ANEXO 1
NORMA
PARA LA HABILITACIÓN DE
SALAS
DE OPERACIONES
l. OBJETIVO Y
ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La presente
norma tiene como objetivo especificar las condiciones y requisitos, que deben cumplir
todos los servicios de sala de operaciones, para obtener el Certificado de
Habilitación por parte del Ministerio de Salud.
El ámbito de
aplicación es nacional y aplica para todos los servicios de salud que
desarrollan atención quirúrgica general o especializada en sala de operaciones,
ya sean públicos, privados o mixtos.
II.
JUSTIFICACIÓN.
El Estado tiene
la función indelegable de velar por la protección de la salud de la población y
garantizar el bienestar de los ciudadanos. La Ley General de Salud dispone que
las personas físicas o jurídicas públicas o privadas que requieran brindar
servicios de salud y afines deben obtener el permiso o autorización del
Ministerio de Salud, previo a su instalación y operación; para lo cual deben
garantizar que reúnen o cumplen los requisitos legales generales y particulares
establecidos.
Así mismo,
también la Ley General de Salud dispone la necesidad de crear reglamentación
específica para definir los estándares particulares que se debe solicitar a
cada tipo de servicio de salud según la actividad a desarrollar.
III.
ACTUALIZACIÓN.
La presente
normativa deberá ser revisada cada 5 años y en caso de ser necesario se deberán
realizar los ajustes pertinentes.
IV.DEFINICIONES
GENERALES.
Para efectos de
interpretación de la presente norma se establecen las siguientes definiciones y
abreviaturas:
a. Accesibilidad
física: Condiciones del establecimiento sin barreras constructivas o físicas
para el libre tránsito de todas las personas.
b. Accesibilidad: Grado en el que todas las personas pueden utilizar
un objeto, visitar un lugar o acceder a
un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o
físicas.
c. Barrera de
acceso físico: Toda limitante que interfiera con la movilidad de las personas y
el desplazamiento dentro o en el perímetro del establecimiento.
d. Cirugía:
Práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un
fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico. Es todo
procedimiento que conlleve la incisión, escisión, manipulación o sutura de un
tejido, y requiere anestesia local, regional, general o de sedación profunda
para controlar el dolor.
e. Expediente de
salud: Registro individual y confidencial que reúne en un sólo documento
debidamente identificado, información de interés concerniente al usuario; así
como intervenciones realizadas en el servicio. Este registro se puede llevar
tanto en medios físicos como digitales.
f. Personal de
enfermería: Personal técnico que ejecuta labores generales de enfermería bajo
la instrucción y supervisión de una persona profesional de enfermería, entre
ellos están los auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes y personal
administrativo.
g. Profesional
en enfermería: persona graduada por una facultad o escuela de enfermería
universitaria con grado mínimo de licenciatura y con la debida autorización del
Colegio de Enfermeras de Costa Rica para el ejercicio de la profesión.
h. Profesional
en medicina: persona profesional que ejerce la medicina, graduado por una
facultad de medicina como grado mínimo de licenciatura y con la debida
incorporación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
i. Sala de
Operaciones: Servicio de salud dedicado a la realización de cirugías o de
procedimientos médicos que requieran de anestesia general o sedación profunda.
V. ESPECIFICACIONES.
Las
especificaciones de la norma están clasificadas en los siguientes rubros:
1. Recursos humanos.
2. Planta Física.
3. Recursos Materiales.
4. Documentación y gestión de la información.
5. Seguridad e Higiene.
6. Servicios de apoyo.
l. Recurso
Humano
1.1 La sala de
operaciones debe contar con:
1.1.1. Un
profesional en medicina con especialidad quirúrgica que funja como encargado
del servicio.
1.1.2. Un
profesional en enfermería que funja como supervisor de los profesionales en
enfermería y del personal de enfermería.
1.2 La sala de
operaciones debe contar durante todo el periodo de operación del servicio con:
1.2.1.
Profesionales en medicina con especialidad quirúrgica para la atención de los
usuarios.
1.2.2. Profesionales
en medicina con especialidad en anestesiología para la atención de los
usuarios.
1.2.3.
Profesionales en enfermería instrumentistas.
1.2.4.
Profesionales en enfermería para la atención preoperatoria y post operatoria de
los usuarios.
1.2.5. Personal
auxiliar circulante.
1.2.6. Personal
de enfermería.
1.2.7. Personal
para aseo capacitado para el manejo de material biopeligroso y la desinfección
de las instalaciones y del equipo.
1.3 Todos los
funcionarios que laboren en el servicio deberán portar un carné de
identificación en el cual se consigne:
1.3.1. Nombre
completo.
1.3.2.Profesión
u oficio.
1.3.3.Código
profesional (en los casos que aplique).
1.4 Los
profesionales en salud deben estar inscritos y activos en el colegio
profesional respectivo.
1.5 Todo
profesional en medicina y enfermería que labore en el servicio debe de contar
con la certificación vigente de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar
básica.
1.6 Al menos un
profesional en medicina y enfermería durante el periodo de operación del
servicio debe contar la certificación vigente de entrenamiento en resucitación
cardiopulmonar básica.
2. Planta Física
2.1 La sala de
operaciones debe contar con las siguientes áreas sectorizadas e identificadas:
2.1.1. Área de ingreso
y espera de pacientes.
2.1.2. Área de
preanestesia.
2.1.3.
Quirófanos.
2.1.4. Vestuario
de funcionarios.
2.1.5. Vestuario
de pacientes.
2.1.6. Área de transición a la zona estéril para el personal.
2.1.7. Área de
almacenaje de insumos y materiales.
2.1.8. Área de
recuperación de pacientes.
2.1.9. Cuarto
séptico exclusivo. El cual debe contar en su interior con:
2.1.9.1. Espacio para equipos y ropa contaminada con materiales biopeligrosos.
2.1.9.2. Espacio para equipos y ropa sucios.
2.1.10. Cuarto aséptico exclusivo. El cual debe contar en su interior
con:
2.1.10.1.Espacio
para ropa limpia.
2.1.10.2.
Espacio para equipo limpio.
2.1.10.3.
Espacio para insumos y materiales.
2.1.11. Área de
servicios sanitarios.
2.1.12. Espacio
exclusivo para almacenar equipo y suministros de limpieza (puede ser compartido
con otros servicios).
2.2 Movilidad y accesibilidad:
2.2.1 Todas las
áreas deben estar libres de barreras constructivas, de equipamiento y
mobiliario que impidan el tránsito libre a los usuarios.
2.2.2. Todos
los pasillos y circulaciones principales que den a la salida deben tener un
ancho mínimo de 120 cm.
2.2.3. Todos
los pasillos y circulaciones secundarios que den a las áreas internas deben
tener un ancho libre de al menos 90 centímetros.
2.2.4. Cuando
existan diferencias de nivel interna o externa en el servicio de salud, estas
deben ser salvadas por rampas.
2.2.5. En caso
de necesitar rampas, estas deben cumplir con los siguientes condiciones:
2.2.5.1. Ancho
no menor de 90 centímetros.
2.2.5.2.
Pendiente no mayor al 12%.
2.2.5.3. Piso
antideslizante.
2.2.6. En los
edificios con más de una planta:
2.2.6.1. Cada
nivel superior debe estar a una altura mínima de 2,4 metros de piso a cielo o
de losa a losa respecto al nivel de piso terminado del nivel inferior.
3.2. El servicio de sala de operaciones debe contar con:
3.2.1. Piletas para el lavado de manos quirúrgico. Cada pileta debe:
3.2.1.1.
Ubicarse fuera de los quirófanos a una distancia no mayor de 3m.
3.2.1.2.Estar
fabricadas de un material que
permita su fácil limpieza y desinfección.
3.2.1.3. El
grifo de la pileta debe de accionarse por medio de rodilla, pedal o automático.
3.2.1.4. Contar
con suministro de cepillos para lavado de manos.
3.2.1.5. Contar
con suministro de jabón antibacterial líquido.
3.2.1.6. Contar con dispensador de jabón
líquido de accionamiento por medio de codo, pedal o automático.
3.2.2 Un
mecanismo que permita la evacuación de gases anestésicos.
3.2.3. Un
mecanismo que regule temperatura, humedad relativa, ventilación y filtración de
aire.
3.2.4. El
siguiente material limpio para el personal:
3.2.4.1.
Vestimenta exclusiva para la sala de operaciones.
3.2.4.2. Cubre
bocas.
3.2.4.3.
Protectores de cabello.
3.2.4.4. Botas.
3.2.5. Equipo
para reanimación cardiopulmomnar y manejo avanzado de la vía aérea:
3.2.5.1. Tabla rígida para masaje
cardiaco.
3.2.5.2. Laringoscopio.
3.2.5.3. Hojas de laringoscopio para
adultos y niños.
3.2.5.4. Tubos endotraqueales de
diferentes tamaños.
3.2.5.5. Guías para tubo
endotraqueal.
3.2.5.6. Pinza de McGuill.
3.2.5.7. Mascarilla laríngea.
3.2.5.8. Equipo de resucitación
avanzada de adultos y pediátrico.
3.2.5.9. Oxímetro de pulso.
3.2.5.10. Desfibrilador/monitor
bifásico no automático.
3.2.5.11. Mascarilla de resucitación.
3.2.5.12. Gel lubricante.
3.2.5.13. Gel conductor.
3.2.6.
Medicamentos para reanimación cardiopulomnar y manejo avanzado de la vía aérea:
3.2.6.1. Diuréticos en ampollas.
3.2.6.2. Sulfato de magnesio.
3.2.6.3. Gluconato de calcio.
3.2.6.4. Bicarbonato de sodio.
3.2.6.5. Cloruro de potasio.
3.2.6.6. Corticoesteroides.
3.2.6.7. Atropina.
3.2.6.8. Anticonvulsivantes.
3.2.6.9. Anestésicos locales.
3.2.6.10. Vasodilatadores.
3.2.6.11. Amiodarona.
3.2.6.12. Adenosina.
3.2.6.13. Antagonistas de calcio intravenoso.
3.2.6.14. Epinefrina.
3.2.6.15. Trombolíticos.
3.2.6.16. Nitroglicerina sublingual.
3.2.6.17. Relajan musculares, polarizantes y no despolarizantes.
3.2.6.18. Inductores tipo benzodiacepinas.
3.2.6.19. Inductores tipo anestésicos: Propofol y Ketamina.
3.3.
Cada quirófano debe contar con:
3.3.1.
Una mesa de operaciones, con los cambios de posición básicos.
3.3.2. Lámpara
cielítica grado médico y sistema de iluminación de emergencia.
3.3.3. Soportes
para sueros por quirófano.
3.3.4. Mesa semicircular
o rectangular de instrumentos.
3.3.5. Mesa de
Mayo.
3.3.6.
Recipientes o baldes con rodines para desecho de materiales.
3.3.7. Reloj de
pared, análogo o digital visible.
3.3.8. Tomas de
corriente eléctrica de 110 o 220 voltios con dispositivos de seguridad.
3.3.9.
Suministro de gases que contenga sistema de seguridad:
3.3.9.1. Oxígeno.
3.3.9.2. Aire comprimido.
3.3.9.3. Óxido nitroso.
3.3.10. Sistema
de aspiración al vacío, tipo central por tubería en la pared o móviles con
anclaje y forro, exclusivos para cada sala de cirugía.
3.3.11. Máquina
de anestesia con:
3.3.11.1 Límite de relación O2/N2O
mínimo de 25%.
3.3.11.2. Flujo mínimo de 250 a 300
centímetros cúbicos por minuto.
3.3.11.3.
Alarma de baja presión de oxígeno en el sistema de alimentación.
3.3.11.4. Botón
de flujómetro de oxígeno claramente diferenciado, incluso por tacto.
3.3.11.5.
Alarma de desconexión del circuito.
3.3.11.6.
Alarma de desconexión del paciente.
3.3.11.7.
Alarma de desconexión de la máquina.
3.3.12.
Monitores de ventilación:
3.3.12.1.
Presión de flujo de gases.
3.3.12.2.
Volúmenes ventilatorios.
3.3.13.
Monitores de oxigenación (oxímetro de pulso).
3.3.14.
Monitores de circulación:
3.3.14.1.
Presión arterial automático.
3.3.14.2.
Electrocardiógrafo.
3.3.14.3.
Frecuencia cardiaca.
3.3.15.
Vaporizador de gases anestésicos, exclusivo para cada sala de operaciones, con
banco giratorio para el anestesista, mesa de instrumental para anestesia.
3.3.16. Monitor
de temperatura ambiental de la sala de operaciones.
3.4.
El área de recuperación de pacientes debe contar con:
3.4.1.
Camas o camillas.
3.4.2. Gradilla
por cada cama (se exceptúa si la cama cuenta con sistema propio para ajustar la
altura).
3.4.3. Sillas
de ruedas.
3.4.4. Mesa de
alimentación por cada cama o camilla (p estar
incorporada).
3.4.5. Soporte
para sueros por cada cama o camilla (puede estar incorporado).
3.4.6. Fuente
de iluminación individual por cada cama
o camilla (puede estar incorporada).
3.4.7. Tomas de
corriente eléctrica por cada cama o camilla, con dispositivo de seguridad.
3.4.8.
Suministro de oxígeno por cada cama o camilla.
3.4.9.
Suministro de aire comprimido por cada cama o camilla.
3.4.10. Sistema
de succión al vacío, tipo central por tubería en la pared o móvil
3.4.11. Monitor
de signos vitales por cada cama o camilla, que mida:
3.4.11.1. Presión arterial.
3.4.11.2. Ritmo cardiaco.
3.4.11.3. Frecuencia cardiaca.
3.4.11.4. Oximetría de pulso.
3.4.12.
Estación de lavado de manos, que debe cumplir con lo siguiente:
3.4.12.1. Estar
ubicada a una altura entre 75 y 100 cm del nivel del piso.
3.4.12.2.
Contar con suministro de toallas no textiles desechables.
3.4.12.3.
Contar con un dispensador de papel toalla.
3.4.12.4.
Contar con suministro de jabón antibacterial líquido
3.4.12.5.
Contar con un dispensador con jabón líquido.
3.5.
El área de almacenaje de insumos y materiales deberá contener:
3.5.1.
Soluciones endovenosas.
3.5.2.
Insumos para toma de vías periféricas.
3.5.3.
Sondas vesicales de diferentes calibres.
3.5.4.
Instrumental y equipo para sutura.
3.5.5.
Equipo para toma de gases arteriales.
3.5.6.
Jeringas desechables 1, 5, 10, 20 y 50 c.c.
3.5.7.
Jeringas de insulina.
2.2.6.2. La
accesibilidad a cada piso debe estar garantizada por medio de rampas que
cumplan las disposiciones de la Ley 7600 o por medio de ascensores, elevadores,
salva-niveles, o cualquier medio mecánico o hidráulico que garantice la
seguridad de las personas.
2.2.7.
Cuando haya escaleras, estas deben:
2.2.7.1.
Estar libres de alfombras o aditamentos similares.
2.2.7.2.
Contar con iluminación.
2.2.7.3. Contar
con pisos antiderrapantes, o con cinta adherente antideslizante en sus orillas.
2.2.7.4. Contar
con barandillas para sujeción de 90 centímetros de altura, medidos a partir de
las aristas de cada escalón.
2.2.7.5. Las
barandillas deben estar pintadas o ser de material de un color que contrasten
con el color de las paredes.
2.2.7.6. Las
barandillas deben contar con separación entre los barrotes de 10 centímetros o
menos.
2.2.7.7. Los
escalones deben tener huella de ancho mínimo de 28 centímetros.
2.2.7.8. Los
escalones deben tener contrahuella altura máxima de dieciocho 18 centímetros.
2.3.
Condiciones de supraestructura:
2.3.1. Las
paredes en todas las áreas deben estar en buen estado para lo cual deben estar
libres de los siguientes defectos:
2.3.1.1. Desplomes.
2.3.1.2. Pandeos.
2.3.1.3. Oxidación.
2.3.1.4. Infiltraciones.
2.3.1.5. Roturas.
2.3.1.6. Desprendimientos.
2.3.1.7. Astillarnientos.
2.3.1.8. Salientes punzo-cortantes.
2.3.2. El cielo
raso en todas las áreas deben estar en buen estado para lo cual deben estar
libres de los siguientes defectos:
2.3.2.1.
Desplomes.
2.3.2.2.
Pandeos.
2.3.2.3.
Oxidación.
2.3.2.4.
Goteras.
2.3.2.5.
Roturas.
2.3.2.6.
Desprendimientos,
2.3.2.7.
Astillamientos,
2.3.2.8.
Salientes punzo-cortantes.
2.3.3. Los
pisos en todas las áreas deben estar en buen estado para lo cual deben estar
libres de los siguientes defectos:
2.3.3.1. Grietas.
2.3.3.2. Hundimientos.
2.3.3.3. Infiltraciones.
2.3.3.4. Partes sueltas.
2.3.3.5. Astillamientos.
2.3.3.6. Salientes punzo-cortantes.
2.3.4. Las
ventanas en todas las áreas deben estar en buen estado para lo cual deben estar
libres de los siguientes defectos:
2.3.4.1. Grietas.
2.3.4.2. Desplomes.
2.3.4.3. Pandeos.
2.3.4.4. Oxidación.
2.3.4.5. Partes sueltas.
2.3.4.6. Roturas.
2.3.4.7. Desprendimientos.
2.3.4.8. Astillarnientos.
2.3.4.9. Salientes punzo-cortantes.
2.3.5. Las
ventanas que estén a una altura menor de 1 metro del suelo deben estar
protegidas con barandillas, rejas, barrotes o similares.
2.3.6. Las puertas en todas las áreas deben estar en buen estado para
lo cual deben estar libres de los siguientes defectos:
2.3.6.1. Grietas.
2.3.4.2. Desplomes.
2.3.4.3. Oxidación.
2.3.4.4. Partes sueltas.
2.3.4.5. Roturas.
2.3.4.6. Desprendimientos.
2.3.4.7. Astillarnientos.
2.3.4.8. Salientes punzo-cortantes.
2.4.
Iluminación y ventilación.
2.4.1. El
servicio en todas sus áreas de atención debe tener condiciones que permitan la
ventilación por medios artificiales de forma que no se de contaminación cruzada
con el medio externo.
2.4.2. El
servicio en todas sus áreas de atención debe tener condiciones de iluminación,
natural y artificial, que permita realizar las actividades cotidianas.
3. Recurso
material
3.1. Aspectos generales. El servicio
debe disponer de:
3.1.1.
Rotulación que identifique cada una de las áreas del servicio, colocada en
lugares visibles.
3.1.2. Una
línea telefónica fija o móvil, que permita la comunicación.
3.1.3. Todo el
mobiliario en todas las áreas debe estar en buen estado para lo cual deben
estar libres de los siguientes defectos:
3.1.3.1. Base inestable que sea
propensa a caídas.
3.1.3.2. Oxidación.
3.1.3.3. Roturas.
3.1.3.4. Astillamientos.
3.1.3.5. Salientes punzocortantes.
3.5.8. Jeringa
asepto.
3.5.9. Jeringa
tipo Tommy.
3.5.10. Insumos
para fijación de catéteres.
3.5.11.
Algodón, gasas y torundas.
3.5.12.
Vendajes.
3.5.13.
Electrodos pediátricos y de adulto.
3.5.14. Cintas
para medir la glicemia en glucómetro, las cuales deben de estar vigentes.
3.5.15.
Termómetros no mercuriales.
3.5.16.
Oxímetro de pulso para adulto y pediátrico.
3.5.17. Equipo
de protección para el personal.
3.5.18. Bomba
de infusión.
3.5.19. Equipo
de punción lumbar.
3.6. El espacio para equipos y suministros de limpieza debe tener:
3.6.1.
Mecanismo de seguridad (cerrojo, candado u otros) para restringir el acceso.
3.6.2. Pileta y
escurridor.
3.6.3.
Mascarillas para el personal de aseo.
3.6.4. Guantes
de protección para el personal de aseo.
3.7. Los
servicios sanitarios deben cumplir con los siguientes aditamentos:
3.7.1. Al menos
un inodoro.
3.7.2. Por cada
inodoro debe haber:
3.7.2.1. Un
dispensador de papel, ubicado a altura entre 90 y 100 cm.
3.7.2.2. Un
basurero con tapa y de accionar con el pie.
3.7.2.3. Papel
higiénico.
3.7.3. Una
estación de lavamanos por cada 2 inodoros.
3.7.4. Cada
estación de lavado de manos debe cumplir con lo siguiente:
3.7.4.1. Estar ubicada a una altura entre 75
y 100 cm del nivel del piso.
3.7.4.2. Contar
con suministro de toallas no textiles desechables.
3.7.4.3. Contar
con un dispensador de papel toalla.
3.7.4.4. Contar
con suministro de jabón antibacterial líquido
3.7.4.5.Contar
con un dispensador con jabón líquido.
4.
Documentación.
El servicio debe
contar con la siguiente documentación:
4.1. Expedientes personales para los usuarios, ya sea en formato
físico o digital.
4.2. Los
expedientes deben contener espacios al menos para la siguiente información:
4.2.1. Nombre
completo del usuario.
4.2.2. Número
de identifi
4.2.3. Fecha de
nacimiento.
4.2.4. Edad.
4.2.5. Sexo.
4.2.6.
Dirección completa.
4.2.7. Número
telefónico de contacto en caso de emergencia
4.2.8. Nombre
de la persona a contactar.
4.2.9.
Antecedentes personales patológicos y no patológicos.
4.2.10.
Historia clínica.
4.2.11. Examen
físico.
4.2.12.
Indicaciones médicas.
4.3. El servicio
de salud debe contar con un mecanismo de seguridad para custodiar los
expedientes, ya sea físico o digital, de forma que solo las personas encargadas
de la atención de los usuarios tengan acceso.
4.4. El servicio
debe tener los siguientes tipos de formularios ya sea en físico o digital:
4.4.1.
Consentimiento informado.
4.4.2. Recuento
de gasa.
4.4.3. Reporte
operatorio.
4.4.4. Cirugía
segura.
4.5. El servicio
debe tener los siguientes documentos actualizados:
4.5.1.
Protocolo de limpieza del servicio
4.5.2.
Protocolo de limpieza del equipo.
4.5.3.
Protocolo de manejo de residuos bioinfecciosos.
4.5.4. Plan de
continuidad de la cadena de frío en caso de interrupción prolongada del fluido
eléctrico.
4.5.5. Contrato
de recolección de residuos bíopelígrosos (puede ser colectivo).
4.5.6. Manual
de funciones del personal por cada tipo de puesto.
4.5.7.
Protocolo de atención médica.
4.5.8.
Protocolo de atención en enfermería.
5. Seguridad e
Higiene.
La sala de
operaciones debe cumplir con las siguientes condiciones:
5.1 Tener
basureros con tapa y de accionar con el píe en las áreas de uso común.
5.2 Contar con
un extintor de incendios tipo ABC, el cual debe:
5.2.1 Tener
carga vigente.
5.2.2 Estar
ubicado en un lugar fácilmente accesible.
5.3 Contar con suministro constante de agua para el consumo humano.
5.4 Contar con
un sistema de detectores de humo.
5.5 La
distribución de todo el mobiliario (excepto
las camas o camilla de recuperación) debe permitir un espacio de libre
circulación de al menos 90cm.
5.6 La separación
mínima entre las can1as o camillas de recuperación debe ser de 120 cm.
5.7 Las luces
artificiales o lámparas deben estar debidamente protegidas.
5.8 Contar con
un mecanismo seguridad que garantice el acceso restringido a las áreas de
quirófanos y recuperación de pacientes.
5.9 Deben
existir mecanismos que impidan:
5.9.1 El cruce
entre pacientes preoperatorios y postoperatorios.
5.9.2 El cruce
entre paciente en condiciones sépticas con los de condiciones asépticas.
5.9.3 El cruce
o contacto de los elementos sucios con los limpios.
5.10 Contar con
una planta eléctrica que garantice el suministro en caso de urgencia.
6 Servicios de
apoyo.
6.1 Durante todo el horario de funcionamiento debe existir accesibilidad a los siguientes servicios
los cuales deben estar debidamente habilitados por parte del Ministerio de
Salud y además dentro de las instalaciones del establecimiento:
6.1.1 Farmacia.
6.1.2
Laboratorio clínico.
6.1.3 Imágenes
médicas.
6.1.4 Banco de
sangre.
6.1.5 Almacén
de insumos médicos.
6.2 Durante todo
el horario de funcionamiento debe existir accesibilidad a los siguientes
servicios que pueden estar dentro de las instalaciones del establecimiento o
ser proporcionados por un tercero, en cualquier caso deben contar con la
habilitación o permiso por parte del Ministerio de Salud
6.2.1 Servicio
de Nutrición.
6.2.2 Central
de esterilización.
6.2.3 Ropería.
6.2.4 Lavandería.