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 Normativa >> Reglamento municipal 103 >> Fecha 04/05/2019 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 103
Reglamento para el procedimiento de demolición, sanciones y cobros de obras civiles en el cantón de Vásquez de Coronado
Texto Completo acta: 12D120

MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO



REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO



DE DEMOLICIÓN, SANCIONES Y COBROS DE OBRAS



CIVILES EN EL CANTÓN DE VÁZQUEZ DE CORONADO



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



Artículo 1º-Definiciones. Para efectos de este reglamento se tendrán las siguientes definiciones:



Alcalde Municipal: funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, elegido popularmente.



Clausura de obra: paralización de una obra civil en la cual se ha detectado que se construye sin el permiso correspondiente o bien que no se ajuste al que la Dirección de Desarrollo Urbano y Rural haya aprobado.



Concejo Municipal: cuerpo deliberativo integrado por los regidores elegidos popularmente.



Construcción: arte de construir toda estructura que se fija o incorpora en un terreno; incluye obras de edificación, reconstrucción, alteración o ampliación que impliquen permanencia.



Sección de Inspección: departamento que tiene a cargo el proceso de inspección constructiva dentro de la jurisdicción cantonal.



Dirección Financiera: dirección que tiene a cargo el proceso de cobro.



Dirección de Planificación Urbana y Rural: dirección a cargo de todo lo relacionado con el proceso urbanístico dentro del cantón de Vázquez de Coronado.



Inspector Municipal: funcionario municipal encargado de verificar la existencia de permisos de construcción y su apego a lo aprobado por la Dirección de Planificación Urbana y Rural, confeccionar notificaciones por detección de obra sin licencia municipal o que no se ajuste a la normativa vigente y/o realizar la clausura correspondiente.



Municipalidad: se entiende en este reglamento como la Municipalidad de Vázquez de Coronado quien es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.



Obra civil: obra diseñada y construida mediante las ciencias aplicadas y la tecnología pertenecientes a la ingeniería civil.



Obra provisional: obra de carácter temporal que debe construirse o instalarse como medio de servicio pasajero, para ayudar a la construcción de una obra definitiva.



Permiso de construcción: licencia necesaria para realizar cualquier obra relacionada con la construcción que se ejecute dentro del cantón de Vázquez de Coronado, sea de carácter permanente o provisional y que es otorgada por la Municipalidad.



Tasación: determinación del valor de una obra civil de cualquier naturaleza.



Tasación de oficio: valoración que la Dirección de Planificación Urbana y Rural podría realizar sobre una construcción sin el respectivo permiso municipal, la cual se basa en el acta de notificación extendida por el inspector municipal.




 




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Artículo 2º-Facultades y obligaciones de la Municipalidad.



Sin perjuicio de las facultades que las leyes conceden en esta materia a otras instituciones y organismos públicos, corresponde a la Municipalidad hacer cumplir las leyes vigentes que regulan lo referente a obras civiles, así como las otras normas que tengan relación con esta materia para el ejercicio del control de la explotación de los inmuebles de manera planificada y ordenada, tendiente a lograr el desarrollo del cantón de Vázquez de Coronado. También le corresponde velar porque todas las edificaciones del cantón reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, comodidad y estética, tanto en las vías públicas como en las construcciones en general que se ejecuten en terrenos de su jurisdicción. Para cumplir con esta obligación, podrá acudir a las otras instituciones del Estado y coordinar con ellas la ejecución e implementación de lo que le impone la ley.




 




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Artículo 3º-Facultad municipal para notificar asuntos de permisos municipales de construcción. Con la aprobación de este Reglamento, el Concejo Municipal faculta a los inspectores



municipales, mensajería, asistentes técnicos o administrativos, coordinador de inspección, Gestoría Ambiental, choferes, o cualquier otro funcionario municipal que sea investido formalmente por la Dirección de Planificación Urbana y Rural, mediante resolución motivada, para que notifiquen todos los acuerdos, comunicados y resoluciones que sean necesarios para resolver las quejas, denuncias y solicitudes que provengan de los contribuyentes y en relación con los permisos municipales a los que hace referencia este Reglamento.



Para estos efectos los funcionarios aquí señalados por el Concejo Municipal, así como los que para la ocasión designe la Dirección de Planificación Urbana y Rural, tendrán fe pública en cuanto a lo que consignen en la razón de notificación.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Facultad para realizar actas de inspección.



Quedan autorizados y facultados los Inspectores Municipales, para que realicen todas aquellas actas de inspección, que sean necesarias para resolver las quejas, denuncias y solicitudes que provengan de los contribuyentes y en relación con los Permisos de Construcción Municipales.




 




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Artículo 5º-Contenido de las actas de los funcionarios municipales. Las actas de inspección y/o de tasado, que se realizará sobre obras que estén dentro del marco técnico jurídico, y a partir del acta de clausura, deberán contener, bajo pena de nulidad los siguientes requisitos:



a) Lugar, hora exacta y fecha en que se inicia el acta de inspección y/o de tasado.



b) El nombre completo y demás calidades del funcionario municipal encargado y responsable de realizar el acta de inspección y/o de tasado, y de los testigos si hubiere.



c) En las actas de tasado y/o inspecciones, se consignará de manera clara, circunstanciada, precisa, y organizada los hechos que se logran percibir por medio de los sentidos y las circunstancias que sean necesarias para la valoración de los hechos que allí se logren determinar.



d) En caso de obras civiles susceptibles a tasación de oficio, ya iniciadas o concluidas, el funcionario encargado de levantar el acta deberá consignar en ella la calidad, cantidad, situación, condición y percepción que tenga de los materiales y estructuras que esté inspeccionando.



e) Para los efectos de verificación y de probanza efectiva de los hechos consignados en el acta respectiva los funcionarios municipales designados al efecto podrán tomar fotografías y videos, hacer grabaciones o utilizar cualquier otro mecanismo tecnológico que facilite o posibilite su labor. En todo caso, cuando haga uso de estos mecanismos, así deberá consignarlo en el acta respectiva.



f) En el cierre del acta de inspección se consignará la hora exacta en que se terminó la labor, la firma del funcionario, el nombre y las calidades de ley, consignando claramente la dirección exacta, teléfonos y números de cédula de los testigos del acta y la firma de estos, si los hubiere.



g) Se establecerá una razón de notificación del acta de inspección para el contribuyente, la cual se le entregará en el sitio si estuviera presente, o bien se les entregará a las personas responsables de la obra, o en su defecto, se le enviará al lugar señalado para recibir notificaciones como consta en el expediente. Si la persona no quisiere firmar la notificación, así se hará constar por medio de una razón al pie del acta respectiva dando fe de esa situación.



h) En aquellos casos en que el infractor no haya cumplido con el ordenamiento jurídico, se procederá a consignar en el acta que dicha persona es consciente de que construyó bajo su propio riesgo y que la Municipalidad podrá tomar las medidas correctivas para restablecer el estado de las cosas, en cumplimiento de las normas legales imperantes en la materia constructiva y de salud pública.




 




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Artículo 6º-Facultades de los funcionarios para emitir y hacer cumplir órdenes. Los funcionarios municipales mencionados en el artículo 3 de este reglamento, están facultados por el ejercicio de su cargo para emitir órdenes a los contribuyentes y velar por su fiel cumplimiento. Además, están facultados para hacer cumplir las órdenes que emanan de otros funcionarios municipales y que se les encarga de ejecutar.




 




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CAPÍTULO II



Sanciones



Artículo 7º-Clausura de obra. En los casos que se detallan a continuación, quedan facultadas las autoridades municipales para proceder a la clausura de la obra civil en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico, sin responsabilidad para esta Municipalidad. Para ello podrán acudir a los miembros de la Fuerza Pública de la Policía de Proximidad de Vázquez de Coronado u otras autoridades legales o administrativas, si el caso lo ameritare.



Para los efectos que conciernen a la ejecución de esta clausura,



los funcionarios municipales autorizados, podrán proceder a marcar con sellos el inmueble en proceso constructivo o terminado, que se encuentra sin autorización municipal, y evitar así que el contribuyente pueda seguir ejecutando la obra o bien dar uso de esta.



La sanción de clausura procederá para los siguientes casos:



a) Cuando la Municipalidad logre demostrar que se está desarrollando una obra sin los respectivos permisos municipales o sin la muestra visible de la calcomanía distintiva informando el número del permiso municipal.



b) En el caso en que se demuestre que se está desarrollando una obra con un permiso municipal vencido, el cual tendrá un año calendario de vigencia a partir de la fecha de su emisión, para dar inicio a la obra; caso contrario debe renovarlo.



c) En el caso en que se demuestre que se está desarrollando una obra que ponga en peligro la vida de las personas y la integridad de las cosas, sin las correspondientes medidas de seguridad.



d) En los casos en que se demuestre que el diseño y la construcción antisísmica no cumplan con los parámetros establecidos lo cual represente un peligro para la vida e integridad física de las personas ya la propiedad.



e) Cuando no se envíen a la Municipalidad los informes que esta solicite a efectos de ir determinando el avance de las obras civiles por construir, y en general cuando no se cumplan las condiciones de los permisos de construcción.



f) En el caso en que la Municipalidad compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico que regula la materia, por parte de aquel a quien se haya otorgado un permiso en los términos regulados. También cuando se logre demostrar alguna falsedad en los documentos presentados por el permisionario o que alguno de ellos haya sido revocado de alguna manera.



g) En los casos en que algún funcionario municipal detecte que el permisionario está construyendo, remodelando o reparando parcial o totalmente algún tipo de obra, en el inmueble, sin el debido permiso municipal.



h) Construcciones que utilizan un permiso de construcción extendido por la Municipalidad que haya sido autorizado para otra obra, aunque sea propiedad de la misma persona física o jurídica por la Municipalidad.



i) Ejecutar una obra modificando en parte o radicalmente el proyecto respectivo aprobado por la Municipalidad.



j) Cuando se comunique por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica que la obra ha dejado de contar con profesional responsable.



k) Construir una obra cuyo permiso de construcción se encuentra aprobado, pero sin cancelar y retirar en la Municipalidad.



l) Cuando no se encuentre en el sitio algunos de los siguientes documentos: el original del permiso de construcción municipal con los sellos y firmas registradas; un juego completo de los planos aprobados por la Municipalidad con los sellos y firmas registradas; bitácora de la obra del profesional responsable; la hoja de visitas del inspector municipal; y otros documentos que la Municipalidad solicite al interesado para cada caso particular.



m) Dejar, durante la ejecución de la obra, escombros en los derechos de vía públicos, zonas verdes municipales o que obstruya el libre tránsito por la vía pública, en este último caso sin tener la autorización expresa de Dirección de Planificación Urbana y Rural.



n) Obras que estén expresamente prohibidas de acuerdo con las normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico que rige la materia.



ñ) Cualquier otra de las infracciones contempladas en la Ley de Construcciones y su Reglamento, así como en la Ley de Planificación Urbana o en cualquier otra norma del ordenamiento jurídico vigente.




 




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Artículo 8º-Multa por infracciones en casos de clausura, según el artículo anterior. En los casos previstos en el artículo anterior se le impondrá al contribuyente, o su representada, además del pago del impuesto de construcción equivalente al 1% del valor de la obra, una multa igual al 100% del valor del impuesto de construcciones que deba pagar o que ya pagó el contribuyente por el costo total de la obra. Todo esto de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Planificación y Urbana y artículo 90 de la Ley de Construcciones respectivamente.




 




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Artículo 9º-Cobro judicial. La Municipalidad quedará facultada para enviar a cobro judicial todas aquellas cuentas que permanezcan en el sistema municipal en cobro por más de tres meses sin que hayan sido canceladas, pudiendo llegarse inclusive al remate del inmueble por el no pago de esta obligación.




 




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Artículo 10.-Demolición de la obra. Una obra civil podrá



ser demolida por parte de la Municipalidad cuando:



a) El contribuyente no acate lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Construcciones.



b) Tenga que ser aplicado el artículo 96 de la Ley de Construcciones.



c) Una obra se encuentre invadiendo una zona del dominio público o el retiro de construcción.



d) La Municipalidad demuestre que existe una obra que pone en peligro la vida de las personas o la integridad de las cosas que la rodean.



e) La Municipalidad lo haya ordenado en resolución firme al efecto de esta manera como consecuencia de una obra civil que se haya demostrado no cuenta con los permisos de construcción correspondientes.



f) Se violente lo establecido en la Ley N° 6119, Ley para el Establecimiento de un Código Antisísmico en Obras Civiles.



g) Lo ordene una resolución judicial.




 




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Artículo 11.-Procedimiento para especial sancionatorio



para demolición de la obra. Si en el ejercicio de su labor de control la Municipalidad detectara la existencia de una obra terminada o en proceso constructivo, sin que se haya otorgado el respectivo permiso de construcción, levantará un expediente administrativo y notificará al interesado la orden de clausura, impidiendo, si es del caso, el uso de la obra.



En la notificación practicada, y siempre que ello fuere procedente legalmente, deberá hacérsele la advertencia al interesado, de que al amparo de lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Construcciones, tendrá un plazo de 30 días para presentar los requisitos necesarios y obtener del permiso respectivo.



Si el contribuyente cumpliere satisfactoriamente con lo prevenido, la Municipalidad podrá otorgar el permiso correspondiente con la aplicación de las multas que procedan. Si vencido el plazo



fijado, el contribuyente no pudiere cumplir con la presentación de los requisitos para obtener el permiso, la Municipalidad podrá conceder un segundo plazo improrrogable de quince días, de manera discrecional, para que el contribuyente se ponga a derecho y cumpla definitivamente con lo exigido por este Reglamento y las normas constructiva del ordenamiento jurídico vigente.



De presentarlo a tiempo y a derecho, la Municipalidad evaluará la obra y resolverá si se ajusta o no al proyecto presentado en los planos constructivos y así lo hará saber al contribuyente, sea concediéndole el permiso, o bien, ordenándole que modifique, repare, subsane o destruya la totalidad o la parte de la obra que no se ajuste al proyecto referido o a la Ley y Reglamento de Construcciones, a la Ley de Planificación Urbana, o a alguna otra ley o reglamento conexo.



La sanción de demolición cabrá contra todas las obras que no hayan presentado los requisitos establecidos por ley y de igual manera para todas aquellas obras que no se ajustan al ordenamiento jurídico.



Una vez tramitado el procedimiento especial sancionatorio que se describe en el presente artículo por parte de la Dirección de Planificación Urbana y Rural, se elevará el asunto a conocimiento de la Alcaldía Municipal, para la resolución definitiva.



Para la aplicación de este artículo, la Municipalidad queda facultada a seguir las disposiciones establecidas en el Capítulo XXI de la Ley de Construcciones.




 




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Artículo 12.-Sanciones por desobediencia a la autoridad municipal. Cuando los funcionarios municipales autorizados emitan órdenes escritas a los contribuyentes, estas serán de acatamiento obligatorio, una vez que estén firmes y de acuerdo con la ley.



Si el contribuyente desobedeciere estas órdenes en evidente confrontación con la autoridad municipal, la Administración podrá acudir a los Tribunales de Justicia a efecto de interponer las denuncias correspondientes por el delito de Desobediencia de acuerdo con el artículo 314 del Código Penal, o cualquier otro que la situación amerite.




 




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Artículo 13.-Ruptura o violación de sellos por parte del contribuyente o por terceros. Los sellos colocados por la autoridad municipal con el fin de clausurar, restringir o impedir el uso de una



obra de acuerdo con este Reglamento, son un patrimonio público y oficial; se utilizan para efectos fiscales y administrativos. Por lo tanto, el contribuyente tiene la obligación de cuidar y velar por la protección de estos sellos. Si la Municipalidad lograre demostrar que el presunto infractor, sus representantes o cualquier otro contribuyente que tenga relación con la obra en construcción, han roto o permitido que se rompan estos sellos, elevará el caso ante las autoridades judiciales correspondientes, mediante denuncia formal, para sancionar al infractor conforme lo estipulado en el Código Penal, en el delito de Violación de sellos.




 




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Artículo 14.-Comunicado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. En el caso de construcciones que no se ajusten al permiso de construcción, hayan sido iniciadas sin la licencia respectiva, no se ubique en el sitio la bitácora de obra o no hayan sido visitadas por el profesional a cargo, la Municipalidad de Vázquez de Coronado reportará al profesional responsable de la obra ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, para que este inicie una investigación en contra del mismo, por posibles incumplimientos a la Ley Orgánica o al Código de Ética y de dicho órgano colegiado.




 




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Artículo 15.-Procedimientos para aplicar sanciones administrativas. La Municipalidad de Vázquez de Coronado, en el ejercicio de su función de control y planificación del desarrollo urbano del Cantón, podrá aplicar cualquiera de las sanciones que describe este capítulo siempre y cuando lo haga saber así al contribuyente por medio de resolución motivada y esta quede firme de acuerdo con el procedimiento que describe este Reglamento.




 




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CAPÍTULO III



Construcciones susceptibles a tasación de oficio



Artículo 16.-Construcciones susceptibles a ser tasadas de oficio. Se consideran construcciones susceptibles a ser tasadas de oficio por la Dirección de Planificación Urbana y Rural las siguientes:



a) Excesos de área no superiores al 10% del área autorizada  en construcciones en general, las cuales hayan contado con permiso de construcción previamente otorgado.



b) Muros frontales que no sobrepasen los 2,5 m de altura y que cumplan con la reglamentación vigente.



c) Ampliaciones de viviendas unifamiliares menores a los 20 m2 en una planta.



d) Obras menores en general como: pintura, cambios de techo (cubierta o estructura de techo), repellos, ventanas, cielo raso, piso, aceras, o similar, que no implique una modificación estructural importante a la construcción existente, y de



acuerdo con la normativa correspondiente.



e) Cambios de instalación mecánica, potable y/o eléctrica.



f) Muros de contención que no sobrepasen los 2,5 m de altura.



g) Malla ciclón que no sobrepase los 2,5 m de altura.



h) Tapias perimetrales (en baldosas o block de concreto) que no sobrepasen los 2,5 m de altura.




 




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Artículo 17.-Imposibilidad para realizar la tasación de oficio. En cualquier caso, no se tasará de oficio ninguna construcción descrita en el artículo anterior si existe evidencia de violación a la Ley Forestal, Ley de General de Caminos Públicos, Ley de Aguas o cualquier otra normativa vigente o conexa, que limite la construcción en el sitio donde se realice la obra.



Tampoco se tasará de oficio ninguna construcción sobre la cual pese una denuncia formulada por alguna persona física o jurídica, institución estatal o la misma Administración Municipal, o en los casos en donde su propietario (persona física o jurídica) tenga obligaciones pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social o con la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), o con esta corporación municipal, y finalmente, en aquellos casos donde la Dirección de Planificación Urbana y Rural considere que las obras deben ser supervisadas por un profesional responsable, esto dado la dificulta tanto técnica, por topografía, afectación de deslizamiento o complejidad estructural de la obra entre otras consideraciones.




 




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Artículo 18.-Criterios de tasación. Para efectos de tasación del 1% del impuesto de construcción podrá considerarse como base los siguientes criterios: Tasación de la obra que realiza el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos al registrar un proyecto, Tabla de Valores del metro cuadrado de construcciones por tipo de obra en colones emitida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Tabla de valores por metro cuadrado emitida por la Cámara de Construcción, Tabla de Valores por metro cuadrado emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva emitida por el Órgano de Normalización Técnica de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. Se tomará el valor que se encuentre más actualizado y vigente a la fecha de tasación.




 




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Artículo 19.-Comunicado al Instituto Nacional de Seguros. La Municipalidad enviará un listado al Instituto Nacional de Seguros de las construcciones que se tasaron de oficio para que realicen el procedimiento que dicha Institución considere conveniente.




 




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CAPÍTULO IV



Disposiciones finales



Artículo 20.-Disposiciones supletorias. Todo lo no regulado expresamente en este Reglamento se regirá de conformidad, con los artículos 93 y 94 del Reglamento de Construcciones y con las normas del ordenamiento jurídico vigentes y conexas que sean de aplicación supletoria a este Reglamento.



 




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Fecha de generación: 27/11/2021 11:57:39 a.m.
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