Buscar:
 Normativa >> Directriz 002 >> Fecha 28/06/2019 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 002
Aplicación registral de los alcances del artículo 28 ter de la ley N° 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta

REGISTRO DE BIENES MUEBLES



DIRECTRIZ DRBM-DIR-002-2019



DE: MSC. MAURICIO SOLEY PÉREZ, DIRECTOR



PARA: SUBDIRECCIÓN REGISTRAL, COORDINACION GENERAL, ASESORÍA JURÍDICA, JEFES DE REGISTRADORES, REGISTRADORES, BIBLIOTECA INSTITUCIONAL, NOTARIOS PÚBLICOS Y PÚBLICO EN GENERAL.



ASUNTO: APLICACIÓN REGISTRAL DE LOS ALCANCES DEL ARTÍCULO 28 TER DE LA LEY 7092, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.



FECHA: 28 DE JUNIO DEL 2019



CONSIDERANDO:



I.- Que con la promulgación de la Ley N° 9635 "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", del 03 de diciembre de 2018; específicamente en cuanto a la inclusión del artículo 28 ter, hecha a la Ley N° 7092 "Ley del Impuesto sobre la Renta" del 21 de abril de 1988, la cual de conformidad con su fecha de entrada en vigencia (o rige) para el Título II de la primera Ley citada, será a partir del 1° de julio de 2019, que le impone al Registro Nacional la obligación de no inscribir el traspaso de bienes, si no se demuestra el ingreso previo a la Administración Tributaria, de la retención correspondiente al impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada, sea esta física o jurídica.



II.- Que de conformidad con las disposiciones del inciso d) del artículo 7, así como de los incisos b) y f) del artículo 34, todos del Código Notarial, que establecen las prohibiciones de la actuación notarial, así como sus atribuciones, es deber de todo Notario Público, autorizar únicamente los actos que sean conformes a la ley, cuya eficacia jurídica le corresponda verificar previamente, de cara a que las escrituras de traspaso de bienes logren su inscripción en los Registros correspondientes.



III.- Que con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 41818-H, de 17 de junio de 2019, publicado en el Alcance digital No. 145, de 26 de junio de 2019, denominado: Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N° 18445-H del 9 de setiembre de 1988 y sus reformas, hasta tanto no se emita por parte del Ministerio de Hacienda y del Registro Nacional, la resolución conjunta de alcance general para determinar el procedimiento y aplicación de la retención del dos coma cinco por ciento (2,5%), por concepto del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada, se aplicarán las siguientes disposiciones en cumplimiento del artículo 28 ter de la Ley 7092. Todo lo anterior de conformidad con el artículo 43 del citado reglamento.



IV.- Que resulta de importancia establecer los lineamientos de calificación registral al tenor de la legislación vigente, con el propósito de que ley sea eficaz y los funcionarios registradores actúen bajo un marco de calificación unitaria en la aplicación de las normas jurídicas.



Por tanto:



Tratándose de traspasos de bienes inmuebles y muebles inscribibles, situados en territorio nacional propiedad de una persona no domiciliada, el Notario ante quien se otorgue la escritura de traspaso, deberá dar fe de que el adquirente ingresó a las arcas de la Administración Tributaria, el importe correspondiente al dos coma cinco por ciento (2,5%), del valor total pactado por la enajenación del bien, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.



Será obligación del Notario ante quien se otorga el traspaso del bien inscribible, determinar que el transmitente de este, sea una persona definida como no domiciliada, según lo dispuesto por la Ley 7092 y el Decreto Ejecutivo No 41818-H.



Para el caso de traspaso de bienes muebles, por parte de persona jurídica no domiciliada, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de última cita.



La determinación de la condición de persona física o jurídica domiciliada o no domiciliada (a contrario sensu del anterior), dependerá de la definición que al efecto establece el Decreto Ejecutivo No 41818-H .



La presente Directriz rige a partir de su publicación.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/2/2024 07:23:17
Ir al principio del documento