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 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 16/07/2021 >> Texto completo
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Procedimiento definición y modificación de límites de las Asociaciones de Desarrollo Comunal



DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO



DE LA COMUNIDAD



Procedimiento definición y modificación de límites de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.



Introducción. el documento contiene una descripción del procedimiento que deben seguir las partes involucradas cuando se solicite una modificación y definición de límites a una organización de desarrollo comunal, ya sea por acuerdo de asamblea general a solicitud de la junta directiva, o bien en aplicación del artículo 91 del Reglamento a la Ley N° 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad. Adicionalmente el contenido esencial del derecho de asociación que desarrolla el artículo 25 constitucional Política, le reconoce a toda persona una protección fundamental en doble vía como tal derecho se puede manifestar, sea mediante la llamada libertad positiva de fundar y participar en asociaciones o de adherirse y pertenecer a ellas, así como el ejercicio negativo de la libertad, en virtud del cual no es posible obligar a ninguna persona a formar parte de asociaciones ni a permanecer en ellas. Esta norma constituye, en términos muy generales, el derecho común, de general aplicación y de origen constitucional de todas las asociaciones, salvo que atendiendo a razones especiales y la peculiar naturaleza de algunas actividades, por vía de ley se disponga lo contrario.



Objetivo: exponer las actividades necesarias para la definición y modificación de límites entre asociaciones, de forma que se resuelva acorde con los principios de equidad y justicia que satisfaga a las partes y se contribuya al desarrollo económico, social y cultural, de acuerdo a sus necesidades.



Alcance: el procedimiento que se señala debe ser de acatamiento obligatorio para las partes involucradas en el proceso (comité pro-constitución, asociaciones de desarrollo comunal) y dependencias institucionales de Dinadeco.



Responsabilidades:



1.1 Dirección Nacional: Canalizar las solicitudes de modificación de límites para su respectivo trámite. Resolver recursos de apelación.



1.2 Dirección Legal y de Registro: nombrar el órgano ad-hoc, el cual estará integrado, por un funcionario del Departamento Legal y uno de la Dirección Regional de Dinadeco que corresponda. Firmar la propuesta de resolución que emita el órgano ad-hoc. Así mismo, le corresponderá a éste órgano suscribir la resolución que se emita producto del recurso de revocatoria para posteriormente emplazar a la Dirección Nacional, quien conocerá el recurso de apelación.



1.3 Departamento Legal: es responsable de iniciar la fase instructiva y elaborar el informe técnico de visita de campo. Realizar resolución. Tramitar los recursos de revocatoria.



1.4 Direcciones Regionales: Órgano encargado de realizar las notificaciones de los Autos de Traslado con los que se da la apertura al procedimiento, además de coordinar y realizar la visita de campo, para posteriormente elaborar el respectivo informe técnico.



1.5 Órgano ad-hoc: Órgano nombrado por la Dirección de Legal y Registro, conformado por funcionarios del Departamento Legal y equipo regional de DINADECO, encargados de la confección de los informes técnicos, sobre el procedimiento, definición y modificación de límites, de una asociación de desarrollo comunal.



1.6 Comité Pro Constitución. Hacer el planteamiento de la solicitud de segregación de límites de la organización de desarrollo comunal. Solicitar la confección del aviso y retirarlo del departamento de Registro. Directrices y lineamientos:



-Constitución Política de Costa Rica, -Ley N° 6227 Ley General de la Administración Pública,



-Ley Nº 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, -Decreto Ejecutivo Nº 26935-G;



Reglamento a la Ley Nº 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, -Directrices de la Dirección Nacional de Dinadeco. Descripción del proceso: previa descripción del presente proceso, se aclara que para la resolución del mismo se pueden presentar dos variables, una por medio de la junta directiva la cual atiende positivamente la solicitud del comité pro constitución y modifican sus límites por acuerdo de asamblea general de afiliados, y la otra cuando la junta directiva atiende negativamente dicha solicitud y decide no elevarlo a conocimiento de la asamblea general, o bien, elevarlo y ésta última lo rechaza, por lo que el comité pro constitución puede optar por enviar la nota directamente a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para su intervención y aplicación del artículo 91 del Reglamento a la Ley N° 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad. El plazo de realización del proceso, desde que se presenta la solicitud ante DINADECO y el momento en que se resuelve, se contará con plazo de dos meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 261, inciso 1, de la Ley General de Administración Pública.



Glosario de términos:



ADI (asociación de desarrollo integral): Organización constituida, que trabaja en un área comunal, determinado, con personería jurídica inscrita.



Miembro de junta directiva: persona nombrada por la asamblea general de la asociación con el propósito de participar en la dirección y gestión de las actividades por un periodo determinado. Asamblea general: órgano máximo de la organización de desarrollo comunal, donde se reúnen los afiliados, debidamente convocados.



Comité pro constitución: conjunto de personas que solicitan constitución de una organización comunal.



Expediente: conjunto de documentos presentados y generados para cada liquidación de proyecto, que se compilan en una carpeta determinada para ese fin. Límites: Jurisdicción de la ADI. Reforma estatutaria: Modificación del estatuto interno de la organización comunal.



Definición y Modificación de Límites de las Asociaciones de Desarrollo Comunal












Ficha articulo





Fecha de generación: 28/11/2022 01:35:55 p.m.
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