Buscar:
 Normativa >> Circular 30 >> Fecha 19/09/2018 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 30
Documentos de identificación de personas solicitantes de refugio y la condición de apátridas
Texto Completo acta: 126C1F

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA



CIRCULAR



DG-30-09-2018



Para: Funcionarias y funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Sistema Financiero Nacional, Ministerios, Instituciones Autónomas y Semiautónomas.



De: Daguer Hernández Vásquez



Directora General De Migración Y Extranjería



Asunto: Documentos de identificación de personas solicitantes de refugio y la condición de apátridas.



Fecha: 19 de setiembre de 2018.



Considerando:



I.-Que el artículo 54 del Reglamento de Personas Refugiadas establece que la Dirección General de Migración y Extranjería, mediante la Unidad de Refugio deberá extenderle a la persona solicitante de refugio un documento provisional, mediante el cual se regularizará temporalmente su situación migratoria en el país.



II.-Que el mismo artículo 54 citado señala que, de extenderse la administración en el plazo de tres meses para resolver la solicitud, y analizado el caso por parte de la Unidad de Refugio este podrá recomendar a la Dirección General que se emita un documento provisional que incorpore el derecho al trabajo.



III.-Que Costa Rica está comprometida con la erradicación de la apatridia. Por eso, para proteger los derechos de las personas sin nacionalidad, se aprobó en el año 2016, mediante el Decreto 39620, el Reglamento para la declaración de la condición de la persona apátrida, siendo que la institución encargada de tramitar la solicitud es el Ministerio de Relaciones Exteriores.



IV.-Que el artículo 12 del Reglamento para la declaración de la condición de la persona apátrida señala que las personas solicitantes de tal condición tienen derecho a un documento de identidad provisional mientras se tramita su caso y el artículo 19 del mismo cuerpo normativo establece que ese documento deberá ser emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, específicamente por la Unidad de Refugio.



V.-Que el Reglamento para la declaratoria de la Condición de Persona Apátrida solo regula el permiso laboral respecto a personas ya declaradas como apátridas, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante criterio número DAJ-AI-OF-1-2017 señaló que ese documento debe incorporar el derecho al trabajo desde que se otorga el carnet de solicitante de apatridia.



VI.-Que mediante Circular DG-0029-07-2013 la Dirección General de Migración y Extranjería informó sobre los tipos de documentos de identificación de personas extranjeras emitidos por esa Dirección, que se encontraban vigentes para ese momento.



VII.-Que a la fecha los documentos de solicitantes de refugio mencionados en la Circular DG-0029-07-2013 cambiaron su formato, así como la información que consta en ellos.



VIII.-Que, además, en la Circular DG-0029-07-2013 no se hacía mención del documento de identidad de las personas solicitantes de la condición de apatridia, debido a que en ese momento todavía no existía la normativa que lo creaba.



IX.-Que por todo lo anterior, y con el objetivo de actualizar la información brindada por la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el tipo de documentos emitidos para las personas solicitantes de refugio y de apatridia que encuentran vigentes, se torna indispensable emitir esta circular, a fin de que todas las instituciones y la ciudadanía en general tenga conocimiento de su formato y se pueda garantizar el debido acceso de estas personas al trabajo, la salud, la educación, al Sistema Bancario Nacional y, en general, a todos los servicios a los que tengan derecho. Por tanto,



I.-A partir del 20 de setiembre de 2018 el documento de persona solicitante de refugio va a tener el siguiente aspecto:



 



 





 



 



Al respecto, hay que aclarar que estos carnets solo estarán impresos por el frente.



Este documento regulariza el estatus migratorio de la persona. Se agrega un número de doce dígitos, que será el mismo que tendrá la persona en caso de que se le reconozca el refugio, con el fin de que se facilite la inscripción de las personas menores de edad en el sistema educativo y el acceso a los servicios del Estado que contemplen la atención a toda la población solicitante de refugio.



Este documento sirve para transacciones a través de SINPE. Este documento NO AUTORIZA a realizar ninguna labor remunerada, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia.



II.-A partir del 20 de setiembre de 2018 el documento de permiso laboral provisional para persona solicitante de refugio va a tener el siguiente aspecto:



 





 



Al respecto, hay que aclarar que, al igual que el documento anterior, estos carnets solo estarán impresos por el frente.



Este documento autoriza a realizar labores remuneradas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia y en consecuencia, también permite la constitución de empresas, la afiliación al sistema de Seguridad Social y al de riesgos laborales, entre otros.



Este documento no indica que la persona sea solicitante de refugio para evitar la discriminación. Al igual que el anterior, consta con el mismo número de doce dígitos, que será el mismo que tendrá la persona en caso de que se le reconozca el refugio.



III.-En lo que respecta a los carnets de solicitante de refugio y a los carnets provisionales de permiso laboral para solicitantes de refugio que fueron emitidos con el formato anterior, los mismos siguen teniendo validez hasta su fecha de vencimiento o al resolverse de forma definitiva su trámite de refugio, siempre y cuando su fecha de emisión sea anterior al 20 de setiembre de 2018.



IV.-Las personas solicitantes de apatridia cuentan con el siguiente documento de identidad:



 





 



 



Este documento regulariza el estatus migratorio de la persona. Se agrega un número de doce dígitos, que será el mismo que tendrá la persona en caso de que se le apruebe la condición de apátrida.



Este documento sirve para transacciones a través de SINPE. Este documento AUTORIZA a realizar cualquier labor remunerada, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia. No indica que la persona sea solicitante de apatridia para evitar la discriminación.



Rige a partir del 20 de setiembre de 2018.




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/4/2024 01:06:26
Ir al principio del documento