Buscar:
 Normativa >> Ley 7523 >> Fecha 07/07/1995 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la versión 1 de 2 de la norma

Ir a la última versión
-
Texto Completo Norma 7523
Crea Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y del Código de Comercio
Texto Completo acta: A46C0 N° 7

7.523



 



 



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA



 



DECRETA:



 



REGIMEN PRIVADO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y



REFORMAS DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE



VALORES Y DEL CODIGO DE COMERCIO



 



Artículo I.- Se crea el régimen privado de pensiones complementarias, cuyo texto dirá:



 



"REGIMEN PRIVADO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS



 



(NOTA DE SINALEVI: Por tener articulado propio diferente al de la ley de creación del Régimen,  para ver propiamente el texto de fondo del Régimen Privado de Pensiones Complementarias, debe buscar bajo el número  7523,  y entre los  resultados seleccionar el que se distingue con " 7523-1").




Ficha articulo



El documento para el artículo 3(3) no está disponible

Artículo III.- Vigencia.



 



Rige a partir de su publicación.




 




Ficha articulo



Transitorio I.- Los planes de pensiones complementarias existentes a la entrada en vigencia de esta Ley, deberán adaptarse a las normas establecidas en la presente normativa, en un plazo no mayor de un año, así como cumplir con las disposiciones y los requisitos que, reglamentariamente, establezca el ente regulador en cuanto a la administración, la gestión y las finanzas de los fondos de pensiones.




 




Ficha articulo



Transitorio II.- La Superintendencia de pensiones deberá estar constituida y operando plenamente en un plazo improrrogable de un año, a partir de la publicación de esta Ley.



Las funciones propias del ente regulador serán encargadas, durante ese plazo y en forma provisional, a la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF), la cual deberá crear un departamento especializado en su seno para tales fines. La AGEF deberá acatar lo dispuesto en esta Ley, en lo aplicable.




 




Ficha articulo



Transitorio III.- Durante los primeros cinco años después de aprobada esta Ley, el ente regulador no autorizará a las operadoras ninguna inversión en valores emitidos por emisores extranjeros sin domicilio en el país. Transcurrido este plazo, no más de un veinte por ciento de la totalidad del fondo podrá ser invertido en valores emitidos por emisores extranjeros sin domicilio en el país. En dicho caso, los títulos que se adquieran deben cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo final del artículo 13 de esta Ley y la respectiva inversión debe estar autorizada previamente por el ente regulador.




 




Ficha articulo



Transitorio IV.- Las organizaciones sociales, sean asociaciones solidaristas, cooperativas, profesionales o sindicatos, podrán constituir, en forma individual o conjuntamente, operadoras de planes de pensiones, bajo la modalidad de una sociedad anónima, para lo cual deberán constituirse por mandato de sus respectivas Asambleas Generales y por mayoría calificada de por lo menos dos terceras partes de sus miembros.



Deberán cumplir con todos los requisitos y disposiciones establecidos en esta Ley y podrán constituir la operadora, en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.



 



Asamblea Legislativa.- San José, a los treinta días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco.



 



Dado en la Presidencia de la República. San José, a los siete días del mes de julio del mil novecientos noventa y cinco.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 02/12/2021 10:01:53 p.m.
Ir al principio del documento