N° 053-H-MICITT
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
LA MINISTRA DE HACIENDA Y EL MINISTRO
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 140
incisos 7), 8) y 18), así como los artículos 146, 176 y 182 de la Constitución
Política; 25 inciso I), 27 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b), 99, 100
siguientes y concordantes de la Ley N° 6227 "Ley General de la Administración
Pública", de 2 de mayo de 1978; 1,3, 18, 27,28 inciso c), 128 de la Ley N° 8131
"Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos"
de 18 de setiembre de 2001, artículo 15 de la Ley N° 7169 "Promoción Desarrollo
Científico y Tecnológico y Creación del MICYT (Ministerio de Ciencia y
Tecnología)", 24 y 29 del Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN "Reglamento a la
Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos",
de 31 de enero del 2006; 1, 3 y 4 de la Ley N° 6955, "Ley para el Equilibrio
Financiero del Sector Público", de 24 de febrero de 1984 y 40, 55 y 103 de la
Ley N° 7494 "Ley de Contratación Administrativa", de 02 de mayo de 1995, 148 y
154 del Decreto N°33411, del 27 de setiembre de 2006 "Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa"; Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las
Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE), emitidas por la Contraloría
General de la República, artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 38830-H-MICITT
"Crea el Sistema Integrado de Compras Públicas como Plataforma Tecnológica de Uso
Obligatorio de la Administración Central para la tramitación de los
procedimientos de contratación administrativa", de 15 de enero de 2015, 1, 3,
4, 8, 9 y 11 de la Ley N° 8454 "Ley de Certificados, Firmas Digitales y
Documentos Electrónicos", de 30 de agosto de 2005, artículos 1, 2, 38 y 39 de
la Ley N° 8660 del 08 de agosto de 2008, "Fortalecimiento y Modernización de
las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones", Decreto Ejecutivo
32876-H del 6 de diciembre de 2005, "Medidas tendientes a evitar el abuso en detrimento
del interés fiscal de la figura del Leasing" y Plan Nacional de Desarrollo de
las Telecomunicaciones 2015-2021.
Considerando:
I.-Que el Ministerio de Hacienda, en el ejercicio de su condición de
rector del Sistema de Administración Financiera del Estado y de la Política
Fiscal, tiene entre sus tareas la promoción de la eficiencia y eficacia tanto
en el uso de los recursos públicos, como de lo que concierne al sistema de
recaudación de los ingresos de su competencia, atendiendo a los principios de
calidad y transparencia, según los artículos 40 y 40 bis de la Ley N° 7494, Ley
de la Contratación Administrativa, y el artículo 3 de la Ley N° 8131, Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
II.-Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación
Administrativa, como Órgano Rector de Contratación Administrativa y
Administración de Bienes, ejerce las facultades conferidas en los artículos 98
inciso f) y 99 incisos a), c) y d) de la Ley de la Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos.
III.-Que las Normas Técnicas de la Gestión y Control de Tecnologías de
Información de la Contraloría General de la República, buscan que las
instituciones y órganos públicos sujetos a su fiscalización, según las
limitaciones de su artículo 3, realicen una planeación y así lograr determinar
las necesidades de mediano y largo plazo, lo que permitirá incorporar recursos
a una plataforma de infraestructura informática diseñada para cubrir dichas
necesidades.
IV.-Que el Ordenamiento Jurídico Costarricense prevé la existencia de un
sistema unificado de compras públicas, que exige al Estado cumplir con la
obligación de emplear solamente esa plataforma digital para la realización de
procedimientos de contratación administrativa más trasparentes y ágiles, en
virtud de la modificación introducida mediante la Ley N° 9395 de 31 de agosto
de 2016, denominada "Transparencia de las Contrataciones Administrativas por
medio de la reforma al artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la ley
N° 7494, Contratación Administrativa" y que, el Estado como responsable de la
tutela del interés común, debe velar porque las compras públicas efectuadas con
los recursos asignados para atender el gasto público, se realicen con la garantía
de los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y de publicidad, que
permiten ejercer mejores controles de los recursos públicos. De igual manera,
la coyuntura fiscal actual que enfrenta el país demanda la toma de medidas de
política pública que permitan coadyuvar al uso racional y transparente de las
finanzas públicas, por lo cual se estima indispensable reiterar el imperativo
legal que constriñe a todo el aparato estatal a emplear únicamente el Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP) para la realización de toda la contratación
administrativa ordinaria y exceptuada.
V.-Que la Ley N° 8660 de 8 de agosto de 2008, denominada "Fortalecimiento
y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones", crea
el Sector Telecomunicaciones y desarrolla las competencias y atribuciones que
le corresponden al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
(MICITT), el cual por medio de su jerarca, ejercerá la rectoría de dicho Sector
y es a éste al que le corresponde entre otras, las funciones establecidas en su
artículo 39: a) Formular las políticas para el uso y desarrollo de las
telecomunicaciones, b) Coordinar, con fundamento en las políticas del Sector,
la elaboración y dictado del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones
(el cual ya existe y constituye el instrumento de planificación y orientación
general del Sector y define las metas, los objetivos y las prioridades del
mismo), c) Velar porque las políticas del Sector sean ejecutadas por las
entidades públicas y privadas que participan en el Sector Telecomunicaciones.
De igual manera, para efectos jurídicos, quedan sometidos al ámbito de
aplicación de la Ley N° 8660 citada, toda la Administración Pública tanto la
centralizada como la descentralizada incluyendo aquellas que pertenezcan al
régimen municipal, las instituciones autónomas, las semiautónomas y las
empresas públicas y privadas, que desarrollen funciones o actividades
relacionadas con las telecomunicaciones, infocomunicaciones, productos y
servicios de información, interconexión y demás servicios en convergencia del
Sector Telecomunicaciones. El artículo 3 de la Ley supra, establece los
principios rectores del ordenamiento jurídico de las telecomunicaciones, los
cuales son: Universalidad, Solidaridad, Beneficio del Usuario, Transparencia,
Competencia Efectiva, No Discriminación, Neutralidad Tecnológica, Optimización
de los Recursos Escasos, Privacidad de la información, Sostenibilidad ambiental.
VI.-Que el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones vigente
(2015-2021), "Costa Rica: Una sociedad conectada", busca entre otras cosas,
propiciar una relación cercana y abierta entre la ciudadanía y el Estado,
brindando acceso a servicios públicos innovadores, acciones para promover la
transparencia, que vislumbren la interacción y participación de una Sociedad de
la Información y el Conocimiento, esto como un paso firme hacia el
fortalecimiento de un gobierno electrónico como motor de desarrollo. El
Gobierno considera más que necesario, realizar todos sus esfuerzos en favor de
la competitividad basada en la innovación y el talento humano, la modernización
de la institucionalidad del Sector y la reducción de la brecha digital; en
virtud de todo lo antes indicado, se genera la atracción de flujos crecientes
de inversión de alto valor, los cuales apuntalan la eficiencia en la prestación
de más y mejores servicios e incrementan los niveles de transparencia estatal
mediante políticas de gobierno abierto.
VII.-Que el artículo 4 de la Ley N° 7169 "Promoción Desarrollo
Científico y Tecnológico y Creación del MICYT(Ministerio de Ciencia y
Tecnología)" de 26 de junio de 1990 y sus reformas, establece entre otros
deberes para el Estado, el siguiente "k) Impulsar la incorporación selectiva de
la tecnología moderna en la administración pública, a fin de agilizar y
actualizar, permanentemente, los servicios públicos, en el marco de una reforma
administrativa, para lograr la modernización del aparato estatal costarricense,
en procura de mejores niveles de eficiencia."
En ese sentido señala el artículo 5 de ese mismo cuerpo normativo lo
siguiente "Artículo 5°-Todas las entidades relacionadas con la ciencia y la
tecnología, así como los órganos públicos estatales, podrán colaborar en el
cumplimiento de esta ley, de conformidad con su naturaleza y competencia.", es
por ello, en procura de generar mayores niveles de eficiencia en materia de
adquisición de equipos de cómputo, se considera oportuno impulsar un esfuerzo
unificado de compra estandarizada para el sector público costarricense. Por tanto,
emiten la siguiente,
DIRECTRIZ DIRIGIDA AL SECTOR PÚBLICO PARA LA
REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE ADQUISICIONES
DE TECNOLOGÍA Y/O DESARROLLO DE SISTEMAS
INFORMÁTICOS DE APOYO A LA GESTIÓN
Artículo 1°-El objetivo de la presente Directriz es instruir a las
entidades públicas y demás órganos, de acuerdo con la naturaleza de sus
actividades, a cumplir con el deber de apegarse a las Normas Técnicas de la
Contraloría General de la República y apegarse a los lineamientos que al efecto
sean emitidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,
con el propósito de que se racionalice el uso de los recursos públicos, en
especial aquellos destinados a la adquisición de equipos electrónicos, así como
los dirigidos al desarrollo de programas computacionales y/o desarrollos de
sistemas informáticos de apoyo a su gestión.