Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40673 >> Fecha 30/08/2017 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 40673
Reglamento del concepto de disponibilidad de los Oficiales de la Policía de Tránsito de Costa Rica

Nº 40673-MOPT



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y



EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES



En el ejercicio de las facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, No. 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, la Ley de Administración Vial No. 6324 del 24 de mayo de 1979, artículos 50 al 95 del Título Tercero de la Ley General de Policía No. 7410 y sus Reformas, la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial No. 9078 del 26 de Octubre de 2012, la Ley General de la Administración Pública No. 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas y el Decreto Ejecutivo No. 37702 - MOPT del 29 de noviembre de 2013.



CONSIDERANDO:



1. Que la Ley General de Policía, No. 7410, estableció en el Título III las disposiciones para regular las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los (as) servidores (as) de las distintas fuerzas de policía, dentro de las cuales se incluye la Policía de Tránsito, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia de los cuerpos policiales en su campo de competencia, así como para proteger los derechos de sus servidores.



2. Que el régimen jurídico que regula las relaciones de servicio entre los (as) servidores (as) policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es especial y regulado por normas de derecho público, en virtud de la naturaleza de las funciones que han sido encomendadas a dichos servidores.



3. Que la Ley No. 7410, estableció en el artículo 90 inciso d) un componente salarial para los miembros de las Fuerzas de Policía, incluyendo la Policía de Tránsito.



4. Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mediante Decreto Ejecutivo No. 37702, reglamentó la relación de servicio de los servidores policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito y en el artículo 19 de ese Reglamento, estableció los parámetros para el reconocimiento de la "disponibilidad".



5. Que es necesario reglamentar las condiciones bajo las cuales los Oficiales de Tránsito deben "cubrir" la disponibilidad y las implicaciones que tiene el pago de este rubro a estos servidores.



6. Que el Consejo de Personal de la Policía de Tránsito conoció y aprobó en la Sesión Ordinaria No. 010 - 2015 del 10 de junio de 2015 la reglamentación que sigue a continuación.



Por tanto,



DECRETAN:



El siguiente:



REGLAMENTO DEL CONCEPTO DE DISPONIBILIDAD DE LOS OFICIALES DE LA



POLICÍA DE TRÁNSITO DE COSTA RICA



CAPÍTULO I



De la definición y objetivos de la



Disponibilidad



Artículo 1.-Definición. Se entenderá por disponibilidad laboral, la actitud expectante y permanente del servidor policial que, por ser inherente al cargo que ocupa en razón del interés superior del servicio público, deba eventualmente realizar funciones fuera de la jornada ordinaria de trabajo o en días inhábiles, si así lo requiere la institución para el cabal cumplimiento eficaz y oportuno de sus fines.




Ficha articulo



Artículo 2°.-Objetivo. El objetivo primordial de la disponibilidad es contar en cualquier momento con el personal policial técnicamente calificado para la atención de incidentes o accidentes de tránsito que por obra del hombre o de la naturaleza hagan necesaria su presencia o en aquellos casos que por calamidad o declaratoria de emergencia nacional haga que la Dirección General de la Policía de Tránsito requiera de todo el personal disponible a fin de atender los hechos suscitados.



Este llamado es de carácter excepcional y supeditado a que se presenten las condiciones antes mencionadas.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De la Compensación Económica



Artículo 3.-Compensación económica. A cambio de esa disponibilidad, al funcionario se le reconocerá una compensación económica, consistente en un 25% sobre el salario base de acuerdo al artículo 90 inciso d)de la Ley General de Policía 7410 y en el artículo 19 del Reglamento de Organización y Servicio de la Policía de Tránsito.




 




Ficha articulo



Artículo 4.- Horas extraordinarias. Al funcionario que se encuentre sometido al régimen de disponibilidad y sea requerido para presentarse a realizar alguna actuación propia de sus funciones, le será retribuido el tiempo de trabajo efectivo como horas extra y su pago será tramitado por su jefe inmediato ante la instancia establecida según el procedimiento para el cobro de tiempo extraordinario de trabajo.



Las horas extras laboradas deberán ser justificadas con base al mecanismo de control ya establecido y en apego a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 39603-MOPT "Reglamento para la autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario a los Funcionarios Policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito".




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



Del Procedimiento.



Artículo 5.- Procedimiento. Cada jefatura confeccionará un rol de servicio de disponibilidad que deberá de incluir a todo el personal a su cargo. Dicho rol estará en un lugar visible, al alcance de todo el personal a fin de que éste cuente con la información precisa sobre el día en que el funcionario estará sujeto a la disponibilidad.




 




Ficha articulo



Artículo 6.- Suspensión de la disponibilidad. Se le suspenderá al servidor el pago de la disponibilidad cuando por orden judicial el funcionario se encuentre inhabilitado de prestar servicio efectivo o cualquier otra circunstancia que implique la separación temporal del puesto, en razón de lo cual no podría ser llamado al cumplimiento expectante de la disponibilidad.




 




Ficha articulo



CAPITULO IV.



De los Deberes del



Funcionario.



Artículo 7.-Deberes. El funcionario o servidor que labora bajo el régimen de Disponibilidad debe cumplir con lo siguiente:



a). - Presentarse sin dilación alguna al sitio donde se le requiera.



b). - Facilitar al jefe de su delegación policial un número de teléfono, dirección del domicilio o cualquier otro medio que haga posible su ubicación ágil y oportuna.



c). - Permanecer en los alrededores de su lugar de residencia, a un radio no mayor de 15 km a fin de que pueda responder rápidamente al llamado en caso de ser requerido.



d.- Mantenerse todo el tiempo en que se encuentre en disponibilidad en condiciones de absoluta capacidad tanto mental, física y cognoscitiva para atender con prontitud y eficiencia los asuntos que se presenten.



e).- Atender las directrices que su jefatura inmediata y la Dirección General de la Policía de Tránsito emitan en relación con los roles de disponibilidad o con su cumplimiento.



f).- Mantener accesible los medios de comunicación propuestos, manteniéndolos habilitados en todo momento, para ser informado en caso de requerirse su presentación.




 




Ficha articulo



CAPITULO V



De las Consecuencias del



Incumplimiento.



Artículo 8.- Consecuencias del incumplimiento. El incumplimiento de las disposiciones que rigen el presente Reglamento por parte del servidor obligado a la disponibilidad, tiene como consecuencia:



a).- La aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo con el régimen disciplinario



establecido.



b).- El incumplimiento por parte del funcionario del llamado a disponibilidad en cualquiera de las circunstancias contenidas en el artículo 2 de este reglamento, deberá de justificarse por medio idóneo de acuerdo a la naturaleza del mismo quedando a discreción de la Administración bajo resolución fundada la aceptación o el rechazo de la justificación presentada.




 




Ficha articulo



Artículo 9.- Vigilancia del cumplimiento. Los superiores de los servidores sujetos a la disponibilidad deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento. Los primeros deben comunicar cualquier inobservancia a la Sección de Asuntos Internos y ésta, en todo caso, levantar la información necesaria para la aplicación eventual del régimen disciplinario.




 




Ficha articulo



CAPITULO VI



De los Turnos.



Artículo 10.-Turnos. Los turnos de servicio de disponibilidad, serán establecidos por las jefaturas inmediatas y comunicados a sus subalternos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del presente Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 11.- Rotación de los turnos. Corresponderá a la jefatura inmediata, asegurar a la Administración la disponibilidad efectiva en rol de servicio disponible, de al menos un oficial por turno de servicio.




Ficha articulo



CAPITULO VII



De la Vigencia del Presente



Reglamento



Artículo 12.- Vigencia. Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los 30 días del mes de agosto del años dos mil diecisiete.




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/2/2024 09:30:44
Ir al principio del documento