Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41887 >> Fecha 22/07/2019 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 41887
Declaratoria interés público el V Simposio Internacional y IX Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Texto Completo acta: 12F7B0

Nº 41887-MP



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA



En uso de las facultades que les confieren los artículos 140incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 27 y 28 de la Ley N2 6227 de 2 de mayo de 1978 Ley General de la Administración Pública.



Considerando:



Primero.-Que en el 2015, 193 países asumieron el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el 2016, Costa Rica se convierte en el primer país en firmar el marco internacional.



Segundo.-Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como lema "nadie se quede atrás", e involucra indicadores como fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y otros que determinan mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes.



Tercero.-Que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) define "diez mensajes clave de UNICEF sobre el Programa para el Desarrollo después de 2015" y además realiza un documento complementario donde expone tres lineamientos específicos para el avance de la agenda 2030: "1. El desarrollo sostenible empieza por unos niños seguros, sanos y bien instruidos;



2. Las sociedades seguras y sostenibles son a su vez, esenciales para los niños; y 3. Las opiniones, opciones y la participación delos niños son esenciales para el futuro sostenible que queremos" (UNICEF, 2013; p.3) en donde al final del documento se insta a atender la opinión de niñas, niños y jóvenes para construir el futuro, comprendiendo, además, que la población es creativa y con capacidad de innovación.



Cuarto.-Que el Consejo de Alto Nivel de los ODS en Costa Rica, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Secretaría Técnica de los ODS desarrollan en el 2017 el documento "La Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", donde establece que es preciso adoptar un nuevo enfoque de gobernanza para abordar los 005 con eficacia para promover objetivos y metas universales, indivisibles e interdependientes que contribuyan a la igualdad de oportunidades. En ese mismo año se firma el Decreto Ejecutivo Nº 40203-PLAN-RE-MINAE, que establece en su artículo 2 que "todas las instituciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, dependencias y autonomía, deberán prestar colaboración para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica, conforme al principio de la debida coordinación institucional".



Quinto.-Que el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) surgió a partir de una alianza estratégica entre la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Tiene como objetivo promover espacios de investigación y acción social para la construcción de ciudadanía, a través de la niñez y la adolescencia, en el marco del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia para contribuir al desarrollo de la transformación social y la asesoría a las instituciones públicas y privadas que tengan como meta contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes.



Sexto.-Que PRIDENA tiene legitimidad nacional e internacional en la elaboración y ejecución de sus proyectos, así como en el desarrollo de simposios nacionales e internacionales que aportan herramientas innovadoras a profesionales, estudiantes y organizaciones no gubernamentales para mejorar la gestión de programas y proyectos sociales, así como la atención a niñas, niños y jóvenes.



Séptimo.-Que los días 3, 4 y 5 de setiembre de 2019, PRIDENA, realizará el V Simposio Internacional y IX Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, denominado: "Desigualdades, abordajes y experiencias en el escenario del Desarrollo Sostenible", en el cual se trabajará para la mejora continua de políticas, programas y proyectos sociales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes. Por tanto,



Decretan:



DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO DEL V SIMPOSIO



INTERNACIONAL Y IX NACIONAL SOBRE



DERECHOS DE LA NIÑEZ



Y LA ADOLESCENCIA



"Desigualdades, abordajes y experiencias



en el escenario del Desarrollo Sostenible"



Artículo 1º-Se declaran de interés público el V Simposio Internacional y IX Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que tendrá lugar en nuestro país, los días 3, 4 y 5, de setiembre de 2019 y que es organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA).




Ficha articulo



Artículo 2º-Se insta, con previa coordinación con jefaturas directas, a personas funcionarias públicas de las instituciones del gobierno central y descentralizadas, que tengan políticas, programas o proyectos relacionados con niñas, niños y jóvenes, a participar del V Simposio Internacional y IX Nacional organizado por PRIDENA.




Ficha articulo



Artículo 3º-Las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, a fin de lograr la exitosa realización de las actividades proyectadas.




Ficha articulo



Artículo 4º-La presente declaratoria no genera el otorgamiento de ningún tipo de beneficio fiscal.




Ficha articulo



Artículo 5º-Rige a partir de su publicación.



San José, a las quince horas del veintidós de julio del 2019.




Ficha articulo





Fecha de generación: 12/08/2022 08:29:09 p.m.
Ir al principio del documento