisiones efectuados por
la auditoría interna o función equivalente.
Ficha articulo
Artículo 11. Sobre el proceso de selección del agente colocador
La selección de organizaciones para realizar operaciones de primer piso
debe, con base en un proceso de debida diligencia, considerar si estas
organizaciones son reguladas o no. En el primer caso, deben ser incorporados
los criterios y requisitos mínimos dispuestos por la SUGEF en el Reglamento
sobre gestión del Riesgo Operativo, Acuerdo SUGEF 18-16 y verificar que dichas entidades
se encuentren acreditadas como operador financiero del SBD.
En el segundo caso, el Banco debe verificar que las organizaciones que
realizan operaciones de primer piso, además de cumplir con el proceso de
acreditación o registro previo ante el SBD, cuentan con políticas y
procedimientos aprobados en relación a la gestión de riesgos sobre crédito,
liquidez y operativo.
Los registros y documentos que respalden la evaluación de estos y demás
criterios de elegibilidad deberán estar disponibles para efectos de supervisión
de la SUGEF o de la Secretaría Técnica, según corresponda.
Sin detrimento de los criterios de identificación y selección que
llegasen a determinar el operador financiero acreditado, al menos se deben
considerar los siguientes asuntos:
i. La naturaleza jurídica de la organización, la cual debe ser afín con
las actividades a realizar en el programa y con los objetivos de la Ley N°
9274.
ii. Que en el lapso de tres años anteriores al inicio de la firma del
respectivo contrato entre las partes:
a. La organización no haya sido declarada insolvente o en quiebra.
b. El gerente(s), el representante(s) legal o los miembros del órgano de
dirección no deben haber sido condenados por delitos contra la propiedad o la
buena fe en los negocios.
iii. La organización debe estar al día en el pago de sus obligaciones
con la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando así corresponda.
iv. La organización debe estar al día con las obligaciones tributarias
respectivas, cuando así corresponda.
v. Verificar si el acta constitutiva o estatutos le permiten realizar
operaciones crediticias de primer piso.
vi. Cerciorarse que el agente colocador cuenta con las condiciones
físicas, y tecnológicas, y el recurso humano adecuados para proporcionar los
servicios que llegasen a pactar.
Ficha articulo
Artículo 12. Sobre la formalización mediante contrato
El órgano de dirección y la alta administración del operador financiero
acreditado, deben documentar su relación comercial y operación con el agente
colocador o agente corresponsal mediante contrato.
La remuneración a favor del agente colocador estará constituida por el
margen financiero establecido entre las partes; el mismo, se debe considerar en
la determinación de la tasa efectiva a que hace referencia el artículo 17 de
este Reglamento y debe contenerse dentro del margen autorizado en el respectivo
programa.
En el caso del agente corresponsal podrá pactarse remuneración cuando
alguna o varias de las etapas del proceso de crédito (excepto la aprobación) la
efectuase el corresponsal. Dicha remuneración se establecerá sobre una base
objetiva que refleje el desempeño en la prestación de los servicios que se
pacten, pudiendo también, quedar a potestad de las partes la no mediación de un
pago por la prestación del servicio que efectúe el agente corresponsal, si este
pago se traslada a mejores condiciones crediticias a los beneficiarios atendidos
con este programa.
El Banco debe informar oportunamente a la Secretaría Técnica de
cualquier rescisión, independientemente de la causal.
Al menos, el contrato debe cubrir los siguientes asuntos:
i. Obligaciones de las partes.
ii. Operaciones autorizadas, condiciones y reglas de negocio a utilizar
(políticas, procedimientos, documentación).
iii. Exigencias tecnológicas.
iv. Responsabilidades y prohibiciones a los agentes especiales.
v. Gestión de la información de clientes (sigilo y fiabilidad).
vi. Divulgación de información sobre productos y condición de la empresa
en el modelo de canalización de recursos (transparencia).
vii. Gestión de riesgos.
viii. Resolución de conflictos.
ix. Proceso o ciclo de pago.
x. Rendición de cuentas.
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CAPÍTULO IV
Gestión de Riesgos y del Proceso de Crédito
Artículo 13. Gestión de riesgos
El Banco y sus agentes colocadores deben gestionar los riesgos de
crédito, liquidez, legal, operativo y legitimación inmersos en la ejecución del
programa(s).
La gestión de riesgos que se desarrolle, debe considerar la naturaleza
de la organización, su tamaño y particularidades. Indistintamente de su
condición de regulado o no regulado, el operador debe brindar especial atención
a los sistemas de información, su mantenimiento, seguridad y respaldo.
Cuando el Banco desarrolle un modelo de banca de segundo piso, debe
incluir en su proceso de gestión de riesgos las acciones o mecanismos para
monitorear, controlar y/o mitigar los riesgos que surgen de este modelo de
canalización de recursos.
El Banco debe, previo a la formalización del contrato con su agente
colocador, acordar los procedimientos que se aplicarán para la evaluación,
aprobación, formalización, seguimiento y recuperación de los créditos que
dichos agentes gestionen. Asimismo, establecer los procedimientos que se
aplicarán para la prevención de actividades de legitimación o ilícitas y lo
concerniente con el mantenimiento de los respectivos registros.
Ficha articulo
Artículo 14. Proceso de crédito
Los Bancos y agentes colocadores deben diseñar y mantener un proceso de
crédito que, proporcional a su tamaño y modelo de negocio, le permita:
i. Capturar y mantener la información necesaria para la toma de
decisiones durante todo el ciclo de crédito, esto implica que la información
sea completa, actualizada y verificada.
ii. Considere procedimientos mínimos para cada uno de las etapas del
ciclo de crédito, de manera que pueda:
a. Identificar las necesidades del cliente y recopilar información para
su análisis.
b. Formalizar adecuadamente sus operaciones.
c. Brindar un seguimiento oportuno a la cartera de crédito.
d. Ejecutar procesos de recuperación administrativa, judicial y
extrajudicial diligentes.
e. Valorar y reconocer contablemente el riesgo asociado a las
operaciones y eventual deterioro, bajo políticas prudentes y transparentes.
Cuando el Banco haga uso de agentes corresponsales, debe establecer en
el contrato de prestación de servicios los requerimientos necesarios para que
este implemente similares procedimientos, metodologías y demás aspectos
operativos que el operador acreditado aplicaría de no haber externalizado el
servicio. En ausencia de estas condiciones contractuales, se presume que el
agente corresponsal aplica los propios.
Ficha articulo
Artículo 15. Expediente de crédito
El Banco o el agente colocador, según corresponda, deben mantener un
expediente con la información detallada y actualizada de cada uno de los
clientes y sus operaciones. La información será conforme la definida en sus
políticas, y la requerida por el marco legal y regulatorio que le aplique.
Al menos, la información que debe constar en el expediente de crédito se
debe considerar:
i. Perfil del beneficiario (que incluye el perfil socio-económico del
cliente y su clasificación dentro de los beneficiarios de la ley N° 9274).
ii. Información que permita determinar la capacidad de pago.
iii. Información sobre antecedentes crediticios con el operador o con el
SBD.
iv. Información de garantías.
El Banco y el agente colocador deben proporcionar acceso a los contratos
de crédito que constituyen la cartera de préstamos con recursos amparados a la
Ley N° 9274, tanto a la Secretaría Técnica como a los órganos de evaluación y
supervisión previstos por la Ley del Sistema de Banca para el desarrollo.
Ficha articulo
CAPÍTULO V
Divulgación de información
Artículo 16. Plan de comunicación e información
El Banco debe brindar a los eventuales beneficiarios la suficiente
información, por sí mismo o por medio de la organización que le colaborará como
agente especial, respecto de las condiciones de los créditos con recursos
amparados a la Ley N° 9274.
El Banco debe remitir a más tardar el último día hábil del mes de enero
de cada año, el plan de comunicación e información previsto para la difusión de
los productos y servicios autorizados y asociados con las diferentes fuentes de
recursos e instrumentos financieros dispuestos en la Ley N° 9274 del SBD.
Ficha articulo
Artículo 17. Tasa efectiva
El Banco o el agente especial, en la publicidad que realice en relación
a sus productos o servicios financieros para el desarrollo, incluyendo al
microcrédito, debe informar sobre la tasa efectiva del crédito, en los mismos
términos dispuestos en el Acuerdo SUGEF 10-07.
Ficha articulo
CAPÍTULO VI
Captura, remisión y verificación de información
Artículo 18. Responsabilidad por la información
El Banco es responsable de capturar, verificar y remitir la información
que sea requerida permanentemente o esporádicamente por la Secretaría Técnica o
por la SUGEF.
Cuando un Banco utilice a un agente colocador, deberá coordinar con este
la remisión de la información con el objeto de evitar incumplimientos o
duplicidades. El agente colocador debe velar por la veracidad, exactitud y la
integridad de la información proporcionada. El Banco será responsable de la
misma, razón por la que debe disponer de un mecanismo apropiado para validar
los atributos de la información indicados. Estas condiciones y el mecanismo de
validación deben constar en el respectivo contrato entre las partes.
El Banco debe establecer un responsable del suministro de información
ante la Secretaría Técnica, dicho contacto deberá autorizarse y registrarse
conforme el procedimiento dispuesto al efecto por la Secretaría Técnica.
Ficha articulo
Artículo 19. Información permanente y condiciones para la remisión
El Banco debe remitir, en el formato, plazo y medio dispuesto por la
Secretaría Técnica y la SUGEF, la información que le sea requerida respecto de
sus operaciones con recursos amparados a la Ley N°9274. La facilidad
tecnológica dispuesta para tal efecto, se encuentra disponible en el Sitio Web
del SBD, hasta tanto la Secretaría Técnica del SBD establezca en coordinación
con la SUGEF el mecanismo de captura de información correspondiente, el Banco
deberá remitir la información mediante la "Plantilla única" en un plazo máximo
de ocho días hábiles posteriores al último día del mes que se informa., o en los
medios que éste defina y comunique debidamente al Banco.
Los agentes colocadores están obligados a suministrar a la Secretaría
Técnica oportunamente, y dentro de los plazos establecidos, cualquier otra
información requerida como parte de sus actividades de control, en el entendido
que la información suministrada debe ser fidedigna y exacta.
Ficha articulo
Artículo 20. Proceso de verificación de información
El Banco debe poner a disposición de la Secretaría Técnica cualquier
información que sea requerida con ocasión de los procedimientos de verificación
que ésta realiza a efecto de revisar la completitud, consistencia y fiabilidad
de los datos sobre las operaciones, el perfil de los beneficiarios y programas
acreditados bajo los cuales se ampara el otorgamiento de operaciones de primer
o segundo piso.
El Banco puede solicitar una prórroga de hasta la mitad de plazo
dispuesto para la remisión de la información; la solicitud deberá presentarse
al menos dos días antes del vencimiento del plazo original otorgado para
completar la remisión de la información.
Previa notificación por parte de la Secretaría Técnica, el Banco debe
referirse sobre las inconsistencias de información que pudieren ser
identificadas, de manera que se pueda determinar las razones, su naturaleza y
condición actual. La Secretaría podrá solicitar un plan de acción para
subsanarlas, dicho plan junto con la respectiva correspondencia será informado
a la SUGEF para su conocimiento y seguimiento.
Ficha articulo
CAPÍTULO VII
Sobre el Agente colocador y Agente corresponsal
Artículo 21. Responsabilidades y prohibiciones del Agente colocador
El agente colocador debe:
i. Informar oportunamente, de conformidad con la legislación aplicable,
cualquier actividad que considere sospechosa tal como el blanqueo de dinero u
otras actividades ilícitas.
ii. Cooperar plenamente con cualquier procedimiento de investigación que
eventualmente se establezca por autoridad autorizada.
iii. Facilitar el acceso a las autoridades del SBD, completa y sin
restricciones, a toda la información, datos y documentos relativos a los
contratos de crédito de operaciones amparadas a la Ley N° 9274, así como la
revisión de los registros financieros que permitan reflejar los desembolsos,
gastos y pagos relacionados con estos contratos.
El agente colocador no podrá realizar las siguientes operaciones o
actividades:
i. Sub contratar servicios con el Banco de segundo piso relacionados con
la colocación de recursos amparados a la Ley N° 9274.
ii. Externalizar la aprobación de créditos.
iii. Invertir en el capital del Banco de segundo piso (o viceversa)
excepto que por disposición normativa sea factible.
iv. Realizar operaciones fuera del territorio nacional con los recursos
amparados a la Ley N° 9274.
v. Destinar los recursos en operaciones activas no contempladas en
programa autorizado.
vi. Utilizar, sin permiso previo por escrito del operador acreditado y
de la Secretaría Técnica, material promocional, incluido el logotipo del SBD.
Ficha articulo
Artículo 22. Operaciones y prohibiciones del Agente corresponsal
El agente corresponsal puede realizar, entre otras, las siguientes
operaciones:
i. Realizar las retenciones cuando así lo convengan las partes.
ii. Recolección y remisión de solicitudes de apertura de cuentas.
iii. Recepción de dineros por pagos de diferentes servicios.
iv. Recepción y pago de dineros contra las cuentas del cliente.
v. Análisis de crédito, cobranza y desembolsos.
vi. Confección, mantenimiento o custodia del expediente de crédito de
los beneficiarios de la Ley N° 9274.
El agente corresponsal no puede realizar las siguientes operaciones o
actividades:
i. Concertar con terceros, la totalidad o parte de los servicios sin el
previo y expreso consentimiento por escrito del operador financiero acreditado.
ii. Utilizar, sin permiso previo por escrito del operador acreditado y
de la Secretaría Técnica, material promocional, incluido el logotipo del SBD.
iii. Ofrecer o prestar cualquier tipo de garantía a favor de los
clientes o usuarios beneficiarios de créditos de desarrollo, cuando su
estatuto, acta constitutiva o equivalente no se lo permita.
Ficha articulo
CAPÍTULO VIII
Disposiciones finales
Artículo 23. Incumplimiento de la meta de colocación
La multa establecida en el artículo 59 de la Ley N° 1644, en el caso de
incumplimiento de las meta de colocación aprobada por el Consejo Rector en
moneda nacional o extranjera y el monto realmente colocado, será de aplicación
al Banco responsable del programa previamente aprobado, indistintamente del
modelo de canalización o colocación utilizado, lo anterior, sin perjuicio de
una eventual revocatoria de la licencia de operación cuando se compruebe que el
agente colocador incurrió en alguno de los causales establecidas en el artículo
48 del Reglamento a la Ley N° 9274.
Ficha articulo
Artículo 24. Sobre la transferencia de recursos al FCD
El Banco que opte por trasladarse a la opción ii) del artículo 59 de la
Ley N°1644 debe trasladar al Banco comercial del Estado que administra el Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), la diferencia entre el saldo colocado y el
monto equivalente al 10%, una vez deducido el encaje correspondiente de sus
captaciones totales a plazos de treinta días o menos, en moneda local y
extranjera.
La determinación del importe debe realizarse con corte mensual
utilizando la metodología que al efecto se establezca por el Consejo Rector en
coordinación con la SUGEF.
Ficha articulo
Artículo 25. Contabilización o reclasificación de operaciones
Queda prohibido el registro de operaciones de microcrédito o crédito
para el desarrollo constituidas de previo a la aprobación de programas ante el SBD
cuando las mismas hayan tenido un origen distinto a la actividad productiva que
se contempla en el programa autorizado.
Ficha articulo
Artículo 26. Control auxiliar
El Consejo Rector y su Secretaría Técnica, de conformidad con lo
establecido en el artículo 59 de la Ley N° 1644, deben de informar a la SUGEF
cuando, existan indicios que hagan presumir que los beneficiarios de los recursos
del inciso ii del citado artículo no son los que establece la Ley N° 8634 y sus
reformas.
La Secretaría Técnica, debe mantener un expediente individualizado en el
que conste el resultado de sus procedimientos de verificación de información,
así como cualquier otra información que hay sido requerida al efecto.
La SUGEF puede solicitar a la Secretaría, previa coordinación con ésta,
cualquier información referente a los resultados del control que ejerce sobre
sus entidades supervisadas, sin detrimento de los convenios o acuerdo de
intercambio de información permanente que llegasen a establecerse.
El Consejo Rector y la Secretaría técnica deben velar por la absoluta
confidencialidad sobre los datos obtenidos o los hechos observados, en el
ejercicio o con motivo de sus funciones de control, limitándose a suministrar,
cuando proceda una relación de hechos.
Ficha articulo
Artículo 27. Procedimiento de transición opción ii) del art 59 Ley 1644
El Banco privado que opte por la opción ii) del artículo 59 de la Ley
N°1644 debe ajustarse a las disposiciones que al efecto ha dispuesto la
Secretaría Técnica del SBD y la SUGEF mediante instructivo. Dicho instructivo
es de acatamiento obligatorio y se encuentra disponible en el Sitio Web del SBD
y de la SUGEF.
Ficha articulo
Transitorio
Las entidades que están trabajando programas con agentes especiales,
tendrán seis meses naturales contados a partir de la entrada en vigencia de
este Reglamento para efectuar el proceso de acreditación o registro correspondiente,
según sea el caso. Una vez vencido el plazo indicado, el Consejo Rector, por
medio de la Secretaría Técnica, verificará las condiciones de los programas y
procederá conforme lo señala este Reglamento.
El Consejo Rector acuerda instruir al Director Ejecutivo de la
Secretaría Técnica del SBD, para que se proceda con la remisión del formulario
Costo-Beneficio a la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de
Economía, Industria y Comercio, junto con la matriz final de observaciones externas
del Reglamento operativo sobre la actividad crediticia de primer y segundo piso
de los Bancos participantes en el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Rige a partir de su publicación en el diario
oficial La Gaceta.
Ficha articulo
Fecha de generación: 13/10/2024 06:55:26
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