SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
SINAC-CONAC-SA-112-05-2021.
-El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con el acuerdo N°
10 de la Sesión Ordinaria N° 05-2021 del 11 de mayo del 2021 y en cumplimiento
del artículo 12, inciso d) del Reglamento a la Ley de Biodiversidad N° 7788,
Decreto Ejecutivo N° 34433-MINAE, aprueba y emite el presente:
"Plan General de Parque
Nacional Volcán Poás"
RESULTANDO
PRIMERO: Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788
del 27 de mayo de 1998, se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
(SINAC), con personería jurídica propia, como un sistema de gestión y
coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las
competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas, con el fin
de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la
sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.
SEGUNDO: Que es política prioritaria del SINAC facilitar y promover acciones que
conlleven a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos
naturales y la biodiversidad presente en las áreas silvestres protegidas, en
adelante las ASP, de las Áreas de Conservación.
TERCERO: Que de conformidad con los artículos 23 y 28 de la misma Ley de
Biodiversidad y los artículos 9 y 21 de su reglamento Decreto Ejecutivo Nº
34433-MINAE, publicado en La Gaceta Nº 68 del 8 de abril del 2008 y sus
reformas, el Área de Conservación Central, en adelante denominada ACC, es parte
de la organización y con las competencias del SINAC en sus territorios, respectivamente.
CUARTO: Que es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a
través de cada área de conservación, la administración y protección de las
áreas silvestres protegidas a lo largo de todo el territorio nacional.
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que el Parque Nacional Volcán Poás fue establecido mediante Ley de la
República N° 1917 Ley Orgánica de Creación del Instituto Costarricense de
Turismo del 29 de julio de 1955. Fue ratificado como parque nacional con
objetivos de conservación de los recursos naturales, por la Ley de la República
N.º 4714, el 23 de enero de 1971 y su territorio ampliado en el año 1994 (Decreto
Ejecutivo N.º 22961-MIRENEM, del 19 de enero de 1994).
SEGUNDO: Que el Plan General de Manejo (PGM) de las Áreas Silvestres Protegidas
(ASP) es el instrumento de planificación que permite orientar la gestión de un
área silvestre protegida hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación
a largo plazo. Se fundamenta en líneas de acción estratégicas a mediano plazo y
en objetivos de manejo para los elementos naturales y culturales incluidos
dentro del área, así como en la relación de estos últimos con su entorno socio
ambiental.
TERCERO: Que el proceso de actualización del Plan General de Manejo del Parque
Nacional Volcán Poás fue concluido en el año 2021 y tuvo la participación de
representantes de los diversos grupos de interés como: organizaciones locales,
funcionarios y organizaciones no gubernamentales, cámaras de turismo,
municipalidades, ADI`s de las comunidades aledañas, empresarios turísticos, instituciones
técnico-científicas, instituciones gubernamentales entre otros.
CUARTO: Que el Comité Técnico - Científico del Área de Conservación Central (ACC)
recomendó continuar con el proceso de oficialización del Plan General de Manejo
del Parque Nacional Volcán Poás, realizada el 26 de noviembre del año 2020.
QUINTO: Que el Consejo Regional del Área de Conservación Central en el acta de
la Sesión Ordinaria No 009-2020, del Consejo Regional del Área de Conservación
Central, efectuada el 03 de diciembre del 2020, en el punto N° 04 de la agenda
conoció y aprobó el Plan General de Manejo del Parque Nacional Volcán Poás
SEXTO: Que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación aprobó el Plan General
de Manejo del Parque Nacional Volcán Poás mediante el Acuerdo N° 10 de la
Sesión Ordinaria N° 05-2021 del 11 de mayo 2021.
LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN
RESUELVE
PRIMERO: Publicar el siguiente resumen ejecutivo del Plan General de Manejo del Parque
Nacional Volcán Poás, a efectos de su oficialización:
a) Objetivos de
Conservación del Parque Nacional Volcán Poás.
1. Conservar especies de flora y fauna características de cinco zonas de
vida del Ecosistema "Bosque nuboso tropical" en un rango altitudinal que se
origina desde los 1.100 msnm al norte del parque hasta los 2.708 msnm.
2. Conservar el recurso hídrico de importancia local, regional y nacional,
que forma parte de las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles en la vertiente
del Pacífico, y el Sarapiquí en la vertiente del Caribe.
3. Conservar rasgos geológicos sobresalientes característicos de un volcán
activo.
4. Proporcionar oportunidades para la investigación científica, los
estudios técnicos, la educación ambiental, la recreación y el turismo.
5. Contribuir con el desarrollo socioeconómico y ambiental de las
comunidades aledañas al parque y del país en general.
b) Objetivo del Plan
General de Manejo
General:
- Definir las metas y las
acciones para la gestión y conservación de los valores ecológicos del Parque
Nacional Volcán Poás.
Específicos:
- Implementar los
procedimientos y herramientas de manejo y gestión en el Parque Nacional Volcán
Poás.
- Implementar de forma
efectiva los programas y planes del Parque Nacional Volcán Poás.
- Implementar los
lineamientos y acciones estratégicas contenidas en los instrumentos vigentes
para el manejo uso y conservación del Parque Nacional Volcán Poás.
- Implementar mecanismos
técnicos y legales para consolidar el patrimonio natural del Estado y asegurar
los procesos ecológicos del Parque nacional Volcán Poás.
c) Zonificación
De conformidad con lo
establecido institucionalmente en la "Guía para el diseño y formulación del Plan
General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica" (SINAC
2016), la zonificación se propone como la organización y distribución espacial
del territorio en función de:
- Los valores tanto
naturales como culturales presentes.
- La capacidad de ese territorio
para mantener diferentes usos, actividades y condiciones deseadas.
- El alcance de los
objetivos de conservación del Área Silvestre Protegida, los objetivos establecidos
en el plan general de manejo y de aquellos que se espera que se cumplan con la zonificación
propuesta y el respeto absoluto a la normativa ambiental que corresponde.
Por lo tanto, la regulación
en las actividades permitidas o no en la zonificación se definirá en función de
la capacidad del Parque Nacional Volcán Poás y su entorno, para mantener los
diferentes usos, actividades y condiciones en función del alcance de los
objetivos de conservación con los que fue creado y, por supuesto, de los
objetivos establecidos en este Plan General de Manejo y de aquellos que se
espera se cumplan con la misma zonificación propuesta, así mismo estará
articulada con las estrategias planteadas, todo esto bajo un marco de respeto
absoluto a la normativa ambiental que corresponde (SINAC, 2016 c).
El objetivo principal del
proceso de zonificación en el marco de la planificación del ASP y el ordenamiento
espacial, es definir lo que puede, no puede o debe ocurrir en los diferentes
sectores del parque; en términos del manejo de los recursos naturales y
culturales, uso humano y experiencia de los visitantes, acceso,
infraestructura, mantenimiento y operaciones entre otros usos que se requieran
(Rotich 2012); todo esto en función de salvaguardar la integridad de los
Elementos Focales de Manejo y demás recursos naturales, fauna y flora
presentes. En consecuencia, la zonificación se convierte en un componente
importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos y del aprovechamiento
regional de los servicios ecosistémicos, y por lo tanto uno de sus principales
objetivos es la protección absoluta de la biodiversidad y el manejo adecuado de
los recursos naturales, que se establecerán en función en función de sus
amenazas. De manera tal que, se definirán las acciones requeridas para cumplir
con una o varias condiciones deseadas a mantener en el ASP.
Zonas de intervención
propuestas para el Parque Nacional Volcán Poás
Las zonas de manejo se
establecen de conformidad con el grado de intervención a la que son sometidas,
la conservación de los Elementos Focales de Manejo (EFM) y el desarrollo que se
pretenda alcanzar en cada una de ellas. Para cada zona de intervención se
indica la normativa que guía la gestión y las acciones orientadoras, el cual se
derivan del análisis de la legislación ambiental vigente.
Tomando en consideración
los criterios antes mencionados, se realizó una determinación de los diferentes
sitios y áreas de interés con base en el uso del suelo, que deben reflejarse en
el mapa de zonificación para el PNVP, el siguiente cuadro resume las zonas de
interés con su respectivo nivel de intervención.
Determinación de las zonas
de interés según el nivel de intervención con base en el criterio técnico consultado.
A continuación, se presenta la descripción de las tres zonas de
intervención propuestas para el PNVP.
Zona de mínima o nula
intervención
Los sectores del Área
Silvestre Protegida (ASP) que se definen con esta categoría tienen un nivel de
intervención mínimo y en muchos casos prácticamente no habría intervenciones.
Esta zona comprende un total de 6400, 85 has, lo que representa un 97,51% del
total del parque nacional.
Es la zona que permite el
cumplimiento de los objetivos de conservación del área silvestre protegida, por
lo que las acciones de manejo permitidas en el Patrimonio Natural del Estado
estarán limitadas a investigación, capacitación y usos administrativos
necesarios para la adecuada gestión del ASP. Se incluyen aquellas áreas
cubiertas por bosques según el mapa oficial del Inventario Nacional Forestal
2015, que incluye ecosistemas boscosos según el artículo 3 inciso d de la Ley Forestal.
Por otra parte, se
incorporan dentro de esta categoría las áreas de protección de nacientes
captadas (200 m de radio) y no captadas (100 m de radio), además de las áreas
de protección de cuerpos de agua descritos en el artículo 33 de la Ley
Forestal: una franja de 15 m en zona rural y de 10 m en zona urbana, medidas
horizontalmente a ambos lados, en las riberas de los ríos, quebradas o arroyos,
si el terreno es plano (pendiente menor al 40%), y 50 m horizontales, si el
terreno es quebrado (pendiente mayor al 40%),
Esta Área de Intervención
está compuesta, además, por los parches de bosque tanto en Patrimonio Natural
del Estado (PNE) como en propiedad privada, los predios con información
posesoria y Patrimonio Natural del Estado, las zonas de alto riesgo volcánico,
las lagunas, espejos de agua y nacientes, los terrenos en adquiridos en
regeneración o restauración natural.
Así como, el origen ríos
muy importantes para la región tales como La Paz. Ángel, Cariblanco, Desagüe,
Agres, Poasito y Mastate y las quebradas Gata y Pilas.
Descripción de la zona de mínima o nula intervención
Zona de baja intervención
En esta categoría se
propone que las intervenciones sean de un nivel muy bajo, aunque con mayores posibilidades
para el desarrollo de prácticas de manejo y actividades. Se espera que cumpla objetivos
orientados a un nivel estricto de sostenibilidad en el manejo y aprovechamiento
de algunos recursos del ASP. También a un nivel de intervención bajo se pueden
permitir prácticas de uso administrativo o especial y un turismo de bajo
impacto, pero con un poco más de intensidad y frecuencia. Esta zona tiene una
extensión de 0.8 hectáreas lo que corresponde a un 0.01 % de la totalidad del
parque.
En esta zona se incluyen
los caminos y senderos para uso administrativo existentes y potenciales, así
como los senderos y caminos y servicios destinados para uso público existentes
y potenciales a desarrollar en el futuro.
Se plantea la posibilidad
de habilitar más senderos hacia diferentes sectores del parque nacional (Bajos
del Toro y Cerro Pelón) posterior a los estudios de viabilidad técnica,
económicas, ambientales y legales según corresponda.
Descripción de la zona de baja intervención
Zona de mediana
intervención
Los sitios que se definen
para esta categoría tienen una posibilidad de intervenciones de mediana intensidad,
frecuencia e impacto en las prácticas y actividades que se puedan desarrollar.
Esta zona corresponde a un total de 163.8 hectáreas, o que representa un 2.48%
de la extensión del parque nacional.
Esta es una zona de
indudables valores ambientales, culturales y paisajísticos resultado de los aprovechamientos
compatibles con los recursos naturales del parque nacional.
Se incluyen aquellas áreas
que se encuentran desprovistas de cobertura boscosa tales como: las torres de
comunicación, el camino principal, la zona de uso administrativo, la zona de
uso público (infraestructura: parqueos, centro de visitantes, planta de
tratamiento, entre otros), casas de habitación en terrenos privados, pastos en
propiedad privada y terrenos de uso agrícola o ganadero.
Descripción de la Zona de mediana intervención
Zona o Área de influencia
La zona de influencia
corresponde a un espacio definido para contribuir con los objetivos de conservación,
así como para la coordinación de actividades de educación ambiental,
sensibilización, turismo, servicios no esenciales, entre otras
La determinación de las
comunidades que se incluyeron en la zona de influencia del Parque Nacional
Volcán Poás se realizó con base en tres criterios:
Criterio 1. Ubicación
geográfica de la comunidad con respecto al ASP: por sus condiciones de ubicación, cercanía y acceso son las comunidades
con la cuales la capacidad operativa del PNVP facilita la coordinación y
ejecución de actividades conjuntas, además son los vecinos inmediatamente
colindantes del ASP
Criterio 2. Interés para el
PNVP: son comunidades de interés para el parque
nacional ya sea por que comparte límites con el ASP, porque requiere de
esfuerzos adicionales en temas de control y protección, por el desarrollo
turístico existente o potencial, por ser terrenos en manos privadas dentro del
ASP o porque son clave para el manejo de emergencias. También se incluye la
relación histórica de trabajo, coordinación y apropiación que tienen esas
comunidades con el parque.
Criterio 3. Nivel de
coordinación: se refiere a la capacidad
instalada de coordinación y organización (organizaciones e instituciones) que
tiene la comunidad para desarrollar proyectos o acciones conjuntas con el ASP.
Además del interés demostrado por las comunidades para identificar al parque
como parte de su territorio y desarrollo.
A continuación, las comunidades identificadas como parte de la zona de
influencia.
Consideraciones especiales
. De acuerdo con la
división política-administrativa del país el Parque Nacional Volcán Poás tiene
terrenos dentro de los cantones de Poás, Grecia, Sarchí, Río Cuarto y Alajuela.
. Aunque se identifican las
municipalidades que tienen competencia dentro del territorio del PNVP, no
significa que todo el cantón sea zona de influencia del ASP. Solo se incluyen
las comunidades identificadas por la administración en el Plan General de
Manejo vigente y de acuerdo con criterios establecidos.
. Las acciones de
coordinación y ejecución de proyectos se desarrollarán de acuerdo con las competencias
institucionales atribuidas a la administración y a la capacidad operativa y de manejo
del ASP.
En zonas colindantes con
otras Áreas Silvestres Protegidas, comunidades bajo administración de otras
dependencias del ACC u otras Áreas de Conservación, pero, que sean de interés
para el PNVP se estará proponiendo un área "buffer" de 1 km. Esto, debido a la
importancia de generar espacios de coordinación con las respectivas
administraciones y con el fin desarrollar acciones para evitar la expansión de
la frontera agrícola, labores de control y protección de los recursos naturales
y acciones de control de ingresos ilegales, así como la coordinación de
actividades de Educación Ambiental o cualquier otra que sea de un interés particular
para una o varias de las ASP con las que se trabaje.
Se puede mencionar el caso
de la comunidad de Bajos del Toro que jurisdiccionalmente pertenece al Área de
Conservación Huetar Norte, pero para el caso del PNVP es relevante su inclusión
dentro de su zona de influencia por temas de control y protección, accesos
ilegales, tenencia de la tierra en manos de privados dentro del parque y
coordinación de proyectos para la concesión de servicios no esenciales.
Modelo de los Servicios y
Actividades No Esenciales (SANE)
Este modelo de operación
está contemplado en la Ley de Biodiversidad N° 7788, en sus artículos 39 y 40
(Concesiones y contratos), en el cual se especifica que el tipo de servicios y
actividades que podrán concesionarse; de acuerdo con las necesidades y
prioridades identificadas por la administración del parque nacional con base en
el criterio técnico y que sean aprobados por el Consejo Regional del Área de
Conservación.
Dichos artículos hacen
hincapié en que "estas concesiones y contratos podrán otorgarse única y exclusivamente
a asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas, microempresas u organizaciones
sociales sin fines de lucro que tengan objetivos de apoyo a la conservación de
los recursos naturales, que incorporen la gestión ambiental dentro de los
procesos y área concesionada y con su personería jurídica vigente; siempre que
se encuentren integradas y controladas directamente por habitantes de las
comunidades ubicadas en la zona de influencia de la respectiva área
silvestre protegida".
d) Elementos focales de
manejo del Parque Nacional Volcán Poás.
Los elementos focales de
manejo fueron identificados mediante una recopilación de información generada
durante varios años por el área silvestre protegida, apoyada en los resultados
del programa de monitoreo biológico, así como diferentes investigaciones
realizadas en el ASP. Esta selección representa aquellos elementos que se
encuentran con un alto grado de presión y por lo tanto su estado de
conservación está comprometido o podría estarlo en caso de no desarrollar
gestiones para su resguardo. Otro criterio de selección fue su relación con los
objetivos de conservación establecidos por la Ley 7575 para las Áreas
Silvestres Protegidas y los objetivos establecidos para el Parque Nacional
Volcán Poás y requisitos estipulados por la metodología establecida para su selección.
A continuación, se muestran
los elementos focales de manejo definidos para el Parque Nacional Volcán Poás:
e) Programas de Manejo para
la Gestión del Parque Nacional Volcán Poás
De acuerdo con los
problemas de manejo identificados y según los requerimientos para el cumplimiento
de los objetivos de conservación del Parque Nacional Volcán Poás, se considera una
organización de las estrategias que se encuentre alineada con las diferentes
herramientas que se utilizan en la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas,
así como también con el Plan Estratégico del SINAC vigente. El objetivo
principal del componente estratégico es el de lograr sintetizar el uso de un
mismo lenguaje, de cara a mejorar los procesos administrativos y técnicos, así
como para realizar un manejo más eficiente de los datos.
Este componente estratégico
está basado en áreas o ámbitos y estas a su vez están desglosados en objetivos,
metas, acciones, actividades e indicadores.
El Plan General de Manejo
del Parque Nacional Volcán Poás está formado por tres áreas estratégicas que se
citan a continuación e integran los diferentes programas específicos y corresponden
a los tres ámbitos que están establecidos en la Herramienta de Evaluación de la
Efectividad de Manejo de las ASP de SINAC, 2016.
Área Estratégica: Gestión
Administrativa
Es el encargado de la
gestión, planificación y distribución de todas las labores operativas,
logísticas y de gestión financiera, que permita optimizar los recursos
económicos, de personal, para lograr a ejecución efectiva de las acciones
planificadas y mitigar amenazas. De la gestión administrativa depende el
funcionamiento integral y adecuado del parque, incluye las acciones que permiten
contar con la cantidad, calidad y desarrollo del personal necesario; los
recursos financieros, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y el
equipo; las compras e inventarios de activos; cooperación la sostenibilidad
financiera a largo plazo, y la planificación, seguimiento y evaluación de la
gestión. Objetivos y estrategias propuestas para la Gestión Administrativa Designar
el personal necesario e idóneo para el manejo de la ASP.
. Actualización anual de
las necesidades y perfiles del personal necesario para el ASP.
. Trasladar las necesidades
de contratación de funcionarios necesarios a Dirección y Recursos Humanos.
. Contar con el personal
idóneo (contratación de 5 funcionarios (1 cada 2 años). Éstos deben ser: 1
persona en mantenimiento, 1 persona para asistencia administrativa, 3
técnicos).
. Dar seguimiento al Plan
de Desarrollo Integral del personal
Realizar las acciones
correspondientes para dotar de infraestructura nueva y equipamiento idóneo, así
como su mantenimiento óptimo para la gestión efectiva de la ASP
. Dotar de equipo y
tecnología necesarios y con las calidades requeridas para la gestión al área:
elaborar y actualizar el inventario de los equipos disponible y su estado
(diagnóstico), así como un listado de los equipos necesarios para los próximos
5 años que incorpore las acciones preventivas, correctivas y de mantenimiento.
. Contar con la
infraestructura idónea para la gestión de la ASP: esta acción incluye la construcción,
acondicionamiento y mejora en general de la infraestructura. Esta puede tener variantes
si en el transcurso de tiempo establecido para este PGM se presentan
variaciones en las necesidades de infraestructura por un cambio de escenario o
realidad del ASP.
. Asegurar mantenimiento
óptimo de equipo e infraestructura: esto incluye elaborar, implementar y
evaluar el Plan Mantenimiento de infraestructura y del equipo, así como las contrataciones
correspondientes para el mantenimiento preventivo para equipos e infraestructura
como la planta eléctrica de emergencia, la planta de aguas residuales, los tanques
sépticos, entre otros.
Registrar y analizar
sistemáticamente la información derivada del monitoreo y sus respectivas evaluaciones.
. Aplicar la evaluación de
la efectividad de la gestión, informes POI/PP e informe de evaluación y
ejecución del PGM y sus respectivos planes específicos, informe del SEMEC, entre
otros; y su adecuada sistematización de resultados disponible vía digital y
respaldados en la nube.
. Implementar lineamientos
para estandarizar los protocolos de presentación, ordenamiento, organización y
almacenamiento de información producidas durante la gestión de acuerdo con lo
establecido en el Plan de Sistematización de la Información.
Consolidar el Patrimonio
Natural del Estado.
. Continuar con el proceso de
consolidación del Patrimonio Natural del Estado: mediante la elaboración de un
plan de compras de los terrenos privados dentro de los límites del parque, actualización
constante de la base de datos de tenencia de tierra, así como los registros físicos
y digitales de las propiedades adquiridas del PNE; entre otras tareas propias
del proceso.
. Demarcar adecuadamente
los límites del PNVP: esto implica una revisión detallada del decreto de
creación del parque, así como la inclusión de las nuevas propiedades
adquiridas, además de la colocación de los mojones y rótulos, demarcación de
carriles y conciliación de planos con base en la base de datos de catastro.
Seguimiento al Plan de
Gestión Ambiental institucional del ACC
. Adecuada implementación
del Plan de Residuos Sólidos.
. Velar por la
actualización de los registros, protocolos, lineamientos vinculados con el PGAI.
. Realizar proceso integral
de Bandera Azul ligado a los demás planes de manejo de la ASP.
Área Estratégica: Gestión
Social
La relación entre el parque
y las comunidades aledañas es una acción fundamental para el cumplimiento de
los objetivos de conservación del parque y la política de participación y gobernanza,
plan de acción de participación y gobernanza, así como el mandato de la Ley de Biodiversidad
para la inclusión y participación en las acciones relacionadas con la
conservación y el manejo de las ASP. Razón por la cual las tareas que
desarrollen en esta área deben estar orientadas a crear sinergias con otras
instituciones del Gobierno, organizaciones no gubernamentales presentes en la
región y las organizaciones de base local, para que conjuntamente se aborden
los problemas socioambientales y económicos de las comunidades que viven en la
zona de amortiguamiento y de influencia del parque.
Este componente es el
encargado de implementar la Educación Ambiental, la cual se define como un
proceso de aprendizaje que propicia un cambio en el comportamiento del ser
humano, para el manejo sostenible y conservación de la biodiversidad, con la
participación de la sociedad".
(Definición de Villa Mills,
2018).
Este programa también es el
encargado de coadyuvar a las comunidades en mejorar sus índices de desarrollo
humano así como la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la salud y
bienestar, el desecho acceso a agua limpia, producción y consumo responsables,
entre otros, mediante promoviendo la colaboración, actividades productivas no
consultivas ligadas a la conservación y uso sostenible de los recursos, que
ayuden a mitigar amenazas sociales que pueden repercutir en la viabilidad de
los elementos focales de manejo del PNVP. Por otra parte, esta área se encarga
también de la planificación de la actividad turística dentro del parque
nacional, en concordancia con los objetivos de este. Así como del monitoreo y
coordinación con la oferta turística que crece en el área de amortiguamiento
del ASP, ya que esta con el pasar del tiempo se puede convertir en un aliado
muy importante en la consecución de los objetivos de creación y gestión del
PNVP.
Objetivos y acciones
estratégicas propuestas para la Gestión Social
Establecer el nivel
apropiado de respuesta y organización del ASP para trabajar con grupos y personas
interesadas en la conservación y protección a través de acciones de
voluntariado.
. Elaboración, actualización,
ejecución y evaluación del Plan de Voluntariado del PNVP.
Desarrollar un
procedimiento de preparación y capacidad eficiente en el manejo de la actividad
turística
. Elaboración,
actualización, ejecución y evaluación del Plan de Turismo Sostenible del PNVP.
. Elaboración,
actualización, ejecución y evaluación del Plan de Gestión de Riesgos del PNVP.
Fortalecer el acercamiento
e interacción de la ASP con grupos de interés
. Desarrollar un plan de
comunicación adecuada interna y externa en la ASP.
Fortalecer los niveles de
participación en la gestión de la ASP
. Dar un seguimiento al
documento táctico de Participación del PNVP.
Fortalecer la gestión del
programa de Educación Ambiental de acuerdo con las competencias del SINAC en la
zona de influencia.
. Dar seguimiento al Plan
de Educación Ambiental del PNVP
Identificar las prácticas e
intensidad de uso de los recursos para ejercer un mayor control de los
recursos.
. Dar seguimiento al Plan
de patrones de intensidad de uso
Área Estratégica: Gestión
de Recursos Naturales y Culturales
Esta área desarrolla las
actividades que responden a la aplicación del marco legal ambiental vigente para
el Parque Nacional Volcán Poás.
Se debe partir de un
concepto claro de lo que significa la protección, gestión y de la eficiente planificación
de acciones para minimizar los impactos sobre los recursos ecosistémicos los
rasgos biofísicos y los elementos focales de manejo identificados.
Esta área estratégica debe
enfocarse además de la conservación y protección en acciones para fomentar la
capacidad adaptativa del PNVP frente a la presión humana sobre los recursos que
resguarda y a los efectos provocados por el cambio climático, para propiciar su
continuidad y calidad en el tiempo.
Abarca los programas
encargados de desarrollar las actividades de control y vigilancia de los
recursos protegidos, como son: operativos específicos en fechas especiales como
semana santa, fin de año, días feriados, entre otros; patrullajes para evitar o
detener las actividades ilegales que atentan contra la integridad de los
recursos naturales que se protegen el parque, específicamente la cacería y la
tala ilegal. Además, el Programa tiene que desarrollar acciones para dar la
seguridad apropiada a los miles de visitantes al parque, a los funcionarios que
laboran en el parque y a la infraestructura y equipo.
Esta área estratégica es
transversal a actividades que organicen los otros programas de manejo, como son
actividades de gestión comunitaria, educación ambiental y monitoreo biológico
de los recursos protegidos, entre otros.
Las acciones que se
plantean deben ser proactivas y deben identificar los aspectos más relevantes y
los sectores más propensos dónde se desarrollan las principales amenazas para
los EFM, las épocas del año dónde son más frecuentes y/o horarios dónde se
presenta mayor afectación. Por lo tanto, es necesario fortalecer las
capacidades del ASP con capacitación, equipamiento y personal necesario para
realizar las labores pertinentes.
Las alianzas con entidades
públicas como la Comisión Nacional de Emergencias, Observatorio Vulcanológico
de Costa Rica, Red Sismológica Nacional, Universidades y centros de investigación,
Instituciones y organizaciones entre otras son de fundamental importancia para implementar
las acciones identificadas dentro de esta área estratégica.
Objetivos y acciones
estratégicas propuestas para la Gestión de Recursos Naturales. Disminuir las
amenazas sobre los EFM del PNVP mediante la planificación e implementación de
acciones concretas para la prevención, protección y control de los recursos.
. Generación y gestión
eficiente de información para la prevención, protección y control de las ASP.
Consolidar alianzas que
generen y fortalezcan las capacidades del ASP para implementar las acciones del
PPC
. Consolidación de alianzas
e iniciativas de colaboración conjunta
Promover sistemas de
inteligencia, y tecnología que permitan abordar las amenazas de las ASP de
manera ágil y eficiente
Consolidación de alianzas e
iniciativas de colaboración conjunta
Ejecutar acciones
específicas de PPC que disminuyan la incidencia de eventos o delitos ambientales
mediante la planificación anual de amenazas.
Fortalecer el equipo
necesario que facilite la ejecución de labores de PPC en el PNVP
. Consolidación del equipo
necesario para la adecuada ejecución de labores de PPC
Definir una priorización de
tópicos de investigación requeridos en la ASP
. Generar información
científica sobre el estado de los recursos naturales del PNVP
Establecer las medidas de
adaptación y mitigación requeridas
. Desarrollar las acciones
de adaptación y mitigación al cambio climático que respondan a las necesidades
del ASP
Organizar las medidas
necesarias para el manejo adecuado, racional y sostenible de los RRNN con el
fin de mantener la integridad de los EFM
. Desarrollar un Plan que
establezca las normas de control que garantizan la sostenibilidad de los
Recursos Naturales
. Ejecutar el Plan de
Recursos Naturales
. Evaluar los resultados
del Plan de Recursos Naturales mediante un monitoreo
Medir la integridad
ecológica de los EFM del ASP
. Implementar un plan de
acciones periódicas relacionadas al mantenimiento de la integridad ecológica de
cada uno de los EFM
. Planificación eficiente
de acciones de PPC
f) Dirección física y
electrónica donde los usuarios pueden acceder al Plan General de Manejo del
Parque Nacional Volcán Poás, en forma completa
Dirección física:
. La Sede Regional del Área
de Conservación Central, ubicada del segundo cruce de San Miguel de Santo Domingo
de Heredia, 450 metros al noreste, sobre la Ruta 32 carretera a Guápiles.
. La administración del
Parque Nacional Volcán Poás, ubicada 10 Km al norte del cruce Poasito - Vara Blanca,
Poás de Alajuela.
. Dirección electrónica:
acc.info@sinac.go.cr e poas.info@sinac.go.cr
SEGUNDO. Rige a partir de su
publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Ficha articulo
Fecha de generación: 27/2/2024 14:58:42