Buscar:
 Normativa >> Resolución 001 >> Fecha 11/01/2018 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 001
Suministro de información de empresas residentes en Costa Rica para el intercambio automático de información tributaria, conforme al reporte PAIS POR PAIS (Country by Country) de la OCDE
Texto Completo acta: 11E30D

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN



RESOLUCIÓN SOBRE EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN



DE EMPRESAS RESIDENTES EN COSTA RICA PARA EL



INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN



TRIBUTARIA, CONFORME AL REPORTE PAIS



POR PAIS (Country by Country) DE LA OCDE



N° DGT-R-001-2018.-San José, a las ocho horas, del once de enero dos mil dieciocho.



Considerando:



I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios -en adelante Código Tributario-, faculta a la Administración Tributaria a dictar normas generales para los efectos de la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.



II.-Que el artículo 106 quáter del Código Tributario, contiene el denominado "Procedimiento para requerir información financiera para el intercambio de información con otras jurisdicciones, en virtud de un convenio internacional", para lo cual la Administración Tributaria definirá, mediante resolución general, el tiempo y la forma en que las entidades financieras y cualquier otra entidad que aún sin ser catalogada como financiera que efectúe alguna actividad de esta naturaleza, deberá suministrar la información de sus clientes que sea previsiblemente pertinente para efectos tributarios para cumplir con un instrumento internacional que contemple el intercambio de información en materia tributaria en cualquiera de sus modalidades.



III.-Que la República de Costa Rica, aprobó mediante la Ley N° 9118 del día 07 de febrero de 2013, la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, en adelante la Convención, que establece en el artículo 6, denominado "Intercambio de Información Automático", que las partes intercambiarán cualquier información que sea previsiblemente relevante para la administración y aplicación de sus leyes locales en relación con los impuestos cubiertos por esa Convención.



IV.-Que la mencionada Convención constituye una norma supra legal, que forma parte de las fuentes del derecho tributario, según lo establece el artículo 2 del Código Tributario. A la vez el Gobierno de Costa Rica, mediante la adhesión a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -en adelante OCDE- firmada en mayo de 2014, se compromete a implementar el Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal, como una herramienta global para combatir los delitos tributarios y financieros, así como evitar las planeaciones fiscales agresivas que erosionan las bases imponibles de forma constante.



V.-En ese sentido el 27 de enero de 2016, el Gobierno de Costa Rica firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre el reporte país por país, en el cual se establece la implementación del "Estándar para el Intercambio Automático de Información de partes relacionadas" o "Reporte País por País", conocido como Country by Country (CbC), correspondiente a la Acción N° 13 del Plan "Base Erosion and Profit Shifting" (BEPS), en español denominado "Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios" para lo cual se requiere que las empresas residentes en territorio costarricense que tengan la condición de dominantes de un grupo empresarial, y no sean al mismo tiempo dependientes de otra empresa, residente o no residente, deberán aportar la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios que se indica en esta Resolución.



VI.-Que a efecto de que la Administración Tributaria pueda cumplir con los compromisos asumidos en los documentos mencionados, se considera necesario definir los obligados tributarios, términos, procedimientos y plazos de cumplimiento que deben acatar las empresas obligadas a suministrar la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios, conforme lo establece el reporte país por país.



VII.-Que el artículo 4° de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos -Ley N° 8220 de 4 de marzo del 2002-, publicada en el Alcance 22 a La Gaceta N° 49 del 11 de marzo del 2002, establece que todo trámite o requisito, con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado, deberá publicarse en el diario oficial.



VIII.-Que en acatamiento del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el proyecto de la presente resolución se publicó en el sitio Web http://www.hacienda.go.cr, en la sección "Propuestas en consulta pública", subsección "Proyectos Reglamentarios Tributarios"; a efectos de que las entidades representativas de carácter general, corporativo o de intereses difusos tuvieran conocimiento del proyecto y pudieran oponer sus observaciones, en el plazo de diez días hábiles siguientes a la publicación del primer aviso en el Diario Oficial La Gaceta. El aviso fue publicado en La Gaceta N° 212 del 09 de noviembre de 2017, por lo que a la fecha de emisión de esta resolución se recibieron y atendieron las observaciones a los proyectos indicados, siendo que la presente corresponde a la versión final aprobada. Por tanto,



RESUELVE:



RESOLUCIÓN SOBRE EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN



DE LAS EMPRESAS RESIDENTES EN COSTA RICA PARA EL



INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN



TRIBUTARIA, CONFORME AL REPORTE PAIS



POR PAIS (Country by Country) DE LA OCDE



Artículo 1º-Definiciones.



Para efectos de la presente resolución, los conceptos mencionados deben interpretarse de acuerdo con las siguientes definiciones.



1) "Grupo" se refiere a un conglomerado de empresas relacionadas mediante la propiedad, dirección o control, a los cuales se les requiera preparar estados financieros consolidados para efectos de reportes financieros bajo las normas de contabilidad vigentes, y que no sea un Grupo Excluido.



2) "Grupo Multinacional" significa cualquier Grupo que; (i). Incluya dos o más empresas cuya residencia fiscal esté en jurisdicciones diferentes, o que incluya una empresa residente fiscal en una jurisdicción y que esté sujeta a declarar impuestos con respecto a la actividad económica realizada a través de un establecimiento permanente en otra jurisdicción, y (ii). No sea un Grupo Multinacional Excluido.



3) "Grupo Excluido" y "Grupo Multinacional Excluido" significa, un Grupo o Grupo Multinacional que no tiene la obligación de presentar este reporte país por país en determinado período, por obtener ingresos totales consolidados inferiores a 750 millones de euros o su equivalente en moneda nacional en el período impositivo reportable.



4) "Entidad Integrante" significa (i) cualquier unidad de negocio separada de un Grupo o Grupo Multinacional que deba ser incluida en los Estados Financieros Consolidados del Grupo o Grupo Multinacional con fines de información financiera, conforme a las normas de contabilidad vigentes, o que sean requeridos si la participación accionaria se transara en una bolsa de valores de su país de residencia tributaria.; (ii) cualquier unidad de negocio excluida de los Estados Financieros Consolidados del Grupo o Grupo Multinacional por motivos de tamaño o de posibilidad material; y, iii) cualquier establecimiento permanente de una unidad de negocio separada del Grupo o Grupo Multinacional incluido en i) o ii), siempre que la unidad de negocios prepare un estado financiero separado para dicho establecimiento permanente, ya sea efectos de reportes financieros, regulatorios, reportes fiscales o fines de control de gestión interna.



5) "Entidad Informante" significa la Entidad Integrante que esté obligada en nombre del Grupo o Grupo Multinacional, a suministrar el reporte país por país conforme a lo establecido en el artículo 4 de esta resolución, en su jurisdicción de residencia fiscal. La Entidad Informante puede ser la Entidad Dominante de Nivel Superior o la Entidad Dominante Sustituta.



6) "Entidad Dominante de Nivel Superior" significa una matriz o controladora y Entidad Integrante de un Grupo o Grupo Multinacional que cumple los siguientes criterios:



Posee directa o indirectamente un interés suficiente en una o más de las Entidades Integrantes de dicho Grupo o Grupo Multinacional y que deba preparar Estados Financieros Consolidados de acuerdo con las normas contables vigentes, o que sean requeridos si la participación accionaria se transara en una bolsa de valores de su país de residencia tributaria.



7) "Entidad Dominante Sustituta" se refiere a una Entidad Integrante del Grupo o Grupo Multinacional que ha sido nombrada por el Grupo o Grupo Multinacional como único sustituto de la Entidad Dominante de Nivel Superior, esto para presentar el reporte país por país en la jurisdicción Fiscal de la Entidad Dominante Sustituta a nombre del Grupo Multinacional.



8) "Período Impositivo" significa el período contable anual en el cual la Entidad Dominante de Nivel Superior del Grupo Multinacional prepara sus estados financieros.



9) "Período Impositivo Reportable" se refiere a aquel período impositivo reflejado en el reporte país por país sobre el cual se deben reportar los resultados operacionales y financieros de conformidad con los artículos 4 y 5 de esta resolución.



10. "Acuerdo Internacional", corresponde a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, cualquier Convenio Tributario bilateral o multilateral, o cualquier Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria del cual Costa Rica sea parte, y que por sus términos provea autoridad legal para el intercambio de información tributaria entre jurisdicciones, incluido el intercambio automático de dicha información.



11. "Estados Financieros Consolidados" se refiere a los estados financieros de un Grupo o Grupo Multinacional conforme a las normas contables vigentes. Los estados financieros de la Entidad Dominante de Nivel Superior y de las Entidades Integrantes se presentan como los de una sola entidad económica.



12. Jurisdicción fiscal extranjera se refiere a las Administraciones Tributarias de otros países.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Obligación de Suministrar la Información. Las empresas o entidades multinacionales que se detallan a continuación, cuyos ingresos brutos a nivel global y acumulados sean iguales o superiores a 750 millones de euros o su equivalente en moneda nacional, en el período impositivo reportable, deberán suministrar la información respectiva al reporte país por país, de conformidad con los artículos 4 y 5 de esta resolución:



1) Cada Entidad Dominante de Nivel Superior de un Grupo Multinacional, que sea residente fiscal de Costa Rica deberá presentar a la Administración Tributaria, la información correspondiente al reporte país por país de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de esta resolución, respecto al período impositivo reportable en los términos que establece el artículo 5 de esta resolución.



2) En los casos en que se autorice a una Entidad Dominante Sustituta, ésta deberá presentar a la Administración Tributaria Costarricense la información correspondiente al informe país por país de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de esta resolución, respecto al período impositivo reportable del Grupo Multinacional, en los términos que establece el Artículo 5 de esta resolución. Siempre y cuando la empresa Entidad Dominante Sustituta sea una Entidad Integrante y residente fiscal en Costa Rica.



Cuando exista más de una Entidad Integrante de un mismo Grupo Multinacional que sean residentes fiscales en Costa Rica, el Grupo Multinacional podrá designar una de dichas Entidades Integrantes como Entidad Dominante Sustituta para que suministre la información correspondiente al reporte país por país de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de esta resolución, con respecto a cualquier período impositivo en los términos que establece el artículo 5 de esta resolución. 3) No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de este artículo, no existe obligación de suministrar la información correspondiente al reporte país por país, a la Administración Tributaria costarricense, con respecto a determinado periodo impositivo, si el Grupo Multinacional tiene, en ese período, la obligación de suministrar la información correspondiente al referido reporte y en efecto realiza el suministro del mismo, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5, por medio de una Entidad Dominante Sustituta, residente en el exterior, a la Jurisdicción fiscal extranjera.



(Así reformado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-R-008-2019 del 18 de febrero del 2019)




Ficha articulo



Artículo 3º-Notificación:



1) Cualquier Entidad Integrante de un Grupo Multinacional que sea residente fiscal en Costa Rica, debe notificar a la Administración Tributaria Costarricense su condición de Entidad informante, en calidad de Entidad Dominante de Nivel Superior o Entidad Dominante Sustituta, de determinado Grupo Multinacional. Dicha notificación deberá realizarla a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año, iniciando en el mes de marzo de 2018, mediante un oficio que debe ser enviado de forma digital y firmado por el representante legal de la entidad, dirigido al Director General de Tributación.



2) Cualquier Entidad Dominante de Nivel Superior que resida en Costa Rica, que decida presentar el informe país por país en una jurisdicción fiscal extranjera debe notificarlo a la Administración Tributaria Costarricense, indicando el nombre del Grupo Multinacional. Dicha notificación deberá realizarla a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año, iniciando en el mes de marzo de 2018, mediante un oficio que debe ser enviado de forma digital y firmado por el representante legal de la entidad, dirigido al Director General de Tributación.



En ambos casos, el oficio debe ser enviado a la siguiente dirección electrónica: tributacioninter@hacienda.go.cr



(Así reformado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-R-008-2019 del 18 de febrero del 2019)




Ficha articulo



Artículo 4º-El reporte país por país. Para los efectos de la presente resolución, el informe país por país corresponde a información del Grupo Multinacional, que debe incluir lo siguiente:



(i) Visión general de reparto de los Ingresos, Impuestos y Actividades Económicas por Jurisdicción Fiscal. Jurisdicción fiscal, ingresos (entidad no asociada, entidad asociada, total), utilidades o pérdidas antes del impuesto sobre la renta, impuesto sobre la renta pagado, impuesto sobre la renta devengado (acumulado), capital declarado, ganancias acumuladas, cantidad de empleados y activos tangibles diferentes a efectivo o equivalentes al dinero. Todo ello de conformidad con la tabla N° 1 del anexo de esta resolución.



(ii) Lista de todas las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional incluidas en cada agregación por jurisdicción fiscal. Jurisdicción fiscal, Entidad Integrante residente en la jurisdicción fiscal de residencia, Jurisdicción fiscal de constitución u organización, si es distinta a la jurisdicción fiscal de residencia, además indicarse la naturaleza de su actividad o sus actividades principales según la tabla N° 2 del anexo de esta resolución.



(iii) Información adicional o explicación que considere necesaria o que permita una mejor compresión de la información obligatoria proveída en el reporte país por país, debe consignarse en la tabla N° 3 del anexo a esta resolución.



El reporte país por país deberá declararse con base a las plantillas indicadas en el Anexo de esta resolución, aplicando las definiciones e instrucciones señaladas para cada una de dichas plantillas.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-Forma y plazo de presentación. El reporte país por país deberá presentarse a la Administración Tributaria mediante un archivo XML que cumpla la estructura estándar establecida por el OCDE que puede descargarse en el siguiente sitio web: http://www.oecd.org/tax/country-by-countryreporting- xml-schema-user-guide-for-tax-administrationsand- taxpayers.htm



El portal electrónico que se habilitará para recepción del archivo XML será anunciado con al menos un mes de anticipación a la fecha de presentación del informe.



La información correspondiente al informe país por país requerida en esta resolución deberá suministrarse de forma anual. El plazo para la presentación de la información requerida en el informe país por país será según se indica a continuación:



(i) El Grupo Multinacional, independientemente del mes de cierre de periodo fiscal, deberán presentar su primer informe país por país a más tardar el día 31 de diciembre de 2018 con información correspondiente a las operaciones del periodo impositivo 2017.



(ii) Para los siguientes periodos fiscales posteriores a



 as operaciones del periodo impositivo 2017, el Grupo Multinacional debe presentar el informe país por país el 31 de diciembre del año siguiente al cierre del periodo fiscal correspondiente, por ejemplo, la información de las operaciones del período impositivo 2018, deberán presentarse como fecha límite el 31 de diciembre de 2019, y así sucesivamente.



(Así reformado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-R-008-2019 del 18 de febrero del 2019)




Ficha articulo



Artículo 6º-Sanción. El incumplimiento del suministro de la información requerida en esta resolución correspondiente al reporte país por país será sancionado de conformidad con el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Vigencia.



Rige a partir de su publicación.




 




Ficha articulo



ANEXO



Documentación sobre precios de Transferencia -



"Country by Country Report



A. Plantillas Modelo para el Informe "Country by Country".



Tabla 1: Visión general de reparto de los Ingresos, Impuestos y Actividades Económicas por Jurisdicción Fiscal.





Tabla Nº 2 Lista de todas las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional incluidas en cada agregación por jurisdicción fiscal



Nombre del Grupo Multinacional



Periodo fiscal Declarado





Tabla Nº 3. Información Adicional



Nombre del Grupo Multinacional



Año Fiscal



Incluir cualquier información adicional o explicación que considere necesaria o que permita una mejor compresión de la información obligatoria proveída en el reporte país por país.



 



B. Instrucciones Generales sobre las plantillas del informe "Country by Country".



La Información detallada en esta Resolución establece un modelo para que la Empresa Multinacional declare el reparto de los beneficios, los impuestos y las actividades económicas por jurisdicción fiscal. Estas instrucciones forman parte integrante de la plantilla modelo del informe "Country by Country".



Fuente de la información: La Empresa Multinacional Informante deberá utilizar de forma consistente la misma fuente de información año con año para completar y remitir el reporte país por país. La Empresa Multinacional Informante puede elegir entre utilizar los datos procedentes del paquete de documentos de su información consolidada, de los estados financieros separados para cada una de las entidades, de los estados financieros obligatorios a efectos regulatorios o de las cuentas internas de gestión. No es necesario conciliar la información sobre ingresos, beneficios e impuestos de la plantilla modelo con los estados financieros consolidados. Si los estados financieros estatutarios se utilizan como base para la presentación de informes, todos los montos deberán ser convertidos a la moneda con que la Empresa Multinacional Informante presentará la información a un tipo de cambio promedio del año declarado en la sección de Información Adicional (Tabla Nº 3), Sin embargo, no es necesario practicar ajustes por las diferencias entre los principios de contabilidad aplicados en distintas jurisdicciones fiscales.



La Empresa Multinacional Informante debe proveer una breve descripción de las fuentes de información utilizadas en la preparación de la información a reportada, la cual deberá ser especificada en el apartado de Información Adicional (Tabla Nº 3). Si hubiera algún cambio en la fuente de los datos utilizados año con año, la Empresa Multinacional Informante deberá explicar la razón que ocasionó ese cambio y las consecuencias que esto representa y para ello deberá utilizar la sección de Información Adicional (Tabla Nº 3)



C. Instrucciones específicas sobre las plantillas del informe "Country by Country"



Visión general del reparto de beneficios, impuestos y actividades económicas por jurisdicción fiscal (Tabla 1)



Jurisdicción fiscal: En la primera columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante debe enumerar todas las jurisdicciones fiscales en las que residen las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional a efectos fiscales. Una jurisdicción fiscal es un Estado o una jurisdicción no estatal que goza de autonomía fiscal. Es preciso incluir en un epígrafe separado todas las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional que la Empresa Multinacional Informante considere que no son residentes en ninguna jurisdicción fiscal a efectos tributarios. Cuando una Entidad Integrante sea residente en más de una jurisdicción fiscal, se aplicará el criterio de determinación de la residencia previsto en el convenio tributario pertinente. En caso de que no exista ningún convenio aplicable, la información sobre la Entidad Integrante deberá presentarse en la jurisdicción fiscal de su sede de dirección efectiva. La sede de dirección efectiva tiene que determinarse conforme a lo dispuesto en el artículo 4 del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE sobre la Renta y el Patrimonio, y sus comentarios.



Ingresos: En las tres columnas de la plantilla modelo que figuran bajo el epígrafe de Ingresos, la Empresa Multinacional Informante ha de consignar los datos siguientes: (i) la suma de los ingresos de todas las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional en la correspondiente jurisdicción fiscal, procedentes de operaciones con empresas asociadas; (ii) la suma de los ingresos de todas las Entidades Integrantes del Grupo Multinacional en la correspondiente jurisdicción fiscal, procedentes de operaciones con partes independientes; y (iii) el total de los puntos (i) y (ii). En los ingresos hay que incluir los procedentes de las ventas de existencias y activos, servicios, cánones o regalías, intereses, primas y cualesquiera otros importes. Los ingresos no deben incluir los pagos recibidos de otras Entidades Integrantes que sean considerados dividendos en la jurisdicción fiscal del pagador.



Ganancia o Pérdida antes de Impuesto sobre la Renta: En la quinta columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante ha de consignar la suma de las ganancias o pérdidas antes del impuesto sobre la renta correspondientes a todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal pertinente. La Ganancia o Pérdida antes de impuesto sobre la renta comprenderán todos los ingresos y gastos extraordinarios.



Impuesto sobre la Renta pagado (criterio de caja): En la sexta columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante debe indicar el importe total del impuesto sobre la renta efectivamente abonado durante el ejercicio fiscal de que se trate por todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal pertinente. Los impuestos pagados deben incluir los que la Entidad Integrante haya ingresado en efectivo a su jurisdicción fiscal de residencia y a cualesquiera otras jurisdicciones fiscales. Entre los impuestos pagados se deben hacer constar las retenciones fiscales ingresadas por otras entidades (empresas asociadas y empresas independientes) por los pagos efectuados a la Entidad Integrante. Así pues, si la compañía A residente en la jurisdicción fiscal A percibe intereses en la jurisdicción fiscal B, la compañía A ha de declarar las retenciones fiscales practicadas en la jurisdicción fiscal B.



Impuesto sobre la Renta devengado (año en curso):



En la séptima columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante ha de indicar la suma de los gastos fiscales corrientes devengados que se recogen en las pérdidas o beneficios imponibles del periodo fiscal para todas las Entidades Integrantes que residan a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal de que se trate. Los gastos fiscales corrientes sólo reflejarán las actividades del año en curso, excluyendo los impuestos diferidos o las provisiones para pasivos fiscales inciertos.



Capital declarado: En la octava columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante ha de indicar la suma del capital declarado de todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal pertinente. En lo que respecta a los establecimientos permanentes, el capital declarado debe ser comunicado por la entidad jurídica a la que pertenezca el establecimiento permanente, a menos que en la jurisdicción fiscal de dicho establecimiento exista un requerimiento de capital determinado a efectos regulatorios.



Resultados no distribuidos: En la novena columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante ha de indicar la suma de los resultados totales no distribuidos de todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal pertinente a final de año. En lo que respecta a los establecimientos permanentes, los resultados no distribuidos han de ser declarados por la entidad jurídica a la que pertenezca el establecimiento permanente.



Número de trabajadores: En la décima columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante debe hacer constar el número total de empleados equivalentes a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés) de todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal correspondiente. Puede declararse el número de empleados a final de año, en función de los niveles medios de empleo de ese año o tomando otra referencia que se aplique de forma coherente entre las jurisdicciones fiscales en todos los años. A estos efectos, los contratistas independientes que participen en las actividades operativas ordinarias de la Entidad Integrante se podrán declarar como empleados. Se admite una aproximación o redondeo razonable del número de empleados, siempre que no distorsione sustancialmente la distribución relativa de los trabajadores entre las diversas jurisdicciones fiscales. Han de aplicarse unos enfoques uniformes en los distintos años para todas las entidades.



Activos tangibles distintos al efectivo o equivalentes: En la undécima columna de la plantilla modelo, la Empresa Multinacional Informante ha de consignar la suma de los valores contables netos de los activos tangibles de todas las Entidades Integrantes residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal pertinente. En lo que respecta a los establecimientos permanentes, deben indicarse los activos con respecto a la jurisdicción fiscal en la que está situado el establecimiento permanente. A estos efectos, los activos tangibles no comprenden el efectivo, los instrumentos equivalentes al efectivo ni los activos financieros.



Lista de todas las Entidades Integrantes del grupo multinacional incluidas en cada agregación por jurisdicción fiscal (Tabla 2)



Entidades Integrantes residentes en la jurisdicción fiscal: La Empresa Multinacional Informante deberá enumerar, desglosadas por jurisdicción fiscal y por los nombres de cada entidad jurídica, todas las Entidades Integrantes del grupo multinacional que sean residentes a efectos tributarios en la jurisdicción fiscal correspondiente. Como se ha señalado antes, sin embargo, los establecimientos permanentes han de enumerarse con respecto a la jurisdicción fiscal en la que están situados. Deberá indicarse la entidad jurídica a la que pertenece el establecimiento permanente (p. ej., XYZ Corp-Establecimiento Permanente de la jurisdicción fiscal A).



Jurisdicción fiscal de constitución u organización, si es distinta de la jurisdicción fiscal de residencia: La Empresa Multinacional Informante ha de señalar el nombre de la jurisdicción fiscal conforme a cuyas leyes está constituida u organizada la Entidad Integrante de la Empresa Multinacional, si es distinta de la jurisdicción fiscal de residencia.



Principal(es) actividad(es) económica(s): La Empresa Multinacional Informante tiene que determinar la índole de las principales actividades económicas ejercidas por la Entidad Integrante en la jurisdicción fiscal pertinente, marcando la casilla o casillas procedentes.





 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/05/2022 06:44:38 p.m.
Ir al principio del documento