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 Normativa >> Resolución 68 >> Fecha 18/11/2019 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 68
Reforma Procedimiento para solicitar el registro, las ordenes especiales para, la autorización de la exoneración o tarifa reducida del Impuesto sobre el Valor Agregado
Texto Completo acta: 1324F3

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN



N° DGT-DGH-R-68-2019.-Dirección General de Tributación y Dirección General de Hacienda.-San José, a las ocho horas cinco minutos del dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve.



Considerando:



I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755 del 29 de abril de 1971 y sus reformas, en adelante Código Tributario, faculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.



II.-Que de conformidad con los artículos 7, 13 numeral 1) y 16 de la Ley General de la Administración Pública la Administración debe dictar actos conformes a los principios elementales de justicia, lógica y conveniencia.



III.-Que con la promulgación de la Ley N° 9635 del 3 de diciembre de 2018, publicada en el Alcance Digital N° 202 de la Gaceta N° 225 del 04 de diciembre de 2018, denominada "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", se reforma de manera integral el sistema de imposición sobre las ventas, Ley N° 6826 de 8 de noviembre de 1982 y sus reformas, y se migra, en su Título I, a un nuevo marco normativo, denominado Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado - en adelante IVA-, el cual se encuentra regulado en el Título I de la citada ley.



IV.-Que el artículo 9, numeral primero de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, establece que se encuentran no sujetos los bienes y servicios que adquiera la Caja Costarricense del Seguro Social.



V.-Que el Transitorio X de la ley del IVA, faculta a la Administración Tributaria para continuar otorgando órdenes especiales y concretamente el Transitorio XVI del Decreto Ejecutivo N° 41779 del 7 de junio de 2019, denominado "Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado" dispone que dichas ordenes especiales sean emitidas por la Dirección General de Hacienda a favor de proveedores de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como los de las Corporaciones Municipales hasta tanto la Administración Tributaria no disponga de un sistema de exoneración previa o de devolución automática.



VI.-Que el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado establece, en lo que interesa, una opción para aquellos contribuyentes que se encuentren dentro de los casos de los párrafos segundo y tercero del artículo 21 de la Ley citada, denominado "Operaciones que dan derecho a crédito fiscal", para que estos puedan elegir utilizar mecanismos distintos al procedimiento ordinario de compensación y devolución de impuestos que establecen los artículos 45 y 47 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, cuando por circunstancias especiales ha transcurrido un plazo de tres meses desde que se ha generado un crédito de impuesto a favor del contribuyente, sin que este haya podido originar débitos fiscales sobre los cuales puedan deducir los créditos y así reflejarlos en la declaración autoliquidativa del IVA. De esta manera, el artículo 28 de la norma legal citada establece como condición para optar por mecanismos especiales para el reconocimiento del saldo a favor, que los créditos de impuesto que les corresponda aplicar en su declaración tributaria tengan una cuantía superior al setenta y cinco por ciento (75%) del total de sus operaciones con derecho a crédito de acuerdo con el artículo 23 de la Ley. Estos mecanismos constituyen la devolución expedita del crédito o incluso cualquier otro sistema desarrollado por la Administración con la finalidad de garantizar la recuperación ágil y eficiente del crédito fiscal. Ante tal disposición, la Administración Tributaria ha determinado que en lugar de constituir un procedimiento de devolución expedita de impuestos, en su lugar es más eficiente el establecer un procedimiento de autorización para que las operaciones que se realicen con los sujetos contemplados en los párrafos segundo y tercero del artículo 21 de la Ley, dentro de los que se encuentran las exportaciones, las operaciones relacionadas con exportaciones, las adquisiciones de bienes y servicios por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS- así como las de las Corporaciones Municipales, puedan realizarse sin el pago previo del IVA, en el tanto los contribuyentes proveedores de bienes y de servicios de tales instituciones no sujetas al IVA o de las exportaciones y las operaciones relacionadas con estas últimas, sean incluidos bajo alguna de estas condiciones en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación y a la vez, sean autorizados por la Dirección General de Hacienda para aplicar la exoneración o la no sujeción tributaria en favor de las instituciones citadas, través de la plataforma denominada "Exonet".



VII.-Que, en acatamiento a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, N° 17 del 22 de octubre de 1943 y su Artículo 74 inciso 5) indica que será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales otorgados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.



VIII.-Que mediante el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se establece que toda persona física o jurídica que desee obtener o tramitar cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, deberá encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias materiales y formales, así como en la presentación de las declaraciones tributarias a las que estuviera obligada ante las Dependencias del Ministerio de Hacienda.



IX.-Que el párrafo cuarto del artículo 62 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, establece que el incumplimiento determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto, de cualquier obligación tributaria administrada por el Ministerio de Hacienda o de cualquier obligación con la Caja Costarricense de Seguro Social, será causa de pérdida de cualquier exención que haya sido otorgada.



X.-Que de conformidad con el artículo 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Administración Tributaria está obligada a resolver toda petición planteado por los interesados dentro de un plazo de hasta dos meses, contado desde la fecha de presentación o interposición de una u otro.



XI.-Que a través del Decreto Ejecutivo N° 31611-H del 07 de octubre de 2017, autoriza al Departamento de Exenciones de la Dirección General de Hacienda, para que realice mediante un Sistema de Información Electrónico denominado EXONET, el trámite de las solicitudes de exención de tributos para los beneficiarios de incentivos fiscales.



XII.-Que por resolución número DGT-DGH-R-031-2019 de las ocho horas cinco minutos del veinte de junio de dos mil diecinueve, la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda emitieron la resolución denominada Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria, Registro de exportadores y procedimiento para el otorgamiento de la exoneración o tarifa reducida, para efectos del Impuesto sobre el Valor Agregado.



XIII.-Que por resolución N° DGT-DGH-R-043-2019, de las ocho horas cinco minutos del veinticuatro de julio de dos mil diecinueve la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda, incluyeron adiciones y modificaciones a la Resolución N° DGT-DGH-R-031-2019 ya citada y modificaciones a la Resolución N° DGT-R-035-2019 del veintisiete de junio de dos mil diecinueve denominada "Otras operaciones exentas relacionadas con las exportaciones establecidas en el artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado".



Asimismo, por resolución N° DGT-DGH-R-50-2019, de las catorce horas del veintidós de agosto de dos mil diecinueve, la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda, realizaron la introducción de una norma transitoria a la Resolución DGT-DGH-R-043-2019, de las ocho horas cinco minutos del veinticuatro de julio de dos mil diecinueve.



XIV.-Que la resolución DGT-DGH-R-060-2019, de las ocho horas cinco minutos del ocho de octubre de dos mil diecinueve dejó sin efecto las resoluciones DGT-DGH-031-2019 y los artículos 1 y 2 de la resolución DGT-DGH-043-2019, así como la la Resolución N° DGT-DGH-R-050-2019, de las catorce horas del veintidós de agosto del dos mil diecinueve, en aras de compilar lo establecido en ambas resoluciones, simplificar el trámite y brindar un mejor servicio al contribuyente.



XV.-Que se hace necesario modificar la resolución DGTDGH- R-060-2019, para que se incluya dentro del - Procedimiento para solicitar el registro, las órdenes especiales para la autorización de la exoneración o tarifa reducida del Impuesto sobre el Valor Agregado, en el caso de los Proveedores de la CCSS, tratándose de obra pública, a los contratistas y subcontratistas, en razón de la complejidad que conlleva el proceso de construcción de este tipo de obras, y además porque esa cadena de servicios genera saldos a favor que culminarían en procedimientos de devolución.



XVI.-Que se omite el procedimiento establecido en el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por cuanto en el caso concreto se cumplen los supuestos establecidos por la norma citada, ya que existen razones de interés público así como de urgencia que justifican tal omisión. Lo anterior, debido a que con la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, los proveedores de entes no sujetos o exentos del IVA en su condición de contribuyentes de este impuesto y dentro de los que se encuentran los contratistas y subcontratistas de obra pública de la Caja Costarricense del Seguro Social, no pueden repercutir el impuesto aunque sí deben soportarlo, generando con ello en sus declaraciones saldos a favor sobre los cuales no pudieron aplicar créditos de impuestos, al no tener débitos suficientes (operaciones gravadas con el IVA) sobre las cuales deducir los mismos. Esta situación generaría una demanda masiva de solicitudes de devolución de impuestos por parte de las Administraciones Tributarias, lo que implicaría una imposibilidad material para responder a las mismas en los plazos que establece la ley, teniendo como efecto el reconocimiento de intereses a favor de los solicitantes, responsabilidad que la situación fiscal del país no permite asumir. Por ello, al mismo tiempo existe una urgencia de establecer un procedimiento administrativo que pueda solventar, en forma inmediata y en beneficio del contribuyente, el poder evitar la presentación de solicitudes de devolución, para en su lugar proveer al interesado de un procedimiento que le autorice a adquirir bienes y servicios sin el pago previo del IVA respecto de esas operaciones no sujetas, exentas o de tarifas reducidas de impuesto.



XVII.-Que se omite el procedimiento de control previo de  Mejora Regulatoria ante la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, debido a que la presente resolución constituye una simple modificación a la resolución DGT-DGH-060-2019, la cual a su vez es una compilación de las resoluciones DGT-DGH-R-031-2019, DGTDGH- R-043-2019 y DGT-DGH-R-050-2019, con lo cual se procura, en un mismo instrumento jurídico, unificar el procedimiento para todos aquellos interesados que voluntariamente opten por elegir la autorización para adquirir bienes y servicios sin el pago previo del IVA, o bien a tarifa reducida, en lugar de utilizar otros procedimientos para el reconocimiento de saldos a favor como producto de la imposiblidad de aplicar créditos de impuesto por las operaciones realizadas con entes no sujetos u operaciones exentas.



En el caso de la presente resolución se pretende ampliar el beneficio tributario, para ser aplicado a los contratistas y subcontratistas de obra pública de la Caja Costarricense del Seguro Social, facilitando y simplificando con ello y por las razones ya expuestas, la no sujeción tributaria que reconoce el artículo 9 numeral 1) de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, para las operaciones que adquiera la CCSS. Por tanto,



RESUELVE:



Modificación de la resolución DGT-DGH-R-60-2019-



procedimiento para solicitar el registro, las



órdenes especiales para la autorización



de la exoneración o tarifa reducida



del Impuesto sobre el



Valor Agregado



Artículo 1°-Se modifican los artículos 1, 3, 4 y 9 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019, para que se lean de la siguiente manera:



Artículo 1°-Registro de contribuyentes solicitantes de exoneraciones o tarifa reducida del IVA. Los contribuyentes del IVA que soliciten ante la Dirección General de Hacienda, la autorización de órdenes especiales, exoneración para adquirir bienes y servicios sin el pago previo del Impuesto al Valor Agregado o la tarifa reducida, según corresponda, , deberán estar registrados en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, en alguna de las siguientes condiciones:



□ Exportador.



□ Proveedor de exportador.



□ Proveedor de las Corporaciones Municipales.



□ Proveedor de la Caja Costarricense de Seguro Social



(CCSS), tratándose de obra pública se consideran los contratistas y subcontratistas.



□ Comercializador, distribuidor y productor de productos incluidos en la canasta básica tributaria, y sus insumos.



Artículo 3°-Porcentajes de operaciones. Para determinar el requisito establecido en el numeral 2 del artículo 2 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019, se debe tomar la información de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado, correspondientes al año natural anterior a la fecha de la solicitud. Cuando el interesado no cuente con la totalidad de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado, podrá utilizar las declaraciones del Impuesto General sobre las Ventas necesarias para completar las 12 declaraciones indicadas en el presente artículo.



Si el interesado tiene menos de 12 meses de operación en el Impuesto sobre el Valor Agregado y/o Impuesto General sobre las Ventas, el porcentaje de operaciones se basará en la información de las declaraciones presentadas desde el inicio de operaciones y hasta la fecha de la solicitud, siempre y cuando se cuente con al menos seis declaraciones presentadas.



En el caso de los nuevos contribuyentes o aquellos con menos de seis meses de operación, al no contar con declaraciones del Impuesto sobre el Valor a Agregado suficientes, deberán -por una única vez-realizar la proyección de las operaciones para los 6 meses siguientes a la fecha de la solicitud. También deberán realizar esta proyección quienes van a iniciar la participación en un proyecto de obra pública con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).



Artículo 4°-Requisitos específicos. Además de los requisitos establecidos en el artículo 2 de la resolución DGT-DGH-R-60- 2019, se debe cumplir con los siguientes requisitos específicos, para cada condición:



I. Exportadores de bienes y servicios:



1. Encontrarse debidamente autorizado como exportador activo ante la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).



2. Los exportadores de bienes deberán contar con Declaración Única Aduanera (DUA) o Declaración Única Centroamericana (DUCA), según corresponda de exportación en el sistema informático de la Dirección General de Aduanas que demuestren que realiza este tipo de operaciones al exterior.



II. Proveedor de exportadores: Realizar ventas de bienes y servicios a exportadores que gocen de la exención del IVA en la adquisición de bienes y servicios y que se encuentren registrados como tales en el Registro Único Tributario y en PROCOMER, según lo descrito en la presente resolución, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre del exportador.



III. Proveedor de la CCSS: Realizar ventas de bienes y/o prestación de servicios a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), o a contratistas y subcontratistas, siempre que se trate de obra pública, en los términos descritos en el numeral 2 del artículo 2 de la presente resolución, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de la CCSS o de los contratistas de la CCSS, según corresponda.



IV. Proveedor de las Corporaciones Municipales: Realizar ventas de bienes y/o prestación de servicios a las Municipalidades, en los términos descritos en el numeral 2 del artículo 2 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de la Corporación Municipal.



V. Comercializador, distribuidor y productor de productos de Canasta Básica Tributaria y sus insumos: Ser comercializador, distribuidor o productor de los bienes contenidos en el Decreto de Canasta Básica Tributaria, de una materia prima o insumos indispensables para la producción de dichos bienes.



Artículo 9°-Requisitos para la solicitud de órdenes especiales, exoneración o tarifa reducida.



1. Estar registrado en el Registro Único Tributario, en alguna de las siguientes condiciones:



i. Exportador.



ii. Proveedor de exportador.



iii. Proveedor de las Corporaciones Municipales.



iv. Proveedor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).



v. Comercializador, distribuidor o productor de productos de canasta básica tributaria y sus insumos.



2. Estar al día en sus obligaciones tributarias.



3. Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.



4. Presentar solicitud mediante el Sistema EXONET, completando los siguientes formularios según corresponda: para las compras locales: "Solicitud de Exención de Impuestos Locales Genérica" o "Solicitud de Exención de Impuestos Locales Concreta"; en el caso de importación de bienes: "Solicitud de Exención de Importación" concreta o genérica de mercancías.



5. Adjuntar una lista de los bienes y servicios que el proveedor necesite para cumplir con las operaciones del sujeto exento o no sujeto al IVA, así contratadas.



6. En el caso de obra pública contratada por la CCSS la solicitud será recomendada por el funcionario de dicha institución que se encuentre a cargo del proyecto.



Además de los anteriores, en el caso de los proveedores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de las Corporaciones Municipales, estos deberán adjuntar copia de la licitación, contrato administrativo u orden de compra y el listado de bienes y servicios que requieren adquirir para cumplir con la contratación.




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Artículo 2°-Vigencia. Rige a partir de su publicación.




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Fecha de generación: 30/06/2022 01:45:17 p.m.
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