Texto Completo acta: 13CCDD
Nº 9878
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
REFORMA Y ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS A LA LEY 9145, LEY PARA LA
PREVENCIÓN
Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS, DE 6 DE AGOSTO DE 2013,
Y
REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY 7800, CREACIÓN DEL INSTITUTO
COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Y DEL RÉGIMEN JURÍDICO
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, DE 30 DE ABRIL
DE 1998 LEY CONTRA LA VIOLENCIA Y EL RACISMO EN EL DEPORTE
ARTÍCULO 1- Se reforma el artículo 1 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 1- La presente ley tiene por objeto la creación y atención, a
nivel nacional, de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos
de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la
dignidad humana en eventos deportivos oficiales y de competición, sin
distinción de categorías.
Ficha articulo
ARTÍCULO 2- Se reforma el artículo 2 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 2- Esta ley será aplicable a personas mayores de edad, tres
horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo, sin
distinción del título o motivo por el cual participen o se relacionen con este,
incluyendo administradores o propietarios de las instalaciones utilizadas para
realizar las actividades respectivas, o sus representantes.
El evento deportivo deberá ser organizado por entidades deportivas de
carácter nacional, en el marco de la Ley 7800, Creación del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la
Educación Física, el Deporte y la Recreación, de 30 de abril de 1998, así como
por las competiciones, los eventos y los espectáculos deportivos, nacionales o
internacionales, organizados, celebrados y autorizados por las federaciones,
ligas deportivas nacionales o autoridades competentes en materia del deporte
nacional, avalado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(lcoder) y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo
en el que se efectúe.
Será complementaria a la normativa vigente del Ministerio de Seguridad
para regular el comportamiento en los eventos deportivos, así como del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
El carácter de esta ley es administrativo, por lo que no altera los
tipos penales o instituciones civiles existentes a su entrada en vigencia.
Ficha articulo
ARTICULO 3- Se adiciona el artículo 2 bis a la Ley 9145, Ley para la Prevención
y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de 2013. El
texto es el siguiente:
Artículo 2 bis- Definiciones. A efectos de interpretación de la presente
ley, y sin perjuicio de las definiciones existentes en otros textos legales
vigentes en el ordenamiento jurídico costarricense, se establecen las
siguientes definiciones:
1) Actos y conductas violentas en el deporte: todo acto, comportamiento
o conducta deliberado que se ejerza con agresión, amenaza, ofensa o riesgo, que
pueda provocar daño físico o moral, de hecho o de palabra, contra las personas espectadoras,
organizadoras de competiciones, autoridades deportivas, eventos o espectáculos
deportivos, deportistas, oficiales, delegados, árbitros, auxiliares, asistentes,
entrenadores, que se produzca antes, durante o después del acontecimiento de la
competición, evento o espectáculo deportivo, así como en sus inmediaciones, o
bien, a consecuencia de la celebración de la competición, el evento o el
espectáculo deportivo, que pueda perturbar su normal desarrollo o irrespetar al
orden público.
2) Actos y conductas racistas y de discriminación racial en el deporte:
a) Todo acto, omisión o conducta que esté dirigido, directa o
indirectamente, a exacerbar el sentido racial de un grupo étnico, exaltando la
superioridad de determinada raza sobre las demás, con el fin de irritar,
discriminar, dañar, enfadar o anular los derechos humanos de quien se
discrimina.
b) Todo acto, comportamiento o conducta, directa o indirecta, que dé
trato de inferioridad, amenace o cause daño físico o moral a una persona o
colectividad por motivo de su raza, o bien, distinga, excluya, restrinja o
prefiera por motivos de raza, color, linaje o etnia, que menoscabe el
reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos
humanos y fundamentales constitucionalmente consagrados.
3) Entidades o agrupaciones deportivas: asociaciones deportivas de
primero y segundo grado, entidades de promoción deportiva, sociedades anónimas deportivas,
federaciones deportivas nacionales, ligas profesionales y aficionadas, asociaciones
de deportistas, así como cualquier otra entidad cuyo objeto social sea deportivo
y esté reconocido por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, en el
marco de la Ley 7800, Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, de
30 de abril de 1998, que participen en competiciones, eventos o espectáculos
deportivos contemplados dentro del ámbito de la presente ley.
4) Personas propietarias o gestores de los recintos deportivos: toda
persona, física o jurídica, que ostente la propiedad o a la que corresponda la
gestión o explotación de un recinto deportivo, en virtud de cualquier negocio
jurídico documentado, siempre que en este se realicen las competiciones, los
eventos o los espectáculos deportivos contemplados dentro del ámbito de la
presente ley.
5) Personas organizadoras de competiciones, eventos o espectáculos deportivos:
toda persona física o jurídica que organice el evento, la competición o el
espectáculo deportivo. Para efectos de la presente ley, se considerará persona organizadora
cualquier persona física o jurídica a quien se le otorgue la gestión del evento,
competición o espectáculo deportivo por parte del organizador principal.
6) Personas deportistas: toda persona que profesionalmente o por afición
practique algún deporte federado, contando así con la respectiva licencia
deportiva, de conformidad con los reglamentos federativos. Para efectos de esta
ley, se considera deportista al jugador o competidor de rango profesional y
aficionado.
Ficha articulo
ARTICULO 4- Se reforma el artículo 3 de la Ley 9145, Ley para la Prevención
y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de 2013. El
texto es el siguiente:
Artículo 3- Se contará con un sistema de información integrado que
llevará un registro de la información sistematizada en relación con los hechos
de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la
dignidad humana, derivados de los eventos deportivos oficiales y de competición
y sus respectivas sanciones, que quedará a cargo del Ministerio de Seguridad
Pública y de la Comisión Nacional de Seguridad. Este sistema se denominará
Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised).
El objetivo del Sised será recabar, coordinar y respaldar al Ministerio
de Seguridad Pública en la labor de prevención y sanción de la violencia,
racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en
eventos deportivos. Asimismo, servirá como instrumento de consulta, control,
prevención y reacción contra la violencia y el racismo en el deporte nacional
por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas,
quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro.
El Sised contendrá la información básica debidamente actualizada, pero,
además, dispondrá, de manera sistematizada, los siguientes datos y relaciones
de información:
1) Lugar y fecha de la competición, evento o espectáculo deportivo, la
clase de competición y sus participantes o contendientes.
2) Datos de identificación de la persona o personas organizadoras de la competición,
el evento o espectáculo deportivo, deportistas, espectadores y restantes personas
afectadas por los actos, las conductas, los hechos o los comportamientos objeto
del expediente sancionador.
3) Datos de identificación de las entidades o agrupaciones deportivas afectadas.
4) Datos identificativos de la persona o las personas infractoras, donde
como mínimo deberá constar la información detallada en su cédula de identidad
y, de ser menor de edad, los datos que sean determinados vía reglamentaria, debidamente
ajustada a la legislación vigente en materia de derechos de las personas
menores de edad.
5) Tipo de infracción, de conformidad con lo dispuesto en esta ley,
impuesta al infractor o los infractores.
6) Clase de sanción o sanciones impuestas, especificando si se da el
caso de reiteración de infracciones tipificadas en esta ley, así como el
alcance temporal de esta.
El procedimiento de verificación de datos se establecerá vía
reglamentaria.
Ficha articulo
ARTÍCULO 5- Se reforman los incisos a), b), d), e) y f), y se adicionan
los incisos g), h), i) y j) al artículo 7 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. Los textos son los siguientes:
Artículo 7- Serán funciones de la Comisión:
a) Asesorar a las autoridades nacionales, que así lo requieran, en todo
lo relativo a la seguridad, la prevención de la violencia, racismo o cualquier
forma de discriminación contraria a la dignidad humana en el deporte.
b) Recopilar y publicar, anualmente, los datos sobre violencia, racismo
o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en los
recintos deportivos, así como realizar encuestas y estadísticas sobre la
materia, conforme a lo establecido en la presente ley.
[ . . . ]
d) Promover e impulsar acciones de prevención y previsión contra la
violencia, el racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la
dignidad humana en eventos deportivos.
e) Proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de
medidas mínimas de seguridad en los lugares donde se desarrollen los eventos
deportivos, así como medidas correctivas o sancionatorias a quienes incumplan
las regulaciones previstas en esta ley y en las normas que la desarrollan.
f) Realizar anualmente informes y estudios sobre las causas y los
efectos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a
la dignidad humana en los eventos deportivos oficiales y de competición.
g) Llevar y mantener, en conjunto con el Ministerio de Seguridad
Pública, un registro de sanciones contra la violencia y el racismo en el
deporte.
h) Informar de manera eficiente y periódica, por medio escrito o
electrónico, todo nuevo asiento acreditado en el registro de sanciones para
efectos de conocimiento y control de las entidades y agrupaciones deportivas
nacionales, las cuales serán responsables de llevar al día y con conocimiento
el contenido de estos, debiendo actuar conforme a los establecido en esta ley y
su reglamento. Asimismo, es responsabilidad de las entidades y agrupaciones
deportivas informar a esta Comisión sobre hechos de violencia o actos de
racismo perpetuados en el evento deportivo.
i) Proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de
medidas correctivas o sancionatorias a quienes incumplan las regulaciones
establecidas en esta ley y en las normas que la desarrollan.
j) Cumplir cualquier otra función que le sea encomendada legal o reglamentariamente.
Ficha articulo
ARTICULO 6-Se adiciona el inciso i) al artículo 8 de la Ley 9145, Ley
para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de
agosto de 2013. El texto es el siguiente:
Artículo 8-La Comisión estará integrada por:
[ ... ]
i) Un representante del Patronato Nacional de la lnfancia(PANI), quien
tendrá voz pero no voto.
Ficha articulo
ARTICULO 7-Se reforma el artículo 10 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 10-El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de
Cultura y Juventud, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de
Justicia y Paz, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(lcoder), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, así como
los demás organismos vinculados al deporte, podrán diseñar cursos-talleres
sobre educación para la paz y la no violencia en eventos deportivos.
Igualmente, se podrán programar campañas educativas y preventivas
tendientes a evitar los actos de violencia, racismo o cualquier forma de
discriminación contraria a la dignidad humana en recintos deportivos, a través
de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, centros
educativos y demás centros de enseñanza.
Ficha articulo
ARTÍCULO 8- Se adicionan los artículos 11 bis, 11 ter, 11 quater, 11 quinquies,
11 sexies, 11 septies y 11 octies a la Ley 9145, Ley para la Prevención y Sanción
de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de 2013. Los textos son
los siguientes:
Artículo 11 bis- Condiciones de acceso y permanencia a los recintos
deportivos. No se permitirá el acceso ni la permanencia de los espectadores y
asistentes a las competiciones, eventos y espectáculos deportivos contemplados
en la presente ley, cuando se intenten llevar a cabo las siguientes
situaciones:
1) Intentar acceder al recinto deportivo sin título o entrada válida de
ingreso.
2) Alteración del orden público.
3) Obstrucción reiterada e injustificada del campo de vIsIon de otros espectadores
a las competiciones, eventos y espectáculos deportivos, previa advertencia por
la autoridad de seguridad correspondiente.
4) Introducir, portar o utilizar, dentro o fuera del recinto deportivo,
armas de fuego o punzocortantes. A tales efectos, el Ministerio de Gobernación,
Policía y Seguridad Pública elaborará un listado de objetos no permitidos.
5) Introducir, portar o utilizar, en el recinto deportivo, botellas,
jarras, latas de cualquier tipo, cristal u otro material que se quiebre o
astille o que por su composición o peso pueda ser susceptible de causar daño
físico.
6) Introducir, portar o utilizar, en el recinto deportivo, pólvora,
juegos artificiales y explosivos de cualquier tipo, bengalas, bombas de humo,
petardos o cualquier otro artículo o componente pirotécnico o producto
inflamable, fumífero o corrosivo.
7) Introducir, crear, difundir o exhibir materiales de cualquier tipo
con contenidos o mensajes racistas, xenófobos o con contenidos que inciten o
provoquen la violencia o que amenacen o dañen a una persona o a la
colectividad, por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones,
su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual.
8) Adopción de posturas o entonación de cánticos, sonidos o consignas racistas,
xenófobas o de cualquier otra índole, que causen amenazas o inciten la violencia,
dirigidas a cualquier persona o colectividad dentro del recinto deportivo.
Se considerará también condición de permanencia no exhibir pancartas,
banderas, símbolos o cualquier otro material con mensajes racistas, xenófobos o
intolerantes, que causen ofensas, amenazas, provoquen o inciten la violencia.
9) Introducir, portar o consumir bebidas alcohólicas de cualquier tipo, narcóticos,
drogas tóxicas, estupefacientes, estimulantes o sustancias psicotrópicas, o
intentar acceder al recinto deportivo bajo los efectos de alguna de dichas
sustancias.
10) Cualquier otro acto, conducta o comportamiento no contemplado anteriormente
y susceptible de perturbar el orden público, causar amenaza o daño a los
deportistas, espectadores y asistentes a las competiciones, eventos y espectáculos
deportivos, o contribuir a provocar conductas violentas, racistas o intolerantes
en el deporte.
Artículo 11 ter- Expulsión inmediata de recinto deportivo. Los
espectadores o asistentes a una competición, evento o espectáculo deportivo, que
incurran en cualquiera de las conductas o actos descritos en el artículo
anterior, serán invitados a desalojar voluntariamente el recinto deportivo,
siempre que ello sea posible. En caso contrario o ante la negativa al desalojo
podrán ser expulsados de manera inmediata de este, sin perjuicio de las
sanciones que les puedan ser aplicadas por las autoridades competentes.
Cualquier espectador o asistente de una competición, evento o
espectáculo deportivo podrá recurrir, ante la autoridad competente más cercana,
para advertir sobre posibles actos de violencia o racismo que se estén
perpetuando en el momento.
Artículo 11 ·quater- Controles de acceso y plan de seguridad. Los
organizadores de las competiciones, espectáculos o eventos deportivos, objeto de
la presente ley, deberán establecer controles de seguridad para el acceso a los
recintos en que se desarrollen dichas actividades, bien a través de las fuerzas
de seguridad pública o por sistemas de seguridad privada, debidamente
acreditados, con el fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones de
acceso y permanencia descritas en el apartado anterior, sin que ello implique
el menoscabo de los derechos de los asistentes al recinto, incluyendo la
posibilidad de grabación mediante circuito cerrado de televisión o con cámaras
de seguridad.
A tal efecto, con carácter previo a la celebración del evento o
espectáculo deportivo de que se trate, en los términos que se establezcan
reglamentariamente, el organizador deberá presentar al ministerio competente,
por razón de la materia, un plan de seguridad que detallará las medidas a
adoptar en función de las dimensiones y repercusión del evento, que deberá ser
autorizado por aquel y sin cuya aprobación no podrá celebrarse.
La actividad administrativa a que dé lugar la aprobación del plan de seguridad
indicado implicará el devengo de una tasa cuyo importe se establecerá reglamentariamente.
En todos los espectáculos deportivos, antes del inicio y durante el
evento, deberá anunciarse por los medios audiovisuales disponibles el siguiente
mensaje: "En este recinto deportivo no se permitirán actos o expresiones
de violencia o racismo".
Artículo 11 quinquies- Certificado de seguridad del recinto deportivo. Los
propietarios o gestores de los recintos deportivos, que acojan competiciones, eventos
o espectáculos deportivos dentro del ámbito de aplicación de la presente ley,
deberán contar con un certificado de seguridad en materia de infraestructura y seguridad
del recinto deportivo y sus estructuras. El certificado de seguridad será expedido
por el Ministerio de Seguridad, de acuerdo con las normas y los reglamentos de
la presente ley.
Artículo 11 sexies. Numeración de localidades, señalización de accesos y
salidas de emergencia. Los propietarios o gestores de los recintos deportivos
deberán hacer los ajustes necesarios para que el recinto, dentro del ámbito de
aplicación de la presente ley y, especialmente, los estadios destinados a la
celebración de partidos de fútbol profesional y de índole internacional tengan
localidades numeradas con asientos y respaldos en todas las zonas del recinto
deportivo. Se deben eliminar las zonas destinadas a las denominadas
"barras bravas", para minimizar el riesgo de conductas y actitudes
incontroladas y garantizar el respeto y la convivencia de la colectividad.
Además de lo anterior, los propietarios o gestores de los recintos
deportivos deberán demarcar y señalizar adecuadamente los accesos a las
distintas zonas del recinto deportivo, así como a las salidas de emergencia. En
este sentido, todas las zonas de seguridad y salidas de emergencia deberán
mantenerse libres de cualquier tipo de obstrucción que imposibilite su
apertura.
El Estado costarricense podrá regular y establecer, de manera directa o
indirecta, ayudas, beneficios, procedimientos, programas, asignación de
porcentajes sobre la lotería nacional y apuestas deportivas, o cualquier otro
mecanismo que considere oportuno con miras al cumplimiento de estos fines. Sin
perjuicio de lo anterior, las personas propietarias o gestores de los recintos
deportivos no podrán alegar falta de colaboración, ayuda, financiación o
intervención estatal como criterio atenuante de la responsabilidad por el
incumplimiento de la obligación establecida en este artículo.
Artículo 11 septies- Medidas mínimas de seguridad. Para efectos de la
presente ley, se consideran medidas mínimas de seguridad, a ser cumplidas por
las personas físicas o jurídicas organizadoras de eventos, competiciones o
espectáculos deportivos, las siguientes:
1) Protección del recinto deportivo. Proteger el terreno de juego y las
zonas de acceso al recinto deportivo para prevenir cualquier tipo de invasión a
este, por parte de espectadores o personas no autorizadas.
2) Protección de los deportistas, funcionarios, jueces deportivos y
árbitros. Proteger a todos los deportistas, funcionarios de entidades
deportivas autorizadas, jueces deportivos y árbitros desde su llegada al
recinto deportivo y ofrecer protección para el acceso y la salida de ellos del
terreno de juego.
3) Asistencia para el acceso y ubicación de localidades. Facilitar y
señalizar, de manera adecuada, el acceso de los espectadores y asistentes a sus
localidades dentro del recinto deportivo.
4) Asistencia médica y servicios de urgencia. Organizar y garantizar la asistencia
médica y de primeros auxilios en el recinto deportivo, así como la prevención
de incendios y otros servicios de urgencia, según las características propias
de la competición, el evento o el espectáculo deportivo.
5) Prohibición de objetos peligrosos, bebidas alcohólicas y drogas.
Impedir el acceso al recinto deportivo de personas portadoras de cualquier tipo
de arma de fuego, objetos cortopunzantes, objetos peligrosos, materiales
pirotécnicos, bebidas alcohólicas y de personas bajo los efectos del alcohol o
de cualquier tipo de narcóticos, drogas tóxicas, estupefacientes, estimulantes
o sustancias psicotrópicas. Cualquier persona que se encuentre bajo estos
efectos o intente introducir alguno de los objetos mencionados en el presente
inciso será puesto a disposición de la Fuerza Pública o de la autoridad
judicial pertinente.
6) Puntos de encuentro. Prever un punto de encuentro en el exterior e
interior del estadio con las autoridades de la Fuerza Pública, a efectos de
evaluar y tomar acciones sobre cualquier situación que amenace la seguridad del
evento deportivo.
Asimismo, dicho punto de encuentro servirá como lugar de acogida de
niños perdidos con atención permanente de personal capacitado al efecto, así
como un servicio de recogida de objetos perdidos.
Dichas medidas de seguridad deberán ser incluidas necesariamente en el
plan de seguridad previsto en el artículo 11 ter de este cuerpo normativo.
Artículo 11 octies- Actos y conductas no constitutivos de infracción. No
se considerarán actos ni conductas violentas de infracción, previstos en el artículo
3 de esta ley, cuando estos hayan sido realizados por los deportistas dentro del
marco normativo y las reglas técnicas del juego, competición, evento o espectáculo
correspondiente a determinada modalidad deportiva.
Ficha articulo
ARTÍCULO 9-Se reforma el artículo 14 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 14- Quien, tres horas antes, durante y tres horas después de un
evento deportivo organizado por federaciones y asociaciones de representación
nacional, avalado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(lcoder) y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo
en el que se efectúe, porte armas de fuego o punzocortantes, se le impedirá el
ingreso al recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de concurrir
a eventos deportivos hasta por un año.
Quien haya ingresado al evento deportivo las armas a las que se refiere
el presente artículo será expulsado del recinto deportivo; además, será
sancionado con la prohibición de concurrir a eventos públicos hasta por un año.
Ficha articulo
ARTÍCULO 10-Se reforma el artículo 20 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 20- Quien, tres horas antes, durante y tres horas después de un
evento deportivo manifieste, por cualquier medio, o profiera insultos racistas
o que constituyan cualquier otra forma de discriminación contraria a la
dignidad humana o que inciten al odio y la violencia contra otros seres
humanos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y
será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por
cuatro años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pueda incurrir.
Ficha articulo
ARTÍCULO 11- Se adicionan los artículos 20 bis, 20 ter, 20 quater, 20
quinquies y 20 sexies a la Ley 9145, Ley para la Prevención y Sanción de la
Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de 2013. Los textos son los
siguientes:
Artículo 20 bis- La no adopción, por parte de las entidades y
agrupaciones deportivas, de medidas de seguridad establecidas en esta ley, así
como la falta del deber de cuidado, coordinación y diligencia en la prevención
y el control de actos, comportamientos y conductas violentas, racistas e
intolerantes en el deporte serán sancionadas con la clausura temporal del
recinto deportivo por un periodo de cinco jornadas deportivas como local y
hasta inhabilitación para organizar eventos, partidos, encuentros o competiciones
profesionales o aficionadas por una temporada completa.
Artículo 20 ter- Los actos, los comportamientos y las conductas
manifiestamente antideportivos, discriminatorios, racistas, provocadores y
violentos definidos en el artículo 3 de esta ley y perpetuados por parte de los
administradores de hecho o de derecho, autoridades, directivos, dirigentes o
representantes de las entidades y agrupaciones deportivas, que inciten a sus
deportistas, equipos, clubes o a los espectadores a la amenaza de violencia, a
la violencia o a comportamientos y conductas racistas, serán sancionados con
cinco a diez salarios base. El salario base deberá entenderse como la
definición contenida en el artículo 2 de la Ley 7337, de 5 de mayo de 1993.
Artículo 20 quater- Los actos, los comportamientos y las conductas
manifiestamente antideportivos, racistas y violentos, por parte de los
deportistas, árbitros y jueces deportivos, al margen de las reglas dentro del
marco normativo y las reglas técnicas del juego, evento, competición o
espectáculo correspondiente a determinada modalidad deportiva, que se dirijan
contra otros deportistas, árbitros, jueces deportivos, autoridades de las
entidades deportivas u organizadores o contra el público en general serán
sancionados con la inhabilitación para ocupar o desempeñar cargos en la entidad
o agrupación deportiva, la suspensión o el retiro temporal de la licencia
federativa, siempre que el sujeto responsable de los actos, comportamientos o
conductas sea una persona con licencia deportiva. La sanción deportiva a
imponer podrá ser de uno a cuatro años, incluso decretarse el retiro definitivo
de la licencia deportiva, en caso de reiteración de los actos descritos durante
su carrera deportiva federada.
Artículo 20 quinquies- La participación activa en los actos, los
comportamientos y las conductas violentas, racistas e intolerantes en el
deporte que causen lesiones a otras personas o grupos de personas, en los
términos referidos en los artículos que componen la sección 111 "Lesiones",
título 1, libro segundo de la Ley 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, se
les podrá aplicar cualquiera de las siguientes sanciones según lo determine la
Comisión Nacional de Seguridad:
1) Inhabilitación definitiva para ocupar o desempeñar cargos en la
entidad o agrupación deportiva y retiro definitivo de su licencia federativa,
cuando el sujeto responsable de los actos, comportamientos o conductas sea una
persona con licencia deportiva.
2) Pérdida definitiva de la condición de socio de una entidad o
agrupación deportiva y prohibición del acceso al recinto deportivo o sitios de
desarrollo de las pruebas de competiciones o eventos deportivos por un período
no menor a diez años. Dicha prohibición podrá extenderse a otros recintos
deportivos donde se efectúen eventos, partidos o encuentros de la misma
competición deportiva durante el período de la sanción.
3) En el marco del deporte profesional, sanción económica para las
entidades o agrupaciones deportivas, árbitros y jueces deportivos y
administradores de hecho o de derecho, autoridades, directivos, dirigentes o
representantes de dichas entidades, de diez a veinte salarios base.
4) En el marco del deporte aficionado, sanción económica para las
entidades o agrupaciones deportivas, árbitros y jueces deportivos y administradores
de hecho o de derecho, autoridades, directivos, dirigentes o representantes de
dichas entidades, de cinco a diez salarios base.
Artículo 20 sexies- Tramitación de procedimientos disciplinarios. Las
reglas de determinación del grado de responsabilidad y el procedimiento de
imposición de sanciones disciplinarias deportivas, previstas en el presente
título, serán las establecidas con carácter general en el artículo 56 de la Ley
7800, Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del
Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, de 30 de
abril de 1998 y en las disposiciones reglamentarias de estas.
Ficha articulo
ARTICULO 12- Se reforma el artículo 21 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 21- Independencia y compatibilidad de las sanciones
disciplinarias. Para efectos de esta ley, las sanciones disciplinarias
establecidas en este capítulo son independientes y compatibles con las medidas
disciplinarias que puedan encontrarse reguladas en los estatutos y reglamentos
de las entidades y agrupaciones deportivas a las que contempla y abarca esta
ley. Sin perjuicio de lo establecido en esta ley, los espectadores, las
entidades y las agrupaciones deportivas podrán acceder o establecer, además, el
cumplimiento de medidas de carácter reparador, según corresponda, como acciones
de voluntariado y trabajo social, así como realizar talleres de educación para
la paz y la no violencia, en coordinación y colaboración con entidades públicas
y privadas sin fines de lucro, fundaciones y otras entidades de bien social.
Ficha articulo
ARTICULO 13- Se reforma el artículo 22 de la Ley 9145, Ley para la
Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, de 6 de agosto de
2013. El texto es el siguiente:
Artículo 22- Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por
el Ministerio de Seguridad Pública, siguiendo el debido proceso establecido en
la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978, y
sin perjuicio de las acciones penales y civiles que se derivan de las conductas
sancionadas. En lo que respecta a la investigación de los hechos, tiene la posibilidad
de solicitar y recabar informes previos a las autoridades deportivas y a la
Comisión Nacional de Seguridad.
Para iniciar investigaciones penales estas deberán realizarse en
coordinación con el Ministerio Público en los casos que corresponda, con el
auxilio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En todo caso, el OIJ
actuará de oficio o por interposición de denuncia formal en lo que respecta a
la investigación de los hechos que constituyan infracción a las leyes penales del
país.
Ficha articulo
ARTICULO 14- Se reforma el inciso o) del artículo 11 de la Ley 7800,
Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen
Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, de 30 de abril de
1998. El texto es el siguiente:
Artículo 11- Son funciones del Consejo Nacional las siguientes:
[ ... ]
o) Velar por que no exista violencia, racismo o cualquier forma de
discriminación contraria a la dignidad humana en espectáculos deportivos y
adoptar las medidas necesarias para prevenir comportamientos que inciten a la
violencia y al racismo.
Para tal efecto, el Instituto contará con el apoyo de los organismos,
las entidades y los ministerios de la Administración central, descentralizada y
municipal. En particular, dispondrá del auxilio de la Fuerza Pública para el
cumplimiento de esta función.
[ ... ]
Ficha articulo
ARTÍCULO 15- Se reforma el inciso c) del artículo 56 de la Ley 7800,
Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen
Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, de 30 de abril de 1998.
El texto es el siguiente:
Artículo 56- El régimen disciplinario de las asociaciones deportivas
deberá estar incluido en los estatutos o reglamentos debidamente inscritos en
el Registro de Asociaciones Deportivas del Registro Nacional.
Este régimen deberá prever, inexcusablemente y en relación con la
disciplina deportiva, los siguientes extremos:
[ ... ]
c) Un sistema de sanciones correspondiente a cada infracción, así como a
las causas o circunstancias que eximan, atenúen o agraven la responsabilidad del
infractor. Se considerarán como partes de este sistema los entrenadores,
árbitros y directivos de las asociaciones afiliadas y los requisitos de
extinción de esta última.
Dentro del sistema es obligatorio incluir sanciones contra el dopaje y
contra actos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación
contraria a la dignidad humana en los campos deportivos, según la presente ley
y la normativa internacional vigente.
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Ficha articulo
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
TRANSITORIO I- Plazo de adaptación a la presente ley por entidades o
agrupaciones deportivas. Las entidades y agrupaciones deportivas tendrán un
plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta ley, para realizar las
modificaciones estatutarias, reglamentarias o de normativa interna que sean
necesarias para ajustarse a los preceptos, los lineamientos y las obligaciones
de esta ley. En caso de dificultad acreditada y justificada, se podrá otorgar
una única prórroga para llevar a cabo la adaptación o inclusión estatutaria por
un período adicional que no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho
plazo, la falta de adaptación o inclusión en los estatutos del régimen
disciplinario y sin perjuicio de la aplicación de la ley constituirá infracción
administrativa.
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TRANSITORIO II- Ajuste de cuantías propias del régimen sancionador. Los
montos previstos para las sanciones impuestas referidas en el inciso e) del
artículo 56 de la Ley 7800, Creación del Instituto Costarricense del Deporte y
la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la
Recreación, de 30 de abril de 1998, deberán actualizarse por la institución u
órgano público competente, a propuesta del Ministerio de Seguridad Pública y
tomando en consideración la variación del índice de precios correspondiente.
Rige a partir de su publicación.
Dado en la Presidencia de la República, San José, a los doce días del
mes de agosto del año dos mil veinte.
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Fecha de generación: 10/12/2024 23:33:39
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