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 Normativa >> Reglamento municipal 111 >> Fecha 18/06/2018 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 111
Reglamento de vialidad y transporte de la Municipalidad de Santa Bárbara

MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA



El Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Bárbara, en sesión ordinaria No.111-2018, celebrada el lunes 18 de Junio del 2018, mediante el acuerdo No.2145-2018, acuerda aprobar el:



b) Se aprueba el Reglamento de Vialidad y Transporte que se leerá de la siguiente manera:



CANTÓN DE SANTA BÁRBARA



REGLAMENTO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE



CAPÍTULO I



Generalidades



Artículo 1. Definiciones.



Para objeto del presente reglamento se definen los siguientes términos:



Alineamiento: Línea fijada por la Municipalidad, o por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como límite o proximidad máxima de ubicación de la construcción con respecto a la vía pública.



Calles marginales: Calles secundarias paralelas a carreteras de altos flujos vehiculares y separadas de estas; permiten separar flujos vehiculares locales y las maniobras de acceso a propiedades aledañas a la vía de la carretera principal. A criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cualquier calle nacional, regional o especial, puede requerir calles marginales para acceso de las propiedades que den frente a ella.



Calles locales: Se clasifican según la Ley General de Caminos Públicos (Ley Nº 5060) de acuerdo a su importancia. Para más detalles ver 01 sobre la Jerarquía de la red vial.



Calzada: Es la franja comprendida entre cordones, cunetas o zanjas de drenaje, destinada al tránsito de vehículos.



Derecho de vía: Franja de terreno propiedad del Estado, de dominio público, destinada para la construcción de obras viales, para la circulación de vehículos y otras obras relacionadas con la seguridad, el ornato y el uso peatonal, generalmente comprendida entre los linderos que la separa de los terrenos públicos o privados adyacentes a la vía.



Espacios de estacionamiento: Son aquellos lugares públicos o privados, ya sea en edificios o en lotes, destinados a guardar vehículos incluyendo terminales de buses y garajes para taxis.



Bajo esta categoría también se contemplan los garajes privados de las viviendas.



Estacionamiento de carga compartido: Son aquellos espacios de estacionamiento destinados al uso de vehículos de carga en los horarios autorizados en el Plan Regulador y que fuera de los mismos podrán ocuparse por vehículos particulares.



Estacionamiento en la vía pública: Es el estacionamiento temporal o prolongado de vehículos sobre la calzada. Puede darse con varias configuraciones: paralelo a la vía, perpendicular a esta o con algún ángulo respecto al alineamiento de la calle (cuasi perpendicular).



Estacionamiento perpendicular y cuasi perpendicular dentro de la propiedad: Es el estacionamiento dentro de una propiedad privada contigua a la vía pública, en el espacio inmediatamente adyacente a la vía pública y en que el acceso a los espacios de estacionamiento se hace directamente desde la vía pública. Se llama perpendicular cuando el ángulo entre el alineamiento de la calle y el vehículo estacionado es de 90º, cuasi perpendicular cuando el ángulo entre el alineamiento de la calle y el vehículo estacionado tiene menos de 90º pero más de 45º.



Estacionamiento paralelo o lateral: Se llama paralelo o lateral cuando el vehículo se encuentra paralelo al alineamiento de la calle.



Estacionamientos públicos: Lotes, edificaciones o partes de alguna edificación que se dediquen a la venta del servicio de estacionamiento público general o al alquiler de espacios de estacionamiento a locales comerciales por diferentes períodos de tiempo.



Estacionamientos privados: Lotes, edificaciones o partes de alguna edificación que provean espacios de estacionamiento a los usuarios de locales comerciales particulares.



Manzana, cuadra o cuadrante: Espacio urbano, edificado o destinado a la edificación, generalmente cuadrangular, delimitado por calles por todos sus lados.



Mobiliario urbano: Conjunto de elementos que ocupan un espacio público, con publicidad o sin ella, entre los cuales se incluyen: basureros, letreros, arborización, bancas, focos, faroles, hidrantes, tensores, paradas de buses, casetas o Escampaderos, quioscos, teléfonos públicos, cabinas para taxis y todo tipo de señalamiento y nomenclatura urbana, ya sea de carácter público o privado.



Parqueo temporal o transitorio: Se refiere a los casos donde los vehículos permanecen estacionados por lapsos cortos de tiempo no mayores a 1 hora.



Retiros: Espacios abiertos no edificados comprendidos entre una estructura y los linderos del respectivo predio.



Retiro frontal: Espacio comprendido entre la línea de la propiedad y la de construcción. Término equivalente al de antejardín.



Retiro lateral: Espacio abierto no edificable, comprendido entre el lindero lateral del inmueble (lote) y la parte más cercana de la estructura física (construcción).



Retiro posterior: Espacio abierto no edificable comprendido entre el lindero posterior del inmueble (lote) y la parte más cercana de la estructura física (construcción).



Servidumbre: Derecho real que afecta el dominio de un bien inmueble, limitando el derecho de propiedad, en busca de la satisfacción de necesidades de otro bien inmueble, existiendo varios tipos. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por servidumbre las servidumbres de paso, que permiten el acceso de un inmueble enclavado o carente de acceso a la vía pública, a través de otro inmueble que si tiene acceso directo a la vía pública.



Terminal: Es el espacio físico donde ocurren transferencias de personas, vehículos o carga entre los diferentes modos de transportes. Su funcionalidad y especificidad determinan su concepción y diseño, ya que establece el tipo, magnitud y la organización del sitio destinado para tal fin.



Vía peatonal: Aquella que es de uso exclusivo para transeúntes, y en las cuales el uso de vehículos motorizados está prohibido.



Vía o camino público: Todo terreno de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad administrativa se destinare al libre tránsito de conformidad con las leyes y reglamentos; incluye aquel terreno que de hecho esté destinado ya a ese uso público.



Urbanización: Fraccionamiento o habilitación de un terreno para fines urbanos, mediante la construcción de calles y provisión de servicios.




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Artículo 2. Otras definiciones.



Para efectos del presente Reglamento también se utilizará las definiciones presentes en la Ley General de Caminos Públicos de Costa Rica, número 5060 del 22 de agosto de 1972 y sus reformas, la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, número 9078, así como del Decreto Ejecutivo 34624-MOPT y cualquier otra normativa vigente relacionada.




 




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Artículo 3. Ámbito y carácter del Reglamento



El presente reglamento es de aplicación para el cantón de Santa Bárbara, provincia de Heredia, sin perjuicio de lo que estipula y reglamenta la Ley General de Caminos Públicos (Ley Nº 5060), el "Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones" y el "Reglamento de Construcciones" del INVU.



El "Reglamento de Vialidad en el cantón de Santa Bárbara", establece los parámetros de aplicación para el crecimiento, desarrollo y mejoramiento de la red vial cantonal competencia de la Municipalidad, documento al que habrán de ajustarse todos los planes y proyectos en los que se definan las características de los elementos viales.




 




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Artículo 4. Marco normativo



Todo lo correspondiente a vialidad cantonal se complementa con la normativa emitida por los órganos competentes a nivel nacional, regional y local. Tales como: Ley General de Caminos Públicos, No. 5060; Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, No. 9329; Ley de Administración Vial, N° 6324; Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, No. 9078; Reglamento a la Ley 9329, decreto Nº 40137-MOPT, entre otros. Regirá lo establecido en este Plan Regulador y sus Reglamentos de Zonificación, Fraccionamientos y Urbanizaciones y el Reglamento de Construcciones.




 




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Artículo 5. Carácter e interpretación de las normas



La Municipalidad denegará la aprobación a aquellos planes y proyectos que no cumplan las instrucciones incluidas en el presente reglamento, en caso de proponer soluciones alternativas se denegara si no se demuestra fehacientemente su idoneidad para el caso concreto en que se utilizarían.



Asimismo, la Municipalidad podrá denegar la aprobación de proyectos urbanísticos o fraccionamientos que resulten en clara oposición a los criterios e indicaciones recogidos en el presente reglamento. En el caso en que se observaran discrepancias, en cuanto a parámetros cuantitativos o especificaciones técnicas, entre el articulado del presente reglamento y otra disposición reglamentaria o las condiciones establecidas por la Municipalidad, prevalecerán los valores establecidos por este último, salvo en los casos, en que expresamente se indique en este Reglamento.



La aprobación por la Municipalidad de modificaciones o actualizaciones de estos documentos exigirá la inmediata modificación de los artículos correspondientes del presente Reglamento.




 




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Artículo 6. Fines y objetivos



De acuerdo al Plan Regional GAM de 1982, el cantón de Santa Bárbara se encuentra en un 99.88% fuera del anillo de crecimiento urbano establecido en el Decreto Ejecutivo 13583-VAH-OFIPLAN. Es decir, la mayoría del territorio del cantón se encuentra bajo un régimen de protección agrícola, por lo que después del año de 1982 el desarrollo de la actividad urbanística debió concentrarse dentro de los cuadrantes urbanos, o en segregaciones frente a calles públicas existentes, según el decreto No.25902-MIVAH-MP-MINAE.



Estas directrices regionales de ordenamiento territorial, aparentemente no fueron acatadas y mucho menos aplicadas, fomentando un crecimiento urbano espontáneo y desordenado, desarrollándose a lo largo de calles no integradas al registro vial del cantón según el GAM 82, y con un fraccionamiento urbano menor a lo establecido en la ley, decretos y reglamentos vigentes.



Provocando el incremento en las densidades e intensidades del uso urbano, aparición de servidumbres en los centros urbanos, desorganización y crecimiento prematuro con ausencia de infraestructura y visión a futuro, invasión a áreas con limitantes ambientales tales como zonas de protección de ríos, quebradas y zonas propensas a amenazas naturales.



Por tanto, el presente Reglamento busca establecer un adecuado sistema vial que asegure la funcionalidad del cantón, en estrecha coordinación con los municipios colindantes y el MOPT. Mediante la aplicación de un conjunto de parámetros y normas para el ordenamiento y la operatividad de los sistemas de vialidad del Cantón de Santa Bárbara y encauzar los flujos motorizados de acuerdo a las necesidades del cantón.



A continuación, se determinan los fines del presente Reglamento, con objeto de proporcionar a la Municipalidad y al desarrollador un panorama general de las exigencias en cuanto a planificación y diseño:



a) Lograr una relación directa entre el sistema vial y los diferentes usos del suelo, establecidos inicialmente en la publicación de los cuadrantes urbanos de las cabeceras de distrito y posteriormente con el Reglamento de Zonificación del Plan Regulador, cuando este se emita.



b) Mejorar el flujo de tránsito vehicular entre cada una de las zonas del cantón, mediante un sistema de desplazamientos integrado y eficiente, que contemple los intereses de todos los usuarios del espacio público: peatones, transporte público, transporte privado.



c) Servir de cauce al tráfico rodado local y conexión interurbana entre los distritos de Santa Bárbara y sus cantones vecinos.



d) Contribuir a formalizar, integrar y armonizar el paisaje y el ambiente al que se abre el crecimiento urbano.



e) Establecer con base en parámetros de ingeniería de tránsito y de desarrollo urbano controlado una mayor eficiencia del sistema de transportes, circulación peatonal y trazados para las bicicletas, mediante adecuados sistemas de movilidad urbana, respetando los derechos de vía, sus dimensiones e infraestructura permitida.



f) Garantizar el tránsito seguro de vehículos y peatones.



g) Servir de referencia al fraccionamiento y la disposición de la edificación.



h) Acoger el estacionamiento de vehículos, en sitios adecuados.



i) Las actuaciones sobre la red vial nacional (MOPT o CONAVI) dentro de los límites municipales deberá realizarse en coordinación conjunta con la Municipalidad, y del INVU para caracterizar la vialidad en zonas especiales de protección del GAM.




 




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CAPITULO II



Jerarquización vial.



Artículo 7. Deslinde de las Competencias.



Corresponderá la administración de la Red Vial Nacional al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los caminos públicos pertenecientes a la Red Vial Cantonal a la Municipalidad de Santa Bárbara.



La Municipalidad deberá mantener una adecuada y sana comunicación directa con el CONAVI que agilice tramites y provea una asistencia a los vecinos que deseen interponer alguna solicitud ante el CONAVI.




 




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Artículo 8. Jerarquía de la Red Vial:



La red vial de Costa Rica, tanto Nacional como Cantonal, se jerarquiza de forma administrativa según lo estipulado en la Ley General de Caminos Públicos, No. 5060, sin embargo, haciendo alusión al artículo15, criterios de clasificación para calles locales, del Decreto Nº 40137-MOPT, Reglamento a la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal se indica que todas aquellas calles o caminos públicos incluidos en esta categoría, se clasificarán con base en los criterios que al efecto establecerá cada municipalidad, cuando exista el respectivo Reglamento aprobado; de lo contrario se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones vigente emitido por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Tal como se indica en la siguiente figura:






 




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Artículo 9. Condiciones de diseño



Se deberá normalizar la red vial fundamentados en la realidad del cantón, por lo cual la jerarquización vial pretende iniciar este proceso brindando características técnicas de acatamiento obligatorio, de ninguna manera se pretende normar irregularidades, ya que se estaría incurriendo en un error al estar violando la legislación nacional, en la tabla No. 1, Se presentan los estándares operativos y de diseño característico de la red vial cantonal según la jerarquía:





En el caso de parques industriales, las calles serán consideradas como vías especiales, y estarán fuera de esta jerarquización, considerándose para sus derechos de vías los siguientes datos: Vías primarias, 24 metros; Vías secundarias; 17 metros; Vías terciarias, 10 metros. Las vías no clasificadas se guiarán por lo establecido en la Ley General de Caminos Públicos, N°5060.



Además, se debe considerar en el diseño de las vías los siguientes parámetros:



a) El cordón y caño en las esquinas de las calles se proyectarán en forma circular con un radio mínimo de 6 m.



b) En los tramos curvos, en las zonas industriales y comerciales que permitan circular y maniobrar a los vehículos pesados, debe quedar delimitado por la traza de una corona circular cuyos radios mínimos deben ser de 10 m.



c) En todo cruce de calle se recortarán las esquinas en el límite de propiedad, mediante un ochavo de dos metros cincuenta centímetros (2,50m), por cada lado.



d) Igualmente, se respetarán los criterios anteriores en el diseño de la vialidad para permitir el acceso de vehículos pesados a éstas, sin rebasar líneas continuas ni infringir otras normas, como las definidas en el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y Urbanizaciones realizado por el INVU.



e) Además, los criterios para diseñar las vías destinadas para el transporte de carga de materiales peligrosos se establecen por la Dirección de Ingeniería de Tránsito y el Decreto Nº 24715-S-MINAE-MOPT-MEIC en el "Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos".




 




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Artículo 10. Rutas Nacionales



Esta red estará constituida por las siguientes clases de caminos públicos:



a) Primarias. Red de rutas troncales, para servir de corredores, caracterizados por volúmenes de tránsito relativamente altos y con una alta proporción de viajes internacionales, interprovinciales o de larga distancia.



b) Secundarias. Rutas que conecten cabeceras cantonales importantes -no servidas por carreteras primarias- así como otros centros de población, producción o turismo, que generen una cantidad considerable de viajes interregionales o intercantonal.



c) Terciarias. Rutas que sirven de colectoras del tránsito para las carreteras primarias y secundarias, y que constituyen las vías principales para los viajes dentro de una región, o entre distritos importantes.




 




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Artículo 11. Caracterización de la red vial Nacional existente



La red vial nacional existente en el Cantón de Santa Bárbara está conformada por seis rutas las cuales son: 114, 119, 123, 126, 127 y 128. Estas vías permiten el acceso a los centros urbanos de cantones como Alajuela (rutas nacionales 123 y119), Flores (ruta nacional 123) y Barva (ruta nacional 128 y 126), siendo hacia este último cantón donde se presentan mayores dificultades debido a que las vías presentan algún grado de deterioro. A continuación, se detalla cada una de ellas, y se describe su importancia, así como sus actuales limitaciones.



a) Ruta 114: Empieza en el centro urbano Jesús (cabecera de distrito del mismo nombre) en conexión con la ruta 128. Toma rumbo norte-este de forma paralela al límite entre los cantones Santa Bárbara y Barva, hasta que efectivamente en las coordenadas métricas CRTM05 (486156 m E 1113443 m N) empieza a conformar el límite entre los dos cantones antes señalados. Esta ruta llega hasta las coordenadas métricas CRTM05 (485781 m E, 1114665 m N) en la localidad de Finca Alpina en el cantón Santa Bárbara y donde se conecta con el camino cantonal 404024, desviándose al este hasta el poblado Porrosatí en Barva.



También a la altura del centro poblado de Birrí esta ruta se enlaza a la ruta nacional 126. La importancia de esta vía radica en que es una vía sirve para dar conexión a la ruta 126 y 128 (Sector 5), además de que ofrece tránsito entre la dirección norte y sur en el cantón Santa Bárbara.



b) Ruta 119: Esta ruta atraviesa el sector sur del cantón Santa Bárbara, en el distrito San Juan de este a oeste y comunica a los cantones Flores (Barrantes), Santa Bárbara y Alajuela (Río Segundo). Es una importante vía alterna de la ruta nacional primaria 3 (Sector 4) y que además atraviesa y da sentido a un importante corredor urbano al sur del cantón.



c) Ruta 123: La ruta 123 es unas de las vías más importantes del cantón Santa Bárbara, conecta al distrito Barrantes con el centro urbano de Santa Bárbara (Sector 2) en el sentido sur-norte, así como este último con centro urbano San Pedro (Distrito San Pedro) y Alajuela (Distrito Desamparados) (Sector 3) en rumbo suroeste. Además de servir como conector entre las rutas nacionales 127 y 128. Es tal la importancia de esta vía que sirve como conector interno y conforma el corredor urbano central del cantón.



d) Ruta 126: Atraviesa al cantón Santa Bárbara en el sentido este a oeste y va desde el límite con el cantón Barva (Distrito San Pedro) hasta el límite con Alajuela (Distrito Carrizal) cercano al río Porrosatí (Sector 3). También da acceso a las localidades de Carrizal (Alajuela), La Concordia, Cartagos, Nueva Cinchona (Vara Blanca) en el Sector 5 de la ruta, en la parte norte del cantón Santa Bárbara. Es una importante vía alterna que da comunicación intercantonal (Barva-Santa Bárbara-Alajuela) e interregional (Sector Vara Blanca- Zona Norte de Costa Rica).



e) Ruta 127: La ruta 127 va en el sentido sur-norte del centro urbano Santa Bárbara (Distrito Central) hacia el poblado Setillal, y conecta la ruta 123 con la ruta 126, con lo cual se constituye como un eje transversal de conectividad.



f) Ruta 128: Esta ruta forma parte del corredor urbano central del cantón, en conjunto con la ruta 123, y da servicio a los poblados San Pedro de Barva, Jesús y Santa Bárbara, en sentido este-oeste.



Artículo 11. Red Vial Cantonal



Estará constituida por los siguientes caminos, no incluidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte dentro de la Red Vial Nacional.



a) Especiales: Aquellas que se indican en los Planes Reguladores o en proyectos especiales o parciales debidamente aprobados por el INVU, tales como zonas industriales. Su sección será la indicada en cada caso y deberán integrarse adecuadamente a la vialidad existente o propuesta para la zona.



b) Primarias: Aquellas que constituyen una red vial continua, sirven para canalizar las vías locales hacia sectores de la ciudad o bien, hacia carreteras de enlace entre el desarrollo propuesto y otros núcleos poblados o que se considere que puedan llegar a tener esa función.



c) Secundarias: Aquellas vías colectoras de las vías internas de la urbanización.



d) Terciarias: Aquellas que sirvan a 100 o menos unidades de vivienda o lotes.



e) De uso restringido: Son las vías terciarias que por sus características de continuidad limitada tendrán un derecho de vía menor.



f) Peatonales: Alamedas o senderos peatonales.



g) Caminos no clasificados: Caminos públicos no clasificados dentro de las categorías descritas anteriormente, tales como, sendas, veredas, que proporcionen acceso a muy pocos usuarios, quienes sufragarán los costos de mantenimiento y mejoramiento. Dicha clasificación, está indicada en el mapa de la propuesta vial, e incluye aquellas vías o segmentos de vías que no cumplen con los parámetros de las categorías anteriores.



(Nota de Sinalevi: En este reglamento se publica dos veces el artículo N° 11)




 




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Artículo 12. Caracterización de la red vial cantonal



La red vial del cantón de Santa Bárbara se encuentra inventariada y codificada por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Santa Bárbara e incluido en el registro vial del departamento de Planificación Sectorial del MOPT, quienes documentan dentro de sus registros un listado de 136 caminos, para una extensión de 108,8 kilómetros lineales de red vial cantonal.



Estos caminos conforman la red vial del cantón de Santa Bárbara, los mismos obedecen a las vialidades inventariadas, todos ellos revisados y evaluados por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad en conjunto con el INVU, por lo que las jerarquías propuestas contemplan factores como anchos de derecho de vía y la posibilidad de ampliación de los mismos de acuerdo a las características dadas en la Tabla No. 1.











Es competencia de la Municipalidad el uso racional de las vías pertenecientes a la Red Vial Cantonal y los caminos vecinales, así como dictar las medidas necesarias tendientes a lograr que el espacio público ofrezca seguridad, salubridad, comodidad y ornato, para lo cual: dictará el alineamiento sobre éstas y concesionará los permisos de ocupación de la vía pública con mobiliario urbano (casetas, bancas, basureros, teléfonos públicos, árboles, entre otros), la nomenclatura, los mensajes publicitarios, las obras provisionales, las ferias y los espectáculos públicos.



La red vial Cantonal prevista por el Plan Regulador deberá quedar integrada en el dominio público mediante los mecanismos de gestión legalmente establecidos. En consecuencia, tanto el uso de su superficie como del subsuelo estarán sujetos al régimen general del dominio público:



a) En superficie únicamente podrán autorizarse, además de las instalaciones propias de la vialidad rodada y peatonal, las relativas al mobiliario urbano, tales como lámparas de iluminación, semáforos, bancos, jardineras, marquesinas de transporte colectivo, etc., y, excepcionalmente otras de uso especial y privativo tales como buzones de correos, instalaciones de teléfonos, quioscos de venta de prensa o de cupones para el transporte público, etc., siempre que respondan a un programa general para todo el municipio.



b) En el subsuelo del dominio público únicamente podrán autorizarse los usos relativos a infraestructura urbana, transportes colectivos y estacionamientos en régimen de concesión.



CAPITULO III



Propuesta Vial.




 




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Artículo 13. Continuidad Vial



La Municipalidad de Santa Bárbara debe establecer canales de comunicación y coordinación con las municipalidades, instituciones estatales y ministerios involucrados e interesados en el mejorar la conectividad y movilidad, tanto para aquellas rutas cantonales con dinámica o influencia inter-cantonal, como para aquellos casos de administración conjunta; mediante las capacidades y responsabilidades otorgadas por la ley.



La continuidad y propuestas viales deben garantizar una movilidad fluida entre áreas urbanas manteniendo condiciones de seguridad y accesibilidad para una adecuada integración cantonal y regional que permita la comunicación interdistrital e intercantonal.



Considerando los mapas de zonificación identificaremos la tendencia de desarrollo del cantón, las preferencias en distribución de población, actividades y nuevas oportunidades de desarrollo, que servirán de base para valorar la necesidad de mejorar o crear rutas transversales que den versatilidad a la red.








 




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Artículo 14. Nueva vialidad.



La Municipalidad de Santa Bárbara, buscara con las propuestas viales liberar y activar la unión de sectores, potenciando rutas cantonales subutilizadas, creando enlaces entre vías existentes principales a través de vías secundarias y terciarias, proponiendo dar continuidad a algunos tramos viales existentes y de esta manera completar la malla vial cantonal.



Las propuestas viales estarán sujetas al desarrollo paralelo de los servicios que brinde la Municipalidad, así como de la necesidad de terrenos generados por cada uno de esos asentamientos.



Las propuestas viales no son de acatamiento obligatorio, pues deben de existir previo a la apertura de estas, anuencia y aprobación de los propietarios de los terrenos, en donar la franja de terreno y realizar las mejoras necesarias para la puesta en marcha de los caminos.



Las cuales deben cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Eficiencia y Simplificación Tributarias Número 8114 y el Decreto Ejecutivo 37908 MOPT.



Por ningún motivo las propuestas viales funcionaran como un gravamen a la propiedad privada, por lo que la Municipalidad no podrá obligar a un propietario a donar la franja de terreno correspondiente, salvo que el administrado por beneficio propio acceda a donar y habilitar la vía y ceda el correspondiente porcentaje de área pública, según lo establece el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones del INVU, en su Artículo II.2.2.



Las propuestas viales se establecen como proyectos a futuro, los cuales para ser ejecutados deberán de contar con una evaluación técnica, social y legal por parte de la Municipalidad de Santa Bárbara. las propuestas intercantonales deben ser coordinadas con las Municipalidades o Ministerios involucrados.



Mejorar la conectividad externa mediante la Ruta nacional 123 hacia los cantones de Flores y Alajuela y la ruta nacional 128 hacia el cantón de Barva.



Conectar la Ruta nacional 119 con la Ruta nacional 123 mediante las vías cantonales 4-04- 002 y 4-04-001, con el objetivo de habilitar una alternativa que sirva para conectar de forma directa los cantones de Santa Bárbara, Flores y Alajuela; evitando el ingreso del tránsito al cuadrante urbano central de Santa Bárbara, además, se podrá aprovechar para desahogar el transito que se pueda originar en la zona industrial propuesta por el Plan Regulador.



Mejorar internamente la red cantonal reforzando la conectividad entre el cuadrante central de Santa Bárbara y el de San Juan, potenciando la Ruta nacional 123.



Potenciar la vía cantonal 4-04-012, para que ofrezca una alternativa a la ruta nacional 127 y que comunique Setillal y San Bosco con el cuadrante central de Santa Bárbara, que en conjunto con la Ruta nacional 126 forman un circuito vial que enlaza el cuadrante urbano central de Santa Bárbara, Setillal, San Bosco, La Basconia y Birrí; de ahí la importancia de la propuesta.



Las vías cantonales 4-04-018 (Calle Chagüite), 4-04-019 (Calle Bajo Los Cachos) que comunican el cuadrante Santa Bárbara con el Roble, al ser rutas alternas importantes que influirían en la reducción de tiempos de desplazamientos, se propone reforzar su capacidad.



Mejorar y potenciar las vías cantonales 4-04-025 y 4-04-024, que conectan los poblados de Santa Bárbara, Jesús y Común.



La necesidad de mejorar las propiedades topológicas (conectividad y accesibilidad) de la red del cantón de Santa Bárbara, necesitara de la intervención y modificación de la organización del territorio y así mejorar la movilidad de los usuarios y sus habitantes. Estas acciones se realizan de manera conjunta entre el rediseño de la estructura urbana (Zonificación Urbana) y una redistribución en la dotación de infraestructuras y equipamientos relacionados a la red vial (Propuesta Vial), lo que coincide en forma intencionada con la creación de vías o ampliación de segmentos de vías en ciertas rutas cantonales, cuyo propósito es favorecer el enlazamiento de la red.



Las propuestas de nueva vialidad en el cantón de Santa Bárbara, se indican en la tabla No. 4.



Mismas que cuentan con una jerarquía o clasificación propuesta, según la condición de diseño especificadas en el 0.



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Artículo 15. Servidumbres.



Las servidumbres son un gravamen que se le hace a una propiedad particular, conservando su condición de propiedad privada en donde el dueño paga impuestos sobre la misma, por lo que únicamente quien tenga un derecho sobre ese terreno tiene también un derecho a utilizarla.



Un camino que atraviesa una propiedad privada no puede considerarse entregado de hecho al uso público pues no cumple con el principio de la demanialidad.



Las servidumbres de paso y las agrícolas no podrán por ningún motivo ser parte de la red vial del cantón de Santa Bárbara.



Es responsabilidad de la Municipalidad y los técnicos encargados del visado de planos y el ordenamiento territorial dar un adecuado cumplimiento a esta disposición.




 




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Artículo 16. Recuperación de derechos viales en la red vial cantonal.



Es responsabilidad de la Municipalidad velar por el respeto a los derechos viales del cantón, quien deberá de aplicar los procedimientos administrativos correspondientes a quien imposibilite el paso, cierre o estreche total o parcialmente una vía pública.



Se aplicará la jerarquía vial establecida en este reglamento a la red vial del cantón de Santa Bárbara, por lo que la municipalidad deberá paulatinamente ir recuperando los derechos viales, estandarizando la medida respectiva a su jerarquía como futuras ampliaciones viales a todo plano que requiera del visado municipal tanto para segregación, remodelación, reconstrucción o construcción de edificaciones.



Esta directriz será de acatamiento obligatorio y serán los departamentos encargados del control urbano quienes deban hacer valer esta solicitación.




 




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Artículo 17. Inclusión en Planes de Desarrollo, Conservación y Seguridad Vial Cantonal.



El gobierno local y sus unidades técnicas, deberán realizar las acciones pertinentes para poner en práctica las propuestas anteriores, mediante la realización de estudios que determinen la factibilidad técnica, prioridad de intervención y presupuestaria de las obras.



Incorporando los principales alcances y resultados de estos estudios al Plan de Desarrollo, Conservación y Seguridad Vial Cantonal incluyendo procesos de participación ciudadana que garanticen la transparencia necesaria al proceso.



Las propuestas de mejora y potenciación a la red vial nacional deberán de ser coordinadas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya sea por medio de convenios, propuestas de cooperación, cartas de entendimiento o similares.



La municipalidad deberá sistematizar la información correspondiente al inventario de vialidad, utilizando un sistema de información geográfica, que le permita dar seguimiento y establecer prioridades de intervención, según la información actualizada y generada en primera instancia para la redacción de este reglamento.



Santa Bárbara, 11 de Julio del 2018.




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Fecha de generación: 25/2/2024 17:38:41
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