DIRECCIÓN
GENERAL DE TRIBUTACIÓN
N°
MH-DGT/ICD-RES-0004-2023.-Dirección General de Tributación e Instituto
Costarricense Sobre Drogas, a las ocho horas quince minutos del seis de marzo
de dos mil veintitrés.
Considerando:
I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y
Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas,
faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales tendientes
a la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que
fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
II.-Que
el artículo 7° de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N°
9416 del 14 de diciembre de 2016 - en adelante Ley N° 9416 - y el artículo 8
del Decreto Ejecutivo N° 41040-H del 5 de abril de 2018, denominado Reglamento
del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales - en adelante Reglamento
a la Ley N° 9416, establecen que la Dirección General de Tributación y el
Instituto Costarricense sobre Drogas deben emitir una resolución conjunta de
alcance general, en la que se establecerán los requerimientos y el
procedimiento por medio del cual la información debe ser suministrada al
Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales - en adelante RTBF.
III.-Que
la Ley N° 9416 en su artículo 6 dispone que los obligados deben presentar una
declaración anual en el mes de abril de cada año.
IV.-Que
conforme resolución del Registro Nacional de las 9 horas del 06 de setiembre de
2022, publicada en el Alcance N° 204 a La Gaceta N° 183 del 27 de
setiembre de 2022 en su primera publicación, se resolvió proceder con el cambio
de clase a 111 o 112, según sea su condición privado o público,
respectivamente, para todos los fideicomisos a los que se les haya asignado un
número identificador bajo la clase 110.
V.-Que
conforme resolución del Registro Nacional del 15 de noviembre de 2022,
publicada en La Gaceta N° 218 del 15 de noviembre de 2022 en su primera
publicación, en atención a sus competencias, el Registro Nacional consideró
pertinente prorrogar por una única vez el plazo de 30 días hábiles establecido
en la resolución supra indicada, con la finalidad de que las entidades que
tienen fideicomisos bajo su administración realicen las modificaciones
pertinentes en los sistemas informáticos, de manera que la modificación en la
clase de los fideicomisos será ejecutada por parte del Registro Nacional a
partir del 17 de abril de 2023 de forma improrrogable, fecha en que iniciará la
modificación pertinente.
VI.-Que
el cambio y la fecha de implementación en los números de fideicomiso se
encuentran calendarizados por parte del Registro Nacional en el mismo mes que
se debe presentar la declaración del RTBF y siendo que además se debe
considerar la posibilidad de que tanto las personas jurídicas como los
fideicomisos en su obligación de presentar la declaración también tengan a su
vez otros fideicomisos como participantes, resulta conveniente ajustar la fecha
para las declaraciones de estos sujetos obligados.
VII.-Que
dicho cambio se hará efectivo el 18 de abril del 2023 lo cual impacta
directamente en el proceso de cumplimiento voluntario de las declaraciones, y
en aras de no generar afectación a los obligados, se requiere modificar el
inicio del plazo para presentar las declaraciones según lo dispuesto en la
Resolución Conjunta de Alcance General, artículo 6°, de manera que no se
realice en el mes de abril y se inicie el plazo de presentación de las
declaraciones en el mes mayo del 2023.
VIII.-Que mediante artículo 10, sobre
"Declaración correctiva por parte del obligado", de la Resolución
Conjunta de Alcance General, se definió un plazo de un mes calendario después
de presentada la declaración, para que los sujetos obligados puedan realizar
correcciones a la información presentada, en este sentido es necesario ajustar
la normativa a efecto de que dentro del periodo declarado los sujetos obligados
por una única vez puedan hacer los ajustes cuando hayan detectado errores en la
declaración.
IX.-Que
de conformidad con lo que se establece en el artículo 12 del Decreto Ejecutivo
N° 37045-MP-MEIC "Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del
Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos", se determinó que la
propuesta no contiene trámites, requisitos, ni procedimientos nuevos a cargo del
administrado, sino que conlleva un ajuste en atención a lo dispuesto en la ley
y a una ampliación del plazo para el cumplimiento de su obligación del deber
formal de conformidad con los ajustes que se efectuaron a nivel del Registro
Nacional, por lo cual, se omite el trámite de control previo y revisión por la
Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y
Comercio.
X.-Que
en este caso se omite el procedimiento de consulta pública de la presente
resolución, amparados en el artículo 174, párrafo segundo, del Código de Normas
y Procedimientos Tributarios, cuando se opongan a ello razones calificadas de
interés público o de urgencia, debidamente consignadas en el proyecto de
disposición general; en el presente caso se determina no someter la presente
regulación a consulta pública por encontrarse en presencia de una resolución
general que pretende ampliar el plazo para presentar la declaración ordinaria
en el sistema del RTBF, en virtud de los ajustes implementados a nivel del Registro
Público, con lo cual les permitirá a los obligados presentar las declaraciones
y correctivas en un plazo razonable, para el cumplimiento de dicho deber
formal, siendo la presente la versión final aprobada. Por tanto,
EL
DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTACIÓN
Y
DIRECTOR DEL INSTITUTO COSTARRICENSE
SOBRE
DROGAS,
RESUELVEN:
Modificaciones
a la Resolución Conjunta
de
Alcance General para el Registro de
Transparencia
y Beneficiarios Finales
N°
DGT-ICD-R-06-2020 del 26
de
marzo del 2020
Artículo
1.-Modifíquese el artículo 10 "Declaración correctiva por parte del
obligado", de la Resolución Conjunta de Alcance General
DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020 y sus reformas, para que se lea de
la siguiente manera:
Artículo
10.-Declaración correctiva por parte del obligado. Las declaraciones
ordinarias o extraordinarias presentadas en el sistema del RTBF que contengan
errores en la información suministrada, podrán ser corregidas dentro del
periodo vigente por el representante legal o el autorizado, por una única vez
para cada tipo de declaración presentando una declaración correctiva en el
sistema, en la que debe adjuntar una nota firmada por el representante legal,
fiduciario o quien ejerza la representación legal, detallando y justificando
los motivos de la enmienda.