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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41385 >> Fecha 28/08/2018 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 41385
Oficialización y declaratoria de interés público y nacional el "Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos Costa Rica 2018-2025"
Texto Completo acta: 128A10

No. 41385-S



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LA MINISTRA DE SALUD



En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 25 inciso 1 ), 27 inciso 1 ), 28 inciso 2) acápite b) y 103 inciso 1) de la Ley No. 6227 del 02 de mayo de 1978 "Ley General de la Administración Pública"; 1, 2, 3, 4, 7 y 9 de la Ley No. 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 1, 2 y 6 de la Ley No. 5412 del 8 de noviembre de 1973 "Ley Orgánica del Ministerio de Salud", Decreto N º40556-S, "Reglamento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud".



CONSIDERANDO



1°.Que es función del Estado velar por la protección de la salud de la población y garantizar el bienestar de los ciudadanos.



2°.Que durante los últimos 70 años, el uso y abuso de los antimicrobianos se ha extendido no sólo en la medicina humana y veterinaria, sino también a otros campos, como la producción animal y agrícola. Lo anterior, a su vez, ha propiciado un incremento en el desarrollo y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, entre los microorganismos que causan enfermedades en el ser humano, los animales y los cultivos vegetales para consumo humano.



3º .Que dada la magnitud del problema actual de la resistencia a los antimicrobianos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han considerado esta situación como una emergencia mundial que requiere de la implementación de medidas intersectoriales urgentes.



4°.Que la Resistencia a los Antimicrobianos es un fenómeno mundial que se ha agravado en las últimas décadas, por consiguiente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos constituye una prioridad que requiere de intervenciones en diferentes áreas, como por ejemplo mejorar el uso de los antimicrobianos, controlar su calidad, fortalecer la vigilancia de laboratorio de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes campos, contener la transmisión de los microorganismos resistentes y promover la realización de investigaciones que permitan desarrollar nuevos antimicrobianos o estrategias innovadoras para detectar y/o contener la resistencia, entre otras cosas.



5° .Que el objetivo principal del Plan Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antirnicrobianos consiste en vigilar, contener y controlar de forma integrada la resistencia a los antimicrobianos que abarque salud humana, salud animal y salud vegetal; para asegurar en la medida de lo posible la capacidad de tratar y prevenir enfermedades infecciosas a través del uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, que sean de calidad; proporcionando los lineamientos para la contención y la disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos y asegurando en la medida de lo posible, la continuación del tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas con medicamentos seguros y efectivos, con garantía de calidad, empleados de manera responsable y accesibles a quienes los necesitan.



6° Que por lo anterior, se considera necesario y oportuno declarar de Interés Público y Nacional el "Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos Costa Rica 2018-2025" y su respectiva implementación.



7°.Que de conformidad con el artículo 12 bis del Decreto Ejecutivo Nº 37045-MP-i'vffiIC de 22 de febrero de 2012, "Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y sus reformas, se considera que por la naturaleza del presente reglamento no es necesario completar la Sección I denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, que conforma el formulario de Evaluación Costo Beneficio, toda vez que el mismo no establece trámites ni requerimientos para el administrado.



POR TANTO,



DECRETAN



OFICIALIZACIÓN Y DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO Y



NACIONAL DEL



"PLAN DE ACCION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA



A LOS ANTIMICROBIANOS COSTA RICA 2018-2025"



Artículo 1 °- Oficialícese y declárese de Interés Público y Nacional, para efectos de aplicación obligatoria el "Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos Costa Rica 2018-2025 ". Su aplicación será para todo el territorio nacional, con el fin de mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.




Ficha articulo



Artículo 2°- Corresponderá a las autoridades de salud del Ministerio de Salud, velar porque dicho Plan sea cumplido.




 




Ficha articulo



Artículo 3 °- El citado Plan se pone a disposición, para las personas que deban consultarlo, en la página web del Ministerio de Salud, cuya dirección electrónica es www.ministeriodesalud.go.cr. Y una versión impresa estará disponible en la Dirección de Vigilancia de la Salud.




Ficha articulo



Artículo 4 ° - Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República. San José, a los veintiocho días del mes de agosto del dos mil dieciocho.



PLAN DE ACCION NACIONAL DE LUCHA CONTRA



LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS



COSTA RICA 2018-2025



 





 



 



 



PRESENTACIÓN



La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un fenómeno global, de la que Costa Rica no escapa, la RAM es un problema de salud pública, salud animal, sanidad vegetal y medio ambiente entre otros, por lo que se requiere trabajar de manera integrada en un enfoque de "Una Salud" lo que incluye a diferentes sectores, como la medicina humana, animal, vegetal, medio ambiente y consumidores. El concepto "una salud" reconoce que la salud de los seres humanos está interrelacionada a la de los animales, agricult11ra y medio ambiente.



En la 68°. Asamblea Mundial de la salud, realizada en Washington, D.C del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015, los Estados miembros estuvieron de acuerdo con la importancia de desarrollar planes de acción nacionales que fueran compatibles con el plan mundial e incorporar los mismos cinco objetivos estratégicos.



En atención al compromiso adquirido por el país, en la 68 º . Asamblea Mundial de la salud, me satisface poner a la disposición de ustedes EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS COSTA RICA 2018-2025, esperando sea una he1ramienta útil para el cumplimiento de su labor.



 





 



CRÉDITOS



Elaborado por:



Marlen Arce Villalobos



Marcela González Rodríguez



Benigno Alpizar Montero



Erick Reyes Rojas



Elidier Vargas Campos



Inti Acedo Vásquez



Femando Ramírez Muñoz



Osear Vásquez Quirós



María Jiménez Pearson



José Castro Cordero



Allan Robles Calderón



Mario Cardoze González



José Díaz Madriz



Luisa Arias Soto



Kinndle Blanco Peña



CRÉDITOS



Ministerio de Salud



Ministerio de Salud



Servicio Nacional de Salud Animal



Servicio Nacional de Salud Animal



Ministerio de Ambiente y Energía



Ministerio de Ambiente y Energía



Universidad Nacional de Costa Rica



Servicio Fitosanitaiio del Estado



Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud



Caja Costarricense del Seguro Social



Red de Salud del Instituto Nacional de Seguros



Sociedad Civil



Hospital Clínica Bíblica



Hospital CIMA San José



Universidad Nacional de Costa Rica



Revisado por:



Dr. Daniel Salas Peraza, Director Dirección Vigilancia de la Salud



Dr. Roberto Castro Córdoba Jefe, Unidad de Epidemiología



Autorizado por:



Dra. Guiselle Amador Muñoz, Ministra de Salud



INTRODUCCION



Durante los últimos 70 años, el uso y abuso de los antimicrobianos se ha extendido no sólo en la medicina humana y veterinaria, sino también a otros campos, como la producción animal y agrícola. Lo anterior, a su vez, ha propiciado un incremento en el desarrollo y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, entre los microorganismos que causan enfermedades en el ser humano, los animales y los cultivos vegetales para consumo humano.



La RAM es un fenómeno mundial que se ha agravado en las últimas décadas, por consiguiente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos constituye una prioridad que requiere de intervenciones en diferentes áreas, como por ejemplo mejorar el uso de los antimicrobianos, controlar su calidad, fortalecer la vigilancia de laboratorio de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes campos, contener la transmisión de los microorganismos resistentes y promover la realización de investigaciones que permitan desarrollar nuevos antimicrobianos o estrategias innovadoras para detectar y/o contener la resistencia, entre otras cosas.



Dada la magnitud del problema actual de la resistencia a los antimicrobianos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F AO) han considerado esta situación como una emergencia mundial que requiere de la implementación de medidas intersectoriales urgentes.



En el marco de un enfoque tripartito, la FAO, la OIE y la OMS reconocen que para hacer frente a los riesgos sanitarios que plantea la interrelación de los ecosistemas humano, animal y vegetal, se requieren alianzas sólidas entre entidades que puedan tener diferentes perspectivas y diferentes niveles de recursos. Las instituciones y las alianzas a las que concierne la salud vegetal, animal y humana deberán comprometerse en la implementación del Plan Nacional, así como en el cumplimiento y seguimiento del mismo.



MARCO CONCEPTUAL



El uso de los antimicrobianos en seres humanos es imprescindible para combatir a los microorganismos causantes de distintas enfermedades, no obstante, el uso y abuso de estos productos farmacéuticos ha propiciado un aumento en la resistencia, desarrollo y propagación de microorganismos multirresistentes. Consecuentemente, esto ha ocasionado una amenaza para la salud pública y un impacto en las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Las IAAS producen un aumento en la mortalidad, morbilidad, estancia hospitalaria, discapacidades en los pacientes, gastos en los servicios de salud, entre otros. Las JAAS son causadas por microorganismos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o priones y pueden afectar tanto a los pacientes como al personal sanitario durante la atención de la salud1



La RAM se ha distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional, donde se han reportado casos de microorganismos resistentes en hospitales y en la comunidad2.  En el país se han realizado aislamientos de bacterias tales como, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Salmonella spp, Shigella spp, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa2



En el sector pecuario se han realizado trabajos de investigación sobre RAM de forma aislada, entre los que se han identificado diferentes mecanismos de resistencia, por ejemplo, en cepas de Escherichia coli con fenotipo de betalactamasa de espectro extendido, con resistencia a tres o más familias de antibióticos3, Staphylococcus aureus Meticilina resistente, en superficies de contacto humano y animal4. Así mismo investigaciones puntuales sobre niveles de resistencia por ejemplo Identificación y determinación de la resistencia a antibióticos de aislamientos clínicos de bacterias anaerobias de origen veterinario, una mayor resistencia encontrada en animales de producción, seguida por animales de compañía y posteriormente animales silvestres5; Identificación de las bacterias causantes de mastitis y su patrón de sensibilidad a diferentes antibióticos, en vacas de hatos lecheros de Costa Rica, con una gran variabilidad de resistencia de acuerdo con las especies involucradas indicando alta resistencia en Streptococcus agalactiae y bajo porcentaje de resistencia en Saureus, entre otros.



Al ser el sector pecuario parte de la Comisión Nacional de RAM, se le permitirá formular la legislación, las políticas, lineamientos y actividades de vigilancia activa con las que actualmente no se cuenta; mismas que serán las herramientas para la ejecución del Plan Nacional. Así mismo se ha realizado una evaluación sobre la capacidad de laboratorio para asumir las actividades de vigilancia en el sector, determinándose que, a pesar de que existen algunos faltantes, se cuenta con lo requerido para dar inicio a dicha vigilancia.



Son diversos los antimicrobianos que se están aplicando a los cultivos en Costa Rica, lo que podría estar causando un impacto en la salud humana, animal, vegetal y medio ambiente. Esto ha llevado al país a realizar actividades para combatir esta situación y mejorar la salud de los grupos antes mencionados.



Los cultivos en los que se tiene documentado el uso de antimicrobianos son, arroz, papa, manzana, aguacate, banano, cacao, café, cebolla, frijol, plátano, tabaco, ajonjolí, soya, chile dulce, repollo, tomate, melón, sandía.



Algunos antimicrobianos tales como Estreptomicina, Kagugamicina y Oxitetraciclina6 son usados para combatir Pseudomonas fuscovaginalis, Burkholderia spp., Xanthomonas oryzae y Pyricularia grisea, en cultivos de arroz, melón y sandía. Corno ejemplo del uso de antimicrobjanos en producción vegetal, se expone a continuación fragmentos de un estudio realizado en el país en los años 2006-2009, donde se describe corno se cultiva la papa en Costa Rica. Se inicia con la preparación de la semilla (vegetativa), esta se almacena en la oscuridad y se trata con insecticidas y fungicidas para evitar el daño por polilla y pudriciones7, se prepara el terreno y se aplica al momento de la siembra del cultivo insecticidas, nematicidas granulados, bactericidas y fungicidas7, cuando el tubérculo germina se aplica atomizaciones con insecticida y fungicida7, el ciclo de atomizaciones se repite semanalmente hasta el momento de la cosecha. Una vez recolectado el tubérculo recibe una preparación de lavado pos cosecha en el cual se desecha gran cantidad de agua con sedimento en el medio ambiente7



El grupo de los fungicidas/bactericidas son los de mayor uso en la producción de papa7. La totalidad de los productores de papa utiliza fungicidas en su paquete de insumos, cada productor aplica entre 1 y 12 ingredientes activos diferentes por ciclo de cultivo. Los fungicidas de mayor uso por hectárea son Mancozeb, Propineb, Clorotalonil y Fosetil aluminio, tanto de acción protectora como sistémica.



CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA



En relación al acceso de los antimicrobianos con seguridad, eficacia y calidad garantizada, en el sector humano y pecuario, Costa Rica cuenta con normativa de registro sanitario8 9 y normativa conexa que busca garantizar la estabilidad10, la bioequivalencia11 12, la utilización de métodos analíticos apropiados13 y la adecuada verificación de la calidad14 15 y etiquetado16 17 de los medicamentos. Asimismo, se ha implementado el control de medicamentos en el mercado18 , tanto a través del análisis fisicoquímico y del fomento de la farmacovigilancia19 20, como de la realización de constantes operativos para combatir el suministro de medicamentos falsificados, adulterados y deteriorados.



Adicionalmente se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura21 en los laboratorios fabricantes y de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución 22 23 en los almacenes que distribuyen medicamentos al por mayor; lo cual contribuye a mantener la calidad del medicamento desde su fabricación, pasando por los diferentes canales de distribución hasta su ingreso a las farmacias. Para los productos de uso en animales productores de alimentos, registrados en Costa Rica, se exige el cumplimiento de periodos de resguardo y descarte, basados en los lineamientos internacionales Codex Alimentarius, OIE.



Con respecto a la disposición final24 de residuos de los medicamentos antimicrobianos, el país ha establecido las metodologías adecuadas para evitar la contaminación y el riesgo ambiental y para la salud humana, animal a la hora de descartar estos productos.



En Costa Rica existe la regulación que exige el uso de la receta médica25 para dispensar antibióticos para seres humanos, no así para el uso agropecuario.



RETOS



Actualmente el país enfrenta diferentes retos en esta temática, entre los que se destacan:



Controlar  las condiciones de manejo de los antimicrobianos en las aduanas. Implementar un sistema de registro integrado para darle seguimiento a la utilización eficiente y racional de antimicrobianos en humanos, vegetales y animales.



Vigilar y controlar la prescripción de antimicrobianos por medio de la receta electrónica.



Fortalecer y ampliar los programas de optimización de antimicrobianos (PROA).



Dotar de recursos financieros para la implementación del Plan nacional.



IMPORTACIÓN Y CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS



Con relación a los volúmenes de consumo de antimicrobianos el país no cuenta con un sistema de registro integrado que permita controlar de forma eficiente la utilización en humanos, vegetales y animales.



En la parte humana se realizó una estimación aproximada del consumo de antimicrobianos a través de datos de importación y fabricación para consumo nacional, se utilizó la dosis habitante por día (DHD). El total de antimicrobianos consumidos en Costa Rica en los años 2015 y 2016, se evidencia en el siguiente gráfico, donde tenemos el consumo de Amoxicilina para el año 2015 fue de 8,127 mg y para el 2016, 8,800 mg, los antimicrobianos con menos consumo en ambos años son Amoxicilina combinada con Claritromicina y Lansoprazol, Amoxicilina combinada con Sulbactam, Ertapenem y Ampicilina con Sulbactarn.



 





 





 





 



COMPONENTE LEGAL



Este Plan Nacional de Lucha Contra la Resistencia a los Antimicrobianos se sustenta en la Ley General de Salud y el Decreto Nº 40556-S Reglamento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal 8495, la Ley de Protección Fitosanitario 7664 y el Reglamento a la Ley 26921-MAG.  Legislación referente a las responsabilidades por parte de las instituciones gubernamentales y la comunidad de forma integrada en los componentes de vigilancia, atención médica y promoción; así mismo el Derecho a la Salud contemplados en los Tratados Internacionales, la Constitución Política y la Ley General de Salud.



METODOLOGIA



Considerando la gravedad del impacto de la resistencia a los antimicrobianos sobre la salud humana, salud animal, salud vegetal, medio ambiente, entre otros, y la complejidad del problema, El Ministerio de Salud conformo La Comisión Nacional de Lucha contra la resistencia Antimicrobiana, uno de los objetivos de esta comisión ha sido realizar el plan nacional de lucha contra la resistencia antimicrobiana, el cual se elaboró de forma integral, bajo el concepto de " una salud", con intervención multisectorial del sector público y privado involucradas en el uso de antimicrobianos, además el plan se realizó siguiendo las recomendaciones realizadas por la OMS, F AO y OIE.



ÁMBITO DE APLICACIÓN



El presente plan rige en todo el territorio nacional.



OBJETIVO GENERAL



Vigilar, contener y controlar de forma integrada la resistencia a los antimicrobianos que abarque salud humana, salud animal y salud vegetal; para asegurar en la medida de lo posible la capacidad de tratar y prevenir enfermedades infecciosas a través del uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, que sean de calidad; proporcionando los lineamientos para la contención y la disminución del impacto de la resistencia a los antirnicrobianos y asegurando en la medida de lo posible, la continuación del tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas con medicamentos seguros y efectivos, con garantía de calidad, empleados de manera responsable y accesibles a quienes los necesitan.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Objetivo estratégico 1: Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.



Objetivo estratégico 2: Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.



Objetivo estratégico 3: Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.



Objetivo estratégico 4: Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana, animal y vegetal.



Objetivo estratégico 5: Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.



 





 





 





 





 





 



 





 



 





 





 





 





 





 





 





 



 



BIBLIOGRAFÍA



1. Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud. Recomendaciones Básicas, Washington, D.C. OPS 2017.



2. Bacterias causantes de infecciones comunitarias de importancia en salud pública y su resistencia a los antimicrobianos, Costa Rica 2010.



3. Análisis de la resistencia de cepas de Escherichia coli aisladas de caninos del Gran Área Metropolitana, Costa Rica, 2016.



4. Prevalencia y caracterización fenotípica y molecular de la Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina en superficies de contacto humano y animal en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante los meses de mayo y junio del año 2013.



5. Identificación y determinación de la resistencia a antibióticos de aislamientos clínicos de bacterias anaerobias de origen veterinario, Costa Rica, 2013.



6. Hazard prioritization and risk characterization of antibiotics in an irrigated Costa Rican region used for intensive crop, livestock and aquaculture fanning, Revista de Biología Ambiental, enero 2014.



7. Uso de agroquímicos en el cultivo de papa Pacayas, Cartago, Costa Rica, Revista de Agronomía, Mesoamericana 2014.



8.Decreto Nº38414. RTCA 11.03.59:11 Productos Farmacéuticos, Medicamentos para uso humano. Requisitos de Registro Sanitario anexo 1. Procedimiento para Reconocimiento Mutuo de Reg. Sanitarios de medicamentos, anexo 2.



9.Decreto Nº 37006. Reglamento Técnico: RTCR 440: 2010. Reglamento de Inscripción y Control de Medicamentos Biológicos.



10.Decreto N º 36638. Publica resolución Nº 256 2010 (COMIECO-LIX) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.01.04:10 Productos Farmacéuticos. Estudios de Estabilidad de Medicamentos para uso Humano.



11.Decreto N º38636-S-COMEX-MEIC: Resolución N º 340-2014 (COMIECO-LXVII) su anexo Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.01.02:04 Productos Farmacéuticos. Etiquetado de Productos Farmacéuticos para uso humano.



2.Decreto N º39294. Reglamento "RTCR 470:2014 Productos Farmacéuticos, Medicamentos de Uso Humano. Disposiciones Administrativas para Bioequivalencia, Propiedad Intelectual, Medicamentos Homeopáticos y Registro Sanitario e Importación".



13.Decreto N º 33725. Resolución Nº 188-2006 (COMIECO XL): Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.39:06 Productos Farmacéuticos. Reglamento de Validación de Métodos Analíticos para la Evaluación de la Calidad de los Medicamentos.



14.Decreto N º34480. Publica Resolución N º 214-2007 (COMIECO-XLVII) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.47:07 Productos Farmacéuticos, Medicamentos para Uso Humano, Verificación de la Calidad.



15.Guía para la verificación de la calidad de los medicamentos.



16.Legislación de bioequivalencia de medicamentos.



17.Decreto N º 39735. Reglamento Técnico RTCR 472: 2014 Productos Farmacéuticos Control de Medicamentos.



18.Decreto N °35244. Reglamento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.



19.Decreto Nº39417-S. Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.



20.Decreto Nº38732-S-COMEX-MEIC. Resolución Nº 339-2014 (COMIECO-LXVll) del 25/04/2014 y sus Anexos: Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11/.03.42:07 Productos Farmacéuticos. Medicamentos Para nUso Humano. Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica.



21.Decreto Nº 37700. Reglamento de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos en droguerías.



22.Guía de verificación de buenas prácticas de almacenamiento y distribución (bpad) de medicamentos en droguerías.



23.Decreto Nº36039. Reglamento para la disposición final de medicamentos, materias primas, y sus residuos.



24.Guía para la elaboración del Plan para el Manejo y la Disposición Final de Medicamentos, Materias Primas y sus residuos.



25.Decreto Nº 26984. Prohíbe el expendio de antibióticos sin receta médica.



26. Norma 36605'COMEX'MEI'MAG, Reglamento técnico Centroamericano RTCA 65.05.51.08 y sus reformas. Medicamentos veterinarios y productos afines.



27. WHO Guidelines for ATC classification and DDD assignment 2016.




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/4/2024 17:01:45
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