Buscar:
 Normativa >> Directriz 074 >> Fecha 27/04/2017 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 074
Apertura de Datos Abiertos

N° 074-MP



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO A.I. DE LA PRESIDENCIA



Con fundamento en los artículos 140 inciso 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 26 inciso b, 27 inciso 1, 98, 99, 100 de la Ley General de la Administración Publica, Ley número 6227 de 2 de mayo de 1978; el artículo 19 de la Ley de Planificación Nacional, Ley número 5525 de 2 de mayo de 1974; el Decreto Ejecutivo numero 38994 MP-PLAN-MICITT del 29 de abril de 2015, denominado Fomento del Gobierno Abierto en la Administración Publica y Creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto; y el Decreto Ejecutivo número 39372 -MP-MC del 7 de diciembre de 2015, denominado Declara de Interés Público la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto; y,



Considerando:



I. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, denominado Alberto Canas Escalante, dispone en su tercer pilar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado transparente. Este pilar, se consolida en armonía con la implementación del modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia y el acceso a la información pública.



II. Que el Estado está llamado a efectuar todas aquellas acciones necesarias para resguardar el derecho de acceso a la información pública, entendido como un derecho democrático esencial para afianzar la gobernanza, el principio de transparencia, la rendición de cuentas, la probidad y la participación ciudadana.



III. El Gobierno de la Republica está comprometido a dar los pasos necesarios para fortalecer decisivamente el derecho de acceso a la información pública en todas sus manifestaciones, como herramienta indispensable para el logro de una sociedad abierta y transparente.



IV. Que la Administración Publica cuenta la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, Ley número 8968 del 05 de setiembre de 2011, la cual tiene como objetivo garantizar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.



V. Que Costa Rica se incorporó en enero del año 2012 a la iniciativa multilateral Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), la cual busca promover un estilo de gobernanza basado en la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo interinstitucional y ciudadano.



VI. Que el Gobierno de Costa Rica ha puesto en marcha el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017, para fomentar la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación y colaboración con la ciudadanía, aprobando el decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT.



VII. Que el Plan de Acción supracitado está compuesto por dieciocho compromisos que constituyen la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, y uno de los cuales es la Co-Creación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos. La finalidad de esta política es establecer las bases técnicas y normativas para la apertura de datos que aseguren el acceso y comprensión de la información brindada a la ciudadanía, así como contribuir a garantizar el cumplimiento efectivo del derecho humano de acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, completa y accesible.



VIII. Que distintos grupos de la sociedad civil de Costa Rica en el marco del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto y las mesas de diálogo sobre Datos Abiertos organizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) han solicitado se establezca una política de datos abiertos para Costa Rica.



IX. Que es necesario impulsar mecanismos, facilidades y estándares mínimos en el Poder Ejecutivo y el Estado en general que coadyuven en asegurar a las personas el efectivo ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, como forma de ampliar la participación ciudadana así como la integridad y la rendición de cuentas de las personas funcionarias públicas.



X. Que el gobierno de Costa Rica adopto en octubre del año 2016 la Carta Internacional de Datos Abiertos, que incluye una serie de principios para establecer políticas de datos abiertos.



XI. Que Costa Rica se ha sumado al grupo de datos abiertos de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red-Gealc) coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).



XII. Que el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".



XIII. Que el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica consagra el derecho fundamental de acceso a la información pública de la siguiente manera "Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado Que Costa Rica considera necesario"



XIV. Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su vasta jurisprudencia, ha interpretado el artículo 30 de la Constitución Política como el derecho de obtener y difundir información de naturaleza pública, siendo un elemento esencial de la organización democrática costarricense, para garantizar la transparencia y la publicidad en la función pública.



XV. Que para el correcto cumplimiento de las metas para el desarrollo sostenible en el marco de Naciones Unidas, se considera relevante la publicación de datos que permitan mejorar la calidad de la toma de decisiones por parte del gobierno y el estado en general.



XVI. Que por todo lo anterior se considera oportuno establecer una política nacional en materia de datos abiertos, para promover la transparencia gubernamental, la lucha contra la corrupción, la colaboración con la ciudadanía, la innovación y el crecimiento económico en la era digital.



POR TANTO,



Se emite la siguiente:



DIRECTRIZ



DIRIGIDA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA



"SOBRE LA APERTURA DE DATOS ABIERTOS"



CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1. Objeto.



Esta directriz establece la forma mediante la cual, los datos de carácter público, se ponen a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin licito.




Ficha articulo



Artículo 2. Objetivos.



La aplicación de esta directriz tendrá los siguientes objetivos:



● Establecer los lineamientos para la publicación de bases de datos de carácter público en formato abierto y la promoción de su uso.



● Fortalecer la cultura de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación.



● Fomentar la generación de valor social y económico mediante el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, procesos de colaboración y espacios de innovación a partir del uso de los datos públicos abiertos.



● Promover la generación, el almacenamiento y la publicación de bases de datos de carácter público en forma automatizada, como parte de la gestión documental ordinaria de las instituciones.



● Fomentar los esfuerzos para mejorar la armonización de los conjuntos de datos de las instituciones públicas para evitar la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos en el intercambio y difusión de datos así como para propiciar su mayor aprovechamiento.




Ficha articulo



Artículo 3. Definiciones.



1. Dato: representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.



2. Dato de carácter público: cualquier tipo de dato de interés público que sea generado o resguardado por quien ejerza una función o potestad publica y que no tenga su acceso restringido por ley.



3. Dato Abierto: dato disponible en línea, sin procesar, en formato abierto, neutral e interoperable; que permite su uso y reusó, disponible para su descarga en forma completa, sin costo ni requisitos de registro y procesable en computadora. Deberá cumplir con las siguientes características:



a. Completo: todo dato público debe estar disponible sin más excepciones que las establecidas por la ley.



b. Primario: el dato público debe ser puesto a disposición desde la fuente, con el mayor nivel posible de desagregación y sin modificar.



c. Actualizado y oportuno: el dato público debe ser puesto a disposición en forma pronta, según su periodo de generación para preservar su valor de reuso.



d. Accesible: el dato público debe encontrarse fácilmente disponible para todas las personas y para cualquier uso no prohibido por ley.



e. Procesable automáticamente: el dato público debe estar estructurado para permitir el procesamiento automático por computadoras.



f. No discriminatorio: El dato debe estar disponible para cualquier persona sin requisitos de registro previo.



g. No propietario: el dato público debe estar disponible en formatos neutrales e interoperables.



h. De libre uso y reuso (conocido como licencia de uso y reuso de datos): El dato publico debe estar libre de cualquier restricción de derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, o de información comercial no divulgada. Puede tener restricciones razonables de privacidad o por niveles de usuario, acorde a la ley.



4. Conjunto de Datos: la serie de datos estructurados, vinculados entre si y agrupados dentro de una misma unidad temática, de forma que puedan ser procesados apropiadamente para obtener información.



5. Catálogo de Datos Abiertos: el inventario de los conjuntos de datos puestos a disposición en un portal de datos abiertos disponible en la web.



6. Formato Abierto, Neutral e Interoperable: Es el formato de archivo que no supone una dificultad de acceso, que está libre de cualquier restricción legal o económica para su utilización y que tiene la capacidad de integrarse y entrelazarse con otros datos.



7. Ecosistema: Conjunto de actores institucionales, del sector empresarial, la academia y la ciudadanía que interactúan en los procesos de apertura y uso de los datos abiertos.



8. Armonización: aplicación de estructuras comunes, previamente definidas y acordadas para facilitar la integración de conjuntos de datos.



9. Metadatos: son los datos estructurados y actualizados que describen el contexto y las características de atribución, contenido, captura, procesamiento, calidad, condición, acceso, distribución u otras de un conjunto de datos; que faciliten su búsqueda, identificación y uso.



10. Portal de Datos Abiertos: Plataforma digital, neutral e interoperable que sirven para almacenar, compartir y conectar los catálogos de datos y todos los recursos destinados a facilitar su uso, tales como: aplicaciones, herramientas de visualización, demos, normativa o guías.



11. Plan de acción de datos abiertos: documento que reúne las acciones concretas y compromisos para la implementación de los procesos de apertura de datos y la promoción de su uso.



12. Guía de apertura de datos: documento de orientación para la ejecución de los procesos de apertura de datos.



13. Licencia para uso y reuso datos abiertos: documento que especifica el derecho de uso de los datos públicos abiertos. Establece y garantiza condiciones para el acceso, la redistribución, el reuso, la ausencia de restricciones tecnológicas, la atribución de origen, la no discriminación de grupos o personas y la integridad de los datos.



14. Bases de Datos: conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso




Ficha articulo



Artículo 4. Principios.



La aplicación de esta directriz se regirá por los siguientes principios:



1. Abiertos por Defecto: Todos los datos públicos serán dispuestos en formatos abiertos estructurados, con la capacidad de ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática. Deberán realizarse las acciones necesarias para que esta condición se de desde el momento en que los datos son generados o recolectados.



2. Oportunos y Exhaustivos: Los datos públicos abiertos se pondrán a disposición en forma oportuna, completa, precisa y exhaustiva. Además, se mantendrán versiones históricas de los datos para garantizar su permanencia.



3. Accesibles y Utilizables: Los datos públicos abiertos deben ser fácilmente visibles y accesibles, poniéndose a disposición de forma gratuita y sin barreras.



4. Comparables, Neutrales e Interoperables: los datos públicos abiertos deben estar disponibles en su fuente primaria, con el más alto grado posible de desagregación, o hacer referencia a la base principal cuando se disponga de forma agregada; deben ser fáciles de comparar dentro y entre sectores, a través de localizaciones geográficas y del tiempo. Además deben ser presentados en formatos estructurados y armonizados que faciliten su comparación, intercambio, trazabilidad y reutilización efectiva.



5. Mecanismo para fortalecer la Gobernanza y la Participación Ciudadana: Los datos públicos abiertos deberán fortalecer la confianza en las instituciones públicas y la gobernanza, entendida esta última como la gestión institucional y su relación con los actores sociales. De manera tal que provean un fundamento para la transparencia y la rendición de cuentas que mejore la toma de decisiones, incremente la demanda y prestación de servicios públicos; así como la formulación y evaluación de programas y políticas para satisfacer las necesidades de la sociedad.



6. Fomento del desarrollo incluyente y la innovación: La disponibilidad de datos abiertos debe estimular la creatividad y la innovación, generando procesos y espacios para identificar desafíos sociales y económicos, así como el monitoreo de programas de desarrollo sostenible con participación de todos los sectores involucrados.



7. Respeto de los derechos fundamentales: La recolección, publicación y uso de datos de gobierno deberá respetar la normativa y los principios generales en materia de derechos humanos expresados en tratados internacionales y la Constitución Política.




Ficha articulo



Artículo 5. Ámbito de aplicación.



Esta directriz va dirigida a las instituciones que conforman la Administración Publica Descentralizada.




Ficha articulo



Artículo 6. Observancia de las disposiciones.



Las instituciones públicas a las que refiere el ámbito de aplicación, procuraran observar las disposiciones que, en su caso, emita Secretaria Técnica de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos, en las que se establecerán las directrices para los datos abiertos en sus procesos de generación, recolección, conversión, publicación, administración y actualización en formatos abiertos.




Ficha articulo



CAPÍTULO II. DISPOSICIONES SOBRE LA APERTURA DE DATOS



Artículo 7. Proceso de apertura de datos.



a. El proceso de apertura de datos de carácter público en formato abierto, neutral e



interoperable se procurara abarcar las siguientes etapas:



1. Identificación de la demanda con consulta a actores del ecosistema.



2. Estado de la información.



3. Priorización de los conjuntos de datos a liberar.



4. Limpieza de los conjuntos de datos.



5. Análisis de la confidencialidad de la información, cuando, por disposición contenida



en ley especial, sea considerada como información no pública.



6. Documentación de las bases de Datos (Metadatos).



7. Selección del formato abierto, neutral e interoperable y su georreferenciación.



8. Asignación de la licencia de uso y reutilización



9. Publicación de los Datos



10. Comunicación y Promoción de los Datos



Las especificaciones técnicas y estandartes para la ejecución del anterior proceso se



establecerán en la Guía de apertura de datos.



b. Todos los catalogos de datos de las instituciones deberán ser publicados en el portal



nacional datosabiertos.presidencia.go.cr, manteniendo la libertad de publicación adicional



en los portales institucionales.




Ficha articulo



Artículo 8. Licenciamiento para el uso y reutilización.



Para la publicación de datos abiertos de carácter públicos se instruye utilizar una licencia que permita el uso de los datos en cualquier finalidad, de manera libre y segura. Dicha licencia será determinada en la guía de apertura de datos.




Ficha articulo



Artículo 9. Protección de datos Personales.  



Cuando se publiquen conjuntos de datos en formato abierto se procurara omitir aquellos datos personales protegidos por la normativa vigente. Por lo tanto los datos deben someterse a procesos de anonimización que garanticen la no identificación posterior del titular de los datos personales.




Ficha articulo



Artículo 10. Vinculación Ciudadana.



Se instruye que quienes implementen procesos de apertura de datos de carácter publico generen espacios y mecanismos de participación y realimentación con diversos actores de la sociedad y el ecosistema de datos, que permitan la generación y publicación de conjuntos de datos de carácter público, en formato abierto, neutral e interoperable; de interés para las personas, con la finalidad de que su contenido sea utilizado en la toma de decisiones, el acceso a bienes y servicios públicos y la solución colaborativa de problemas que les afecten.




Ficha articulo



Artículo 11. Procedimiento para solicitar datos abiertos.



Se instruye a las instituciones a establecer mecanismos para solicitar la liberación de un conjunto de datos de su interés, en formato abierto, neutral e interoperable. Para este efecto la Secretaria Técnica de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos establecerá un mecanismo digital, ágil y no discriminatorio para procesar las solicitudes y donde el solicitante brinde la descripción lo más clara posible de lo que se solicita, así como un medio para recibir notificaciones. Se procurara que dicho mecanismo esté disponible en el mismo lugar en el que se publican los datos.



Las instituciones públicas procuraran responder en un plazo corto, así como publicarlos datos en el portal nacional de datos abiertos. En caso de tratarse de datos abiertos ya publicados, la institución publica deberá remitir al solicitante de forma inmediata la ubicación donde se alojan los datos.



En caso de negación total o parcial de la apertura del conjunto de datos en cuestión, la institución publica deberá explicar por escrito al solicitante y con copia a la Secretaria el motivo de su actuación, así como el fundamento jurídico respectivo. Ante la denegatoria de información, el solicitante cuenta con el derecho de recurrir esa decisión de la institución pública, en la vía administrativa y/o judicial correspondiente.




Ficha articulo



CAPÍTULO III. DISPOSICIONES DE IMPLEMENTACIÓN



Artículo 12. Aplicación Progresiva.



La política nacional de apertura de datos públicos tendrá un carácter progresivo y creciente, tomando como base la demanda de datos de carácter público y los recursos disponibles por parte de la Administración. Las instituciones públicas elaborarán planes anuales de apertura de datos públicos que remitirán a la Secretaría Técnica, la cual se encargará de asesorar en su elaboración, integración, recepción, estructuración y difusión.




Ficha articulo



Artículo 13. Información prioritaria y publicación proactiva.



Las instituciones procuraran publicar y actualizar en el sitio Web oficial y en el Portal Nacional y en formato abierto, neutral e interoperable, los siguientes conjuntos de datos públicos:



● Listado de funcionarios institucionales con el teléfono, puesto y correo del contacto.



● Datos de los Presupuestos institucionales, su ejecución y evaluación.



● Datos de los resultados del proceso de evaluación de desempeño de los funcionarios.



● Datos de las planillas con el salario bruto.



● Datos de soporte de las memorias anuales y otros informes de gestión.



● Datos de soporte de los informes de la auditoria interna sobre la gestión institucional, los informes de la Contraloría General de la Republica o Auditorías Externas sı los hubıere, y los respectıvos ınformes de seguımıento a su cumplımıento.



● Datos de soporte de las actas de los órganos colegiados establecidos por ley, quedando a salvo información de acceso restringido por expresa disposición legal.



● Datos generados en las etapas de los procesos de contratación administrativas de la institución.



● Datos de solicitudes de información, peticiones, denuncias y sugerencias para el mejoramiento de la función de la institución, así como cualquier otro medio de participación ciudadana.



● Datos de los subsidios, becas, donaciones, exoneraciones o cualquier otra transferencia o beneficio otorgado a personas particulares, sin perjuicio de lo determinado en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, norma número 8968.



● Datos de soporte de los informes de viajes, gastos de representación, costos de viajes, pagos por concepto de viáticos de los funcionarios de la institución, entre otros.



● Datos de atestados y calidades de las personas funcionarias de mas jerarquía



● Datos de Indicadores, estadísticas o registros del sector atinente a la gestión de cada institución



● Otros conjuntos de datos prioritarios para la Administración



● Cualquier otra información que fomente la transparencia y el control en el ejercicio de la función pública.



● Información en formato abierto, neutral e interoperable establecida en el artículo 17 del Decreto Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto Ejecutivo número 40200-MP-MEIC-MC



● Bases de datos sobre derechos humanos que garanticen la no discriminación de grupos en estado de vulnerabilidad.



En caso que alguna institución gestione y coordine conjuntos de datos que representen a distintas instituciones, estos serán publicados en formato abierto, neutral e interoperable por la institución a cargo. De tal forma que para los datos de presupuestos, planillas y compras públicas del poder ejecutivo; serán publicados en formato abierto y en la plataforma nacional de datos abiertos; de acuerdo a los Sistemas Integrados de Gestión vigentes.



Además, en caso que existan documentos oficiales que presentan consecutivos, folios, firma u otro elemento de carácter legal deberá ser publicado en formato abierto, neutral e interoperable y generar un escáner en formato pdf que respalde la emisión de los datos.




Ficha articulo



Artículo 14 Rige.



Rige a partir de su publicación.




Ficha articulo



Transitorio 1.



Para la publicación de información prioritaria y en formato abierto, neutral e interoperable citada en el artículo 13 de esta directriz, se establece un periodo de seis meses a partir de la designación de los enlaces institucionales.




Ficha articulo



Transitorio 2.



Se establece que al cabo de dos años de vigencia de la presente directriz, se analice su contenido y se evaluara la implementación de mejoras y/o acciones correctivas en el tema de apertura de datos públicos.



Dado en la Presidencia de la Republica.- San Jose, a los veintisiete dias del mes de abril del dos mil diecisiete.




Ficha articulo





Fecha de generación: 16/11/2018 03:55:50 a.m.
Ir al principio del documento