DIRECCIÓN GENERAL DE
TRIBUTACIÓN.
(Esta norma fue
derogada por el artículo 8° de la resolución N° DGT-R-16-2020 del 29 de julio del 2020
"Diligencia para el suministro de información de entidades financieras y no financieras,
para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras: Common Reporting Standad (CRS)")
MODIFICACION A LA RESOLUCIÓN SOBRE LA
DEBIDA DILIGENCIA EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
Y NO FINANCIERAS, PARA EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA,
CONFORME AL CRS DE OCDE
DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN.
Nº DGT-R-006-2018.San José, a las
ocho horas del seis de febrero de dos mil dieciocho.
Considerando:
I.- Que el artículo 99 del Código de
Normas y Procedimientos Tributarios -en adelante Código Tributario-, faculta a
la Administración Tributaria a dictar normas generales para los efectos de la
correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen
las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
II.- Que el artículo 106 quáter del Código Tributario, denominado "Procedimiento
para requerir información financiera para el intercambio con otras
jurisdicciones, en virtud de un convenio internacional", faculta a la
Administración Tributaria para implementar el intercambio automático de
información previsiblemente pertinente para efectos tributarios, en los casos
en que se ejecute un convenio internacional de intercambio de información
tributaria, así como establece que para efectos de la implementación del
intercambio automático de información, la Administración Tributaria definirá,
mediante resolución general, el tiempo y la forma en que las entidades
financieras y cualquier otra entidad que aun sin ser catalogadas como
financieras efectúen algún tipo de actividad financiera, suministrarán la
información.
III.- Que la Convención sobre
Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la cual la República de Costa Rica
se ha adherido, aprobada mediante Ley número 9118 del día 07 de febrero de
2013, establece en su artículo 6, denominado "Intercambio de Información
Automático", que las partes intercambiarán cualquier información que sea
previsiblemente relevante para la administración y aplicación de sus leyes
locales, en relación con los impuestos cubiertos por esa Convención.
IV.-Que dicha convención constituye
una norma supra legal, al ser un convenio internacional que forma parte de las
Fuentes del Derecho Tributario, según lo establece el artículo 2 del Código
Tributario.
V.- Que mediante la Resolución
DGT-R-006-2017 de las ocho horas del treinta de enero de dos mil dieciséis
publicada en el Alcance Digital n° 39 de La Gaceta n° 37 del 21 de febrero de
2017 se definieron los sujetos, términos, procedimientos y plazos de
cumplimiento que deben acatar las entidades financieras obligadas a suministrar
la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios, para la
identificación de las cuentas financieras sujetas al reporte correspondiente al
"Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas
Financieras en Materia Fiscal" o "Estándar de Reporte Común para Cuentas
Financieras", conocido como Common Reporting Standard (CRS ) de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
VI.- Que, por recomendación de los
especialistas en el tema de intercambio de información automática del Foro
Global de Transparencia e Intercambio de Información de OCDE, para aplicar la
terminología adecuada a la implementación del reporte CRS, y facilitar a las
entidades financieras sus procesos internos de identificación de las cuentas
financieras sujetas al reporte, se dispone modificar algunos aspectos de la
Resolución DGT-R-006-2017 mencionada.
VII.- Que debido a que
las modificaciones son de carácter aclaratorio de la Resolución DGT-R-006-2017
y no modifican el fondo de las disposiciones, se dispensa del trámite indicado
en el artículo 174 del Código Tributario.
Por tanto,
RESUELVE:
MODIFICACION A LA RESOLUCIÓN SOBRE LA
DEBIDA DILIGENCIA EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
Y NO FINANCIERAS, PARA EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA,
CONFORME AL CRS DE OCDE
Artículo 1.- Modifíquese lo
siguiente:
Artículo 1. Obligaciones Generales y
Procedimientos de Identificación de Cuentas Reportables Para que se lea:
Artículo 1. Obligaciones Generales y
Procedimientos de Identificación de Cuentas Sujetas a Reportar.
Sección I.- Requisitos generales de la información a
reportar.
A. Las Instituciones Financieras de Costa Rica Sujetas a
Reportar deberán reportar la siguiente información respecto de cada Cuenta
Reportable:
Para que se lea:
A. Las Instituciones Financieras de Costa Rica Sujetas a
Reportar deberán reportar la siguiente información respecto de cada Cuenta
Extranjera:
D.
Sin embargo, la Institución Financiera Sujeta a Reportar
deberá hacer todos los esfuerzos razonables para obtener el TIN y la fecha de
nacimiento, con respecto a las Cuentas Preexistentes, al final del segundo año
calendario siguiente al año en que las cuentas fueron identificadas como
Cuentas Reportables.
Para que se lea:
D.
Sin embargo, la Institución Financiera Sujeta a Reportar
deberá hacer todos los esfuerzos razonables para obtener el TIN y la fecha de
nacimiento, con respecto a las Cuentas Preexistentes, al final del segundo año
calendario siguiente al año en que las cuentas fueron identificadas como
Cuentas Extranjeras.
Sección II. Requisitos Generales de Debida Diligencia
A. Una cuenta será considerada como Cuenta Reportable a
partir de la fecha en que se le identifique como tal de conformidad con los
procedimientos de debida diligencia establecidos en las Secciones II a VII y,
salvo disposición en contrario, la información respecto de una Cuenta
Reportable deberá ser reportada anualmente en el año calendario siguiente a
aquél al que se refiere la información.
Para que se lea:
A. Una cuenta será considerada como Cuenta Extranjera a
partir de la fecha en que se le identifique como tal de conformidad con los
procedimientos de debida diligencia establecidos en las Secciones II a VII y,
salvo disposición en contrario, la información respecto de una Cuenta
Extranjera deberá ser reportada anualmente en el año calendario siguiente a
aquél al que se refiere la información.
C.
Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar,
que de conformidad con los procedimientos descritos en las Secciones II a VII
de este Anexo, identifique cualquier cuenta financiera como una Cuenta
Extranjera que no sea una Cuenta Reportable al momento en que realice los
procedimientos de debida diligencia, podrá basarse en los resultados de dichos
procedimientos para los efectos de dar cumplimiento a futuras obligaciones de
reporte.
Para que se lea:
C.
Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar,
que de conformidad con los procedimientos descritos en las Secciones II a VII
de este Anexo, identifique cualquier cuenta financiera como una Cuenta
Extranjera que no sea una Cuenta Sujeta al Reporte al momento en que realice
los procedimientos de debida diligencia, podrá basarse en los resultados de
dichos procedimientos para los efectos de dar cumplimiento a futuras
obligaciones de reporte.
Sección III. Procedimientos de Revisión para Cuentas
Preexistentes de Personas Físicas.
Las siguientes reglas y procedimientos aplican para
identificar Cuentas Reportables entre las Cuentas Preexistentes Mantenidas por
Personas Físicas.
Para que se lea:
Las siguientes reglas y procedimientos aplican para
identificar Cuentas Extranjeras Sujetas al Reporte entre las Cuentas
Preexistentes Mantenidas por Personas Físicas.
C. Procedimientos de Revisión Reforzada para Cuentas de Alto
Valor (cuentas Preexistentes de Personas Físicas con un saldo o valor superior
a un millón ($1.000.000) de dólares estadounidenses.
.
4.Consulta al Gerente de Relaciones sobre su Conocimiento de
Hecho. Además de las búsquedas electrónicas y en papel descritas anteriormente,
las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar deberán considerar como una
Cuenta Reportable a cualquier Cuenta de Alto Valor asignada a un Gerente de
relaciones (incluyendo cualquier Cuenta Financiera acumulada a dicha Cuenta de
Alto Valor) si éste tiene conocimiento de hecho de que el Cuentahabiente es una
Persona Reportable.
Para que se lea:
C. Procedimientos de Revisión Reforzada para Cuentas de Alto
Valor (cuentas Preexistentes de Personas Físicas con un saldo o valor superior
a un millón ($1.000.000) de dólares estadounidenses.
.
4.Consulta al Gerente de Relaciones sobre su Conocimiento de
Hecho. Además de las búsquedas electrónicas y en papel descritas anteriormente,
las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar deberán considerar como una
Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar a cualquier Cuenta de Alto Valor asignada a
un Gerente de relaciones (incluyendo cualquier Cuenta Financiera acumulada a
dicha Cuenta de Alto Valor) si éste tiene conocimiento de hecho de que el
Cuentahabiente es una Persona Reportable.
5.Consecuencia de Encontrar Indicios.
.4
b. Si alguno de los indicios
enlistados en el numeral 2 del Apartado B) al inciso e) del numeral 2 del
Apartado B de esta Sección es descubierto durante los procedimientos de mayor
revisión descritos anteriormente, o si hay un cambio de circunstancias
posterior que resulte en que uno o varios indicios sea asociado con la cuenta,
la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar considerará la cuenta
como Cuenta Reportable respecto de cada Jurisdicción Extranjera en relación con
la cual se haya encontrado algún indicio salvo que opte por aplicar el numeral
6 del Apartado B de esta Sección y alguna de las excepciones de dicho apartado
sea aplicable a esa cuenta financiera.
Para que se lea:
5. Consecuencia de Encontrar Indicios.
.
b. Si alguno de los indicios enlistados en el numeral 2 del
Apartado B) al inciso e) del numeral 2 del Apartado B de esta Sección es
descubierto durante los procedimientos de mayor revisión descritos
anteriormente, o si hay un cambio de circunstancias posterior que resulte en
que uno o varios indicios sea asociado con la cuenta, la Institución Financiera
de Costa Rica Sujeta a Reportar considerará la cuenta como Cuenta Extranjera
Sujeta a Reportar respecto de cada Jurisdicción Extranjera en relación con la
cual se haya encontrado algún indicio salvo que opte por aplicar el numeral 6
del Apartado B de esta Sección y alguna de las excepciones de dicho apartado
sea aplicable a esa cuenta financiera.
6. Si una Cuenta Preexistente de Persona Física no es una
Cuenta de Alto Valor al 31 de diciembre de 2016, pero se convierte en una
Cuenta de Alto Valor al último día del año calendario siguiente, la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá completar los procedimientos
de mayor revisión descritos en el apartado C de esta Sección respecto de dicha
cuenta financiera en el año calendario siguiente a aquél en que la cuenta se
haya convertido en una Cuenta de Alto Valor. Si con base en esta revisión dicha
cuenta es identificada como una Cuenta Reportable, la Institución Financiera de
Costa Rica Sujeta a Reportar deberá reportar la información requerida en
relación con dicha cuenta respecto del año en el cual sea identificada como
Cuenta Reportable y los años posteriores anualmente, a menos que el
Cuentahabiente deje de ser una Persona Reportable.
Para que se lea:
6. Si una Cuenta Preexistente de Persona Física no es una
Cuenta de Alto Valor al 31 de diciembre de 2016, pero se convierte en una
Cuenta de Alto Valor al último día del año calendario siguiente, la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá completar los procedimientos
de mayor revisión descritos en el apartado C de esta Sección respecto de dicha
cuenta financiera en el año calendario siguiente a aquél en que la cuenta se
haya convertido en una Cuenta de Alto Valor. Si con base en esta revisión dicha
cuenta es identificada como una Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar, la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá reportar la
información requerida en relación con dicha cuenta respecto del año en el cual
sea identificada como Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar y los años
posteriores anualmente, a menos que el Cuentahabiente deje de ser una Persona
Reportable.
8. Si se produce un cambio de circunstancias respecto de una
Cuenta de Alto Valor que resulte en que uno o varios indicios descritos en el
numeral 2 del Apartado B) de esta Sección sea asociado a la cuenta financiera,
la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la
cuenta como Cuenta Reportable respecto de cada Jurisdicción Extranjera en
relación con la cual se haya encontrado algún indicio, salvo que opte por
aplicar el numeral 6 del Apartado B de esta Sección y alguna de las excepciones
de dicho apartado sea aplicable a esa cuenta financiera.
Para que se lea:
8. Si se produce un cambio de circunstancias respecto de una
Cuenta de Alto Valor que resulte en que uno o varios indicios descritos en el
numeral 2 del Apartado B) de esta Sección sea asociado a la cuenta financiera,
la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la
cuenta como Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar respecto de cada Jurisdicción
Extranjera en relación con la cual se 5 haya encontrado algún indicio, salvo que opte por
aplicar el numeral 6 del Apartado B de esta Sección y alguna de las excepciones
de dicho apartado sea aplicable a esa cuenta financiera.
D. Cualquier Cuenta Preexistente de Persona Física que se
identifique como Cuenta Reportable en los términos de esta Sección deberá ser
considerada como Cuenta Reportable por los años subsecuentes, a menos que el
Cuentahabiente deje de ser una Persona Reportable.
Para que se lea:
D. Cualquier Cuenta Preexistente de Persona Física que se
identifique como Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar en los términos de esta
Sección deberá ser considerada como Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar por los
años subsecuentes, a menos que el Cuentahabiente deje de ser una Persona
Reportable.
Sección IV. Procedimientos de Revisión para Cuentas
Nuevas de Personas Físicas.
Las siguientes reglas y procedimientos serán aplicables a
efecto de identificar Cuentas Reportables entre las Cuentas Nuevas de Personas
Físicas.
Para que se lea:
Sección IV. Procedimientos de
Revisión para Cuentas Nuevas de Personas Físicas.
Las siguientes reglas y procedimientos serán aplicables a
efecto de identificar Cuentas Extranjeras Sujetas a Reportar entre las Cuentas
Nuevas de Personas Físicas.
B. Si la auto-certificación establece que el Cuentahabiente
es residente para efectos fiscales en una Jurisdicción Reportable, la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la
cuenta como Cuenta Reportable y la auto-certificación deberá incluir el TIN del
Cuentahabiente de dicha Jurisdicción Reportable (en los términos del apartado A
de la Sección I), junto con la fecha de nacimiento.
Para que se lea:
B. Si la auto-certificación establece que el Cuentahabiente
es residente para efectos fiscales en una Jurisdicción Extranjera, la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la
cuenta como Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar y la auto-certificación deberá
incluir el TIN del Cuentahabiente de dicha Jurisdicción Extranjera (en los
términos del apartado A de la Sección I), junto con la fecha de nacimiento.
Sección V. Procedimientos de Revisión para Cuentas
Preexistentes de Entidades.
Las siguientes reglas y procedimientos son aplicables para
los efectos de identificar Cuentas Reportables entre las Cuentas Preexistentes
mantenidas por Entidades.
Para que se lea:
Sección V. Procedimientos de Revisión para Cuentas
Preexistentes de Entidades.
Las siguientes reglas y procedimientos son aplicables para
los efectos de identificar Cuentas Extranjeras Sujetas al Reporte entre las
Cuentas Preexistentes mantenidas por Entidades.
C. Cuentas de Entidades Respecto de las Cuales se debe
Reportar. Respecto de las Cuentas Preexistentes de Entidad descritas en el
apartado anterior, sólo las cuentas financieras mantenidas por una o más
Entidades que sean Personas Reportables, o por ENFs
Pasivas con una o más Personas que
Ejercen el Control que sean, a su vez, Personas Reportables, deberán ser
consideradas como Cuentas Reportables.
Para que se lea:
C. Cuentas de Entidades Respecto de las Cuales se debe
Reportar. Respecto de las Cuentas Preexistentes de Entidad descritas en el
apartado anterior, sólo las cuentas financieras mantenidas por una o más
Entidades que sean Personas Reportables, o por ENFs
Pasivas con una o más Personas que Ejercen el Control que sean, a su vez,
Personas Reportables, deberán ser consideradas como Cuentas Extranjeras Sujetas
al Reporte.
1.Determinación sobre si una Entidad es una Persona
Reportable.
a. Revisión de la información mantenida para fines
regulatorios o de relación con los clientes (incluyendo la información obtenida
de conformidad con los Procedimientos de AML/KYC) para determinar si la
información indica que el Cuentahabiente es residente en una Jurisdicción
Reportable. Para estos propósitos, la información que indica que el
Cuentahabiente es residente de una Jurisdicción Extranjera incluye un lugar de
constitución u organización, o una dirección en una Jurisdicción Extranjera.
b. Si la información indica que el Cuentahabiente es
residente en una Jurisdicción Reportable, la Institución Financiera de Costa
Rica Sujeta a Reportar considerará a la cuenta como una Cuenta Reportable,
salvo que obtenga una auto-certificación del Cuentahabiente, o determine
razonablemente, con base en información pública disponible o en posesión de la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar, que el Cuentahabiente
no es una Persona Reportable.
Para que se lea:
1.Determinación sobre si una Entidad es una Persona
Reportable.
a. Revisión de la información mantenida para fines
regulatorios o de relación con los clientes (incluyendo la información obtenida
de conformidad con los Procedimientos de AML/KYC) para determinar si la
información indica que el Cuentahabiente es residente en una Jurisdicción
Extranjera. Para estos propósitos, la información que indica que el
Cuentahabiente es residente de una Jurisdicción Extranjera incluye un lugar de
constitución u organización, o una dirección en una Jurisdicción Extranjera.
b. Si la información indica que el Cuentahabiente es
residente en una Jurisdicción Extranjera, la Institución Financiera de Costa
Rica Sujeta a Reportar considerará a la cuenta como una Cuenta Extranjera
Sujeta a Reportar, salvo que obtenga una auto-certificación del Cuentahabiente,
o determine razonablemente, con base en información pública disponible o en
posesión de la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar, que el
Cuentahabiente no es una Persona Reportable.
2.Determinación sobre si una Entidad es una ENF Pasiva con
una o Más Personas que Ejercen el Control, que son Personas Reportables. En
relación con el Cuentahabiente de una Cuenta Preexistente de Entidad
(incluyendo una Entidad que sea una Persona Reportable), la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá determinar si el
Cuentahabiente es una ENF Pasiva con una o más Personas que Ejercen el Control,
que sean Personas Reportables. Si alguna de las Personas que Ejercen el Control
de una ENF es una Persona Reportable, la cuenta deberá ser considerada como
Cuenta Reportable. Cuando la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a
Reportar realice estas determinaciones, deberá cumplir con lo señalado en los
numerales 2 Apartado D) inciso a) al numeral 2 Apartado D inciso c) de esta
Sección, en el orden más apropiado de acuerdo con las circunstancias.
Para que se lea:
2. Determinación sobre si una Entidad es una ENF Pasiva con
una o Más Personas que Ejercen el Control, que son Personas Reportables. En
relación con el Cuentahabiente de una Cuenta Preexistente de Entidad
(incluyendo una Entidad que sea una Persona Reportable), la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá determinar si el
Cuentahabiente es una ENF Pasiva con una o más Personas que Ejercen el Control,
que sean Personas Reportables. Si alguna de las Personas que Ejercen el Control
de una ENF es una Persona Reportable, la cuenta deberá ser considerada como
Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar. Cuando la Institución Financiera de Costa
Rica Sujeta a Reportar realice estas determinaciones, deberá cumplir con lo
señalado en los numerales 2 Apartado D) inciso a) al numeral 2 Apartado D
inciso c) de esta Sección, en el orden más apropiado de acuerdo con las
circunstancias.
Sección VI. Procedimientos de Revisión para Cuentas
Nuevas de Entidades.
Las siguientes reglas y procedimientos son aplicables para
los efectos de identificar Cuentas Reportables entre las Cuentas Nuevas
mantenidas por Entidades.
Para que se lea:
Sección VI. Procedimientos de
Revisión para Cuentas Nuevas de Entidades.
Las siguientes reglas y procedimientos son aplicables para
los efectos de identificar Cuentas Extranjeras Sujetas a Reportar entre las
Cuentas Nuevas mantenidas por Entidades.
.
b. Si la auto-certificación indica que el Cuentahabiente es
residente en una Jurisdicción Reportable, la Institución Financiera de Costa
Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la cuenta como Cuenta Reportable,
salvo que determine razonablemente, con base en información pública disponible
o en posesión de la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar, que
el Cuentahabiente no es una Persona Reportable respecto de dicha Jurisdicción
Reportable.
Para que se lea:
b. Si la auto-certificación indica que el Cuentahabiente es
residente en una Jurisdicción Extranjera, la Institución Financiera de Costa
Rica Sujeta a Reportar deberá considerar la cuenta como Cuenta Extranjera
Sujeta a Reportar, salvo que determine razonablemente, con base en información
pública disponible o en posesión de la Institución Financiera de Costa Rica
Sujeta a Reportar, que el Cuentahabiente no es una Persona Reportable respecto
de dicha Jurisdicción Extranjera.
2. Determinación sobre si la Entidad es una ENF Pasiva con
una o más Personas que Ejercen el Control, que son Personas Reportables.
Respecto de un Cuentahabiente de una Cuenta Nueva de Entidad
(incluyendo una Entidad que sea una Persona Reportable), la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá determinar si el Cuentahabiente
es una ENF Pasiva con una o más Personas que Ejercen el Control que sean, a su
vez, Personas Reportables. Si alguna de las Personas que Ejercen el Control de
la ENF Pasiva es una Persona Reportable, entonces la cuenta financiera se
considerará Cuenta Reportable. Cuando la Institución Financiera de Costa Rica
Sujeta a Reportar realice estas determinaciones, deberá cumplir con lo señalado
en los apartados A numeral 2, inciso a) al apartado A) numeral 2, inciso c) de
esta Sección, en el orden más apropiado de acuerdo a las circunstancias.
Para que se lea:
2.Determinación sobre si la Entidad es una ENF Pasiva con una
o más Personas que Ejercen el Control, que son Personas Reportables.
Respecto de un Cuentahabiente de una Cuenta Nueva de Entidad
(incluyendo una Entidad que sea una Persona Reportable), la Institución
Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá determinar si el
Cuentahabiente es una ENF Pasiva con una o más Personas que Ejercen el Control
que sean, a su vez, Personas Reportables. Si alguna de las Personas que Ejercen
el Control de la ENF Pasiva es una Persona Reportable, entonces la cuenta
financiera se considerará Cuenta Extranjera Sujeta al Reporte. Cuando la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar realice estas determinaciones,
deberá cumplir con lo señalado en los apartados A numeral 2, inciso a) al
apartado A) numeral 2, inciso c) de esta Sección, en el orden más apropiado de
acuerdo a las circunstancias.
Sección VII. Reglas Especiales de Debida Diligencia.
Las siguientes reglas y procedimientos adicionales son
aplicables al momento de implementar los procedimientos de debida diligencia
anteriormente descritos:
.
1.Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar
podrá presumir que un beneficiario persona física (distinto del propietario) de
un Contrato que reciba un beneficio por muerte no es una Persona Reportable y
podrá tratar dicha Cuenta Financiera como distinta de una Cuenta Reportable a
menos que la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar tenga
conocimiento o razones para conocer, que el beneficiario es una Persona
Reportable. Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar tendrá
razones para conocer que el beneficiario de un Contrato de Seguro con Valor en
Efectivo o un Contrato de Renta Vitalicia es una Persona Reportable si la
información recabada por la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a
Reportar y asociada con el beneficiario contiene indicios de los enlistados en
el numeral 2 del Apartado B) de la Sección III del Apartado 1. Si la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar tiene conocimiento o
razones para conocer que el beneficiario es una Persona Reportable, la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá seguir los
procedimientos descritos en el Apartado B de la Sección III del Apartado 1.
Para que se lea:
.
1.Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar
podrá presumir que un beneficiario persona física (distinto del propietario) de
un Contrato que reciba un beneficio por muerte no es una Persona a Reportar y
podrá tratar dicha Cuenta Financiera como distinta de una Cuenta Extranjera
Sujeta Reportable a menos que la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a
Reportar tenga conocimiento o razones para conocer, que el beneficiario es una
Persona Reportable. Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar
tendrá razones para conocer que el beneficiario de un Contrato de Seguro con
Valor en Efectivo o un Contrato de Renta Vitalicia es una Persona Reportable si
la información recabada por la Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a
Reportar y asociada con el beneficiario contiene indicios de los enlistados en
el numeral 2 del Apartado B) de la Sección III del Apartado 1. Si la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar tiene conocimiento o
razones para conocer que el beneficiario es una Persona Reportable, la
Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar deberá seguir los
procedimientos descritos en el Apartado B de la Sección III del Apartado 1.
2.Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar
podrá tratar a una Cuenta Financiera que constituya la participación de un
miembro en un Contrato Colectivo de Seguro con Valor en Efectivo o un Contrato
Colectivo de Renta Vitalicia, como una Cuenta Financiera que no es una Cuenta
Reportable, hasta la fecha en la cual una cantidad sea pagadera al
empleado/tenedor del certificado o beneficiario, siempre que dicha Cuenta
Financiera cumpla con los siguientes requisitos:
Para que se lea:
2.Una Institución Financiera de Costa Rica Sujeta a Reportar
podrá tratar a una Cuenta Financiera que constituya la participación de un
miembro en un Contrato Colectivo de Seguro con Valor en Efectivo o un Contrato
Colectivo de Renta Vitalicia, como una Cuenta Financiera que no es una Cuenta
Extranjera Sujeta a Reportar, hasta la fecha en la cual una cantidad sea
pagadera al empleado/tenedor del certificado o beneficiario, siempre que dicha
Cuenta Financiera cumpla con los siguientes requisitos:
Sección VIII. Definiciones.
.
D. Cuenta Reportable
1.Cuenta Reportable. Cuenta Financiera mantenida por una o
más Personas Reportables o por una ENF Pasiva con una o más Personas que
Ejercen el Control que sean Personas Reportables, siempre que haya sido
identificada como tal en aplicación de los procedimientos de debida diligencia
previstos en las Secciones II a VII de la presente resolución.
Para que se lea:
Sección VIII. Definiciones.
.
D. Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar
1.Cuenta Extranjera Sujeta a Reportar. Cuenta Financiera
mantenida por una o más Personas Reportables o por una ENF Pasiva con una o más
Personas que Ejercen el Control que sean Personas Reportables, siempre que haya
sido identificada como tal en aplicación de los procedimientos de debida
diligencia previstos en las Secciones II a VII de la presente resolución.
3.Persona de una Jurisdicción Reportable. Persona física o
Entidad que sea residente en una Jurisdicción Reportable en virtud de la
legislación fiscal de dicha jurisdicción, o la sucesión de una persona física
que fuera residente de una Jurisdicción Reportable. Para estos efectos, una
Entidad tal como una asociación, una sociedad de responsabilidad limitada o una
persona jurídica similar que no tenga residencia para efectos fiscales, será
considerada residente de la jurisdicción en la que esté ubicada la sede de su
dirección efectiva.
Para que se lea:
3.Persona de una Jurisdicción Extranjera. Persona física o
Entidad que sea residente en una Jurisdicción Extranjera en virtud de la
legislación fiscal de dicha jurisdicción, o la sucesión de una persona física
que fuera residente de una Jurisdicción Extranjera. Para estos efectos, una
Entidad tal como una asociación, una sociedad de responsabilidad limitada o una
persona jurídica similar que no tenga residencia para efectos fiscales, será
considerada residente de la jurisdicción en la que esté ubicada la sede de su
dirección efectiva.
4.Jurisdicción Reportable. Una jurisdicción (i) con la que
exista un acuerdo en vigor que contemple la obligación de proporcionar la
información especificada en la Sección I, y (ii) que esté identificada en una
lista publicada.
Para que se lea:
4.Jurisdicción Extranjera. Una jurisdicción (i) con la que
exista un acuerdo en vigor o sea ratificante de la
Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE,
que contemple la obligación de proporcionar la información especificada en la
Sección I, y (ii) .
Artículo 4.-Cumplimiento de la debida diligencia.
Para que se lea:
.
Una vez entrada en vigor la presente resolución y se ejecute
el pase de la información por parte de la Administración Tributaria a los
países adheridos a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en
Materia Fiscal de OCDE, las Entidades Financieras Sujetas a Reportar deberán
continuar reportando anualmente la información, incluyendo a los nuevos
clientes, así como a los nuevos países adheridos al 15 de diciembre de cada año
a la Convención. El listado de países adheridos a la Convención Multilateral
será puesto a disposición de las entidades financieras el día 15 de diciembre
de cada año o día hábil siguiente para efectos de recolección de información
que inicie el 1 de enero del año siguiente.
.
En los casos en que las Entidades Financieras Sujetas a
Reportar formen parte de un conglomerado financiero, la información podrá
suministrarse por conglomerado.