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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41386 >> Fecha 17/08/2018 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 41386
Oficialización y declaratoria de interés público y nacional la "Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con Enfoque de Salud Publica 2016-2021"
Texto Completo acta: 128B14

No 41386-S



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LA MINISTRA DE SALUD



En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 25 inciso 1 ), 27 inciso 1 ), 28 inciso 2) acápite b) y 103 inciso 1) de la Ley No. 6227 del 02 de mayo de 1978 "Ley General de la Administración Pública"; 1, 2, 3, 4, 7 y 9 de la Ley No. 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 1, 2 y 6 de la Ley No. 5412 del 8 de noviembre de 1973 "Ley Orgánica del Ministerio de Salud".



CONSIDERANDO



1º.Que en Costa Rica los índices de consumo de sustancias psicoactivas muestran u.na proporción importante de la población en condiciones de dependencia y consumo perjudicial o dañino, lo cual requiere de acciones concretas y articuladas para el abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas y todo lo que esto implica desde el ámbito sociocultural hasta el económico y político.



2°.Que la Estrategia para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con enfoque de Salud Pública, presentada por el Ministerio de Salud con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud ha contado con la participación activa de actores de interés dentro y fuera del sector salud por medio de sesiones de consulta y talleres participativos.



3°. Que la Estrategia toma en cuenta las características epidemiológicas del consumo de sustancias psicoactivas en Costa Rica para responder adecuadamente según el contexto nacional y población meta; se enmarca en las políticas y planes nacionales en materia de salud y uso de sustancias psicoactivas; y toma en cuenta las recomendaciones internacionales basadas en evidencia para incidir de manera efectiva en la reducción del consumo de sustancias y sus consecuencias adversas para la salud, sociales y económicas.



4°.Que desde un enfoque de salud pública, la Estrategia se fundamenta en los determinantes de la salud y contempla la aplicación de políticas que promueven la salud y el bienestar social de la población costarricense. Para esto, se definen intervenciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias; la intervención temprana del consumo; la reducción de daños causados por el consumo; el acceso a tratamiento oportuno y de calidad; la recuperación de las personas, incluyendo su reinserción social; y la administración de los servicios de salud.



5°.Que la presente Estrategia contempla las recomendaciones basadas en evidencia del Programa de Acción para superar las Brechas de Salud Mental y mejora la ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos por consumo de sustancias y del Enfoque de Salud Pública en las Políticas sobre Sustancias Psicoactivas en Costa Rica.



6°.Que el escenario actual del país identifica el consumo de sustancias psicoactivas como uno de los mayores generadores de tensión en las relaciones socioculturales, económicas y políticas. Según estimaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia , 2 de cada 10 jóvenes menores de 18 años ya han consumido alcohol y 1 de cada 10 ha ingerido más de 5 tragos, en cuanto a tabaco 2 de cada 100 jóvenes menores de 18 años lo consumen, lo que contrasta con el aumento en el uso de la marihuana, ya que las cifras indican que 5 de cada 10 la consumen.



7º.Que por lo anterior, se considera necesario y oportuno oficializar y declarar de interés público y nacional la "Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con Enfoque de Salud Pública 2016-2021.



8°.Que de conformidad con el artículo 12 bis del Decreto Ejecutivo Nº 37045-MP-MEIC de 22 de febrero de 2012, "Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y sus reformas, se considera que por la naturaleza del presente reglamento no es necesario completar la Sección I denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, que conforma el formulario de Evaluación Costo Beneficio, toda vez que el mismo no establece trámites ni requerimientos para el administrado.



POR TANTO,



DECRETAN



OFICIALIZACIÓN Y DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO Y



NACIONAL DE LA "ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL ABORDAJE



INTEGRAL Y LA REDUCCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS



PSICOACTIV AS CON ENFOQUE DE SALUD PUBLICA 2016-2021".



Artículo 1º-Oficialícese y declárese de interés público y nacional, para efectos de aplicación obligatoria la "Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con Enfoque de Salud Publica 2016-2021 ", según legajo anexo al presente decreto. Su aplicación será para todas las instituciones mencionadas en el plan de acción de la citada estrategia, con el fin de fortalecer el Sistema de Protección Social de la Salud Mental mediante el desarrollo de acciones intersectoriales e interinstitucionales para alcanzar la equidad sanitaria según condiciones de vida entre los diferentes grupos sociales, para promover el desarrollo emocional y el bienestar mental en la población, haciendo énfasis en el abordaje integral del comportamiento suicida.




Ficha articulo



Artículo 2°- Corresponderá a las autoridades de salud del Ministerio de Salud, Instituto sobre Alcoholismo y Farrnacodependencia y al Instituto Costarricense sobre Drogas velar porque dicha Estrategia sea cumplida. Asimismo, coordinará la revisión de esta Estrategia cada cuatro años contados a partir de su publicación, en coordinación con todos los actores que figuren como responsables y corresponsables en el cumplimiento de sus acciones, metas y componentes.




 




Ficha articulo



Artículo 3 °- La citada Estrategia se pone a disposición, para las personas que deban consultarla, en la página web del Ministerio de Salud, cuya dirección electrónica es www.ministeriodesalud.go.cr. Y una versión impresa estará disponible en la Secretaria Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.




 




Ficha articulo



Artículo 4 ° - Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República. San José, a los diecisiete días del mes de agosto del dos mil dieciocho.





 



Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y



la Reducción del Consumo de Sustancias



Psicoactivas con Enfoque de Salud Pública.



2016-2021



 



Créditos



AUTORIDADES MINISTERIO DE SALUD



Giselle Amador Muñoz



Francisco Golcher Valverde



SECRETARÍA TECNICA DE SALUD MENTAL



Marianela Mora Castro



Sinai Valverde Cecilia no



Apoyo secretaria!



Raquel Esquive! Valverde



ASESORIA OPS/OMS COSTA RICA



Dr. Enrique Pérez-Flores, MSP



Leda. Cinthya Madrigal Rodríguez



MSP. Karen Carpio Barrantes



Ministra de Salud



Jefe Secretaría Técnica de Salud Mental



Asesor Vigilancia de la Salud



Consultora Planificación



Consultora Salud Mental



Abreviaturas y acrónimos



 





 





 



GLOSARIO



 





 





 





 



Presentación



La presente Estrategia para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con enfoque de Salud Pública, presentada por el Ministerio de Salud de Costa Rica con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud ha contado con la participación activa de actores de interés dentro y fuera del sector salud por medio de sesiones de consulta y talleres participativos. La Estrategia contempla acciones clave para dar respuesta oportuna al problema del consumo de sustancias psicoactivas en Costa Rica. Se plantea un abordaje interinstitucional e intersectorial que contempla la totalidad del ciclo vital de las personas, así como el curso natural de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Con el fin de incidir de manera efectiva en la reducción del consumo de sustancias y sus consecuencias adversas para la salud, sociales y económicas.



La Estrategia comprende cuatro grandes áreas estratégicas: liderazgo, gobernanza y alianzas estratégicas; promoción y prevención; servicios de intervención temprana y sistemas de tratamiento; y vigilancia, monitoreo y evaluación; que cuentan con una serie de objetivos e intervenciones estratégicas específicas que han sido consensuadas con los actores de interés a nivel nacional. Esta Estrategia estará necesariamente acompañada de un Plan de Acción con metas y actividades claras, indicadores de cumplimiento y medios de verificación que ha de ser elaborado de manera participativa con los diferentes actores de interés dentro y fuera del sector salud.



Finalmente se agradece la colaboración y acompañamiento de todas las personas participantes que hicieron posible la elaboración de esta estrategia. Les insto a continuar comprometidamente en el proceso de implementación y seguimiento, a fin de lograr los beneficios esperados para el país.



Introducción



En Costa Rica los índices de consumo de sustancias psicoactivas muestran una proporción importante de la población en condiciones de dependencia y consumo perjudicial o dañino, lo cual requiere de acciones concretas y articuladas para el abordaje integral del consumo de sustancias psi coactivas y todo lo que esto implica desde el ámbito sociocultural hasta el económico y político (1).



La Estrategia toma en cuenta las características epidemiológicas del consumo de sustancias psicoactivas en Costa Rica para responder adecuadamente según el contexto nacional y población meta; se enmarca en las políticas y planes nacionales en materia de salud y uso sustancias psicoactivas; y toma en cuenta las recomendaciones internacionales basadas en evidencia para incidir de manera efectiva en la reducción del consumo de sustancias y sus consecuencias adversas para la salud, sociales y económicas.



Desde un enfoque de salud pública, la Estrategia se fundamenta en los determinantes de la salud y contempla la aplicación de políticas que promueven la salud y el bienestar social de la población costarricense. Para esto, se definen intervenciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias; la intervención temprana del consumo; la reducción de daños causados por el consumo; el acceso a tratamiento oportuno y de calidad; la recuperación de las personas, incluyendo su reinserción social; y la administración de los servicios de salud (2).



La Estrategia se elabora en cumplimiento a las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 "Alberto Cañas Escalante" (PND) (3), la Política Nacional de Salud "Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier" (4) y la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 (5); y contempla a su vez las estrategias establecidas en Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017 (6) y la Política del Sector Salud para el Tratamiento de la Persona con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en Costa Rica (1). Además, se ha desarrollado en seguimiento a los mandatos suscritos por los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y Plan de Acción sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Salud Pública; el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 (7); los Estándares Internacionales de la Prevención del Uso de Drogas (8) y la Estrategia y plan Hemisférico sobre Drogas 2011-2015 (9) y la Ley 8655, Convenio Marco para EL Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud {10). Así como el marco relativo a los servicios de salud integrados y Centrados en la persona (OPS.2016). Public health dimension of the world drug problem (WHO. 2017)



1.1. Antecedentes



En el PND se señala que uno de los principales problemas del sector salud, nutrición y deporte, es la reducida oferta de servicios de atención y tratamiento para las personas con problemas o trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, así como los programas selectivos de prevención para la población en riesgo. Estimaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) indican que únicamente 36.000 personas tienen acceso oportuno a servicios, lo cual representa un 16% del total de la población con trastornos por consumo de sustancias. Destaca una importante inequidad de acceso entre las distintas zonas del país, ya que la mayoría de servicios se encuentran centralizados en el Gran Área Metropolitana. Además, la oferta para mujeres y personas menores de edad es muy reducida (3).



Este plan también reconoce que para dar respuesta a dicha problemática es necesario un abordaje integral que contemple acciones de promoción de estilos de vida saludables, prevención, atención, rehabilitación y reinserción social. Para dar respuesta a la brecha de tratamiento, en el PND se establece como objetivo fortalecer la detección, atención y seguimiento de las personas con trastornos mentales, del comportamiento y consumidoras de sustancias psicoactivas; esto por medio de:



a) El mejoramiento de las acciones de prevención, detección oportuna y atención de las personas con trastornos mentales, del comportamiento y consumidoras de sustancias psicoactivas



b) La creación de equipos interdisciplinarios para la atención ambulatoria de personas con adicciones y otros problemas de salud mental.



c) La provisión de camas en hospitales para la atención personas con trastornos mentales y del comportamiento, incluidas los debidos al consumo de sustancias psicoactivas.



d) El incremento de la cobertura de los servicios de salud de IAFA (3).



La Política Nacional de Salud "Dr. Juan Guillermo Ortiz Güier" establece que la atención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es un área de intervención prioritaria en salud. En esta línea, se define una política de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que contempla tres estrategias, a saber:



a) brindar una atención integral a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con un enfoque de determinantes y de factores protectores de la salud; así como el enfoque centrado en la persona que implica abordar al individuo, la familia y la comunidad, acorde con la política marco del plan nacional de drogas 2018-2022, que indica "acciones multisectoriales, multidisciplinarias, inclusivas, participativas, integrales con un enfoque centrado en las personas, dirigidos a estilos de vida saludables y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes" (Aún sin publicar).



b) articular acciones a nivel interinstitucional e intersectorial para la prevención de las adicciones y la atención integral de las personas consumidoras de alcohol, tabaco y otras drogas;



c) promover el fortalecimiento de los factores protectores del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con enfoque comunitario (4).



La Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 tiene como objetivo "fortalecer el sistema de protección social de la salud mental por medio de acciones intersectoriales e interinstitucionales para



alcanzar la equidad sanitaria según condiciones de vida entre los diferentes grupos sociales, promover el desarrollo emocional y el bienestar mental en la población" (5) e incluye entre sus lineamientos y acciones el abordaje de salud pública del problema de las drogas. Para esto, propone el desarrollo de un programa nacional intersectorial e interinstitucional de atención integral a las personas consumidoras de drogas, así como el fortalecimiento de los factores protectores de la población, con enfoque comunitario, con base en evidencia epidemiológica y científica (5).



A partir de la oficialización de la política, y con el fin de declarar de interés público las acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la Rectoría de la Producción Social de la Salud Mental, se crean la Secretaría Técnica de Salud Mental (STSM) y el Consejo Nacional de Salud Mental.



La STSM como órgano técnico, adscrito al despacho del ministro de salud, y responsable de abordar el tema de la salud mental desde la perspectiva del ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud; con la participación de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil organizada y la comunidad académica y científica.



El Consejo por su parte, se establece como órgano responsable de apoyar al despacho ministerial y a la STSM en la formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de salud mental; establecer mecanismos de coordinación, conducción y dirección política con los diferentes actores. Del Sistema Nacional de Salud; definir mecanismos de modulación del financiamiento; y gestionar investigaciones científicas en salud mental en Costa Rica, incluyendo el abordaje de salud pública del problema de las drogas.



Dado lo anterior, la STSM junto con el apoyo de las instituciones partícipes del Consejo, es quien lidera la elaboración y ejecución de la presente Estrategia en conjunto con el IAFA, quien tiene a su cargo la función rectora y ejecutora según ley 8289 "la dirección técnica, estudio, prevención, tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas".



El Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017 (6) es la estrategia vigente del Estado Costarricense para enfrentar el problema de las drogas en todas sus manifestaciones. El Plan busca maximizar el uso de los recursos disponibles y potenciar el accionar coordinado del Estado Costarricense, entendiendo éste como Gobierno Central, Poder Judicial, Gobiernos Locales e Instituciones Autónomas, especialmente aquellas que prestan servicios de salud. Además, fomenta la participación comprometida de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), del sector privado, la sociedad civil organizada y los organismos de cooperación internacional.



El Plan valida el rol fundamental del fortalecimiento de la familia y la protección de la población infantajuvenil como ejes imprescindibles para la acción e incorpora el componente de equidad de género. En el eje estratégico Reducción de la demanda de Drogas contempla la promoción de la salud, la prevención del consumo y problemas asociados, el diagnóstico, la prestación de servicios de salud y la integración social; incluyendo dos propuestas de acción específicas, a saber:



a) Creación de intervenciones universales, selectivas e indicadas, mediante el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para prevenir el consumo de drogas.



b) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Tratamiento, mediante intervenciones de calidad, integrales y basadas en evidencia, que consideren el género, la edad, la vulnerabilidad y el contexto cultural de las distintas poblaciones objetivo (6).



La Política del Sector Salud para el Tratamiento de la Persona con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en Costa Rica (1) y su plan de acción (6), se encuentran articulados con la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 y el Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017 (actualizar a plan 2018-2022). La Política busca posibilitar "el acceso de toda la población a la atención integral en materia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en especial para aquellas personas que están en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social" (1).



Para esto cuenta con cuatro lineamientos estratégicos que dirigen las acciones en materia de tratamiento para las drogas, en términos de: disponibilidad y diversidad de servicios, que sean gratuitos y asequibles para la población; acceso y uso de los servicios, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad; sostenibilidad del Sistema Nacional de Tratamiento; y readecuación del modelo de tratamiento, como proceso gradual, participativo y generador de cambios para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Tratamiento. La Política en mención debe concebirse como parte fundamental de esta Estrategia, bajo el principio de puesta en marcha de medidas integradas y coordinadas que buscan el desarrollo y fortalecimiento de programas eficaces, integrados y basados en evidencia científica (1).



La presente Estrategia contempla las recomendaciones basadas en evidencia del Programa de Acción para superar las Brechas de Salud Mental: Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (11) y del Enfoque de Salud Pública en las Políticas sobre Sustancias Psicoactivas en Costa Rica (12).



Por otro lado, la Caja Costarricense del Seguro Social, principal prestatario de servicios de salud en el país define, en el Proyecto de Reforma del Sector Salud de 1993, que las adicciones son uno de los problemas prioritarios de salud. Dicha declaratoria fue posteriormente ratificada en el Plan de Atención a la Salud de las Personas 2001- 2006, y en el Modelo de Prestación de Servicios de Salud de la CCSS en el año 2014 (3). Costa Rica cuenta con un amplio marco jurídico constituido por diferentes leyes, decretos, resoluciones y convenios que norma el abordaje de salud pública de la problemática de las drogas. La legislación vigente contempla: la creación y reformas de las instituciones responsables de dar respuesta al problema de las drogas (MS, IAFA, ICD, CCSS, IMAS); la asignación de funciones según las competencias de cada institución, dentro y fuera del sector salud; asuntos relativos a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, incluidas aquellas con discapacidad por consumo de sustancias y trastornos asociados; asignación presupuestaria proveniente de cargas tributarias al licor y cigarrillos e incautaciones por tráfico de drogas; el abordaje del problema de las drogas en la niñez, la adolescencia y la persona joven; el abordaje de las personas en conflicto con la ley; las normas para la habilitación, certificación y funcionamiento técnico de programas especializados en tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas; ratificación de convenios con organismos internacionales (OMS, OPS, OEA, entre otros) (Ver Anexo 1 Marco normativo).



El ICD ha identificado tres áreas problemáticas a nivel país en el abordaje de salud pública del problema de las drogas: la dificultad de acceso a servicios de calidad, con una importante ausencia de servicios como el trabajo de calle, los albergues de noche, los centros de bajo umbral y media complejidad, entre otros; la escasa o nula articulación entre servicios, que ocasiona parcialización y fragmentación de las respuestas, así como duplicidad de ofertas; y por último la existencia invisibilizada de servicios que no cuentan con acreditación oficial, lo cual impide asegurar la calidad de la atención prestada (3).



Por su parte el Ministerio de Salud y el IAFA consideran que las limitaciones de financiamiento a los programas del sector público en materia de drogas repercuten en la escasa disponibilidad de servicios de tratamiento a nivel nacional. La limitación en el financiamiento ha incidido además en la separación de los servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas asociados al consumo de drogas, de la atención general de salud, generando mayores limitaciones de acceso. A esto contribuyen el estigma asociado al consumo y la falta de capacitación y experiencia del personal de salud en el abordaje integral de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (1)



Las limitaciones de acceso a servicios de tratamiento, tanto públicos como privados, están directamente relacionadas con la inequidad observada en la distribución geográfica, etaria y de género, de los servicios (13). Además el estigma social vinculado con la enfermedad adictiva y el nivel económico que ostenta la persona, inciden en la exclusión de la persona del Sistema Nacional de Tratamiento.



El PND expone que la actual oferta de servicios de tratamiento es reducida, así como la de los programas selectivos de prevención para la población en riesgo (3). A este respecto, se identifica la necesidad de desarrollar soluciones integrales para la población adulta y menor de edad con trastornos por consumo de sustancias que se encuentran en situación de calle y/o en conflicto con la ley, que actualmente no cuentan con servicios aceptables para su plena recuperación y reintegración social.



Así mismo, la distribución geográfica de servicios de internamiento es desigual; San José es la provincia con mayor acceso, con 39 establecimientos (públicos y privados) mientras que Guanacaste, cuenta únicamente con cinco establecimientos convirtiéndose en la provincia con menor acceso. Guanacaste y Puntarenas son las provincias en mayor desventaja, ya que a la escasez de servicios de internamiento se suman características geográficas de las provincias, obligando a la población a recorrer grandes distancias para poder acceder a la atención. Destaca la existencia de únicamente dos servicios de internamiento para personas menores de edad, y un único servicio exclusivo para población femenina; los cuales se encuentran en las provincias de San José y Cartago y cuentan con un número limitado de camas (13).



Partiendo del contexto costarricense actual, el Ministerio de Salud e IAFA señalan la necesidad de contar con una alternativa comprensiva y flexible que permita responder a las diversas necesidades de la población según su etapa de vida, el curso de su trastorno y el contexto social en que se desenvuelven. Además hacen referencia a la necesidad de establecer acciones estratégicas claras y mesurables, a corto, mediano y largo plazo, que permitan articular la participación de los distintos sectores gubernamentales, de empresa privada y de la sociedad civil (1).



El ICD plantea a su vez cuatro desafíos en materia de consumo de sustancias psicoactivas y su tratamiento: el mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios de atención a personas consumidoras de drogas; el mejoramiento de los esfuerzos dirigidos a población adulta por medio de acciones de prevención y atención familiar y universitaria; la oferta de servicios de tratamiento, recuperación e integración a personas consumidoras de drogas en conflicto con la ley; y la promoción de la salud y el bienestar social de las personas menores de edad, por medio de acciones preventivas (6).



1.2. Justificación



El escenario actual del país identifica el consumo de sustancias psicoactivas como uno de los mayores generadores de tensión en las relaciones socioculturales, económicas y políticas. Según estimaciones del IAFA, 2 de casa 10 jóvenes menores de 18 años ya han consumido alcohol y 1 de cada 10 ha ingerido más de 5 tragos, en cuanto a tabaco 2 de cada 100 jóvenes menores de 18 años lo consumen, lo que contrasta con el aumento en el uso de la marihuana, ya que las cifras indican que 5 de cada 10 la consumen (14).



Estas son tan solo algunas de las estadísticas que reflejan la necesidad de actuar en el tema del abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, el creciente aumento de consumo y dependencia en la población representa un problema de salud pública, afecta al individuo, a las familias y a la sociedad, manifestándose en la disminución del bienestar físico, deteriorando el potencial de desarrollo y evidenciándose en otros aspectos como la violencia e inseguridad.



El Ministerio de Salud como ente rector en salud, ha estimado conveniente incorporar el enfoque de determinantes de la salud en la política pública orientada a asegurar la planificación e implementación articulada de las acciones estratégicas para el abordaje del problema del consumo de sustancias psicoactivas. IAFA como ente desconcentrado del Ministerio de Salud y rector en Prevención y Tratamiento en Drogas incorpora la atención centrada en la persona y derechos humanos.



El desarrollo de sistemas de atención más integrados y centrados en la persona tienen el potencial de generar beneficios significativos para la salud y la atención sanitaria de todas las personas, en particular una mejora del acceso a la atención, de la salud y los resultados sanitarios y de la educación sanitaria y la auto-asistencia, un aumento de la satisfacción con la atención, de la satisfacción laboral de los trabajadores de la salud y de la eficiencia de los servicios, y una reducción de los costos generales.



Por ello, se resalta la necesidad de elaborar una estrategia nacional que incorpore el trabajo de diferentes instituciones y sectores en torno a: la comprensión de los trastornos asociados al consumo perjudicial y dependencia de sustancias psicoactivas, la promoción de factores protectores y a la prevención de factores de riesgo en diferentes ámbitos de la sociedad, así como acciones enfocadas en la atención y recuperación de las personas que tienen problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas.



l. Análisis de la situación actual



1.1 Situación de consumo en el país



Costa Rica tiene a su disposición varios informes recientes sobre la situación actual del consumo de drogas en el país. Entre ellos se cuentan el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas 2015 (15), la Encuesta Nacional de 2010 sobre consumo de drogas en Costa Rica (14), la IV Encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2015 (16) y datos preliminares de la VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población general de 2015 (17) Además, se cuenta estudios internacionales tales como el ATLAS en Uso de Sustancias (18), el Estudio sobre Carga de Enfermedad de 2013 (19) y el Informe del Uso de Drogas en las Américas de 2015 (20).



Al día de hoy, en Costa Rica existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de datos epidemiológicos sobre la carga de enfermedad atribuible al uso de sustancias psicoactivas. Dichas limitaciones de información son especialmente evidentes en materia de datos sobre la discapacidad relacionada con el consumo. Además, los datos actualizados en materia de prevalencia de uso, mortalidad y morbilidad relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas no siempre están disponibles de manera oportuna para la toma de decisiones por los diferentes actores de interés. Dado que las intervenciones efectivas en materia de prevención, atención y recuperación varían según el tipo de droga, es necesario comprender mejor el fenómeno de uso de estas sustancias para poder dar respuesta oportuna a las necesidades de la población {18). A su vez, la brecha de información epidemiológica limita la capacidad del país para posicionar el tema del consumo de las drogas como un problema de salud pública y para tomar decisiones basadas en evidencia. El fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Salud en la recopilación, monitoreo y análisis de datos es urgente para la toma decisiones basadas en evidencia.



Gráfico 1 Niveles de Prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en población general de 12 a 70 años.



Encuestas nacionales sobre consumo de drogas en población general, Costa Rica, 1990, 1995, 2001, 2006,



2010,2015



 





 



 



Como se observa en la gráfica anterior, según datos aportados por el Proceso de Investigación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el nivel de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en población general de 12 a 70 años en el año 2015, para el último mes es del 27.9%, presentando un aumento del 7.4% comparado con el año 2010. La diferencia según sexo también se evidencia en la prevalencia de consumo activo de alcohol en población general en Costa Rica; datos preliminares revelan un 34.9% de prevalencia de consumo en población masculina versus un 20.7% en población femenina (17).



En estudiantes de secundaria (16) la prevalencia de consumo de alcohol es de 19,5%, manteniendo la tendencia observada en población general. No obstante, en este grupo poblacional la prevalencia de consumo activo de marihuana es de 4,9%, superando en 2,5 puntos porcentuales el consumo activo de tabaco cuya prevalencia es de 2,4% (16). Los datos evidencian una tendencia de mayor consumo de marihuana en población joven que debe ser atendida de manera oportuna.



La carga de enfermedad atribuible al consumo de sustancias psicoactivas puede medirse en términos de Años de Vida Perdidos (AVP) debido a mortalidad prematura, Años de Vida Perdidos por Discapacidad (AVPD) y Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). Aunque no existen datos locales en materia de AVP, AVPD o AVAD, los datos del Estudio por Carga de Enfermedad de 2013 del Institute for Health Metrics and Evaluation (19) indican que en Costa Rica pueden atribuirse 1,091.5 AVP a trastornos por consumo de drogas ilícitas (22.4 AVP/100.000 hab.), mientras que 1,840. 17 AVP son atribuibles a trastornos por consumo de alcohol (37.77/100.000 hab).



Los datos evidencian que en Costa Rica muchas más personas pierden años de vida por consumo de alcohol que por consumo de drogas ilícitas (19). Por su parte, los AVAD atribuibles a trastornos por consumo de alcohol y drogas son una medida de carga de enfermedad que cuantifica la mortalidad y la morbilidad debido al uso problemático de alcohol y drogas ilícitas que permite conocer el impacto, en términos de discapacidad, que tiene el consumo de estas sustancias en el potencial de las personas de vivir una vida saludable hasta la vejez (18).



En contraposición a los indicadores de mortalidad, se atribuyen 188.3 AVAD por cada 100.000 habitantes (9,172.81 AVAD) a trastornos por consumo de drogas, mientras que 147.5 AVAD por cada 100.000 habitantes (7,186.1 AVAD) son atribuibles a trastornos por consumo de alcohol; colocando el consumo de drogas ilícitas como principal factor de riesgo para la discapacidad, por encima del alcohol.  Específicamente, se atribuyen 43.2 AVAD/100.000hab. (2.105,4 AVAD) a trastornos relacionados con el consumo de opioides; 40 AVAD/100.000 hab. (1,947.78 AVAD) a trastornos relacionados con el consumo de cocaína; 23.5 AVAD/hab. (1,143.01 AVAD) a trastornos relacionados con el consumo de anfetaminas; y 2.5 AVAD 100.000/ hab. (121.48 AVAD) a trastornos relacionados con el consumo de marihuana (19). Los datos evidencian la necesidad urgente de desarrollar acciones dirigidas a disminuir las tasas de discapacidad causadas por el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas.



La edad media de inicio de consumo varía según la sustancia y el grupo poblacional (21,22,26). En población general, los datos preliminares indican una edad media de inicio de consumo de 16,4 años para tabaco, 18 años para alcohol, 18,3 para marihuana, 20,1 para cocaína y 20,9 para crack (17). Se evidencia además que la población masculina inicia el consumo de tabaco, alcohol y marihuana a edades más tempranas que la población femenina; la tendencia se invierte para el inicio de consumo de cocaína y crack, sustancias para las que se observa una edad de inicio más temprana en población femenina (21).



En estudiantes de secundaria la edad media de inicio en consumo varía con respecto a los estudios en población general, revelando edades de inicio mucho más tempranas. Datos del IAFA del año 2015 (16) indican que la edad de inicio de consumo es de 13,3 años para tabaco, 13,6 para alcohol, 13,9 para crack, 14,1 para cocaína y 14,2 para marihuana. Estos datos evidencian que en materia de drogas lícitas, el consumo inicia mucho antes de la edad permitida. Además, se demuestra el inicio de consumo de drogas ilícitas a edades muy tempranas.



El fumado en adultos según datos de la Encuesta Global de Tabaco en Adultos (GATS) 2015 (22) es de 8,9%, 13,4 % en los hombres y 4,49% en mujeres. Por otra parte, la encuesta pone en evidencia que el consumo actual de tabaco en general es de 9.1% %, lo que representa 300 mil adultos. En el 2015 un 73,0% de fumadores actuales planearon o pensaron dejar de fumar. El 6,3% de adultos quienes trabajan en espacios cerrados estuvieron expuestos al humo de tabaco en su lugar de trabajo. Un 4, 9 % de adultos estuvieron expuestos al humo de tabaco en su hogar. Un 7, 9 % de adultos quienes visitaron restaurantes en los últimos 30 días, estuvieron expuestos al humo del tabaco.



Además, destaca que el gasto promedio de cigarrillos por mes fue de 19.370.00 colones. La Encuesta Nacional de Drogas en Población Secundaria (16) indica que la edad media de inicio en consumo es 13,7 años. Aproximadamente 42 de cada mil estudiantes han iniciado el consumo de tabaco durante el último año y el promedio diario consumido por dicha población es de 5,2cigarrillos.



La VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población general de 2015 (17) contempla la demanda potencial de tratamiento por consumo de alcohol, marihuana, cocaína, crack, disolventes volátiles, heroína, alucinógenos, éxtasis y otras drogas sintéticas. Sus datos preliminares indican que la demanda potencial de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 70 años es de 11,3%, siendo 8.5% por consumo de alcohol y 2.8% por consumo de sustancias ilícitas (17). De acuerdo con estos datos un total de total 422.921 personas se consideran como "necesitadas de tratamiento" por consumo de sustancias psicoactivas (17), el equivalente a la sumatoria de proyección de población total en la provincia de Guanacaste y el cantón de Guácimo para el año 2016 (23).



En Costa Rica el alcohol es la principal sustancia psicoactiva por la cual se consulta a los servicios de salud dirigidos a población con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas (21) Durante los años 2013, 2014 y 2015, el alcohol, el alcohol más otra droga (marihuana, cocaína o crack), la marihuana y el crack, fueron en orden jerárquico las sustancias psicoactivas por las que más atenciones se brindaron en servicios del IAFA (21). En cambio, las ONG acreditadas por el IAFA, cuyos servicios son en su mayoría de tipo residencial, brindaron atenciones fueron principalmente por trastornos relacionados con consumo de alcohol, seguido por trastornos por consumo de crack y marihuana (21).



No se cuenta con datos exactos acerca de la totalidad de atenciones por consumo de sustancias en servicios de la CCSS durante estos años. Adicionalmente se evidencia que muchas de las personas que consultan por una droga principal, reciben también atención por el consumo de una droga secundaria; ejemplo de esto son las personas atendidas por consumo de crack como droga principal, para quienes se reporta consumo problemático de marihuana en un 40% de los casos y consumo problemático de alcohol en un 36% de los casos. El abordaje de las personas poli consumidoras exige una respuesta integral que va más allá de la sustancia y se enfoca en la enfermedad adictiva (14). Adicionalmente, la adherencia al tratamiento varía según la sustancia principal por la que se consulta, el perfil de la persona que requiere tratamiento y sus recursos de apoyo.



Datos de lCD indican que la edad modal de los pacientes en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de alcohol es de 48 años (10). De la totalidad de las personas en tratamiento, se estima que el 67% es dado de alta por cumplimiento del programa, mientras que 29% abandona el proceso terapéutico (10). Destaca la alta tasa de recaídas en esta población, ya que más del 50% de la población que completa satisfactoriamente su tratamiento, reingresa al programa (10). Además, de las personas que se encuentran en tratamiento por trastornos debido al consumo de alcohol como droga principal, se ha identificado que el 36% consume crack como droga secundaria, 35.2% cocaína y 25,4% marihuana. El lCD (15) enfatiza que más de la mitad de los recursos destinados al abordaje de los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, son utilizados en servicios para personas en situación de consumo de alcohol, sustancia con la mayor prevalencia de consumo a nivel nacional.



Los trastornos por consumo de marihuana ocupan el segundo lugar en la prestación de servicios de IAFA y el tercero en ONG (21). Datos de lCD (10) indican que la edad modal de inicio de tratamiento de esta población es de 15 años, momento en el cual el 86% de las personas en tratamiento no se encuentra inserto en el sistema educativo y el 55,7% no ha completado los estudios primarios. El nivel de escolaridad de las personas repercute en su pronóstico de recuperación posterior al tratamiento, ya que la baja escolaridad crea dificultades para la integración al mercado laboral; la reincorporación social de la persona es esencial en su proceso de recuperación y la ausencia de la misma ocasiona círculos viciosos de recaídas (15).



La baja escolaridad en la población en tratamiento por consumo de marihuana evidencia la necesidad de establecer mecanismos para la reincorporación de esta población al sistema educativo, con el fin de mejorar sus posibilidades para un futuro libre de consumo y de inserción social y laboral. Por último, destaca la disminución del 10% en la tasa de abandono a los programas de tratamiento acreditados por IAFA, pasando de 68% en 2013 a 58% en el 2014, con un 32% de egresos por cumplimiento del programa (15).



Las personas consumidoras de crack, tercera droga motivo de consulta a los servicios de salud acreditados por IAFA y segunda en servicios de ONG, presentan una edad modal de inicio de tratamiento de 24 años (10). Destaca que el 65.5% de las personas atendidas por consumo problemático de crack cuentan con estudios máximos a nivel de primaria. Las personas atendidas por consumo problemático de crack son las que presentan la más baja adherencia al tratamiento, observándose un 69% de abandono del programa y un 23% de alta terapéutica por cumplimiento  15).



1.2 Oferta de servicios del Sistema Nacional de Tratamiento



En Costa Rica, la oferta de servicios de tratamiento a personas con trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicoactivas, se encuentra dividida entre el sector público y el sector privado. La oferta de servicios de salud existente no es suficiente para cubrir la demanda de a nivel nacional. Además, se observan barreras en el acceso a la atención según el tipo de servicio, ya que el sector público presta en su mayoría servicios de tipo ambulatorio, con únicamente dos servicios de internamiento, mientras que las ONG (con y sin fines de lucro) y clínicas privadas ofertan en su mayoría servicios residenciales de corta y larga estancia (1,13). Del 100% de servicios residenciales existentes, el IAFA y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofertan un 13% de los servicios, mientras que las ONG dedicadas al tratamiento de personas con trastornos por consumo de sustancias ofertan el 87% restante. Evidenciando el importante rol que juega el sector privado en la prestación de servicios para esta población.



Desde el año 2012 se trabaja en la consolidación del Sistema Nacional de Tratamiento en materia de consumo de sustancias psicoactivas, conformado por instancias gubernamentales (IAFA, CCSS y Programas de tratamiento y rehabilitación en el ámbito laboral y en el Sistema Penitenciario) y ONG y clínicas privadas dedicadas al tratamiento y rehabilitación de personas con problemas asociados al consumo de drogas, que han sido debidamente certificadas por el IAFA. A pesar de estos esfuerzos, actualmente el país no cuenta con acceso universal garantizado a servicios de tratamiento y rehabilitación, la oferta de servicios específicos para poblaciones prioritarias es baja (1).



Datos del IAFA (21) indican que en 2015 se atendieron a 17.741 personas en servicios de IAFA, de las cuales el 76% correspondió a población masculina. Se brindaron un total de 72.281 atenciones en IAFA, para un total de 4,1 atenciones por paciente. En el mismo año las ONG realizaron 5.296 atenciones, no obstante, se desconoce el dato del número de personas atendidas así como el número de atenciones por paciente.



A su vez, se desconoce el número real de personas que consultaron los servicios de la CCSS por problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas así como el número de atenciones brindadas, ya que al reportarse únicamente el diagnóstico principal de consulta existe un importante sub-registro de estos casos (24). La diferencia en el número de atenciones puede deberse al tipo de servicios prestado. Esto porque que las ONG, aunque superan en número los establecimientos de IAFA, prestan servicios residenciales de corta y larga estancia a un reducido número de pacientes, mientras que los servicios de IAFA son en su mayoría ambulatorios.



La CCSS es el principal prestatario de servicios de salud a nivel nacional, y brinda servicios a la población a través de su red de servicios. En el primer nivel de atención, la red cuenta con 1097 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), 743 puestos de visita periódica en zona rural y 104 Áreas de Salud. Dichos establecimientos realizan acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de baja complejidad. En el segundo nivel de atención se cuenta con 10 clínicas, 7 hospitales regionales y 13 hospitales periféricos responsables de apoyar al primer nivel mediante la prestación de servicios preventivos, curativos y de rehabilitación de mayor complejidad y especialidad. El tercer nivel de atención corresponde a la prestación de servicios curativos y de rehabilitación de la más alta especialización y complejidad y actualmente cuenta con 3 hospitales nacionales y 6 hospitales especializados.



A pesar de contar con una amplia oferta de servicios de salud que alcanza el 96% de cobertura a nivel nacional, la CCSS ha evidenciado limitaciones para brindar la prestación de servicios específicos para la atención de la población con trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas. Destacan carencia de suficiente recurso humano capacitado para implementar un sistema de atención con cobertura a nivel local, regional y nacional (13) y la baja oferta de servicios de internamiento en hospitales no especializados (1). Estos elementos constituyen una importante barrera en la implementación de actividades de recuperación, rehabilitación y reinserción social de la población con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas que requieren de servicios que trascienden la atención ambulatoria (1).



En el tercer nivel de atención, el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí cuenta con el Programa Nuevos Horizontes, el cual presta servicios de desintoxicación a personas menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas por medio de un internamiento de corta estancia. El programa cuenta con 30 camas distribuidas equitativamente entre población femenina y masculina (24). Posterior a la etapa de desintoxicación, los usuarios de este programa son referidos a otras instancias, ya sea públicas o privadas, para su proceso de recuperación. Adicionalmente, en el segundo nivel de atención se han establecido 27 de Clínicas de Cesación de Fumado, enfocadas en el tratamiento a la adicción al tabaco; y se han impulsado iniciativas aisladas de programas de atención a población con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en algunos hospitales nacionales y regionales, tales como el Hospital Blanco Cervantes y el Hospital William Allen de Turrialba (1). Por su parte en el primer nivel de atención se realizan intervenciones de tipo consejo breve para personas con trastornos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco.



Para hacer frente a las barreras identificadas, en el año 2014, la CCSS inició la capacitación del personal médico de primer y segundo nivel de atención en el Programa mhGAP (11) y su guía de intervención mhGAP-IG (25) con la finalidad de aumentar la capacidad de los servicios de salud de la CCSS para reducir la carga de los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.



El Programa y su guía de intervención cuentan con amplia evidencia científica sobre la eficacia de las intervenciones para los trastornos debidos al consumo de sustancias. Además, en seguimiento a lo estipulado en el PND, la CCSS y el IAFA trabajan en acciones para el fortalecimiento de 1 a detección, atención y seguimiento de las personas con trastornos mentales, del comportamiento y consumidoras de sustancias psicoactivas (3).



En cumplimiento a los objetivos del PND, en 2016 la CCSS ha iniciado con la implementación de los Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental (EISAM) con el fin de ampliar la oferta de servicios en el primer nivel de atención, y las gestiones para el establecimiento de camas de psiquiatría en hospitales generales que puedan ser utilizadas para atender a la población farmacodependiente. Por último, destaca que la CCSS y el IAFA cuentan con un convenio de cooperación que busca establecer proyectos y acciones conjuntas para el abordaje integral de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas (1).



El IAFA tiene a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas. Además, es responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados relacionados con sus fines; y de gestionar la suspensión o el cierre de programas, si éstos incumplen los lineamientos establecidos para la oferta de diversos servicios de promoción de la salud, prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación (26).



Desde su creación, el IAFA ha asumido la atención de salud de las personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, enfocándose en la atención a nivel ambulatorio. Actualmente IAFA no cuenta con programas residenciales de rehabilitación y reinserción social con cobertura nacional. El Instituto presta servicios de tratamiento en sus oficinas centrales, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, en la provincia de San José. Entre los cuales se cuentan: el Proceso de Atención a Pacientes, que brinda servicios ambulatorios de orientación, desintoxicación ambulatoria y consulta externa para la población en general; y el Centro de Atención Integral para Personas Menores de Edad, el cual brinda atención exclusiva para niños, niñas y adolescentes con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas por medio de servicios de valoración, un centro ambulatorio intensivo y un centro residencial dotado de 24 camas. Dicho centro cuenta con apoyo de la CCSS, el MEP, el PANI y el Ministerio de Trabajo a través de DESAF.



Además, el IAFA cuenta con ocho Centros de Atención Integral en Drogas conocidos como CAID, que se encuentran ubicados fuera de San José, en Cartago, en el Cantón Central; Alajuela, en San Ramón y San Carlos; Puntarenas, en el Cantón Central, Aguirre y Coto Brus; Guanacaste, en Santa Cruz y Limón en el Cantón Central. Los CAID brindan servicios ambulatorios de diagnóstico y tratamiento integral a personas que presentan algún tipo de consumo de sustancias psicoactivas, así como orientación, educación e intervención terapéutica, a sus familiares o red de apoyo (1, 27).



En Costa Rica el sector privado es un importante aliado en el aseguramiento del acceso a servicios de salud para población con problemas asociados al consumo de drogas. Al 30 de mayo de 2016, se cuentan 59 ONG's (con y sin fines de lucro) y clínicas que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación en todo el territorio nacional y cuyos programas han sido debidamente acreditados por el IAFA. Entre estos se encuentran distintas sedes del programa Hogar Salvando al Alcohólico y Farmacodependiente, albergues para adultos mayores, programas residenciales de desintoxicación, programas residenciales de rehabilitación, programas no residenciales, programas diurnos asistenciales y programas de prevención (28).



En algunos casos, las personas necesitadas de tratamiento pueden tener una subvención por parte del Estado (Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Patronato Nacional de la Infancia, Junta de Protección Social, Instituto Mixto de Ayuda Social, entre otros) para cubrir los costos de la atención requerida. No obstante, cuando la persona no cumple los requisitos para dicho apoyo, el costo debe ser asumido por el usuario del servicio o sus familiares, lo cual representa una importante barrera de acceso a los servicios.



Con el fin de asegurar la calidad de la atención, el IAFA ha sido designado como ente responsable de la regulación de los servicios privados en materia de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas asociados al consumo de drogas. Para esto, cuenta con la "Norma para la aprobación del funcionamiento técnico de los programas especializados en tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas" y las "Normas mínimas para el funcionamiento de los servicios de atención a las personas menores de edad, con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas". Ambas normativas son de acatamiento obligatorio y especifican los requerimientos en términos de calidad, igualdad, accesibilidad y seguridad, necesarios para la habilitación por parte del Ministerio de Salud y la aprobación por parte del IAFA. Además, estas organizaciones son objeto de asesoría, capacitación técnica y apoyo financiero de parte del IAFA. En el año 2014, 24 ONG acreditadas recibieron apoyo financiero por parte del Instituto (1,27).



II. Marco referencial



La Estrategia toma como punto de partida la definición de salud mental para Costa Rica según la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 (PNSM), en la cual se entiende salud mental como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente (5).



Por tanto, es importante comprender que la salud mental de las personas está determinada por diferentes factores, como los biológicos, ambientales, emocionales, culturales, socioeconómicos y los sistemas y servicios de salud, determinantes que también intervienen en el desarrollo de la salud mental de la población (5). los determinantes sociales de la salud (2) son factores fundamentales para el abordaje integral de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.



Según el modelo de producción social de la Salud Mental de la PNSM (5), basado en Lalonde 1974, indica que los determinantes de la salud se agrupan en cuatro categorías: determinantes biológicos; ambientales; sociales, económicos y culturales; y determinantes relacionados con sistemas y servicios de salud. De ahí que la presente estrategia contemple de manera transver5al estos determinantes, dentro de sus ejes y áreas estratégicas.



 





 



La OPS por su parte (25) define los determinantes sociales de la salud como aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como los sistemas establecidos para combatir las enfermedades; dichas circunstancias se ven afectadas por un conjunto de fuerzas económicas, sociales, normativas y políticas. los determinantes de la salud incluyen factores personales tales como la clase social, el género, la etnicidad, el acceso a educación, la calidad de la vivienda, la presencia de relaciones de apoyo; así como factores comunitarios tales como el nivel de participación social y cívica, y la disponibilidad de trabajo (26). Factores que han demostrado estar vinculados con factores de riesgo para diferentes enfermedades, tales como los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas (25).



Al comprender que el proceso de salud-enfermedad es continuo, no es estático y que evoluciona con el tiempo, La Estrategia plantea un abordaje integral que inicia con la promoción de la salud, entendiendo ésta como los procesos que permiten a las personas incrementar el control sobre su propia salud (26). La promoción de la salud se pone en práctica mediante la acción y la abogacía para abordar los determinantes de la salud, haciendo uso de enfoques participativos en los que los individuos, organizaciones, comunidades e instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y bienestar para todas las personas (29,30).



La promoción de la salud abarca diferentes tipos de acciones, tales como la conformación de políticas públicas saludables, la creación de ambientes de apoyo, el fortalecimiento de las acciones comunitarias, el desarrollo de habilidades personales, y la reorientación de los servicios de salud (26). Aunque la promoción se centra en los determinantes de la salud y la prevención se enfoca en las causas de las enfermedades, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son actividades complementarias que se relacionan y superponen (29,31,32).



Las acciones para la prevención abarcan aquellas medidas locales, regionales, nacionales e internacionales destinadas a reducir la incidencia de una enfermedad o trastorno, su prevalencia, su recurrencia, el tiempo vivido con síntomas, el riesgo de desarrollar un trastorno asociado, prevenir o retardar las recaídas y disminuir el impacto en la persona, su familia y sodedad. (30).



Desde el enfoque de salud pública impulsado por la OMS (31,33) la prevención puede ser de tipo primaria, secundaria o terciaria, según el objetivo establecido para la acción. La prevención primaria busca prevenir la aparición de la enfermedad en sí misma y se puede subdividir en prevención universal, selectiva o indicada, según la población a la que esté dirigida.



La prevención primaria universal busca realizar acciones dirigidas al público general o a un grupo poblacional como un todo; la prevención selectiva se enfoca en individuos o subgrupos en riesgo de desarrollar un trastorno o enfermedad; y la prevención indicada busca enfocarse en acciones dirigidas a personas con alto riesgo de desarrollar el trastorno o enfermedad.



Por su parte, la prevención secundaria se enfoca en la severidad del trastorno o enfermedad, por lo que busca realizar acciones para reducir prevalencia; mientras que la prevención terciaria busca realizar intervenciones para reducir la discapacidad, así como toda forma de rehabilitación y prevención de recaídas (30). De manera que esta Estrategia fomenta la implementación de acciones preventivas del consumo de sustancias psicoactivas que vayan dirigidas a población libre de consumo, pero también a aquellas personas que ya han desarrollado un trastorno y para las cuales es posible reducir su severidad, curso, duración y discapacidad asociada por medio de acciones preventivas implementadas durante el curso de la enfermedad.



La Atención Primaria de Salud (APS) es reconocida como un componente clave de los Sistemas de Salud debido a su impacto sobre la salud y desarrollo de la población, por lo que se coloca como eje central del abordaje integral de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas desarrollado en esta Estrategia. Desde la Conferencia de Alma Ata (34), la APS se define como "la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación'(35).



Desde su concepción, la APS ha sobrellevado una renovación conceptual y actualmente se enfoca en que los Sistemas de Salud sean comprendidos como conjuntos que involucran diferentes sectores, tanto públicos como privados, con y sin fines de lucro (35). Por último, se descarta la idea de que los equipos de trabajo de APS sean definidos según un tipo específico de recurso humano en salud, sino más bien de acuerdo con los recursos disponibles en cada país, las preferencias culturales y la evidencia (35).



Además adopta el término recuperación, "que comprende la promoción deí derecho al empleo, la vivienda y la educación' (7) como parte del abordaje integral de las personas con problemas derivados del consumo problemático de sustancias psicoactivas.



2.1 Principios y enfoques



En adherencia a los principios orientadores de la Política Nacional de Salud (4), de la Política del Sector Salud para el Tratamiento de la Persona con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en Costa Rica y principalmente la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 (1,5} la presente Estrategia adopta e incorpora los siguientes principios y enfoques.



Principios de la Estrategia



Equidad



Todas las personas tienen una oportunidad justa para lograr plenamente su potencial en salud, y de un modo más pragmático, que ninguna persona debe estar discriminada, para lograrlo en la medida que ello sea posible.



Universalidad



Que el Estado garantice a todas las personas sin distinción alguna basada en el sexo/género, edad, clase socioeconómica, cultura, entre otros, el acceso al sistema de salud con calidad.



Solidaridad



Principio o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.



Igualdad sustantiva



Significa y exige tratamiento no discriminatorio, es decir, un tratamiento que redunde en el goce pleno de los derechos humanos por ambos géneros. Reconoce que mujeres y hombres tienen iguales derechos y



oportunidades, y considera a ambos libres para desarrollase, tomar decisiones y participar en la medida de sus posibilidades e intereses, en todas las esferas de la vida pública y privada. Este principio implica, proveer un trato y un tratamiento igual o distinto a mujeres y hombres según las desigualdades que enfrentan.



Ética



La ética analiza, orienta y dictamina las acciones y procedimientos, encauza el respeto a la dignidad, integridad, autonomía y protección de todas las personas, al logro de bienestar humano y la justicia social.



Calidad y calidez



Es la capacidad del sistema de salud que garantiza y asegura soluciones satisfactorias a las necesidades de las personas y grupos sociales, ofreciéndoles los mayores beneficios y disminuyendo riesgos de enfermar y /o enfrentar la muerte.



Autonomía



Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.



Enfoques de la Estrategia



Derechos Humanos



Son los derechos inherentes a la persona humana y a su dignidad, que tienen como fin garantizar la igualdad, dignidad, justicia social y libertad para todas las personas sin discriminación alguna. De acuerdo con los tratados internacionales y las leyes de la República, el Estado está obligado a respetar y cumplir lo consignado en estos derechos, en este caso específico garantizar el derecho a la salud, al acceso y a la calidad de los servicios.



Género



Reconoce la existencia de brechas de oportunidad que socialmente se han construido entre hombres y mujeres, se toma en cuenta las particularidades de cada género y las implicaciones sociales que estas particularidades conllevan. Por lo tanto, las acciones las tomadas a partir de la estrategia tenderán a reducir las dichas brechas, promoviendo ambientes no discriminativos.



Diversidad



Es el reconocimiento de la especificidad de necesidades de todas las personas. El respeto de la diversidad permite la valoración integral de la persona independientemente del sexo, edad, etnia, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género, entre otras características, contribuyendo así a la conservación de su salud mental.



Integración



Es la posibilidad real de involucrar a todos los actores sociales en un espacio geográfico poblacional determinando, para desarrollar alianzas estratégicas que les permitan solucionar los problemas de desarrollo y bienestar.



Inclusión Social



Es la condición en la que se reconocen los derechos, deberes, igualdades y equidad en el acceso a bienes y servicios, a las personas y grupos sociales en situación de desventaja y vulnerabilidad, sin distinción alguna. Una persona o grupo social incluido, significa que está integrado social e institucionalmente en las redes creadas por la sociedad, abarcando las dimensiones: política, económica, laboral, social y cultural.



Participación activa



El estado de salud mental de una población sólo puede ser protegido y mejorado mediante la movilización sinérgica de los actores sociales hacia ese fin, para lo cual se requiere una acción concreta y eficaz en el establecimiento de prioridades, la adopción de decisiones, la planificación de estrategias y su implantación. Implica el desarrollo de la capacidad, habilidad y oportunidad de los actores sociales, de participar activamente en los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de acciones de manera informada, competente y estratégica. Una participación social efectiva, se da cuando la comunidad interviene estrechamente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan sus vidas, como una acción colectiva, deliberativa, democrática y concertada de las personas, los grupos sociales y sus organizaciones.



Desarrollo humano sostenible



Es el reconocimiento de la responsabilidad del estado de generar condiciones para el bienestar y desarrollo de las personas en un contexto de sostenibilidad ambiental, social, y económica.



Evidencia científica y buenas prácticas



Es el fundamento para la definición de políticas, estrategias e intervenciones para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, así como para la evaluación de las políticas y la planificación. La



investigación brinda conocimientos sobre los que se puede basar las políticas y las acciones en la mejor evidencia disponible y en las mejores prácticas en salud mental lo que permite la toma de decisiones oportuna. Además, con la obtención de buenos datos estadísticos y epidemiológicos se puede hacer una mejor planificación y análisis presupuestario de las acciones, permitiendo el uso racional de los recursos tecnológicos, financieros y humanos.



III. Marco metodológico



Para la elaboración de la presente Estrategia, se pueden identificar cinco etapas principales, la etapa preparatoria y de diagnóstico, la etapa de formulación, la etapa de validación, la de oficialización, etapa de ejecución del Plan de Acción de la Estrategia y finalmente la de seguimiento. Las cuales se describirán en este apartado. Además, es importante reconocer a la Secretaría Técnica de Salud Mental, instancia adscrita al despacho ministerial, como la encargada de dar seguimiento, monitoreo y evaluación a dicha estrategia, en conjunto con el Consejo Nacional de Salud Mental e IAFA.



3.1 Etapa preparatoria y de diagnóstico



Durante esta fase se identificó la necesidad de construir una estrategia que abordara los cuatro determinantes de la salud definidos en la PNSM (5), desde un enfoque de salud pública. Las acciones



políticas más recientes en el tema de sustancias psicoactivas fue en el 2012 con la Política del Sector Salud para el Tratamiento de la Persona con Problemas Derivados del Consumo del Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Costa Rica y la Política Nacional sobre Drogas: Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo 2013-2017, la primera se refiere hacía el tratamiento de las personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas y la segunda hacía el control de la oferta y el tráfico ilícito de las drogas.



Por tanto, se reconoce la necesidad de ampliar el ámbito de acción e involucrar a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud para un abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas, contemplando no solo el tema de la mejora de los servicios y la calidad del tratamiento y atención para las personas que presentan dependencia o consumo dañino de sustancias psicoactivas, sino también la promoción y prevención; la vigilancia, monitoreo, evaluación e investigación; y el fortalecimiento de la gobernanza por medio de alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales que reúnan los esfuerzos hacía el abordaje integral del problema identificado.



Dado lo anterior se conforman los equipos políticos y técnicos para la formulación de la estrategia. El equipo político lo conforman en primera instancia el máximo jerarca del Ministerio de Salud o a quién este designe, el Director General del IAFA. El equipo técnico lo conformó el personal profesional de la STSM, profesionales del IAFA, junto con asesores y consultores de la OPS/OMS Costa Rica. Además de estos equipos, se desarrolla el 10 de junio del 2016 una Sesión de Consulta Nacional con el fin de mejorar la propuesta, alcanzar acuerdos y asegurar su puesta en práctica, se convoca a los distintos actores gubernamentales involucrados a un proceso participativo la sesión contó con la participación de aproximadamente 40 tomadores de decisiones, en calidad de representantes de las diferentes instituciones gubernamentales involucradas en el abordaje de salud pública del problema de las sustancias psicoactivas, entre las que se contaron con representantes de Ministerio de Salud, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Costarricense de Drogas (ICD), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).



Los participantes de la sesión de trabajo sometieron la propuesta preliminar a un análisis y discusión, elaboraron propuestas concretas de mejora y tomaron acuerdos. Los acuerdos alcanzados en la Consulta Nacional fueron utilizados para elaborar la versión final de la Estrategia. Para facilitar la discusión y toma de decisiones, se utilizó la metodología de grupos nominales en un proceso que consta de seis fases: Fase 1) Generación de ideas en silencio, Fase 2) Manifestación secuencial de ideas, Fase



3) Clarificación de ideas, Fase 4) Discusión y definición de propuestas y Fase 5) Toma de decisiones {Ver Anexo 3 Metodología Grupos Nominales)



3.2 Etapa de formulación



A partir de los lineamientos generales obtenidos durante el primer taller participativo que se realiza para la elaboración de la presente estrategia, se constituyen no solo los cuatro ejes de acción y cuatro áreas estratégicas, orientadas según las áreas estratégicas planteadas en la Estrategia Mundial sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública (2), sino también los objetivos generales y específicos de cada eje.



Eje l. Liderazgo, gobernanza y alianzas estratégicas.



Área estratégica: ejercicio del liderazgo y gobernanza eficaz en el abordaje de los problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la salud pública por medio de alianzas estratégicas que fomenten la articulación de acciones interinstitucionales e intersectoriales.



Eje 2. Promoción y prevención



Área estratégica: fortalecimiento de las políticas de promoción de la salud y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, haciendo énfasis en intervenciones tempranas de tipo familiar, comunitario y laboral enfocadas en el desarrollo psicosocial de niños, niñas y jóvenes en su ambiente social inmediato.



Eje 3. Servicios de intervención temprana y sistemas de tratamiento



Área estratégica: mejoramiento del acceso y la calidad de los servicios de salud integrales que atienden el consumo de sustancias psicoactivas incorporando la intervención temprana y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Tratamiento.



Eje 4. Vigilancia, monitoreo y evaluación



Área estratégica: vigilancia de la salud, monitoreo, evaluación e investigación del abordaje de salud pública del consumo de sustancias psicoactivas.



El 8 y 9 de junio del 2017 se realiza un segundo taller con actores sociales clave, pero esta vez para la construcción del Plan de Acción. Se les da como insumo los ejes y las áreas estratégicas descritos anteriormente, además los objetivos generales y objetivos específicos de cada área, con el fin de que construyan y propongan de manera conjunta el plan de acción. Dicho plan está compuesto al mismo tiempo por programas, proyectos e iniciativas específicas junto con sus objetivos, metas e indicadores respectivos, esquema de planificación basado en la Política Nacional de Salud del Ministerio de Salud (5 ).



Cada grupo de trabajo respondió a las siguientes preguntas por cada objetivo específico de la estrategia:



1. ¿Cuáles son los programas, proyectos o iniciativas específicas para cumplir con el objetivo?



2. ¿Cuáles son los objetivos que responden a dicho programa, proyecto o iniciativa?



3. ¿Qué debe hacerse para cumplir el objetivo?



4. ¿Cómo se va a medir el cumplimiento de la meta?



S. ¿Cuánto tiempo se destinará para esta meta, por año?



6. ¿Cuánto presupuesto se requiere para cumplir la meta?



7. ¿Quién o quienes van a liderar las acciones y actividades a implementar? (Ver Anexo 3 Metodología



Grupos Nominales



Para responder a estas preguntas generadoras, se siguió la Técnica de Grupos Nominales (TGN), al igual que en la Sesión de Consulta Nacional. Se aplicaron todos los pasos de la TGN para cada objetivo específico.



3.3 Etapa de validación



Para esta etapa, se realizaron visitas a cada una de las instituciones y organizaciones involucradas en la estrategia, con el fin de validar las metas propuestas durante el Taller para la construcción del Plan de Acción, realizado el 8 y 9 de junio del 2017.



Del total de programas, proyectos e iniciativas propuestas, así como sus objetivos específicos se realizó una sistematización y re-organización del plan de acción, con el fin de hacer una propuesta concreta y viable para iniciar a implementarse en el 2018 finalizando el 2021.



3.4 Etapa de oficialización



Para la oficialización de la Estrategia se realizará una sesión con los jerarcas de las instituciones involucradas con el fin de que realicen sus últimas observaciones y se publique de manera oficial la Estrategia.



3.5 Etapa de ejecución



Durante esta fase, se implementa el Plan de Acción, el cual tiene un período de cuatro años, iniciando en el 2018 y finalizando en el 2021. Los principales responsables de su ejecución son: el Ministerio de Salud desde la Secretaría Técnica de Salud Mental y IAFA, el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión lnterinstitucional y la Comisión Institucional de Salud Mental, juntos con el Sistema Nacional de Redes de Salud Mental, además tienen un papel primordial instituciones como IAFA, ICD, MEP, PANI, IMAS, CCSS, ICODER, todos los actores clave, deben trabajar de manera articulada (Ver Anexo 4 Colaboración técnica).



3.6 Etapa de seguimiento



Se identifica a la STSM, al CNSM y a la Comisión lnterinstitucional de Salud Mental e IAFA como los principales actores en el seguimiento de la Estrategia, para el cual debe elaborarse un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, que brinde las herramientas, instrumentos y mecanismos necesarios que aseguren el cumplimiento de las acciones plasmadas en el Plan de Acción de la Estrategia, a partir de su implementación.



IV. Respuesta del país: estrategia nacional y plan de acción



Costa Rica se encuentra frente a una importante oportunidad para el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Tratamiento en materia de consumo de sustancias psicoactivas, que permita brindar una respuesta integral y oportuna para la población con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas (1). El reto actual del país yace en lograr difundir estrategias eficaces de reducción de la demanda y ofrecer servicios de promoción de la salud, prevención, intervención temprana, tratamiento, disminución de las consecuencias adversas del consumo de estas sustancias, tratamiento



y recuperación, que den respuesta a las necesidades tanto de la población general como de los grupos más vulnerables (2), la promoción de la salud, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias; la intervención temprana del consumo; la reducción de daños causados por el consumo;



el acceso a tratamiento oportuno y de calidad; la recuperación de las personas, incluyendo su reinserción social; y la administración de los servicios de salud (2). Para lograr esto, se debe contar con recursos apropiados para la implementación de acciones, compromiso político, así como la inclusión de la dimensión de salud pública en todas las políticas relacionadas con consumo de sustancias psicoactivas (2).



El Ministerio de Salud en conjunto con el Consejo Presidencial Social, IAFA y con el apoyo de técnico de la OPS/OMS en Costa Rica, ha elaborado la Estrategia para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con enfoque de Salud Público, con el fin de asegurar la planificación e implementación articulada de las acciones estratégicas para el abordaje de salud pública del problema del consumo de sustancias psicoactivas.



4.1 Estrategia Nacional



Como se mencionó anteriormente se han establecido cuatro ejes de acción para el abordaje integral de las personas con problemas relacionados al consumo de sustancias psicoactivas, cada eje consta de un área estratégica, que a su vez contempla un objetivo general y uno o más objetivos específicos o estratégicos. En el plan de acción se muestran además los programas, proyectos o iniciativas específicas orientados a abordar dichos objetivos estratégicos, con sus respectivas metas e indicadores. A continuación se muestran las áreas estratégicas, objetivos generales y estratégicos o específicos de la Estrategia Nacional.



Áreas estratégicas, objetivos generales y estratégicos



Eje 1 - Liderazgo, gobernanza y alianzas estratégicas



 





 



 





 



Eje 2 - Promoción y prevención



 





 





 





 



Eje 3 - Servicios de intervención temprana y sistemas de tratamiento



 





 





 



subtema: Mejoraría Calidad de la Atención



 





 



Eje 4 - Vigilancia, monitoreo, evaluación e investigación



 



 





 



4.2 PIan de Acción



 





 







 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 



 



v Referencias bibliográficas.



1. Ministerio de Salud. Política del Sector Salud para el tratamiento de la persona con problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en Costa Rica [Internet]. Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia; 2012 [citado 20 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.iafa.go.cr/images/ contenido/ articu los/acerca-dei afa/Pol itica Trata m ientoAd iccioneslAFA2012. pdf



2. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública [Internet]. Organización Panamericana de la Salud; 2010 [citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www. pa ho.org/h q/ d mdocu ments/2010/CD50-18-s. pdf?u a=l



3. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante [Internet]. Gobierno de Costa Rica; 2014 [citado 17 de mayo de 2016]. Disponible en: https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/cd1da1b4- 868b-4f6f-bdf8-b2d ee0525 b 76/PN D%202015- 2018%20Al berto%20Ca%C3 %B 1as%20Esca la nte%20WEB. pdf0rga n ización Mundial de la Salud. Promocion de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, practica: informe compendiado. Francia; 2004.



4. Ministerio de Salud. Política Nacional de Salud [Internet]. Ministerio de Salud; 2015 [citado 17 de mayo de 2016]. Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/sobre-ministerio/politcas-y-planesen- sa lud/politicas-en-salud/27 46-politica-naciona I-de-sa I ud-2015 World H ea 1th Organization. Prevention and Promotion in Mental Health. France: WHO; 2002.



5. Ministerio de Salud. Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 [Internet]. Ministerio de Salud; 2012 [citado 17 de mayo de 2016]. Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/sobre-ministerio/politcas-y-planesen- salud/politicas-en-salud/1558-politica-nacional-de-salud-mental/file



6. Instituto Costarricense sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017 [Internet]. 2013 [citado 17 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/icd/PN D 2013 2017 mar _2015.pdf



7. Organización Mundial de la Salud. Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2013 [citado 5 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf



8. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Estándares Internacionales de la Prevención del Uso de Drogas [Internet]. 2013 [citado 5 de diciembre de 2016]. Disponible en: http ://201.161.17 .101/med ia/Docu mentos/07. 0l_Pu bl icaciones%20IAPA/07 .01. 0l_A



rt%C3%ADculos/Materiales%20para%20Ia%20reflexi%C3%B3n%20sobre%20sobre%2 0pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas%20en%20adicciones/2013_08%20Estandares_l nternacionales_Prev.pdf



9. Organización de los Estados Americanos, Comisión lnteramericana para el Control del Abuso de Drogas. Estrategia Hemisférica sobre Drogas 2011-2015 [Internet]. Organización de Estados Americanos; 2010 [citado 5 de diciembre de 2016]. Disponible



en: http ://www.cicad.oas.org/ mai n/ a boutcica d/basicd ocu m ents/Estrategia_ drogas. pdf



10. Organización Mundial de la Salud. Ley 8655. Convenio Marco para EL Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT). jul 17, 2008.



11. Organización Mundial de la Salud. Programa de Acción para superar las Brechas de Salud Mental: Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales I neurológicos y por abuso de sustancias [Internet]. OMS; 2008 [citado 13 de mayo de 2016). Disponible en: http://www.who.int/mental_health/mhgap/mhgap_spanish.pdf 12. Alfonzo, Luis, Alvares, Angel. El enfoque de salud pública en las políticas sobre sustancias psicoactivas en Costa Rica. s.f.



13. Chacón, W. Servicios de tratamiento para problemas en el consumo de drogas: Características de la oferta y la accesibilidad territorial en Costa Rica. Rev Geográfica América Cent Ese Cienc Geográficas Univ Nac [Internet]. 2014;56. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/6615



14. Instituto Costarricense sobre Drogas. Encuesta Nacional de 2010 sobre consumo de drogas en Costa Rica [Internet]. IAFA; 2010 [citado 13 de mayo de 2016). Disponible en: http ://www.iafa.go.cr/i nvestigacio n/n uestras-i nvestigacio nes/ encu esta-nacion a 1- sob re-consu mo-de-drogas-costa-rica-2010. htm 1



15. Instituto Costarricense sobre Drogas. Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas Costa Rica 2014 [Internet]. Instituto Costarricense sobre Drogas; 2015 [citado 5 de diciembre de 2016). Disponible en: http://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/uid/informes/SituacionNac/CR_Situacion Nacional_DrogasActivConexas2015.pdf



16. IV Encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2015 [Internet]. IAFA; 2015 [citado 23 de junio de 2016). Report No.: 4. Disponible en: www.iafa.go.cr



17. IAFA. VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población general de 2015: Datos preliminares [Internet]. 2016 En prensa [citado 23 de junio de 2016]. Report No.: 6. Disponible en: www.datosabiertos.iafa.go.cr



18. World Health Organization. ATLAS on Substance Use [Internet]. WHO; 2010 [citado 13 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www. wh o. i nt/ su bstan ce_ abuse/pu blications/treatment/ en/



19. lnstitute for Health Metrics and Evaluation. Global Surden of Disease 2013 [Internet]. University of Washington; 2013 [citado 20 de mayo de 2016]. Disponible en: http://vizhub.healthdata.org/gbd-com pare/



20. Comisión lnteramericana para el Control del Abuso de Drogas, Organización de los Estados Americanos, Secretaría de Seguridad Multidimensional, Observatorio Interamericano de Drogas. Informe del Uso de Drogas en las Américas 2015 [Internet]. Washington, D.C.; [citado 20 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/ a pps/Docu m ent. aspx ?I d=3209



21. IAFA. Datos Abiertos [Internet]. [citado 23 de junio de 2016]. Disponible en: www.datosabiertos.iafa.go.cr



22. Ministerio de Salud de Costa Rica, Organizacion Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, CDC Foundation, Center for Disease Control and Prevention. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos {GATS) : Resumen ejecutivo 2015. 2015.



23. INEC. Encuesta Nacional de Hogares: Proyecciones de población. [Internet]. 2011 [citado 24 de junio de 2016]. Disponible en: www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx



24. Organizacion Panamericana de la Salud. Informe de la Evaluación del Sistema de Salud Mental en Costa Rica utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS: IESM-OMS 2015. Costa Rica; 2016 en prensa.



25. World Health Organization. mhGAP lntervention Guide for Mental Neurological and Substance Use Disorders in non-specialized health settings [Internet]. 2010 [citado 13 de mayo de 2016]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44406/1/9789241548069_eng.pdf



26. Ley 7035 de Creación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. 1986.



27. IAFA. Informe resumen de la prestación de servicios por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. 2015.



28. Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Directorio Programas de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Problemas Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas. IAFA; 2016.



29. Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica: informe compendiado. Francia;2004.



            30. Organizacion Panamericana de la Salud. Promoción de la Salud [Internet]. [citado 24 de junio de 2016]. Disponible en: http://www. pah o.org/h q/in dex. p h p ?optio n=com_ top ics&vi ew=a rticle&id=144&Item i d=40829&Iang=es



31. World Health Organization. Prevention and Promotion in Mental Health. France: WHO;2002



32. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. 1986.



33. Mrazek PJ, Haggerty RD. Reducing risks far mental disorders: Frontiers far preventive intervention research. Washington: National Academy Press; 1994.



34. Organización Mundial de la Salud. Atención Primaria de Salud. Conferencia Internacional de Alma-Ata. 1978.



35. Organización Panamericana de la Salud. Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington, D.C.: OPS; 2008.



VI. Anexos



Anexo 1 Marco normativo



1. Constitución Política de la República de Costa Rica;



2. Ley 5395: Ley General de Salud (Actualizada en 1998 y en 2000};



3. Ley 5412: Ley Orgánica del Ministerio de Salud;



4. Ley 7035: Creación del IAFA y sus reformas;



5. Ley 17: Constitutiva de la C.C.5.5.;



6. Ley 7471: Reforma del Sector Salud;



7. Ley 8204: Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo;



8. Ley 7600: Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad;



9. Ley 7972: Cargas tributarias a licores y cigarrillos;



10. Ley 7739: Código de Niñez y adolescencia. Art. 44 h;



11. Ley N!2 7576: Ley penal juvenil.



12. Ley N!2 7374: Establecimiento de la atención de servicios integrales de salud {1993};



13. Ley 8093. Programa nacional de educación contra las drogas;



14. Ley 8261. Ley General de la Persona Joven. Articulo 6 incisos a y k;



15. Ley 4760 de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social;



16. Ley 8289 de Reforma a la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, N.!2 5412, para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia



17. Ley 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en La Salud (2008}



18. Ley 9213 de Creación de la Secretaría Técnica de Salud Mental;



19. Decreto 30571-5: Reglamento de Habilitación de establecimientos de servicios de salud y afines;



20. Decreto 32997-5: Manual de normas para la habilitación de establecimientos de atención a personas consumidoras de alcohol y otras drogas mayores de 18 años (2005}



21. Decreto Ejecutivo N. !2 34784-MSP-S, Declaratoria del consumo de drogas que producen dependencia como problema de salud pública y de interés público y nacional (2008};



22. Decreto Ejecutivo, N.!2 35383-5. "Norma para la aprobación del funcionamiento técnico de los programas especializados en tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas" (2009};



23. Decreto Ejecutivo N.!2 36661-MP. Coordinación y ejecución de las políticas, programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (2011);



24. Decreto Ejecutivo N.!2 37110-5. Políticas del Sector Salud para el tratamiento de la persona con problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en Costa Rica (2012);



25. Votos Constitucionales, Resoluciones de Sala IV N.! 1 2011008617, de las diecisiete horas y cincuenta y nueve minutos del 28 de junio del 2011, y; N.!2 2010001664, de las quince horas y ocho minutos del veintisiete de enero del 2010: Declaratoria del Alcoholismo como Enfermedad;



26. Convenios internacionales ratificados por el Gobierno de la República {OMS, OPS, ONU, OEA, entre otros).



 



Anexo 2 Legislación y normativa CCSS



 





 



Anexo 3 Metodología Grupos Nominales



Metodología para la realización del Plan de Acción



Coordinación para la construcción del Plan de Acción para la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Costa Rica por medio de una Sesión de Grupos de Mejora Continua con base en la Técnica de Grupos Nominales con actores de interés {MINSA, CCSS, ICD, IAFA, MEP, PANI, etc.) Antecedentes



El Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de OPS Costa Rica, presentó el pasado 10 de junio de 2016 una propuesta preliminar de Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las personas con Problemas Relacionados con el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Costa Rica que permita lograr un importante avance en la Reducción del Consumo con enfoque de salud pública; con el fin de mejorar la propuesta, alcanzar acuerdos y asegurar su puesta en práctica, para esto se convocó a los distintos actores gubernamentales involucrados a un proceso participativo denominado Consulta Nacional.



La sesión contó con la participación de aproximadamente 40 tomadores de decisiones, en calidad de representantes de las diferentes instituciones gubernamentales involucradas en el abordaje de salud pública con respecto al problema del consumo de sustancias psicoactivas. Entre las que se cuentan representantes de MS, IAFA, ICD, CCSS, PANI, MEP, IMAS.



Los participantes de la sesión de trabajo sometieron la propuesta preliminar a análisis y discusión, elaboraron propuestas concretas de mejora y tomaron acuerdos. Los acuerdos alcanzados y el resultado de esta Consulta Nacional se pueden ver en cada una de las acciones estratégicas que se trabajarán en la matriz propuesta para el respectivo Plan de Acción.



Objetivos



Objetivo general



l. Obtener consenso entre los actores gubernamentales involucrados en el abordaje de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, en la elaboración y posterior ejecución del Plan de Acción para la Estrategia Nacional con enfoque de salud pública que articule las acciones interinstitucionales e intersectoriales en materia de consumo de sustancias psicoactivas.



Objetivos específicos



Identificar acciones, actividades y tareas concretas que deberán ser ejecutadas de manera articulada por los actores involucrados para dar cumplimiento a los objetivos estipulados en la Estrategia Nacional, al mismo tiempo que se definen plazos y responsables. Adquirir el compromiso de ejecutar el Plan de Acción de manera interinstitucional e intersectorialmente, por medio de la elaboración en conjunto del mismo Metodología los participantes estarán organizados en 5 mesas de trabajo separadas, con aproximadamente 15 participantes por grupo, los cuales ya estarán designados. Antes de iniciar se deben asignar papeles o roles en los grupos, dichos papeles son: moderador(a) quien se espera que facilite el debate, secretario(a) es quien toma notas y registra por escrito todo, por último, alguien que lleve el tiempo con un cronómetro, responsable de mantener la discusión dentro del tiempo establecido.



Cada grupo tendrá a su cargo 7 objetivos estratégicos, la división será la siguiente:



 





 



Cada grupo de trabajo responderá a las siguientes preguntas por objetivo:



1. ¿Cuáles son los programas, proyectos o iniciativas específicas para cumplir con el objetivo?



2. ¿Cuáles son los objetivos que responden a dicho programa, proyecto o iniciativa?



3. ¿Qué debe hacerse para cumplir el objetivo?



4. ¿Cómo se va a medir el cumplimiento de la meta?



S. ¿Cuánto tiempo se destinará para esta meta, por año?



6. ¿Cuánto presupuesto se requiere para cumplir la meta?



7. ¿Quién o quienes van a liderar las acciones y actividades a implementar?



Para responder a estas preguntas generadoras, se seguirá la Técnica de Grupos Nominales, se aplicarán todos los pasos para cada objetivo, es decir, cada grupo debe realizar este ejercicio siete veces. A continuación, se explica la T.G.N.



Fase l. Generación de ideas en silencio, consiste en la reflexión individual donde anotarán sus ideas en forma de lista de manera clara y concisa para evitar la necesidad de clarificación posterior. Cada participante contará con una hoja de trabajo con las preguntas que serán sometidas a discusión. A continuación, se darán 10 minutos para que los participantes escriban en una hoja sus impresiones individuales con respecto a cada una de las preguntas planteadas.



Fase 2. Manifestación secuencial de ideas por parte de los participantes de manera pública, la exposición se hace de manera ordenada y breve, dando oportunidad a cada participante de exponer en cada ronda únicamente un ítem de los anotados en su hoja (12 minutos para el grupo).



La persona en el rol de secretario escribirá las ideas que cada persona expone, de la manera más concisa y clara posible. No se permite la discusión entre participantes. En este momento los participantes pueden agregar ítems a su lista si se les ocurren nuevos en el proceso de exposición de los demás participantes. El facilitador moderará el orden y tiempo de participación. Se realizarán tantas rondas sean necesarias para agotar los comentarios de cada uno de los participantes. En el caso que un participante no tenga impresiones ulteriores puede pasar su turno. Sin embargo, puede volver a solicitar turno en caso de tener algún comentario adicional.



Fase 3. Clarificación de ideas, debe ser breve, explicando cada punto con una frase breve y directa, evitando las discusiones prolongadas. Un minuto como máximo para aclarar las ideas que deban ser aclaradas. Una vez que se han agotado todos los comentarios y éstos han sido registrados, el facilitador procede a revisarlos uno a uno para asegurar que todos los participantes les comprenden de igual manera. En esta fase se abre la posibilidad de aclarar dudas sobre los comentarios realizados (1 minuto por participación).



Fase 4: Discusión y definición de propuestas, en este momento se induce al debate de manera ordenada y concisa. Además, se pueden reubicar, agrupar, desagrupar, descomponer, descartar ideas o redefinirlas. La discusión será moderada por el facilitador, seguirá el orden de los puntos analizados y se contará con tiempo límite para la participación de cada participante (2 minutos por participación). Se busca que los participantes hagan uso de la información presentada en las fases 1 y 2, para construir propuestas concretas.



Fase 5. Toma de decisiones, se definen acuerdos. El facilitador presentará al grupo las propuestas de modificación construidas de manera conjunta en la fase 4 con el fin de identificar posibles inconsistencias e incentivar la reflexión entre los asistentes. El grupo deberá definir por medio de votación mayoritaria, pero no necesariamente unánime, sobre las propuestas finales que quedarán en firme y serán entregadas por escrito a los facilitadores.



Al finalizar esta etapa cada grupo debe ser capaz de completar la siguiente matriz para cada objetivo, con el fin de construir el plan de acción.



 





 



Es importante que cada facilitador de inicio al trabajo en grupos de manera puntual, poniendo especial atención al cumplimiento deí objetivo en la fase de trabajo y que se encuentre dentro deí tiempo previsto para su cumplimiento.



Se dispondrá de la siguiente distribución del tiempo de manera rigurosa:



. Fase 1. Generación de ideas en silencio: 10 minutos



. Fase 2. Manifestación secuencial de ideas: 12 minutos



. Fase 3. clarificación de ideas: 10 minutos



. Fase 4: Discusión y definición de propuestas: 10 minutos



. Fase 5. Toma de decisiones: 8 minutos



Al finalizar con los 35 objetivos estratégicos se hará el cierre de la sesión de trabajo en la cual se presentarán de manera general los acuerdos obtenidos, expuestos por el Dr. Allan Rimola, así mismo que se exponga de manera breve las etapas que siguen en este proceso. Se agradecerá a los participantes por sus aportes y se les convocará para la validación de la Estrategia y su respectivo Plan de Acción.



Anexo 4 Colaboración técnica



 





 





 





 





 





 





 



Anexo 5 Sistematización de experiencias del Taller para la Elaboración del Plan de acción de la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con Enfoque de Salud Pública en Costa Rica 2017-2021, 8 y 9 de Junio.



Elaborado por:



Msc: Ana Luisa Guzmán Hernández



Licda. Yessica Ulate Castillo



La presente sistematización organiza la información brindada, contenidos y las actividades desarrolladas en el 'Taller para la Elaboración del Plai de acción de la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral y la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas con Enfoque de Salud Pública en Costa Rica 2017-2021



Objetivo del taller:



. Elaborar el Plan de Acción para la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las personas con Problemas Relacionadoscon el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Costa Rica por medio de una Sesión de Grupos de Mejora Continua con base en la Técnica de Grupos Nominales con actores de interés.



 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





 



 



 





 



 



Anexo 6 Lista de participantes por grupo de trabajo en el taller del 8 y 9 de junio 2017



 





 



 



 





 





 



Anexo 7 Fotografías del taller del 8 y 9 de junio 2017



 





 





 






Ficha articulo





Fecha de generación: 25/2/2024 18:12:07
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