N° 42392-MAG
(Nota de Sinalevi: Mediante el artículo 1° del
decreto ejecutivo N° 43109 del 29 de junio del 2021, se acordó prorrogar la
vigencia del presente decreto ejecutivo,
hasta tanto sea confirmado el
ingreso de la plaga al territorio nacional y la misma sea controlada o se
convierta en una plaga bajo control oficial y su estatus no represente riesgo
para la producción nacional)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
En uso de las facultades que les confiere los artículos 140, incisos 3)
y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso
1), el artículo 28 inciso 2 acápite b) de la Ley No. 6227 de 02 de mayo de
1978, Ley General de la Administración Pública; el artículo 2 inciso a) y b),
el artículo 5° incisos a), b), f), ñ), el artículo 16, el artículo 22 y el
artículo 66 de la Ley N° 7664 del 8 de abril de 1997, Ley de Protección
Fitosanitaria; Ley N° 7064 del 29 de abril de 1987, Ley de Fomento a la
Producción Agropecuaria y Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Considerando:
1º-Que corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del
Servicio Fitosanitario del Estado, velar por la protección fitosanitaria de los
cultivos disponiendo de las medidas técnicas y el control de las plagas una vez
comprobada la existencia, comportamiento anormal y daños provocado por las
mismas, a fin de evitar su propagación y daño a los cultivos de importancia económica.
2º-Que el artículo 2 de la Ley de Protección Fitosanitaria, tiene como
uno de los objetivos fundamentales proteger las plantas de valor económico y
sus productos contra los perjuicios producidos por las plagas.
3º-Que durante las décadas de 1940 y 1950 el hongo causante de la
marchitez por Fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 1 - Foc
R1) provocó abandono de plantaciones con grandes pérdidas económicas y sociales
y obligó a que se sustituyera en las plantaciones para exportación el cultivar
'Gross Michel' por cultivares del subgrupo 'Cavendish' que son naturalmente
resistentes a Foc R1, pero susceptibles a la raza 4 tropical (Foc R4T)de este
patógeno.
4º-Que en el Sureste Asiático (Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán,
China, Vietnam, Laos Myanmar), Asia Central (Pakistán e India), Oceanía
(Australia y Papúa Nueva Guinea), Oriente Medio (Israel, Jordania, Líbano y
Omán), Noroeste de Europa (Inglaterra), Europa del Este (Turquía) y África
(Mozambique) y recientemente en Colombia, específicamente en la Guajira, existe
una variante del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense denominada
"raza 4 tropical (Foc R4T)" que afecta a los cultivares de banano del
subgrupo Cavendish y a otra gran cantidad de variedades y especies de bananos y
plátanos de importancia para la seguridad alimentaria, así como económica y
social.
5º-Que esta plaga en la actualidad no se encuentra presente en Costa
Rica, lo que la convierte en una seria amenaza, con un alto potencial de daño
económico, para las plantaciones de banano y otras musáceas en el territorio
nacional, siendo que los factores climáticos existentes en Costa Rica favorecen
el desarrollo y diseminación de plagas que tienen impacto económico en los
cultivos, así como en su exportación.
6º-Que la actividad bananera costarricense para exportación, se sustenta
en los cultivares de banano del subgrupo 'Cavendish', los cuales son altamente
susceptibles a la raza 4 tropical (Foc R4T), por lo tanto, el ingreso de este
patógeno ocasionaría un alto impacto negativo tanto para el sector bananero
nacional, como para el país.
7º-Que la producción de banano en el país representa un factor
importante para la economía, generando un significativo número de empleos
directos e indirectos; se estima que el sector bananero genera el 80% del
empleo directo e indirecto de la vertiente del Caribe, lo cual representa
40.000 empleos directos y cerca de 100.000 indirectos; y cuyas exportaciones
generan cerca de un billón de dólares anuales a la economía costarricense
(CORBANA 2019). En los países donde se encuentra presente la plaga, la
afectación ha sido de al menos 85%; para el año 2018 se estimó una producción
de 2.486.236 TM y si se llegara a ese nivel de afectación, la producción podría
bajar a tan solo 372.935 TM, siendo otra causal para la pérdida de empleos
directos e indirectos.
8º-Que la Ley de Protección Fitosanitaria, establece la posibilidad de
ejecutar las medidas técnicas legales y administrativas para evitar, prevenir y
retrasar la introducción o el establecimiento de nuevas plagas en los
vegetales, así como la facultad de regular la condición fitosanitaria del
material de propagación.
9º-Que la Ley de Protección Fitosanitaria, señala que, con el propósito
de prevenir la introducción de plagas en los vegetales, el Poder Ejecutivo
podrá establecer las medidas pertinentes para restringir o prohibir la
importación o el ingreso en tránsito cuando se necesite técnicamente o adoptar
cualquier otra medida pertinente.
10.-Que el Servicio Fitosanitario del Estado emitió la Resolución DSFE-004-2019,
de fecha 18 de junio de 2019, la cual estableció las medidas fitosanitarias
para la prevención de la introducción de la marchitez por Fusarium raza 4
tropical (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical - Foc R4T).
11.-Que las disposiciones establecidas por el Servicio Fitosanitario del
Estado, son de acatamiento obligatorio por parte de los productores,
importadores, comercializadores, auxiliares de la función pública,
administradores de bienes estatales (concesionarios de puertos, aeropuertos) y
público en general, con el fin de prevenir el ingreso al territorio nacional
del patógeno conocido como Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical
(Foc R4T), agente causal de la marchitez por Fusarium raza 4 tropical en las
musáceas.
12.-Que, con la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria, se activa el
régimen extraordinario para la prevención de plagas nuevas y el control de las
existentes, pudiendo el Servicio Fitosanitario del Estado utilizar los recursos
del Fondo para Emergencias previsto en el artículo 66 de la Ley de Protección
Fitosanitaria, fondo especial que tiene como fin el combate de plagas nuevas o
existentes que puedan ocasionar daños graves a la agricultura nacional.
13.-Que, de conformidad con los artículos 13 y 66 de la Ley de
Protección Fitosanitaria, el Poder Ejecutivo reguló en el artículo 31 del
Reglamento de la Estructura Organizativa, Técnica y Administrativa del Servicio
Fitosanitario del Estado, Decreto Ejecutivo N° 30111-MAG de 14 de enero de
2002, la distribución y uso de los recursos del Fondo para Emergencias,
destinando un 30% para la prevención y combate de plagas nuevas.
14.-Que, ante la amenaza de la introducción o presencia de plagas de
importancia cuarentenaria y económica, que amenacen la producción agrícola, el
Poder Ejecutivo podrá decretar preventivamente Estado de Emergencia Nacional.
15.-Que se procedió a llenar el Formulario de Evaluación Costo
Beneficio, Sección I, denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, siendo
que el mismo dio un resultado negativo y la propuesta no contiene trámites ni
requisitos. Por tanto,
Decretan:
"SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA
FITOSANITARIA NACIONAL, PARA LA PREVENCIÓN
DE LA INTRODUCCIÓN DE LA PLAGA CONOCIDA
COMO MARCHITEZ POR FUSARIUM RAZA 4
TROPICAL (FUSARIUM OXYSPORUM F. SP.
CUBENSE RAZA 4 TROPICAL)"
Artículo 1º-Se declara estado de emergencia fitosanitaria para la
prevención de la introducción de la plaga conocida como marchitez por Fusarium
raza 4 tropical (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical
- Foc R4T).