N° 41046- MICITT
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA
Y
TELECOMUNICACIONES
De conformidad con las atribuciones que les
conceden en los artículos 140 incisos 8) y 18) y 146 de la Constitución Política;
los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2.b) de la Ley N° 6227
"Ley General de la Administración Pública", publicada en el Diario Oficial La
Gaceta N° 102, Alcance N° 90, del 30 de mayo de 1978; y los artículos 4
inciso e) y 20 inciso a) de la Ley N° 7169 "Ley de Promoción del Desarrollo
Científico y Tecnológico", publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°
144, Alcance N° 23, del 01 de agosto de 1990; y los artículos 7 incisos b) y
e), 8 incisos a) y b) del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto N°
38536-MPPLAN del 25 de julio de 2014, publicado en el Diario Oficial La
Gaceta N° 159, del 20 de agosto de 2014; y
Considerando:
I.-Que el artículo 50 de la Constitución Política
establece el deber del Estado de procurar el mayor bienestar a todos los
habitantes del país.
II.-Que el artículo 20 de la ley No 7169 "Ley de
Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico" indica que: "El
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tendrá las
siguientes atribuciones: a) Definir la política científica y tecnológica
mediante el uso de los mecanismos de concertación que establece el Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología, y contribuir a la integración de esa política
con la política global de carácter económico y social del país, en lo cual
servirá de enlace y como interlocutor directo ante los organismos de decisión
política superior del Gobierno de la República."
III.-Que el objetivo del Sistema Nacional de
Ciencia y Tecnología (SNCT), es coordinar y ejecutar todas aquellas
disposiciones que sean establecidas por los órganos políticos superiores, al
igual que integrar las gestiones para la coordinación del desarrollo
científico-tecnológico, para el bienestar social, económico y ambiental del
país.
IV.-Que los incisos a) y b) del artículo 8 del
Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, establecen como función de los
Consejos Presidenciales: a) Dar seguimiento y velar por el cumplimiento
efectivo del Plan Nacional de Desarrollo, y b) Formular, aprobar y articular
políticas, programas y proyectos estratégicos, que involucren los sectores
representados dentro del Consejo Presidencial.
V.-Que los futuros planes de gobierno, expresados
en instrumentos de planificación como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan
Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, y el Plan Nacional del Desarrollo
de las Telecomunicaciones, deben estar vinculados con la Política Nacional de
Sociedad y Economía Basadas en Conocimiento al 2030.
VI.-Que de conformidad con la Ley de Protección al
Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley N° 8220 y su
reforma y su reglamento Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC y sus reformas, la
presente propuesta de regulación no contiene trámites, requisitos y
procedimientos. Por tanto,
Decretan:
POLÍTICA NACIONAL DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA
BASADAS EN EL CONOCIMIENTO AL 2030
Artículo 1º-Objeto. El presente Decreto
tiene por objeto oficializar y declarar de interés público la Política Nacional
de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento al 2030 y su plan de acción.
La política está disponible en la página web del Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en la siguiente dirección:
http://www.micit.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=10135&Itemid=1753
y una copia íntegra del documento permanecerá impresa y disponible para los
ciudadanos en la Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial del
MICITT. El documento en CD se encuentra también en las principales bibliotecas
como: Biblioteca Nacional, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional,
Universidad Estatal a Distancia, Asamblea Legislativa, Archivo Nacional y
Tecnológico de Costa Rica. Los códigos ISBN de la publicación son: CD: ISBN:
978-9968-732-49-9 y Digital: ISBN: 978-9968-732-48-2. El plan de acción está
disponible en las siguientes direcciones:
https://www.micit.go.cr/images/plan_nacional_cyt/plan-nacional-cti-2015-2021.pdf
y https://www.micit.go.cr/images/Telecomunicaciones/pndt/PNDT-2015-2021.pdf.
Dicha política se encuentra incluida en el Anexo Único de este decreto.
(Nota de Sinalevi: La
presente norma se extrajo del sitio web del Ministerio
de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, por lo que se reproduce a
continuación:)


Contenidos
I. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................................................................................................................6
II. ASPECTOS GENERALES................................................................................................................................................................................................................................10
A. Concepto y objetivo de la
política................................................................................................................................................................................................................11
B.
Metodología.....................................................................................................................................................................................................................................................13
III. POLÍTICA NACIONAL DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA
BASADAS EN CONOCIMIENTO.............................................................................................................16
A.
Principios.........................................................................................................................................................................................................................................................
19
B. Pilares
Estratégicos..........................................................................................................................................................................................................................................23
C. Líneas de
acción...............................................................................................................................................................................................................................................29
IV. ANEXOS...........................................................................................................................................................................................................................................................40
1. INTRODUCCIÓN
La
presente política es una iniciativa del estado costarricense, consensuada con
la sociedad civil, el sector privado y la academia para articular los esfuerzos
del país en una visión de largo plazo, con respecto al progreso científico,
tecnológico y su impacto económico, social y ambiental. El Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) propone una redefinición de
la sociedad, que acopie el consenso internacional sobre las principales
tendencias en la evolución de las sociedades y, la propia conciencia del ser
costarricense que persigue un mejor lugar en la orquestación global del
progreso humano.
Desde la década de
los noventas, las sociedades con altos niveles de desarrollo han perseguido su
renovación a partir de las revoluciones industriales en verdaderas sociedades
de conocimiento que impulsan la productividad nacional, promueven el
crecimiento económico, fomentan la participación social, fortalecen la cultura
y buscan la armonía con el medio ambiente a través de la generación del
conocimiento y la implementación del desarrollo tecnológico.1
1 OCDE, O. (1996). The Knowledge-based economy. Organisation for economic cooperation and development, OEeD, OECD, 2, 1-46.
La sociedad de
información, aquella para la que es esencial la producción, procesamiento y
distribución de la información y que fue dominante en décadas pasadas, ha dado
paso a la sociedad del conocimiento, señalada por la UNESCO como una aspiración
de las sociedades que no atiende sólo al crecimiento económico, sino también al
desarrollo y empoderamiento de todos los sectores sociales2.
2 Genta, Mariela (2008):
Etapas hacia las Sociedades del Conocimiento. Montevideo: UNESCO.
En tales sociedades,
el acceso equitativo al conocimiento se considera un derecho humano. Este
derecho es garantizado por las tecnologías digitales que permiten codificar una
gran parte del conocimiento para ser transmitido y compartido por muchos
simultáneamente a través de largas distancias y a bajo costo.
Peter Drucker3 señaló que la
sociedad post-capitalista necesita una teoría económica que coloque el
conocimiento en el centro de la producción de la riqueza pues en la sociedad de
la información el recurso básico sería el saber. Castells4
visualizó estas sociedades en red como aquellas con un desarrollo social y económico basado en procesos de
compartir el conocimiento de las personas para crear valor e innovaciones que
se traduzcan en productos, servicios y bienestar para el ciudadano.
3 Drucker, P. F. (1994). Post-capitalist society.
Routledge.
4 Castells,
M.(1998). The rise of the network society, the information age: economy,
society and culture, Vol. I.
Consecuentemente, la
economía de una sociedad del conocimiento está diseñada para maximizar el
bienestar a través de la producción, distribución y uso de todos los tipos del
conocimiento, además es intensiva en la formación de talento humano con las
destrezas apropiadas para llevar a cabo estos procesos. Su objetivo final es el
desarrollo inclusivo y sostenible, tanto el bienestar social como ambiental5. En
dicha sociedad, todos los potenciales beneficiarios, juegan un rol primordial,
ya que identifican las necesidades actuales de la sociedad y posteriormente las
comunican facilitando la implementación del conocimiento científico-tecnológico
que brindará solución a tales retos.
5 En los últimos años ha
surgido el término Bio-economía referido a
actividades económicas basadas en innovación y biotecnología para la producción
mediante productos y procesos biológicos.Oborne, M.
(2010). The bioeconomy to
2030: designing a policy
agenda. OECD Observer, (278), 35-38.
Esta política
presenta una visión compartida que busca cimentar una permanente construcción
de la sociedad y economía costarricense del conocimiento en los años venideros.
Para su mejor compresión ha sido articulada en tres niveles: principios,
pilares y líneas de acción. Los principios son transversales y deben fecundar
todas las acciones realizadas para su concreción. Los pilares son los
componentes del país que la política propone transformar y que son
complementarios. Las líneas de acción esbozan el conjunto básico de caminos que
debe recorrer Costa Rica en su viaje hacia la Sociedad y Economía del Conocimiento
en el 2030.
Así, las quince
líneas de acción de esta política se ordenan en cinco pilares, en los que debe
fraguarse el cambio nacional:

II. ASPECTOS
GENERALES
A. Concepto y
Objetivo de la Política
Se
entiende como política pública el curso o línea de acción definido para
orientar o alcanzar un fin, que se expresa en directrices, lineamientos,
objetivos estratégicos y acciones sobre un tema y la atención o transformación
de un problema de interés público. Explicitan la voluntad política traducida en
decisiones y apoyo en recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros y
se sustenta en los mandatos, acuerdos o compromisos nacionales e
internacionales (MIDEPLAN, 2008-2016)
La
Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en Conocimiento, tiene como
objetivo principal el fomento, fortalecimiento y difusión del conocimiento así
como el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad
costarricense.
B.
Metodología
La
formulación de la Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en
Conocimiento al 2030, se fundamenta en la normativa vigente6; además,
es vinculante para los futuros planes de gobierno, expresados en instrumentos
de planificación como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Ciencia
Tecnología e Innovación, el Plan Nacional del Desarrollo de las
Telecomunicaciones y otros a los que aplique.
6 Ver anexo B de Marco Jurídico
1 Primera Etapa
La construcción de
este documento se realizó mediante un proceso de participación de los
diferentes actores en varias etapas:
Se conformó un grupo
de trabajo técnico especializado que sistematizó los diferentes productos y
servicios que realiza el MICITT, de esta primera tarea se definieron los
principales ejes y lineamientos desarrollados por el Ministerio en la última
década7.
7 Este proceso se realizó con el acompañamiento del Centro de
Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de
Costa Rica en el marco de una capacitación.
2. Segunda Etapa
Se conjuntaron los
diagnósticos y las recomendaciones de una serie de estudios nacionales e
internacionales8 con el fin de
identificar las áreas en las que el ministerio y el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)9 en general han mostrado
consistentemente oportunidades de mejora. Con base en esta revisión se
redactaron secciones del documento final y se reajustaron los ejes y
lineamientos definidos en la etapa anterior para incluir áreas importantes
desatendidas.
8 Ver anexo C de Bibliografía Consultada para mayor detalle.
9 Ver Anexo A sobre el SNCTI
3. Tercera Etapa
Se efectuó una investigación con expertos de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar las políticas
nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte del proceso de
adhesión del país a la OCDE. Se reajustaron nuevamente los ejes o pilares y
lineamientos para atender las recomendaciones brindadas al país.
4. cuarta Etapa
Se organizó
un taller de consulta de una mañana con más de setenta actores del SNCTI para
recibir realimentación acerca de los ejes y lineamientos definidos. Estos
comentarios se integraron para perfeccionar el documento y asegurar la
incorporación de las diferentes perspectivas de los actores del sistema.
5. Quinta
Etapa
Se abrió el espacio para consulta pública durante un mes mediante la
disposición de los principales documentos en la página web del MICITT y se
realizó un taller final con más de cuarenta autoridades del ámbito de la
educación superior, gremios empresariales y altos funcionarios del gobierno.
Los comentarios recopilados se integraron en el documento.
III POLÍTICA NACIONAL DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA BASADA EN CONOCIMIENTO
PNSEBC
La
política se presenta a continuación en tres apartados. El primero explica los
principios, el segundo los pilares con sus líneas de acción y el tercero
detalla, de manera sucinta y concreta, el alcance e interpretación actual de
cada línea de acción.
A.
PRINCIPIOS
Los
principios se encuentran dirigidos a orientar y regular la Política Nacional de
Sociedad y Economía basadas en Conocimiento; son transversales, y cumplen con
el fin de fomentar, fortalecer y difundir la misma.
1. Respeto a los Derechos Humanos
Se establece el respeto a los derechos humanos como la base de esta
política, respondiendo a las necesidades e intereses de la población en
condiciones de equidad, transparencia, participación e inclusión, superando los
paradigmas de la discriminación en cualquier extensión, sea sexo, etnia,
religión, edad, orientación sexual, identidad de género, identidad cultural,
discapacidad, nacionalidad, estrato social, ideología política, o cualquier
otra característica dentro de la amplia diversidad humana que pueda ser objeto
de exclusión social. De esta forma, también se contemplan los diferentes
tratados internacionales del Sistema Internacional de Derechos Humanos firmados
y ratificados por el Estado Costarricense10, especialmente aquellos
relacionados con el acceso de la población a los beneficios de la ciencia y de
la tecnología.

2. Sostenibilidad
El desarrollo sostenible implica crear un vínculo entre el bienestar de
las generaciones actuales y el bienestar de las futuras. Es claro que la
política pública es determinante en la búsqueda de un balance entre el bien
común actual y el bienestar de las generaciones venideras.
Con este enfoque esta política busca respetar los tratados actuales en
la materia ratificados por Costa Rica y abordar los 17 Objetivos del Desarrollo
Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas11 como guía y marco del desarrollo
científico y tecnológico del país.
La Sostenibilidad,
concebida en los ODS se integra y refuerza al enfoque de derechos humanos pues
constituyen una agenda inclusiva que persigue las causas de la pobreza en pro
del beneficio de las personas, las generaciones futuras y el planeta.

3. Calidad
Los resultados del quehacer científico y tecnológico surgen de campos de
la ciencia que son frontera e internacionalmente competitivos, además, son
soportados por esfuerzos transdisciplinarios y
mantienen conectado al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con las redes
internacionales en una dinámica permanente de cooperación y mejora continua12.
12 Hellström, T. (2011), "Homing in on excellence:
Dimensions of appraisal in Center of Excellence program evaluations",
Evaluation, vol. 17, No. 2, pp. 117- 131
13 OECD (2007), OECD Principles and Guidelines for Access to Research Data
from Public Funding, OECD Publishing, Paris. DOI:
http://dx.doi org/10.1787/9789264034020-en-fr
4. Universalidad
Acceso al conocimiento generado por la investigación y el desarrollo
tecnológico en estricto apego al respeto de la propiedad intelectual, la
transparencia y las disposiciones legales, en busca de que los resultados financiados
por fondos públicos sean de acceso para todos13.
5. Ética
Los productos de la ciencia y la tecnología surgen del esfuerzo de
personas que, en el ámbito público o privado, respetan un código de conducta
voluntariamente adoptado que garantiza el ambiente idóneo para la
productividad, la creatividad y la innovación. Estas personas están dispuestas
a informar, justificar y asumir responsabilidad por sus decisiones y los
efectos económicos derivados de éstas.

B. PILARES ESTRATÉGICOS
Esta
política se divide en cinco pilares para sustentar una sociedad y economía del
conocimiento14. A continuación, se
presentan estos con el apoyo de diagramas que facilitan comprender la
complementariedad entre ellos.
line-height:11.05pt;mso-layout-grid-align:
none;text-autospace:none'>
14 La conceptualización de
estos pilares se sustenta en el marco analítico propuesto en el artículo: Ranga, M., & Etzkowitz, H. (2013). Triple
Helix systems: an analytical framework for innovation policy and practice in
the Knowledge Society. Industry and Higher
Education, 27(4), 237-262.
Primer Pilar
Sinergia:
Articulación del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en generación, difusión y
utilización de conocimiento.

Objetivo: Incrementar la sinergia en el SNCTI15 para optimizar la
generación, difusión y utilización del conocimiento.
15 Ver Anexo A sobre el
SNCTI
La columna vertebral de una sociedad y economía del conocimiento es el
Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; el cual tiene su cimiento en la
integración entre gobierno, industria y universidad. Dentro de este sistema hay
instituciones e individuos que tienen una variedad de roles, algunos asumen
funciones específicas mientras que otros son intermediarios. Dada la
complejidad y segmentación de las sociedades modernas es fundamental
desarrollar relaciones de interdependencia entre la diversidad de actores que
permitan la construcción de consenso acerca de problemas, la negociación de
propósito compartido, la fertilización cruzada de perspectivas para plantear
soluciones, la consolidación de alianzas, el intercambio de recursos para
implementarlas y la evaluación conjunta de resultados para impulsar el
aprendizaje continuo.

Segundo Pilar
Sociedad:
Apropiación social del
conocimiento científico y tecnológico.

Objetivo: Empoderar a la sociedad costarricense para que se apropie de los
beneficios de la gestión del conocimiento.
Las poblaciones y las comunidades del país empoderadas y con
conocimiento son capaces de orientar a la sociedad hacia la resolución los
problemas que afectan su bienestar.
Este
empoderamiento requiere fortalecer el sentido crítico de la ciudadanía,
posicionar a la ciencia, tecnología e innovación dentro de la cotidianidad,
impulsar a las nuevas generaciones a adquirir las destrezas necesarias para
aportar a la sociedad del conocimiento, disminuir la brecha de género e integrar
la perspectiva de costarricenses y amigos de Costa Rica que están en el
extranjero.

Tercer Pilar Conocimiento:
Generación y
difusión del conocimiento.

Objetivo: Promover el conocimiento científico, tecnológico y tradicional para
atender los intereses de la sociedad costarricense.
El conocimiento que se genera a través de la investigación científica es
una de las fuentes más valiosas para entender el mundo, su utilidad se potencia
cuando se complementa con el conocimiento tradicional que se ha desarrollado a
través de los siglos y que ha sido fundamental en la conservación de la
biodiversidad, la cultura y otros aspectos del progreso de la humanidad16.
16 Para una discusión más amplia sobre conocimiento tradicional consulte la
web de la WIPO: http://www.wipo.int/tk/en/tk/
Costa Rica debe articular los recursos necesarios para crear nuevo
conocimiento científico, difundirlo para evitar duplicidades en esfuerzos, e
integrarlo con otras formas de conocimiento que parten de la tradición, el
ámbito empresarial, la creatividad y otras fuentes. Se debe encontrar un
balance entre la generación de conocimiento basado en la curiosidad versus la
generación basada en aplicaciones específicas con una intensa promoción de los
lazos globales y la cooperación.

Cuarto Pilar
Economía:
Impulso del bienestar a
través de la innovación.

Objetivo: Promover la innovación para impulsar el bienestar en la sociedad.
La innovación es una herramienta que desata el potencial del sector
productivo para impulsar el bienestar de la sociedad. Es necesario contar con
organizaciones de todo tipo con capacidades sofisticadas para la innovación a
través del impulso de emprendimientos, el fortalecimiento de organizaciones
locales y la atracción de organizaciones extranjeras innovadoras. Además, es
fundamental estimular la transferencia de conocimiento y procesos de co-creación entre científicos, artistas y emprendedores de
diferentes sectores de la sociedad. Una economía del conocimiento debe ser
capaz de aprovechar las tecnologías emergentes para potenciar fortalezas
existentes en sectores específicos con alto potencial innovador17 y
de orientar recursos financieros hacia el apoyo de procesos de innovación.
17 Earl Nightingale, The Essence of Success, 2007.

Quinto Pilar
Tecnología Digital:
Fomento de las tecnologías
digitales como catalizador del conocimiento

Objetivo: Transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque
inclusivo, seguro, responsable y productivo.
En una sociedad globalizada como la actual, las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) se constituyen en catalizadores del desarrollo
económico y social de las naciones porque potencian cada uno de los objetivos
de los pilares anteriores. Las TIC están transformando el mundo de los
negocios, del trabajo y la administración pública, por lo que es fundamental
democratizar sus beneficios a través de su apropiación en todos los sectores y
procesos18. Para que estos beneficios se concreten, se requiere de
una infraestructura robusta19, de una ciudadanía empoderada y
alfabetizada por un enfoque inclusivo del acceso y uso de las comunicaciones, y
un estado que aproveche las ventajas que ofrecen estas tecnologías para
acercarse a la población e integrarla a las redes globales.
18 Tecnologías Digitales. Tomado de:
http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/01/13/digital-technologies-huge-development-potential-remains-out-of-sight-for-the-four-billion-who-lack-internet-access
Desarrollo Mundial 2016
19 Diversos estudios han demostrado que las TIC, particularmente la banda
ancha (BA) impactan la economía, generando mejoras en la producción de bienes y
servicios, la productividad y el empleo.

C. LINEAS DE ACCIÓN
En
este apartado se explican las líneas de acción según la comprensión que se
tiene de ellas al 2017, por lo que puede ser mejorado o sustituido en procesos
de actualización de esta política según lo amerite el progreso y nuevos
contextos en los que se desenvuelva la sociedad costarricense. Si bien los ejes
y la lógica general de cada línea es fundamental para el periodo que abarca
esta política, se considera saludable la posibilidad de actualizar los contenidos
específicos de cada línea a través de procesos de consenso como los que se
describen en la sección de metodología.
Primer
Pilar: Sinergia

Línea de Acción 1:
Crear capacidades en los actores principales de la sociedad del conocimiento
para colaborar en el logro efectivo de objetivos comunes.
Un sistema efectivo
de ciencia, tecnología e innovación es capaz de crear el consenso necesario
entre sus miembros20 para que
trabajen en conjunto y descubran modelos cada vez más efectivos en beneficio de
la sociedad. La complejidad del proceso de gestión del conocimiento dificulta
la aplicación de modelos de otros contextos sin primero pasar por un proceso
importante de contextualización.
20 Entre los actores de apoyo
se encuentran las incubadoras, centros de investigación públicos y privados, la
academia, ministerios, organizaciones no gubernamentales, cámaras
empresariales, entre otros. El Anexo contiene una caracterización más detallada
del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Debe quedar claro el
rol de cada actor del sistema para que este funcione de manera articulada. Es
fundamental pasar de una concepción simplista de la relación macro entre las
tres esferas de la triple hélice, a un entendimiento sofisticado la dinámica de
interacción entre organizaciones e individuos que se especializan en una
función, los que se especializan en más de una función y adquieren cierta
capacidad de intermediación, y los que se especializan específicamente en
procesos organizativos para facilitar la colaboración entre los demás actores.
Es particularmente importante nutrir y fortalecer las capacidades de éste
último grupo que suele consistir tanto de actores del gobierno, la universidad
y la empresa actores y asignar los recursos económicos necesarios para ello.
Además de invertir en
el desarrollo de las destrezas individuales que permiten la especialización, se
requiere fortalecer las capacidades colectivas que facilitan la colaboración
para potenciar las complementariedades entre los diversos. Algunas competencias
sistemáticas son la capacidad de transferir conocimiento, de moderar conflicto,
de facilitar colaboración, de sustituir capacidades faltantes y de generar
capital social, entre otros21.
Son estas competencias las que habilitan procesos efectivos de gobernanza
colectiva capaces de aprovechar espacios presenciales y virtuales para la
coordinación.
21 Se puede encontrar una
descripción más detallada de estas capacidades colectivas en el artículo:
"Triple Helix systems: an analytical framework
for innovation policy and practice in the Knowledge Society."
Marina Ranga and Henry Etzkowitz
2013.
Línea de Acción 2:
Ejecutar la toma de decisiones basada en datos para la mejora continua.
Un sistema eficaz de
ciencia, tecnología e innovación es capaz de gestionar ciclos de realimentación
que permiten el aprendizaje rápido y continuo. Para ello será esencial que los
actores del sistema internalicen una cultura de monitoreo-evaluación y que
lleguen a acuerdos claros sobre los mecanismos que se utilizarán para
recolectar, compartir y analizar datos sobre el desempeño de las diversas
actividades que se llevan a cabo con el fin de asegurar que se tomen decisiones
ágiles para modificar la utilización de fondos públicos y privados cuando sea
necesario. Cuando los datos demuestran que los resultados de los esfuerzos de
algún actor de apoyo han sido insuficientes, este debe buscar nuevas formas de
utilizar sus recursos para lograr mejores resultados.
Parte de lo que
facilita el aprendizaje rápido es el acceso que puedan tener todas las
organizaciones de apoyo a los resultados que están generando las actividades de
los demás actores de apoyo. Asumir un rol en el sistema implica una
responsabilidad con los demás miembros del sistema, y es natural que los
resultados de las actividades que se han llevado a cabo se compartan de tal
manera que se pueda determinar su efectividad. La transparencia permite que
emerjan a la superficie fortalezas-debilidades y con ello ventajas comparativas
que puedan llevar a alianzas estratégicas que permitan lograr mejores
resultados en el futuro.
Línea de Acción 3:
Actualizar el marco jurídico del SNCTI a través de procesos colaborativos.
El marco jurídico
debe normar el accionar individual y colectivo de los miembros del sistema con
el fin de facilitar la gestión del conocimiento para el beneficio de la
sociedad. El dinamismo intrínseco de estas actividades genera desafíos para el
proceso normativo, porque el marco jurídico debe ser capaz de establecer reglas
claras que encaucen el accionar individual-colectivo de los miembros del
sistema y a la vez ofrecer la suficiente flexibilidad para permitir la
experimentación y el acomodo de nuevas actividades con dinámicas propias para
el cual las reglas ya establecidas frecuentemente resultan inadecuadas. Esto
aplica tanto al nivel de los mecanismos de colaboración entre actores del
sistema, en los que emergen mejores maneras de interactuar con el tiempo, como
al nivel de sectores específicos de la economía, en los que la aplicación del
conocimiento puede jugar un rol disruptivo e inclusive crear nuevos sectores.
Por ello, es de vital
importancia la capacidad del sistema de llevar a cabo un proceso continuo y
ágil de actualización de la normativa, enfocado en optimizar tanto las reglas
que norman el accionar a las organizaciones que juegan un rol organizador, como
el marco que regula el comportamiento de individuos y organizaciones que juegan
roles específicos en la generación, difusión y utilización del conocimiento. El
aprendizaje conjunto del sistema en ocasiones sugiere la necesidad de rediseñar
la estructura organizacional del sistema en sí, la definición del rol de las
instituciones gubernamentales, empresariales y universitarias, la creación o
eliminación de organizaciones o en la dinámica de interacción entre ellas.
Además, el aprovechamiento del conocimiento requiere especial atención en la
optimización tanto de normas transversales asociados a temas como la propiedad
intelectual, los incentivos para la I+D+i, y el financiamiento
de actividades de innovación, como al marco regulatorio que afecta a sectores
productivos específicos.
Segundo
Pilar: Sociedad

Línea de Acción 4:
Integrar a la población de Costa Rica en la generación y difusión del
conocimiento.
Una sociedad basada
en el conocimiento genera un círculo transparente-virtuoso entre la inversión
que hace la sociedad en el sistema de gestión del conocimiento y el beneficio
que le genera el sistema a la sociedad, de tal manera que genere cada vez mayor
inversión-beneficio. Para activar esta dinámica constructiva, se requiere
integrar a la población en los avances, logros, dificultades y alternativas
asociados a la generación, difusión y aplicación del conocimiento, con el fin de
obtener resultados que influyen directamente en la solución de problemas que
afectan su bienestar. Esta integración cursa ineludiblemente por la reducción
de toda brecha originada por exclusión social asociada a cualquier
característica dentro de la amplia diversidad humana.
La apropiación social
del conocimiento ofrece una alternativa al asistencialismo porque empodera a la
población a participar activamente en la identificación y ejecución de
soluciones a sus propias necesidades; para lograrlo los actores de apoyo de
sectores, sociales, políticos, económicos y académicos deben habilitar espacios
de interacción-dialogo entre la población y los actores del sistema de gestión
del conocimiento en cada etapa del proceso. Es necesario generar consciencia de
la relevancia del conocimiento para entender problemas y articular soluciones;
organizar procesos participativos para identificar y priorizar necesidades;
proponer soluciones que dependen de la generación de conocimiento científico
nuevo, la difusión de conocimiento científico ya existente y la integración de
saberes locales; e implementar estas soluciones autóctonas de manera
colaborativa aprovechando capacidades locales. A lo largo del tiempo estos
procesos participativos posicionan a la ciencia, tecnología e innovación dentro
de la cotidianidad y fortalecen las capacidades de la ciudadanía para tomar en
sus manos el proceso de gestionar el conocimiento.
Línea de Acción 5:
Formar talento humano en ciencia, tecnología e innovación que fortalezca al
sector productivo y creativo del país.
Una sociedad que se
ha apropiado del conocimiento desarrolla las capacidades de su sector creativo
y productivo. La sociedad costarricense deberá preparar a las personas más
talentosas para que puedan impulsar proyectos que gestionan el conocimiento
para el beneficio de la sociedad. El sistema de gestión de conocimiento deberá
desarrollar las capacidades para identificar al mejor talento desde tempranas
edades, motivarlo a querer ser parte de actividades basadas en conocimiento,
fomentar su capacidad de autoaprendizaje, ayudarlo a encontrar su vocación
específica y ofrecerle la formación necesaria para maximizar su potencial
soportado por estándares internacionales. Debe haber un esfuerzo articulado por
potenciar las capacidades en cada localidad para que haya interlocutores cada
vez más efectivos entre la población y la comunidad de ciencia, tecnología e
innovación.
La sociedad
costarricense deberá cultivar las destrezas de personas con vocación
científica, tecnológica, empresarial y artística para que estas se complementen
en generar, difundir y utilizar el conocimiento. Es importante que se
desarrollen mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan
identificar las necesidades de formación que requiere el sector productivo y
las comunidades, promover la divulgación de los programas de formación de
profesionales y dar seguimiento a su impacto.
Línea de Acción 6:
Vincular el talento humano que permanece en el extranjero a las redes
nacionales de conocimiento.
La globalización le
ofrece a la sociedad costarricense una oportunidad para integrar el
conocimiento gestionado en otros países. Además de fortalecer la capacidad del
sistema de generar, difundir y utilizar conocimiento dentro de las fronteras
costarricenses, es crucial intensificar los lazos con ciudadanos y amigos de
Costa Rica ubicados en el extranjero para que se integren en la gestión del
conocimiento y generen bienestar al país.
La inversión estatal
en formación de profesionales en áreas de ciencia, tecnología e innovación ha
sido relativamente alta y con tendencia a crecer. Muchos de estos profesionales
costarricenses se han reubicado a otros países por prestigio, por presentarse
un abanico más extenso de oportunidades, por mayores ingresos, o porque obtienen
mayores posibilidades de crecimiento. Estas personas se encuentran inmersas en
los sistemas maduros de gestión de conocimiento de otros países que tienen
fortalezas sustanciales relativo al de Costa Rica. Para el país es necesario
generar condiciones específicas para que estos representantes de la "clase
creativa"22
costarricense puedan jugar un rol para vincular a Costa
Rica con el mundo y con esto propiciar la apropiación nacional de conocimiento
global. Existe, además, un grupo amplio de personas no costarricenses que
podrían tener el interés en integrarse, aunque fuera solo por un periodo, con
la comunidad de ciencia, tecnología e innovación nacional.
22 La clase creativa es un
concepto acuñado por Richard Florida en su libro Florida, R. L. (2010). La
clase creativa: la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el
siglo XXI. Paidós.
Tercer
Pilar: Conocimiento

Línea de Acción 7:
Generar conocimiento nuevo, basado en ciencia o tradición, con estándares de
excelencia internacional.
La sociedad debe
permitir y estimular la formulación de nuevas teorías o modificación de las
existentes para incrementar los conocimientos científicos y filosóficos aunque
no exista una aplicación o utilización particular inmediata. Tradicionalmente a
la investigación que conduce a este tipo de nuevo conocimiento se le ha llamado
investigación básica, pura o fundamental. Sin embargo, la investigación
científica se ha nutrido extensamente de tecnologías disruptivas como la
secuenciación genética o las nanotecnologías, para citar un par de ejemplos
entre muchos, que han motivado cambios importantes en la actividad científica.
La relación entre
investigación básica y aplicada, en la que la segunda se nutría del
conocimiento generado por la primera para resolver un problema existente ha
dejado paso a una relación dialéctica entre ambas23. Lo mismo ha sucedido entre el
conocimiento científico y el tradicional que competían en el pasado pero que
ahora se integran en beneficio de las comunidades y de la sociedad como un
todo.
23 Para una discusión más amplia de esta temática consulte: Narayanamurti, V., Odumosu, T.,
& Vinsel, L. (2013). RIP: The basic/applied
research dichotomy. Issues in Science and Technology, 29(2), 31-36.
Dadas estas nuevas
condiciones, el quehacer científico costarricense debe mantener su compromiso
con crear nuevo conocimiento que sea contrastado internacionalmente con
estándares de excelencia para asegurar su validez y que se integre cada vez más
a ese devenir dialéctico entre ciencia pura, aplicada y fuentes tradicionales.
Línea de Acción 8:
Ejecutar investigación y desarrollo tecnológico que atiende metas nacionales y
globales del sector productivo y de la sociedad.
La investigación deberá
basarse en agendas estratégicas que solventen los intereses de la sociedad
costarricense en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y se orienten en
capitalizar las competencias del sector científico costarricense. Para ello es
indispensable la focalización de los esfuerzos nacionales en las áreas o
disciplinas de mayor impacto, que estimulen un mayor uso y creación del
conocimiento, con el fin de reducir la pobreza y desigualdad y procurar el
bienestar de la población.
Es ineludible la
articulación del sector empresarial, el sector académico y el gobierno para
propiciar sinergias con los diferentes actores e incentivar la reflexión y
colaboración para el planteamiento, validación y seguimiento de las áreas
estratégicas que permiten el desarrollo del sector productivo y fomentan la
competitividad nacional e internacional.
La investigación
deberá estar vinculada a la solución de los retos nacionales y al estímulo a la
actividad intelectual creadora. Por lo que debe ser sistemática y de largo
plazo para propiciar la interacción entre diferentes sistemas y sectores;
rigurosa, para obtener calidad y excelencia; competitiva internacionalmente,
para posicionar a Costa Rica como líder en materia de ciencia, tecnología e
innovación.
Línea de Acción 9:
Difundir el conocimiento generado por la cooperación entre disciplinas,
sectores y países
La solución de los
problemas de una sociedad de conocimiento descansa en los puntos de encuentro
entre diferentes disciplinas con abordajes y metodologías específicas, el aporte
de distintos sectores productivos y sociales que conocen las particulares
manifestaciones del problema y el análisis oportuno desde la óptica de culturas
disímiles que han encontrado quizás sus propia alternativa de solución.
Por ello, es
prioritario la formación de comunidades transdisciplinarias,
intersectoriales y la cooperación internacional en ciencia, tecnología e
innovación que aseguren una verdadera difusión del conocimiento.
Esta difusión
también depende críticamente del acceso que tiene el costarricense a las
tecnologías digitales y a la infraestructura científica. Compartir el
conocimiento con científicos de otras latitudes requiere de la inversión en
laboratorios y equipos que permitan la replicación de las experiencias y la
transferencia tecnológica.
Cuarto
Pilar: Economía

Línea de Acción 10:
Desarrollar cultura y capacidades para la innovación en el sector productivo
con una perspectiva global.
El sector productivo
consiste de todas las organizaciones que ofrecen bienes y servicios a una
clientela específica. Dentro de este sector, las organizaciones más productivas
logran interiorizar una cultura de innovación en cada uno de sus miembros.
Impulsar esta cultura de innovación implica facilitar espacios para que actores
del sector productivo identifiquen su propósito y visión, desarrollen sus
valores y construyan una cultura que desate el potencial innovador de su equipo
de trabajo.
Se requieren procesos
de capacitación, acompañamiento y entrenamiento para emprendedores e intra-emprendedores que inician por primera vez el viaje de
la innovación, organizaciones con algún camino recorrido, y organizaciones
establecidas de tal manera que aprendan metodologías-herramientas que permitan
generar nuevas ideas, validarlas, protegerlas, implementarlas y escalarlas para
tornarlas en innovaciones.
En la era de la
globalización, las organizaciones más innovadoras entienden las necesidades de
potenciales clientes internacionales y están enteradas
de las tendencias mundiales de su industria. Promover la innovación con una
perspectiva global implica crear espacios-experiencias a través de los cuales
actores nacionales puedan interactuar con actores y ecosistemas productivos
internacionales, facilitar la asimilación-absorción de información sobre
oportunidades así como tendencias internacionales y crear capacidades para
gestionar la exploración propia sobre las mismas
Línea de Acción 11:
Aplicar el conocimiento de manera multidireccional y proactiva en procesos de
innovación enfocados en las necesidades de la sociedad.
El valor añadido de
la innovación proviene del conocimiento en el que se basa. Un proceso exitoso
de integración de conocimiento implica su flujo libre entre los distintos
actores, impulsado por un proceso activo de exploración de oportunidades para
integrar conocimiento complementario. Estos procesos activos requieren de
organizaciones con un diseño y una cultura que motiven a sus colaboradores a
mirar hacia fuera. Para esto se hacen necesarias las reglas que faciliten la
asignación justa y licenciamiento ágil de la propiedad intelectual, el acceso a
recursos para proyectos que involucren a contrapartes, la disponibilidad de
instalaciones y laboratorios, la existencia de oportunidades de intercambio e
inmersión en otras organizaciones y el entendimiento entre las partes sobre sus
responsabilidades y los tiempos que llevan los procesos de co-creación.
Estos procesos de colaboración deben integrar una diversidad de actores para
asegurar la fusión de tendencias en la ciencia y tecnología con las ventajas
comparativas productivas del país con el fin de atender las necesidades y
requerimientos de la sociedad costarricense.
Línea de Acción 12:
Financiar en sus distintas etapas, de forma exclusiva e inteligente, proyectos
de innovación para un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Los equipos que
impulsan un proyecto de innovación, necesitan acceso a recursos financieros
para validar la idea y escalar su solución. Para aprovechar estos recursos debe
existir un sistema de financiamiento público y privado orientado
específicamente a proyectos con potencial innovador que atiende sus necesidades
específicas y ofrecer información clara-transparente acerca de la diversidad de
opciones disponibles para cada etapa del proyecto, así como, asesoría y
acompañamiento que dote a los involucrados de las capacidades-destrezas
requeridas.
Es necesario un
mercado financiero local y acceso por parte de los actores nacionales a
sistemas financieros maduros en otros horizontes. Entre menos maduro sea el
sistema financiero, más necesidad hay de que el sector público juegue un rol en
financiar proyectos en etapas donde todavía existe mucha incertidumbre, e
incluso en ofrecer instrumentos de inversión pública-privada que puedan apoyar
el desarrollo del mercado privado de inversión.
Quinto
Pilar: Tecnología Digital

Línea de Acción 13:
Crear y mantener una infraestructura de telecomunicaciones robusta, escalable,
e interoperable.
Habilitar un entorno
que propicie las condiciones necesarias para un mayor crecimiento del
ecosistema digital, requiere la generación de políticas públicas que fomenten
la participación de todos los actores sociales, brinde seguridad jurídica, y
favorezca la expansión de las inversiones y la competencia efectiva en el
mercado, tanto desde el punto de vista de las políticas públicas como en
materia de regulación en telecomunicaciones.
Los cambios que
enfrentará el país en el ámbito de las telecomunicaciones, ya sea por el
Internet de todo o el Internet de las cosas 24
u otros avances venideros exige arquitecturas escalables en
cuanto a que soportan el crecimiento continuo sin una pérdida sensible de
calidad y a costos razonables. Además, las arquitecturas deben ser robustas e
interoperables, en cuanto a que son seguras, toman en cuenta el crecimiento
futuro en su diseño y permiten el intercambio directo y satisfactorio de
información con otros servicios basados en estándares internacionales.
24 Kevin
Ashton: That 'Internet of Things' Thing. In: RFID Journal, 22 July 2009.
Retrieved 8 April 2011
Línea de Acción 14:
Generar capacidades y habilidades en el uso de las tecnologías digitales por
parte de todos los actores que integran la sociedad.
La disminución de la
brecha digital y la integración de las tecnologías digitales en todos los
ámbitos de la sociedad requiere el impulso de estrategias dirigidas a los
diferentes grupos poblacionales, que promuevan el acceso y la alfabetización
digital con una visión inclusiva de manera que toda la población sin ningún
tipo de distinción pueda desarrollar las habilidades y competencias necesarias
para hacer un uso productivo, seguro y significativo de las tecnologías
digitales.
La inequidad digital
se refiere a las diferencias en los recursos materiales, culturales y
cognitivos requeridos para hacer un buen uso de las tecnologías de información
y comunicación25.
La brecha que se presenta no solo se refiere al acceso a la tecnología sino más
bien a lo que la persona puede hacer con ella, tal como lo define el Índice de
Brecha Digital es la diferencia que existe entre quienes tienen acceso a las
Tecnologías de Información y Comunicación y quienes no tienen acceso, entre
quienes teniendo acceso no saben cómo utilizarlas y entre quienes las utilizan pero
reciben diferentes niveles de calidad26. Aspectos socioeconómicos, culturales
y la dicotomía rural/urbano pueden definir que en iguales condiciones de acceso
el aprovechamiento sea muy diferente. Atender estas brechas implica una mayor
comprensión de la evolución de cada grupo etario en su apropiación de la
tecnología digital y una adecuada selección de estrategias para incidir en su
comportamiento a través de política pública.
25 OECD (2015), "Inequalities in Digital Proficiency: Bridging the
Divide", in Students, Computers and Learning: Making the Connection, OECD
Publishing, Paris.DOI: http://dx.doi.
org/10.1787/9789264239555-8-en
26 Viceministerio de Telecomunicaciones (2014), Boletín No. 2. Índice de
Brecha Digital 2006- 2013. MICITT, Costa Rica.
Línea de Acción 15:
Implementar un modelo de Gobernanza Digital cada vez más cercano a los
ciudadanos, empresas y organizaciones.
La inclusión de las
tecnologías digitales dentro de los procesos y actuaciones de la Administración
Pública debe tener por objeto la modernización del Estado bajo un paradigma de
un nuevo tipo de gestión. El desarrollo de la gobernanza digital es un
mecanismo fundamental para alcanzar ese objetivo, ya que facilita los procesos
de interacción del Estado con los demás actores sociales, fomentando la
participación de la ciudadanía en los procesos de gestión pública,
fortaleciendo la transparencia y asegurando su empoderamiento como fiscalizador
de la sana administración de los recursos públicos, en aras de mejorar su
calidad de vida.
Con el desarrollo de
la gobernanza digital se mejora cualitativamente los servicios e información
que se ofrece a los ciudadanos y a las organizaciones nacionales, se aumenta la
eficiencia-eficacia de la gestión pública y el cumplimiento de sus objetivos,
así como se incrementa sustantivamente la transparencia del sector público y la
participación ciudadana como fiscalizadores del funcionamiento del Estado y
administración de los recursos públicos. Este lineamiento impulsa el desarrollo
de servicios electrónicos, siguiendo las mejores prácticas internacionales de
la industria y principios fundamentales en el desarrollo de aplicaciones
informáticas que garanticen la prestación de servicios en línea, seguros y
confiables.
Para ello, se hace
necesario convertir al Estado en un espacio virtual seguro, abierto y accesible
para el intercambio de información, la realización de trámites en línea y la
interoperabilidad entre los sistemas en el marco de estándares nacionalmente
compartidos e internacionalmente convergentes que promuevan la integración del
país y del ciudadano en las redes globales de conocimiento.
IV ANEXOS
A. SISTEMA NACIONAL
DE CIENCIA , TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCTI)
La
ley No 7169
"Ley de Promoción del Desarrollo Cientifíco y
Tecnológico"27 y e l D ecreto E jecutivo N o 3281728, crea el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT),
cuyo objetivo es coordinar y ejecutar todas aquellas disposiciones que sean
establecidas por los órganos políticos superiores, al igual que integrar las
gestiones para la coordinación del desarrollo científico-tecnológico, para el
bienestar social, económico y ambiental del país. En este documento se le
denomina Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) como es
el uso establecido en la literatura nacional reciente29.
27 http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=11908&nValor3=91174&strTipM=TC
28 http://196.40.56.11/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo
aspx?param1=NRTC&nValor1=1&n
Valor2=56092&nValor3=61464&strTipM=TC
29 Por ejemplo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(PNCTI)
El
SNCTI, esta constituido por el conjunto de
instituciones, entidades y órganos del sector público y privado, instituciones
de investigación y de educación superior, cuyas actividades principales se
enmarcan en el campo de la ciencia y la tecnología, o que dedican parte de su
presupuesto y recurso humano a actividades científico-tecnológicas.
El
proceso de generar, difundir y aplicar los diferentes tipos de conocimiento
requiere de sinergias entre la sociedad, el sector empresarial, el sector
académico, gubernamental y civil.
Protagonistas de SNCTI
En el SNCTI, hay actores que desempeñan un rol protagónico en atender
las necesidades actuales de la sociedad participando en los siguientes
procesos:
. Producción: La investigación científica juega un rol fundamental en la
producción de nuevo conocimiento y entendimiento del entorno que nos rodea, que
es a su vez la fuente principal de conocimiento requerida para el desarrollo
científico tecnológico.
. Difusión: Los generadores de conocimiento científico y los actores que
pueden utilizar este conocimiento deben estar inmersos en redes de
colaboración, que les permita intercambiar conocimiento y forjar colaboraciones
para utilizarlo.
. Uso: La innovación es el proceso a través del cual se generan nuevas
soluciones a problemas utilizando todas las formas de conocimiento, incluyendo
las nuevas tecnologías generadas de conocimiento científico.
Actores de apoyo de SNCTI
Estos protagonistas necesitan una serie de otras instituciones que
apoyan y soportan el flujo de la información, los recursos y las decisiones en
el SNCTI:
. Organizaciones que apoyan a las personas que se enfocan en producir
conocimiento científico: Se refiere a universidades, centros e instituciones de
investigación, tanto público como privados.
. Organizaciones que apoyan a las personas que forman a futuros
protagonistas: Son aquellos centros de educación pre-escolar, escuelas,
colegios, centros de educación técnica, instituciones para-universitarias,
vicerrectorías de docencia de universidades y algunas organizaciones no
gubernamentales.
. Organizaciones que apoyan a personas que juegan un rol en difundir el
conocimiento: Se refiere a oficinas universitarias e institucionales de
transferencia de tecnología, fundaciones de universidades, vicerrectorías de
extensión de universidades, vicerrectorías de acción social de universidades,
organizaciones híbridas, clusters y hubs de innovación, medios de comunicación, y algunas
organizaciones no gubernamentales.
. Organizaciones que apoyan a empresarios en el uso de conocimiento:
Gremios empresariales, redes de industria, colegios profesionales, incubadoras,
aceleradoras, expertos técnicos y mentores, servicios legales y de contabilidad
y unidades de promoción del gobierno.
. Organizaciones que facilitan los recursos financieros que empresarios
usen el conocimiento: Son aquellos bancos, instituciones internacionales y microfinancieras que ofrecen crédito; fundaciones, gobierno
e instituciones internacionales que ofrecen fondos no reembolsables,
inversionistas ángel, firmas de capital de riesgo y el mercado bursátil.
. Entidades gubernamentales que establecen las reglas de interacción
entre actores: Se refiere a Asamblea legislativa, ministerios, entidades
reguladoras.
. Entidades del gobierno que invierten en bienes públicos que los
protagonistas requieren: Por ejemplo los ministerios a cargo de transporte, de telecomunicaciones,
de energía y otros.
Beneficiarios del SNCTI
Un SNCTI asegura que sus actividades realmente tengan un impacto en la
sociedad, es decir en los beneficiarios del conocimiento. Esto implica que los
beneficios de la producción, difusión y utilización del conocimiento beneficien
a la ciudadanía incluyendo las personas de distintas etnias, religiones,
edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nacionalidades, estratos
sociales, ideologías políticas o cualquier otra característica dentro de la
amplia diversidad humana que pueda ser objeto de exclusión social. Para
asegurar que el beneficio del conocimiento se distribuya con equidad es
importante que miembros de estos grupos se formen para asumir roles de
protagonismo y apoyo en el sistema.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
Dentro de las entidades del gobierno, el Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), desempeña el rol de rector público
del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
El MICITT inició sus acciones en el año 1986 y se creó formalmente en
1990, con la promulgación de la Ley N° 7169 de "Promoción del Desarrollo
Científico y Tecnológico". Esta ley establece al MICITT como el rector del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (artículos 11 y 15 de
dicha ley) y aclara que este rol consiste en definir "los mecanismos y los
niveles de coordinación, asesoría y ejecución, para la concertación entre los
sectores involucrados en la actividad científica y tecnológica nacional, así
como para establecer su ámbito de competencia y su estructura organizativa." En
el año 2012 asume la rectoría del Sector de Telecomunicaciones con la Ley N°
9046 "Traslado del Sector Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones (MINAET) al Ministerio de Ciencia y Tecnología".
Además del MICITT, existen una serie de instituciones públicas que el
Estado denomina el Sector de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, que
juegan un rol de apoyo en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. El MICITT lidera el Sector Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
(Decreto N° 38536-MP-PLAN), que tiene la siguiente conformación de
instituciones centralizadas y descentralizadas como parte del sector:
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Academia Nacional
de Ciencias (ANC), Ente Costarricense de Acreditación (ECA), Superintendencia
de Telecomunicaciones (SUTEL), Comisión Nacional de Energía Atómica (CEA) e
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
B. MARCO JURÍDICO
1. Normas que determinan el accionar del Estado en general:
Ley N° 7135 "Ley de la Jurisdicción
Constitucional".
Ley N° 6227 "Ley General de la Administración
Pública"
Ley N° 8292 "Ley General de Control Interno"
Ley N° 8131 "Ley de la Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos"
Ley N° 5525 "Ley de Planificación Nacional"
Ley N° 8220 "Ley de Protección al Ciudadano del
Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos".
2. Normas que definen la institucionalidad pública para la ciencia,
tecnología en innovación y el rol de cada institución
(a) Estructuras de coordinación interministerial
Decreto N° 30485, creación del Consejo Económico
como órgano de coordinación interinstitucional, con funciones de asesoramiento
y apoyo al Presidente de la República en materia económica.
Decreto N° 24245, creación del Consejo Nacional
para la Competitividad.
Reglamento N° 38662, de los Consejos Presidenciales
de Competitividad e Innovación, Consejo de Competitividad, Consejo de
Innovación y la Alianza para el Desarrollo Productivo y el Empleo.
Decreto N° 28031, creación de los Consejos
Regionales de Ciencia y Tecnología.
(b) Instituciones y sistemas de instituciones con responsabilidades
específicas
Ley N° 7169 "Ley de Promoción del Desarrollo
Científico y Tecnológico-Crea el Sistema de Ciencia y Tecnología, el MICITT, la
Comisión de Incentivos comisión de incentivos".
Ley N° 5048 "Ley de Creación del Consejo Nacional
para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)".
Ley N° 6054 "Ley Orgánica del Ministerio de
Economía, Industria y Comercio".
Ley N° 8634 y Ley N° 9274 "Ley Sistema de Banca
para el Desarrollo".
Ley N° 9036 "Transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y Crea Secretaría
Técnica de Desarrollo Rural".
Decreto N° 24901-MAG "Sistema Nacional de
Investigación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria (SNITTA)".
Ley N° 8279 "Sistema Nacional de Calidad" creación
del Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) y el Ente Costarricense
de Acreditación (ECA).
Ley N° 7544 "Creación de la Academia Nacional de
Ciencias".
Decreto N° 34278-MICIT "Creación del Subsistema
Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación".
Decreto N° 36581-MICIT "Creación de la Red de
Comunicación de la Ciencia, Tecnología. e Innovación de C.R (REDCYTEC) y
declaratoria de interés nacional de su funcionamiento y sus actividades"
3. Normas que definen las acciones que pueden tomar las instituciones
del Estado.
(a) Apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
Subsidios para promover la CTI en la sociedad (Ley
N° 7169, Decreto N° 20604, Ley N° 8760, Decreto N° 14738, Decreto N° 19791)
Premios para crear un efecto de demostración (Ley
N° 7169, Decreto N° 20604, Decreto N° 39731, Ley N° 7265, Decreto N° 28815)
(b) Formación de capital humano en CTI
Subsidio para atraer talento del extranjero (Ley N°
9218, Decreto N° 38593, Ley N° 7169)
Subsidio para visitas al extranjero (Ley N° 7169)
Becas para estudios en CTI (Ley N° 9218, Decreto N°
38593, Ley N° 7099, Ley N° 7169, Reglamento N° 35624, Ley N° 9274),
Cofinanciamiento de educación en CTI (Decreto N°
32946, Decreto N° 36787, Ley N° 7169, Reglamento N° 21731)
Actividades para estimular vocaciones en CTI (Ley
N° 7169, Decreto N° 31900, Ley N° 8152)
(c) Investigación y Desarrollo
Subsidio para infraestructura, equipo, recursos
humano y operación de proyectos (Ley N° 7169, Decreto N° 20604)
Subsidio de proyectos de investigación y desarrollo
(Ley N° 7099, Ley N° 7169, CCCR Reglamento N° 8411, Ley N° 9274, Ley N° 5909,
Ley N° 7386, Decreto N° 28877)
(d) Transferencia de Tecnología e Innovación
Ley N° 7169, Subsidios para articular el sistema de
innovación.
Subsidios para transferencia de tecnología (Ley N°
7169, Ley N° 9274, Ley N° 9339, Reglamento N° 39645)
Subsidio a proyectos de Innovación (Ley N° 7169,
Decreto N° 20604, Ley N° 8262, Ley N° 8296, Decreto N° 37168, Reglamento
MEIC/BP N° 39278, Reglamento BP N° 4271, Reglamento BP N° 5293, Ley N° 9218,
Decreto N° 38593, Decreto N° 39117, Decreto N° 37783)
Subsidio para la modernización productiva (Ley N°
7169, Decreto N° 28681, Ley N° 9218, Decreto N° 38593)
Acompañamiento en innovación y transferencia de
tecnología (Ley N° 9274, Ley N° 9339 Regulación MEIC-TUR N° 39645)
Ley N° 7169, Subsidios para estimular mercado
financiero.
Ley N° 7169, Subsidios para crear espacios físicos
para la innovación.
Ley N° 7169, Estimulación de la demanda a través de
compras públicas
Incentivos fiscales (Ley N° 7169, Ley N° 7210,
Decreto N° 36000)
Subsidio para el emprendimiento (Ley N° 9218,
Decreto N° 38593, Ley N° 9287)
(e) Tecnologías Digitales
Ley N° 1758 "Ley de Radio".
Ley N° 4031 "Ley Adhesión al Tratado sobre
Telecomunicaciones entre las Repúblicas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y
Honduras".
Ley N° 4806 "Ley Adhesión al Acuerdo del Sistema
Comercial de Telecomunicaciones vía Satélite".
Ley N° 7832 "Autorización para el paso de Cables
Submarinos por el Mar Territorial y para el Anclaje en el Territorio Nacional".
Ley N° 8454 "Ley de Certificados, Firmas Digitales
y Documentos Electrónicos".
Ley N° 8642 "Ley General de Telecomunicaciones".
Ley N° 8660 "Fortalecimiento y Modernización de las
Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones".
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