Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41593 >> Fecha 08/01/2019 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 41593
Reglamento para el combate particular y obligatorio de la plaga de los cítricos denominada Huanglongbing y su vector Diaphorina Citri

Nº 41593-MAG



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA



De conformidad con las atribuciones que les conceden los incisos 3), 8), 18) y 20) del artículo 140 y del artículo 146 de la Constitución Política; los artículos 25, 28 párrafo 2, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 02 de mayo de 1978; los artículos 2º inciso a) y b), artículo 5º incisos a), b), f), ñ), de la Ley de Protección Fitosanitaria, Ley Nº 7664, del 08 de abril de 1997; y la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria y Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ley Nº 7064 del 29 de abril de 1987.



Considerando:



I.-Que los objetivos primordiales de la Ley de Protección Fitosanitaria, Ley Nº 7664, es proteger las plantas de importancia económica y sus productos contra los perjuicios producidos por las plagas.



II.-Que es función esencial del Estado proteger la salud y la vida de las personas y animales, así como garantizar la protección de los cultivos de las plagas que puedan poner en riesgo o causar daños a la producción agrícola.



III.-Que le corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, por mandato legal, la ejecución y vigilancia del cumplimiento de la normativa en relación a la protección fitosanitaria.



IV.-Que el Servicio Fitosanitario del Estado se encuentra facultado, para establecer medidas fitosanitarias de prevención, control y erradicación de plagas y disposiciones legales, que tienen por finalidad evitar el ingreso y la diseminación de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica sustentada en la producción agrícola.



V.-Que se ha detectado la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) conocida también como "Dragón Amarillo", la cual es causada por una bacteria denominada Candidatus Liberibacter Asiaticus, transmitida por el vector Diaphorina citri. VI.-Que la plaga Huanglongbing (HLB), asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, está considerada como una de las plagas más destructivas y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo, por lo cual representa un problema para la producción de cítricos en el país.



VII.-Que esta plaga es trasmitida por el psilido Diaphorina citri que está presente en el territorio nacional.



VIII.-Que tanto la bacteria asociada, como los insectos vectores pueden hospedarse y dispersarse además en otras plantas de la familia de las Rutáceas de origen silvestre o utilizadas con fines ornamentales.



IX.-Que el cultivo de cítricos constituye un soporte vital de la economía nacional y por consiguiente una fuente importante de ingreso de divisas, además de jugar un rol primordial en la generación de empleos directos e indirectos tanto a nivel agrícola como industrial.



X.-Que una plantación de cítricos en abandono fitosanitario implica que una vez que el propietario del terreno con árboles cítricos esté enterado de la problemática relacionada con el HLB, tanto del patógeno como su vector y las consecuencias directas e indirectas de su dinámica, lo obliga a ejecutar medidas de prevención y control para minimizar el impacto de la enfermedad. Entiéndase, detección y erradicación de árboles sintomáticos y control de Diaphorina citri.



XI.-Que en razón de lo expuesto se hace necesario la promulgación de una regulación jurídica que permita tomar las medidas de excepción que señala la Constitución Política y a la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664 a fin de hacerle frente en forma efectiva a los efectos ocasionados por esta plaga y de esta forma mitigar las consecuencias que ocasiona su impacto en todo el país.



XII.-Que de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 12 bis del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo Nº 37045-MP-MEIC del 22 de febrero del 2012; se procedió a llenar la Sección I denominada "Control Previo de Mejora Regulatoria" del "Formulario de Evaluación Costo Beneficio", siendo que la evaluación de la propuesta normativa dio resultado negativo y que no contiene trámites, requisitos ni procedimientos, por lo que se determinó que no se requería proseguir



con el análisis regulatorio de cita. Por tanto,



Decretan:



Reglamento para el Combate Particular



y Obligatorio de la Plaga de los Cítricos



Denominada Huanglongbing y su



Vector Diaphorina Citri



Artículo 1º-Declaratoria de combate obligatorio. Se declara de combate particular y obligatorio la bacteria denominada Candidatas Liberibacter Asiaticus enfermedad conocida como Huanglongbing en adelante HLB y su vector Diaphorina citri.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Objetivo. Dictar las medidas fitosanitarias, para la atención de la bacteria denominada Candidatus Liberibacter Asiaticus, enfermedad conocida como Huanglongbing (Dragón Amarillo) en adelante HLB y su vector Diaphorina citri, dada su importancia económica y/o cuarentenal. El Servicio Fitosanitario del Estado establecerá las normas técnicas y las medidas fitosanitarias pertinentes bajo un concepto de manejo integrado, que comprende control cultural, control biológico, control químico y jurídico.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Definiciones. Para efecto de este Reglamento se define como:



1) Abandono fitosanitario: Es aquella unidad productiva que por influencia de factores socioeconómicos, culturales y agronómicos se ve afectada de manera negativa en el manejo y los rendimientos generales de su actividad agrícola, independientemente de los objetivos del propietario, prevaleciendo el interés de la comunidad y/o región y no intereses particulares o personales.



2) Banco de germoplasma: Material vegetal con similitud genética usado para investigación, propagación o colección de plantas.



3) Banco de yemas: Conjunto de plantas de origen, identidad genética y calidad fitosanitaria reconocidas, que se destinan a la obtención de yemas para la reproducción.



4) Cadena de producción: Conjunto de procesos productivos que van desde la pre-siembra hasta la comercialización de un cultivo.



5) Cítricos: Termino referido a las especies, del género Citrus pertenecientes a la familia rutácea, dentro de las que se incluyen, naranja, mandarina, limón y lima.



6) Control oficial: Observancia activa de la reglamentación fitosanitaria y aplicación de los procedimientos fitosanitarios obligatorios, con el propósito de erradicar o contener las plagas.



7) Control particular y obligatorio: Acción que ejercen los propietarios de fincas o traspatios en el control de plagas de manera obligatoria.



8) Huanglonbing: Termino en lengua mandarín que significa enfermedad de los brotes amarillos. Conocido también como Dragón Amarillo; y por sus siglas como HLB.



9) INTA: Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.



10) Medida fitosanitaria: Legislación, reglamento o procedimiento oficial que tenga el propósito de prevenir la introducción y/o dispersión de plagas o de limitar las repercusiones económicas de las plagas.



11) Semillero: Lugar donde se colocan las semillas con condiciones adecuadas para su germinación y desarrollo inicial.



12) Traspatios: Área privada o pública alrededor de una edificación donde se han establecido árboles o plantas ornamentales.



13) Plantaciones comerciales: Área destinada a la plantación de un cultivo, cuyo producto se destina a la venta o industrialización.



14) Vivero: Sitio donde permanecen las plantas procedentes de almácigos o germinadores para ser injertados o recreados.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Obligaciones de los propietarios u ocupantes a cualquier título de las unidades de producción y comercialización de plantas de la familia rutaceae. Son obligaciones de los propietarios u ocupantes a cualquier título de las unidades de producción y comercialización de plantas de la familia rutaceae las siguientes:



1. Cumplir con los procedimientos técnicos que dicte el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), con el fin de prevenir y combatir dicha enfermedad y su vector.



2. Los propietarios u ocupantes de fincas, predios o traspatios, en general que cuenten con cítricos u hospedantes alternos tanto del vector como de la plaga, deberán permitir el libre acceso a los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado, sus materiales y sus equipos debidamente identificados, para ejecutar las acciones fitosanitarias como inspecciones, evaluación, toma de muestras, erradicación de árboles en abandono y árboles con presencia de HLB y su vector.



3. Las instituciones públicas o privadas que distribuyan, donen o comercialicen material vegetativo de cítricos, deberán coordinar y estar autorizadas por el Servicio Fitosanitario del Estado para tal efecto.



4. Todas las plantas con diagnostico positivo para HLB en semilleros, viveros, bancos de yemas, banco de germoplasma, traspatio, plantaciones comerciales y no comerciales de cítricos u hospedantes alternos de la plaga deben ser destruidos conforme a las disposiciones técnicas que establezca el Servicio Fitosanitario del Estado, las cuales serán publicadas en la página web del SFE. Además, se deberá aplicar un insecticida especifico contra el vector en los arboles cortados, así como en los árboles circundantes. Todos los árboles de cítricos diagnosticados con HLB encontrados en las plantaciones, predios, traspatios o perímetros de carretera deben erradicarse.



5. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) fomentará y promoverá el manejo integrado de la plaga bajo el concepto técnico fitosanitario del desarrollo sostenible, así como otras metodologías agrícolas productivas que permitan el control de la enfermedad, la bacteria y el vector, sin deterioro del ambiente conforme a las metodologías técnicas más eficientes y eficaces.



6. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) promoverá el uso de nuevas herramientas y alternativas, como parasitoides, depredadores, formulaciones microbiológicas o botánicas, además de las alternativas químicas sintéticas, para la atención de la bacteria denominada Candidatas Liberibacter Asiaticus, enfermedad conocida como Huanglongbing (Dragón Amarillo) en adelante HLB y su vector Diaphorina citri u otro vector que en el futuro pudiese presentarse.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-Colaboración de las autoridades. Los propietarios u ocupantes de áreas donde se detecte la plaga están obligados a colaborar con los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado o a quien este designe, para la aplicación de las medidas de control recomendadas oficialmente y publicadas en la página web del SFE. Se dota de investidura de autoridad fitosanitaria a funcionarios de la Dirección de Extensión Agrícola y del INTA, que el SFE determine, para que estos se sumen a la investigación, control y manejo de la plaga y su control. El SFE dispondrá de los fondos para realizar las capacitaciones y reuniones con funcionarios, técnicos institucionales y productores, así como dotar de materiales, combustibles, equipo, vehículos y viáticos, a los funcionarios del SFE, la Dirección de Extensión Agrícola y del INTA, que se les otorgue la investidura de autoridad fitosanitaria y así tengan los medios para cumplir las labores tendientes al cumplimiento de este Decreto.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-Incumplimiento. El incumplimiento de lo ordenado por el presente Decreto Ejecutivo, será sancionado conforme lo indicado en el capítulo VIII, artículo 68 de la Ley de Protección Fitosanitaria, Ley Nº 7664.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Capacitación. El Servicio Fitosanitario del Estado y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, promoverán la capacitación de productores y técnicos sobre el manejo de la plaga y su vector.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Sobre el contenido presupuestario. El SFE presupuestará contenido económico para: dar apoyo con personal oficial a nivel nacional; divulgar a las comunidades involucradas sobre la problemática del HLB y sus consecuencias y manejo; ejecutar labores o acciones que permitan mitigar los efectos del HLB, para lo cual el SFE a través de las instancias correspondientes establecerá los procedimientos que permitan tanto la prevención y el control de la plaga y su vector, estos procedimientos serán revisados periódicamente y actualizados y publicados en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.




 




Ficha articulo



Artículo 9º-Vigencia. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los ocho días del mes de enero del dos mil diecinueve.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 06/06/2020 12:13:00 p.m.
Ir al principio del documento