CIRCULAR
DGABCA-0013-2017
DE: Fabián David Quirós Álvarez
DIRECTOR GENERAL
PARA: Máximos Jerarcas Institucionales
Instituciones, entidades y órganos del Sector Público
C. Responsables Proveedurías Institucionales
Instituciones, entidades y órganos del Sector Público
FECHA 14 de febrero. 2017
ASUNTO: Información requerida para evaluar condiciones de ingreso al
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)
Estimados (a) Señores (as)
Esta Dirección General, en el ejercicio de la rectoría preceptuada en la legislación
vigente, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No 9395, del pasado 18 de
agosto. "Ley de transparencia de las
contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la
adición del artículo 40 bis a la ley N° 7494, contratación administrativa de 2
de mayo de 1995, y sus reformas", requiere que en un plazo no mayor a 10
días hábiles, tras la publicación de la presente Circular: remita la
información que se requiere en la plantilla que se puede obtener en la
siguiente dirección: http://www.racsa.co.cr/sicop.php
y ser remitida por vía electrónica a los correos: instituciones@sicop.go.cr con copia
a bienesycontratacion@hacienda.go.cr.
En respuesta, se los estará remitiendo un correo de confirmación de la
recepción de la información, así como cualquier solicitud de aclaración o
ampliación se fuese necesaria. En caso de tener dudas o consultas sobre el
llenado de la plantilla, igualmente remitirlas a las direcciones instituciones@sicop.go.cr y bienesycontratacion@hacienda.go.cr.
La información indicada deberá ser aportada dentro de los plazos
indicados supra única y exclusivamente
por aquellas Instituciones, entidades y órganos del Sector Público que a la
publicación de la presente, no estuviesen incorporadas en la plataforma
informática SICOP o en Mer-link. o que no hubiesen iniciado formalmente
contacto con el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de
Contratación Administrativa (DGABCA) o con el proveedor del servicio de
plataforma, sea RACSA SA.
La Ley No, 9395 de cita le dio la potestad al Poder Ejecutivo, para que
a través del Ministerio de Hacienda, como órgano rector del Sistema de
Administración Financiera defina la plataforma informática de apoyo al proceso
de contratación administrativa, la cual como sabernos, será la misma para todos los órganos y
entidades del sector público y ésta será únicamente SICOP.
Así, todas las entidades de derecho público que hoy en día realizan sus
compras a través de Mer-Link, estarán siendo migradas al SICOP en forma
progresiva por parte del proveedor de la plataforma de compras SICOP, sin perjuicio de las condiciones
contractuales con que se pactaron los respectivos contratos, según corresponda.
Con base en la información recibida, este Rector, en conjunto con el
proveedor de la plataforma de compras SICOP, estará comunicando la programación
que garantice una implementación gradual, progresiva y ordenada de los
Instituciones, entidades y órganos del Sector Público que a la publicación de
la presente, no estuviesen incorporadas en la plataforma informática SICOP o en
Mer-link. Lo anterior incluye el establecimiento de los respectivos contratos
de prestación de servicio con el proveedor de la plataforma.