Texto Completo acta: 120F75
N° 102
- MP
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140,
incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25, inciso
1), 27 inciso 1), 28, inciso 2), acápite b), 99 y 100 de la Ley General de la
Administración Pública, Ley N.º 6227 del 2 de mayo de 1978, Decreto N.º
40199-MP "Apertura de datos públicos", del 27 de abril de 2017, Directriz No.
074 "Apertura de Datos Abiertos" del 27 de abril de 2017, Decreto N.º
40200-MP-MEIC-MC "Transparencia y Acceso a la Información Pública", del 27 de
abril de 2017 Directriz N.º 073 "Transparencia y Acceso a la Información
Pública" del 27 de abril de 2017, Decreto Ejecutivo N.º 40696-MP "Creación de
la Unidad Asesora para la Dirección y Coordinación de la propiedad Accionaria
del Estado y de la Gestión de las Instituciones Autónomas" del 23 de octubre de
2017.
CONSIDERANDO
I. Que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control
Interno N.º 8292 es responsabilidad del jerarca establecer, mantener,
perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno institucional. Por tanto,
el procurar conseguir la máxima satisfacción de los intereses y fines públicos
mediante el ejercicio activo e informado de su potestad de dirección y
coordinación, fortalecerá las herramientas de control interno disponibles en
aras de asegurar el buen desempeño de las empresas propiedad del Estado, sus
subsidiarias y las instituciones autónomas.
II. Que de acuerdo con el artículo 1 de la ley 9398 "Ley para
perfeccionar la rendición de cuentas" del 28 de setiembre de 2016, "Como parte
de la obligación constitucional que tienen los funcionarios públicos de rendir
cuentas por su labor y en aras de que dicho ejercicio contribuya al
mejoramiento continuo en la calidad del accionar estatal, se establece la
obligación de los rectores sectoriales, jerarcas ministeriales, de entes
descentralizados institucionales y de órganos de desconcentración máxima, de elaborar,
publicar y divulgar un informe anual, escrito, de la labor desarrollada por la
o las instituciones a su cargo."
III. Que actualmente todas las empresas propiedad del Estado (EPE) y las
instituciones autónomas están sometidas a controles de diversa índole en
materia de transparencia y rendición de cuentas, reflejados por una parte en la
garantía constitucional de acceso a la información, así como una estructura que
procura un planeamiento efectivo y el correcto uso de los recursos del Estado,
y por otra parte en labores desempeñadas por la Contraloría General de la
República, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y las
diferentes Superintendencias.
IV. Que sin menoscabo de estos controles y funciones ya definidos por
ley, debe establecerse una política general que resulte de observancia
obligatoria a todas las empresas propiedad del Estado e instituciones
autónomas, con el fin de asegurar altos estándares de transparencia y
divulgación de la información como base de cualquier estructura de gobierno
corporativo sólida. Esto dará reforzado sustento al derecho de la propiedad
accionaria del Estado; al permitirle obtener información esencial para el
ejercicio de esta, y al deber de rendición de cuentas a los ciudadanos como
beneficiarios finales.
V. Que durante el proceso para la adhesión de Costa Rica a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo
que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a impulsar la prosperidad a
través del crecimiento económico y la estabilidad financiera, se han
identificado aspectos susceptibles de mejora en nuestro país, particularmente
en materia de gobierno corporativo en las empresas estatales e instituciones
autónomas del país, en que conviene seguir las mejores prácticas
internacionales que se resumen en los lineamientos que plantea dicha
organización para las empresas propiedad del Estado.
VI. Que un compilado de buenas prácticas emitido por el Consejo de la
OCDE, denominado "Accountability and Transparency: a Guide for State
Ownership" del 8 de julio de 2015 recomienda, entre otros aspectos, que se
tomen en cuenta "las Directrices que figura en el Apéndice de esta
Recomendación y forman parte integral de ella como buenas prácticas
comúnmente acordadas en la organización de sus sectores de la empresa estatal",
lo anterior resulta pertinente y de sana aplicación en el entorno de
administración de las empresas del Estado y las instituciones autónomas.
VII. Que para el establecimiento de los mínimos de divulgación dispuestos
en la presente Directriz se tomaron en cuenta buenas prácticas establecidas o
recopiladas en diversas fuentes reconocidas internacionalmente, específicamente
la "Guía para rendición de cuentas y transparencia para Empresas de Propiedad
del Estado", publicado por la OCDE en 2010; los documentos "Gobierno
Corporativo de las Empresas Públicas en América Latina" y , "Corporate
governance of state-owned enterprises: a toolkit (English)", publicados por el
Banco Mundial en 2014; la guía "Guidance on Good Practices in Corporate
Governance Disclosure", publicada por la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2006; y el documento "Gobierno
Corporativo en América Latina. Importancia para las Empresas de Propiedad
Estatal", publicado por la Corporación Andina de Fomento en 2012.
VIII. Que resulta necesario mantener un balance entre las obligaciones
de la Administración y la eficiencia de la institución, centrándose en la
información material, definida en las "Directrices de la OCDE sobre Gobierno
Corporativo de las empresas propiedad del Estado" como "aquella cuya omisión
o declaración errónea podría tener influencia en las decisiones tomadas
por los usuarios de dicha información". Esto ayudará a evitar requisitos de
divulgación innecesarios y a garantizar una igualdad de condiciones entre las
empresas de propiedad del estado y las sociedades del sector privado.
IX. Que la evaluación externa de los resultados de las empresas
propiedad del Estado y las instituciones autónomas, ya sea mediante una
auditoría formal o la retroalimentación de la ciudadanía en ejercicio activo de
sus derechos, constituye una buena práctica al permitir una verificación
externa, para lo cual es esencial contar con información precisa, relevante y
estandarizada.
X. Que mediante Directriz No. 074 "Apertura de Datos Abiertos" del 27 de
abril de 2017, se instruye a la Administración Descentralizada la forma
mediante la cual, los datos de carácter público se ponen a disposición de la
población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso,
reutilización y redistribución para cualquier fin lícito.
XI. Que por medio de la Directriz N. º 073 "Transparencia y Acceso a la
Información Pública" del 27 de abril de 2017, se instruye a las instituciones que
conforman la Administración Pública Descentralizada para que adopten todas las
acciones necesarias para garantizar el ejercicio efectivo del derecho humano de
acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, oficiosa,
completa y accesible.
Por tanto,
Emiten la siguiente Directriz
POLÍTICA GENERAL SOBRE TRANSPARENCIA Y DIVULGACIÓN DE
INFORMACIÓN FINANCIERA Y NO FINANCIERA PARA EMPRESAS
PROPIEDAD DEL ESTADO, SUS SUBSIDIARIAS, E INSTITUCIONES
AUTÓNOMAS
CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Objeto. La presente Directriz tiene como objeto ampliar y
reforzar la transparencia de las empresas propiedad del Estado, sus
subsidiarias, y de las instituciones autónomas, así como establecer las
condiciones para la más adecuada divulgación de su información financiera
y no financiera.
Ficha articulo
ARTÍCULO 2. Ámbito de aplicación. La presente Directriz será de aplicación para
las entidades consideradas en el artículo 4 del Decreto Ejecutivo N. º
40696-MP del 23 de octubre de 2017, así como a cualquier otra entidad
presente o futura, cuya naturaleza jurídica sea una EPE o una institución
autónoma.
En razón de su naturaleza, se insta al Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, al cumplimiento de lo aquí dispuesto.
Se instruye a aquellas instituciones que poseen subsidiarias a aplicar los
mandatos de la presente Directriz a dichas entidades, e integrar lo que
corresponda dentro de los informes que debe rendir cada entidad obligada, de
acuerdo con el artículo 8 de la presente Directriz.
Ficha articulo
ARTÍCULO 3. Principios Generales. La aplicación de la presente Directriz se
regirá por los siguientes principios:
a) Principio de máxima publicidad. Toda información bajo control
o custodia de las EPE, sus subsidiarias, e Instituciones Autónomas, es pública
y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o
legal, de conformidad con la presente Directriz.
b) Principio de buena fe. Tanto el sujeto o entidad con derecho a
requerir información, así como el obligado a suministrarla actuará con
motivación honesta, leal y desprovista de cualquier intención dolosa o culposa.
c) Principio de transparencia. Toda la información en poder de
las entidades definidas en esta Directriz se presume pública, en consecuencia,
están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los
términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al
efecto establezca la ley, la presente Directriz u otros instrumentos
vinculantes, excluyendo solo aquella información que esté sujeta a las
excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos
establecidos en esta Directriz.
d) Principio de facilitación. En virtud de este principio las
entidades definidas en esta Directriz deberán facilitar el ejercicio del
derecho de acceso a la información pública, excluyendo exigencias o requisitos
que puedan obstruirlo o impedirlo.
e) Principio de gratuidad. Según este principio el acceso a la
información pública es gratuito y no se podrá cobrar valores adicionales al
costo de reproducción de la información.
f) Principio de celeridad. Las entidades obligadas por la
presente Directriz a revelar o suministrar información actuarán en forma
expedita, rápida y acertada, en el plazo de 10 días hábiles de conformidad con
lo señalado en el artículo 6 de la Ley N. º 9097 del 26 de octubre de 2012 "Ley
de Regulación del Derecho de Petición".
g) Principio de la calidad de la información. Toda la información
de interés público que sea producida, gestionada y difundida por las entidades
definidas en esta Directriz, deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa,
reutilizable, procesable y estar disponible en formatos accesibles para los
solicitantes e interesados en ella, teniendo en cuenta los procedimientos de
gestión documental de la respectiva entidad.
h) Principio de no discriminación. Las entidades deberán entregar
información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones,
sin hacer distinciones arbitrarias y sin requerir explicación o motivación para
la solicitud.
i) Principios sobre apertura de datos abiertos. Son los
principios contemplados en el artículo 4 del Decreto N.º 40199-MP "Apertura de
datos públicos", del 27 de abril de 2017 y el artículo 4 de la Directriz N.º 74
"Apertura de Datos Abiertos" del 27 de abril de 2017.
Ficha articulo
ARTÍCULO 4. Normas Internacionales de Información Financiera. Se insta a las entidades
contempladas en el ámbito de aplicación de la presente Directriz a que
implementen sin dilación lo dispuesto en la Directriz CN-003-2014 "Lineamientos
aplicación de NIIF/NIC en empresas públicas" y en el Decreto Ejecutivo N.º
39665-MH "Reforma a la adopción e implementación de la normativa
contable internacional en el sector público costarricense", emitidos por
el Ministerio de Hacienda, aún y cuando no sean susceptibles de ser
consideradas como empresas públicas en los términos de dichas normas.
Ficha articulo
ARTÍCULO 5. Información Confidencial. Será considerada como confidencial aquella información
que por razones de interés público no puede ser difundida; aquella cuya
divulgación implicaría una ventaja significativa para un competidor; cuando se
trate de entidades que operan en mercados en competencia, u otra información
que así haya sido calificada por ley o en aplicación de la ley que así lo
faculte. Resulta de aplicación lo indicado en el Decreto Ejecutivo N.º 40200-MP-MEIC-MC
"Transparencia y Acceso a la Información Pública" del 27 de abril del 2017
y la Directriz N.º 073-MP-MEIC-MC del 27 de abril del 2017.
Las entidades emitirán y harán de conocimiento público una política de
confidencialidad para la institución, en la cual se motive de manera clara y
explícita, bajo cuales supuestos se declarará la información como confidencial,
con el correspondiente fundamento legal aplicable, y hacer esta política de
conocimiento público. Estos supuestos deberán considerarse excepciones y no
reglas.
Ficha articulo
ARTÍCULO 6. Mecanismo Alterno para Divulgar Información Confidencial. Cuando determinada
información sea declarada confidencial por las vías o medios legales procedentes,
deberán exponerse los fundamentos de tal decisión y podrá suministrarse al público
al menos datos referenciales de esta por medio de un resumen. Este resumen no confidencial
tendrá tal indicación en cada caso; y señalará que se ha omitido información y
las razones para ello.
El resumen deberá ser suficientemente explícito como para que se logre
tener conocimiento claro de la información suministrada, para lo cual se podrán
usar, entre otros medios explicativos, gráficos de datos en términos
porcentuales o una explicación genérica sobre el contenido de los datos
aportados. Igualmente, la información podrá estar agregada, de manera que se
logre evitar el efecto desfavorable de su revelación.
Ficha articulo
ARTÍCULO 7. Autoevaluación institucional sobre transparencia y
divulgación. Se instruye a las entidades consideradas en el ámbito de aplicación de
la presente Directriz a que, al cierre de cada año, procedan a realizar
una autoevaluación sobre su nivel de transparencia y sobre la
información que se ofrece periódicamente al público, ya sea en forma
directa o indirecta, con el fin de determinar si se ha logrado divulgar
públicamente en forma efectiva los contenidos que obligatoriamente deben
ser dados a conocer de acuerdo con esta Directriz y los otros
instrumentos y normas aplicables.
Para este efecto, y de acuerdo con el artículo 12 del Decreto N.º
40200-MP-MEIC-MC "Transparencia y Acceso a la Información Pública", del 27 de
abril de 2017, cada entidad debe asegurarse de contar con un Oficial de Acceso
a la Información.
Los resultados de la autoevaluación se traducirán en un informe escrito
con las recomendaciones pertinentes. Este informe será de especial conocimiento
del órgano de dirección de mayor jerarquía de la entidad, a efecto de tomar las
medidas correspondientes y deberá ser incluido en el Informe Público Anual
definido en la presente Directriz.
Ficha articulo
CAPITULO II. TRANSPARENCIA Y DIVULGACIÓN
ARTÍCULO 8. Informe Público Anual. Se instruye a los sujetos cubiertos por la
presente Directriz para que en la Memoria o Informe Anual de Labores procedan a
incorporar la siguiente información:
a) Los objetivos, competencias, obligaciones y servicios brindados.
b) La existencia de un Plan Estratégico Institucional (PEI), sus
características generales, si tiene una línea base cuantitativa y metas
definidas, cómo se elabora, quiénes participan en el proceso, cómo se divulga y
cuál es su proceso de monitoreo y evaluación.
c) En caso de que existan otros accionistas diferentes al Estado, la
titularidad mayoritaria sobre las acciones y los derechos de voto, así como
medidas de protección al accionista minoritario.
d) La conformación de los órganos de dirección, indicando sobre sus
miembros, sus méritos y atestados; funciones y potestades; el proceso de su
selección; los cargos directivos desempeñados en otras empresas; y si son
considerados como miembros independientes por parte de la junta directiva u
órgano de dirección.
e) La política de remuneraciones aplicada a los miembros del órgano de
dirección y alta gerencia. Esto incluye señalar si la misma está relacionada o
no con su desempeño o con los resultados de la empresa a corto o largo plazo,
así como la indicación de cualquier beneficio adicional a la remuneración,
tales como compensaciones, reembolsos, bonificaciones y otros, financieros o no
financieros, consecuencia del cargo. Deberá indicarse la fuente legal que rige
para cada uno de estos aspectos.
f) Se deberá incluir información sobre los mecanismos previstos para
abordar cualquier eventual situación relativa a conflictos de interés,
particularmente entre los miembros de los órganos de dirección y la entidad.
g) Indicación sobre si existen o no planes de sucesión que aseguren la
continuidad en el manejo y administración de la entidad.
h) Indicación sobre si existen o no procesos de evaluación del desempeño
de la alta gerencia y de su junta directiva u órgano de dirección. En caso de
que se cuente con evaluaciones, se deberán incluir los métodos y resultados del
proceso, el instrumento y los parámetros utilizados, y si en ellos se consideró
de manera prioritaria la opinión de los clientes, usuarios o consumidores,
según sea la naturaleza de la gestión de la entidad de que se trate.
i) Los estados financieros auditados anuales del periodo más reciente
disponible, presentados al público en condición y detalle que reflejan los
resultados financieros y la situación financiera de la entidad, a efectos de
una comprensión general del público. Lo anterior implica que deberá incluirse
una versión simplificada pero suficiente del balance general y de los
principales cambios en el patrimonio; la declaración de pérdidas y ganancias;
la balanza de comprobación del periodo, los puntos clave de las notas sobre los
estados financieros y las Notas Contables Complementarias y matrices de
autoevaluación de cumplimiento de normativa, así como los planes de acción
respectivos (cumplimiento de acciones pendientes para la aplicación total de cada
norma vigente) solicitados por la Contabilidad Nacional.
Debe incluir también la opinión recibida sobre el estado financiero; así
como cualquier dato relevante y análisis horizontal y vertical que pueda
transmitir información necesaria para la comprensión sobre el desempeño de la
entidad(razones financieras y no financieras relacionadas con liquidez,
apalancamiento, endeudamiento, rentabilidad, y otras).
j) Los métodos y resultados de los procesos de evaluación existentes
sobre el desempeño de la institución, prioritariamente aquellos resultados
relativos a la calidad en la gestión de las empresas o instituciones.
k) Relaciones con partes vinculadas o relacionadas, entendidas estas
como personas o entidades con las cuales existan vinculaciones de propiedad o
gestión. Sobre éstas, se debe indicar los detalles relativos a posibles
operaciones materiales con ellas, ya sea de forma individual o en grupo,
independientemente de si se han llevado a cabo a precios y en condiciones
normales de mercado. Se debe incluir especialmente información sobre aquellas
transacciones entre partes vinculadas que se puedan considerar significativas
por la existencia de un mayor riesgo al usual, o porque el monto de lo transado
supera los estándares de normalidad en el giro comercial ordinario. En este
último caso, se debe incluir información sobre el proceso en la toma de
decisiones respecto de tales transacciones.
l) Resultados de la evaluación del Sistema Específico de Valoración de
Riesgo Institucional (SEVRI), identificando posibles riesgos materiales y sus
mecanismos de mitigación, entre los que pueden citarse: los riesgos específicos
de la industria o zonas geográficas en las que la sociedad desarrolla su actividad;
la dependencia de determinadas materias primas; los riesgos de los mercados
financieros, incluidos los tipos de interés y el riesgo cambiario; el riesgo
asociado a las operaciones sobre derivados y los riesgos asociados a
responsabilidades en el ámbito medioambiental.
m) Temas relevantes en materia de recursos humanos a los efectos de la
competitividad o efectividad de la entidad. Debe incluir información relativa a
los programas para el desarrollo y la formación de los recursos humanos; las
tasas de permanencia de los empleados; y cualquier dato relevante que pueda
transmitir información necesaria para la comprensión sobre el desempeño de la
entidad.
n) Situaciones relacionadas con los procesos en firme sobre creación de
nuevas empresas subsidiarias, fusión o adquisición parcial o total en las que
se vea involucrada, ya sea como adquirente o empresa adquirida.
o) Indicación sobre si existen o no previsiones o políticas relativas a
la ética, la protección del medio ambiente y/o sostenibilidad, así como las de
Gobierno Corporativo; y las excepciones a estas en caso de que existan.
p) La existencia o no de mecanismos de auditoría interna o externa, sus
funciones, la forma de su contratación, así como un resumen sucinto sobre los
resultados de las labores de dichas auditorías y el seguimiento que se da por
parte de la entidad a los señalamientos hechos en los informes que rindan.
q) Cualquier otro dato, tema, o información que el órgano de dirección
de la entidad considere oportuno incluir.
Como parte del análisis, se insta a la utilización de diferentes
instrumentos (por ejemplo: gráficos o cuadros), los cuales deben reflejarse
adecuadamente en el índice del documento.
Además, se instruye a las entidades a emitir declaraciones públicas,
accesibles en su sitio web, que resuman el impacto de cambios en sus
circunstancias, en su mercado o en el entorno (eventos materiales) cada vez que
estos eventos resulten significativos. Estas deben actualizarse, como mínimo,
cada tres meses.
En el caso de las instituciones que cumplen con la publicación anual de
informes sobre Gobierno Corporativo, se les instruye a incluir una breve
descripción de este dentro de sus informes anuales de gestión, y asegurarse de
que toda información indicada en la presente Directriz, sea incluida en sus
informes de Gobierno Corporativo.
Ficha articulo
ARTÍCULO 9. Publicidad de las sesiones del órgano de dirección. De conformidad con
el artículo 54 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N.º 6227
del 2 de mayo de 1978, y bajo la perspectiva moderna del principio de
transparencia y el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en pro del interés público del control ciudadano de la
gestión; el órgano de dirección podrá procurar, en caso de que lo considere
conveniente, el acuerdo suficiente para otorgar acceso al ciudadano, mediante
transmisiones de audio y video en tiempo real, de las sesiones del órgano.
Aquellas sesiones en las que se acuerde transmitir en tiempo real
deberían quedar grabadas y disponibles al público en general en el sitio
web institucional.
Ficha articulo
ARTÍCULO 10. Rendición de cuentas. El Consejo de Gobierno estará facultado para solicitar
al jerarca de las entidades cubiertas por la presente Directriz, que
realice una presentación donde se informe de la situación de la entidad.
Lo anterior fundamentado en el ejercicio activo de su propiedad sobre las EPEs;
y en cumplimiento con su obligación de mantener la unidad, integridad y
armonía de la acción estatal a través de la potestad de dirección y
coordinación de todos los órganos y entes públicos que conforman la
administración central y descentralizada.
Este informe incluirá el estado de los indicadores más importantes en
las dimensiones financiera y operativa; la situación a nivel de gobierno
corporativo de la entidad, enfocado particularmente en gestión de riesgos y
atención a informes emitidos por entes de control externo; así como cualquier
otro aspecto de interés para el Consejo de Gobierno sobre el desempeño de la
entidad.
Ficha articulo
ARTÍCULO 11. Suministro electrónico de la información y trámites de
solicitudes de información. Las entidades deberán aplicar lo dispuesto en las
directrices N.º 073 del 27 de abril de 2017 "Transparencia y acceso a la
información pública" y la Directriz N.º 074 del 27 de abril de 2017
"Apertura de Datos Abiertos", lo establecido en la presente Directriz, así como
cualquier otra normativa aplicable, en cuanto al suministro electrónico de
la información y el trámite de las solicitudes de información.
Ficha articulo
CAPITULO III. SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA
ARTÍCULO 12. Rendición de cuentas y mecanismos de control estatal
vigentes. De ninguna forma se podrá asumir que la entrega de información a
entidades que ejerzan supervisión y control por razón funcional o de
jerarquía institucional, suple los deberes contenidos en la presente Directriz.
Los informes que deban suplirse periódicamente a la Contraloría General
de la República, Contabilidad Nacional, Superintendencias o cualquier otro
ente de control podrán servir de insumo para aportar la información aquí
requerida en informe anual, pero no reemplazará tal deber.
Ficha articulo
ARTÍCULO 13. Control de Auditoría. Las disposiciones de la presente Directriz corresponden
a un deber complementario de transparencia y divulgación, que se suma a
los existentes en las leyes y reglamentos relativos al control y
supervisión estatal.
La entidad debe asimismo informar en su sitio web, sobre los procesos de
selección y aprobación del auditor interno; cualquier requerimiento
prescriptivo de rotación de los auditores externos; la duración del auditor
externo actual en el cargo y si existe la práctica de rotación de auditores de
acuerdo con estándares internacionales. Se deberá informar también sobre el
acatamiento de las recomendaciones realizadas por la Auditoria Interna.
Ficha articulo
TRANSITORIO ÚNICO. - En el término de tres meses contados a partir de la
entrada en vigor de la presente Directriz, cada entidad sujeta a su
aplicación deberá contar con un diagnóstico sobre transparencia y divulgación
en los términos definidos en el artículo 7 del presente instrumento y se deberán
implementar de manera inmediata las medidas tendientes a dar cumplimiento a
lo establecido en esta Directriz.
Ficha articulo
ARTÍCULO 14. VIGENCIA. Rige a partir de su publicación.
Dada en la Presidencia de la República, San José, a los seis días de
abril del dos mil dieciocho.
Ficha articulo
Fecha de generación: 24/4/2024 16:06:40
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